sábado, 6 de abril de 2013

El nuevo plan de infancia eleva la edad para casarse y para tener relaciones sexuales


  • La edad para contraer matrimonio pasa de 14 a 16 años
  • Buscarán elevar la de consentir las relaciones sexuales, ahora en 13 años
  • La acogida de menores por familias no precisarán de la intervención de un juez
  • El plan, con más de 5.000 millones de presupuesto, exige modificar 11 leyes
  • Sáenz de Santamaría: El objetivo "es reforzar la protección" de los menores



CARMEN CAMPOS / RTVE
05.04.2013
El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, contiene 125 medidas para "mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores", entre ellas elevar la edad para casarse, de 14 a 16 años, y la de tener relaciones sexuales consentidas, ahora permitidas desde los 13 años.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha añadido que sobre el umbral para relaciones sexuales buscarán consenso con el resto de formaciones políticas y otras organizaciones.

El nuevo plan, que cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, también busca favorecer el acogimiento familiar sobre el residencial, especialmente para niños menores de tres años, y el proceso pasará a ser administrativo, por lo que ya no será necesaria la intervención de un juez. La ministra de Sanidad ha recordado que en España hay 35.000 niños bajo tutela.
El objetivo "es reforzar la protección" de los menores, ha asegurado por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que persiguen a través de ocho puntos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

"Importante" modificación legislatva

Mato ha destacado que este plan es "un marco de trabajo muy valioso" y "el más ambicioso de los que hemos tenido en democracia" y que "por primera vez recoge los derechos de los menores, pero también sus deberes y obligaciones".  Asegura que mostrará una radiografía de la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro país.
Pero también contempla una "importante" modificación legislativa, concretamente en once normas diferentes, entre ellas el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Ley integral contra la Violencia de Género.
El plan busca conocer la situación real de la infancia y la adolescencia en nuestro país, elaborar informes del impacto sobre la infancia de todos los proyectos de ley y consolidar un registro unificado de la explotación y el maltrato infantil.
Asimismo pretende ayudar a las familias en riesgo de exclusión social, elaborar un plan de apoyo para menores de tres años con discapacidad y garantizar la protección de los hijos de vícitmas de violencia de género (conseguir que permanezcan con la madre y que también se les reconozca como víctimas).

Educación y sanidad de calidad

Por último, según ha detallado Mato, el plan pretente reforzar los niveles de seguridad en la red y los contenidos de los medios audiovisuales en horario infantil y garantizar una educación y una sanidad de calidad a través de métodos para combatir la obesidad infantil y la prevención del consumo de alcohol y tabaco.
Así, dentro de las medidas relativas a la salud en la infancia y la adolescencia, donde "una vez más", se pretende "dar prioridad a las poblaciones más vulnerables", se estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.
Por otra parte, se unifica la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años. "Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen", ha señalado Mato, antes de recordar que la edad de inicio del consumo del alcohol es 13 años. 

No hay comentarios: