domingo, 30 de noviembre de 2008

Gobierno abre la puerta a que los operadores puedan avisar a los usuarios si descargan contenidos protegidos

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó hoy que el Gobierno está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, siguiendo el ejemplo de Francia.
En estos momentos, la legislación española establece que para realizar este tipo de actuación o desconectar a los internautas que realicen actividades ilícitas "hay que pasar por el juez", recordó el secretario de Estado.
Al ser preguntado por si esto seguirá siendo así en el futuro o se dará a los operadores el poder de cortar el servicio, Ros explicó que hay que estudiar "si se establecen procedimientos de comunicación a los usuarios, porque antes de cortar hay toda una serie de medidas que se pueden llevar a la práctica como informar o comunicar".
"Estamos analizando todas esas opciones para ver cuáles son las más adecuadas para poner en marcha en este sector", señaló el secretario de Estado al término de la reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE.
Resaltó que es necesario garantizar una "seguridad adecuada" de los derechos de los creadores y que al mismo tiempo los internautas "tienen que tener unas libertades de uso que también hay que respetar". "El equilibrio nos parece que se puede conseguir", aseguró.
En todo caso, dijo que es necesario adoptar una solución a nivel de la UE porque las soluciones individuales "no tienen posibilidades de llevarse a la práctica". "Lo que estamos todos es, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se intercambia, ver cuál es la mejor manera de proteger los derechos de los usuarios sin entrar en cercenar los derechos de los usuarios a la privacidad y al uso de Internet", concluyó.
El Consejo de Telecomunicaciones aprobó la reforma del sector y dejó fuera una enmienda aprobada por el Parlamento en la que se exigía que cualquier decisión de cortar la conexión a un usuario que se descargue contenidos protegidos debía pasar por un juez. Ello significa que, de momento, cada Estado miembro puede seguir aplicando la legislación nacional. El texto debe pasar todavía por la segunda lectura de la Eurocámara.

Un estudio fija en 9.48 el límite humano para correr los 100 metros lisos

WASHINGTON, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
El año 2008 ha tenido un gran verano para los aficionados al deporte. El jamaicano Usain Bolt batió por décimas de segundo las marcas de los 100 y los 200 metros lisos en los Juegos de Pekín. Los velocistas han conseguido ir más y más deprisa en las últimas décadas, y el 'fabricante' de maratonianos Mark Denny, de la Universidad de Stanford, ha estudiado si el masivo incremento de población en el último siglo ha podido influir en esta progresión. También ha querido determinar si existen límites absolutos a la velocidad del se rhumano, y si estamos cerca de alcanzarlos.
Para su investigación, Denny decidió estudiar en detalle la técnica de carrera de los seres humanos y de dos especies animales conocidas por su capacidad para la carrera --los galgos y los caballos purasangre-- con el fin de encontrar dónde están los límites de la velocidad. Sus predicciones de máximas velocidades, recogidas por otr/press-- aparecen hoy en el Journal of Experimental Biology.
El estudio incluyó registros de velocidad para los galgos de sde los años 20 del siglo pasado, y desde el siglo XIX para cabnallos pura sangre y humanos. Denny se dedicó a comprobar si existían tendencias claras y si alguno de los modelos estudiados había llegado a nivelarse. Comprobó cómo la velocidad máxima alcanzada por caballos y perros de carreras había llegado al límite. Asi, no se habían producido mejoras en la velocidad de los caballos desde los años setenta en tres grandes carreras del circuito hípico estadouindense, y algo parecido ocurría con los galgos. Los incrementos de población de ambas especies sólo podrían mejorar las velocidades punta de los pura sangre como mucho en un 1 por ciento para 2012, según las predicciones de este investigador.
LAS MUJERES TAMBIÉN PUEDEN BAJAR DE LOS 10 SEGUNDOS
Pero para los humanos, los resultados se complicaron en función de las diferentes distancias encuadradas en el atletismo moderno. Mirando la velocidad de los campeones a través de los años, parece que los humanos aún no han alcanzado su veloicidad máxima en ninguna distancia, y Denny predice que los hombres podrían un día llegar a recorrrer los cien metros lisos en la increible marca de 9,48 segundos, corriendo 0,23 metros por segundo más deprisa que Usain Bolt en su record vigente. Mientras, los record de velocidad femeninos se encuentran estables desde los años setenta, lo que sugiere que la mejora de marcas no fue debida a un incremento de la población. Sin embargo, Denny cree que las chicas también puedne ir más deprisa, y predice que pueden aún bajar en 0,4 segundos el actual record de los 100 metros lisos, establecido en 10,19.
En cuanto al marathon, Denny predice que los hombres podrían recortar el actual record mundial del etiope Haile Gebreselassi (2 horas, tres minutos y 59 segundos) en una horquilla de 2 minutos, 7 segundos y 4 minutos 23 segundos, es decir que la frontera de las dos horas podría también caer. En el caso de las mujeres la rebaja podría rondar los tres minutos sobre su marca de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en poder de Paula Radcliffe.

La Semana Cultural 'La Unión haciendo camino', que se celebra hasta diciembre en la localidad, conmemora diversos eventos

MURCIA. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, inauguró ayer la Semana Cultural 'La Unión Haciendo Camino', que hasta el 4 de diciembre se desarrollará en la localidad minera con el fin de conmemorar los 140 años de la denominación 'Villa de La Unión', el 150 aniversario de la finalización de la carretera Cartagena-La Unión y de la calle Mayor del municipio, así como los 75 años de la construcción del Camino del 33, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, Celdrán, que felicitó al Ayuntamiento porque "en época de crisis, responde y organiza este programa de actividades culturales para mirar al pasado y tener el convencimiento de que habrá un futuro", invitó a los unionenses a "sentir el orgullo de nuestra historia".
El presidente de la Asamblea, natural de La Unión, sorprendió al público cuando aseguró "sentirme como en casa", ya que "viví los primeros nueve años de mi vida en la Casa del Piñón, hoy convertida en sede del Consistorio local".
Por su parte, el alcalde leyó la orden dispuesta por el Ministerio de la Gobernación el 27 de noviembre de 1868 por el que "para evitar las continuas desavenencias que ocurren entre los distritos de Garbanzal y Herrerías, y de conformidad con los vecinos de ambos, en lo sucesivo sólo formen uno que se denominará de La Unión".
Bernabé destacó que la Semana Cultural que comienza "quiere recuperar la memoria histórica del municipio, una memoria de la que sentirnos orgullosos". Al tiempo, que aseguró la intención del Ayuntamiento de "seguir potenciando la oferta cultural en nuestra ciudad".
Tras la inauguración oficial, tomó protagonismo la conferencia 'Orígenes del Municipio de La Unión', a cargo de Francisco Ródenas, cronista oficial del municipio.
"La Unión pide ser novelada", aseguró Ródenas, quien recordando el 140 aniversario del nombre 'Villa de La Unión', hizo mención a la actuación del ayudante del general Juan Prim, Lorenzo Milans del Bosch, "a quien se debe la solución encontrada por medio del nuevo nombre a las disputas históricas entre Herrerías y El Garbanzal".
También se inauguraron las exposiciones 'Motivos Navideños', con pinturas de Asensio Sáez, y 'Belenes Artesanales', ambas de la colección privada de la familia López Castelo, y que se podrán visitar hasta el 7 de enero, de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.

Carreteras y puertos cortados en media España por el temporal de frío y nieve


20minutos.es/ Foto: EFE
Todo el norte cantábrico, el centro de la península y parte de Andalucía se encuentran en alerta por nieve y viento debido al temporal que azota el país durante los últimos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, lunes, viento fuerte en Baleares y litoral Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes de madrugada en este última zona, así como nevadas débiles por encima de los 400/600 metros en la mitad norte peninsular y en torno a 500/800 metros en el resto.
Se registrarán chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta en los litorales de Galicia y del Cantábrico, norte de Navarra, Estrecho, Ceuta y Melilla. Chubascos débiles y dispersos en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Pirineos, Extremadura y Castilla-La Mancha, que podrían afectar al resto peninsular.
Estado de las carreteras
Andalucía
Las nevadas caídas en las últimas horas en la zona oriental de Andalucía han obligado al cierre de seis carreteras locales en las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como al uso de cadenas en otros cuatro tramos de la red viaria andaluza. En Almería están cortadas al tráfico las carreteras AL-5406, en el término municipal de Serón; la AL-5405 24, en el de Abla; la AL-3102, en el de Velefique y la A-1178, en el de Bacares, todas ellas en la comarca de la Sierra de Filabres, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla. En Granada está cerrado el Puerto de La Ragua, que comunica las comarcas de Las Alpujarras con el Marquesado, en el término municipal de Laroles. En Jaén se ha cortado la circulación en la carretera A-317, en el término municipal de Santiago de la Espada. El uso de cadenas es obligatorio en los puertos de montaña granadinos de La Mora, en la Autovía A-92 a su paso por el término municipal de Huétor-Santillán, en el de Monachil, en Sierra Nevada, y en el de La Losa, en el municipio de Huéscar.
Asturias
Diez puertos de montaña y otras tres carreteras permanecen cerrados al tráfico en el Principado de Asturias como consecuencia de la nieve según datos del 112-Asturias consultados por Europa Press. Los puertos de montaña son los de Alto de Bustiago (ALL-5), Alto de la Marta (ALL-5), Puerto de Palo (AS-14), Alto de Valvaler (AS-29), Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), Accesos a Tresviso, Leitariegos (AS-213), Connio (AS-348), Ventana (AS-228) y Acebo (AS-28). Otros 14 puertos requieren el uso de cadenas. En el caso del puerto de Tarna, en la AS-17, pueden circular los vehículos ligeros con cadenas, pero está cerrado a vehículos pesados. También permanecen cortadas las carreteras CO-4 Covadonga-Los Lagos, AS-230 Bárzana de Quirós-Pola de Lena y LE- 8 Campomanes-Puerto de La Cubilla. Además, otras ocho carreteras requieren el uso de cadenas.
Galicia
La nieve caída a lo largo de la noche a raíz del temporal de aire frío que afecta a Galicia dificulta la circulación en 14 vías de la comunidad, pertenecientes sobre todo a las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y obliga a usar cadenas en cuatro puertos, todos en la provincia de Lugo.
En Lugo la nieve obliga a circular con precaución en la carretera CG-2.1, N-640, LU-540, LU-122 y en la autovía A-6 en Pedrafita
En concreto, en Lugo la nieve obliga a circular con precaución en la carretera CG-2.1 en la localidad de Chantada, en la N-640 en Meira, en dos tramos de la LU-540 en el municipio de Ourol, en la carretera LU-122 en la localidad de A Pastoriza y en la autovía A-6 a su paso por el ayuntamiento de Pedrafita, en la cual no se permite la circulación de camiones.
Además, se encuentran también afectadas la carretera PO-255 a su paso por la localidad pontevedresa de Covelo, la PO-534 y la AG-53 ambas en el municipio ourensano de Dozón, en la N-120 a la altura de A Cañiza, en la N-541 a su paso por Forcarei y en el municipio de Rodeiro debe circularse con precaución por nieve en la PO-533, lo mismo que ocurre en la localidad coruñesa de Curtis, en la N-634. La nevada complica asimismo de manera más acentuada la circulación en la carretera N-VI, a la altura de O Corgo y en la LU-530, en A Fonsagrada, donde se recomienda extremar la precaución. Las cadenas son necesarias además para circular por cuatro puertos de la red vial gallega, todos ellos en la provincia de Lugo. En concreto, se encuentran en esta situación los puertos de Acebo, en A Fonsagrada; A Fontaneira, en Baleira; O Poio, en Pedrafita; y en O Boi, en Quiroga. Las heladas con las que amanecieron hoy varias localidades de Galicia también está afectando durante la mañana la circulación en algunas vías de la comunidad.
Aragón
La nieve caída en las últimas horas en Teruel ha obligado a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras turolenses y es obligatorio usar cadenas en once vías de la provincia, informaron la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Las carreteras cortadas al tráfico son la A-1704, en el término municipal de Frías de Albarracín, entre los puntos kilométricos 16 y 32. Además, la TE-07, en la localidad de Guadalaviar está cortada entre los kilómetros 0 y 14.
Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la A-1512, en el término municipal de Noguera y Orihuela de Tremedal; en la A-1514, en la localidad de Arcos de las Salinas; en la A-2703, en el municipio de Toril; en la A-2709 entre las poblaciones de Noguera y Bronchales. Además, las cadenas son obligatorias en varios tramos de la red secundaria de carreteras como en la TE-912, en el término de Masegoso; en la TE-9022, entre los municipios de Pozondón y Ródenas; en la TE-9032, en 24 kilómetros entre Orihuela de Tremedal y Guadalaviar; en la TE-9033 en la localidad de Villar del Cobo.

Navidades a media luz

Menos calles iluminadas, menos bombillas, menos horas de encendido o menos presupuesto. Las próximas Navidades transcurrirán a media luz en doce de las capitales autonómicas en las que se ha reducido el gasto para el alumbrado de las vías comerciales, símbolo de las fiestas.
EFE
El ahorro energético, la crisis económica o la negativa de los comerciantes en algunas ciudades a sufragar una parte del importe han forzado recortes en la iluminación, aunque el encendido navideño, según datos recabados por Efe en los ayuntamientos, se alarga más de un mes y unas 180 horas de media, lejos de las recomendaciones de Industria, consumidores y ecologistas.
Engalanar las calles y plazas, una tradición que arrancó esta semana y concluirá después de Reyes, y el consumo eléctrico supone desembolsar más de diez millones de euros solo en las capitales autonómicas. Casi la mitad -4,6 millones- por Madrid, que supera en 600.000 euros el presupuesto de 2007.
Pese a su abultado gasto, el consistorio madrileño ha disminuido un 23% el número de lámparas -colocará 6,8 millones- y, aunque no habla de crisis, sino de ahorro de energía y ventajas ambientales, ha suprimido actividades caras como el espectáculo de luz y sonido que hizo en 2007 en la Plaza de Cibeles.
También el Ayuntamiento de Oviedo ha reducido un tercio el número de bombillas instaladas, y serán aproximadamente medio millón; el de Sevilla ha recortado un 22% el presupuesto, que queda en 600.000 euros, y dejará 15 calles sin luces al no haber aportaciones de los comerciantes, y en Zaragoza, el coste -276.152 euros- será un 23,6% menor, aunque colocará más lámparas porque va a aprovechar las guirnaldas instaladas en la ribera del Ebro durante la Expo.
Mientras, las corporaciones de Valencia, Logroño, Toledo, Santander, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca y Mérida retrasan el encendido, acortan el horario o instalan adornos no luminosos. Y todas ahorran ampliando el uso de lámparas de menor consumo y contaminación.
Las medidas de austeridad se repiten en las principales ciudades españolas.
ROMPER LA TRISTEZA
Por el contrario, Barcelona, el municipio con más días de luz, 44 en total, brilla más. Para "plantar cara a la crisis", su alcalde, Jordi Hereu, ha aumentado en un 20% la iluminación tras un acuerdo de financiación con los comerciantes, que quieren romper el "impulso psicológico de tristeza en la ciudad".
Tras la Ciudad Condal, esta semana dieron al interruptor Santa Cruz de Tenerife, la que estará más horas iluminada (232), Madrid y Pamplona. El resto lo hará entorno al 5 de diciembre, excepto Oviedo que esperará al día 12 y con el tiempo más breve, un centenar de horas.
"No tiene sentido que la Navidad empiece en noviembre", señala José Luis García, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace. "Hay intereses comerciales que no pueden estar por encima del interés general".
También la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), que ha hecho un estudio en 18 ciudades, denuncia el elevado gasto público y el alto nivel de consumo eléctrico por habitante en este periodo, y concluye que los establecimientos deben afrontar parte del gasto, ya que son los beneficiarios más directos.
Pero en muchas ciudades -como Sevilla, Oviedo, Murcia, Toledo, Valencia, Pamplona, Mérida y Ceuta- la factura la paga íntegra el consistorio.
Después de los 4,6 millones de euros de Madrid, que aportan Ayuntamiento y comerciantes, y los 1.900.000 de Barcelona, también compartido y con patrocinio, se sitúan en el gasto Murcia -más de un millón de euros-, Sevilla -600.000-, Valladolid -530.000- y Oviedo -465.675 euros-. El resto supera los cien mil euros, salvo Vitoria, que invertirá unos 60.000 en alquilar la iluminación.
La capital alavesa, que confía en obtener aportaciones voluntarias del comercio, mantiene el número de luces, el 100% bombillas led, y los adornos son diseños de un taller municipal de empleo femenino.
La participación de diseñadores reconocidos es casi exclusiva de Madrid, donde David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, y los gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso, se incorporan este año a los que antes han vestido las calles de Navidad.
En general, se reutilizan motivos de años anteriores, cambiando la ubicación, junto con trabajos nuevos. Santander incluirá este año alguno relacionado con su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.
DESPILFARRO ENERGÉTICO
Los municipios van sustituyendo el alumbrado tradicional por lámparas led, que disminuyen el consumo y la emisión de CO2 a la atmósfera. Aún así, el consumo medio de la iluminación navideña en toda España asciende a 30 millones de Kw/h, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Hay una tendencia importante en el cambio de tecnología, dijo a Efe el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, "pero echamos en falta una actitud más a favor del ahorro energético", en cuanto a horas y días de encendido.
La recomendación es restringir y concentrar la iluminación en las fechas previas a las fiestas, añade José Luis García. A partir del 15 de diciembre, coinciden los consumidores y el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria
En tiempos de ajuste de los bolsillos familiares, adelantar tanto la iluminación "constituye un despilfarro energético y fomenta el consumo irresponsable", señala la Unión de Consumidores de España (UCE), que pidió a los municipios de más de 50.000 habitantes ajustar el encendido desde el día 15 al 6 de enero.
Según el IDAE, limitar el alumbrado a esos días, de 19.00 a 24.00 horas, ampliando las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, ahorraría unos 10 millones de kw/h, y disminuir la potencia, usar microlámparas y sistemas de bajo consumo, podría ahorrar otros 5 millones de kw/h.
Habría que establecer una barrera de 135 horas de encendido, propone ADECES, si los ayuntamientos quieren cumplir con eficiencia y austeridad.
En esa tendencia, Las Palmas de Gran Canaria colocará un árbol de Navidad de diez metros iluminado con energía generada a partir de hidrógeno, que ahorra y no contamina. Es el tercero de este tipo en el mundo.
Una singularidad tecnológica -opina el portavoz de Greenpeace- pero no es aplicable de manera generalizada. "Hay soluciones más sencillas".

CARTAGENA/ Detenidos tras dos atracos a punta de cuchillo

La Opinión
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Cartagena han detenido a dos individuos, Javier F.M de 38 años y Joaquín A.F. de 39 años, por su presunta participación en dos robos con violencia en establecimientos públicos de la ciudad portuaria. En los mismos, según fuentes del citado cuerpo, los ahora detenidos emplearon cuchillos de grandes dimensiones.
El primer robo tuvo lugar en la tarde del pasado 13 de noviembre, cuando los dos individuos entraron a cara descubierta en un estanco de la calle Avenida América y consiguieron obtener toda la recaudación que se encontraba en el interior de la caja registradora esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones y atemorizando a empleados y clientes. Los supuestos agresores volvieron a delinquir al día siguiente, cuando entraron en una panadería situada en la calle Tirso de Molina. En esta ocasión, sin embargo, los dos ocultaban su rostro con un pasamontañas, aunque usaron un cuchillo de grandes dimensiones como medio intimidatorio.Esta vez no lograron su objetivo gracias al auxilio de varios clientes, que salieron en defensa del atracado y consiguieron que los agresores se dieran a la fuga. Como resultado de la acción, una víctima recibió un corte leve con el cuchillo. Tras las investigaciones, se descubrió que Javier también es responsable de un robo con fuerza en una casa de la calle Juan de la Cueva, también en Cartagena.

El Gobierno decide enviar tres aviones a Tailandia para repatriar a los españoles

El Gobierno enviará esta tarde a Tailandia dos aviones de la Fuerza Aérea Española y otro más de la compañía Iberworld para repatriar a los españoles que se encuentran bloqueados en ese país, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
EF / La Opinión
En los aviones, que partirán hoy entre las 16:00 y las 16:30 horas, viajarán la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, María Jesús Figa, y la embajadora encargada de los asuntos de urgencia, Victoria Morera.
Unos 600 turistas españoles están afectados en Tailandia por el cierre el pasado miércoles de los aeropuertos de Bangkok debido a las protestas de los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que la decisión de enviar los aviones para repatriar a los turistas se ha adoptado durante la tarde, en el transcurso de una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los ministerios de Exteriores y Defensa.
Esta decisión se ha tomado horas después de que el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, asegurara que el Gobierno no se había planteado realizar ninguna operación de evacuación ya que consideraba que los españoles que se encuentran en Tailandia no están en peligro.
Lossada explicó ayer que se habían reunido los responsables de emergencia consular de la Unión Europea para analizar la situación y habían concluido en que "no hay peligro".
Varios miles de manifestantes ocupan desde el pasado miércoles el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, y el aeródromo doméstico de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital tailandesa, lo que ha ocasionado que al menos 100.000 viajeros se hayan quedado en tierra.
Tailandia atraviesa, una profunda crisis política desde las elecciones parlamentarias de 2007.

El ministro de Interior indio presenta su dimisión tras los ataques terroristas, que han costado casi 200 vidas

EFE NUEVA DELHI (INDIA)/ La Verdad
El canciller del país, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la renuncia del muy criticado Shivraj Patil
Según la portavoz del Gobierno, el "horrendo" ataque es una agresión "intolerable" contra la soberanía nacional
No sólo es Bombay; anteriormente había habido decenas de muertos por atentados en ciudades como Delhi, Jaipur o Bangalore
El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha ofrecido su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, ha informado la agencia PTI. Según el canal de televisión delhí NDTV, el primer ministro, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la dimisión de Patil.
Patil, quien ya se había ofrecido a renunciar ante el Comité de Contratación del Congreso, envió anoche su carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, según fuentes oficiales citadas por NDTV.
El ministro "ha asumido la responsabilidad moral y ha decidido dimitir", ha señalado la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan. El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", ha añadido la portavoz, citada por la agencia IANS.
Un diputado del opositor Bharatiya Janata Party considera que la dimisión del ministro Patil es una respuesta "demasiado escasa y demasiado tardía. La India nunca ha parecido tan vulnerable" como ahora, valora en entrevista con NDTV el diputado Ravi Prasad, para reclamar al Gobierno medidas más contundentes.
El todavía ministro, de 74 años, se incorporó al gabinete ministerial de Indio a pesar de haber perdido unas elecciones locales en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, y ha sido habitualmente el blanco de las críticas de la oposición, aunque también tiene detractores dentro de su partido por su gestión al frente de la seguridad interna del país.
¿Qué hacer?
Singh celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que han causado la muerte de casi 200 personas y heridas a más de 300. Y fueron pocos para lo que se pretendía, porque los asaltantes querían provocar todo un '11-S' en la capital comercial del país.
Anoche, Patil compareció ante el comité central del Partido del Congreso, ante el que dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay, según informa hoy PTI. En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, otros miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay. Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares”.
Precedentes en forma de ataque
La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.
Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore han padecido atentados con la colocación de bombas en distintos puntos que han causado decenas de muertos.
La mayoría de los atentados han sido reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.
Las acusaciones hacia Pakistán han elevado la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947. Según la NDTV, el Gobierno está estudiando la posibilidad de suspender el diálogo abierto con Pakistán en 2004, así como el alto el fuego que rige en la frontera cachemir desde 2003.

Saura propone que la Comunidad pague la hipoteca y el préstamo del coche a los parados

La Verdad
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, declaró ayer que es el momento de utilizar «toda la potencia del gasto productivo» de la Región para ayudar a las familias y a las empresas y propuso que el Gobierno autónomo pague las cuotas de hipotecas y coche a las personas que se queden sin empleo.
Saura propuso que el Gobierno regional se haga cargo de las cuotas de los préstamos para vivienda y para coches, «en caso de que las personas que hayan pedido estos préstamos se queden sin empleo o en situación de incapacidad temporal».
Para ello, planteó que la Comunidad Autónoma subvencione al 100% un seguro de pagos protegidos a los trabajadores que formalicen un préstamo.
Propuso, además, para paliar los efectos de la crisis en la Región, la contratación directa de 2.000 desempleados a través de empresas como Tragsa, para labores de limpieza y mantenimiento de carreteras y espacios naturales.
En opinión de Saura, el Gobierno regional debería incrementar la inversión pública hasta llegar al 4% del PIB regional, lo que supondría incrementarla en 200 millones de euros. «No es el momento del pesimismo, sino de la ambición y las decisiones valientes», afirmó.

CARTAGENA/ Zinsa pide a Soraya Sáenz de Santamaría su apoyo desde el Congreso

La Audiencia Provincial juzgará al alcalde de Mazarrón

MURCIA CONFIDENCIAL
El alcalde de Mazarrón será juzgado la próxima semana por la Audiencia Provincial
MAZARRÓN.- El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del PP, será juzgado el próximo jueves por la Audiencia Provincial de Murcia acusado de varios presuntos delitos que pueden comportar, finalmente, su inhabilitación si prosperan las tesis de la Fiscalía del TSJ.El fiscal le pide seis años de prisión al acusarle de un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación de caudales por los pagos anticipados hechos al concejal Domingo Valera, que fue alcalde entre 1999 y 2001, además de entre 1995 y 1997.El Ministerio Público acusa también por los mismos delitos al propio Valera y al interventor municipal, Pedro Sánchez García, para quienes pide cinco años y cinco meses de prisión respectivamente.
En los tres casos, el fiscal solicita a la Sala que se condene a los tres a diez años de inhabilitación absoluta, según sus conclusiones provisionales.Al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera «la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la Corporación, que habrían de disfrazarse, para darles apariencia de legalidad, como anticipos de su sueldo de concejal».
Para el Ministerio Fiscal, los pagos «no tuvieron nunca este carácter, sino el de meros regalos realizados con dinero público, tanto por el hecho de que las entregas de las cantidades no obviaban el que mensualmente recibiera su sueldo íntegro como por el hecho de no existir normativa legal alguna que las amparase».
Según los datos que se aportan en el escrito de acusación, Valera llegó a percibir, entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, un total de 33.300 euros.
Publicado por Newsletter del Siglo XXI en 12:53 AM

Los ayuntamientos murcianos dispondrán de 300 millones del Gobierno central para obras

González Tovar prevé que el fondo de inversión municipal permitirá crear unos 9.000 empleos en la Región
30.11.08 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
Los 45 ayuntamientos de la Región podrán repartirse unos 300 millones de euros para obras, procedentes del último paquete de medidas contra la crisis aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, según informó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
Estas inversiones, cuya financiación correrá completamente a cargo del Gobierno central, podrían generar unos 9.000 puestos de trabajo, agregó González Tovar.
«Se trata de dar una repuesta a la crisis a través de la realización de obra pública por parte de los ayuntamientos», indicó el delegado del Gobierno, quien comparó los 300 millones de inversión municipal en la Región del Gobierno central con los 21 millones para proyectos en municipios aprobados por el Gobierno autónomo el pasado viernes: «Las ayudas del fondo estatal son catorce veces más y una diferencia importante es que el Ministerio de Administraciones Públicas corre con el 100% de la financiación, mientras que los proyectos de la Comunidad Autónoma son cofinanciados y hay ayuntamientos que no tienen fondos ni para cofinanciar», declaró González Tovar.
Creación de empleo
Los 300 millones de euros que vendrán a la Región proceden de los 11.000 millones de euros aprobados por el último Consejo de Ministros, y que se reparten en un fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, y otro fondo especial para actuaciones de dinamización económica, que dispondrá de 3.000 millones más. El delegado del Gobierno prevé que del fondo municipal la Región se beneficiará de unos 250 millones de euros, y que obtendrá unos 50 millones más del segundo de los fondos. Precisó, no obstante, que el montante final dependerá de que los ayuntamientos murcianos trabajen de forma diligente y presenten en el plazo previsto las solicitudes de financiación.
Los proyectos a financiar deberán ser de obra nueva, no incluida en los presupuestos de 2009, y el personal que se contrate tendrá que estar en paro.
Trámite de urgencia
El importe máximo de cada obra no podrá superar los 5 millones de euros y, aunque los municipios podrán unirse para licitar un mismo proyecto, éste nunca podrá superar el importe máximo.
Dado que el fondo de inversión municipal busca tener un rápido impacto en la economía española, las obras deberán tramitarse por un procedimiento de urgencia.
Las solicitudes de financiación se presentarán a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) entre el 10 de diciembre próximo y el 24 de enero de 2009. Las obras deberán iniciarse nunca más tarde del 13 de abril del próximo año, y la finalización tendrá que certificarse antes del fin de marzo de 2010.
Tovar anunció que la Delegación del Gobierno creará una oficina para asesorar y orientar a los ayuntamientos en la solicitud de estas ayudas, que se distribuirán en función de la población y de los puestos de trabajo que se creen.
Con respecto al fondo especial de dinamización de 3.000 millones, el delgado explicó que incluye 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 más para I+D+i y otros 120 para rehabilitación de viviendas.

CARTAGENA/ La Politécnica recibirá seis millones para mejoras académicas

Diario Nueva Línea
Las universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), recibirán del Gobierno autonómico algo más de seis millones para mejoras académicas, docentes, investigadoras y gestoras, un 2,7 por ciento más de la cantidad que les fue destinada el año pasado.
Así lo dijo el miércoles en el Consejo Interuniversitario el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que precisó que la UMU recibirá 3.934.666 euros, y la UPCT, 2.142.000, que les servirán en buena medida para los trabajos de preceptiva adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Estos seis millones se suman a los 31 que ambas universidades recibirán del Gobierno de Murcia entre 2007 y 2011.
La UMU destinará estos recursos a planificación y calidad de los servicios, EEES, docencia, movilidad, investigación, trasferencia de tecnología y mejora de los campus, como la UPCT, que además realizará acciones de mejora e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

sábado, 29 de noviembre de 2008

EN BUSQUEDA DE INDICIOS

Las huellas dactilares, adquieren su forma definitiva a partir del tercer mes de vida intrauterina
Por Faustina Sánchez presidenta de la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos
El antropólogo Francis Galton publicó en 1892 su obra “Huellas Dactilares” donde plantea la posibilidad del uso de patrones de las impresiones digitales de los dedos de las manos como método en la identificación individual en la escena de un delito. Desde entonces el sistema de identificación lofoscópico ha ocupado el papel predominante en la identificación forense y criminal.
Las impresiones digitales son únicas para cada individuo e inmutables, es decir, permanecen de por vida desde su formación en el útero materno.
Aproximadamente en el tercer mes de vida intrauterina ya han adquirido su forma definitiva. Las impresiones digitales presentan disposiciones características para cada individuo, y las forman crestas y surcos. En las crestas se encuentran los poros que son en realidad glándulas sudoríparas. Estas segregan sudor que impregna las superficies que se tocan con los dedos.
El sudor tiene su importancia también. Su composición es compleja: agua, sal, cloruro potásico, sulfatos, fosfatos, lactosas, ureas y lípidos. El estudio y conocimiento de estos compuestos ha permitido el uso de reactivos necesarios para hacer visibles las huellas latentes.
No es intención de este breve comentario profundizar en la lofoscopia sino aclarar las diferentes posibilidades de identificación e individualización a las que el investigador puede recurrir en la escena de un delito y la evolución hasta la actualidad incluso de técnicas tan tradicionales como el estudio de la huella dactilar.
En este sentido, y conociendo la composición del sudor, un grupo de científicos de Los Álamos en EEUU, han ideado una técnica llamada fluorescencia de microrayos X (MXRF) que permite detectar el sodio y el cloro del sudor sin alterar la impresión dactilar. Este nuevo procedimiento es útil en superficies donde hasta ahora se obtenían huellas con poco contraste, de mala calidad, como en el plástico, la madera o la piel humana.

Otras técnicas están en fase experimental, como el caso de la propuesta por McMurray ( Universidad de Gales), cuyo equipo trabaja actualmente en la recuperación de la marca dactilar en superficies metálicas expuestas a temperaturas de hasta 600ºC, con el fin de intentar detectarlas en proyectiles después de la detonación de una bomba o en el foco de un incendio.
La idea básica que tratan de conseguir es medir las reacciones electroquímicas que ocurren cuando los dedos tocan el metal. Han obtenidos resultados positivos para superficies de hierro, aluminio, acero y zinc con superficies lisas o curvas.
Una de las cuestiones que se ha planteado en el estudio de las huellas dactilares es su no infalibilidad. Se ha visto que ciertas conductas adictivas y el paso del tiempo pueden modificar la impresión dactilar.
Es una conclusión que se deduce de un estudio realizado por investigadores del King College de Londres que afirman que determinadas drogas como nicotina, cocaína e incluso productos cosméticos, son capaces de alterar la huella. Estas sustancias quedan impresas por así decir en la impresión dactilar. Se intenta por otro lado aplicar la propia composición de una impresión digital como rasgo identificativo.
En esta línea, la Dra. Jickells , piensa que los ingredientes químicos de una huella, en su mayoría lípidos, son singulares en cada individuo, lo que podría ser un dato identificativo más junto a la morfología de la impresión dactilar. Podría incluso deducir sus hábitos por su huella dactilar. No es sin embargo por si mismo un dato identificativo porque puede inducir a error pero podría utilizarse para descartar, en casos más dudosos de huellas parciales o poco nítidas, que se trate de la persona sospechosa.
En la actualidad la lofoscopia sigue siendo una técnica necesaria y como hemos visto se intenta perfeccionar aún más sus posibilidades identificativas.
No sabemos a priori si el rastro, el indicio nos llegará a través de las huellas dactilares o de otras marcas, impresiones o restos biológicos del cuerpo o vestimenta del autor de unos hechos.
La identificación labial, la queiloscopia o estudio del dibujo de los labios que deja su impronta en los objetos con los que contacta, ha sido en ocasiones el único indicio y si no el único, si un dato importante en el lugar de un crimen.
Sin embargo también el avance de la cosmética ha tenido sus repercusiones en este tipo de rastro. Las barras de labios de larga duración dejan huellas invisibles no existiendo un método estandarizado para detectar este tipo de indicios. Es de especial importancia las dejadas sobre la piel humana. Investigadores como Fernando Verdú y Ana Castelló, de la Universidad de Valencia han ensayado diferentes métodos y de estos proponen con mejores resultados en el caso de huellas de labios sobre superficies claras usar tres colorantes: Sudan III, Sudán Black y Oil Red 0. Si se trata de superficies oscuras: recomiendan usar reactivos fluorescentes bajo una fuente de luz forense.

CARTAGENA/ Pondrán una pista de nieve frente al mercado de Santa Florentina durante la Navidad

La Verdad
El solar contiguo a la residencia militar Villamartín, entre las calles Juan Fernández, Carlos III y San Juan, acogerá durante las próximas fiestas navideñas una pista de nieve con la que el Ayuntamiento pretende aumentar la oferta de ocio en el casco antiguo.
La Junta Local aprobó ayer la concesión de una subvención de 50.000 euros a una empresa que instalará la pista. Ésta tendrá un largo de 15,5 metros y cinco de desnivel. El Ayuntamiento subvencionó durante los últimos años la instalación en Navidad de una pista para patinar. Este año será de nieve, porque Parque Mediterráneo instalará una de hielo, según el edil Joaquín Segado.

CARTAGENA/ Los expertos auguran que se perderán 30.000 empleos más antes del verano

Calculan que la crisis tocará fondo en el segundo trimestre del año que viene y que la economía no crecerá hasta principios del 2010
29.11.08 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
En economía, siguen las malas noticias. La crisis no tocará fondo hasta el próximo verano y el paro seguirá aumentando mientras tanto. Así lo anunció ayer el director de los Servicios de Estudio de Cajamurcia, el catedrático Joaquín Aranda, en su conferencia Actualidad y Perspectivas Económicas, que pronunció en la X Jornada para Dirigentes Empresariales, organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Según explicó Aranda, la crisis no se frenará hasta el segundo trimestre del próximo año. Hasta ese momento, la economía seguirá cayendo en picado, y mientras, «en la Región de Murcia se perderán más de treinta mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos del sector de la construcción, el más castigado junto al de servicios».
Según sus cálculos, hasta el próximo verano la economía española no comenzará a repuntar, y no será hasta finales, o principios de 2010, cuando el crecimiento económico alcance el 1%. Añadió que a lo largo de ese ejercicio se podría incluso llegar hasta el 1,5%, pero que se tardará mucho tiempo en volver a los niveles de crecimiento registrados en la Región en los últimos años, que han estado por encima del 3%.
Optimismo moderado
Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el presidente de la COEC, Diego Illán. La consejera fue optimista y dijo que de la crisis se saldrá gracias a los planes impulsado por el Gobierno regional, tales como el de dinamización de la economía, en el que han invertido doscientos millones de euros, o el plan industrial para ayudar a las empresas.
La consejera criticó las medidas anticrisis presentadas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su juicio «contemplan unas dotaciones presupuestarias que no se recogen en los presupuestos generales del Estado».
La jornada se celebró en el resort La Torre, en Torre Pacheco, y asistieron más de 350 empresarios de la comarca de Cartagena. La mañana comenzó con la intervención de Joaquín Aranda que estuvo acompañado en la mesa por vicepresidente de la COEC, Miguel Galindo. Le siguió el diplomático y portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, que fue presentado por el segundo vicepresidente de la patronal cartagenera, Juan Castejón Ardid.
En su conferencia Los Retos del siglo XXI aconsejó, como medida para paliar y hacer frente a la crisis, buscar nuevos negocios en países emergentes. «Hay esperanzas de salir adelante, pero para ello es necesario ser audaces. Hay mercados que están esperando sus inversores», aseguró.
Reformas estructurales
El último en intervenir fue el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo-CEU, Pedro Schwartz, considerado uno de los padres del liberalismo. Criticó las medidas de aumento del gasto público del gobierno de Rodríguez Zapatero, y defendió como alternativas para afrontar la situación económica «reformas estructurales y profundas». Expuso la necesidad de cambiar el sistema del mercado de trabajo, liberalizar los horarios de los comercios y, sobre todo, mejorar el sistema educativo como base del futuro crecimiento.
Refiriéndose a la Región dijo que «tiene una difícil situación, porque el paro aumenta más que la media nacional». Según sus cálculos, coincidió con el profesor Aranda en que la economía española seguirá cayendo hasta mediados del próximo año. En ese momento se estabilizará, pero no repuntará hasta bien entrado el año 2010, que será cuando se recupere levemente.
En la clausura de la jornada, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció que su Gobierno destinará 131 millones de euros para impulsar las inversiones en I+D+i y así ayudar a las pequeñas y medianas empresa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales. Esta dotación se completará «con la ayuda de planes y actuaciones concretas que dinamizarán la economía y permitirán que las pymes puedan mantenerse en el mercado en estos momentos tan difíciles», afirmó.
El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán y la alcaldesa Pilar Barreiro, asistieron a la clausura. En su última intervención, el presidente de COEC se mostró a favor de que las empresas de la comarca busquen nuevos negocios en el exterior. «Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y seguro que los empresarios han tomado nota de que hay que invertir en países como China o la India», comentó.

CARTAGENA/ La nueva Escuela de Enfermería se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local del Consistorio de Cartagena aprobó ayer la cesión a la Comunidad Autónoma de estos terrenos situados en el paraje de los Arcos, en Santa Lucía
29.11.08 - 13:39 -
EP CARTAGENA/LaVerdad
La nueva Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto al Hospital General.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio de Cartagena aprobó ayer la cesión a la Comunidad Autónoma de estos terrenos situados en el paraje de los Arcos, en Santa Lucía, aledaños al nuevos Hospital General de Cartagena.
El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Joaquín Segado, destacó la importancia de este centro que "mejorará ampliamente su actual oferta educativa y prestará servicio al nuevo hospital, en una zona además llamada a albergar en un futuro en el Centro Nacional de Referencia de la Enfermedad del Parkinson".

El presidente del Comité contra la tortura de Dajla habla en San Javier de los derechos humanos de los saharauis

Organizada por los Ayuntamientos de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar
Mami Amar Salem pronunciará una conferencia titulada 'La vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui'
29.11.08 - 14:01 -
EP SAN JAVIER/ La Verdad
El presidente del Comité contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar Salem, ofrecerá una charla mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier en la que compartirá con los asistentes su propia experiencia como víctima de torturas, además de abordar la situación actual de los derechos humanos del pueblo saharaui.
El Mami Amar Salem, quien pronunciará la charla bajo el título 'Vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui', será presentado por un miembro de la asociación Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor, una de las asociaciones colaboradoras de los actos organizados por los Servicios Sociales de los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
Este evento, que tendrá lugar a las 20.00 horas, se desarrollará con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo programa se incluye la citada charla, según informaron fuentes del Consistorio de San Javier en un comunicado.

El Ejército indio pone fin a tres días de terror en Bombay

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 29/11/2008
Las autoridades señalan que un comando de élite mata a los tres últimos terroristas atrincherados en el interior del hotel Taj Mahal.- Los empresarios españoles liberados del hotel Oberoi han llegado a Madrid.- Las víctimas ascienden a 195
Las tropas de élite del Ejército indio han abatido a los tres últimos terroristas que se encontraban atrincherados en el lujoso hotel Taj Mahal, dando así por concluidas la madrugada de este sábado (hora española) las operaciones para poner fin a la cadena de atentados que sembraron el caos y el pánico en Bombay desde el pasado miércoles. Los hechos, entre ellos varios tiroteos y secuestro de rehenes en el Taj Mahal y el hotel Oberoi, han dejado 195 muertos y otros 295 heridos según cifras oficiales.
El Taj está controlado", ha asegurado el jefe de policía Hasan Gafoor en declaraciones emitidas por la televisión india. En el asalto final ha fallecido un soldado. Ahora las fuerzas de seguridad lideradas por Jyoti Krishna Dutt, se encuentran revisando las instalaciones del hotel habitación por habitación.
Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Oberoi, del que fueron rescatados este viernes. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.
Mientras el hotel Oberoi ha quedado este viernes "completamente bajo control" y "libre de terroristas", así como el centro judío Nariman House, por la noche (sobre las 23.30 hora peninsular española) se han registrado unas cinco explosiones en el Taj. Esta madrugada, el Ejército ha comenzado un intenso tiroteo con los islamistas atrincherados en el establecimiento y las imágenes de televisión mostraban un incendio declarado en la planta baja.
En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses.
Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.
Asalto al centro judío
Este viernes, un comando de élite asaltó el centro judío Nariman House, donde murieron cinco rehenes y dos secuestradores. Cientos de personas fueron testigos de los esfuerzos del Ejército por controlar la situación mediante una dura batalla en la que se registraron tiroteos y el lanzamiento de granadas.
La operación finalizó sobre las 14.00 hora española peninsular. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, sus hombres volaron un muro exterior del centro e irrumpieron en él, "neutralizando" a dos terroristas. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de cinco rehenes israelíes, entre ellos un rabino y su esposa, residentes en Brooklyn (Nueva York). El hijo de la pareja ha sido salvado por la niñera y se encuentra a salvo, informa Georgina Higueras.
Los autores
Este sábado se han conocido más detalles sobre los terroristas. Algunos de los islamistas atacantes visitaron Bombay meses antes y han vivido allí durante todo este tiempo fingiendo ser estudiantes, recoge el Times of India. El grupo habría visitado en varias ocasiones los dos hoteles asaltados. Los terroristas procederían la mayoría de Pakistán, pero durante estas visitas de reconocimiento se habrían hecho pasar por malasios. A pesar de que la pista paquistaní cobra fuerza, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, ha señalado que "Pakistán no tiene nada que ver con esto".
El primer ministro indio, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.
En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.
Según el periódico británico London's Evening Standard, que alude a declaraciones de fuentes gubernamentales indias, algunos de los terroristas son pakistaníes nacidos en el Reino Unido, pero el primer ministro británico Gordon Brown ha declarado que todavía es pronto para aceptar esta conclusión.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Descubren un azúcar relacionado con el origen de la vida

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) ha descubierto glicolaldehido --un monosacárido de estructura simple y relacionado con el origen de la vida-- más allá del centro de la Via Láctea, en una región de formación de estrellas a 26.000 años luz de la Tierra. El descubrimiento publicado en un artículo en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.
La principal autora del trabajo e investigadora del CSIC, Maite Beltrán, aseguró que este descubrimiento es "un primer paso" y "abre las puertas a futuras detecciones de más moléculas que ayuden a entender el origen de la vida". "Además, también tiene implicaciones para la química de las regiones de formación estelar, ya que permite delimitar el estado evolutivo de los objetos estelares en formación", añadió.
La búsqueda de moléculas prebióticas en regiones de formación estelar se encuentra todavía en una etapa muy temprana. De hecho, muchas de estas moléculas sólo se habían detectado hasta ahora en el centro de la galaxia.
El glicolaldehido, el más simple de todos los monosacáridos, es una molécula orgánica formada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Puede combinarse con otras moléculas y formar azúcares más complejos, como por ejemplo la ribosa, componente básico del ácido ribonucleico, y está directamente vinculado al origen de la vida.
Hasta ahora, sólo se había detectado glicolaldehido en áreas donde las condiciones de temperatura y densidad son muy extremas en comparación con otras regiones de la Vía Láctea, y por lo tanto poco representativas.
Por primera vez, esta molécula se ha detectado lejos del centro de la galaxia, en la región G31.41+o.31, cuyo núcleo es 300.000 veces más luminoso que el Sol y donde se están formando estrellas masivas. Esta es una de las pocas regiones con formación estelar masiva donde se han detectado estructuras en rotación y colapso, lo que podría indicar que estas estrellas se forman de manera similar a como lo hizo el Sol.

LA UNIÓN/ El PSOE evita realizar una condena explícita del último suceso de Portmán

Los socialistas alegan que no hay que destacar a unas víctimas de malos tratos sobre otras y que hay que respetar la presunción de inocencia
DAVID GÓMEZ/ ANTONIO MEROÑO/ Diario La Opinión
El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de La Unión votó en contra en el pleno de ayer de una moción en la que se proponía la condena de la corporación municipal al suceso que ocurrió el pasado sábado en Portmán, cuando presuntamente un hombre prendió fuego a la casa en la que vivía su esposa, a quien atacó con una espada imitación de la Tizona del Cid.
Cada grupo político (PP, PSOE e IU) presentó en el pleno una moción para realizar una condena genérica contra los malos tratos en el municipio y pedir medidas para erradicarlos. El edil de IU+LV, José Haro, propuso refundirlas en una sola e incluir en el párrafo final una condena explícita al suceso del sábado en Portmán. A esto se negó el PSOE, quien alegó que no era necesario incluir una mención a lo ocurrido en la pedanía pues ya se incluía una condena general de la violencia doméstica y de todas las víctimas de esta lacra en el municipio. Además, el portavoz socialista, Mariano Oliver, manifestó que había que respetar la presunción de inocencia en este caso, que está bajo investigación judicial.
Mariano Oliver declaró a este diario que, después de la moción de IU, se debatió una presentada por los socialistas en la que se establecía una condena de todos los casos de violencia de género ocurridos en el término municipal de La Unión, que contó con el apoyo del PP y la abstención de IU. El portavoz del PSOE considera que "no hay que destacar a unas víctimas de la violencia de género sobre otras, solo porque el caso de Portmán ocurriera recientemente".

Finaliza la mejora de la carretera que conecta San Javier con Cartagena

Diario Nueva Línea
La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha finalizado las obras de mejora y acondicionamiento del tramo inicial de la carretera F-35, que enlaza las poblaciones de San Javier y Cartagena. Las obras, adjudicadas el pasado 29 de septiembre, han consistido en el refuerzo de firme, el hormigonado de cunetas, la realización de obras de drenaje, instalación de barreras de seguridad y renovación de la señalización horizontal y vertical de la vía. Con estos trabajos el Gobierno regional mejora la seguridad de los conductores que circulan por esta vía, en total unos 1.586.290 al año. El director general de Carreteras, José Guijarro, señaló que “el objetivo de los trabajos realizados en el tramo inicial de la carretera F-35, junto al paso inferior ubicado bajo de la autovía AP-7, refuerzan la seguridad vial de esta carretera mejorando las comunicaciones entre San Javier y Cartagena.
La Consejería ha adjudicado las obras para la ampliación del puente ubicado sobre la línea de ferrocarril Murcia-Cartagena, a su paso por la carretera F-16, que da acceso a Zeneta desde la carretera MU301, por un importe de 231.729 euros. “El acondicionamiento de este paso superior, muy próximo a la intersección de la F-16 con la MU-301 -que une San Javier con Los Ramos-, beneficiará a un total de 4.758 conductores diarios, que contarán con una nueva infraestructura que posibilitará un tránsito seguro y fluido hacia Zeneta y los núcleos urbanos del sur de Beniel”, indicó Guijarro. La actuación que se ejecutará consiste en la instalación de dos nuevas estructuras de 1,10 metros de ancho cada una a ambos márgenes del tablero, por lo que la anchura del puente se ampliará 1,70 metros.

Una comisión técnica y otra política trabajan para que Cartagena sea sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo en 2017

La Comisión Política estará presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y en ella estarán representados todos los grupos políticos
CARTAGENA (MURCIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión informativa de Hacienda e Interior del Consistorio cartagenero ha dado luz verde a la propuesta para la creación de dos comisiones, una política y otra técnica, que se encargarán de perfilar la candidatura oficial de Cartagena como sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo en 2017, como anunció hace unos días el concejal de Deportes, Alonso Gómez.
De este modo, el dictamen contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista, que pidió tiempo para estudiar la propuesta con más detenimiento, antes del pleno del lunes en que será debatida.
La Comisión Política estará presidida por la alcaldesa del municipio Pilar Barreiro, y en ella estarán representados todos los grupos políticos municipales y la Comunidad Autónoma, junto a otros ayuntamientos de la comarca, organismos, entidades y asociaciones. Su composición inicialmente no tendrá carácter cerrado, contemplándose incorporaciones sucesivas para dar una mayor participación social.
Por su parte la comisión técnica, dependiente de la anterior, tendrá un carácter técnico y profesional, en donde personas de reconocido prestigio y experiencia en el deporte analizarán y prepararán el dossier que habrá de presentarse en la candidatura.
Y es que, los Juegos del Mediterráneo están considerados como los segundos en importancia después de los Juegos Olímpicos, y sus beneficios, tanto a nivel de difusión de la sede organizativa como de infraestructuras, son evidentes, como sucedió en los celebrados en Almería, en 2005, que congregaron a 6.000 deportistas, jueces y árbitros, de 27 disciplinas, y movilizó a 10.000 voluntarios, con el patrocinio de 30 empresas y entidades públicas y privadas.
Para su seguimiento se acreditaron a 1.000 periodistas que dieron una amplia repercusión internacional al acontecimiento y, además de los 6.000 deportistas que se alojaron en la villa mediterránea construida al efecto, otras 6.000 personas llenaron los hoteles de la zona; y unos 200.000 espectadores siguieron las pruebas en los estadios.
Del mismo modo, el acontecimiento estuvo acompañado por una programación cultural y de investigación universitaria, al tiempo que sirvió para que se construyeran instalaciones deportivas de élite, saldándose el presupuesto de la organización con una balance positivo entre gatos e ingresos.
Así, el trabajo de estas dos comisiones se culminará en la presentación de la candidatura oficial de la ciudad de Cartagena para la organización de la XVIII edición de los Juegos Mediterráneos, formalizando la misma ante el Comité Olímpico Español, para que conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes den su visto bueno para su presentación definitiva ante el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, en los plazos que en su día se establezcan.
Por otro lado, durante la Comisión de Hacienda celebrada se trató, también, la propuesta del nuevo reglamento de la Escuelas Infantiles Municipales y que ha sido retirado para un mejor estudio por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

jueves, 27 de noviembre de 2008

CARTAGENA/ Ya puedes solicitar en el Ayuntamiento prácticas profesionales en el extranjero

Europa Press
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, ha puesto en marcha el programa de movilidad 'Euroexperience-ADLE' dentro de la convocatoria 'Leonardo Da Vinci', con el objetivo de solicitar prácticas profesionales en el extranjero, según fuentes municipales. Este programa de estancias, cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 1 de diciembre, va a subvencionar a 22 personas la realización de prácticas profesionales en el extranjero, con el fin de completar su formación lingüística y profesional, aumentando sus posibilidades de acceso al empleo. Los países en donde se van a desarrollar las prácticas son Portugal, Italia, República Checa y Polonia, concretamente en las ciudades de Lisboa, Potenza, Praga y Cracovia, respectivamente.
Duración y cobertura La estancia en los referidos países se extenderá durante 12 semanas y la beca, para cada beneficiario, incluirá viaje de ida y vuelta, curso de idiomas, alojamiento y manutención, incluyendo además una póliza de seguro para todos los beneficiarios del proyecto que cubrirá la responsabilidad civil, enfermedad/accidente y asistencia médica. La duración total de la estancia en el extranjero será de 12 semanas: cuatro de preparación lingüística y diez de prácticas en empresas.

¿Te cuesta entender de qué va la crisis? Aquí la tienes explicada en dos patadas

El Rincón de Ángel Álvarez
Supongo que mucho de vosotros ya conocéis la existencia de este vídeo. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de colgarlo en el blog. Cada vez que le echo un vistazo, me gusta más. Así que, para todos aquellos que lo hayáis visto, sabed que está aquí archivado. Para los que no, echadle un vistazo porque no tiene desperdicio. Si alguna vez te has preguntado los “por qués” de la crisis, este señor tiene una forma única de hacerlo entendible para todo el mundo.
Leopoldo Abadía en Buenafuente

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El diario del Vaticano se indigna por el retiro de crucifijos en España

univisión.com
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, condenó como "odio antireligioso" la decisión de la justicia española de retirar los crucifijos de una escuela pública, en un artículo publicado este lunes.
El autor del artículo, el escritor y periodista español Juan Manuel de Prada, colaborador regular del Osservatore Romano, estimó que "los crucifijos pueden ofender sólo a aquellos que quieren que el Estado se transforme en un nuevo Dios con un poder absoluto sobre las almas".
"A nadie que esté en sus plenas capacidades mentales se le puede ocurrir que la señal de la cruz viole algún derecho fundamental", recalcó.
El diario del Vaticano señala que "desde hace algún tiempo invocar los derechos y las libertades se ha convertido en España en un pretexto jurídico para esconder el odio antireligioso y la 'cristofobia'".
El término de "cristofobia" (odio a Cristo) fue también empleado por el obispo de Toledo (España), Antonio Cañizares Llovera, según la agencia de noticias del espiscopado italiano SIR.
Por primera vez en España, un juez ordenó la retirada de los crucifijos en una escuela pública.
El juez de lo Contencioso Administrativo de Valladolid (norte), Alejandro Valentín, ordenó a la escuela pública Macías Picavea de "retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes".
El juez satisfizo así la demanda presentada en 2005 por el padre de una alumna y una asociación local de defensa de la educación laica, apoyándose en la Constitución española, que garantiza la libertad religiosa y de culto y asegura "el laicismo y neutralidad del Estado".

martes, 25 de noviembre de 2008

Hostetur desmiente que los hoteles 'Cavanna' y 'Dos Mares' de La Manga del Mar Menor vayan a cerrar sus puertas

La patronal de hoteles de la Costa Cálida manifestó así un profundo "malestar por unas informaciones que no son ciertas y que en cualquier caso deberían de haber sido contrastadas por los responsables de los establecimientos aludidos"
25.11.08 - 12:18 -
EP MURCIA/ La Verdad

La Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) desmintió hoy que los hoteles 'Cavanna' y 'Dos Mares' de La Manga del Mar Menor "vayan a cerrar sus puertas", tal como se anunció el pasado día 20, según explicaron fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
En este sentido, la dirección de los hoteles de La Manga del Mar menor 'Izan Cavanna' y 'Dos Mares' apuntaron que "sus establecimientos continuarán con su actividad, abiertos y dando servicio a aquellos clientes que lleguen a la costa".
La patronal de hoteles de la Costa Cálida manifestó así un profundo "malestar por unas informaciones que no son ciertas y que en cualquier caso deberían de haber sido contrastadas por los responsables de los establecimientos aludidos".
Tras lo que añadió "no se pueden lanzar rumores que perjudiquen a ningún establecimiento hotelero que esté integrado en Hostetur en unos tiempos de crisis en los que debemos de trabajar unidos para sacar a flote el sector".
"Hay que tener especial cuidado en no publicar en los medios de comunicación especulaciones y noticias que en ningún caso son ciertas", explicó, quien reiteró, que ahora es momento de "trabajar unidos para salvar el sector turístico".

Valcárcel: "La agricultura es la única actividad capaz de absorber mano obra"

EFE/Murcia/ La Verdad
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en la clausura de unas jornadas del sector agroalimentario, que en la crisis actual la agricultura es la única actividad capaz de absorber mano de obra, "y un político lo mínimo de inteligente debe volcarse con un sector que haga que los efectos sean menos duros".
Indicó que "llegan momentos difíciles, y si hay un colchón capaz de poder amortiguar la crueldad de la crisis y, por lo visto, lo que queda por llegar es lo peor", es el agrario.
"Solo tengo un olivo que regar y tengo lo de agricultor lo mismo que de físico nuclear", pero formo parte de una cultura incardinada con lo que significa la agricultura para Murcia, afirmó.
Defendió "una sana complicidad" con este sector, porque el gobierno regional cree lo que hacen los agricultores murcianos, y "apuesta sobre seguro" a una actividad a la que, como auguró, "jamás dejaremos de lado".
Indicó que la globalización de los mercados, las legislaciones comunitarias, la entrada "libre y permisiva" de terceros países en el mercado europeo son retos constantes que denotan la importancia de un sector vulnerable a factores externos, entre ellos la falta de agua.
En este sentido, indicó que se trata de un recurso escaso en Murcia del que el agricultor saca el máximo aprovechamiento "rentabilizando cada gota", con principios de eficiencia y ahorro, con técnicas modernas que son referencia mundial en tecnologías hídricas aplicadas a la industria agroalimentaria.
Remarcó el papel de "la proveedora de la despensa de Europa" es un sector estratégico que sustenta la economía productiva regional, cuyo modelo "funciona" y es fuente de empleo, que ayuda a conservar los valores naturales y que sostiene la población rural, y que "nos da de comer".
Por otro lado, antes de la clausura intervino el presidente de la agrupación de conserveros, José García Gómez, quién indicó que cada unidad monetaria invertida en el regadío de frutas y hortalizas se traduce en diez unidades monetarias de salario en la industria agroalimentaria, y señaló que pagan el agua mas cara de España, a 3 euros el metro cúbico, teniendo en cuenta el canon de saneamiento.
El sector conservero consume unos 12,14 hectómetros cúbicos de agua y ha invertido 44 millones de euros en la adecuación ambiental.
El sector agroalimentario de la Región da empleo a más de 140.000 personas, lo que representa que una de cada cuatro personas empleadas lo está en este sector. EFE

LA MANGA/ Helados gratis para los apellidados García

La Verdad
La heladería Ben & Jerry's del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor homenajeará mañana con una bola de helado a todos los que tengan el apellido García en virtud de la iniciativa del Día del García, que la compañía llevará a cabo por cuarto año consecutivo. Según la empresa, García es uno de los apellidos «más emblemáticos y comunes» en España, y en la actualidad existen 133.539 personas en la Región con ese apellido, por lo que la compañía de helados mostró su intención de «hacer un homenaje a todos ellos» y afirmó que «la crisis ya no será una excusa para darse un capricho y tomarse un helado».

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Gobierno británico baja el IVA en un millonario plan de rescate económico.

Londres, 24 nov (EFE).-
El Gobierno británico anunció hoy una rebaja inmediata del IVA dentro de un plan de estímulo fiscal de 20.000 millones de libras (23.500 millones de euros) para impulsar la economía nacional, que entrará en recesión a finales de este año.El ministro de Economía, Alistair Darling, expuso la iniciativa ante el Parlamento durante la presentación de los presupuestos preliminares del Estado para el curso 2009-2010, muy esperados en esta ocasión debido al azote de la actual crisis económica.

Más de 3,5 millones de personas vieron a España ganar la Copa Davis

Un total de 3.576.000 espectadores, el 26% de la cuota de pantalla, siguieron en La 1 la victoria definitiva de Fernando Verdasco y más de 15 millones de españoles (15.447.000) vieron en algún momento el último partido de la final. El minuto de oro del choque Verdasco-Acasuso llegó a las 19:08 horas, con 5.582.000 de espectadores y el 38,3% de "share".
AS.COM 24/11/2008
-->
Más de 3,5 millones de televidentes de media fueron testigos en La 1 de Televisión Española del histórico triunfo del español Fernando Verdasco sobre el argentino José Acasuso, que permitió a nuestra selección levantar su tercera Copa Davis, la primera ganada fuera de España, el torneo que encumbra cada año al mejor combinado nacional masculino del mundo. Esos 3.576.000 espectadores se tradujeron en un 26% de la cuota de pantalla, un éxito de la transmisión que comentaron en directo desde Argentina Nacho Calvo y el ex tenista Álex Corretja, junto a Rosana Romero a pie de pista.
15 millones de audiencia acumulada
Este último y cuarto duelo de la final de la Davis no sólo acabó como el segundo programa más visto del día, sino que logró que más de 15 millones de españoles (15.447.000) lo siguieran en algún momento de la transmisión. El minuto de oro se produjo a las 19:08 horas, cuando 5.582.000 personas, el 38,3% de "share", sintonizaban con La 1. Fue justo el minuto en el que Verdasco consiguió el punto definito de la victoria, cayó sobre la pista y el equipo español al completo corrió a celebrarlo junto a él.
La crónica, las celebraciones y las felicitaciones continuaron tras finalizar el partido. Las cámaras de TVE permitieron al público disfrutar de los festejos del equipo nacional de tenis dentro de los vestuarios, además de conocer las primeras impresiones del gran ausente, Rafa Nadal, tras el éxito firmado por sus compañeros en Argentina.
El telediario 2, lo más visto del día
La segunda edición del Telediario, que dedicó gran parte de su tiempo a informar de la victoria española en la Davis, con conexiones en directo a Mar del Plata y las declaraciones de los protagonistas y de Rafa Nadal, fue el programa más visto del domingo con 4.003.000 espectadores y el 22,2% de la cuota de pantalla.
El partido de dobles de la final de la Copa Davis, que emitió La 1 el sábado, lideró su franja horaria. 2.542.000 españoles, el 21,4% de "share", siguieron el triunfo de Feliciano López y Fernando Verdasco sobre la pareja argentina. En total, 11.382.000 espectadores sintonizaron La 1 en algún momento del partido.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cartagena acoge los conciertos escolares de 'Los sonidos de la tierra'

Este espectáculo entremezcla música, efectos multimedia y divulgación
23.11.08 - 13:33 -
EUROPA PRESS CARTAGENA

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acogerá, mañana y el martes, en dos sesiones a las 10.00 y a las 11.30 horas cada día, el ciclo de conciertos escolares 'Los sonidos de la tierra', cuyo objetivo es "inculcar en niños de entre ocho y doce años valores como la tolerancia, la integración, la amistas o la solidaridad", según explicó el responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, José Blanca.
Esta actividad, patrocinada por Caja Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, "propone un ecléctico viaje por los principales ritmos internacionales, a través de las interpretaciones, historias y anécdotas" del cuarteto que lidera el saxofonista José Luis Gutiérrez, informaron en un comunicado fuentes de la entidad de ahorro.
'Sonidos de la tierra' entremezcla música, efectos multimedia y divulgación para abordar el fenómeno de la interculturalidad. Así, mediante instrumentos originales, desgrana la riqueza de estilos que han pervivido a través del tiempo, como las músicas balcánicas, eslavas, turcas, rumanas, andinas, brasileñas, magrebíes y nigerianas, así como el folclore de la Península Ibérica.
Producido por la compañía Menchosa Teatro Música y Danza, 'Sonidos de la Tierra' es un proyecto coordinado por el propio José Luis Gutiérrez y en el que participan Carlos Crespo, César Díez (cuerdas, voz y percusión) y Antonio Olea (voz y percusión).
José Luis Gutiérrez es una de las figuras emergentes del jazz español, según la crítica especializada. Sus interpretaciones han recibido cerradas ovaciones en el Festival de Jazz de San Sebastián, o la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminici. Especializado en músicas creativas ha participado en giras internacionales por Europa, EEUU, Iberoamérica o Marruecos.

LA UNIÓN/ Alcalde y PSOE se cruzan peticiones de dimisión por el caso de los padres de Bernabé

23.11.08 - J. A. PÉREZ LA UNIÓN/ La Verdad
El alcalde, Francisco Bernabé, pidió la dimisión del portavoz del PSOE, Mariano Oliver, al que atribuyó un comportamiento «ruin, mezquino y falso, absolutamente indigno del cargo que ocupa». Y éste, por su parte, solicitó la renuncia de Bernabé por «ocultar que había intereses de su padre» en un expediente urbanístico.
Este cruce de reproches se produce después de que el alcalde diese a conocer públicamente sendos informes, uno del secretario del ayuntamiento, y otro de los servicios jurídicos municipales, que ponen de manifiesto «la plena legalidad» de que Bernabé votara a favor del citado expediente, en el que sus padres y tíos son copropietarios de una parcela afectada. Se trata de una modificación de suelo industrial en docente y de zonas verdes, destinado al nuevo Colegio Público Alfonso X El Sabio, «en la que se produce un beneficio institucional y un perjuicio para la familia del alcalde, por lo que no es necesaria la abstención», según los juristas.
Oliver aseguró que respetaba el informe del Secretario, aunque no lo compartía. Aludió a una sentencia del Tribunal Supremo, «que en diciembre de 2007 refrendó el deber de abstención en cualquier supuesto de concurrencia de familiares». El portavoz del PSOE dijo que en marzo de 2006, los propietarios de esa parcela solicitaron su pase a residencial en el Plan General «porque su calificación como industrial no valía para nada».
Según el alcalde, la denuncia del PSOE «es un acto de mala fe» por poner en entredicho su honor y «hacer creer a los ciudadanos que quería beneficiar a su padres». Bernabé exigió al PSOE que explique a la sociedad «por qué antes en el gobierno y ahora en la oposición ha estado en contra de hacer el nuevo colegio Alfonso X El Sabio»

Un alga invasora ocupa más del 50% de la costa murciana y amenaza con cambiar el paisaje submarino

Esta especie amenaza gravemente la reserva marina de Cabo Tiñoso, la segunda más importante de la Región
23.11.08 - 12:28 -
EUROPA PRESS/ MURCIA
El alga Caulerpa racemosa está invadiendo de forma "espectacular" la costa murciana y ya está presente en algo más del 50 por ciento del litoral de la Región, desde el norte de La Manga (San Pedro del Pinatar) hasta Mazarrón, desplazando las especies autóctonas y amenazando, por ejemplo, a la reserva marina de Cabo Tiñoso, según informó el investigador del centro en Los Alcázares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Juan Manuel Ruiz.
El IEO estudia la evolución de esta especie, procedente de Australia, como parte de una investigación sobre 'Seguimiento de la red de Posidonia oceánica' que financia la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia de forma conjunta con la Unión Europea, con la intención de seguir el proceso de expansión y comprobar la resistencia de la Posidonia a la invasión, así como su competencia con otras especies nativas.
Precisamente, Ruiz, quien es el investigador principal del proyecto, indicó que el IEO hizo una estima de la superficie aproximada que ocupa esta especie invasora, pero dijo que los resultados quedaron "por debajo de la realidad, porque hay zonas a las que no hemos podido acceder todavía", por lo que las cifras de la extensión "probablemente son superiores".
Ruiz describió la Caulerpa racemosa como "los hongos de los que crecen sobre la comida, como unos hilos gordos de los que salen unas plumillas verdes de cinco a nueve centímetros que tienen forma de plumas, terminadas en una especie de globitos".
Este tipo de alga ya estaba desde el 2000 ó 1999 en el litoral de Alicante, aunque apareció en 2005 en la Región de Murcia, donde fue vista por primera vez en la costa de la playa de Calblanque. Desde entonces, empezó a expandirse por el litoral murciano, y actualmente se encuentra en ese proceso de extensión que los científicos reconocen "sin solución".
En tres años, el proceso de avance "ha sido espectacular", según reconoce Ruiz, hasta el punto de que hay sitios como Cabo Tiñoso, que es la segunda reserva marina de la Región --después de Cabo de Palos-- que está gravemente amenazada, y está haciendo "un desastre, ya que actúa como Atila, por donde pasa no crece nada más, es como una moqueta", destacó.
No obstante, reconoció que hay otros hábitat propios del Mediterráneo como la Posidonia oceánica, que tiene más resistencia a ser invadida. Todo depende de la comunidad biológica, ya que "hay algunas que son arrasadas y pierden su diversidad por completo, mientras que otras muestran más resistencia".
Ruiz se mostró tajante y aseveró que "no hay solución" a esta invasión, puesto que el área invadida "es tan grande que cualquier posibilidad de actuación es implanteable". De hecho, aclaró que los científicos "hablan de prepararnos para un nuevo paisaje submarino, ya que estamos ante un cambio definitivo", aunque planteó la posibilidad de que que las variaciones climáticas "hagan desaparecer este alga".
Aparte de la Posidonia oceánica, Ruiz afirmó que hay otras algas profundas que resisten a esta invasión, pero "pocas más", y avanzó que "hay equipos científicos que están estudiando el impacto sobre la pesca, y en la literatura, hay un impacto bastante grande a todos los niveles".
ORIGEN DE LA INVASION.
Ruiz dijo que no hay una causa clara de la invasión, aunque apuntó que "lo más lógico es pensar que llegó de las poblaciones que hay en Alicante, porque las corrientes van de norte a sur y cualquier fragmento que desprendido pudo llegar a Isla Grosa, en La Manga, ya que cualquier trocito minúsculo o una espora sería suficiente para crear una nueva población".
Sin embargo, determinó que también podrían haberla traído barcos pesqueros, como los de Santa Pola (Alicante), que vienen a pescar enfrente de San Pedro, La Manga y Calblanque. Otra posibilidad es la de un barco deportivo o un velero, que enganchó el alga en el ancla y la trajo a la costa murciana, ya que esta especie puede vivir en la oscuridad y con humedad, fuera del agua.
La última posibilidad es que llegara en uno de los barcos pesados que arriban al puerto de Cartagena y que limpian las 'aguas de lastre', unos tanques que llenan de agua cuando vacían sus bodegas para no quedar inestables y que luego liberan. Se piensa que es una de las principales vías contaminantes de especies extranjeras.
Lo que sí está claro es que el alga es originaria del sureste de Australia, de donde llegó al Mediterráneo a través del Mar Rojo por uno de los procedimientos de migración descritos. A lo largo del camino, la especie se ha ido hibridando con otras especies, lo que ha degenerado en una variedad genéticamente distinta y, probablemente, más agresiva.
LOPHOCLADIA LALLEMANDII.
Actualmente, Ruiz reconoció que la Caulerpa racemosa es una de las cuatro especies invasoras que pueden cambiar drásticamente el paisaje submarino, aunque advirtió que, al menos, hay una aún más peligrosa, la Lophocladia Lallemandii, que "está haciendo estragos por Baleares, y ya se encuentra en Cabo Tiñoso". En concreto, los investigadores localizaron esta especie este año pero, probablemente, ya se encontraba en la costa murciana el año pasado.
Aunque su presencia es más reciente y su extensión es menor en la costa de la Región, el investigador precisó que se trata de una especie que "puede ser más agresiva" y, mientras que la Caulerpa racemosa crece pegada al fondo, la Lophocladia Lallemandii "llega a formar una especie de nubes que lo cubren todo".
Esta variedad "crece por los campos de algas de roca, entre los tres metros y los 25 metros de profundidad, y hay sitios en los que está creciendo tanto que, incluso, lo hace sobre las algas nativas, de forma que la tendencia es matarlas, igual que hace la racimosa", aseveró Ruiz.
Sin embargo, dijo que su efecto es aún más devastador puesto que "también pueden crecer sobre la pradera de Posidonia oceánica, e incluso, y sobre la pradera de Caulerpa racimosa, es decir, llega a ser tan agresiva que crece sobre la primera especie invasora y la llega a desplazar, compiten entre ellas".
El seguimiento que realiza el IEO "no permite interferir en la evolución de las especies", e insistió en que "no podemos hacer nada, sólo evaluar, como científicos, en qué acaba este pulso entre todos, y de qué factores depende su progreso, así como evaluar sus consecuencias para los fondos marinos y para el hombre".
Y es que "si afecta a a los fondos marinos puede afectar a la pesca", aunque no supo determinar "hasta qué punto puede transformar a las especies que dependen de ese hábitat, puede reducir el número de especies que dependen de ese hábitat, o cambiarlo por otras".
Por ejemplo, se refirió al caso del salmonete, que se cría en las barreras de Posidonia y se alimenta en ellas, mientras que los ejemplares adultos "se alimentan en una zona especial a 30 metros de profundidad, donde empiezan las áreas más profundas y son una zona de transición, precisamente donde más se está expandiendo la Caulerpa racemosa".

sábado, 22 de noviembre de 2008

Detienen a dos personas más por corrupción urbanística en Librilla

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron hoy a dos personas más, por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de las investigaciones sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Librilla, en la denominada operación 'Biblioteca', según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Con estas, se elevan ya a diez los arrestos que la UCO ha practicado desde el martes. Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
El martes pasado, en la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés.
Mientras, ayer, en la segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.
No obstante, la mujer del funcionario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Josefa B.; así como la esposa de José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, Francisca G., han sido puestas en libertad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Detenidos el alcalde, el teniente de alcalde y un asesor del Ayuntamiento de Librilla por corrupción

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron hoy al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento por su presunta pertenencia a una trama de corrupción, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
El martes pasado ya se detuvieron al funcionario del Gobierno regional, José Luis Cano, responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se encuentra en excedencia desde ese año; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B.; y Francisca G. Con estas tres detenciones se elevan a ocho el número de arrestos en el marco de la misma operación.
A última hora de la mañana de hoy continuaban los registros en las viviendas del alcalde y el teniente de alcalde, localizadas en Librilla, y en casa del asesor del Ayuntamiento, en una localidad cercana.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, los indicios que han provocado las tres detenciones de hoy han sido hallados por los investigadores en las últimas horas, entre la documentación incautada en la primera fase de la operación. >

UE.- Los ministros de Cultura pedirán hoy a la CE propuestas para crear una Etiqueta de Patrimonio Europeo

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Cultura de la Unión Europea pedirán hoy a la Comisión Europea que elabore propuestas "lo antes posible" para crear una "Etiqueta de Patrimonio Europeo" porque ésta, según fuentes de la presidencia francesa de la UE, "contribuirá a reforzar el valor y aumentar el perfil del patrimonio de los Estados miembros y el de su patrimonio cultural común y, de manera más general, a promocionar los valores democráticos y los Derechos Humanos que sustentan la integración europea".
La prioridad de la presidencia de la UE radica en que la etiqueta se convierta en un sello comunitario, dado que la Etiqueta de Patrimonio Europeo ya existe como tal. La etiqueta europea parte una iniciativa intergubernamental, impulsada en Granada, en abril de 2006 conjuntamente por España, Francia y Hungría.
Desde que se creó esta etiqueta, que es complementaria a otros distintivos como los que otorga la UNESCO, se han sumado a la iniciativa un total de 16 Estados miembros y Suiza. El Archivo Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes en Madrid, Finisterre (Galicia) o el Monasterio Real de Yuste en Cáceres fueron los primeros ejemplares de patrimonio cultural español distinguidos con la Etiqueta de Patrimonio Europea en 2007.
La nueva iniciativa a nivel comunitario, que no obstante será voluntaria para los Estados miembros, es importante para España no sólo porque trabajó "activamente" desde el principio en su gestación, sino también porque alberga "mucho patrimonio" cultural que podría ser seleccionada, explicaron fuentes diplomáticas. Se espera que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, intervenga en el debate sobre este asunto, agregaron.
En las conclusiones que los ministros de Cultura adoptarán hoy sobre este asunto, le reclamarán al Ejecutivo comunitario que defina los "criterios de selección comunes, claros y transparentes" que serán necesarios cumplir para recibir este distintivo comunitario que reconocerá todo patrimonio y conjuntos históricos "fundamentales para la construcción europea" con el objetivo de "reforzar la dimensión europea de su patrimonio cultural".
Por otra parte, abordarán propuestas para promover la innovación en la arquitectura y reforzar la contribución de la arquitectura al desarrollo urbanístico y mantendrán un debate sobre la necesidad de promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones externas de la Unión Europea y reforzar el ámbito de la cultura en los programas de cooperación de los Estados miembros con terceros países. España considera que sus "vínculos culturales y lingüísticos" con Latinoamérica "pueden contribuir a potenciar esta dimensión europea", según fuentes diplomáticas.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y MOVILIDAD DE JÓVENES
Por su parte, los ministros de Educación analizarán, un día después, un paquete de propuestas para reforzar su cooperación en el ámbito de la Formación Profesional (FP) en la UE, algo "prioritario" para España y recomendarán que se cree un sistema de transferencia de créticos europeo para la FP, tal y como existe para la Educación Superior, así como un sistema que permita medir "la calidad" de la enseñanza de FP con "una serie de indicadores".
Asimismo, abordarán varias propuestas para aumentar la movilidad de los jóvenes en la UE, incluidos los estudiantes de FP, universitarios, profesorado y voluntarios y otras destinadas a impulsar la "cooperación entre escuelas" europeas, algo novedoso a nivel comunitario porque hasta ahora sólo se cooperaba en Educación Superior.
La cooperación escolar en la UE constituye además una cuestión "muy importante" para España, porque puede contribuir a reducir su tasa de abandono escolar, entre las más altas de la UE, así como a abordar "muchos problemas" adicionales a los que se enfrentan los sistemas educativos en Europa, incluidos desafíos para la integración e inclusión escolares o fomentar el aprendizaje de idiomas y la formación del profesorado, explicaron fuentes diplomáticas que precisaron que tanto la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, como la consejera de Educación canaria, Milagros Luis, en representación de las Comunidades Autónomas, intervendrán en el debate sobre cooperación escolar en la UE.
Aunque los Veintisiete reconocen que los Estados miembros deben hacer "más esfuerzos financieros" para apoyar programas de becas complementarios, por ejemplo, al programa de intercambio de estudiantes Erasmus, han rechazado en su "mayoría", incluido España, la propuesta de la presidencia de establecer "objetivos cuantitativos", con porcentajes concretos, de los niveles de movilidad e intercambio escolar a los que habría que llegar en el conjunto de la Unión Europea aunque sí reconocerán que "todo joven debe tener acceso u oportunidades de movilidad", explicaron fuentes diplomáticas.
Asimismo, rechazarán por el momento exigir una "estancia en el extranjero" para conceder la titulación universitaria, algo que en el caso de España sería difícil dado que las Universidades son "autónomas" a la hora de expedir titulaciones, explicaron fuentes comunitarias.
Por último, los titulares de Educación adoptarán unas conclusiones en las que reconocen el valor del multilingüismo en la Unión Europea y su "dimensión exterior" y la importancia de promover el conocimiento de, al menos dos idiomas, en los Estados miembros como un valor competitivo en el mercado laboral, tal y como subraya la Comisión Europea en su última comunicación de septiembre para reforzar el respeto a la diversidad lingüística en la UE.