sábado, 28 de febrero de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Los ediles rebeldes podrían ir al Grupo Mixto si el PSOE toma medidas contra ellos

El alcalde dice que «atentan contra la voluntad del pueblo» con su actitud
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Ya advirtió de que rompería su silencio si le dejaban de nuevo en minoría en el ruedo municipal, y lo ha hecho. El alcalde, José María García Ruiz, calificó ayer de «vergonzantes» y «surrealistas» las declaraciones del secretario general del PSOE local, Francisco Molero, uno de los cuatro ediles díscolos que volvieron a dejar anteanoche su silla vacía en el Pleno y, por tanto, en minoría a su Gobierno frente a las embestidas del PP en la oposición.
El alcalde cree que "atentan contra la voluntad de todo un pueblo y ponen en duda la esencia de la democracia quienes dicen que son socialistas». Considera que los cuatro concejales «sólo quieren mi cabeza». En el fondo de la marea, García Ruiz cree que «pensaban que yo era lelo, que me podían manejar, y presentarse a unas elecciones es suficiente para que nadie te maneje, porque mientras yo esté ahí nadie gobernará por la puerta de atrás, sino pasando por las urnas». Lo que más le duele es que «han tratado de desprestigiarme, de hacerme pasar por corrupto, pero la gente me conoce».
Mientras tanto, ninguno de los cuatro ediles respondía ayer a las llamadas para conocer sus planes en el Ayuntamiento. Fuentes cercanas a los concejales enfrentados al alcalde indicaron ayer que estudian mantener su acta de concejal, aunque figuren como ediles no adscritos, si el PSRM-PSOE adopta medidas disciplinarias contra ellos.
El alcalde lanza un mensaje a quien «ha echado gasolina al fuego, que tal vez ahora no le queden extintores», en referencia a la vieja guardia del PSOE local, que ha respaldado a Molero en su enfrentamiento. Sobre lo que considera «un acto de indisciplina» de los cuatro ediles, sobre todo los dos con delegaciones que suman ya dos ausencias a plenos, piensa posponer su decisión a la próxima semana. «Lo trataré con el grupo y con la Ejecutiva regional, que me apoya y así me lo ha transmitido», afirma el regidor.
A partir de ahora se plantea «seguir gobernando aunque sea en minoría, de hecho lo estamos haciendo aunque con más trabajo, pero no nos asusta». En el Pleno de antenoche sin embargo, el PP lanzó su primer envite al alcalde, que se quedó con 7 votos frente a los 10 populares, al pedir su dimisión. La portavoz popular, Visitación Martínez, le insta a «marcharse si no es capaz de manejar la situación», aunque confirma que «no hay negociaciones con nadie ni estrategias de momento» para recuperar el poder municipal.
Otro órdago le envió el portavoz de Unión de Centro Pinatar, Marcos Gracia, socio de Gobierno de García Ruiz: «Le doy una semana para buscar soluciones, para que busque acercamientos que nos hagan recuperar la gobernabilidad».

Ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno con más de 11,5 millones de euros

Los Alcázares utilizará el dinero para solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas
MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy los proyectos que serán realizados en los municipios del Mar Menor con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, un total de 25, y que supondrán una inversión conjunta de más de 11,5 millones de euros y crearán 555 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.
En el acto de presentación de estos proyectos estuvieron presentes los máximos responsables municipales de dichos ayuntamientos, las alcaldesas de Los Alcázares, Encarnación Gil, y San Javier, Josefa García, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García.
González Tovar destacó que las obras a realizar en cada uno de estos tres ayuntamientos han sido seleccionadas por sus respectivos equipos municipales en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlas íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación del mayor número de puestos de trabajo.
El delegado aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará a los Ayuntamientos el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante les será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.
Para González Tovar este último aspecto es de trascendental importancia, ya que estos proyectos tienen la virtualidad de garantizar el pago inmediato a las empresas contratistas que realicen las obras.
PROYECTOS
La alcaldesa de los Alcázares, Encarnación Gil, explicó que el Ayuntamiento que preside concentró la subvención concedida (2.491.464 euros) en cuatro proyectos con los que se van a crear 38 empleos, que consistirán fundamentalmente en la remodelación de pavimentación y urbanización de calles del municipio.
Entre las obras previstas destacan las destinadas a solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas, sobre todo en la zona de Los Narejos.
Por tanto, explicó, "se instalarán rejillas en la calzada para posibilitar la rápida evacuación de aguas en la Avenida Justo Quesada, que abarcarán toda su longitud, desde arco de entrada anexo a la autovía, hasta la rotonda del centro comercial Las Velas".
Este proyecto va unido al arreglo de las distintas calles de la Urbanización Oasis que se centrará en el arreglo de aceras que hayan sido levantadas por el arbolado y la reparación de zonas donde el asfalto esté dañado.
El coste de esta actuación en Oasis junto con la instalación de rejillas asciende a 966.654 euros, lo que supone casi un 39 por ciento del total de los proyectos aprobados.
Encarnación Gil señaló que otro de los proyectos destinados a eliminar el estancamiento de aguas de lluvia es la formación de isletas en la avenida de la Constitución de Los Narejos, desde el cruce con Marqués de Rozalejo hasta el final del término municipal con Santiago de la Ribera.
Contempla la colocación de nuevos bordillos en las isletas con palmeras ya existentes y el adoquinado de la zona interior. Además, se realizarán distintos pasos o huecos que las atraviesen para posibilitar el paso de las aguas y eliminar el estancamiento que hasta ahora se venía produciendo. Esta obra asciende a 147.902 euros, o lo que es lo mismo el 5,9 por ciento.
Igualmente resaltó, por ser el segundo proyecto en cuanto a presupuesto, la peatonalización con adoquín rodado de las calles que rodean la Iglesia de La Asunción, correspondientes a las calles de La Iglesia y San Pedro, e incluyendo la subida hasta la avenida de La Libertad.
También incluye el arreglo de las calles comprendidas entre calle Rosario, avenida de Los Narejos y el Carril de las Palmeras, en las que se pavimentará y se harán nuevas aceras con arbolado. El coste asciende a 700.041 euros (28,09 por ciento del total).
La última actuación consiste en la pavimentación de la calle Federico García Lorca, que comienza en la avenida 13 de octubre, y adyacentes hasta la calle Calixto Sánchez Madrid, colindante al colegio Bienvenido Conejero Requiel.
Contempla la remodelación de las aceras, arbolado con red de riego, tuberías para el cableado de farolas y la instalación de nuevas tuberías en todos los cruces para evitar levantamientos del pavimento nuevo en el caso que fuera necesario para futuras obras. El coste supone 646.865 euros.
Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García Hernández, recordó que la cantidad asignada a cada localidad está relacionada directamente con el número de habitantes de la misma. Por esa razón, a este municipio le han correspondido un total de 5.162.216 euros, con los que el Ayuntamiento de esa ciudad ha decidido ejecutar 17 proyectos de distinto tipo y que supondrán la creación de 178 puestos de trabajo directos.
García indicó que 13 de esos proyectos se inscriben en el capítulo de 'equipamientos e infraestructuras de servicios básicos' y supondrán en su conjunto un total de 1.821.737 euros.
De igual forma, dentro del mismo capítulo hay otras obras de presupuesto elevado, como las de reforma de rotonda y reposición de alumbrado en la Avenida del Mirador y los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, con 716.345 euros; la modificación del alumbrado en varias calles del casco antiguo de esa misma localidad por importe de 623.201 euros y la reposición de servicios urbanísticos en el barrio de Castejón por un total de 315.204 euros.
Otras obras incluidas en el apartado son la reposición del alumbrado público en la calle Virgen del Loreto y la avenida Sandoval por un total de 165.714 euros, la construcción de un pista polideportiva y dos pistas de padel en La Manga por importe de 159.999 euros, la sustitución de un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio por 146.850 euros y la instalación de alumbrado en varias calles de Pozo Aledo con un total de 139.674 euros.
Las restantes obras del mencionado apartado son la construcción de un rotonda en las avenidas de La Unión y Ramón y Cajal por 109.208 euros; la instalación, reposición o ampliación del alumbrado público en Casas del Hondo, por 102.325 euros, El Aljibe por 77.029 euros y Los Rocas por 38.375 euros; así como la pavimentación de calle y mejora del alumbrado en El Lugarico de Roda por importe de 50.000 euros.
En cuanto a San Pedro del Pinatar, José María García, informó que el Municipio de San Pedro recibirá casi cuatro millones (3.931.868) de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se distribuirán en cuatro proyectos que generarán 339 empleos.
CENTRO DE OCIO
Señaló que la mayor parte de este dinero (2.231.229,82 euros) va destinado a la construcción de un centro de ocio y tiempo libre que consta de cuatro partes.
También comentó que otro importante proyecto a realizar, con la inversión de 831.963 euros, es la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada.
La tercera obra a ejecutar por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es la construcción de instalaciones juveniles para deportes y artes emergentes en la calle Concejal Mariano Henarejos. El proyecto, tiene un presupuesto de 657.155 euros.
Por último, se destinan 211.519 euros a la construcción de un parque infantil de tráfico en la calle Caridad. En él habrá una pista para educación vial, integrada por diversos circuitos, y una zona infantil de juegos.

El domingo se reordena el tráfico en la Plaza de España de Cartagena por las obras del parking subterráneo

(EUROPA PRESS) -
El próximo domingo, día 1 de marzo, a partir de las 6.00 horas, se procederá a la reordenación del de tráfico de la Plaza de España con motivo de la excavación de un cuadrante de la misma, dentro de las obras de ampliación del actual parking subterráneo de la Alameda de San Antón. Las medidas incluye la desaparición de la actual circunvalación de la plaza y la habilitación de carriles provisionales, según informaron fuentes municipales.
Los principales afectados serán los vehículos que habitualmente se desplazan por el Paseo Alfonso XIII, en dirección a la calle Menéndez Pelayo, calle Real, barrio de la Concepción y carretera de La Algameca; "ya que a partir del domingo ya no será posible, debiendo utilizar otros itinerarios".
Para ello, se colocarán paneles informativos en el Paseo Alfonso XIII, en la intersección con la calle Ángel Bruna y en la calle Ángel Bruna en la intersección con la calle Carlos III, avisando del corte y recomendando los correspondientes desvíos, principalmente por la calle Carlos III y Tolosa Latour.
Esta primera fase durará seis meses e incidirá no sólo en la circulación de la zona, sino en el estacionamiento de los padres de los alumnos y los autobuses escolares del colegio Carmelitas, cuya parada se trasladará a la calle Jiménez de la Espada con Alameda de San Antón.
También cambiará la parada de taxis de la Plaza de España, que se situará en Puertas de Madrid y calle Carlos III, al igual que los vehículos oficiales de la Comisaría del antiguo edificio de Sindicatos.
Por su parte, los autobuses urbanos que hacían sus paradas en Plaza de España lo harán durante estos meses en la zona señalizada del Paseo Alfonso XIII, junto al Instituto Jiménez de la Espada y el Colegio Adoratrices. Se exceptúan la línea que une Cartagena con La Unión, que no tendrá parada en Plaza de España sino que, cuando los autobuses lleguen a la intersección del Paseo Alfonso XIII con la calle Ángel Bruna cambiará de sentido y tendrá su parada en la puerta de la ONCE.
También la línea que va hacia el barrio de La Concepción y finaliza en Canteras, al circular por el Paseo Alfonso XIII, girará en la intersección con la calle Ángel Bruna para continuar por esta calle hasta tomar la calle Carlos III, continuar por Puertas de Madrid y calle Tolosa Latour, calle Real y Avenida Pío XII. Se han ubicado dos paradas en la calle Carlos III, junto a Telefónica y esquina Puertas de Madrid.

La escritora Carmen Gil visitará dos bibliotecas municipales de Cartagena para hablar de su libro 'La giganta Cereza'

CARTAGENA (MURCIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora carmen Gil, especializada en literatura infantil, se reunirá con alumnos de primer curso de Primaria de distintos colegios de Cartagena el próximo lunes en la biblioteca municipal Rafael Rubio de Los Dolores y el martes, 3 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para hablar de su libro titulado 'La giganta Cereza'.
Esta obra, publicada por la editorial Planeta-Oxford, cuyo argumento trata sobre la giganta Cereza, la protagonista del libro que "está triste porque los animales no van a verla y sus lágrimas provocan unas tremendas inundaciones, así que se juntan en un arca para que no les cubra el agua", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
Gil lleva años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños, da cursos de poesía infantil y es la creadora de la revista digital 'Cosicosas'. Asimismo, imparte charlas sobre animación a la lectura y recita sus poemas en colegios y bibliotecas, y ha estrenado obras de teatro y publicado varios libros, uno de ellos, 'Versos de colores', ilustrado por ella misma.

El Gran Premio de Australia no se mudará de circuito

MELBOURNE (AUSTRALIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gran Premio de Australia, tradicional prueba inaugural de Mundial de Fórmula 1, no se moverá del circuito Albert Park de Melbourne, según ha explicado el gobernador del estado de Victoria, John Brumby, que ha querido zanjar las especulaciones sobre un posible cambio.
La empresa Linfox, un gigante de los transportes en Australia, quiere construir un circuito con un coste superior a los 150 millones de euros en el aeropuerto de Avalon, que sería más barato de operar que la pista semipermanente de Albert Park, según informó 'F1-live.com'.
"Vi las especulaciones al respecto, pero creo que en el Gran Premio están bastante contentos con donde están y no creo que vaya más allá del estudio de viabilidad", declaró al periódico 'Geelong Advertiser' Brumby, cuyo gobierno asume las pérdidas del Gran Premio de Australia.

El Banco Mundial, el BEI y el BERD apoyarán a los bancos del Este de Europa

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) acordaron hoy destinar 24.500 millones de euros para ayudar a estabilizar a los bancos de los países del centro y el Este de Europa, que se han visto afectados con especial virulencia por la crisis financiera, y facilitar la reactivación del crédito a las empresas, en particular a las pymes.
El apoyo financiero incluirá inyecciones de capital y financiación de la deuda, líneas de crédito y garantías frente al riesgo político.
La Comisión Europea, a la que en las últimas semanas se le había pedido que aumentara su apoyo a estos países para evitar un efecto contagio en la eurozona, dio la bienvenida al plan conjunto del Banco Mundial, el BEI y el BERD y reiteró que "mitigar los efectos y resolver la crisis es una responsabilidad compartida de todos los actores", según dijo su portavoz, Amadeu Altafaj.
"Actuamos porque tenemos una especial responsabilidad hacia la región y porque tiene sentido económico", dijo el presidente del BERD, Thomas Mirow. "Es el momento de que Europa actúe junta para garantizar que los logros de los últimos 20 años no se pierdan por una crisis económica que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humana", agregó por su parte el presidente del Banco Central, Robert Zoellick.
De acuerdo con el plan, de dos años de duración, el BERD dará hasta 6.000 millones de euros para el sector financiero de estos países en 2009-2010 en forma de capital y financiación de la deuda y también ayudará directamente a las pymes.
Por su parte, el BEI ofrecerá alrededor de 11.000 millones de euros a las pequeñas empresas en forma de facilidades de crédito. De esta cantidad, 5.700 millones ya están disponibles para ser pagados de forma inmediata, y otros 2.800 millones se aprobarán a finales de abril. Finalmente, la ayuda del Banco Mundial ascenderá a 7.500 millones de euros.
Las tres instituciones subrayaron que la respuesta a los problemas de las entidades de los países del centro y Este de Europa requieren una acción rápida y coordinada por parte de los bancos occidentales, que poseen una gran parte del sector financiero; de los bancos locales importantes para el sistema; de las autoridades supervisoras de los países donde se encuentra la matriz y de los que tienen filiales de los grupos transfronterizos, y de las instituciones europeas y las instituciones financieras internacionales.
El Banco Mundial, el BEI y el BERD señalaron además que su iniciativa "va más allá del simple suministro de financiación" y servirá para "incitar a todas las partes afectadas a buscar soluciones apropiadas a los problemas causados por la crisis económica global". Esta acción coordinada "ayudará al sector financiero de la región a salir fuerte de la actual crisis".

viernes, 27 de febrero de 2009

Detenidas en Málaga y Huelva trece personas por delitos de corrupción

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en el marco de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), en la que se ha detenido en las provincias de Málaga y Huelva a un total de trece personas por diversos delitos de corrupción, relacionados con el urbanismo.
A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.
Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), varios miembros de su familia, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.
Los agentes se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Alcaucín y del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.
La investigación, que está bajo secreto de sumario, ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, según informaron desde el Ministerio de Interior en un comunicado. Así, ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.
Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.
La operación, que continúa abierta, esta siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo.

La Diputación de Málaga se desvincula de la operación 'Arcos'
El PSOE de Málaga expulsará a los militantes que resulten imputados
El PP de Málaga: "Esto se veía venir"

domingo, 22 de febrero de 2009

El aeropuerto de San Javier perdió un 6,2% de pasajeros, casi el doble que la media nacional

El aeropuerto de San Javier perdió el pasado año un -6,2 por ciento de pasajeros, lo que representa casi el doble que la media nacional, cuya caída se situó en el -3,2 por ciento, según datos recogidos por Europa Press de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Anea).
EUROPA PRESS
En total, en el aeródromo marmenorense se registraron el pasado año 1.879.189 pasajeros, frente a los 2.002.949 usuarios de 2007, año en el que el pasaje experimentó un espectacular aumento, con un 21,7 por ciento, muy por encima del 8,8 por ciento de la media nacional. En cuanto al número de operaciones, en 2008 se redujeron un -3,8 por ciento, siguiendo la tendencia nacional, que sufrió una caída del -3,9 por ciento. Así, en el aeropuerto de San Javier se computaron el pasado año 19.336 operaciones, lo que supone 768 menos que en 2007, año en el que las operaciones experimentaron un crecimiento del 10,8 por ciento, también por encima de la media del conjunto del país (7,9 por ciento).
Sin embargo, la carga registró en el aeródromo murciano un significativo aumento en 2008, con 2.730 kilos, esto es, un 58 por ciento más, rompiendo la tendencia nacional, que fue de estabilidad, ya que tuvo un incremento del 0,4 por ciento. La importancia de estos datos se ratifica al compararlos con los de 2007, ya que ese año San Javier registró una carga de 1.728 kilos, con un descenso del -75 por ciento respecto a 2006, y con un comportamiento alejado de la media nacional, que subió un 2,2 por ciento en relación al año anterior.
DATOS NACIONALES.
Los aeropuertos españoles recibieron 203,8 millones de pasajeros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informó Aena, que no obstante recordó que sigue siendo el "mayor operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros". Aena achacó el descenso a la disminución del tráfico doméstico, frente al aumento del tráfico internacional. En este sentido, apuntó que en el descenso del tráfico doméstico influyeron cuestiones como la entrada en servicio del tren de alta velocidad "en corredores con un volumen de pasajeros muy significativo", el descenso de la demanda causada por la actual coyuntura económica y la reestructuración de la oferta puesta en marcha por las aerolíneas durante 2008. Madrid-Barajas volvió a ser el aeropuerto más transitado, contabilizando 50,8 millones de pasajeros, un 2,4 por ciento menos. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 30,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento; el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 22,8 millones de pasajeros, un 1,7 por ciento menos; y el de Málaga, con 12,8 millones de pasajeros (-5,7 por ciento). Siguen la lista el aeropuerto de Gran Canaria, que transportó 10,2 millones de pasajeros, un 1,4 por ciento menos, y Alicante con 9,5 millones (+5 por ciento). Entre los mayores incrementos se situaron los aeropuertos de Zaragoza (+16,2 por ciento más), Girona (+13,6 por ciento), Santander (+12,4 por ciento), Alicante (+5 por ciento) y Tenerife Norte (+2,7 por ciento). Del total de 203,8 millones de pasajeros que utilizaron el pasado año los aeropuertos españoles, 202,2 millones fueron en vuelos comerciales, un 3,1 por ciento menos. De ellos, 120 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 0,4 por ciento más) y 82,1 millones a vuelos nacionales (un 7,8 por ciento menos). Por otro lado, Aena señaló que el lanzamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, supuso el pasado año una reducción del 24 por ciento del tráfico del corredor con respecto a 2007, mientras que el corredor Madrid-Málaga registró una disminución del 28 por ciento en el mismo periodo. "En ambos casos, la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad que unen la ciudad de Madrid con las de Barcelona y Málaga respectivamente, ha tenido una influencia decisiva en los descensos experimentados", recalcó Aena.
OPERACIONES.
Aena registró 2,4 millones de operaciones durante el pasado año, lo que supone una caída del 3,9 por ciento. Del total, 2,05 millones fueron vuelos comerciales, un 3,3 por ciento menos; de los cuales 1,07 millones fueron nacionales (un 4,5 por ciento menos) y 984.045 internacionales (un 2 por ciento menos). En cuanto al tipo de vuelo, 1,7 millones fueron vuelos regulares (-1,9 por ciento) y 235.626 chárter, un 10,4 por ciento menos. El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de Aena, con 469.740 vuelos, aunque registró un descenso del 2,8 por ciento. Le siguieron El Prat con 321.491 vuelos, un 8,8 por ciento menos; Palma de Mallorca, con 193.357, un 2 por ciento menos; Málaga, con 119.807 (-7,6 por ciento); Gran Canaria, con 116.239 (+1,6 por ciento); Valencia, con 96.782 vuelos (+0,2 por ciento); Alicante, con 81.095 (+1,7 por ciento), Tenerife Norte, con 67.796 (+3 por ciento) y Sevilla, con 65.063 (0 por ciento). El volumen de mercancías transportadas en 2008 fue de 629,5 millones de kilogramos, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un incremento del tráfico del 1,2 por ciento, seguido de Barcelona-El Prat con un 7,7 por ciento más y Vitoria y Gran Canaria, con un 11,6 más y un 10,1 por ciento menos, respectivamente.

CARTAGENA/ Repsol extrema la seguridad para evitar accidentes laborales en el proyecto de ampliación de la refinería

22 técnicos en seguridad trabajan a tiempo completo en Repsol para garantizar que no se produzcan accidentes de trabajo en las futuras instalaciones
22.02.09 - 17:48 -
EFE CARTAGENA/La Verdad
La empresa Repsol ha extremado las medidas de seguridad en la construcción de la ampliación de la refinería para evitar que se produzcan accidentes de trabajo.
La dirección de la compañía ha explicado que el diseño se ha realizado teniendo en cuenta esa premisa y que se realizan de forma separada la obra civil y la metalúrgica con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales.
Veintidós técnicos en seguridad trabajan a tiempo completo en Repsol para garantizar que no se produzcan accidentes de trabajo en las futuras instalaciones.
La refinería ha contabilizado más de un millón de horas de trabajo en las obras de ampliación en las que trabajan en la actualidad 1.400 empleados.
Hasta ahora sólo se ha producido un accidente con baja, en el que un trabajador sufrió heridas en una pierna que quedó atrapada en una descarga de ferralla.
La ampliación de la refinería de Escombreras estará terminada en 2011 y su coste asciende a más de tres mil millones de euros.

El padre de Marta sospecha de un posible «acuerdo» entre los asesinos sobre el destino del cadáver

La Verdad/Murcia
Advierte de que "han tenido muchísimo tiempo" para acordar una versión sobre el método de deshacerse del cuerpo de la menor
La Guardia Civil incorpora motos naúticas en la búsqueda de Marta en el río Guadalquivir
El padre de Marta del Castillo, la menor de 17 años cuyo cadáver reposaría en el cauce del río Guadalquivir de ser cierta la versión del autor confeso de su muerte y ex novio, Miguel C.D., ha reconocido que la Policía Nacional y la Guardia Civil están "volcadas" en la búsqueda del cadáver a lo largo de más de 80 kilómetros de cauce, pero considera que los restos de la joven "deberían haber aparecido ya" y ha advertido de que los acusados "han tenido muchísimo tiempo para ponerse de acuerdo" en cuanto a sus versiones acerca del cuerpo.
Antonio del Castillo ha agradecido el esfuerzo que protagonizan la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), los bomberos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla y otros cuerpos de emergencia movilizados en torno al dispositivo de búsqueda organizado para localizar el cadáver de Marta del Castillo, un operativo integrado por helicópteros, buzos, embarcaciones, perros rastreadores, vehículos de altura e incluso motos náuticas.
"Me consta que están muy volcados", ha asegurado Antonio del Castillo en cuanto a las labores de rastreo que protagonizan los efectivos del dispositivo a lo largo de más de 80 kilómetros de cauce del río Guadalquivir, desde el término municipal de Camas hasta la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) incluyendo su lecho, sus márgenes y la marisma.
No obstante, el padre de la menor ha hecho alusión a la versión manifestada por el autor confeso del crimen, Miguel C.D., su amigo Samuel B.P. y el menor de 15 años también encausado por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, en concreto al hecho de que coincidieran en el relato de haber arrojado el cuerpo de Marta del Castillo a las aguas del Guadalquivir desde la pasarela de transporte público que enlaza Camas con Sevilla a la altura del Charco de la Pava.
"Debería haber aparecido ya"
Dado el avance de las labores de búsqueda del cuerpo, con constantes inmersiones por parte de los buzos y el despliegue de 80 efectivos de la UME, Antonio del Castillo considera que el cadáver "debería haber aparecido ya", y aunque ha declinado valorar sobre la veracidad o no de los testimonios de los acusados, a los que se suma el hermano mayor de Miguel Javier D., ha advertido de que los acusados tuvieron "muchísimo tiempo para ponerse de acuerdo" en cualquier aspecto.
"No sé qué pensar", ha manifestado dando por seguro que los investigadores de la Policía Nacional "no se dejan engañar". El padre de la víctima ha admitido que a día de hoy "sospecha de todo", pero ha insistido en que transcurrieron prácticamente tres semanas desde que se cometiera el crimen y se consumaran los arrestos, por lo que "ellos han podido ponerse de acuerdo" en muchos detalles de sus relatos, toda vez que el descubrimiento del cadáver es un aspecto clave para resolver los cargos que finalmente pesen sobre cada uno de los acusados.

jueves, 19 de febrero de 2009

El juez decreta prisión para el hermano del presunto asesino de Marta del Castillo

EFE/ 20minutos.es
El juez de instrucción 4 de Sevilla ha decretado prisión incondicional para el hermanastro del presunto autor material de la muerte de Marta del Castillo, al que ha imputado los presuntos delitos de asesinato, homicidio o secuestro.
El detenido salió de los juzgados y un grupo de personas le increparon con gritos de "asesino"
Francisco Javier M.D. salió a las 16,30 horas de este jueves de los juzgados de Sevilla a cuyas puertas un grupo de personas le increparon con gritos de "asesino", igual que a su llegada alrededor de mediodía.
El juez ha emitido un auto de ocho folios donde explica los motivos para decretar la prisión aunque, según dijeron fuentes del caso, el imputado ha mantenido que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.
El juez también dictó el lunes prisión sin fianza para Miguel C.D., ex compañero sentimental de Marta y autor confeso de su muerte; y Samuel B.P, acusado de colaborar en el traslado del cuerpo al río Guadalquivir.
Sin perfiles en Tuenti
Por otro lado, la red social Tuenti ha desactivado este jueves en su web los perfiles de Marta del Castillo y del menor implicado en su desaparición tras la solicitud recibida por parte de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. Este miércoles también se hizo lo mismo con el perfil del presunto homicida, Miguel C.D..
Según el Diario de Sevilla, Miguel C.D. amenazó el pasado 28 de agosto a la joven en dicha red social con matarla. Ella pensó que era una broma y no dio importancia a la amenaza.
Zapatero recibirá a los padres de Marta
La repercusión que ha tenido este suceso ha hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido recibir el próximo martes a los padres de Marta del Castillo, que quieren solicitarle un referéndum para instaurar la cadena perpetua.
Artículos relacionados
Zapatero recibirá el próximo martes a la familia de la joven Marta del Castillo (19/02/09)
Los padres de Marta piden un referéndum sobre la cadena perpetua (18/02/09)
Trasladan al menor, presunto implicado en el caso de Marta, al escenario del crimen (18/02/09)
La padres de Marta piden un referéndum para la instauración de la cadena perpetua (18/02/09)
Samuel, en prisión por la desaparición de Marta, niega su participación en los hechos (17/02/09)
Buscan el cenicero usado como arma y el vehículo en el que trasladaron a Marta (17/02/09)
Luis Frontela: "Se sabrá si Marta estaba viva, estudiando microorganismos del agua"(17/02/09)
El 'caso Marta del Castillo': ¿sólo información, morbo o "circo mediático"? (17/02/09)
El Jefe de la investigación de la muerte de Marta no descarta nuevas detenciones (17/02/09)
Prisión sin fianza para dos de los detenidos por la muerte de la joven Marta del Castillo (16/02/09)

CARTAGENA/ Ponen a la venta las parcelas de la última fase de Cabezo Beaza, donde se instalarán más de cien de empresas

19.02.09 - ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
Hay doce solares de entre siete y treinta y seis mil metros cuadrados destinados a grandes negocios
Harán dos viales de doble sentido y seis rotondas
Más de 220.000 metros cuadrados de suelo industrial para crear hasta cien negocios y miles de nuevos puestos de trabajo. Estas son las previsiones que hacen los quince dueños de las parcelas de la cuarta y última fase del polígono industrial Cabezo Beaza, donde ya se han puesto a la venta una docena de solares de entre siete y treinta y seis mil metros cuadrados de superficie.
De momento los dueños del 50% de las parcelas, Prossan Desarrollos Empresariales SL, una promotora que pertenece al grupo Pronamur, y la empresa Murciana de Gestión y Servicios Relacionados SL, que pertenece a Automóviles J. Pujante, buscan empresas que demanden grandes superficies de suelo, porque aún no está redactado el proyecto de reparcelación y urbanización.
«Para pequeñas adquisiciones, los interesados deberán esperar hasta que los terrenos estén reparcelados», explicó el gerente de Pronamur, Fructuoso Flores. De momento, los dueños no ponen un precio fijo, pero uno de los propietarios de una parcela de 31.000 metros, Mariano Jiménez, la vende a 148 euros el metro cuadrado, un precio que podría variar conforme se urbanice la zona.
Reserva de suelo
En total son 423.000 metros cuadrados de polígono, de los que doscientos veinte mil irán destinados íntegramente a la construcción de naves industriales. Otros 75.000 están reservados para espacios libres, aparcamientos y zonas ajardinadas, y alrededor de cien mil se guardan para infraestructuras de comunicación.
De esta forma se cerrará el perímetro en torno al cabezo desde la carretera autonómica F-35 (Cartagena-La Aparecida), a la altura de la subestación transformadora de Iberdrola y el depósito de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla hasta la zona comercial de Parque Mediterráneo.
El plan parcial industrial prevé la construcción de dos viales de doble sentido, paralelos a la actual autovía Cartagena-Murcia (A-30), con seis rotondas. El proyecto plantea la posibilidad de crear dos accesos a la carretera de Torreciega, pero no contempla un vial conectado a la A-30, una de las principales reivindicaciones de los empresarios de Cabezo Beaza.
Para servicios
La mayoría de las naves que se levantarán en el cuarto sector del polígono serán para empresas del sector terciario, dedicadas a servicios, debido a la cercanía al centro comercial y de ocio Parque Mediterráneo.
Los promotores se encuentran a la espera de la aprobación «inminente», por parte del Ayuntamiento de Cartagena del Plan Parcial Industria (CE-3, P4 Cabezo Beaza). Cuando se le dé el visto bueno, se tendrá que redactar el proyecto de reparcelación y urbanización, que según explicó Fructuoso Flores «estén aprobados definitivamente en abril de 2010». En año y medio estará terminado.

LA UNIÓN/ Medio Ambiente no empezará a regenerar la bahía si Portmán Golf no aporta 24 millones

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se aprobará en seis meses
L. G. MURCIA/La Verdad
Un elemento que aparece y desaparece, como el Guadiana, de los foros de discusión oficiales de Portmán, volvió a ponerse ayer encima de la mesa como condicionante para poder acometer las obras de regeneración de la playa, que siguen sin tener una fecha prevista de inicio.
La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, decidió crear una subcomisión para estudiar con Portmán Golf, empresa propietaria de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, su aportación a las obras, «como grandes beneficiarios de la inversión», dijo el término de la reunión el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín.
El dirigente ministerial dijo que se trata de ver «de qué forma se da contenido al convenio que se quiere suscribir, para que la actuación del propietario en su día sea de forma ordenada y compatible con criterios de sostenibilidad».
Aunque no se refirió a ello ante los medios, el objetivo de la subcomisión es que Portmán Golf aporte 23,8 millones de euros, el 20% de los 119 millones de euros en que están valorados los trabajos.
Fecha de licitación
Por lo demás, el alcalde, Francisco Bernabé, exigió que este año se liciten las obras, porque, según él, «los unionenses no contemplan otro escenario y Portmán no es menos que Aznalcóllar y el Prestige», En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que tendrá lugar en Portmán, en julio, «se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental y se anunciará la fecha de licitación de las obras», agregó Bernabé.
Por su parte, el representante de los colectivos sociales de Portmán, Ginés Guerrero, dijo suscribir «todas las palabras del alcalde» y pidió al Ministerio «que pase de los estudios a fijar fechas».
Un portavoz de Portmán Golf aseguró a La Verdad que, a falta de conocer en detalle la resolución de la Comisión de Seguimiento, «no tenemos constancia de antecedentes de que una obra de este tipo tenga que financiarse con dinero privado».
Sobre la normativa que el Ministerio arguye, fundamentalmente la Ley de Costas, que en sus artículos 82 y 83, dice que «las obras de competencia del Estado se podrán cofinanciar con las aportaciones de particulares, de común acuerdo, detallándose la cuantía y modalidad de los compromisos asumidos», estas fuentes aseguraron que siempre han puesto por delante el diálogo y nunca se han negado «a la colaboración en un proyecto tan importante para la región».
En cualquier caso, la compañía se pregunta «por qué el tema de Portmán da tantos vaivenes» y si ahora que van a hablar de nuevo con ellos «será ya el momento definitivo».

miércoles, 18 de febrero de 2009

SAN JAVIER/ Los vecinos podrán usar todos los servicios de la Facultad del Deporte

El centro docente contará con una piscina cubierta y pistas de pádel
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
La Facultad del Deporte no para de crecer. Con casi 300 alumnos, la Universidad de Murcia (UMU) proyecta construir en dos fases las instalaciones deportivas previstas para la parcela de 25.000 metros cuadrados adyacente al edificio universitario, que se convertirán en zona de uso común para alumnos y vecinos de Santiago de la Ribera. Desde su inicio, los universitarios realizan sus entrenamientos en el polideportivo municipal, en la Academia General del Aire y en las playas del Mar Menor para la práctica de vela y piragua. Con la inversión de la UMU, los alumnos dispondrán de un recinto deportivo junto al aulario, con piscina cubierta, pabellón, pistas de padel y sala de musculación, que estarán también a disposición de los residentes de la zona, según los acuerdos de la institución universitaria con el Ayuntamiento de San Javier.
Los vecinos podrán utilizar también la biblioteca, el salón de actos con capacidad para 250 personas y las aulas de informática de la Facultad, fuera del horario docente para no interrumpir el desarrollo de la enseñanza en el campus de La Ribera. El Ayuntamiento de San Javier concluyó ayer su aportación a esta extensión universitaria, que ha ascendido a unos cinco millones de euros, según expuso el concejal de Hacienda y Deportes, José Ángel Noguera. Con la firma de un convenio, el Ayuntamiento cedió a la UMU el edificio y las obras complementarias del entorno, que han supuesto un añadido de 700.000 euros para levantar el vallado del recinto, construir aceras, instalar iluminación y bancos, y crear un aparcamiento de 80 plazas para vehículos, la mitad cubiertas, y espacio para estacionar bicicletas. La Universidad se ocupará del ajardinamiento con césped artificial y arbolado en las zonas exteriores.
Actividades náuticas
El edificio de la Facultad, construido por el Ayuntamiento de San Javier sobre una parcela total de 26.978 metros cuadrados cedida a la Universidad se encuentra en funcionamiento desde el pasado año. La parcela destinada al inmueble ocupa 5.378 metros, por lo que los 21.000 metros restantes se destinarán al complejo deportivo. «La Universidad se convertirá en polo de atracción y dinamización del entorno», explicó el edil, quien cree que en las zonas adyacentes se crearán servicios complementarios a la actividad deportiva. Con capacidad para unos 500 alumnos, que podrían llenar las aulas dentro de dos años, el campus de San Javier cuenta con el valor añadido de la costa del Mar Menor, que permite practicar deportes náuticos durante todo el año.
De hecho, la mayoría de los estudiantes son murcianos y procedentes de las regiones más próximas, como Alicante, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, a pesar de que las facultades competidoras más próximas están en Elche y Granada.

La Comisión de Igualdad vota hoy el borrador que servirá para elaborar la nueva Ley del Aborto

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con las minorías de izquierdas, pero se encuentra con la "oposición frontal" del PP
18.02.09 - 07:07 - AGENCIAS MADRID
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados vota el borrador de las conclusiones a las que ha llegado la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma Ley del Aborto. El informe, presentado la pasada semana, recoge la postura del PSOE y cuenta -por distintos motivos- con la "oposición frontal" del PP, pese al acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y los grupos minoritarios de izquierdas. ERC, IU e ICV mantendrán su voto particular.
El documento que finalmente apruebe la citada comisión será elevado al Gobierno, para que, junto con el informe del Comité Expertos del Ministerio de Igualdad, elabore la nueva Ley sobre el Aborto.
El PSOE alcanzó anoche un principio de acuerdo con las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) para que este informe no fije plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí amplíe las garantías y facilidades para ello, pues extiende el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a las más avanzadas de Europa en la materia.
El documento que se vota hoy, no concreta el plazo de tiempo en el que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, ni tampoco los plazos en los que se podrán acoger a las indicaciones en caso de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre. En cualquier caso, el texto acordado aboga por seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en esta materia y asemejarse a las legislaciones más avanzadas de la Unión Europea. El mayor plazo de tiempo para abortar sin justificación en Europa es de 24 semanas, en Holanda. Igualmente, los proponentes apuestan por "sacar el aborto del Código Penal.
"Oposición frontal del PP"
Los grupos también han acordado que la interrupción voluntaria del embarazo, además de los anticonceptivos y la píldora abortiva, deben ser una prestación garantizada en el sistema de salud pública. Además, apuestan por regular la objeción de conciencia de modo que la dirección del hospital no pueda objetar por todo el centro sino que sea una decisión personal.
La portavoz del PP, Sandra Moneo, ha resaltado que su grupo mantiene una "oposición frontal" al texto porque "no refleja el contenido de lo debatido en la subcomisión" y porque defiende una Ley de Plazos que "abre las puertas al aborto libre". Por ello, presentará un voto particular en el que expresará su rechazo a una Ley de Plazos, porque "es mala para la sociedad y para las mujeres y lanza el mensaje engañoso de que no pasa nada por abortar cuando siempre deja secuelas físicas y psicológicas".

lunes, 16 de febrero de 2009

LA UNIÓN/ El municipio acoge el certamen de mayores

EFE
El municipio de La Unión será por primera vez la sede de la inauguración del XIV Certamen Socio-Cultural y Deportivo para Personas Mayores, que tendrá su desarrollo desde este mes y hasta noviembre. Esta edición, que organiza el Instituto Murciano de Acción Socia, arrancará el próximo jueves, 19 de febrero, en el Mercado Antiguo de la ciudad, sede de las jornadas del Festival del Cante de las Minas. Tras la presentación se llevarán a cabo unas muestras de teatro, rondallas , bailes regionales y de salón y Masa Coral.

SAN JAVIER/ Teatro bilingüe en la biblioteca municipal

La Verdad
La biblioteca municipal de San Javier acogerá mañana, a las 17.30, la representación teatral Room on the Broom (Hay sitio en la escoba), que se representará en inglés y español, a cargo de un grupo de niños, dirigidos por Begoña Segura. La representación bilingüe forma parte de un programa de actividades que se está desarrollando durante este mes de febrero en la biblioteca. Hasta ahora, se han celebrado dos sesiones de cuentacuentos, una bilingüe inglés-español, y otra trilingüe español-inglés-árabe, con gran asistencia de público infantil. El lunes 23 de febrero se proyectará la película 'Atlantis: el imperio perdido'.

CARAVACA DE LA CRUZ/ Un único acertante de la Primitiva se lleva una 'lluvia' de más de siete millones de euros

EFE
Nueva lluvia de millones en una localidad de la Región de Murcia. Más de siete millones de euros (7.391.096) de la Primitiva fueron para Caravaca de la Cruz a un solo acertante. La combinación ganadora del sorteo del Gordo de la Primitiva celebrado ayer fue dieciséis (16), diecinueve (19), cuarenta y cuatro (44), cincuenta y tres (53) y cincuenta y cuatro (54), mientras que el número clave o reintegro ha correspondido al dos (2).
La recaudación de este sorteo ascendió a 7.209.934 euros. De primera categoría (5+1) sólo hubo un boleto acertante, qvalidado en la Administración de Loterías número 3 de Caravaca ubicada en la calle María Garrido.. El pasado viernes Villanueva repartió 2,2 millones de la Lotería nacional, en este pueblo y en Ojós. Por lo que respecto a los premios de Caravaca, el más alto se dio en septiembre de 2008, con nueve millones de euros en cien décimos de la Lotería.

sábado, 14 de febrero de 2009

Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas

(EUROPA PRESS) -
Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas, este es uno de los resultados ofrecidos por un estudio realizado por la Asociación Española de la Cama (Asocama), el cual revela que el 39,4 por ciento de los murcianos (frente al 32 por ciento de la media nacional) se levantan con una sensación negativa, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicada.
De este modo, los murcianos se muestran contentos con su salud, un 61,6 por ciento considera su estado de salud bueno o muy bueno, prácticamente igual que la media de España (61,3 por ciento). Sin embargo, el porcentaje de los que se despiertan cansados o con dolores todas las mañanas es mayor en la Región que en el resto de España, con un 27,3 por ciento frente al 18,5 por ciento del total.
Y es que, para la doctora y presidenta de la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps), María Sanz, "una buena elección del equipo de descanso es fundamental para dormir bien, y por tanto, para despertar con la sensación de energía que el cuerpo necesita".
De hecho, según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama y Fundadeps, el 61,5 por ciento de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5 por ciento), y el calor (72 por ciento).
A pesar de ello, sólo la mitad de los encuestados de la Región de Murcia (un 45 por ciento) cambió su colchón antes de los diez años. Según se refleja en el estudio, el principal motivo de cambio de colchón para los murcianos no es que llegue a esos diez años de vida, sino que estaba muy deteriorado o desgastado (un 35,6 por ciento).
En este sentido, el secretario general de Asocama, José Manuel Nogueiras, afirmó que "muchas veces puede parecernos que nuestro colchón está en buen estado, pero no es así. También el interior, su amortiguación y su higiene sufren con el paso de los años, y todo eso puede afectar a nuestro descanso".
Así, el 70 por ciento de los murcianos asegura no probar el colchón antes de comprarlo, la cifra más alta de todas las regiones (la media está en el 46,4 por ciento). Asocama recomienda que la persona que vaya a usar el colchón lo elija según sus características físicas y sus gustos a la hora de dormir, y que lo pruebe siempre antes de comprarlo.
El aspecto más valorado por las personas que prueban el colchón a la hora de decantarse por uno u otro es la comodidad (47,6 por ciento), aunque también se valoraron las recomendaciones (30 por ciento), el precio, la firmeza y los materiales. Respecto al tamaño del colchón, en Murcia predominan los colchones de 1,35cm (un 51,5 por ciento), sobre los de 1,50cm (23,2 por ciento).
De este modo, una de las conclusiones del estudio es que los encuestados consideran la calidad del sueño como factor determinante para una buena calidad de vida, por encima de la cantidad de horas de sueño, la alimentación y la actividad deportiva. Además, afirmaron ser conscientes de que un mal descanso afecta, sobre todo, en la concentración en el trabajo.
Al hilo, Sáinz indicó que "un mal descanso afecta al estado general de ánimo y de salud a lo largo de todo el día" y añadió que "las personas necesitamos dormir una media de ocho horas diarias para recuperar energías y mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones óptimas, pero no de cualquier manera".
¿CÓMO DORMIMOS?
Otro de los objetivos del estudio fue comprobar los hábitos de sueño de los ciudadanos. En este sentido, los murcianos afirman dormir peor que el resto de personas, ya que el 6 por ciento dice padecer insomnio (frente al 5,4 por ciento de la media del resto de regiones), así como que el 23 por ciento tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches.
Según el informe Murcia, sólo precedida por Asturias, es la región donde cuesta más dormirse, con un 47 por ciento respecto al 58,2 por ciento de la media nacional. Asimismo, una vez dormidos, la mitad de los murcianos asegura dormir 'de un tirón' toda la noche, mientras que la otra mitad afirma despertarse por lo menos una vez (el 21 por ciento sin motivo aparente).
Respecto al número de horas, en Murcia se suele dormir unas siete horas, algo más los fines de semana. En cuanto a la siesta, el 21,2 por ciento asegura dormirla a diario, siendo la región con la cifra más alta, seguida muy de cerca por Aragón, y cinco puntos por encima de la media nacional (16,2 por ciento).
Asimismo, los murcianos prefieren dormir de lado en un 74,7 por ciento, frente a un 8,1 por ciento y 5,1 por ciento que lo hace boca arriba y boca abajo, respectivamente. Junto con los aragonés, los murcianos son los que menos cambian de postura al dormir, sólo un 12,1 por ciento dice moverse durante la noche.
Respecto a los usos que se hacen del colchón, un 46 por ciento de los murcianos asegura lo utiliza para dormir (frente al 29,6 por ciento del total). Además, en Murcia se usa menos el colchón para leer, un 10 por ciento (frente al 25 por ciento nacional); ver la televisión, sólo un 12 por ciento (respecto al 26 por ciento del total); o mantener relaciones sexuales, un 48 por ciento (frente al 52,7 por ciento).
Finalmente, los murcianos aseguran tener claro que a los diez años cambiarían el colchón, siendo la Región más concienciada respecto a esta idea, con un 51,5 por ciento de la población (frente al 40,2 por ciento del total).

Economía/Empresas.- ArcelorMittal reduce el salario de su consejo y de sus altos ejecutivos en 2009

(EUROPA PRESS) -
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha reducido el salario de los miembros de su consejo de administración y de sus altos ejecutivos en 2009, según anunció hoy el director general de productos largos y distribución, Gonzalo Urquijo, quien no ofreció cifras concretas.
En un encuentro con la prensa en Madrid, Urquijo destacó que, ante una situación económica "muy dura", todos en la empresa están haciendo "sacrificios", no sólo los trabajadores, a los que se les aplican los programas de bajas voluntarias previstos, que en España afectan a 600 empleados.
El vicepresidente, que se mostró "esperanzado y prudente" respecto a la evolución del negocio en el presente ejercicio, indicó que los sacrificios también afectan a los accionistas y socios, ya en 2008 se "redujeron los dividendos a la mitad", al pasar de una inversión en esta partida de 2.000 millones de dólares en 2007 a tan sólo 1.000 millones un año después.
A esta rebaja hay que añadirle "una reducción de las inversiones y de los planes de crecimiento", que permitirán al grupo anglo-indio tener "un balance muy sólido" en 2009, según comentó Urquijo.
Sobre el programa de bajas voluntarias en España, que afecta a 600 trabajadores, el ejecutivo informó de que ya se han acogido 416 empleados y que "no va a haber despidos forzosos".
DESPIDOS TEMPORALES EN ASTURIAS.
ArcelorMittal presentó sus resultados económicos de 2008 el pasado miércoles y su presidente, Lakshmi Mittal, expresó su confianza en que la demanda de acero inicie una "recuperación gradual" a partir del segundo semestre de 2009, una evolución que podría evitar el paro de un alto horno en Asturias y los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales anunciados para las plantas españolas.
Acerca de este tema, Urquijo, que repitió punto por punto la posición de su presidente, detalló que las instalaciones de Asturias son "muy eficaces" y además se encuentran en una "situación privilegiada", puesto que en el resto de Europa las plantas tienen algún horno parado.
El vicepresidente concluyó su disertación sobre las plantas asturianas señalando que son "realistas", de tal modo que si el mercado se anima en el segundo semestre "no habrá ERE", pero si no se produce este crecimiento se verán obligados a ejecutarlo.
IMPACTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA.
Otra de las cuestiones planteadas por Urquijo fue el impacto que supone la tarifa eléctrica española sobre la actividad del grupo acerero en España. El vicepresidente indicó que la tarifa ha bajado para las empresas del mercado libre por el descenso del precio del petróleo, el gas y de la demanda.
Estas tres bajadas, que son "coyunturales", tienen "enormemente preocupados" a los responsables de ArcelorMittal en España, puesto que, "si el ciclo se da la vuelta y vuelven a subir las tarifas", la división española "va a perder competitividad con otros países en los que el grupo produce acero".
Aparte de este escenario futuro, Urquijo quiso resaltar que desde que dejó de existir la tarifa G4 (aplicada a grandes industrias y a altos consumidores de electricidad) en diciembre, el recibo ha subido un 5% cada mes, lo que supone un "gran impacto" para las plantas españolas, ya que afecta a su competitividad.

Los precios bajan a niveles de hace 40 años

(EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, esta tasa del 0,8% es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.
De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual, por su parte, es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%).
Desde el Departamento de Pedro Solbes, señalaron que el dato de enero demuestra que se mantiene la tendencia de "rápido descenso" de la inflación de los últimos meses, y adelantaron que, si no se producen cambios en las condiciones del mercado de petróleo, la senda de desaceleración de la inflación iniciada en agosto se mantendrá en los próximos meses.
Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su primera gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.
En total, desde julio hasta enero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 2%, cuatro décimas inferior a la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,8% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.
REBAJAS, ALIMENTOS Y CARBURANTES EXPLICAN EL DESCENSO
La caída de la inflación interanual en enero se debió al comportamiento del vestido y calzado, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos, hasta el -1,7%, situándose en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta bajada se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada este año que en 2008.
También han influido en esta variación los precios de la vivienda, con un descenso de más de un punto en su tasa anual, hasta el 4,6%, gracias a la disminución de los precios del gas y del gasóleo para calefacción y del transporte, que han reducido seis décimas su tasa anual, hasta el -6,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008.
Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas han colaborado también en la caída de la inflación, con una tasa anual del 1,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En enero, destacaron, especialmente, el pescado fresco, el pan, los aceites y las frutas frescas.
LA CAÍDA MENSUAL DE ENERO TAMBIÉN MARCA RÉCORD
En tasa mensual, el IPC bajó 1,2 puntos en el primer mes del año, registrando su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica. El dato supera en siete décimas la caída que se produjo en el mes de diciembre e iguala la caída experimentada el pasado noviembre, la mayor en 22 años.
El descenso de la inflación mensual en enero fue resultado del comportamiento del vestido y el calzado, cuyos precios cayeron un 13,8% por el efecto de las rebajas de invierno; el ocio y la cultura, que registró una caída del 1,4% por la reducción de precios del viaje organizado y el transporte, que experimentó un descenso de su tasa mensual del 0,6% por el menor coste de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.
En cambio, entre los grupos que tuvieron una aportación positiva a la tasa mensual del IPC en el mes de enero, destacaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa del 2,1%; otros bienes y servicios, con una tasa del 0,9% debido, sobre todo, a la subida de los precios de los seguros, y la vivienda, con una variación mensual del 0,5% por la subida de los precios de la electricidad y la distribución de agua.
LOS BIENES INDUSTRIALES, LAS MAYORES CAÍDAS
En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%, tasa superior en casi tres puntos a la de noviembre (-12,9%).
Los precios de los productos energéticos ahondaron también su caída en enero, con una tasa negativa del 9,3%, al tiempo que descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-4,8%), los bienes industriales sin energía (-3,4%), los bienes industriales duraderos (-0,7%) y los bienes industriales sin productos energéticos (-0,3%).
Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+3,6%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,6%), los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+2,5%) y los alimentos, bebidas y tabacos (+2,1%).
Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en enero los registraron el transporte público y urbano (+3,3%), los servicios médicos y similares (+2,8%), el tabaco (+2,7%) y la reparación del calzado (+1,2%). Por el lado de los descensos, los más elevados se concentraron en las prendas de vestir de mujer (-16,1%), las prendas de vestir de niño y bebé (-12,8%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-11,1%).
LA LECHE Y EL PESCADO SE ABARATAN
En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el transporte público interurbano (+9,7%), seguido de la carne de ovino (+7,8%), los cereales y derivados (+6,9%), el transporte público urbano (+6,9%), las frutas frescas (+6,6%), otros preparados alimenticios (+6,2%), el café, cacao e infusiones (+6,1%) y la educación universitaria (+6%).
Por el lado de los descensos, en enero destacó la caída de los precios de los objetos recreativos (-6,3%), la leche (-6,3%), el transporte personal (-6,2%), el pescado fresco y congelado (-5,3%), los aceites y las grasas (-4%), los medicamentos y el material terapéutico (-2,9%), las prendas de vestir de mujer (-2,4%), las prendas de vestir de hombre (-2,2%) y el azúcar (-2,1%).
LA TASA INTERANUAL SUBE EN TODAS LAS CC.AA.
Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Melilla (-2,3%), La Rioja (-1,8%), Murcia (-1,7%), Galicia (-1,6%), Asturias, Castilla La Mancha y Ceuta, todas ellas con una caída del 1,5%.
En tasa interanual, la inflación subió en enero en todas las comunidades. La mayor subida, con un 1,3%, la registró el País Vasco, seguida de Ceuta (+1,2%), Cataluña (+1,1%), Aragón (+1%), Madrid (+1%) y Navarra, la Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con un 0,9%.
Baleares, La Rioja y Melilla coincidieron con la media nacional (0,8%), mientras que Canarias, Cantabria y Extremadura, se situaron por debajo, con una tasa del 0,7%; seguido de Andalucía, con un 0,6%; Galicia, con un 0,5%; Murcia y Castilla y León, con un 0,4% y Castilla-La Mancha, con un 0,1%.

El fraude que estudia la Fiscalía Anticorrupción en las obras del Metro de Palma podría ascender a 3,8 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción está investigando un supuesto fraude en las obras del Metro de Palma, que podría ascender a 3,8 millones de euros, después de que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio presentara ayer una denuncia por la facturación durante la pasada legislatura de 2,5 millones de euros correspondientes a obras que realmente no se ejecutaron y por el abono sin ningún tipo de contrato de 1,3 millones a una consultora de ingeniería encargada de controlar los trabajos de esta infraestructura.
Así lo informó a Europa Press el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien explicó que la Conselleria ha decidido poner en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción tras encargar una auditoría técnica de las obras del Metro a la empresa INECO-TIFSA, así como una posterior auditoría jurídica al gabinete de Miquel Coca.
Verger detalló que tras estas auditorías, los servicios jurídicos de la Conselleria han considerado que existían una serie de hechos "relevantes" durante las obras del Metro que podrían tener "algún indicio de infracción penal" y, en este sentido, recalcó que "hemos cumplido con nuestra obligación de defender el interés público".
Concretamente, señaló que las citadas auditorías técnicas y jurídicas detectaron que había una serie de "unidades de obras certificadas" por la entonces directora de obras del Metro, Ana García, que no habían sido ejecutadas y cuyo coste ascendía a 2,5 millones de euros.
No obstante, destacó que este pago aún no se ha hecho efectivo y remarcó que se restará de la liquidación final, tras no constar que estos trabajos se llevaran a cabo, pese a estar certificados por la anterior directora de Obras, sobre quien recaería toda la responsabilidad penal, en caso de que la Fiscalía considerase que se ha cometido algún tipo de infracción.
Asimismo, la Conselleria de Movilidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el pago durante el anterior Govern de Jaume Matas de una partida de 1,3 millones de euros "sin ningún tipo de base contractual" por parte de Servicios Ferroviarios de Mallorca a la Consultora Global TM, encargada de fiscalizar el transcurso de las obras, lo que también podría ser constitutivo de algún delito.
Verger remarcó que el objetivo del Ejecutivo autonómico "no es criminalizar" a la ex-consellera de Transportes, Mabel Cabrer, sino "aclarar" una serie de hechos y "esclarecer hasta qué punto ha habido irregularidades en el manejo de fondos públicos que deben ser empleados de manera adecuada".
El director general de Movilidad recalcó que ha sido "muy fácilmente comprobable" las citadas irregularidades, ya que a través de un simple "muestreo" han ido apareciendo certificados de obras inexistentes, referidas entre otros aspectos a instalaciones eléctricas o a pinturas, lo que "nos pareció suficientemente significativo como para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía por si existe algún tipo de delito".
"Se podría seguir analizando para ver si existen más obras certificadas sin ejecutar, pero supondría un trabajo enorme y un gran gasto de dinero", subrayó, al tiempo que admitió que es "prácticamente imposible y desbordante examinar toda la obra del Metro de Palma", aunque expresó su "total colaboración" con la Justicia.
"IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS"
Por otro lado, Verger recalcó que con independencia de la posible comisión de algún delito, durante las obras del Metro también se produjeron constantes "irregularidades administrativas", lo que provocó "defectos múltiples" en todos los trabajos de esta infraestructura, "producto de una mala gestión y de errores garrafales a nivel de proyecto y ejecución".
En este sentido, criticó que, según la auditoría técnica del Govern, "no consta que hubiese una supervisión de los trabajos del Metro", lo que provocó la inundación de esta infraestructura el pasado 22 de septiembre de 2007, pese a que las precipitaciones de lluvia sólo alcanzaron los 15 litros de agua por metro cuadrado.
Así, el director general de Movilidad indicó que esto fue consecuencia de que las obras del Metro fueron tramitadas con "graves errores", mientras que a su vez, la Dirección de Obras "modificó el proyecto original sustituyendo aspectos que eran adecuados por materiales con una calidad muy inferior", pese a que no le competía este tipo de decisiones. Además, añadió que el proyecto se redactó de forma "muy rápida y sin supervisión técnica".
Todo ello, según recordó Verger, supuso un gasto de 28 millones de euros más por parte del actual Govern para reparar el Metro, que tuvo que suspender su actividad, debido a las inundaciones provocadas por la lluvia. De este modo, remarcó que pese a que en un principio esta infraestructura tuvo un coste de 318 millones de euros, finalmente el Metro ha contado con un presupuesto de 343 millones de euros sin contar los intereses.
UN METRO DE 500 MILLONES DE EUROS
Para hacer frente al coste de este medio de transporte, que asciende a 500 millones de euros contando los intereses, Verger explicó que el Govern pidió un crédito, de forma que hasta el 2022 o 2023 no estará finalizado el pago de esta infraestructura.
De esta forma, detalló que hasta el 2011, la Conselleria de Movilidad pagará anualmente 12 millones de euros, mientras que a partir de ese año, la cantidad ascenderá a 25 millones, aunque habrá ejercicios en los que se pague menos.
Finalmente, Verger resaltó que a pesar de las citadas irregularidades, el Metro de Palma es un medio de transporte que da "muy buen servicio", tal como, según señaló, lo demuestra el hecho de que continúa incrementando el número de usuarios.

El Gobierno convoca al embajador de Venezuela tras la expulsión de Luis Herrero

MADRID, 14 (OTR/PRESS)
España pide explicaciones a Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado hoy, tras la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP, Luis Herrero, al embajador de Venezuela para que comparezca ante el director general para Iberoamérica y explique lo sucedido en tierras iberoamericanas. El eurodiputado del PP, Luis Herrero, fue expulsado del país por manifestar su descontento con la ampliación del horario electoral en el próximo referéndum.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, planea emitir una nota de protesta formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, exigiendo una explicación por la expulsión del eurodiputado. La oposición venezolana ha calificado de "secuestro" la expulsión de Herrero, mientras que el Partido Popular ha manifestado su solidaridad con el eurodiputado, pidiendo al Gobierno que emita una protesta "formal, dura y clara".El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.
El Gobierno español no ha tardado en reaccionar ante la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP, Luis Herrero, que se encontraba en Venezuela en calidad de observador en el referéndum que se celebrará el próximo domingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, para que comparezca ante el director general para Iberoamérica. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el cuerpo diplomático español, planean emitir una queja formal ante el Ministerio de Exteriores venezolano, en señal de protesta por el trato recibido por Herrero.
El eurodiputado fue expulsado del país a petición de la Comisión Nacional Electoral (CNE), después de hacer unas declaraciones en las que manifestaba su desacuerdo con la ampliación del horario electoral del próximo domingo. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", declaró el popular, además de llamar al presidente venezolano, Hugo Chávez, "dictador".
La CNE alegó que "no le corresponde a los observadores políticos" emitir juicios de opinión sobre "las actuaciones del poder electoral" ni sobre "el proceso en curso". Por ello y, "dada la gravedad de estas declaraciones", la CNE no sólo no emitió la credencial como observador para Herrero, sino que pidió expresamente a la Cancillería y al Gobierno venezolano su expulsión del país. Poco tiempo después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela informó de que el eurodiputado español había abandonado el país rumbo a Brasil.
VOCES DESDE TODOS LOS FRENTES
La oposición venezolana califica de "secuestro" la expulsión de Herrero y denuncia la intervención de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolana (DISIP), que, según el presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Luis Ignacio Planas, "en una operación de secuestro, lo sacaron, lo retiraron a rastras, sin permimtirle recoger sus cosas y el pasaporte".
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de desproporcionada la medida del Gobierno, aunque no se siente sorprendido ante tal decisión. "Nos parece una desproporción más del Gobierno, que va a crearle problemas al país en el exterior, porque estamos hablando de un eurodiputado", declaró en comentarios recogidos por la cadena Unión Radio.
El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, por su parte, se mostró "consternado y perplejo" por lo acontecido en Caracas, a lo que añadió, horas antes de que el Gobierno venezolano confirmara que Luis Herrero iba rumbo a Brasil, que "Ojalá Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero".
En España, el PP pidió hoy al Gobierno que la convocatoria a consultas al embajador de ese país en España vaya acompañada de una protesta "formal, dura y muy clara". Rajoy contactó con Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, que también ejercen de observadores electorales en Venezuela, para pedirles que continúen con la misión, y aprovechó para expresar su solidaridad con Herrero y para animar al pueblo venezolano a "dar la batalla" en favor de la democracia.
NO AFECTE A LAS RELACIONES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.
"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", afirmó Chávez en rueda de prensa
La fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz respaldó la decisión adoptada por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de expulsar a Herrero por criticar públicamente la ampliación de horario del plebiscito hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, a pesar de estar en el país en calidad de observador electoral, y recordó que ningún extranjero puede hacer política en Venezuela.
"Es potestativo del Ejecutivo Nacional expulsar a un extranjero que quiera hacer política en el país, decisión que está perfectamente en armonía con el artículo 340 de la Carta Magna", indicó Ortega en un programa de Venezolana de Televisión, según recoge la agencia oficial de noticias, ABN.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) invitó a Herrero a abandonar el país. El MRE explicó en un comunicado que la medida responde a la solicitud que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de expulsar al eurodiputado por incumplir sus funciones como acompañante internacional para el proceso refrendario de la enmienda constitucional que se celebrara este domingo. El comunicado expresa textualmente que la medida se toma "con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para este 15 de febrero".

Los ministros de Economía del G7 coinciden en otorgar más poderes al FMI

20minutos.es
Los ministros de Economía de los países del G7 (los siete más industrializados del mundo) están de acuerdo en reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el comunicado final de la reunión celebrada este fin de semana en Roma.
"Estamos de acuerdo en que un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", refiere el documento.
Los ministros de Economía de los países del G7, que iniciaron anoche las reuniones con una cena de trabajo, han cerrado hoy las jornadas de trabajo con un documento final.
El documento añade que "la fuerte recesión se ha traducido ya en una significativa pérdida de puestos de trabajo y durará todo el 2009".
Alude también a que "la excesiva volatilidad y fuertes oscilaciones en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera".
Para ello los ministros de Economía de los siete países más industrializados del mundo se han comprometido "a seguir atentamente los mercados de divisas y a colaborar".
Asimismo, el G7 "evitará medidas proteccionistas que puedan empeorar la ralentización de la economía", tras las preocupantes decisiones como la cláusula "buy american" (comprar productos americanos) del plan de estímulo económico estadounidense.
Países como Japón y Canadá, miembros del G7 junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y EEUU, ya habían protestado contra dicha cláusula, que a su juicio podría provocar represalias de sus socios comerciales.

El ex novio de Marta confiesa haberla matado y señala a la Policía su localización

20minutos.es
El ex novio de la joven sevillana Marta del Castillo se ha autoinculpado ante la Policía y ha confesado ser el autor de la muerte de la menor, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, en un punto del río Guadalquivir situado bajo una pasarela de tráfico, después de que la Policía detuviese el viernes a dos personas por la desaparición de la menor: el ex novio citado, Miguel C.D., de 20 años, y un amigo que responde a las iniciales S.B.P, del que no se han facilitado detalles.
Al parecer, este último detenido podría haber indicado a la Guardia Civil el lugar donde arrojó el cadáver, según apunta RNE. En estos momentos la benemérita busca el cuerpo en la zona del Puente del Alamillo.
Una lancha neumática de la Guardia Civil rastrea la zona desde las ocho de la mañana, y está centrando la búsqueda de Marta, desaparecida el 24 de enero, en los pilares de la pasarela más próximos a la orilla de Camas.
El ex novio de Marta fue detenido tras prestar declaración durante más de 12 horas
Durante la mañana, fuentes de la Delegación del Gobierno en Sevilla confirmaron que el ex novio de la joven fue detenido por "los indicios que lo vinculan a la desaparición" tras más de 12 horas en los calabozos de la Jefatura de Blas Infante prestando declaración.
Miguel fue la última persona que vio a Marta del Castillo, tras dejarla el pasado 24 de enero en el portal de su casa a las 21:30 horas.
Alivio tras las detenciones
Tras ser informado de las detenciones, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho sentir "mucho alivio" por ver que la Policía muestra por fin "alguna realidad".
Supongo que hasta que no han tenido algo concluyente no han hecho nada
"Los indicios los tienen que buscar ellos, nosotros no somos los que buscamos las pistas, y supongo que hasta que no han tenido algo concluyente no han hecho nada, pero nosotros siempre hemos pensado lo mismo", subrayó Del Castillo, que durante la última semana se mostró crítico con la actuación policial.
Las fuentes han añadido que las dos personas fueron detenidas este viernes, y no serán puestas a disposición judicial "hasta que terminen las investigaciones", por lo que previsiblemente la Policía agotará el plazo de 72 horas, que concluye el próximo lunes.
La Policía sigue buscando a la joven, cuya localización es prueba fundamental para continuar la causa, han añadido las fuentes. Por ello, voluntarios de las emergencias de Sevilla han reanunado la búsqueda de Marta por tierra, agua e incluso subsuelo después tras un parón de un día para reestructurar el proyecto de trabajo.
La desaparición de Marta del Castillo está siendo investigada por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, pero en caso de que la Policía vea indicios de que se trata de un caso de violencia de género, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de dicha jurisdicción.

FOTONOTICIA

Diario La opiniónUnos aviones de la fuerza aérea británica dibujan un corazón en el cielo de la ciudad de Lincoln en el noreste de Inglaterra, por San Valentín

Agricultura constata un aumento de aves acuáticas nidificantes en el Mar Menor

La Consejería de Agricultura y Agua constató a lo largo de los diez últimos años una tendencia creciente tanto en el número de parejas como de especies de aves acuáticas nidificantes en los humedales del Mar Menor, informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
EFE
Dicha tendencia creciente se manifiesta principalmente en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, mientras que en los humedales englobados en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, la tendencia es estable.
Estos datos corresponden a un estudio realizado por técnicos del Programa de Seguimiento Biológico de Avifauna en humedales de la Región de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y fueron expuestos recientemente en el 'I Seminario del Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno', organizado por la Fundación Cluster.
En este seminario se puso también de manifiesto que los humedales de las Salinas de Marchamalo y del Rasall sufren problemas de irregularidad hídrica, que pueden afectar a las especies animales allí presentes.
Por tal motivo, la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad mantiene convenios con los propietarios de estas salinas para garantizar el suministro de agua necesario, así como otras actuaciones que posibiliten a largo plazo la conservación de sus valores naturales.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, apuntó que el Mar Menor y su entorno albergan una elevada diversidad biológica, "entre el medio marino y terrestre, según diversos estudios de la Universidad de Murcia, que han citado más de 450 especies animales, lo que demuestra su gran valor ecológico".
Asimismo, la laguna se ha mostrado como una zona importante de alevinaje para especies de la familia de los mugílidos. En ella se desarrollan actividades pesqueras centradas principalmente en anguilas, mújoles, doradas, magres, sargos, lenguados y lubinas, entre otras, así como crustáceos (langostinos).
En el medio terrestre se han citado alrededor de 200 especies, de las que 176 son aves, diez mamíferos, ocho reptiles y dos anfibios.
El Mar Menor, con una superficie de cerca de 1.500 hectáreas, es la laguna litoral de agua salada más grande de Europa, y sus condiciones ambientales se consideran únicas en el contexto del Mediterráneo occidental.
Sus valores naturales fueron reconocidos en múltiples estudios de diferentes universidades y por diversas normativas de la Unión Europea, así como por un Convenio Internacional de protección de humedales (Convenio de Ramsar), que lo incluyó en 1994 como Humedal de Importancia Internacional.

La Guardia Civil busca en el río Guadalquivir a la joven Marta del Castillo

La Guardia Civil ha desplegado hoy un dispositivo de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, en un punto del río Guadalquivir situado bajo una pasarela de tráfico restringido entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas.
EFE
Una lancha neumática de la Guardia Civil rastrea esa zona desde las ocho de la mañana y está centrando la búsqueda de la joven desaparecida el 24 de enero en los pilares de la pasarela más próximos a la orilla de Camas.
La Policía Nacional ha acordonado el lugar y varios centenares de curiosos que habían acudido al mercadillo que se instala los sábados en el Charco de la Pava se agolpan en las orillas del río detrás del cordón policial.
En la zona se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla.
Esta búsqueda se está llevando a cabo después de que dos personas, una de ellas el ex novio de Marta, Miguel C.D., de 20 años, fueran detenidas ayer.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía el segundo detenido es S.B.P., del que no se han facilitado más detalles.
Los periodistas que hacen guardia en la casa de los padres de Marta, en el barrio de Tartessos, han visto esta mañana cómo la Policía recogía al padre de la joven pasadas las nueve de la mañana y lo trasladaba a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, situada en la Plaza de España, de donde Antonio del Castillo ha salido a los pocos minutos.

Obama transmite al Rey su deseo de colaboración con España

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha expresado al Rey, en una llamada telefónica, su más cálida bienvenida ante su visita a Florida y le ha transmitido el deseo de colaboración de ambos países frente a los desafíos comunes a los que se enfrentan, ha informado hoy a Efe un portavoz de la Casa del Rey.
EFE
En conversación telefónica, el presidente norteamericano ha lamentado no poder encontrarse con los Reyes en la primera visita que hacen a Estados Unidos desde que Obama llegó al poder, y se ha disculpado por "problemas de agenda" ya que la visita coincide con un viaje a Canadá del mandatario estadounidense. En la conversación, que se produjo la noche pasada, Obama también ha dicho al Rey que esperaba que las relaciones entre España y Estados Unidos fuesen "cordiales y buenas" y ha expresado su deseo de que se pueda producir pronto un encuentro entre ambos, ha añadido el portavoz. Los Reyes visitarán Pensacola, en Florida, el próximo miércoles y jueves con motivo del 450 aniversario del establecimiento de los primeros asentamientos españoles en esa localidad.

CARTAGENA/ Atención Social gana peso en los presupuestos del 2009 por la crisis y los planes de obras

14.02.09 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ J. A. G. CARTAGENA/ La Verdad
La Concejalía de Atención Social será la estrella de los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para este año, cuyo borrador está ultimando el concejal de Hacienda, José Cabezos. Las dos prioridades serán la «austeridad» en el gasto y el incremento de las partidas destinadas a «ayudar a muchos cartageneros que lo están pasándolo mal o que pueden pasarlo mal en los próximos meses por esta grave crisis económica», anunció Cabezos a La Verdad.
El departamento que dirige Antonio Calderón será reforzado con un aumento total de dos millones de euros en las cuentas públicas de este año y del próximo, lo que permitirá extender programas de ayudas familiares, a personas mayores y de otras modalidades de asistencia pública. «Hay muchas personas que no están acostumbradas a pedir ayuda y desde el Ayuntamiento es nuestra obligación darles todas las facilidades para que cubran sus necesidades básicas. La alcaldesa, Pilar Barreiro, prometió que ésta sería una prioridad absoluta y así va a ser», subrayó Cabezos.
La austeridad se advertirá en la congelación del importe de las subvenciones a colectivos y asociaciones, si bien habrá un incremento en el caso del sector del taxi por la «enorme pérdida de clientes derivada de la crisis y la gran mejora del transporte público».
Sin nueva oferta de empleo
En cuanto a los gastos de personal, el Ayuntamiento no ofertará nuevas plazas de empleo y las mejoras para los funcionarios se centrarán en aspectos sociales. Ante la caída de los ingresos por licencias de construcción, reforma de viviendas y apertura de empresas, el consistorio se aprieta el cinturón para afrontar sin excesivas dificultades los pagos a entidades financieras y a proveedores. Con éstos últimos, el compromiso de Cabezos es «que sigan cobrando como hasta ahora, en un plazo máximo de 90 días».
La principal novedad en las inversiones es que no habrá apenas proyectos de infraestructuras nuevas. Cuatro son los factores que lo explican, según Cabezos.
El primero es el descenso de los ingresos por el frenazo a la actividad económica. El segundo, que la inversión en obra pública es ya «bestial» con las más de 130 obras previstas en el Plan de Obras en Barrios y Diputaciones 2008-20009 y el recién aprobado Plan Estatal de Inversión Local (o Plan Zapatero).
Congelan las subvenciones
La tercera clave es que los esfuerzos «deben centrarse en finalizas obras emblemáticas como la reforma del colegio de San Miguel como sede municipal y la construcción del Palacio de Deportes y el Auditorio y Palacio de Congresos. Y la cuarta, que el Ejecutivo tiene «la responsabilidad de no condicionar los presupuestos del 2010 y el 2011 porque esta crisis no es coyuntural», en palabras de Cabezos.
El Ayuntamiento financiará su aportación a las obras del Palacio de Deportes con un préstamo de 24 millones de euros. No obstante, para el concejal de Hacienda el aumento del endeudamiento bancario es «necesario para colaborar, por lo menos, con el mantenimiento del empleo».
Eso sí, Cabezos destaca que este año el ingreso que por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aportará a las arcas públicas 20 millones de euros procedentes de la refinería de Repsol en Escombreras.
Además, la Comunidad Autónoma duplicará su aportación para inversiones, pasando de 5,5 a 11 millones e euros. Entre las subvenciones que dará destacan las del centro de salud del barrio de La Concepción, el Auditorio, el desdoblamiento del Camino del Sifón y la reforma de la calle Luis Calandre. Cabezos también ve «significativa» la ayuda de 3,5 millones para el Plan de Barrios, que prevé 66 obras.
Esta financiación contrasta con «la disminución del dinero que aporta la Administración Central por la participación del Ayuntamiento en los impuestos estatales, cifrada en casi 1,5 millones».