lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Sesenta y cuatro. Vierundsechzig (Capítulo 2º)


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado. 

A propósito de quejas y denuncias relacionadas con el Paseo Río Nalón, el público asistente al Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30/07/2012, escuchó explicaciones del Sr. Alcalde, que dijo, entre otras cosas:

«Bueno, en concreto con esta pregunta las quejas que se nos han metido (sic) en la calle Nalón, no nos hemos entrevistado con ellos, pero si es cierto que por parte de las distintas  Concejalías se están tomando medidas desde hace meses, referentes a lo que es la calle Nalón en concreto.[…]
     Yo se que los distin… tanto el Concejal de Urbanismo se ha reunido con gente de la calle Nalón (sic), la Concejal de de Servicios Sociales también y yo el verano pasado tuve reunión con algunos propietarios, no se si será la misma directiva, pero tuve una reunión con directivos de la… de la Mancomunidad, o sea, de la Comunidad de Propietarios de de los edificios de la calle Nalón.
    No sé si serían todos los edificios y no se si serían de Eurovillas VI (!), pero si que tuve una reunión con propietarios y fueron los que nos expusieron las quejas que había. Era muy difícil que ese mismo verano pudiéramos atenderlo, pero desde hace ya meses se está trabajando para intentar solucionar el tema. No tengo ningún problema en que exponga y por supuesto pues intentar solucionarlo (sic)…»

(Video del Pleno disponible en http://eurovillas6.blogspot.com.es/. Duración: cinco minutos).


Apenas un mes después de escuchar estas explicaciones, doscientos setenta y nueve ciudadanos, invocando los derechos que les reconoce la Constitución Española y demás leyes fundamentales, han dirigido un escrito al Sr. Alcalde proponiendo las medidas que debe adoptar la Corporación que preside, para acabar con una situación que perjudica el interés general y beneficia, solo y exclusivamente, a sesenta y cuatro bares y restaurantes. Su texto es el siguiente:

 SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS ALCAZARES

     Vienen siendo reiteradísimas las quejas y denuncias, de los vecinos de la zona de la C/ Río Nalón de Los Narejos, ante ese Ayuntamiento, pidiendo que los servidores públicos cumplan con su deber de hacer respetar las leyes y normativa, que garantizan el derecho de los ciudadanos al descanso y a la intimidad.

     Durante años venimos sufriendo emanaciones de gases, olores pestilentes, humos y calor, procedentes de la gran concentración de locales de negocio, prácticamente todos los bajos, destinados a la restauración y al ocio, especialmente en días festivos y horarios nocturnos. Tal situación impide, abrir balcones y ventanas, por las inmisiones y molestias que junto con el ruido, por aglomeración de personal y el ejercicio de su actividad, violan nuestro domicilio y hacen prácticamente imposible el descanso y el desarrollo de la vida familiar.

     Tales inmisiones y molestias, son sobradamente conocidas y oficiales para ese Ayuntamiento y demás Administraciones.

     La Ley 37/2003, del Ruido, estatal, y la Ley regional 4/2009 del 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada, atribuyen a los Ayuntamientos la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en materia de residuos urbanos, ruidos, vibraciones, humos, calor, olores, polvo, etc…para el cual aprobarán las oportunas ordenanzas de protección.

     Son pues, las autoridades administrativas, quienes con su inactividad están contribuyendo a prolongar la situación de perjuicio que padecemos, pues esta, sólo tiene justificación, ante la pasividad municipal, al no tomar medidas efectivas contra la situación, provocada por tal aglomeración de actividades y personal.

     Los firmantes, SOLICITAMOS que por nuestro Ayuntamiento, se adopten y/o lleven a efecto, las medidas legales limitadoras de las emisiones de ruidos y contaminación acústica de la zona, generada por la acumulación de locales y personas que acuden a ellos. Igualmente respecto a las inmisiones en las viviendas de gases, olores pestilentes, humos vapores, calor y demás molestias, que por sus efectos aditivos genera tal acumulación de locales.

     SOLICITAMOS, la aprobación, en su caso, de la oportuna Ordenanza Municipal de ruidos, vibraciones, inmisiones en general, o en su caso, ampliación de la que exista, y donde se incluya, la zona de la C/Río Nalón y calles adyacentes afectadas, como zona saturada acústica y por inmisiones diversas, por los efectos aditivos de los locales y aglomeración de público, y en definitiva, se lleven a debido cumplimiento las medidas legales de prevención y control, a la mayor urgencia, con apertura de los oportunos expedientes para el cese inmediato de la vulneración de los Derechos Fundamentales que venimos sufriendo.

                 279 firmas: nombre y apellidos, nº del DNI y rúbrica.

No hay comentarios: