domingo, 4 de enero de 2009

El PSOE calcula que la Región obtendrá 450 millones al año con la nueva financiación

La Verdad
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, calcula que la Región de Murcia va a obtener alrededor de 450 millones de euros anuales con el nuevo modelo de financiación autonómica, de forma que será la comunidad «que más va a ganar» con el renovado sistema.
Argumentó que, puesto que Murcia va a conseguir más recursos con todos los fondos que se ponen en la mesa del nuevo modelo de financiación autonómica», ninguno de estos fondos perjudicará a la Región. Saura explicó que Murcia «va a obtener más recursos por el incremento de la población, por actualizar la población año a año, por el fondo de competitividad, por el fondo de solidaridad (llamado en el modelo de cooperación), y por la compensación de la caída del impuesto de patrimonio» producto de la decisión del Gobierno de España de suprimirlo.
El PSOE recuerda que la Región de Murcia es una de las que más ha incrementado la población en el periodo 1999-2008, prácticamente un 26%. Al tenerse en cuenta la población real, el incremento de la financiación «puede estar entorno a los 250 millones de euros». Saura le pide a Valcárcel que «explique a los murcianos cuánto ganó la Región con el modelo de financiación de 2001, y que lo compare con lo que va a obtener con el nuevo acuerdo de financiación autonómica».
«Quien castigo a la Región de Murcia fue Valcárcel aceptando el modelo de financiación que no tenía en cuenta la población real, ni siquiera la actualización de la población», añadió el líder socialista. Pedro Saura afirmó que Valcárcel «ya no tiene excusa», y que, con el dinero que nuestra comunidad autónoma va a obtener a través del nuevo modelo de financiación autonómica, debe poner en marcha urgentemente un plan eficaz contra la crisis y liderar «la política económica que nos saque de ella».
El portavoz del Partido Popular de la Región, José Antonio Ruiz Vivo, respondió a las declaraciones de Saura asegurando que «huelen a sardana, porque responden a un evidente seguidismo de las tesis del presidente catalán, José Montilla, y no a la reivindicación de los intereses murcianos». Ruiz Vivo afirmó que Saura y el grupo parlamentario socialista «han votado en la Asamblea Regional en contra de resoluciones que pedían la aplicación del criterio de población, y ahora lo aplauden, demostrando una vez más que el PSRM sigue anclado en un vasallaje permanente a la calle Ferraz».

No hay comentarios: