martes, 28 de abril de 2009

CARTAGENA/ La Fiscalía investiga si hay una trama en el Rosell para enriquecerse con las horas extra

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
Médicos de Aparato Digestivo habrían falseado partes para cobrar en una misma jornada guardias y peonadas
Revisa el papel de los gerentes del hospital desde 2006
Una presunta trama de médicos del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena para enriquecerse con el cobro de horas extra. Eso es lo que investiga la Fiscalía de la Comunidad Autónoma a raíz de la denuncia de un facultativo del centro sanitario, quien pidió indagar acerca de la gestión de las llamadas peonadas desde el año 2006 por parte de la actual dirección del hospital, las dos anteriores y varios jefes de servicio.
La denuncia, a la que ha tenido acceso La Verdad, se refiere a supuestas irregularidades en la realización de horas de «prolongación de jornadas», que se llevan a cabo por las tardes para atender a los pacientes a los que no ha dado tiempo a asistir por la mañana.
Al parecer, con el consentimiento de sus superiores y de los responsables del hospital, un grupo de facultativos se habría puesto de acuerdo para falsear firmas en los partes internos y combinar en una misma jornada su turno de guardia con peonadas.
«De ninguna manera pueden simultanearse las peonadas con el servicio de guardia, pues son actividades absolutamente incompatibles al requerir ambas la presencia física del médico, y además retribuidas por separado y de modo excluyente una de la otra», recoge el escrito dirigido al Ministerio Público.
Las guardias y las prolongaciones de jornada son abonadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) como conceptos diferentes. Por las primeras, paga alrededor de 500 euros y por las segundas, unos 300 euros. La Fiscalía trata de determinar, por tanto, si algunos facultativos habrían ingresado 800 euros cada día que hubieran compaginado ambas actividades asistenciales.
Todas las tardes
La cantidad supuestamente defrauda podrían ser muy elevada, ya que el Rosell programa peonadas (cuya duración es de siete horas) todas las tardes de lunes a jueves. Fuentes judiciales señalan que se investiga, al menos, la gestión en el área de Aparato Digestivo.
El modus operandi sería éste: como es ilegal y físicamente imposible hacer guardias y peonadas a la vez, el doctor que está de guardia se pone de acuerdo con un compañero para que este último figure en el parte interno como el titular de la peonada. En realidad, es el médico de guardia quien cubre las dos tareas, en una irregularidad y un perjuicio para los pacientes.
800 euros al día
El acuerdo se basaría en un reparto de las ganancias o en hacerse un favor mutuo intercambiando los papeles: uno hace la guardia y el otro figura como titular de la peonada. De esta forma, se aseguraban cobrar dos remuneraciones por un solo día de trabajo.
La Consejería de Sanidad ha aportado ya a la Fiscalía diversa documentación solicitada por ésta, como confirmó a este diario un portavoz de ese departamento del Gobierno regional. Entre los documentos, figuran notas internas sobre los servicios de endoscopias, ecografías y consultas, así como otros relacionados con el control de estas actividades por parte del equipo directivo actual, encabezado por el gerente Manuel Ángel Moreno; así como de los dos anteriores, liderados por José Miguel Artero y Cástor Pedro Escribano.
Las pesquisas de la Fiscalía reabren la polémica sobre la gestión de las abultadas listas de espera en el Rosell por parte del Servicio Murciano de Salud.
Colectivos sociales de Cartagena, partidos políticos y los grupos de PSOE e Izquierda Unida en la Asamblea Regional han reprochado a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, la falta de un plan de choque para atajar la demora en la asistencia para consultas, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas y el perjuicio para los usuarios del área de salud de Cartagena respecto a las demás zonas de la Región.
¿Generar listas de espera?
Tras la posible trama de las peonadas habría un bloqueo interesado de la atención de mañana para generar una lista de espera y hacerla lo más abultada posible.
La irregular tramitación de las listas de espera le costó el cargo a la cúpula directiva del Rosell en el 2006. Un informe interno de la Consejería concluyó que se creaban listas de espera a propósito.
Ante las críticas sobre la solución de los problemas de el Rosell y el futuro de este hospital a partir del 2010 (cuando sea abierto el nuevo complejo hospitalario), la Consejería ha insistido en que las deficiencias están resueltas.
Sin embargo, la investigación de la Fiscalía acrecienta las dudas sobre el funcionamiento del centro sanitario, reavivadas hace unos días al denunciar públicamente un facultativo que otros dos se ausentaban de su puesto en el Hospital del Rosell para atender a trabajadores de una empresa en una clínica privada.
Advertencia de Palacios
A raíz de estas denuncias, Sanidad ha encargado su investigación. El pasado domingo, en una entrevista con este diario la propia consejera Palacios fue tajante respecto a las posibles prácticas irregularidades de los médicos de Aparato Digestivo acusados de combinar tareas públicas y privadas.
Palacios advirtió: «Ha habido una denuncia pública y estamos investigando. Desde luego, si está ocurriendo no lo vamos a permitir. Los médicos se exponen a la suspensión de empleo y sueldo».

PARA NO PERDERSE
Claves de la investigación
Denuncia: La Fiscalía investiga si una facultativos de Aparato Digestivo de Hospital del Rosell han falseado partes para poder cobrar por los conceptos de guardias y horas extra (prolongación de jornadas o peonadas) en una misma jornada. Los médicos de guardia habrían hecho peonadas que, según los partes, hacían otros facultativos.
Dinero: 300 euros por peonada. Éstas se programan todas las tardes de lunes a jueves y constan de 7 horas. Por cada guardia, Sanidad abona de 400 a 500 euros.
Investigados: Facultativos, jefes de servicio y los equipos directivos del centro desde el año 2006.

No hay comentarios: