jueves, 4 de junio de 2009

La extrema derecha, segunda fuerza política de Holanda en las elecciones europeas

El PVV supera al Partido Laborista, según los sondeos.
Los cristianodemócratas del CDA serían la principal fuerza.
Holandeses y británicos han acudido este jueves a las urnas.
TRIVIAL:
¿Cuánto sabes de las Elecciones Europeas?
ENCUESTA: ¿Votarás en las elecciones al Parlamento Europeo?
AGENCIAS. 04.06.2009 - 22.06 h/ 20minutos.es
El partido antimusulmán y de extrema derecha del polémico Geert Wilders (PVV) ha pasado a ser la segunda fuerza política en las elecciones europeas celebradas este jueves en Holanda, con el 14,8% de los votos, según un sondeo difundido por la televisión pública al cierre de los colegios. Holanda, junto a Reino Unido, se convirtió este jueves en el primer país en acudir a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara.
El PPV consegue el 14,8% de los votos, según los sondeos
El PVV, que se presenta por primera vez a los comicios al Parlamento Europeo, superaría el Partido Laborista (PvdA) y sólo tendría por delante a los cristianodemócratas del CDA, que se mantendrían como la principal fuerza con un 20,3% de los votos.

En escaños, el PVV obtendría 4 de los 25 que se reparten en Holanda, por 5 del CDA, 4 del PvdA, 3 de los liberales del VVD y de la izquierda del D66 y 2 de Groen Links, los socialistas y los cristianos del CU.

La jornada electoral se cerró con una participación del 40%, ligeramente superior a la de hace cinco años, que fue del 39,1%. Según la proyección ofrecida por la televisión pública, el gran derrotado es el PvdA, miembro de la coalición gubernamental, que cae desde el 23,6% de las anteriores elecciones hasta el 13,4%.

Amenazado por el islamismo radical

El otro gran partido del Gobierno, el conservador CDA, también registra un retroceso, al pasar del 24,4% al 20,3, mientras que la tercera formación de la coalición que rige el país, la calvinista CU -que acude a los comicios junto al pequeño SGP- sube ligeramente, de un 5,9 a un 6,5%.
Por otra parte, la izquierda liberal del D66 experimenta un ascenso, pasando del 4,2 a alrededor del 10%, con un aumento de 1 a 3 escaños.
El gran vencedor, el PVV de Wilders -un hombre amenazado por el islamismo radical después de sus duras críticas contra el Islam- es además el representante de las ideas más antieuropeas en el panorama político holandés.
Artículos relacionados
Las 'perlas' de los políticos durante la campaña de las elecciones europeas (04/06/09)
Holanda y Reino Unido inauguraron las votaciones para las elecciones europeas (04/06/09)
El PP ganaría las elecciones europeas, según todos los sondeos (31/05/09)
¿Euroindiferentes? Las elecciones europeas, entre la apatía y la lectura en clave nacional (30/05/09)
DATOS - Cuatro cosas que considerar en las elecciones europeas (26/05/09)
Arranca la campaña para las elecciones europeas (22/05/09)

No hay comentarios: