domingo, 7 de abril de 2013

Aprueban un trasvase de 228 hectómetros del Tajo al Segura


De esta cantidad, 146 son para regadíos y el resto (82) para abastecimiento del consumo humano


La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de hasta 228 hectómetros cúbicos de agua para el próximo semestre, de los que 146 son para regadíos y el resto (82) para abastecimiento del consumo humano.
Fuentes de la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha han informado a Efe de esta decisión, acordada hoy por la Comisión, que ha decidido autorizar un trasvase para el próximo semestre, cuando en circunstancias lo venía haciendo cada tres meses, dadas las favorables condiciones motivadas por las últimas lluvias.

Se disponen 114 hectómetros para cada uno de los dos trimestres para un total de 228, de los que 82 se destinan a abastecimiento y el resto para los regadíos de la cuenca del Segura, lo que se ajusta a las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, según las fuentes consultadas por Efe.
En los 82 hectómetros para abastecimiento, se incluye uno para realizar las pruebas de carga de la tubería que va a abastecer a la Llanura manchega con agua de la cabecera del Tajo.
El agua disponible para regadíos se trasvasará desde los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) en función de la demanda, ha informado el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La directora general del Agua, Liana Ardiles, que ha presidido la reunión, ha valorado el esfuerzo entre todas las partes para alcanzar estos acuerdos, y ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua.
El ministerio ha planteado que las aportaciones registradas en los embalses de cabecera del Tajo, a consecuencia de las lluvias caídas en la segunda mitad del mes de marzo, han roto la tendencia desfavorable de los últimos meses.
De ese modo, aunque se sigue manteniendo la situación de alerta (nivel 2), se cuenta con reservas suficientes para atender las demandas de los próximos meses hasta el final del año hidrológico en el mes de septiembre.
La Comisión está integrada por representantes de la dirección general del Agua, las confederaciones hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, del ministerio y de la mancomunidad de los Canales del Taibilla.
También participan en ella representantes del centro de Estudios Hidrográficos del centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del ministerio de Fomento y de las direcciones generales del Agua de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes del sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

No hay comentarios: