jueves, 9 de octubre de 2008

Los promotores inmobiliarios dicen que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar

Prefieren "regalarle la casa a un banco" antes que rebajar su precio un 30 o un 40%, dice el presidente de los promotores inmobiliarios, Guillermo Chicote.
Público.es
Los promotores aseguran que han bajado el precio de los pisos aunque las estadísticas no lo reflejen y que no hay margen para rebajarlos más. En un año, entre agosto pasado y el de 2007, las viviendas de obra nueva han reducido su precio "no menos del 15%" en general y "más del 20% en segunda residencia y en la costa", según afirmó ayer Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas.
Los precios ya se han ajustado significativamente, según Pérez, quien criticó que la nueva estadística del INE no refleja la evolución real.
"Antes lo regalo al banco"
En esta línea, Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), señaló que "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%" porque el margen máximo sería del 20%, ya que el 80% es hipoteca. "Antes se lo regalo al banco", señaló en unas jornadas inmobiliarias de la Fundación Rafael del Pino, que preside María del Pino, accionista de la constructora Ferrovial.
El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho antes, dicen los promotores
El ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, señaló que "el verdadero problema es el coste de acceder a una vivienda" y que el "ajuste será más rápido" según la bajada de precios.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que clausuró la jornada, pidió colaboración a la banca y a los propios promotores para que el sector supere la crisis. Corredor dijo también que "esperamos que la bajada de tipos tenga efecto en el Euribor".
Los 3.000 millones del ICO, sin aprobar
La medida anunciada por el Gobierno para ayudar a los promotores a cambio de que pongan en alquiler en torno a 25.000 pisos que ahora no venden sigue sin aprobarse. Se trata de una línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que ayudará a la financiación de hipotecas de promotores por valor de 3.000 millones. El ICO tiene ya una propuesta para articular esta medida, que permitirá poner más pisos en alquiler en el mercado, pero los trámites de aprobación aún no han terminado y falta también un acuerdo con los bancos y cajas que financian a las inmobiliarias, según fuentes del ICO. Los promotores esperaban que la medida se aprobara la próxima semana, según fuentes del sector, que necesita liquidez urgente.

No hay comentarios: