sábado, 2 de enero de 2010

La hostelería cree que la prohibición total de fumar es «poco oportuna»

Hostemur asegura que la ley está funcionando bien en la actualidad y que el 50% de los espacios está vedado al humo
02.01.10 - 00:26 -
LA VERDAD MURCIA.
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) considera «poco oportuno» un endurecimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias contra el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro y la publicidad de los productos del tabaco, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, y que prohibirá este año fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes.
Hostemur defiende que cualquier restricción brusca acarreará a corto plazo pérdidas del volumen de ventas en el conjunto de establecimientos dedicados a la hostelería y el turismo de la Región. Aunque, auguró, esta caída afectaría más a bares y cafeterías que a restaurantes, como ha sucedido en otros países de la Unión Europea.
Según la patronal del sector, la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha significado en la Región «un gran avance de los espacios libres de humo ya que, antes de la ley, el espacio hostelero dedicado a los no fumadores apenas llegaba al 0,5%». Mientras que, a día de hoy, «este espacio supera el 50%», cifró.
La actual situación, a juicio de Hostemur, «se adapta mejor a la realidad social y a la hostelería que la que actualmente se propone desde el Ministerio de Sanidad».
Actualmente, la ley se está cumpliendo «satisfactoriamente» en la Región, insiste la Federación, que no tiene constancia de que se haya producido «ningún conflicto grave entre los clientes fumadores y no fumadores».
Además, considera que si la mayoría de los establecimientos de la Región se han declarado en este período «espacios con humos» se debe a que el cliente así lo ha demandado, ya que, justifica, «mientras el 30% de la población general es fumadora, cerca del 50%» de los clientes de estos locales lo son.
Por último, niega que la venta de tabaco suponga «un negocio», ya que «se tendrían que vender 1.000 cajetillas de tabaco para obtener un beneficio bruto de 150 euros».

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