Los centros prueban un sistema piloto que facilita la gestión y permite un mayor control sobre la aptitud de los conductores
13.06.10 - 00:45 -
FINA GIMÉNEZ CARTAGENA. / La Verdad
13.06.10 - 00:45 -
FINA GIMÉNEZ CARTAGENA. / La Verdad
Ya no habrá más esperas ni colas en la Jefatura Local de Tráfico, ni los conductores tendrán que rellenar multitud de impresos para renovar el carné de conducir. La Dirección General de Tráfico ha habilitado de forma experimental a cuatro centros médicos de la comarca -dos de Cartagena, uno de La Unión y otro de Torre Pacheco- para expedir licencias.
La nueva Ley de Tráfico permite a las clínicas especializadas en reconocimientos médicos tramitar los carnés de forma más cómoda y rápida.
Los centros médicos Gisbert y Practiser, en Cartagena, son los dos primeros que han adecuado sus sistemas telemáticos. También se preparan para ello el centro médico Herrerías de La Unión y el Santa Rosalía de Torre Pacheco.
Los conductores siguen obligados a superar el examen psicotécnico, y si no tienen agotado el saldo de puntos, el centro es el encargado de realizar todos los trámites y proporcionar un documento provisional para seguir conduciendo un máximo de 90 días. Aunque «ahora el documento tarda unos tres días en llegar por correo», explicó el gerente del centro médico Gisbert, Pedro Bermejo.
Hasta esta renovación del reglamento, los conductores debían pasar por Tráfico una vez superado el examen psicotécnico para abonar las tasas correspondientes. Ahora, el sistema ha cambiado. Los facultativos son los encargados de enviar toda la documentación de forma telemática a las dependencias de Tráfico, junto con los informes médicos favorables que corroboran la validez de la renovación.
Este nuevo reglamento permite mayor control de los posibles fraudes en los datos médicos para obtener la prórroga de la licencia.
Además, los centros tendrán la posibilidad de contratar la prestación de servicios de oftalmología, en lugar de tener un especialista.
A partir de ahora, el director facultativo del centro tiene plenos poderes para catalogar la renovación como apta o no apta. También para ponerle limitaciones de tiempo o la adaptación del vehículo.
Con el nuevo reglamento, los informes de aptitud psicofísica son válidos en todo el territorio nacional, cuando antes sólo eran aceptados en la provincia donde estuviera ubicado el centro.
Antes del mes de noviembre todos los centros de reconocimientos médicos tendrán que aplicar el nuevo reglamento, adaptando sus instalaciones con el nuevo sistema informático necesario para el envío telemático de los informes de aptitud psicofísica.
«Es un sistema mucho más rápido y seguro. Su fin es ahorrar tiempo a los conductores y facilitar el trabajo de los agentes y podremos acceder en tiempo real a todos los historiales médicos de los conductores», explicó el jefe local de Tráfico, Antonio Baños Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario