jueves, 30 de octubre de 2008

LA UNIÓN/ Bernabé dice que en los presupuestos del 2009 no hay dinero para Portmán

El alcalde critica al Ministerio por «dar la callada por respuesta» a su petición de reunir a la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía
LA VERDAD
Hace ahora un año, el entonces secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, y número dos de la ministra Cristina Narbona, Antonio Serrano, avanzaba en la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán, celebrada en la Delegación del Gobierno, que las obras «se podrían adjudicar e iniciar a finales del 2008 y terminar a lo largo del 2009». Pero parece que las palabras se las ha llevado el viento que sopla en la costa cartagenera.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé (PP), rompió ayer el escrupuloso silencio que ha mantenido durante este tiempo -con visita del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a Portmán incluida- y criticó abiertamente la actitud del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con Elena Espinosa al frente.El regidor entiende que La Unión necesita respuestas claras sobre Portmán «y no contribuye nada el que me den la callada por respuesta cada vez que recuerdo que solicité una reunión de la comisión de seguimiento hace 8 meses».
Según Bernabé, «por los funcionarios del Ministerio», se sabe que el proyecto de regeneración está en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental «y lo lógico sería que se sacara a licitación en el primer semestre de 2009». Sin embargo, el alcalde unionense dijo sentirse «escéptico» ante esta posibilidad, ya que, de acuerdo con su información, «no existe ninguna partida para Portmán en los Presupuestos Generales del Estado para 2009».
Además, los diputados del PP por Murcia en las Cortes Generales, según señaló Bernabé, «ya tienen el encargo de intentar que Portmán aparezca en los presupuestos». El coste de los trabajos está valorado entre 150 y 200 millones de euros, según las primeras estimaciones.
La regeneración de Portmán es competencia del Estado, no así la construcción de un puerto deportivo pesquero en la bahía. Bernabé aseguró que en noviembre la consultora encargada de elaborar el proyecto, Europrincipia, «lo tendrá terminado tras múltiples reuniones con el Ayuntamiento, Consejería, colectivos vecinales, Fundación Sierra Minera, así como el arquitecto Manuel Clavel», ganador del concurso de ideas para la regeneración integral de la bahía.
Después, al igual que el proyecto de regeneración, tendrá que someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental antes de ser licitado «en un proceso que habrá que acompasar con el Ministerio», declaró Bernabé.

No hay comentarios: