domingo, 31 de agosto de 2008

CARTAGENA/Los comercios cierran la campaña de rebajas con la mitad de ventas


Diario El Faro

Las rebajas veraniegas llegan hoy a su fin y los comercios cartageneros comienzan a realizar el balance de ventas de la temporada estival. Los pequeños comercios encuestados resaltan un bajo nivel de ventas con respecto a años anteriores y es que, la razón que en su mayoría apuntan es la crisis económica que también afecta a este sector.

“No hay dinero”, expresó Rocío Sainz, encargada del comercio ‘Esther Monty Joven’, “sí que los primeros días fueron fuertes pero luego, nada, incluso con el ‘remate final que pusimos la semana pasada, con un 65% de descuento en calzado”.

Los problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad, así como las obras en Puerta de Murcia y otras calles del Centro, son también factores que afectan a los comercios limítrofes de la zona, como así señaló Sainz. A esta opinión también se suman los pequeños y tradicionales comercios de la calle San Fernando, donde tiendas como ‘Pink Star’ han visto descender sus niveles de venta a más de un 50% con respecto a las rebajas pasadas.

“La crisis es cada vez peor”, afirmó la responsable del comercio, Carmen Fernández, “cada día hay más tiendas cerradas y las que quedan por cerrar”.

Otro comercio en la misma calle, ‘Espliego’, también se ha visto afectado por la crisis, ya que, en palabras de la responsable María Barceló, “las ventas han bajado hasta un 50% y es que la crisis está llegando a todo el mundo, no sólo a tiendas, también a otro tipo de establecimientos del sector servicios, como hoteles y restaurantes”.

Así lo corrobora Antonio Sánchez Arenas, presidente del Centro Comercial Abierto, quien afirma que “en líneas generales, las rebajas han ido peor que el año pasado”. Sin datos confirmados, Sánchez resume la temporada de rebajas “con una primera quincena buena, con rebajas muy agresivas de hasta el 70%, pero que se calmaron durante el resto del verano”. Las causas que el presidente destaca son el aumento de las hipotecas “que llega a casi todas las familias”, así como la devaluación del euro, dos causas que sumadas al ‘goteo’ de despidos de algunas empresas “inciden en que se consuma lo estrictamente necesario”.

Sin embargo, no todos los espacios comerciales se suman a las negativas estimaciones.

Pequeños comercios locales como ‘Esther Gavilá’ señalan unas rebajas “buenas” y es que, según su responsable, María Marín “la especialización de nuestros artículos nos permite contar con clientes muy fieles, que además tratamos con muchísimo cariño”.

Esteban Rodríguez, gerente del centro comercial Espacio Mediterráneo, confiesa también “un aumento de ventas del 10 al 14% con respecto al año pasado”, frente a los datos que ofrecen los comercios del centro cartagenero.

Los eventos no llegan a todos

Carmen Fernández, propietaria del comercio ‘Pink Satr’, confiesa que el desequilibrio en el reparto de actividades por la ciudad, donde “todas los eventos se realizan en la zona del Puerto y Ayuntamiento”, provocan el olvido del Centro Histórico. “Si trasladasen algo por aquí, la gente se pasearía y entraría a los comercios”, afirma la empresaria.

No hay comentarios: