domingo, 8 de agosto de 2010

Los políticos cumplen a medias con el Mar Menor


Ayuntamientos, Comunidad y Gobierno central se dejan en el tintero muchos de los 100 compromisos para la laguna que lanzaron en 'La Verdad' hace un año
08.08.10 - 00:30 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ / La Verdad
Unas mucho, otras poco y otras casi nada. Las administraciones públicas que tienen competencias en el área del Mar Menor han cumplido de forma irregular con los cien compromisos que alcanzaron hace un año a través de 'La Verdad' para contribuir de cara a este verano a la regeneración de la laguna y a la mejora de la imagen turística y los servicios e infaestructuras de los pueblos ribereños. A raíz de una serie de reportajes de denuncia sobre los problemas de la zona, los responsables políticos aceptaron elaborar un listado de medidas que en su mayoría incluía inversiones con un presupuesto definido, si bien también había planes a medio plazo.
A modo de chequeo (detallado en la siguiente página), este diario ha pedido esta semana a los organismos implicados que informaran del grado de cumplimiento de las medidas anunciadas por ellos mismos a los lectores. La conclusión es que, si bien la mayoría de las actuaciones han llegado a tiempo para la temporada alta, otras muchas siguen a medias, sólo han avanzado en la vía administrativa o guardan polvo en el cajón de algún despacho.
En el nivel más cercano al vecino y el veraneante, los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar han dado ejemplo a través de la Mancomunidad del Mar Menor, cuyo consorcio turístico ha concluido casi todo lo previsto. La buena nota en las mejoras de alumbrado o señalización se ve empañada por el nuevo retraso en la apertura del complejo deportivo de Playa Paraíso, un revulsivo de ocio y salud para la zona cartagenera que acumula ya tres años de demora.
Otro organismo a varias bandas, La Manga Consorcio (la suma de los consistorios de Cartagena y San Javier para la zona de sol y playa más conocida de la Región de Murcia), ha cerrado el ejercicio con un pleno en sus previsiones para avanzar en el equipamiento de las playas, la Gran Vía y localidades como Cabo de Palos, Los Belones o Islas Menores. Ya por separado, cada municipio enumeró sus prioridades en materia de limpieza, seguridad o cultura. El Ayuntamiento de Cartagena es el que más ha cumplido, aunque anunció un plan de usos del Mar Menor del que ahora destaca la dificultada jurídica por ejemplo en la coordinación con otras administraciones para regular la navegación a motor. Los Alcázares ha dado los primeros pasos, pero sigue sin solventar con Capitanía Marítima y la Demarcación de Costas del Estado el fondeo excesivo de barcos junto a la playa de La Concha. Ha aumentado la comodidad e higiene de las zonas de baño, pero achaca a la crisis el retraso en abrir el teatro municipal y ampliar el carril bici.
San Javier, quizás porque fue el consistorio más ambicioso al plantear iniciativas, sigue destacando en el ámbito cultural y ha ampliado el horario de buses en La Manga todo el año. Sin embargo, tiene en el tintero incrementar los servicios de limpieza un 50% y mejorar la conexión de los hoteles con el ferry. Por último, la falta de respuesta de San Pedro del Pinatar en 2009 impide evaluar su trabajo, pero el gobierno local pone el acento en la renovación de la arena en La Llana, un autobús urbano gratuito para varios sectores sociales y la renovación de dos Q de calidad para sus playas.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Agricultura y Agua no ha contestado a la petición del periódico, por lo que a día de hoy es una incógnita si ha acertado en el control de la calidad de las aguas que llegan al mar a través de las ramblas o la gestión de los arenales. Lo que sí se sabe es que este departamento regional y Costas del Estado siguen sin firmar un convenio para actuar de forma coordinada. Además, Patrimonio Natural debe decidirse aún por la forma de regenerar el puerto de Los Urrutias: retirando los lodos del fondo mediante un dragado o retirando espigones. La solución para ese club náutico, que ayer exigieron por octavo verano consecutivo los vecinos mediante una manifestación, depende en todo caso de la Dirección General de Puertos.
Ésta pertenece a la Consejería de Obras Públicas, que se ha apuntado tantos al acondicionar varios paseos marítimos pero sólo ha hecho dos de las cuatro rotondas planificadas en la Gran Vía de La Manga. Las dos ya construidas están en la zona de Cartagena.
El último eslabón de la cadena decisoria es el Gobierno central. El Ministerio de Fomento tenía el reto de eliminar los atascos en el enlace de Cartagena hacia La Manga, pero en lugar de desdoblar la autovía eligió una solución que sólo ha aliviado el colapso. Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, lleva más de un año sin convocar la Comisión Mar Menor (que une a todas las administraciones y a colectivos políticos y sociales), pero ha hecho ver su inversión de seis millones de euros en un año y medio. Además, ha allanado el camino a la conexión de las depuradoras del Mar Menor para llevar las aguas al Mediterráneo a través del emisario de Cabo de Palos, y también a la ampliación de la desalobradora de El Mojón para aliviar los vertidos a la laguna y ganar agua para el regadío.

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