sábado, 31 de marzo de 2007

Varias aerolíneas se ofrecen a Aeromur para operar en el nuevo aeropuerto minutos después de ganar el concurso

El grupo liderado por Sacyr mantiene contactos con quince compañías y anuncia una inversión de 550 millones de euros durante los 40 años que durará la concesión
J. MOLLEJO/MURCIA/ La Verdad.

El consorcio Aeromur, liderado por la constructora Sacyr y que ayer ganó el concurso para la construcción y explotación del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, no tendrá problemas para completar su oferta de vuelos.

Ayer, poco después del mediodía, nada más hacerse público que era la sociedad concesionaria, varias compañías aéreas europeas, entre ellas dos de las más importantes en el sector del bajo coste, Jet2 y Easyjet, llamaron a Aeromur para felicitarle y al mismo tiempo ofrecerse para operar desde el aeropuerto, según indicaron fuentes de la compañía.

En los últimos meses, la concesionaria ha mantenido contactos con quince compañías, entre ellas Ryaniar y Virgin, para configurar lo que será la parrilla de vuelos del futuro aeropuerto.

El consorcio Aeromur, liderado por la constructora Sacyr y que ayer ganó el concurso para la construcción y explotación del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, no tendrá problemas para completar su oferta de vuelos.

Ayer, poco después del mediodía, nada más hacerse público que era la sociedad concesionaria, varias compañías aéreas europeas, entre ellas dos de las más importantes en el sector del bajo coste, Jet2 y Easyjet, llamaron a Aeromur para felicitarle y al mismo tiempo ofrecerse para operar desde el aeropuerto, según indicaron fuentes de la compañía.

En los últimos meses, la concesionaria ha mantenido contactos con quince compañías, entre ellas Ryaniar y Virgin, para configurar lo que será la parrilla de vuelos del futuro aeropuerto.

Sin embargo, aún quedan casi tres años, si se cumplen los plazos previstos, para ver aterrizar el primer avión en las pistas de Corvera, pedanía murciana donde se edificarán las instalaciones aeroportuarias. El consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, que dio ha conocer el ganador del concurso tras el Consejo de Gobierno celebrado en Aledo, cifró la fecha de inauguración para finales del año 2009.

Bascuñana no concretó la puntuación final obtenida por cada una de las cuatro ofertas presentadas al concurso, pero confirmó que Aeromur fue la ganadora gracias a la solidez de la oferta económica presentada, lo que le permitió superar los 6,95 puntos de diferencia que el grupo de Acciona le había sacado en la evaluación de la oferta técnica.

Sacyr calcula que la construcción del aeropuerto supondrá un coste de unos 185 millones de euros, pero prevé que durante los 40 años que durará la concesión el consorcio realizará una inversión total de 555 millones de euros.

Las previsiones de la compañía señalan que las instalaciones tendrán capacidad para acoger a más de 5 millones de pasajeros en el momento de su apertura, cifra que alcanzará los 9 millones de pasajeros hacia el año 2015 y más de 14 millones en el 2030. La terminal tendrá una superficie inicial de 28.000 metros cuadrados y dispondrá de nueve puntos de embarque que permiten la incorporación de fingers (pasarelas por las que se accede directamente a los aviones).

El grupo, a pesar de contar con Cajamurcia y la CAM entre sus socios, ha cerrado un acuerdo de financiación con Caja Madrid y Banco Espíritu Santo, y ha rechazado las ayudas públicas que ofrecía la Comunidad en el pliego de condiciones, lo que significa que el aeropuerto no le costará ni un euro a la Administración regional.

A partir de ahora, Aeromur dispone de seis meses de plazo para elaborar el proyecto de construcción, que deberá aprobar la Dirección General de Aviación Civil.

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