Los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO se someterán a pruebas de Lengua y conocimiento del entorno
AMALIA LÓPEZ. La Opinión
AMALIA LÓPEZ. La Opinión
Los alumnos de cuarto curso de Primaria tendrán que hacer la 'reválida' el próximo 12 de mayo, martes, y una semana después, el 19 de mayo, será el turno de los estudiantes de segundo de ESO. Ambas son pruebas que deben realizarse por cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE). No se evalúa individualmente, no hay suspensos ni aprobados; el único objetivo es comprobar si los alumnos de la Región tienen los conocimientos básicos que se les supone a los escolares de su etapa educativa. Hace dos años la Consejería realizó otra de estas pruebas diagnóstico a los alumnos de sexto de Primaria. En ese caso fue una prueba voluntaria para medir el nivel de los alumnos al acabar la Primaria y los resultados fueron aceptables.
Según la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Región, Educación hará dos exámenes a los escolares: uno de competencias lingüísticas y otro para medir las competencias en conocimiento e interacción con el mundo físico que les rodea. Cada uno de los exámenes durará cincuenta minutos.
En el caso de los alumnos de cuarto, el examen de Lengua pretende averiguar si los niños son capaces de leer y comprender un texto, resumirlo e interpretarlo. En la segunda prueba tendrán que identificar con criterios científicos animales y plantas; explicar la forma de vida de las personas y las actitudes para mantener el equilibrio ecológico, así como demostrar que conocen la Historia.
Para los alumnos de Secundaria la prueba de Lengua contendrá el análisis de texto y se medirá el reconocimiento de los géneros literarios, así como saber distinguir las diferentes funciones del lenguaje. En el segundo examen se les preguntará por contenidos que van desde la Física a la Geología pasando por la Biología. A lo largo de la semana previa a los exámenes, los centros escolares informarán a las familias sobre su contenido y finalidad.
Una vez corregidos los exámenes, la Consejería enviará los resultados a los centros para que analicen sus resultados y puedan corregir los problemas que se detecten entre su alumnado para que mejoren antes de que acaben la etapa educativa.
Según la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Región, Educación hará dos exámenes a los escolares: uno de competencias lingüísticas y otro para medir las competencias en conocimiento e interacción con el mundo físico que les rodea. Cada uno de los exámenes durará cincuenta minutos.
En el caso de los alumnos de cuarto, el examen de Lengua pretende averiguar si los niños son capaces de leer y comprender un texto, resumirlo e interpretarlo. En la segunda prueba tendrán que identificar con criterios científicos animales y plantas; explicar la forma de vida de las personas y las actitudes para mantener el equilibrio ecológico, así como demostrar que conocen la Historia.
Para los alumnos de Secundaria la prueba de Lengua contendrá el análisis de texto y se medirá el reconocimiento de los géneros literarios, así como saber distinguir las diferentes funciones del lenguaje. En el segundo examen se les preguntará por contenidos que van desde la Física a la Geología pasando por la Biología. A lo largo de la semana previa a los exámenes, los centros escolares informarán a las familias sobre su contenido y finalidad.
Una vez corregidos los exámenes, la Consejería enviará los resultados a los centros para que analicen sus resultados y puedan corregir los problemas que se detecten entre su alumnado para que mejoren antes de que acaben la etapa educativa.
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