martes, 13 de julio de 2010

LA UNIÓN/ Las lubinas de la discordia

La Verdad
Las redes de tres granjas de engorde de El Gorguel fueron rajadas y miles de peces huyeron hasta la bahía
Sabotean un criadero y la abundancia de peces enfrenta a pescadores y bañistas

La Guardia Civil ha comenzado a identificar a los pescadores aficionados que cada día, desde hace dos semanas, llenan la playa de Portmán en busca de lubinas. Miles de peces en pleno proceso de crecimiento se han refugiado en las aguas de la bahía tras huir de las tres granjas donde estaban siendo engordadas, tras un acto de sabotaje.
El conflicto entre la presencia de estos aficionados y los bañistas se ha agudizado este fin de semana cuando el presidente de la Asociación Liga de Vecinos, José Andúa, acudió a la playa y fue increpado. «Si quieres bañarte, te vas a otro sitio», asegura que le contestaron «descaradamente» varias personas cuando les comentó que ésa era una zona de baño. Andúa afirma que había «alrededor de 150 cañas».
El presidente de La Liga reconoce que tanto las autoridades locales como la Guardia Civil han tomado cartas en el asunto, pero no descarta movilizaciones «para acabar con esta situación». Algunos de los pocos pescadores que se instalaron ayer en la playa portmanera, dijeron a 'La Verdad' que no querían conflicto con nadie y que «con la misma libertad que viene la gente a bañarse», ellos van «a pasar un buen rato» practicando su afición. Entre los bañistas, las principales quejas se referían a «la suciedad que dejan» en el agua y en la arena, pero sobre todo «al peligro de anzuelos y sedales para los niños».
El Ayuntamiento de La Unión da la razón a los bañistas. Su concejal de Seguridad, Juani Sánchez, aseguró que «Costas tiene catalogada la playa como zona de baño y no se puede practicar la pesca». Sobre una posible sanción a las personas identificadas por la Guardia Civil, dijo desconocer el procedimiento exacto, aunque matizó que «podría tramitarse como una denuncia».
Todo empezó hace dos semanas y, al parecer, de noche. Tres redes de las que conforman otras tantas granjas de lubinas en el polígono acuícola de El Gorguel fueron cortadas con un cuchillo de manera intencionada.
Venta a bajo precio
Miles de estos peces abandonaron su granja hasta que la empresa propietaria pudo repararlas. De hecho, ha reforzado la vigilancia para evitar más sabotajes. Muchos peces se han cobijado en aguas cercanas, como la Bahía de Portmán o la pequeña cala de La Cola del Caballo, y no pocos también han aparecido muertos en las orillas.
Conscientes del filón culinario, el boca a boca corrió entre los pescadores aficionados y de ahí ha surgido el enfrentamiento con los bañistas. Sin embargo, existe otro problema añadido a este estropicio.
Algunos pescadores han vendido su botín a bajo precio de forma ambulante en localidades cercanas e incluso en las puertas de establecimientos comerciales, como en Mercadona o Día de La Unión.
Como esta competencia inesperada ha hundido la venta de este género en las pescaderías, los dueños han agarrado un considerable enfado y han hecho llegar sus protestas a las autoridades comerciales.

No hay comentarios: