jueves, 30 de octubre de 2008

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Oficina de Atención al Ciudadano resuelve 550 quejas en su primer año en servicio

Alexia Salas/ La Vedad
Acudir al Ayuntamiento para formular una petición, queja o sugerencia y que, en pocos días, te contesten a casa con la solución ya no es un caso de ciencia ficción en San Pedro del Pinatar. Según la responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, Trinidad Mañogil, antes de existir este servicio, sí lo era.
«Muchos vecinos se sorprenden cuando les llamo a casa y les comunico que la farola que han pedido que se arreglara ya está reparada, o el plazo en el que se instalará la placa en su calle», afirma Mañogil.
La receptora de las peticiones ciudadanas asegura que «he ofrecido respuestas a temas que estaban presentados por el vecino hace más de un año con copia de registro general de entrada y de los que aún no había tenido noticia».
Al otro lado de una mesa, situada en el vestíbulo del Consistorio, recibe y anota cualquier petición de ayuda de los vecinos. En el primer año de funcionamiento ha tramitado unas 850 solicitudes, quejas y sugerencias, de las que se han resuelto favorablemente unas 550, es decir, que a través del servicio se ha resuelto el 65% de las demandas vecinales, lo que para Mañogil es «indicativo de un buen trabajo aunque debemos llegar al cien por cien».
Algunas de las peticiones resultan difíciles de cumplir, como apunta la responsable, pues «piden muchos nuevos resaltos en las carreteras que se pasan a estudio, pero no se puede llenar el pueblo, sólo donde la seguridad lo requiere».
La mayoría de las quejas van destinadas al área de Mantenimiento y Señalización, farolas fundidas, recogida de ramas en la vía pública, cambio de placas de las calles, desinsectación y desratización, ubicación de contenedores de basura y otras cuestiones similares. «Las peticiones que no se pueden resolver rápidamente y que deben pasar a estudio también son contestadas con celeridad», afirma Mañogil. Vecinos de toda edad y condición acude a su mesa, incluidos los representantes de las asociaciones de vecinos.
«A muy pocos digo que no. Me las ingenio y les resuelvo el problema incluso si no es relacionado con el Ayuntamiento, porque a veces es alguien mayor que te pide que les hagas un trámite por teléfono o que les rellenes un formulario», explica la coordinadora.

No hay comentarios: