sábado, 20 de abril de 2013

Los productos diéteticos de Herbalife podrían dañar el hígado

Nueve casos de toxicidad hepática asociada a productos dietéticos de Herbalife
 El Ministerio de Sanidad cree que podrían surgir más complicaciones
Las autoridades sanitarias desaconsejan la compra a domicilio de suplementos alimentarios
 Los consumidores exigen a Sanidad que se pronuncie "claramente"




RTVE.ES/EUROPA PRESS 
21.04.2008
En toda España se han registrado un total de nueve casos de toxicidad hepáticaasociados al consumo de productos dietéticos de la empresa Herbalife, por lo que el Ministerio de Sanidad recomienda precaución al consumir productos de esta marca.

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias 'recogió y valoró' los primeros casos de dolencias del hígado vinculada a estos productos que se produjeron entre los años 2003 y 2007 'de forma espaciada'. El ministerio ha precisado que cerca de la mitad de los casos se dieron en Asturias y que, tras la alerta, esperan la aparición de nuevos casos.
Sanidad confirmó que todos los productos que comercializa Herbalife 'se encuentran dentro del marco legal', ya que algunos productos dietéticos requieren inscripción en registro pero no autorización previa. Otros complementos dietéticos y alimenticios sólo requieren una notificación de inicio de comercialización en cualquiera de los 27 estados miembros.
Sin embargo, el ministerio recordó que los productos de esta marca se comercializan directamente a domicilio y que este modelo de distribución 'dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo', según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.
Los consumidores exigen "claridad"
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha solicitado a Sanidad (pdf)que se pronuncie "claramente" sobre la posible toxicidad relacionada con los productos adelgazantes de Herbalife, una marca que, según FACUA, fue multada en 1994 con 15.000 euros por la Comunidad de Madrid.
CECU muestra su "preocupación" ante estos hechos y ante la "falta de rotundidad" manifestada por las autoridades sanitarias que, a su juicio, "deben pronunciarse claramente más allá de recomendar precaución sobre si seguir consumiendo el producto hasta que se confirmen los resultados realizados".
Esta asociación denuncia que Sanidad no ha ratificado la relación causa-efecto entre el producto y las dolencias hepáticas que se han descrito, al tiempo que considera "esencial" que las autoridades verifiquen si existe o no esa relación tóxica a fin de que los consumidores estén "plenamente informados".


No hay comentarios: