domingo, 13 de marzo de 2011

Aumentan a 1.600 los muertos por el terremoto en Japón

Hay centenares de heridos y de desaparecidos
Las imágenes más impactantes del terremoto y el tsunami, en nuestra galería
Radio Televisión Española

A member of the Japanese Red Cross feeds a baby, a survivor of an 8.9-magnitude earthquake and tsunami, at Ishinomaki Red Cross hospital in Miyagi prefecture
Un terremoto devasta JapónREUTERS/Toshirharu Kato/Japanese Red Cross
AZUCENA RUBIATO / MIGUEL CHARTE / ESTHER PÉREZ-AMAT / GEMA ROMERO 
12.03.2011
23:10 Las autoridades de Japón elevan a casi 1.600 los muertos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, mientras se sigue sin localizar a más de 10.000 personas atrapadas bajo los escombros o mar adentro por la ola gigante.
En las últimas horas, un total de 643 muertes fueron confirmadas en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país, con lo que el total se sitúa ahora en 1.596 víctimas mortales, según la televisión NHK.
22:40 Las autoridades japonesas aseguran al organismo de control nuclear de la ONUque los niveles de radiactividad de la central nuclear de Onagawa ha vuelto a la normalidad.
22:35 El ministro de Medio Ambiente austriaco, Nikolaus Berlakovich, afirma que tiene intención de solicitar la realización  de 'stress tests' pruebas de resistencia a las centrales nucleares  ubicadas en Europa para comprobar si resistirían un terremoto.
  21:15  Las cifras que deberá afrontar Japón para su reconstrucción tendrán repercusión en el resto del mundo. La bolsa de Tokio representa el 60% de las bolsas asiáticas, un referente mundial. Con varias centrales dañadas el paíls se enfrenta a una crisis energética sin precedentes.

El precio del petróleo podría subir en los próximos días, informa Carlos Franganillo, enviado especial de TVE a Japón.
21:10 El peor terremoto de su historia, un devastador tsunami y la emergencia nuclear hacen que Japón viva su peor crisis desde la segunda Guerra Mundial. La prioridad máxima es la seguridad.

El balance de las víctimas sigue aumentando. Equipos de rescate y más de 100.000 soldados buscan a los miles de desaparecidos en pueblos literalmente borrados del mapa por el tsunami. Este lunes empiezan los cortes de electricidad para garantizar el suministro en las zonas afectadas, informa la enviada especial de TVE a Japón, Almudena Ariza.
19:40 La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirma que España tiene preparados aviones y equipos de emergencia por si el Gobierno de Japón solicitase ayuda para afrontar los daños del terremoto.
19:32 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda retrasar cualquier viaje "no imperativo" a Japón a raíz del fuerte  terremoto registrado el pasado viernes en el noreste del país.
19:20 Tokio Electric trabajará esta noche para sustituir los motores de refrigeraciónde la central nuclear de Fukushima.
18:38 El mayor terremoto de la historia de Japón parece haber desplazado la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).
18:30 Los expertos dicen que las réplicas en Japón durarán meses. De hecho se espera, aseguran, hay un 70% de posibilidades de que se producta un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher antes del próximo miércoles.
17:40 Rusia envia a Japón un avión con cincuenta socorristasque participarán en la labores de rescate en el vecino país, sacudido el viernes por un terremoto de 9 grados en la escala Richter, al que siguió un devastador tsunam.
17:15 Falla el sistema de refrigeración de la central nuclear de Tokai, en Ibaraki (norte de Japón). Dos de los tres servicios de refrigeración están fuera de servicio, pero el reactor se enfría, según un funcionario de la central. 
Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra problemas desde que este viernes se produjo un fuerte seísmo de 9 grados en la escala Richter en la costa nororiental de Japón.
17:10 La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
17:02 Las autoridades japonesas aumentan a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, aunque se teme que las víctimas superen con creces las 10.000.
16.50 Los daños en Japón podrían superar los 100.000 millones de dólares y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EEUU. AIR Worldwide y Eqecat han emitido sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico tras el terremoto.
Japón teme el impacto económico de su peor crisis en 65 años.
16.45 Apagones para las nueve prefecturas. El primer ministro Naoto Kan ha anunciado este domingo que ha aprobado las interrupciones temporales de energía paraevitar un apagón masivo, informa The Japan Times.  
Los cortes serán desde las 06.20 hasta las 22.00 hora local (Ocho horas menos en España). Las prefecturas afectadas son Tokio, Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa, Yamanashi y la mitad oriental de Shizuoka.
16.40 El CSN cree que se ha producido una fusión del núcleo en uno de los reactores de Fukushima. (Leer más)
Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear considera que, en base de la información que dispone el organismo, se habría producido una fusión en el núcleo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima.
16.35 Continúa la búsqueda de supervivientes. Cerca de 600.00 personas han sido evacuadas desde el pasado viernes, según la ONU. Por ahora los equipos de rescate informan de que han conseguido ya salvar a 3.000 personas.
16.20 Los españoles que están viviendo en Tokio informan en su twitter de que los cortes de luz se prolongarán varias semanas.
16.00 La agencia de seguridad nuclear de Japón dice que no había problema con elproceso de enfriamiento en la central de Onagawa. Según el OIEA, la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación".
La central atómica de Onagawa está ubicada en la prefectura de Miyagi, unos 450 kilómetros al norte de Tokio.
15.50 Un equipo de siete expertos de la ONU especializados en la evaluación del desastre ha llegado a Tokio, para ayudar a coordinar los equipos de rescate internacionales.
La ONU expresa su preocupación por los millones de japoneses que no tienen en su hogar electricidad, ni gas, y que se enfrentan a bajas temperaturas invernales durante la noche.
15.45  Las Bolsas de Tokio y Osaka operarán mañana con normalidad. El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, dijo que la entidad emisora inyectará una "gran cantidad" de dinero en los mercados financieros, a partir de mañana, para contribuir a estabilizarlos tras el desastre.
15.40 Otra planta nuclear en alerta. Según la OIEA, Japón han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad. Tohoku Electric Power Company ha fijado el nivel de alerta en uno, el más bajo de la escala.
15.30 "La policía ya habla de cerca de 10.000 muertos”, ha informado Carlos Franganillo, enviado de TVE a Japón. Muchos servicios de emergencia están trabajando en la zona apoyados por equipos de rescate internacionales que ya han llegado a la zona arrasada.

Los japoneses acuden en masa a los supermercados para retirar alimentos y agua, lo que está dejando a los comercios desabastecidos”, ha añadido.
15.15 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa de que el Gobierno de Japón ha reconocido ya que “ha habido una fuga radioactiva y que se podría producir una nueva explosión porque la central de Fukushima sigue dañada”.

Según las agencias locales, "hasta 190 personas podrían haber sufrido los efectos de las radiaciones" y el Gobierno está pensando en repartir yodo entre los ciudadanos para combatir los posibles efectos de la nube radioactiva.
15.00 Amenaza nuclear. El Gobierno de Japón se ha decretado el Estado de Urgencia en una segunda central en Onagawa, informa TVE.
14:28 La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, explica que si se funde el núcleo de alguno de los reactores de la central japonesa de Fukushima, "todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera" y se producirá "una enorme nube radiactiva".
14:18 Varias países europeos y EEUU recomiendan no viajar a Japón. España no se ha declarado al respecto.
14:16 Fukushima presenta problemas en un tercer reactor.
13.29 - La cifra oficial de muertos aumenta a 1.217 personas y la desaparecidos, a 1.086. Los expertos alertan que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70% de posibilidades de que alguna supere la magnitud 7 en la escala de Richter.
13.19 Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), ha explicado que en el reactor número 1 de Fukushimapodría haberse producido ya una fusión del núcleo y que la situación en el reactor 3 podría conducir a un proceso similar.
Lentijo ha aclarado que ya no es posible que se produzcan explosiones nucleares, como ocurrió en Chernobil, y que por tanto el accidente estaría por debajo, en gravedad, del de la central rusa.
13.16 El índice bursátil japonés, el Nikkei, puede caer por debajo de los 10.000, según Reuters.
12.55 El terremoto también ha afectado al calendario deportivo japonés.
12.53 El catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, afirmó este sábado en el Canal 24 Horas que lo que estaba ocurriendo en Japón no era comparable a Chernobil.
12.49 Ecologistas en Acción considera que el accidente de la central nuclear de Fukushima es más grave que el que el se produjo en la central nuclear de Chernobil. En un comunicado, el grupo ecologista compara la instalación japonesa con la de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre está anunciado para 2013.
Según explica en un comunicado, el reactor de la planta japonesa data de marzo de 1971, unos meses antes de que la central burgalesa de Santa María de Garoña se enganchase a la red, en octubre de 1971, y es como el de Garoña, de agua en ebullición.
12.37 Jose Manuel Segura, español que vive en Tokio, dice en  Twitter: "He aprendido una palabra nueva: ahorro de electricidad".
12.32 Francia recomienda a sus ciudadanos que abandonen la región de Kanto y eviten viajar a Japón debido a la posibilidad de terremotos.
12.21 En la rueda de prensa, Yukio Edano, portavoz gubernamental, ha afirmado quese está inyectando agua marina en el reactor 3 de Fukushima, y que el nivel del agua debe estar subiendo, aunque la válvula no funciona y por tanto no puede ser comprobado.
12.18 El papa Benedicto XVI ha dicho sentirse "fuertemente impresionado" por el terremoto y el posterior tsunami que azotaron el pasado viernes el este de Japón y expresó su "cercanía espiritual" con el pueblo japonés.
12.13 Continúa la rueda de prensa del primer ministro japonés. Kan ha reconocido que la situación en la central de Fukushima sigue siendo grave.
12.10 El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha localizado a tres de los seis españoles residentes en Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio, y ha informado de que los tres se encuentran en buenas condiciones y no han resultado afectados por el terremoto.
12.02 Japón afronta su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial, según Kan
12.00 El primer ministro, Naoto Kan, advierte en rueda de prensa de la posibilidad de cortes masivos de energía.
11.53 Héctor Galván, un español que vive en Tokio, cuenta que han acudido para comprobar el estado de su edificio: "Revisión del ascensor de mi edificio. Está en perfectas condiciones pero para prevenir, no lo podremos usar durante las próximos semanas", dice en Twitter.
11.49 El New York Times ha elaborado un gráfico interactivo explicando qué está ocurriendo en la central de Fukushima.
11.43 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa que "la cifra oficial de muertos es de 1.000, aunque hay decenas de miles de desaparecidos". "Hay un millón y medio de personas sin suministro de agua potable y dos millones y medio sin electricidad. En los hospitales de Sendai, afectados por el terremoto, se dice que el personal médico ha tenido que trasladar a los heridos en camillas por las escaleras porque no funcionan los ascensores. Falta comida fresca para los heridos", explica.

11.32 El número de evacuados en el noreste del país asciende a 380.000, según la NHK
11.27 Espectaculares imágenes difundidas por la BBC del tsunami en la ciudad de Miyako.
11.18 Japón ha pedido gas natural a Rusia para aliviar la falta de energía provocada por el terremoto. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido a Tokio toda la ayuda que requiera ante "esta enorme tragedia".
10.52 El antes y el después del tsunami en esta página de la australiana ABC News. Pasando el ratón sobre las fotografías puede apreciarse la devastación causada por el terremoto y las olas.
10.46 La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país tras el terremoto.
10.26 Un japonés de 60 años, Hiromitsu Shinkawa, ha sido rescatado a 15 km de la costa noreste de Japón después de pasar dos días aferrados a un pedazo del techo de su casa, llevado por el tsunami, ha informado el Departamento de Defensa.
10.14 El Banco de Japón ha prestado un total de 55 mil millones de yenes a 13 instituciones financieras para ayudarles a garantizar sus depósitos en previsión de que se produzcan retiradas masivas de dinero.
10.00 "Las callles de Tokio están desiertas. Muchos se están yendo del país, los aeropuertos están colapsados", escribe desde Japón en su Twitter, el español Hector García.
09.50 La ciudad japonesa de Sendai ofrece un panorama desolador: la costa ha sido barrida por el tsunami y hay problemas de abastecimiento de gasolina y alimentos, entre un constante ruido de helicópteros que buscan a miles de desaparecidos.
09.40 Lo que sabemos hasta ahora: Oficialmente el Gobierno reconoce 800 muertos, pero se espera que la cifra aumente y la policía confirma a la televisión pública NHK que esperan cerca de 10.000 fallecidos por la cantidad de desaparecidos que hay. 3.000 personas rescatadas, 1.500 heridos, y 200.000 personas evacuadas en un radio de 20 km en torno a la central de Fukushima. Además, el Gobierno mantiene que podría estar produciéndose una explosión en el reactor 3 de Fukushima. Este sábado, explotó el reactor número 1. Hay 170 personas afectadas por radioactividad, tres hospitalizadas.
Unos 100.000 militares japoneses, con apoyo de efectivos de 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan, participarán en el operativo de rescate.
09.30 "Todo ha sido destruido, barrido por el mar", ha asegurado la corresponsal de la CNN en Japón,  desde Ishinomaki, una población ubicada en la región de Miyagi.
No hay nadie por las calles de esta aldea totalmente arrasada por el stunami.
09.20 El terremoto tendrá un impacto económico "sustancial", ha advertido el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, este domingo.
08.25 Ante la alarma atómica. Oficialmente hay 200.000 personas evacuadas en un radio de 20 km alrededor de la central nuclear.

“Hasta 160 personas podrían haberse visto expuestas a la radiación y se está preparando yodo para que la población pueda protegerse ante una posible radiación”, añade la enviada de TVE en Japón.
Según la agencia nipona de noticias Kyodo, hasta tres personas estarían hospitalizadas afectadas por la radiación, ha explicado Ariza en RNE.
08.23 Almudena Ariza, la enviada de TVE a Tokio ha informado en RNE de que la alerta atómica es la mayor preocupación en Japón en estos momentos.

“El Gobierno ha admitido que puede estar produciéndose un en proceso de fusión en la central nuclear de Fukushima por el recalentamiento de los reactores”, explica Ariza.
08.18 Las víctimas del terremoto y el tsunami posterior podrían llegar a los 10.000, según una información de la televisión japonesa NHK recogida por Reuters.
07.52 Así recoge la prensa española la crisis en Japón.
07.50 La parada en las centrales nucleares japonesas puede suponer cortes en el suministro eléctrico, según previene el Gobierno.
07.46 Por el momento, 19 personas se han visto afectadas por radioactividad, según la televisión japonesa NHK, aunque un hospital cercano a Fukushima no ha sufrido contaminación.
07.37 El Gobierno japonés no excluye el riesgo de una explosión en el reactor número 3 de Fukushima. 
06.38: Expertos en salvamento de casi 70 países han empezado a llegar a Japónpara participar en las operaciones de rescate de los miles de desaparecidos en el país. Los mayores contingentes son los aportados por Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Corea del Sur.
06.27: El Gobierno de Japón ha anunciado que pospondrá las elecciones locales previstas para abril en los territorios más afectados por el terremoto. Según el ministro de Interior nipón, Yoshihiro Katayama, citado por la agencia local Kyodo, el proceso de cambiar la fecha de los comicios requiere una revisión legal, por lo que el Ejecutivo buscará la cooperación de los parlamentarios.
06.03: La cifra oficial de muertos por el seísmo asciende ya a 801, informa Efe. Los desaparecidos son 678 según el último cómputo facilitado a estas horas por la policía. Ese número se va viendo poco a poco incrementado con el paso de las horas.
05.24: El Gobierno japonés anuncia que es posible que se esté dando un proceso de fusión en los reactores uno y tres de la central nuclear de Fukushima, infomra AFP.
05.10: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que un técnico murió y otros 11 resultaron heridos en un accidente con una grúa ocurrido el sábado en la central de Fukushima.
04.58: El primer equipo de rescate chino sale hacia Tokio para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes. El equipo está formado por 15 miembros y llevan cuatro toneladas de material y equipos.
04.42: La Agencia Meteorológica de Japón ha revisado y elevado a 9 grados en la escala abierta de Richter el devastador terremoto que sacudió el país el viernes. Hasta ahora los expertos habían señalado que la magnitud del seísmo fue de 8,8 en la escala de Richter y del máximo de 7 en la escala nipona.
03.52: El Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado la muerte de un canadiense en Japón. Se trata del primer extranjero cuya muerte se anuncia tras el terremoto.
03.40: Más de 200 cuerpos han sido encontrados en Higashimatsushima según informa la policía.
03.22: Unas 1.167 personas permanecen desaparecidas en la prefetura de Fukushima, según la agencia de noticias Kyodo.
03.17: El secretario jefe del Ejecutivo nipón ha afirmado que los trabajos para controlar el reactor dañado siguen su curso. "Estamos ventilando los reactores y suministrando agua a los mismos".
03.01: La Agencia Meteorológica nipona mantiene este domingo dos alertas de tsunami dos días después del devastador terremoto en el noreste de Japón, mientras en las últimas once horas se han registrado catorce nuevas réplicas.
02.51: Tepco, la compañía gestora de la central de Fukushima, informa de que la radiación emitida por la central ha superado los límites legales, según una información de la agencia Kyodo, recogida por AFP.
02.17: Un total de 50.000 soldados japonenes adicionales serán enviados en las próximas hora para ayudar en las tareas de rescate en una amplia franja de la costa oriental golpeada por el fuerte seísmo. De esta forma, el Gobierno de Japón duplicará hasta 100.000 el número de miliatares desplegados en las zonas devastadas.
02.11: La policía cifra en más de 900 los muertos confirmados por el seísmo y el tsunami posterior. No obstante, las cifras en este sentido siguen siendo contradictorias.Con este último balance, el número de víctimas mortales aumenta en más de 200 respecto al último balance oficial.
00.46: El portaviones americano Ronald Reagan ha llegado este domingo a las costas de Japón para ayudar a las tropas japonesas en las operaciones de rescate, informa AFP. Además, un equipo de 144 rescatistas de la Agencia para el Desarrollo Internacional también llegará este domingo a Misawa, al norte de Japón, para participar en las labores de rescate por tierra.
00.15: Los técnicos van a proceder a liberar vapor radiactivo del reactor 3, donde ha dejado de funcionar el sistema de refrigeración, informa el diario El País. Al parecer, el objetivo del trabajo que se va a realizar es reducir la presión y evitar la fusión.

No hay comentarios: