domingo, 20 de diciembre de 2009

La región tirita hoy a 9 grados bajo cero


20.12.09 - 00:56 -
ALICIA NEGRE MURCIA. / la Verdad

Una masa de aire frío 'hundirá' las temperaturas
Meteorología alerta de que hoy habrá heladas, que serán fuertes en el Noroeste y el Altiplano
El Puerto de la Cadena estuvo cortado al tráfico dos horas. Otras diez carreteras se vieron afectadas por el fuerte temporal


Si aún tiene alguna manta olvidada en el armario, no lo dude. Hoy es el día. Una masa de aire frío hará tiritar la Región desde la madrugada. Se espera que las temperaturas sufran un bajón durante esta jornada, por lo que podrían llegar a los -5 grados en Murcia y sus pedanías y rozar incluso los -9 grados en algunas zonas altas, como la comarca del Noroeste o el Altiplano, tal y como ayer informó la Delegación del Gobierno. Este domingo a más de uno le castañetearán los dientes.
La fuerte nevada que ayer sorprendió a prácticamente toda la Región dejará paso durante la jornada de hoy a unas heladas, débiles o moderadas en la mayor parte de la geografía regional que, sin embargo, pueden llegar a ser excepcionalmente fuertes en algunas zonas.
La autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, amaneció ayer cubierta de una gruesa capa de nieve que obligó a cerrar la circulación durante algo más de dos horas. Hasta 24 toneladas de salmuera se vertieron en la zona para evitar la formación de placas de hielo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región recibió la primera llamada alertando del mal estado de la calzada en ese punto a las 7.45 horas. La Guardia Civil de Tráfico impidió el paso desde poco después de las diez hasta el mediodía. No fue la única.
La Benemérita se vio obligada a restringir ayer la circulación en otras diez carreteras de la Región a causa del temporal. Algunas -especialmente en la zona de Bullas y Aledo- aún presentaban dificultades al cierre de esta edición.
Las máquinas quitanieves trabajaron ayer contrarreloj. Recorrieron más de 1.438 kilómetros de carreteras para extender un total de 44.500 litros de salmuera. En Lorca, por ejemplo, se las necesitó para acceder a las pedanías de Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés, Doña Inés y La Paca. Los accesos a Caravaca de la Cruz -especialmente a las pedanías de Navares, Caneja y Singla- o Cehegín también sufrieron ayer algunas complicaciones. La carretera de Las Alquerías hacia el Collado Bermejo, en el Parque Natural de Sierra Espuña, permaneció ayer cortada al tráfico y, previsiblemente, también lo estará en el día de hoy.
Nieve en Cartagena
Las zonas altas de la Sierra Minera de La Unión; los montes Roldán y la Muela, en Cartagena, y las cumbres que unen Fuente Álamo con Mazarrón también amanecieron cubiertas por un manto blanco que desapareció a mediodía. Hasta el paraje cartagenero de La Torre de Nicolás Pérez, en la carretera costera de Isla Plana, acudieron familias enteras para jugar con la nieve que cubrió los campos de almendros.
Fueron las carreteras el aspecto más complicado de un temporal, que pasó de largo sin grandes problemas. En Yecla la situación meteorológica no provocó incidentes reseñables en las carreteras, pese a que el termómetro mostró valores negativos durante casi toda la jornada. Sí fue necesario esparcir sal en algunas calles de la pedanía de Raspay, donde las aceras presentaban placas de hielo que dificultaban el tránsito de personas y vehículos, explicaron los responsables de Protección Civil de Yecla.
En Zarzadilla de Totana, la luz se cortó en mitad de la noche del viernes y no vino hasta cerca de las 13 horas de ayer. Su medio millar de vecinos vieron caer la nieve a oscuras. En Murcia, las actuaciones de los bomberos se limitaron a los desprendimientos de cascotes en alguna fachada, aunque tuvieron que trabajar en la zona de la Cresta del Gallo para facilitar la circulación ante la caída de algunas rocas y árboles a la carretera.
Las dificultades planteadas por el temporal llevaron ayer a la Delegación del Gobierno a convocar una reunión de urgencia. A ella asistieron, tanto el delegado, Rafael González Tovar, como el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay; el coronel jefe de la Guardia Civil, Benjamín Martín; el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; el representante de la delegación provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón; el jefe superior de Policía, Carlos Llorente y el director del área de Fomento, Diego Peñarrubia.
Dos borrascas encontradas
El principal objeto de la reunión fue dar a conocer la masa de aire frío que esta madrugada entrará en la Región, en base a los datos de Aemet. González Tovar explicó que la situación se debe a que los cielos estarán hoy despejados y los vientos se prevén moderados. El frío se mantendrá «pero de forma más moderada», mientras que entre mañana y el martes se restablecerá la normalidad -las temperaturas mínimas podrían subir estos días entre seis y ocho grados- y puede que se den temperaturas mínimas por encima de lo normal, de forma que los días navideños «serán, incluso, cálidos». Así, el delegado matizó que la tendencia es «a un incremento progresivo y temperaturas agradables conforme avance la semana».
El frío, por tanto, durará hasta mañana, cuando la Región entrará en un periodo «templado para la época en la que estamos, con máximas de veinte grados centígrados y mínimas casi por encima de diez grados en la capital, mientras que en el resto de comarcas las temperaturas serán inferiores, pero siempre por encima de lo habitual».
Previsiblemente circular por las carreteras de la Región no será hoy tan complicado como ayer ya que, según afirmó García Garay, «no debe de haber presencia de nuevas placas de hielo, a no ser que se de una gran precipitación muy rápida y sea pisada por muchos vehículos, como en el puerto de la Cadena, algo que es lo menos habitual». Por si acaso, no obstante, el operativo de seguridad continuará hoy aplicando tratamientos preventivos a base de salmuera «cada vez que la temperatura baje de dos grados y la humedad sea superior al 75%».
El delegado del Gobierno recomendó ayer que, quienes vayan a conducir, «se informen de la situación meteorológica y estado de las carreteras, vayan atentos y extremen precauciones ante la posibilidad de encontrar placas de hielo». En el coche no deben faltar, además, las cadenas, teléfono móvil, guantes y ropa de abrigo. La Dirección General de Tráfico ofrecerá demás, gratuitamente la posibilidad de consultar información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla. Aquellos interesados pueden hacerlo través del teléfono móvil, en los números 505 de Movistar, el 404 de E-moción, el 141 de Vodafone y el 2230 de Orange, así como a través de la web www.dgt.es ¿El objetivo? Asegurar al máximo la seguridad al volante.
(Esta información se ha elaborado con las aportaciones de Eva Peraita, Ángel Alonso, Juan F. Robles y Juani Valera).

No hay comentarios: