sábado, 23 de enero de 2010

LA UNIÓN/ 'Agrupa Vicenta' será lo «nunca visto»

23.01.10 - 00:23 -
J. A. PÉREZ LA UNIÓN./ La Verdad
La Unión celebra 150 años de historia y el Festival del Cante de las Minas sus bodas de oro. Dos acontecimientos de gran simbolismo que se verán realzados en junio, con la celebración de un acto largamente esperado: la inauguración del Parque Minero, cuyo atractivo principal es la galería 'Agrupa Vicenta'.
Los detalles del que será uno de los parques temáticos de minería más amplios de Europa fueron ofrecidos ayer en Fitur. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, anunciaron al repleto 'stand' la apertura de un recurso turístico «nunca visto antes en España».
El parque minero es una iniciativa pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico, puesto que rehabilita un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX. Su visita permitirá ver 'in situ' como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena-La Unión.
El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera. Un tren minero desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita. En concreto, el parque comienza con el restaurado Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el mar Mediterráneo. A lo largo del recorrido, los visitantes contemplarán un horno de calcinación, polvorines, un filón de estaño, un lavadero de mineral, una balsa de lodos y dos minas, 'Pablo' y 'Virginia', en la que se ha actuado en sus instalaciones externas. El colofón será el paseo a lo largo de la maravillosa mina 'Agrupa Vicenta', sin duda alguna, uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar la Región.
'Agrupa Vicenta' data del año 1869 y su recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, "absolutamente diferente a cuanto estamos acostumbrados a contemplar", enfatizó el Alcalde. Sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a más de ochenta metros de profundidad, hacen de ella una de las minas visitables más grandes de Europa, a la par que una de las más impresionantes y singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus gigantescas galerías, sus extraordinarios pilares y su lago subterráneo de aguas de color rojo por efecto de los minerales.
La mina ya ha sido escenario de varias actuaciones en la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que este sábado se presenta en Fitur con la actuación de la última ganadora del concurso de baile del evento, Ana Morales, y su cuadro flamenco. Gracias a una espectacular musealización (efectos especiales, audiovisuales, maniquíes articulados), el visitante viajará en el tiempo para trasladarse a otra época en la que verá como vivían y trabajaban los antiguos mineros.
El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, sufragados por las tres administraciones.

No hay comentarios: