martes, 2 de septiembre de 2008

CARTAGENA/Protección Civil rescata a 250 personas del mar durante el verano

La Verdad
Protección Civil ha realizado unas 9.000 intervenciones en las costas cartageneras desde que se puso en marcha el Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas, el pasado 1 de junio. De ellas, 244 han sido rescates de personas, sobre todo en las playas de Entremares, del Galúa y de las Sirenas, en La Manga.
En agosto, sólo hubo 153, según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena. Éste destacó que fueron rescatadas dieciocho embarcaciones y las actuaciones más numerosas fueron por curas, primeros auxilios y servicios sociales.
En cuanto a salvamento, los miembros y voluntarios de Protección Civil han tenido que hacer frente a 299 actuaciones de salvamento en las costas de Cartagena durante los meses de junio, julio y agosto.
Para la Dirección General de Seguridad, son de destacar actuaciones como buscar a personas extraviadas, ayudar a discapacitados o acometer acciones preventivas.
En este último caso (entre prohibiciones de baño, consejos sobre mareas y otros asuntos) hubo 3.174 actuaciones, la mayor parte de ellas en los meses de julio y agosto y en las playas de Calblanque, Entremares y Galúa.
Ayuda a discapacitados También son relevantes las actuaciones de ayuda a discapacitados, con un total de 120, sobre todo en las playas de Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda.
Además, fueron registradas 187 traslados en ambulancias, un nuevo servicio que Protección Civil ha puesto en marcha durante este verano y que ha sido fundamentalmente utilizado en las playas de Zeus y de Islas Menores.
En el conjunto del trimestre estival, Protección Civil ha tenido que asistir a cuatro personas por paradas cardio-respiratoria y a tres por síndromes de inmersión.Por último, hay que recordar que los puestos de salvamento en las playas se reducen de los 22 actuales a 15 hasta el próximo 15 de septiembre, y a partir de esa fecha y hasta el 30 de septiembre, a tres.

No hay comentarios: