sábado, 19 de noviembre de 2011

Una tromba de agua inunda San Pedro y obliga a evacuar a veinte conductores

Protección Civil tuvo que atender más de un centenar de salidas por las lluvias, que dejaron 117 litros en tres horas
19.11.11 - 01:00 - ALEXIA SALAS |/ La Verdad

Una espectacular tromba de agua, que dejó 117 litros por metro cuadrado en apenas tres horas -de las 13.30 horas a las 16.30- provocó ayer en el municipio numerosos problemas de tráfico e incluso obligó a Protección Civil a efectuar un centenar de salidas para achicar agua de bajos y cocheras e incluso rescatar de sus coches varados a una veintena de personas, la mayoría padres que se dirigían a recoger a sus hijos del colegio. La mayor parte de estas actuaciones tuvieron lugar en la confluencia de la avenida Emilio Castelar con Santa Sofía.
También ha sido necesario rescatar a una persona discapacitada de la Calle Mar Cantabrico, ya que el agua estaba entrando en su vivienda. En esta misma calle se han retirado además dos vehículos que habían sido arrastrados a mitad de la vía y estaban provocando que el agua subiera a las viviendas.
Y es que con cada lluvia torrencial, los pueblos costeros de la comarca vuelven a mostrar sus zonas inundables en avenidas, cruces de calles y, sobre todo, las calles que desembocan cerca del Mar Menor debido a las escorrentías naturales. Cruces en las avenidas principales de San Javier y de San Pedro del Pinatar volvieron a convertirse ayer en intransitables debido a la acumulación de agua, con tráfico lento y atascos. Otras de las zonas más afectadas fueron las calles de Lo Pagán y -ya en San Javier- la avenida del Mar Menor a la altura del cruce de Cuatro Picos. En San Javier, a la lluvia se sumaron rachas de viento que llegaron a alcanzar los 85 kilómetros por hora.
Pese a que la lluvia dejó de caer sobre las 16.30 en la zona de San Pedro, un equipo de una veintena de efectivos de Protección Civil, bomberos y Policía Local siguió trabajando a lo largo del día en achciques de agua en once calles del municipio. El tráfico tuvo que ser cortado en la carretera de El Mojón, la avenida de Santa Sofía con Emilio Castelar, la avenida de El puerto, entre El Puerto y El Mojón, y algunos tramos de calles donde se han levantado tapas de alcantarillado. El Servicio Municipal de Emergencias ha recomendado a los vecinos que eviten desplazamientos en carretera.
Dos choque en Lorca
La lluvia parece estar detrás de dos accidentes consecutivos que se produjeron en la tarde de ayer en la autovía A-7, a su paso por el polígono industrial de Lorca.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el primer siniestro se produjo en torno a las 19.39 horas, en el kilómetro 578 en dirección a Andalucía, y en él se vieron implicados varios vehículos. Un herido quedó atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por bomberos del Consorcio de Extinción y Salvamento, con sede en Lorca, y trasladado a un hospital. Minutos después, otro choque entre varios coches se producía a unos kilómetros de la zona.

No hay comentarios: