sábado, 20 de septiembre de 2008

LA UNIÓN/ Solbes desautoriza al Ayuntamiento a suscribir un préstamo de 1,7 millones


El alcalde considera la decisión "de marcado carácter político" y asegura que el Consistorio cumplía los requisitos para solicitarlo
El ministerio de Economía y Hacienda, del que es titular Pedro Solbes, ha denegado al ayuntamiento de La Unión la suscripción de un préstamo bancario de 1,7 millones de euros en una decisión que ha sido calificada por el alcalde, Francisco Martín Bernabé, como "una negativa de marcado carácter político". Según Bernabé, las causas establecidas por las que se deniega este tipo de créditos a los ayuntamientos son "que su nivel de endeudamiento supere el 110% de sus ingresos corrientes o bien que su deuda bancaria rebase el 25% de estos; pues bien -prosiguió el primer edil-, nuestro endeudamiento es del 40% de nuestros ingresos, y nuestra deuda bancaria, del 7%".

Bernabé aseguró que "los motivos alegados por el Ministerio para no dejarnos suscribir el crédito es que no se lo están permitiendo a ningún ayuntamiento que tenga un remanente negativo de tesorería, es decir, deudas con proveedores, y la nuestra es de 4,5 millones de euros".

Una causa injusta, según el alcalde, que recordó que "en 1996 y 2001 solicitamos sendos créditos y se nos concedieron, a pesar de que la deuda existente con proveedores era muy superior en ambos casos a la que tenemos actualmente". Es por ello por lo que Bernabé estima que son motivaciones políticas las que mueven a Hacienda a denegar al Consistorio la solicitud de un crédito que de otro modo se le hubiera concedido, "porque nosotros cumplimos la legalidad", señaló.

Según fuentes municipales, este crédito hubiera servido para cofinanciar una serie de obras como la nueva guardería, el centro de día para personas mayores, el pabellón infantil del colegio Herrerías, la semipeatonalización del centro del casco urbano y la terminación de la piscina. Bernabé, por su parte, aseguró que "el Consistorio va a seguir adelante con todas sus propuestas y va a obtener esa cantidad de la venta de parcelas municipales existentes en el Polígono Industrial Lo Bolarín".

Al respecto, el grupo municipal de Izquierda Unida ha calificado "la actitud del Ministerio del Sr. Solbes como cicatera y neoliberal, pues impide que un Ayuntamiento recurra a una solución tan convencionalmente socialdemócrata como es el endeudamiento, del que puede responder, con la finalidad de invertir en obra pública e infraestructuras sociales que ayudarían a solventar la crisis e incrementar el capital físico y social del municipio".

No hay comentarios: