jueves, 7 de enero de 2010

El Rey alerta de los riesgos del terrorismo internacional


Pide que la defensa se oriente hacia la seguridad compartida
EL PAÍS - Madrid - 07/01/2010

El Rey alertó ayer, en su discurso de la Pascua Militar, de que "debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas", porque, "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados". Un comentario que fue interpretado como una alusión a la amenaza del terrorismo internacional, en particular el de raíz yihadista.

Don Juan Carlos aprovechó la recién iniciada presidencia española de la Unión Europea para defender que "la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa deben conducir a Europa a hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares".
El Rey recordó que hace pocas semanas presidió la última reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional, en la que fue informado "de la decisión de impulsar la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad a lo largo del presente año. Como todos sabéis", añadió, "nuestro modelo de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y a la defensa colectiva".
En su intervención ante los altos mandos de las Fuerzas Armadas y varios miembros del Gobierno, destacó que "debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes". En concreto, abogó por profundizar la relación con las Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, "claves a la hora de afrontar nuevos retos". El Rey añadió que "es preciso seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad, como parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y las Fuerzas Armadas".

No hay comentarios: