viernes, 10 de abril de 2009

LA UNIÓN/ Homenaje al minero José Rojo

ANTONIO MEROÑO / La Opinión
José Rojo Alcaraz es el minero homenajeado este año en la XIII Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el sábado en el Antiguo Mercado Público de la localidad.
José Rojo es de Portmán, tiene 80 años, está casado y es padre de dos hijos, que lo han hecho abuelo por seis veces y ahora tiene un biznieto.José Rojo empezó a trabajar en las minas en 1947, en la Mina Regenta, y más tarde pasó al lavadero Roberto en el que ha trabajado 37 años, hasta su retiro en el año 1989. José Rojo comenta que su trabajo era tan peligroso o más que los que se metían bajo tierra por las galerías, ya que los gases que se respiraban en el lavadero eran tan tóxicos que ha visto morir a compañeros de cáncer y otras enfermedades provocadas por lo que allí se respiraba.
José Rojo afirma que se siente orgulloso de este reconocimiento, que él cree que es merecido por todos los mineros que aún quedan vivos. Reconoce que fue una etapa de un trabajo ingrato que a la mayoría llevaba a la muerte. "Había que llevar el jornal a la casa", asegura.

No hay comentarios: