Retrasos por las bajas de los controladores en los aeropuertos de Madrid y Alicante
Los controladores piden más personal
RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA 18.07.2010 - 16:02h
El aeropuerto de El Altet (Alicante) es el que más problemas está sufriendo por las bajas de los controladores aéreos. Está registrando una demora media de 99 minutos en 21 vuelos con salida o llegada a este aeródromo como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat (Barcelona).
Fuentes del aeropuerto alicantino han indicado que para la jornada de hoy se han programado 262 vuelos en El Altet, donde la plantilla de controladores prevista para el turno de esta mañana (hasta las 15.00 horas) está completa, un total de tres profesionales.
El aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra este domingo retrasos de menos de una hora en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena.
Fuentes del aeropuerto barcelonés han informado de que la previsión para la jornada es más optimista de lo que se había previsto en un primer momento, cuando cogieron la baja laboral dieciocho controladores, una tercera parte de los programados.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló hoy que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio, no han asistido a su puesto de trabajo -la mayoría por causas médicas- y considera que "la acumulación de bajas tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo".
Para paliar estas bajas, que la empresa ha pedido que se investiguen a la inspección de la Seguridad Social, Aena ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo".
Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.
Los controladores piden más personal
Por su parte los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.
Concretamente, aseguraron que de los 2.386 controladores operativos que AENA afirma estaban disponibles en el mes de junio, cifra que supera en 21 los efectivos disponibles en el mismo mes del ejercicio anterior, sólo están trabajando en labores de control cerca de 2.000, lo que es insuficiente teniendo en cuenta que cada vez entran más aviones.
"Hay menos personal que el año pasado y hay más aviones" denunció el portavoz del colectivo.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó hoy que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
Blanco alerta que el "grave daño" de los controladores puede acabar en los tribunales
El ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que están haciendo los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.
Antes de clausurar el curso de verano "Nueva economía sostenible: Los cambios necesarios" en Galapagar (Madrid), recordó que AENA ha pedido que se investiguen en la inspección de la Seguridad Social estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello, serán denunciadas ante la Fiscalía.
Blanco lamentó que desde hace días los controladores aéreos están haciendo "bajas masivas" y argumentan estar enfermos "de un día para otro", por lo que parece -indicó- que están hechas de forma organizada en los centros de control de tráfico.
Ante esta situación, pidió un ejercicio de "responsabilidad" por parte de ese colectivo, que podría estar orquestando estas actuaciones en un momento de gran afluencia de pasajeros como es el verano.
El aeropuerto de El Altet (Alicante) es el que más problemas está sufriendo por las bajas de los controladores aéreos. Está registrando una demora media de 99 minutos en 21 vuelos con salida o llegada a este aeródromo como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat (Barcelona).
Fuentes del aeropuerto alicantino han indicado que para la jornada de hoy se han programado 262 vuelos en El Altet, donde la plantilla de controladores prevista para el turno de esta mañana (hasta las 15.00 horas) está completa, un total de tres profesionales.
El aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra este domingo retrasos de menos de una hora en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena.
Fuentes del aeropuerto barcelonés han informado de que la previsión para la jornada es más optimista de lo que se había previsto en un primer momento, cuando cogieron la baja laboral dieciocho controladores, una tercera parte de los programados.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló hoy que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio, no han asistido a su puesto de trabajo -la mayoría por causas médicas- y considera que "la acumulación de bajas tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo".
Para paliar estas bajas, que la empresa ha pedido que se investiguen a la inspección de la Seguridad Social, Aena ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo".
Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.
Los controladores piden más personal
Por su parte los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.
Concretamente, aseguraron que de los 2.386 controladores operativos que AENA afirma estaban disponibles en el mes de junio, cifra que supera en 21 los efectivos disponibles en el mismo mes del ejercicio anterior, sólo están trabajando en labores de control cerca de 2.000, lo que es insuficiente teniendo en cuenta que cada vez entran más aviones.
"Hay menos personal que el año pasado y hay más aviones" denunció el portavoz del colectivo.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó hoy que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
Blanco alerta que el "grave daño" de los controladores puede acabar en los tribunales
El ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que están haciendo los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.
Antes de clausurar el curso de verano "Nueva economía sostenible: Los cambios necesarios" en Galapagar (Madrid), recordó que AENA ha pedido que se investiguen en la inspección de la Seguridad Social estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello, serán denunciadas ante la Fiscalía.
Blanco lamentó que desde hace días los controladores aéreos están haciendo "bajas masivas" y argumentan estar enfermos "de un día para otro", por lo que parece -indicó- que están hechas de forma organizada en los centros de control de tráfico.
Ante esta situación, pidió un ejercicio de "responsabilidad" por parte de ese colectivo, que podría estar orquestando estas actuaciones en un momento de gran afluencia de pasajeros como es el verano.
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