miércoles, 8 de febrero de 2012

Rajoy y Rubalcaba se enfrentan hoy en el Congreso

El presidente tendrá que responder al nuevo líder del PSOE por partida doble, ya que también le dará la réplica en el debate previo sobre el último Consejo Europeo El Senado recupera la capacidad de vetar los Presupuestos, una norma que tendrá poca relevancia en esta legislatura por la mayoría absoluta del PP en ambas cámaras

Madrid/ La Verdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy en el Congreso su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tendrá como oponente al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por partida doble, ya que también le dará la réplica en el debate previo sobre el último Consejo Europeo. Rajoy comparecerá en el hemiciclo para explicar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en Bruselas, como la elaboración de planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil.
Esa será la primera sesión de control de una legislatura en la que al Gobierno le basta y sobra con la mayoría absoluta del PP para sacar adelante en la Cámara Baja todas sus reformas estructurales. Aunque puedan ser tan controvertidas como la laboral, y los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que el Ejecutivo presentará en marzo y que incluirán un nuevo 'tijeretazo' en el apartado de gasto.
Mariano Rajoy, sin embargo, quiere evitar que su formación asuma en solitario el coste de adoptar unas decisiones que serán difíciles y tendrán un alto coste social. El presidente del Gobierno tendió la mano al 'president' Artur Mar la pasada semana en la Moncloa para contar con el respaldo de CiU. Una jugada que intentó rematar este martes Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta y el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida mantuvieron un almuerzo «privado» para avanzar en esta colaboración, que también redundaría en beneficios para CiU, que gozaría del apoyo del PP en el Parlament.
Fuentes del Ejecutivo señalaron que ambos dirigentes encararon la «amplia» agenda de trabajo para la presente legislatura desde una perspectiva de «diálogo fructífero». Un pacto que proporcionaría «estabilidad» en tres ámbitos claves para los planes de Rajoy, el presupuestario, el financiero y el laboral.
Sesión de control en el Senado
La vicepresidenta mantuvo este encuentro horas antes de asistir a la primera sesión de control al Gobierno en el Senado. Sáenz de Santamaría, que respondió a una pregunta y a una interpelación de la oposición sobre el futuro de la cámara alta, anunció que su Gobierno recuperará la capacidad del Senado de vetar los Presupuestos Generales del Estado, como ocurría antes de que José Luis Rodríguez Zapatero cambiara la ley en 2005 para que el rechazo del Senado a las cuentas generales pudiera ser remediado en el Congreso, mediante una aprobación por mayoría simple. «Devolveremos al Senado la importancia y el respeto que merece», apostilló la lugarteniente de Rajoy.
Esta medida se incluirá en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aunque, al menos en esta legislatura, tendrá poca incidencia en la vida parlamentaria ya que el PP goza de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, con lo que nunca podrá perder una votación.

No hay comentarios: