lunes, 31 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Usuarios proponen que una autoridad portuaria gestione el Puente de El Estacio

El organismo público se encargaría del puerto de Tomás Maestre y, si se hace, de Puertomayor
La opinión
D. G. C. La Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal de El Estacio ha propuesto la constitución de una autoridad portuaria (similar a la que existe en Cartagena) que se encargue de gestionar los puertos de Tomás Maestre en La Manga, el Canal de El Estacio y, si el Tribunal Supremo permite finalmente su realización, Puertomayor.
Los afectados, que en la tarde del sábado protagonizaron una concentración náutica en Santiago de la Ribera para exigir que el puente abra con más frecuencia, señalan que esta autoridad portuaria dependería de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad (que es la que tiene las competencias de puertos) e integraría a los cuatro ayuntamientos ribereños (Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar). Contaría con una delegación de los usuarios de los puertos a través de sus entidades representativas.
Según la Asociación de Damnificados, la futura entidad "definiría un sistema de financiación de las operaciones necesarias para mantener operativos los accesos a los puertos y las infraestructuras afectadas, en especial las operaciones de dragados de canales exteriores de acceso a los puertos y a los dos mares, la retirada de pecios peligrosos para la navegación y de embarcaciones varadas abandonadas, así como el funcionamiento del Puente de El Estacio". Además, añaden que "se reglamentaría por esta autoridad portuaria los horarios de apertura del puente, el reglamento de policía del canal de acceso a ambos mares y todos los aspectos relacionados con las competencias transferidas o las ejercidas en cooperación con las autoridades estatales".
El Puente de El Estacio abre sólo dos veces al día desde que el ayuntamiento de San Javier no renovara el contrato a la empresa que se encargaba de su gestión, debido a la alta cantidad de dinero que solicitaban por la prorrogación.

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