sábado, 27 de febrero de 2010

Máxima alerta ante la llegada de vientos huracanados

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se informen continuamente sobre el tiempo
La borrasca "tendrá una evolución muy rápida y una intensidad muy fuerte"
Protección Civil recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera y las actividades al aire libre

Agencias/ Madrid/ La Verdad

Un total de 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva que llegará por Canarias y que afectará a buena parte de la Península. Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.
En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento. También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.
Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.
Predicción por Comunidades
- Galicia: cielo muy nuboso con precipitaciones moderadas y persistentes, con probabilidad de que puedan ser localmente fuertes en el oeste. La cota de nieve irá en descenso hasta los 1.000 metros al final del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, aumentando a fuerte con intervalos de muy fuerte durante la segunda mitad del día.
- Asturias: se anuncian intervalos de nubes medias y altas, aumentando pronto a cielo muy nuboso o cubierto con chubascos de débiles a moderados, menos probables e intensos en el litoral oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros e irá ascendiendo. Las temperaturas irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el extremo sur. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el extremo occidental en las primeras horas del día, aumentando a fuerte en la segunda mitad del día, con rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 160 kilómetros por hora en la mitad occidental.
- Cantabria: se esperan intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con precipitaciones de débiles a moderadas, menos intensas en el litoral, que tenderán a cesar por la tarde. La cota de nieve estará situada en torno a los 1.500 metros e irá en ascenso. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero ascenso. Se esperan heladas débiles en la Liébana y el Valle del ebro. El viento, de componente sur, será de flojo a moderado, aumentando en la segunda mitad del día a fuerte con rachas de muy fuerte o huracanado, que podría alcanzar los 150 kilómetros por hora en el tercio sur, y tendiendo a ser de componente sur y sureste.
- País Vasco: se esperan intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad a partir de la mañana, con precipitaciones de débiles a moderadas, menos probables cuanto más al norte. Las temperaturas diurnas irán en ascenso de ligero a moderado y las nocturnas se mantendrán sin cambios. El viento será de componente sur, de flojo a moderado, tendiendo en la segunda mitad del día a ser de componente sur y sureste, y aumentando a fuerte con rachas de muy fuerte o huracanado, que podría alcanzar los 140 kilómetros por hora.
- Castilla y León: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones de débiles a moderadas en la primera mitad del día, que pueden ser persistentes. En la segunda mitad del día, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, con tendencia a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará por encima de los 1.200 ó 1.400 metros, subiendo la cota en las horas centrales del día hasta los 1.800 ó 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos serán de componente sur y moderados, aumentando a fuertes con rachas de muy fuertes, y tendiendo al final a ser de componente suroeste.
- Navarra: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en el sur de la comunidad. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros al principio del día, subiendo a lo largo de la mañana por encima de los 2.000 metros. Se prevé la aparición de brumas matinales. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero ascenso y se esperan heladas débiles en los Pirineos. Los vientos, de componente sur, serán flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- La Rioja: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en la ribera del Ebro. Se anuncian precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros al principio del día, subiendo a lo largo de la mañana por encima de los 2.000 metros. Se esperan brumas matinales. Las temperaturas irán en ligero ascenso, que será más acusado en el oeste de la comunidad. Los vientos, de componente sur, serán flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- Aragón: cielo nuboso o muy nuboso, abriéndose claros al final del día, principalmente en el Valle del Ebro. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día, tendiendo a persistir en el norte de la comunidad durante la tarde. La cota de nieve se situará a 1.400 metros en el norte, subiendo por encima de los 2.000 metros a lo largo de la mañana, y en el sur, por encima de los 1.800 metros toda la jornada. Se prevé la aparición de brumas matinales. En el este de la comunidad, las temperaturas se mantendrán sin cambios, mientras que en las demás zonas irán en ligero ascenso. Se anuncian heladas débiles en los Pirineos. Los vientos, de componente sur, serán de flojos o moderados, arreciando a partir del mediodía, con rachas fuertes o muy fuertes, más intensas en áreas de montaña.
- Cataluña: cielo nuboso o muy nuboso, predominando nubes medias y altas. A partir de la mañana se esperan precipitaciones, que serán moderadas en el Pirineo occidental y débiles y ocasionales en el resto, siendo menos probables en el litoral. La cota de nieve estará situada en los 1.400 metros, subiendo a los 2.000 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento será de componente variable y flojo, aumentando por la mañana a viento de componente sur y de flojo a moderado, siendo fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas de más de 80 kilómetros por hora en zonas altas de Pirineos y el prelitoral, el litoral norte de Gerona y la ribera del Ebro a partir de la tarde.
- Extremadura: cielo muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, más intensas y persistentes en el norte. Las temperaturas irán en moderado ascenso, que será localmente notable en el caso de las máximas. Los vientos, de componente sur, serán moderados al principio del día, aumentando gradualmente a fuertes con rachas de muy fuertes.
- Madrid: cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día hasta los 1.200 metros. Intervalos de niebla en zonas altas de la sierra. Las temperaturas irán en moderado ascenso. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir de mediodía.
- Castilla-la-Mancha: cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en el norte y oeste de la comunidad, y poco probables en el sureste. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día hasta los 1.200 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado en las mínimas y de moderado a notable en las máximas. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir de mediodía.
- Comunidad valenciana: predominio de cielo nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve estará situada entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día a los 1.200 metros. Se esperan intervalos de niebla en zonas altas de la sierra. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en moderado ascenso. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir del mediodía. Existirá la posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en la mitad norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso en el litoral, y en ascenso moderado en el interior. Los vientos serán flojos y de componente variable, con predominio de componente sur, tendiendo por la tarde a ser de componente suroeste y aumentando a moderados con intervalos de fuerte en zonas altas del interior.
- Murcia: predominio de cielo nuboso con nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas se mantendrán también sin cambios o irán en ligero ascenso en el litoral y en ascenso moderado en el interior. Los vientos serán flojos y de componente variable, con predominio de componente sur, tendiendo por la tarde a ser de componente suroeste y aumentando a moderados con intervalos de fuerte en zonas altas del interior.
- Baleares: cielo de nuboso a muy nuboso con predominio de nubes medias y altas, y con posibilidad, durante la mañana, de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Las temperaturas nocturnas irán en descenso entre ligero y moderado, y las diurnas irán en ligero ascenso. El viento, de componente sur, será flojo, y a partir de la mañana podría aumentar a de componente sur y sureste, y de intensidad moderada.
- Andalucía: cielos nubosos en la mitad occidental con precipitaciones débiles y dispersas, más probables cuanto más al oeste. Se esperan intervalos nubosos en la mitad oriental, no esperándose precipitaciones en el tercio oriental y Melilla. Las temperaturas máximas irán en moderado ascenso, que será localmente notable en puntos del interior, y las mínimas se mantendrán sin cambios. Los vientos, de componente sur, serán de flojos a moderados al principio del día en la mitad occidental, aumentando durante la mañana a viento de componente suroeste y de intensidad fuerte con rachas de muy fuerte. Estos vientos serán flojos y de componente variable en el interior oriental, tendiendo por la tarde a ser moderados y de componente suroeste, y de componente este y moderados en el litoral mediterráneo, donde girarán, al final del día, a vientos de componente oeste, de moderados a fuertes.
- Canarias: en la mitad occidental, el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con lluvias débiles o localmente moderadas, con la posibilidad de ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta aislada, tendiendo a remitir a partir del mediodía. En la mitad oriental, se anuncian intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles y con posibilidad de ser localmente moderadas durante la tarde. Se esperan posibles heladas de madrugada en cumbres de las islas de mayor relieve. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, pudiendo ser notable en las medianías y las zonas altas. En zonas del litoral, los vientos serán de componente suroeste y moderados en las islas orientales, y de moderado a fuerte en las occidentales durante las primeras horas del día. En la segunda mitad del día los vientos girarán a componente noroeste y serán moderados. En medianías y en las cumbres, el viento, de componente suroeste, será de fuerte a muy fuerte, tendiendo a disminuir a moderado al final del día.


Estamos preparados»
Ante las previsiones de la 'ciclogénesis explosiva' que va a azotar España las próximas horas, el Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.
"Estamos preparados", ha dicho la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos y las recomendaciones de las diferentes administraciones públicas.
De la Vega ha subrayado que se trata de una profunda borrasca acompañada sobre todo de vientos muy fuertes y ha destacado que ya se han emitido por parte de los organismos competentes las alertas y avisos correspondientes para que las comunidades autónomas estén preparadas
La vicepresidenta ha asegurado que los responsables de todas las administraciones e instituciones están coordinados y en que se han adoptado ya las medidas de prevención necesarias. Ha insistido por ello en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en que adopten las precauciones que recomienden las instituciones

No hay comentarios: