miércoles, 17 de abril de 2013

Las nuevas acciones de Bankia comenzarán a cotizar el próximo lunes


  • Es la última fase del plan de recapitalización de Bankia, dice el FROB
  • Liquidar la entidad hubiera costado 64.000 millones de euros



Split
Desdoblamiento del valor de las acciones de una compañía. Se utiliza para difundir más la propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al bajar el valor nominal de las acciones emitidas. Suele hacerse dividiendo entre dos, tres o cuatro ( o por más ) el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se multiplica por dos, tres o cuatro. Quien tuviera una acción de 30 euros pasa, tras la realización de un split de 2x1, a tener dos acciones de 15 euros.
Contrasplit
Es la operación inversa al split. Se trata del agrupamiento de acciones de una empresa. Se utiliza para facilitar la cotización de aquellos títulos que han visto mermado su valor y tienen dificultades para cotizar. Se suele multiplicar por 10, 100 (o por otra cifra, menor o mayor)
el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se divide entre diez o cien. Quien tenga 100 acciones de 0,01 euros pasa, tras la realización del contrasplit de 100x1, a tener una acción de un euro.

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
17.04.2013 - 20:09h
La Comisión Rectora del FROB ha aprobado este miércoles la última fase del plan de recapitalización de Bankia, que incluye dos ampliaciones de capital por valor de 15.540 millones de euros y una agrupación de acciones (contrasplit), títulos que comenzarán a cotizar el próximo lunes.
Según los términos fijados por el FROB, Bankia pondrá en circulación una acción nueva por cada 100 antiguas, cuyo valor nominal pasa de dos euros a un céntimo, informa la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Al precio de cierre de la sesión de este miércoles (0,172 euros por acción) y sin modificar el valor de la inversión, los títulos agrupados de la entidad tendrían un valor de 17,20 euros. No obstante, el valor con el que comenzarán a cotizar el día 22 de abril será el del cierre del próximo viernes multiplicado por cien.
Fue el pasado 22 de marzo cuando el FROB fijó en un céntimo por acción el precio al que entraría en Bankia. Asimismo, comunicó que posteriormente aplicaría un contrasplit de 100 acciones por 1 para facilitar la cotización.
El objetivo del equipo gestor de Bankia con elcontrasplit es evitar que la acción quede estrangulada como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción a un céntimo.
Según el dictamen de la comisión rectora del FROB,liquidar Bankia hubiese costado 64.000 millones de euros, tres veces más que las ayudas que ha recibido la entidad.

Quita media del 38% para preferentes

El pasado 22 de marzo, el FROB fijó una quita media del 38% para los tenedores de participaciones preferentes de Bankia, del 36% para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13% para los de deuda subordinada con vencimiento.
La entidad va a acometer un procedimiento de arbitraje para compensar a los inversores minoristas propietarios de instrumentos financieros híbridos. Los criterios para determinar qué tipo de inversor no cumplía el perfil para invertir en este tipo de productos complejos y puede beneficiarse del arbitraje serán elaborados por Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, que se ha reunido este miércoles.
Según los plazos previstos, el plan de recapitalización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concluirá a lo largo del próximo mes de mayo.

No hay comentarios: