domingo, 4 de enero de 2009

España aportará 75.000 euros para iluminar de forma sostenible diez poblados rurales de la India

La vicepresidenta De la Vega y el premio Nobel local Rajendra Pachauri acercan posturas para combatir el cambio climático en un momento donde hacen falta "compromisos reales"
04.01.09 - 08:54 -
EFE NUEVA DELHI (INDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el director del Centro de Recursos y Energía de la India (TERI), el premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, han sellado hoy la alianza de sus dos países para hacer frente al desafío que supone el cambio climático.
Fernández de la Vega y Pachauri -presidente a su vez del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU- se han entrevistado en Nueva Delhi en el marco de la visita oficial de seis días que realiza a la India la vicepresidenta del Ejecutivo español.
Fernández de la Vega ha recorrido las instalaciones del TERI y ha anunciado una aportación de España (75.000 euros) a la campaña del premio Nobel 'Iluminando un billón de vidas', que pretende extender el acceso de la energía sostenible a mil millones de habitantes de todo el mundo y a doscientos millones de hogares indios.
El anuncio de Fernández de la Vega ha hecho que el director del TERI dijera que se veía obligado a romper el protocolo y abrazara a la vicepresidenta en medio de su intervención. No en vano, con esa aportación, las familias de diez poblados rurales sin acceso a la electricidad podrán disponer de luz.
"Emergencia global"
La 'número dos' del Ejecutivo nacional ha defendido que que Asia, América y Europa conformen “una trilateral de desarrollo sostenible, de respeto a la tierra, por el futuro de las nuevas generaciones". Porque lo que pide la situación son voluntades y "compromisos reales".
Tras recordar la participación de Pachauri en varios actos en España sobre el cambio climático, instó a seguir sumando esfuerzos ante la "emergencia global" que supone ese desafío que provoca, a su juicio, nuevas desigualdades.
Pachauri ha destacado la importancia del acuerdo que se iba a suscribir a continuación (firmado por él y por el embajador español en la India, Ion de la Riva) para la colaboración entre el TERI y el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía español (IDAE).
Durante su intervención, la vicepresidenta aprovechó para referirse a la situación que se vive en Oriente Medio, y en especial a la invasión israelí de Gaza, y hacer un llamamiento al alto el fuego.

No hay comentarios: