Todos los citados para el turno de noche en los aeropuertos de Canarias han acudido
En Madrid-Barajas, han ido 5, pero no pueden trabajar debido al plante en Torrejón
7 de los 11 controladores del aeródromo sevillano ha acudido a trabajar
2 de 4 del turno de noche en Santiago se han presentado
También han ido 5 de los 16 del turno nocturno en Palma de Mallorca
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RTVE.es
03.12.2010La mitad de los controladores han comenzado a incorporarse a sus puestos de trabajo al comenzar el turno de las diez de la noche en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, según ha confirmado a TVE el Ministerio de Fomento.
Mientras, 5 controladores del aeródromo madrileño deBarajas han acudido a su puesto, pero no pueden trabajar porque su actividad depende del centro de control de Torrejón, donde los que han ido a trabajar se niegan a firmar la hoja requerida para empezar a operar, por lo que no puede reanudarse el tráfico aéreo, según AENA.
Goteo de incorporaciones
En Barcelona sí han empezado a despegar algunos vuelos, al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto, en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control. Fomento ha precisado que los únicos vuelos que no se pueden operar desde Barcelona son los enlaces a Baleares y a Madrid.
Mientras tanto, en Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche, y en los aeropuertos de Canarias se han incorporado todos los del turno de noche, con lo que en ambos aeropuertos podrían realizarse servicios.
En el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, se han presentado a cumplir con su turno 2 de los 4 controldores programados para el turno de noche.
En el aeeropuero de Palma de Mallorca, 5 controladores de los 16 que forman el turno nocturno se han presentado a su trabajo. Pero fuentes de AENA aseguran que aún no puede garantizarse que Son Sant Joan comience a operar, algo que se confía pueda suceder este sábado.
Todos los controladores que están acudiendo a sus puestos de trabajo deben acatar las órdenes de los mandos militares que han acudido ya a los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo.
Otros controladores del Ejército del Aire se han incorporado a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas. Esos ocho aeropuertos que tienen operaciones de carácter mixto son Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.
La Fiscalía de Madrid abre diligencias por presunto delito de sedición
Fuentes del Ministerio de Fomento han precisado que el gabinete de crisis del Gobierno está debatiendo qué hacer con los controladores que no se han reincorporado.
De momento, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar si se ha producido un supuesto delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición -penado con hasta 8 años de cárcel- por el abandono masivo de sus puestos por parte de los controladores.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido a las 23.30 horas ante los medios de comunicación para explicar la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de firmar el decreto por el cual el Ministerio de Defensa se ha hecho cargo del espacio aéreo español.
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