martes, 18 de mayo de 2010

LA UNIÓN/ Un documental en alta definición repasa la historia minera del municipio

La Verdad
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió ayer el acto de presentación del documental 'La Unión, corazón minero', elaborado por la Fundación Integra para el canal de Historia del portal 'Región de Murcia Digital', en el que se hace un completo recorrido por la historia de la minería en el citado municipio.
Durante el acto, en el que se proyectó el documental, la consejera explicó que este trabajo «se incorpora a la serie de documentales de animación digital desarrollado por la Fundación Integra sobre la Historia de nuestra Región y sus gentes», y subrayó la calidad del mismo, ya que «se ha realizado en alta definición con técnicas mixtas de animación digital y actores».
En concreto, ya se han estrenado los documentales sobre recreaciones digitales en 3D y reconstrucciones de episodios históricos de Carthago Nova, la bastida de Totana, la Siyasa andalusí, Mula, la ciudad perdida de Begastri en Cehegín, Lorca, Murcia medieval, Moratalla o Aledo, los últimos moriscos en Ricote o la amenaza pirata en el reino de Murcia. Todos están a disposición de los ciudadanos en el portal www.regmurcia.com.
El DVD ofrece un recorrido por la historia minera de La Unión a través de un documental de 25 minutos de duración; entrevistas a expertos y otros contenidos específicos como el Camino del 33; los grandes empresarios de la época; el instrumental y la maquinaria; el patrimonio minero unionense, y dos reconstrucciones en 3D sobre la extracción y comercialización de los minerales, y un recorrido por la sierra minera en su período de máximo esplendor. García entregó al alcalde de la Unión, Francisco Martín, varios ejemplares del DVD de los 2.000 que se han editado, de los que un millar se pondrán a disposición del Consistorio .

No hay comentarios: