jueves, 2 de julio de 2009

Más de 610.000 murcianos reciben dos puntos extra por ser buenos conductores

Las infracciones más comunes son el exceso de velocidad y no llevar cinturón de seguridad
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ La Verdad
«¿Que me han dado qué?». Dos puntos más por su buena conducción. «Bueno, pues bienvenidos sean». Ni tan siquiera se había dado cuenta. Francisco Ros utiliza el coche a diario y no se había percatado de que hoy, y gracias a su buen hacer al volante, su carné de puntos había sumado dos más hasta situarse en catorce. No había caído en la cuenta de que todos los conductores que no han sido sancionados durante los tres últimos años han conseguido dos puntos extra como premio.
Como Francisco hay 610.111 murcianos que, desde ayer, acumulan dos puntos más en su permiso de conducir. Un 75,05% de un censo global de 812.982 murcianos con carné. Unas cifras esperanzadoras que vienen a avalar la forma que los murcianos tienen de ponerse manos al volante y que confirman el alto porcentaje de conductores que no han perdido ningún punto desde hace tres años. No están mejor situados que los conductores de Melilla, Toledo, Granada, Ceuta, Ourense, Huelva, Guadalajara o Pontevedra.
Desde la puesta en marcha del nuevo permiso, en julio del 2006, 61.034 conductores de la Región han sido sancionados con pérdida de puntos. Una sanción que ha derivado en la pérdida de 226.635 puntos, como consecuencia de las 73.280 sanciones totales que se han practicado. Una cifra, ésta de las sanciones, que supera a la de conductores multados debido a la reiteración de algunos de ellos en incumplir las normas marcadas por Tráfico.
Las causas de la detracción, según la Dirección General de Tráfico, son las infracciones por exceso de velocidad (41%), seguidas del no uso de cinturón de seguridad o casco (14%), el alcohol (9%) y el uso del teléfono móvil sin un sistema de manos libres (8%).
El grupo de edad que mayor número de infracciones comete en la Región es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Destaca fundamentalmente que el 75% del total de infracciones cometidas por no llevar casco, se concentra en menores de 24 años. Por su parte, los conductores noveles murcianos suponen un 4% del total de las infracciones, siendo la velocidad la sanción más impuesta seguida del alcohol y de no llevar puesto el casco.
Desde la Dirección General de Tráfico también se ha estudiado qué perfil han tenido los infractores durante el último año. De esta forma, los hombres representan el 81% de los multados; mientras que las mujeres se sitúan en el 19%.

LAS CIFRAS
Conductores bonificados: 610.111 murcianos.
Puntos entregados: 1.220.222.
Conductores sancionados: 61.034.
Sanciones impuestas: 73.280.
Puntos detraídos: 226.635.
Causas de las multas: Exceso de velocidad (14%), no llevar puesto el cinturón de seguridad o circular sin casco, (14%), alcohol (9%) y uso del teléfono móvil sin un sistema de manos libres (8%).
Hombres infractores: 81%.
Mujeres infractoras: 19%.
Franja de edad más multada: De los 25 a los 34 años.
Conductores noveles infractores: 4%.
Edad de los conductores multados por no llevar casco: Menores de 24 años.

No hay comentarios: