sábado, 17 de marzo de 2007

LA MANGA Y MAR MENOR

La recuperación de las salinas de Lo Poyo y la marina del Carmolí tendrán prioridad
J. M. A./MURCIA. La Verdad

La mejora y recuperación ambiental de los espacios naturales protegidos del Mar Menor constituye una de las prioridades del plan integral, según las fuentes consultadas. Dentro de este capítulo se proponen como medidas concretas la retirada de escombros en el área de Los Triolas y en el paisaje protegido de las salinas de Marchamalo. Asimismo, se considera necesaria la restauración ambiental de las salinas de Lo Poyo, en cuya proximidad el Gobierno regional ha paralizado la construcción de una urbanización de varios miles de viviendas, y la mejora de la marina del Carmolí.


La Fundación Cluster plantea también la creación de un filtro verde en la playa de la Hita y en la marina del Carmolí para la regeneración de la zona inundada y propiciar así un hábitat favorable para las especies amenazadas y el aumento la diversidad biológica.Con el fin de proteger los espacios naturales de la presión humana, se prevé la instalación de bolardos de madera en la zona de la playa Paraíso para impedir el paso de vehículos que destruyen el hábitat.

El plan propone la protección de los ecosistemas litorales que incluyen áreas naturales de reproducción, alevinaje y desarrollo de especies de interés pesquero, para lo que se prevé la declaración y gestión de reservas marinas, la instalación y refuerzo de arrecifes artificiales antiarrastre y el hundimiento de embarcaciones.

El informe de los expertos recomienda también potenciar la actividad pesquera en la zona, pero principalmente la de carácter artesanal. Con el fin de controlar la evolución de las especies marinas, se realizará un seguimiento periódico de su distribución espacial y estado.Entre las medidas de carácter científico que figuran en el plan integral se encuentran la creación de una estación biológica en el Mar Menor, así como un banco de datos documental sobre la laguna que recupere los estudios y proyectos publicados hasta ahora.

No hay comentarios: