lunes, 17 de noviembre de 2008

La Agencia Regional de Recaudación gestionará los tributos del Ayuntamiento de Los Alcázares

Diario La Opinión
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García; la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil; y la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarnación López, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el municipio costero delegará en dicha Agencia la función recaudatoria en periodo ejecutivo de los tributos y demás deudas no tributarias, precios públicos y otros ingresos de derecho público.
EUROPA PRESS
En este sentido, Gil señaló que con la firma del acuerdo "queremos ponernos en el lugar del ciudadano que paga rigurosamente sus impuestos, con más o menos dificultades, cumpliendo su deber con la comunidad a la que pertenece", al tiempo que añadió que "la mayor dificultad en el cobro de esos impuestos se da con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de ciudadanos que viven fuera de la Región; pues no olvidemos que el municipio más del 60 por ciento de la población son extranjeros de hasta 87 nacionalidades".
Y es que, según la alcaldesa, "el Ayuntamiento de Los Alcázares se encuentra en una situación en la que los ingresos municipales son insuficientes, debido a la falta de rigurosidad en el pago de estos tributos", al tiempo que añadió que "se podría llegar a la situación de que el Consistorio no pudiera cumplir con la obligación de atender los servicios colectivos". Además, explicó que el Consistorio alcacereño "como una medida más frente a la crisis actual, va a posibilitar el pago fraccionado de los impuestos municipales a todas las personas que realicen el pago dentro del plazo establecido". Por parte, García señaló que con la entrada en vigor del convenio, "la Agencia Regional de Recaudación incorporará nuevos servicios telemáticos de gestión recaudatoria en el municipio costero que beneficiarán a los ciudadanos ya que podrán realizar a través de internet sus pagos y otros trámites relacionados como aplazamientos, fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos o solicitudes de información".
Igualmente, los ciudadanos podrán, también, utilizar los servicios administrativos cuya prestación se efectúa mediante correo electrónico, a través del que lo ciudadanos podrán obtener documentos de ingreso y recibir todo tipo de información relacionada con la tramitación de sus expedientes.
Por otro lado, el Consistorio alcacereño se beneficiará de un proyecto piloto que se está llevando a cabo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, del Ministerio de Economía y Hacienda, que permite el embargo a los particulares que no hayan realizado sus pagos. Asimismo, un funcionario de la Agencia Regional de Recaudación se desplazará cada semana a Los Alcázares para atender las demandas de los ciudadanos y del Consistorio en relación con la tramitación de sus expedientes.
OTROS CONVENIOS DE LOS QUE SE BENEFICIARÁ
Por otra parte, el Ayuntamiento de Los Alcázares podrá beneficiarse de los acuerdos suscritos entre la Administración regional y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la recaudación de los derechos económicos del citado Consistorio fuera del territorio de la Comunidad Autónoma. Y es que, en el marco de dichos acuerdos, la Agencia Regional de Recaudación desarrolló un novedoso procedimiento de gestión, en colaboración con la Agencia Estatal, consistente en la implantación de un sistema automatizado de embargo de devoluciones tributarias (IRPF, IVA, e Impuesto de Sociedades), a deudores de la Comunidad y los ayuntamientos que tengan delegadas estas funciones. "La puesta en marcha del procedimiento supuso la interconexión de las bases de datos de ambos organismos públicos, tratándose de un proyecto piloto a nivel nacional en que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido pionera", subrayó García.

No hay comentarios: