jueves, 12 de abril de 2012

El juzgado de Soria abre diligencias para esclarecer el accidente de Froilán

Jaime De Marichalar Saliendo A La Calle
Foto: EUROPA PRESS
SORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha abierto diligencias con el fin de esclarecer el accidente que sufrió el lunes por la tarde el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, cuando realizaba ejercicios de tiro junto a su padre en la finca familiar de Garrejo, cercana a la capital soriana, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
   La jueza titular, Isabel María Díez Pardo, que cuenta hasta el momento con el parte médico emitido por el Hospital Santa Bárbara de Soria, donde fue inicialmente atendido el menor, ha dado hoy orden a la Guardia Civil para que presente el atestado correspondiente a los hechos ocurridos.  
   El artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.  

   Las sanciones por el uso irregular de armas de fuego contempla multas económicas a partir de los 300 euros para su uso sin licencia, así como la incautación de las armas.
   A Felipe Juan Froilán se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. Este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E.
   A raíz del accidente sufrido, el nieto mayor de los Reyes, que no cumplirá los 14 años hasta el próximo 17 de julio, tuvo que ser intervenido en la clínica Quirón de Madrid para ser sometido con éxito a una limpieza quirúrgica.
   La Liga Española Pro Derechos Humanos remitió ayer martes un escrito a la Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, en el que se solicitaba la apertura de diligencias ante el accidente y para aclarar la responsabilidad del padre del menor, Jaime de Marichalar, que según informó la Casa Real, estaba presente cuando ocurrió, así como los detalles de la finca donde se produjo el suceso, ya que "podría no tener la autorización pertinente como campo de entrenamiento con armas".
   El escrito remitido a la Fiscalía de Soria estaba firmado por el presidente de la ONG, Francisco José Alonso Rodríguez, y por las asesoras jurídicas Mathilde Jouyet y Anna Latuscet.

No hay comentarios: