miércoles, 6 de julio de 2011

Arranca San Fermín 2011 con el chupinazo

El alcalde de Pamplona ha lanzado el cohete a las 12.00 desde el balcón
Hasta 40 personas han sido atendidas por heridas, golpes y mareos
Hay convocados hasta 520 eventos diferentes para los nueve días de fiesta
Sigue el primer encierro en directo este jueves en RTVE.es a las 7.15
El alcalde de Pamplona ha lanzado el cohete a las 12.00 desde el balcón Hasta 40 personas han sido atendidas por heridas, golpes y mareos Hay convocados hasta 520 eventos diferentes para los nueve días de fiesta Sigue el primer encierro en directo este jueves en RTVE.es a las 7.15

Pamplona da el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el chupinazo
Cada año desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona se da el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el tradicional chupinazo. Este año correrá a cargo del nuevo alcalde.Ayuntamiento de Pamplona
Ir a fotogaleríaUna mujer celebra las fiestas
Las imágenes del chupinazo de San Fermín 2011AFP
CARMEN CAMPOS
CARMEN CAMPOS 
06.07.2011 - 19:17h
A mediodía ha estallado en Pamplona el chupinazo que marca el inicio de las tradicionales fiestas de San Fermín 2011. El nuevo alcalde de la localidad, Enrique Maya, ha prendido la mecha del cohete ante una abarrotada plaza en la sede consistorial.
"¡Pamploneses, Pamplonesas. Viva San Fermín. Gora San Fermín!", ha gritado a los presentes. Como marca la tradición, todos han cogido el 'pañuelico' rojo que tenían en la muñeca y se lo han atado alrededor del cuello, en recuerdo a la sangre del santo, que, según la tradición, fue decapitado.
Tras el estallido del cohete, que abre la fiesta de forma oficial, la gente se ha ido desplazando desde la Plaza del Ayuntamiento y la del Castillo a los bares del centro para empezar los Sanfermines 2011 con una comilona con sus peñas de amigos.

Una plaza abarrotada

Los ciudadanos han ido llegando a la Plaza del Ayuntamiento a lo largo de toda la mañana, que tiene un aforo de unas 12.500 personas y que poco antes de las 11.00 horas estaba completamente abarrota.
En ella la Policía Municipal ha tenido que redoblar sus esfuerzos ante la decisión de la Junta Local de Protección Civil de prohibir, por primera vez, acceder al lugar con envases de vidrio.
La limitación que se ha sumado a la que otros años afectaba a la entrada de huevos, harina o salsa de tomate, para evitar un exceso de suciedad y lesiones como las que en el 2010 sufrieron cerca de sesenta personas por diversos cortes durante el desarrollo de este acto, en el que además un joven madrileño resultó con lesiones cerebrales de gravedad como consecuencia de un botellazo.
Este año se han podido ver también dos grandes ikurriñas en el centro de la plaza y se ha desplegado una pancarta relativa a los presos de ETA.

Dentro del consistorio

Mientras la plaza vibraba con cánticos en una soleada mañana, en el interior de la Casa Consistorial se daba cita la nueva corporación con los invitados, entre quienes este año se encontraba el diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano (Bildu).
Distintos cargos de UPN, con su predecesora y actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la cabeza, han acompañado también a Maya, quien, instantes antes del mediodía, se ha asomado al balcón principal del Ayuntamiento para sumarse a los asistentes antes de lanzar el cohete.
Un total de 639 profesionales de medios de comunicación están acreditados para informar sobre estas fiestas, cuyo inicio ha sido retransmitido en directo a través de cinco pantallas gigantes ubicadas en distintos puntos de la ciudad ante la imposibilidad de que la plaza del Ayuntamiento acoja a cuantos quieren presenciar el mismo.

40 personas atendidas tras el chupinazo

Según informa Efe, un total de 40 personas han sido atendidas tras el chupinazo pamplonés en la plaza consistorial y aledaños por diferentes heridas, contusiones y mareos, una cifra que contrasta con los 125 atendidos hace un año y cuya disminución se atribuye a la prohibición de acceder al acto con envases de vidrio.
Así lo ha señalado en una nota la Asociación DYA, que desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas, en su puesto de atención instalado en el Pasadizo de la Jacoba ha recibido 25 heridos, cuando el pasado año fueron 86, principalmente por cortes en los pies.
Así, "gracias a la prohibición del vidrio en la Plaza, únicamente se ha atendido a ocho personas por cortes", y el resto de los atendidos lo ha sido por mareos, contusiones y otras heridas.
Además, la DYA ha trasladado a dos personas a centros hospitalarios, un joven de Vitoria de 18 años con insuficiencia respiratoria, y otro de Jaca de 33 años con dolor torácico.
Fuera de ese puesto de socorro, hasta las 14:00 horas DYA Navarra ha realizado 10 traslados relacionados con el comienzo de las fiestas, el más grave, el de un extranjero que se ha precipitado desde la fuente de Navarrería.
Por su parte, la Cruz Roja, que el pasado año atendió a 39 personas, en esta ocasión ha atendido a 15 por heridas y traumatismos, principalmente, en los dos puestos instalados con motivo del chupinazo en los aledaños de la plaza consistorial, ubicados en la Cuesta de Santo Domingo y en el atrio de la parroquia de San Saturnino, respectivamente.
En San Saturnino ha habido seis atenciones, de las que dos han precisado de traslado a un centro sanitario, mientras que en Santo Domingo se ha atendido a 9 personas, de las que tres han sido trasladadas.

Nueves días de fiesta sin descanso

Por delante quedan nueve días de fiesta con más de 520 actos convocados en los que se han invertido 2,7 millones de euros y que se desarrollarán principalmente en el escenario natural de los Sanfermines, las calles de Pamplona.
De ellos 342 son musicales, 137 familiares y 33 taurinos. Pero el evento por excelencia, y por el que estas imágenes dan la vuelta al mundo, son sin duda los encierros, que cada día desde el 7 al 14 de julio podrán seguirse en directo desde las 07.15 en RTVE.es, TVE y RNE.
Los sanfermines continúan este miércoles con la salida de las habituales bandas de música por el Casco Viejo y, ya por la tarde, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz. Todo ello salpicado en distintos lugares y a diferentes horas por espectáculos musicales, verbenas o fuegos artificiales.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.