miércoles, 16 de noviembre de 2011

España evita el bochorno con una remontada sobre la bocina (2-2)

España, guiada por Iniesta, empata un mal partido en Costa Rica (2-2)
Dos goles de Silva (82') y Villa (91') evitan una nueva derrota
Brenes, ante un error de Casillas, y Campbell marcaron para los 'ticos'
El portero español supera a Zubizarreta con 127 internacionalidades


Radio Televisión Española


Ficha técnica:
2. Costa Rica: Keylor Navas, Roy Miller, Michael Umaña, Johnny Acosta, Bryan Oviedo (Carlos Hernández, m.80), José Salvatierra; Michael Barrantes (Júnior Díaz, m.74), Randall Azofeifa (José Cubero, m.86), Randall Brenes (Jose Luis López, m.58); Bryan Ruiz (Allen Guevara, m.88) y Joel Campbell (Winston Parks, m.66). Entrenador: Jorge Luis Pinto.
2. España: Iker Casillas (Víctor Valdez, m.46), Sergio Ramos, Carles Puyol, Álvaro Arbeloa, Ignacio Monreal (Fernando Torres, m.70); Xavi Hernández (Santi Cazorla, m.46), Andrés Iniesta, Xabi Alonso (Sergio Busquets, m.46), Cesc Fábregas (David Silva, m.64); Juan Mata (Jesús Navas, m.46) y David Villa.
Árbitro: Mauricio Navarro, de Canadá. Mostró una tarjeta amarilla a Puyol.
Goles: 1-0, m.31: Randall Brenes. 2-0, m.42: Joel Campbell. 2-1, m.83: David Silva. 2-2, m.90: David Villa.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de San José, ante unos 30.000 aficionados. El compromiso fue dedicado al Premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente costarricense Óscar Arias, así como al atleta Nery Brenes, medallista de oro en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
RUBÉN HERAS
RUBÉN HERAS 
16.11.2011 - 00:08h
A punto ha estado España de volver a emborronar su estrella en un partido amistoso que caminaba enfilado hacia una nueva derrota, evitada por dos goles de Silva y Villa, que enmendaron un partido muy gris de la selección española el día que Casillas superaba a Zubizarreta con 127 internacionalidades.
El buen hacer de Iniesta recuperó a una España empantanada, demasiado lejos de su mejor momento en una primera mitad para olvidar, en la que Costa Rica la superó claramente y consiguió colocarse con una clara ventaja de dos tantos para sorpresa de su propia afición. Sin embargo, el empuje de la Roja en la recta final del partido tuvo su fruto y arrancó un maquillador empate.
La selección arrancó el encuentro ralentizada y obtusa sobre un terreno de juego poco apto para el juego de toque de España, pero no para Costa Rica, una selección que comparte con los nuestros el gusto por la pelota. Sin embargo, los 'ticos' mostraron su mejor versión, mucho más motivada, rápida y acertada que la española.
Bien formada de inicio, la selección costaricense jugó de cara a los de Del Bosque, faltos de ideas en el centro del campo, donde el equipo local tardó poco en darse cuenta de los problemas de la Roja y sacó tajada de los robos de balón en los alrededores del círculo central. Con el esférico en su poder, Costa Rica tiró rápidos contragolpes en busca de Campbell.
La velocidad de la joven promesa costaricense complicó mucho el trabajo a la defensa española, con las novedades de Puyol y Monreal respecto al partido de Wembley. El culé se vio superado por Campbell en el minuto 15, cuando el costarricense le superó y tuvo que ser detenido en falta cuando ya encaraba el área.

Costa Rica se lo cree

No conseguía entrar en el partido España, que comenzó a sufrir con asiduidad las llegadas de Costa Rica, con disparos de Brenes y Bryan Ruiz, que dispuso de una gran ocasión en el 27, al quedarse solo ante Casillas, pero su disparo, flojo, fue detenido por el capitán español. En un día que se presumía feliz para el mostoleño, un error garrafal suyo en una salidafue aprovechado por Brenes para hacer el 1-0.
Mal recuerdo para Casillas, que no podría creer lo que estaba pasando cuando Campbell conectó un buen disparo antes del descanso para poner a Costa Rica 2-0 en el marcador y sacar los colores a una España que, salvo un par de llegadas de Cesc, apenas dispuso de ocasiones en los primeros 45 minutos.
El reto de la remontada, bajo la intensa lluvia y con el césped maltratado, se antojaba heroico, a pesar del carácter amistoso del partido y la entidad del rival. Del Bosque comenzó a mover el banquillo con la entrada de Busquets, Navas, Cazorla y Valdés, sentando a Xabi Alonso, Mata, Xavi y Casillas. La entrada del extremo sevillista fue el arma de España en los primeros minutos de la segunda parte.

Iniesta conduce a España al empate

Con el campo más abierto, el del Sevilla intentó una y otra vez alcanzar la cal para meter un centro al área, pero su homónimo en la porteria costaricense evitó gran parte del peligro de sus centros. No obstante, el papel de Navas resultó ser testimonial, ya queEspaña comenzó a carburar cuando Iniesta tomó el mando y resquebrajó la defensa costaricense desde la banda izquierda.
Ya con Silva y Torres en el terreno de juego, las ocasiones comenzaron a sucederse y la Roja rondó el gol con el reloj consumiendo minutos sin cesar. Villa fue el estilete de los españoles, con un buen disparo de falta y un disparo preciso que se marchó fuera por muy poco. Finalmente fue Silva el que abrió la cuenta goleadora gracias a una gran jugada de Iniesta, que se metió en el área y retrasó para el disparo a la red del canario.
Faltaban ocho minutos para el final y España intensificó su ataque, rozó el tanto por mediación de Ramos en el 86 y encontró el empate en el 91, con un cabezazo del 'guaje' Villa, que por fIn encontró puerta y subió un empate al marcador, evitando así una nueva derrota en la maldición que parece perseguir a España en los amistosos.

No hay comentarios: