martes, 18 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Pasajes Arangüín > < Nalón. Más comedores en la calle.


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado.
La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.(Fuente: www.segittur.es/CONOCENOS/Que-es-SEGITTUR).

Una original política municipal alcazareña de I+D+i en el Residencial Nuevo Principado, dio como resultado un producto turístico que destaca en el No Typical murciano: comedores en la calle. Aplicando el método de dejar hacer, primero se ocupó y posteriormente se parceló y vendió (o alquiló sine die) el Paseo Río Nalón. Un cambio de uso puro y duro: de residencial (centenares de viviendas) a restauración y ocio (64 bares y restaurantes). Todavía no se ha colocado la totalidad del producto disponible, aunque todo se andará. De momento, se están ocupando (y de qué manera) los soportales del Edificio Nalón.
El siguiente paso, ya iniciado, es la venta de los pasajes existentes entre la Calle Río Arangüín y dicho paseo. Son tres, señalados en el plano, y ofrecen muchas posibilidades. Veamos:
(1)   Vendido. Una línea divisoria central permanente de maceteros sitúa dos “terrazas” a cada lado. Cuatro en total. Los peatones…por favor, no molesten.
(2)   Casi vendido. Dos filas de mesas y sillas al lado los edificios. Las que lindan con Eurovillas VI están junto a  las rejillas de ventilación del garaje. Muy saludable. También suele ocuparse con carritos, mercancías y objetos varios. Peatones: por el pasillo central.
(3)   Disponible. En estos momentos es el área de descanso del personal de hostelería que deja en el suelo las señales de su presencia. Si se limpiase adecuadamente también se podría vender.
Otro asunto. Al parecer, cuando el Ayuntamiento decreta la utilización de la vía pública como “terraza”, la limpieza del suelo (incluido el entorno próximo) corre por cuenta de los solicitantes. Pues bien, las señales en el enlosado dicen mucho de lo bien que se hacen las cosas. Grasa y suciedad, procedente de las cocinas, a disposición de los peatones. Un poquito de máquina limpiadora no vendría mal, aunque fuese a cargo del erario público, como ocurre con todo el Paseo Río Nalón, a diario. 

No hay comentarios: