jueves, 30 de octubre de 2008

LA UNIÓN/ Bernabé dice que en los presupuestos del 2009 no hay dinero para Portmán

El alcalde critica al Ministerio por «dar la callada por respuesta» a su petición de reunir a la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía
LA VERDAD
Hace ahora un año, el entonces secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, y número dos de la ministra Cristina Narbona, Antonio Serrano, avanzaba en la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán, celebrada en la Delegación del Gobierno, que las obras «se podrían adjudicar e iniciar a finales del 2008 y terminar a lo largo del 2009». Pero parece que las palabras se las ha llevado el viento que sopla en la costa cartagenera.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé (PP), rompió ayer el escrupuloso silencio que ha mantenido durante este tiempo -con visita del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a Portmán incluida- y criticó abiertamente la actitud del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con Elena Espinosa al frente.El regidor entiende que La Unión necesita respuestas claras sobre Portmán «y no contribuye nada el que me den la callada por respuesta cada vez que recuerdo que solicité una reunión de la comisión de seguimiento hace 8 meses».
Según Bernabé, «por los funcionarios del Ministerio», se sabe que el proyecto de regeneración está en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental «y lo lógico sería que se sacara a licitación en el primer semestre de 2009». Sin embargo, el alcalde unionense dijo sentirse «escéptico» ante esta posibilidad, ya que, de acuerdo con su información, «no existe ninguna partida para Portmán en los Presupuestos Generales del Estado para 2009».
Además, los diputados del PP por Murcia en las Cortes Generales, según señaló Bernabé, «ya tienen el encargo de intentar que Portmán aparezca en los presupuestos». El coste de los trabajos está valorado entre 150 y 200 millones de euros, según las primeras estimaciones.
La regeneración de Portmán es competencia del Estado, no así la construcción de un puerto deportivo pesquero en la bahía. Bernabé aseguró que en noviembre la consultora encargada de elaborar el proyecto, Europrincipia, «lo tendrá terminado tras múltiples reuniones con el Ayuntamiento, Consejería, colectivos vecinales, Fundación Sierra Minera, así como el arquitecto Manuel Clavel», ganador del concurso de ideas para la regeneración integral de la bahía.
Después, al igual que el proyecto de regeneración, tendrá que someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental antes de ser licitado «en un proceso que habrá que acompasar con el Ministerio», declaró Bernabé.

CARTAGENA/ El Puerto se consolidará en el 2009 como destino de cruceros con 50 escalas y setenta mil visitantes

Los estadounidenses ya son los turistas que más visitan la ciudad por delante de ingleses, alemanes y franceses
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Cartagena se ha convertido en los últimos años en punto de referencia para las principales navieras de Europa y Estados Unidos dedicadas al turismo. El crecimiento vertiginoso del sector de los cruceros (un 10% al año) lo ha sabido aprovechar el Puerto hasta el punto de que consolidará su posición en el 2009 como destino de los trasatlánticos de recreo con cincuenta escalas (trece más que en 2007) y setenta mil visitantes, más del doble que el pasado año. Estos son los últimos datos que maneja actualmente el director comercial de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz, quien no descartó que la cifra aumente.


Este será el año que más buques y más cruceristas lleguen a Cartagena desde que en 1999 comenzó a desarrollarse este tipo de turismo en el municipio. Para conseguir estas cifras ha contribuido la transformación de la ciudad en los últimos años.


Puerto de Culturas, el Plan Urban, el Teatro Romano y la última iniciativa del Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Autoridad Portuaria, la Asociación de Amigos de los Cruceros, ha ayudado a conseguir estas cifras. El presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, aseguró que para el año 2010 estos datos serán muy superiores, tanto, que incluso baraja cifras que alcanzarán los 70 cruceros al año.


Entre los turistas que llegan a la ciudad hay ingleses, alemanes y franceses, pero en los últimos tres años son los norteamericanos los que más llegan a la costa cartagenera. Esto se debe a que la Autoridad Portuaria acude a ferias del sector en Estados Unidos a promocionar el Puerto y su oferta turística.


Llegan en primavera y otoño


Primavera y otoño son las épocas en las que más buques de recreo llegan a la ciudad. Este año entre abril y mayo han atracado doce cruceros, y entre septiembre y octubre diez más con doce mil pasajeros. Pero el mes que más visitantes llegan a bordo de los trasatlánticos es noviembre. En los próximo treinta días llegarán diez barcos, cinco de ellos la próxima semana: el Wind Spirit; Silver Wind; Ocena Village Two; Prinsendman y el Wind Star, todos ellos de operadoras diferentes.


Aunque Cartagena no está incluida en ningún circuito por el Mediterráneo por parte de las navieras que operan en la zona, por su situación geográfica, lo que sí es cierto es que se ha convertido en una ciudad obligada para visitar, explicó Fernando Muñoz. Esto se debe a su oferta turística y a que es un puerto muy cercano al centro de la ciudad.


«El crucerista cuando llega no necesita coger autobús o taxi para ir al centro, y eso gusta mucho», añadió.


Para la próxima temporada llegarán los cruceros más grandes del mundo. Entre ellos, el inglés Ventura con capacidad para más de 3.600 pasajeros y con 290 metros de eslora. También arribarán el Equinox y el Solistice con 2.850 turistas cada uno.


Ambos pertenecen a la naviera Celebrity Cruises y miden cada uno 315 metros de eslora. La media de turistas que llegarán el próximo año es de 1.500 cruceristas por barco, casi el doble de los que embarcaban en 1999.

CARATEGENA/ La obra 'Don Juan Tenorio' llega al Teatro Circo de Cartagena de la mano de la Cofradía California La Linterna

CARTAGENA (MURCIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Nuevo Teatro Circo de Cartagena acoge este viernes la representación de la obra 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, a cargo del grupo de teatro de la Cofradía California La Linterna, a partir de las 21.30 horas, dentro de la programación de otoño de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
El drama inmortal de Zorrilla habitual en la víspera de Todos Los Santos, se presentará en dos partes, separadas por un entreacto, y siete cuadros que recorren la vida mundana del eterno enamorado de Doña Inés, con una puesta en escena que reúne a 23 actores dirigidos por José Antonio Juan Marín.
En esta iniciativa, a beneficio de la Cofradía California, colaboran las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, y la venta anticipada de localidades será hasta mañana en la sede de la cofradía ubicada en la calle del Aire, y el viernes en la taquilla del teatro.

González Tovar anuncia que la actualización de los precios de los medicamentos supone un ahorro de 380 millones de euros

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Rodolfo Castillo, con quien ha tratado distintos aspectos de interés para los integrantes de este colectivo como para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, como es la nueva Orden Ministerial de precios de referencia para los medicamentos con la que se pretende "ahorrar este año al Sistema Nacional de Salud 380 millones de euros"
González Tovar explicó que de esos 380 millones de euros, "unos 23 millones beneficiarán directamente a los pacientes en sus pagos por los medicamentos". Para ello, dicha Orden crea 13 nuevos conjuntos de referencia y actualiza 150, con 132 principios activos afectados y 5.511 presentaciones de medicamentos revisadas.
En la reunión, el delegado manifestó su satisfacción por el fuerte incremento en la oferta de plazas para estudiar Medicina en la Universidad Pública de la Región de Murcia. "En los últimos años se ha aumentado en un 67 por ciento las plazas ofertadas, al pasar de las 105 del año 2005 a las 175 de este último curso", señaló.
Asimismo, destacó que estos incrementos responden a la solicitud efectuada por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Coordinación Universitaria y pretende abordar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, especialmente ante la falta de médicos que está empezando a observarse en determinadas especialidades.
El delegado manifestó que "así se responde a la elevada demanda social que estos estudios tienen en la región, a la vez que se aumentará la oferta de médicos en nuestra Comunidad".
INVERSIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD
De igual forma, el delegado del Gobierno Tovar recordó los recientes acuerdos del Ministerio de Sanidad que van a suponer una inversión de 1.735.109 euros en diferentes programas sanitarios en la región.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad firmó recientemente con la Comunidad Autónoma un convenio "para hacer frente a un problema que preocupa a todos los profesionales de la salud: el tabaquismo". En tal sentido, González Tovar resaltó que el Gobierno de España aportará 461.317 euros para la realización de actividades tanto de prevención y deshabituación del consumo, como de protección de la población no fumadora del aire contaminado por el humo del tabaco.
Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno también recordó que el Ministerio de Sanidad acordó este año destinar a la Región de Murcia otras cantidades para la realización de distintos programas sanitarios, como el de formación en el uso racional de medicamentos (849.598'54 euros), lucha contra el SIDA (185.400), salud mental (154.642) y de prevención en relación con enfermedades y problemas emergentes (84.152).
Por otra parte, González Tovar explicó que el Ministerio de Sanidad lleva todo el año trabajando en la regulación de la homologación de títulos de médicos especialistas emitidos en países no miembros de la Unión Europea y que la Organización Médica Colegial estará presente en el Comité de Expertos que analizará y evaluará cada una de las solicitudes que se presenten.
Este Comité es una de las medidas con las que, según señaló el delegado, "el Gobierno pretende conseguir una doble finalidad; de un lado, agilizar los trámites para dar una rápida respuesta a las necesidades de profesionales, y de otro, garantizar que el reconocimiento de títulos extranjeros no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas".
Finalmente, González Tovar destacó la solidez y gestión eficiente del sistema sanitario. En este sentido, resaltó que con un presupuesto de 60.000 millones de euros al año atiende a una población de más de 45 millones de residentes.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Oficina de Atención al Ciudadano resuelve 550 quejas en su primer año en servicio

Alexia Salas/ La Vedad
Acudir al Ayuntamiento para formular una petición, queja o sugerencia y que, en pocos días, te contesten a casa con la solución ya no es un caso de ciencia ficción en San Pedro del Pinatar. Según la responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, Trinidad Mañogil, antes de existir este servicio, sí lo era.
«Muchos vecinos se sorprenden cuando les llamo a casa y les comunico que la farola que han pedido que se arreglara ya está reparada, o el plazo en el que se instalará la placa en su calle», afirma Mañogil.
La receptora de las peticiones ciudadanas asegura que «he ofrecido respuestas a temas que estaban presentados por el vecino hace más de un año con copia de registro general de entrada y de los que aún no había tenido noticia».
Al otro lado de una mesa, situada en el vestíbulo del Consistorio, recibe y anota cualquier petición de ayuda de los vecinos. En el primer año de funcionamiento ha tramitado unas 850 solicitudes, quejas y sugerencias, de las que se han resuelto favorablemente unas 550, es decir, que a través del servicio se ha resuelto el 65% de las demandas vecinales, lo que para Mañogil es «indicativo de un buen trabajo aunque debemos llegar al cien por cien».
Algunas de las peticiones resultan difíciles de cumplir, como apunta la responsable, pues «piden muchos nuevos resaltos en las carreteras que se pasan a estudio, pero no se puede llenar el pueblo, sólo donde la seguridad lo requiere».
La mayoría de las quejas van destinadas al área de Mantenimiento y Señalización, farolas fundidas, recogida de ramas en la vía pública, cambio de placas de las calles, desinsectación y desratización, ubicación de contenedores de basura y otras cuestiones similares. «Las peticiones que no se pueden resolver rápidamente y que deben pasar a estudio también son contestadas con celeridad», afirma Mañogil. Vecinos de toda edad y condición acude a su mesa, incluidos los representantes de las asociaciones de vecinos.
«A muy pocos digo que no. Me las ingenio y les resuelvo el problema incluso si no es relacionado con el Ayuntamiento, porque a veces es alguien mayor que te pide que les hagas un trámite por teléfono o que les rellenes un formulario», explica la coordinadora.

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA MANGA/ El PSOE piden más personal en el consultorio

La Verdad
El Grupo de Trabajo del PSOE de La Manga reclamó la «urgente» contratación de personal en el consultorio Costa Cálida para que pueda prestar servicio durante todo el año. Los socialistas reclaman la contratación de administrativos para desplazados, pediatras y un enfermero. El portavoz socialista, Salvador Martínez, reclama además que el consultorio de El Estacio abra durante todo el día los meses de julio, agosto y septiembre para aliviar la presión asistencial en los demás centros de La Manga en fechas de alta incidencia turística.

CARTAGENA/ Treinta y ocho policías locales vigilarán los cementerios en el Día de Todos los Santos

La Verdad
Un total de 38 agentes de la Policía Local formaran a partir del viernes el dispositivo especial de seguridad y regulación del tráfico de cara a conseguir una circulación fluida en la festividad del Día de Todos los Santos.
El despliegue se iniciará el viernes, con ocho policías que se encargarán de vigilar en los cementerios de Santa Lucía y San Antón, dispositivo que se ampliará el sábado, día 1 de noviembre, a todos los cementerios del municipio, con un total de 38 agentes.
De esta manera, además de los de Santa Lucía y San Antón, se montarán servicios en los camposantos de San Ginés, Los Belones, El Algar, Perín, Tallante, La Palma, Pozo Estrecho, Alumbres, La Aljorra y Canteras.
Además, el día 1 habrá sesenta agentes de la Policía Local para atender los problemas que puedan surgir en la ciudad y que sean ajenos a la jornada en los cementerios
Refuerzos en urbanos
La empresa concesionaria del transporte urbano, Alsa City, también ha previsto un refuerzo de sus servicios para el sábado, tanto en las líneas que llegan hasta la misma puerta de los cementerios de Santa Lucía y San Antón, como en las del extrarradio que enlazan con las primeras.
Así se aumentará la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 5 que van de un camposanto a otro y la línea 7, del Polígono de Santa Ana a Los Mateos, que pasarán de la frecuencia de 30 minutos habituales en una jornada festiva, a los 15 de un laboral, en horario de mañana, entre las siete y las tres de la tarde. Los cementerios también ampliarán el horario de sus oficinas durante esta semana.
En Santa Lucía, el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, la oficina permanecerá abierta por la mañana desde las nueve hasta las dos y por la tarde de cuatro a seis. En San Antón, la oficina atenderá al público durante todo el fin de semana de nueve a siete de la tarde, con sólo una breve parada para comer. De esta forma se facilita la atención a los propietarios de enterramientos.

CARTAGENA/ Retrasan y acortan el encendido del alumbrado navideño para ahorrar

La Verdad
El Ayuntamiento de Cartagena reducirá en unos noventa mil euros el presupuesto para el alumbrado de Navidad con motivo del plan de austeridad y ahorro de los gastos municipales. La inversión para la instalación de luces en el casco histórico y los barrios de la ciudad, así como en las diputaciones, ascenderá a 383.000 euros.

El Gobierno municipal también recortará los días de encendido del alumbrado. Si tradicionalmente la puesta en marcha solía coincidir con el puente de diciembre, este año se retrasará hasta el día 19 de diciembre. Además, las luces no estarán encendidas durante toda la madrugda, sino que serán apagadas a medianoche para reducir el consumo energético.

Sí habrá adornos luminosos especiales para el Palacio Consistorial y el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Esos, junto con los que se instalará en las calles del casco antiguo, serán elaborados con microbombillas y leds, que son de bajo consumo. En el Ensanche está previsto que las bombillas de bajo consumo se alternen con el alumbrado tradicional. En barrios y diputaciones, serán convencionales.

Un portavoz municipal recordó que, pese al objetivo de ahorrar, en la disposición de los adornos navideños han sido tenidas en cuenta las zonas tradicionales y donde se concentra el comercio minorista.

Arturo Pérez-Reverte presenta en Murcia su última obra "Un día de cólera"

Durante el acto, el escritor cartagenero anunció que ya está preparando una nueva novela y planea la edición de dos nuevas entregas de "Alatriste"
El escritor presentó en Murcia su última novela, inspiradaen la batalla del 2 de mayo Nueva Línea
ANTONIO AYUSO/EFE
Hace ya casi dos años que Arturo Pérez-Reverte concluyó su novela Un año de cólera en la que desarrolla la revuelta del 2 de mayo. Desde entonces, la obra ha cobrado ya vida propia gracias a sus lectores y a la conmemoración del bicentenario de la efeméride histórica.

Es, pues, un buen momento ya para que su autor charle de ella con sus admiradores murcianos.

El ciclo "Diálogos literarios", que coordina José María Pozuelo Yvancos y que se incluye dentro de la Semana Grande de CajaMurcia, posibilitó este encuentro ayer por la tarde.

Lo primero que reconoció el escritor, en un coloquio distendido con los periodistas previo al encuentro con los lectores, es que "Un día de cólera" ya es una obra muerta para él, debido a que “las obras una vez están escritas desaparecen”. El escritor indicó que los protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808, gente anónima proveniente del pueblo bajo, pelearon “porque los franceses les estaban fastidiando y estallaron en un día de cabreo”, apuntó.

Así, Pérez Reverte quiso con su obra derribar la simbología “folclórica y patriótica” que acompaña a este acontecimiento y que proyecta una “iconografía de sentimiento nacional que es falsa”.

El escritor comparó el proceso de documentación para escribir "Un día de cólera" con “los inicios del amor” e indicó que “fue una experiencia personal conmovedora descubrir el Madrid de la época, seguir los pasos de los pequeños nombres, recorrer sus calles amueblando los lugares, ubicando a los personajes”.

Por otra parte, se mostró convencido de que los españoles lúcidos que decidieron apoyar la revuelta del 2 de mayo y apostar por la independencia “lucharon por una causa equivocada, pues sabían que el futuro era Francia, pero estaban matando a su gente”. “Es la gran tragedia del 2 de mayo”, concluyó PérezReverte, que considera que la guerra supuso el enfrentamiento entre “la España violenta y reaccionaria y la Francia de la razón”.

El escritor cartagenero aprovechó su comparecencia para anunciar que actualmente trabaja en una nueva novela y que planea la edición de dos nuevas entregas de su serie “El capitán Alatriste”, aunque ahora no se está dedicando a éstas.

Pérez-Reverte indicó que se enfrenta a un sentimiento desconocido hasta ahora para él, pues “ha llegado un momento en el que por la edad” tiene “que elegir entre estas historias, y es un drama saber que hay novelas que no verán la luz”.

El autor de “Territorio Comanche” también analizó la política actual, que definió como “irresponsable” y “vacía de cultura”, donde “si chupas las botas apropiadas, no necesitas leer, sólo tienes que ser un buen chico de partido”. “La política es una forma infame de ganarse la vida, donde el honor nunca sobrevive”, añadió, un problema que se extiende al ser humano en general, pues opina que éste ha perdido la inocencia.

El escritor también juzgó la ley de Memoria Histórica como un ejemplo de política “irresponsable”, pues "cuando se ha conseguido el milagro de la convivencia, es peligroso desenterrar fantasmas”.

Afirmó que los políticos no saben asumir los conflictos porque no tienen cultura ni referencias de lo que ya ha pasado, y consideró que “a una sociedad analfabeta le corresponden unos políticos analfabetos”, pues son los representantes que la gente ha elegido.

Por último, Pérez-Reverte quiso lanzar una pregunta al aire: “¿Hasta qué punto debemos tener compasión de un mundo que hemos destruido nosotros mismos?”. "Un día de cólera" La nueva novela de PérezReverte consta de unas 400 páginas y se puede adquirir por unos veinte euros. En sus páginas se narra uno de los capítulos más populares de la Guerra de la Independencia (1808-1814): el levantamiento del Dos de Mayo de 1808, que enfrentó a los españoles, con la ayuda de Portugal y el Reino Unido, a las tropas francesas dirigidas por Napoleón I.

Los lectores habituales del autor de Cartagenaq ya sabrán que la Guerra de la Independencia es un tema que gusta mucho a Pérez-Reverte, que ya lo había desarrollado desde otros puntos de vista en sus libros El húsar (1986 –revisada en 2004), La sombra del águila (1993) y Cabo Trafalgar (2004). Ahora, a estos se suma "Un día de cólera", aunque el autor advirtió que en esta ocasión ha buscado en su escritura una técnica más “documental”, con un lenguaje más llano aunque muy trabajado. Así comienza el primer capítulo de esta novela: Siete de la mañana y ocho grados en los termómetros de Madrid, escala Réaumur. El sol lleva dos horas por encima del horizonte, y desde el otro extremo de la ciudad, recortando torres y campanarios...

CARTAGENA/ Hallan el cadáver de un hombre en el interior de un molino abandonado

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del término municipal de Cartagena hallaron ayer el cuerpo sin vida de un hombre, cuya identidad no ha trascendido, en un molino abandonado detrás de la pensión Liarte, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas, cuando varios vecinos del término municipal de Cartagena alertaron al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la presencia de un cadáver en un molino abandonado situado detrás de la pensión Liarte.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, así como las asistencias sanitarias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida y sólo pudieron certificar su muerte.
Finalmente, La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

martes, 28 de octubre de 2008

Obras Públicas destina 8,7 millones en mejorar las infraestructuras por carretera del Campo de Cartagena y Mar Menor

Se trata de siete actuaciones entre las que se encuentran construir un puente y mejorar el acceso al futuro Aeropuerto Internacional
28.10.08 - 12:21 -
EP MURCIA/ La Verdad

La Consejería de Obras Públicas destinará un total de 8.716.352 euros en la mejora de infraestructuras por carretera en los municipios que integran el Campo de Cartagena y la comarca del Mar Menor.
Así lo adelantó en rueda de prensa el director general de Carreteras, José Guijarro, quien explicó que se trata de siete actuaciones, tres de conversión, una de refuerzo de la seguridad vial y otras tres de mejora, que "en la actualidad ya se están llevando a cabo o comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas".
En concreto, se trata de "una mejora de las comunicaciones en los municipios de Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión, San Pedro del Pinatar y Fuente Alamo, lo que beneficiará a los más de 337.000 habitantes de estas dos comarcas, cerca del 25 por ciento de los habitantes de la Región de Murcia".
De tal forma, la Consejería tiene previsto realizar obras de mejora en la MU-601 y sobre la Rambla de Fuente Alamo con la construcción de un puente, "en el tramo correspondido entre Fuente Alamo y Valladolises con el fin de facilitar el acceso al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a los vehículos procedentes de la autopista A-7 y de la carretera N-332".
Exactamente, el puente, cuyo presupuesto asciende a 656.000 euros, se iniciará en el mes de noviembre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses; mientras que "las obras de mejora de la carretera MU-601, que dará acceso al futuro aeródromo regional, serán adjudicadas antes de que finalice el año por un importe superior a los cuatro millones de euros".
Asimismo, apuntó que se mejorará el firme de la carretera C-3319, que une el Puerto de la Cadena con San Javier, "la actuación, que comprende 25 kilómetros de trayecto, obedece a la necesidad de adaptar el firme de la vía a la alta capacidad de tráfico que soporta actualmente el Mar Menor, que ha pasado de registrar 13.000 vehículos diarios en el momento de la ejecución del proyecto, hace doce años, a alcanzar una intensidad superior a los 30.000 vehículos".
Por otro lado, Guijarro destacó la actuación que se va a llevar a cabo en la intersección de la MU-602, que va de Alhama a Cartagena, con la E-18, que une Pozo Estrecho con el Campo de Cartagena, que "supone la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes que permitirá que más de 10.000 conductores que circulan a diario por ambas vías, lo hagan en condiciones de total seguridad", apuntó.
El proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 490.953 euros, contempla la construcción de una glorieta que resolverá el cruce de vías en La Guía, "lo que permitirá también canalizar el tráfico procedente de las salidas de la autopista Cartagena-Vera".
Las obras de la nueva intersección giratoria finalizarán antes de que concluya el año y, según el director general de Carreteras, "responden al compromiso adquirido por el Ejecutivo murciano para que la Región de Murcia se convierta en la primera comunidad española en señalizar y, posteriormente, eliminar los puntos negros y tramos peligrosos de las carreteras de titularidad autonómica, dentro de la campaña de seguridad vial Ponle Freno".
Por último, detalló las tres actuaciones de conservación que se están llevando a cabo en diversas carreteras de titularidad autonómica a su paso por los términos municipales de Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares.
Las obras afectan a 9,5 kilómetros y han requerido una inversión de 1.160.120 euros, "el pasado mes de septiembre comenzaron las obras de acondicionamiento y la construcción de un carril bici en la carretera F-34, que bordea el Mar Menor desde La Ribera hasta la carretera que conecta Cabo de Palos con El Albujón", explicó Guijarro.
A lo que añadió "el refuerzo del firme de la F-26, que va de Los Alcázares a Balsicas, está previsto que se inicie en noviembre también, mientras que la mejora de la travesía de Roldán finalizó a principios de octubre".

No detectan la existencia de especial riesgo de cáncer en la comarca del Mar Menor

Diario Nueva Línea
La comarca del Mar Menor no presenta factores especiales en la incidencia del cáncer , respecto al resto de la Región, según se manifestó ayer en la primera jornada que sobre Cáncer y Medio Ambiente en la comarca del Mar Menor, se celebró en el ayuntamiento de San Javier, organizada por la asociación ICUE Oncología y financiada por la Fundación Cluster. María Dolores Chirlaque, del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad que habló sobre "Exposición ambiental y cáncer en la comarca del Mar Menor", concluyó que “no se observa un patrón diferente, tanto en incidencia, como en evolución y riego de cáncer, en la comarca del Mar Menor con el resto de la Comunidad”. La doctora Chirlaque señaló que, si bien todavía no han concluido los estudios al respecto “no se observa que haya un exceso de riesgo en la comarca”.

SAN JAVIER / La Policía Local convocará nueve plazas de agente y cinco mandos

La Verdad
San Javier cuenta con seis nuevos policías locales en activo después de que tomaran posesión la pasada semana tras culminar su periodo de formación y prácticas. La alcaldesa, Pepa García entregó las credenciales a los nuevos agentes, Rubén Lorca, Santos Ángel Lorente, Francisco Javier Albaladejo, José Luis Sanmartín, Rubén Escámez y José Ángel Martínez.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Leal ha anunciado que la plantilla seguirá creciendo con la próxima convocatoria de nueve plazas de agente, además de un oficial , dos sargentos y dos cabos, que se cubrirán el próximo año.

CARTAGENA/ El recibo del agua sube en Cartagena un 1,4% por encima del IPC

El 90% de los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen y familias numerosas y jubilados tendrán más bonificaciones
LA VERDAD CARTAGENA
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una subida del recibo del agua un 1,4 % por encima del IPC para atender el aumento de costes, sobre todo del agua desalada. Además ha dado luz verde al proyecto de modificación de las Ordenanzas Municipales Fiscales para 2009 que mantienen el 90% de los impuestos, tasas y precios públicos. Familias numerosas y jubilados tendrán más bonificaciones.
El pleno de la corporación municipal también ha acordado la congelación de los impuestós de circulación, construcción, plusvalía, bienes de categoría especial y actividades económicas, además de los precios de las guardería y el autobús. Asímismo se ampliarán las bonificaciones a las familias numerosas y jubilados. También se aplicará una subida del IPC, del 4,5%, al resto de tasas e impuestos.
En lo que se refiere al billete de autobús urbano, se mantienen todos sus precios y las subvenciones sobre el bonobús y el transporte para estudiantes, jubilados y familias numerosas. El Ayuntamiento empleará cerca de 1.200.000 euros en subvencionar estos billetes.
Por otro lado, el recibo del agua crece un 1,4% por encima del IPC. Como contrapartida, los pensionistas no pagarán nada por consumos inferiores a 11 metros cúbicos, por lo que el número de mayores beneficiados con un tramo de agua gratis aumentará un 30%, alrededor de 530 jubilados más.
El portavoz de economía del grupo municipal socialista, Ángel Rafael Martínez, ha pedido disculpas en el pleno por denunciar una doble subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El aumento del valor catastral de las viviendas y el del IPC no implican una subida tal del IBI, ya que tan sólo se aplica el porcentaje correspondiente al IPC, un 4,5% . El PSOE ha dado la razón al equipo de gobierno, aunque pide que bajen otros precios públicos.

lunes, 27 de octubre de 2008

LA UNIÓN / Homologan la 'Carretera del 33' para senderismo

La Verdad
La conocida como Carretera del 33 ha recibido la homologación de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, para convertirse en un sendero de pequeño recorrido de 7 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas. Fuentes municipales informaron de que su itinerario arranca en la estación de ferrocarril de La Unión, continúa por la carretera del 33 y finaliza en el puerto de Portmán. EP

SAN JAVIER / El cementerio de San Francisco Javier se queda sin espacio para construir más panteones

La Verdad
Los responsables del cementerio parroquial de San Francisco Javier de San Javier, con más de tres siglos de existencia, anuncian en un comunicado que «no hay terreno para hacer nuevas construcciones, por lo que sólo contamos con las unidades de enterramiento que están edificadas».
«Un tema que se agrava con los años», y es que «en el 2007 hubo 93 sepelios y hasta la fecha en 2008 han habido 71, con lo que en un plazo de tiempo muy breve no habrá posibilidades de enterrar a más personas»
.Un hecho que «se puso hace años en conocimiento del Ayuntamiento de San Javier , ya que esta institución es la que tiene que garantizar un lugar para enterrar a sus ciudadanos».
El cementerio, que «está dirigido por una Junta de siete voluntarios presididos por el párroco y que de forma gratuita dedican su tiempo para el cuidado de este lugar», se encontraba en sus orígenes en la parte trasera del actual templo y desde comienzos del siglo XX en la salida del pueblo hacia Sucina. Su superficie es de 15.517 metros cuadrados, cuenta con 480 nichos, 430 fosas y 534 panteones, en los que hay más de 10.200 difuntos.
El lugar sufrió a primeros de enero de este año el asalto de unos desconocidos que causaron destrozos por valor de 20.000 euros, por lo que la Junta de voluntarios decidió invertir en seguridad.
Por ese hecho han instalado un sistema de vídeo vigilancia y de barreras antivandálicas, pionero, de 20.000 euros, y que está conectado a una alarma cuando el lugar permanece cerrado.
Asimismo han arreglado calles, se ha colocado una imagen de la Virgen de la Piedad, que será bendecida el día de Todos los Santos, el próximo día 1 y han puesto en marcha una página web de la Parroquia de San Javier, www.parroquiasanjavier.es.

CARTAGENA/ Autobuses y coches policiales llevarán un aparato para tener prioridad en los semáforos


La Policía Local pide un millón de euros a Fomento para mejorar el tráfico con sensores de ondas cámaras de vídeovigilancia y radares informativos
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
Quiere que los vehículos de transporte público y los de emergencias tengan prioridad en su tránsito por las calles, tanto para fomentar el uso de los medios de locomoción colectivos como para garantizar la asistencia a los ciudadanos en caso de situaciones urgentes.
La Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena quiere instalar en los autobuses urbanos y los coches de Policía Local, Bomberos y Protección Civil un sistema de comunicación inalámbrica que permita controlar la regulación de los semáforos par que den prioridad al paso de estos vehículos frente a los particulares.
La idea es que los vehículos de la flota municipal y de la empresa concesionaria de los urbanos (Alsa City) lleven en el salpicadero una baliza o emisor de ondas interconectado a un receptor colocado en semáforos de calles y avenidas muy transitadas. De forma automática, cuando el vehículo estuviera a una determinada distancia del semáforo, enviaría una orden para que el semáforo se pusiera en verde con la mayor rapidez posible.
«Lógicamente, esto no significa que siempre que un autobús o un coche-patrulla policial se acerque a un semáforo éste se tenga que abrir de forma obligatoria, porque eso supondría riesgo de choques y se generaría un problema en calles con menos tránsito. El sistema (aplicable también a las ambulancias, por ejemplo) respetará los tiempos mínimos de apertura de cada semáforo, pero tendrá en cuenta el paso de vehículos públicos», comentó el director general de Seguridad, Carlos Nieto.
Alfonso XIII y la Alameda
Como ejemplo citó el cruce del Paseo de Alfonso XIII con la calle Wssel de Guimbarda: «Sería absurdo y causaríamos un atasco si dejáramos cerrado casi constantemente Guimbarda», apuntó Nieto.
La puesta en marcha de este sistema tecnológico (similar al utilizado en embarcaciones) obligaría a abrir zanjas para meter cables, pero según Carlos Nieto no serían obras voluminosas.
Eso sí, este responsable municipal advierte de que la inversión depende de que el Ministerio de Fomento conceda una subvención de 600.000 euros para un proyecto de tráfico valorado en total en un millón de euros y que recoge también otras medidas.
Entre ellas, destaca la colocación de cámaras de vídeovigilancia en los semáforos de dos ejes urbanos (uno, el que forman Plaza de Bastarreche-Plaza de Alicante-Plaza de Espaañ-Plaza del Escudo; y el otro, Plaza del Escudo-Los Dolores) y en distintos lugares de barrios y diputaciones.
Las imágenes en directo llegarán a las pantallas del Parque de Seguridad, donde los técnicos podrán regular los cruces o y enviar agentes para que dirijan a pie de calle la circulación, al igual que han hecho este verano «con éxito», según Nieto, en la Gran Vía de La Manga.
Las imágenes podrán ser controladas también en una fase posterior, desde los cuarteles de los pueblos. Otramedida sería poner otros cuatro radares informativos o disuasorios, como los que hay en La Manga, Sebastián Feringán y Ronda Ciudad de La Unión.

domingo, 26 de octubre de 2008

CARTAGENA/ Treinta empresas de la comarca se instalarán en la Ciudad del Transporte que proyectan en Los Camachos

La Cámara reactiva el proyecto para hacer un aparcamiento de camiones, talleres, lavaderos, una gasolinera y un área comercial El sector genera más de 3.000 empleos de forma directa
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Una treintena de empresas del sector del transporte de la comarca de Cartagena ya se han interesado por instalar su centro logístico en la futura Ciudad del Transporte que se proyecta en una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Los Camachos norte.
Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, quien ha destacado que es una iniciativa «necesaria para la comarca» por el alto número de empresas dedicadas al transporte y porque necesitamos centralizar el sector en una misma zona». Según los datos aportados por la Dirección General de Transporte de la Comunidad Autónoma, en el Campo de Cartagena hay alrededor de 1.500 empresas dedicadas al trasporte y más de cuatro mil vehículos pesados.
En total, el sector genera más de 3.000 empleos directos. En el conjunto de la Región hay 7.000 sociedades y 24.500 camiones.
«Queremos impulsar un proyecto que hace año y medio se presentó a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), del Ministerio de Vivienda, que es la dueña de los terrenos. La crisis económica no es una excusa para no construir este complejo», apuntó Mariano Rosique.
Flotas grandes
Éste apuesta por repetir el esquema del Centro Integrado de Transporte de Murcia (CITMUSA), gestionado por el Ayuntamiento de la capital, el Instituto de Fomento y la patronal del transporte (FROET).
«El proyecto prevé instalar una gran zona dedicada al transporte sobre una superficie de 800.000 metros cuadrados», indicó el presidente de la Cámara.
Hasta el momento, el plan ha despertado el interés de una treintena de empresas, pero la superficie tendría capacidad para albergar hasta cien. «Hay muchas empresas con una flota de camiones muy amplia que necesitan mucho espacio», añadió.
La futura Ciudad del transporte tendría un gran centro de servicios para las empresas transportistas y sus vehículos pesados. Dispondrá de un centro logístico capaz de acoger operadores, almacenaje y agencias. Para ello, Los Camachos, «por su ubicación, y el terreno disponible, sería el lugar ideal», insistió Rosique.
Precio del suelo
La instalaciones tendrían zona de servicios con oficinas, talleres de reparación, lavaderos, concesionarios de vehículos pesados, venta de repuestos, áreas comerciales, una gasolinera e incluso algún hotel. Se completaría con una zona de aparcamiento para vehículos de gran tonelaje y otra para ligeros, independiente de las instalaciones de cada una de las empresas instaladas.
Falta por determinar la edificabilidad. Sepes propone edificar 0,50 por metro cuadrado, pero los empresarios, con la Cámara a la cabeza, proponen rebajarla un 0,40 e incluso más. De esta forma habría más espacio destinados aparcamientos. «Nuestra intención es que los camiones tengan el mayor espacio de maniobra. A menor porcentaje de edificabilidad el precio del metro cuadrado deberá ser más barato», comentó Rosique.

Francisca Baraza afirma que las prioridades del Gobierno son los pactos locales de Empleo y Vivienda

La secretaria de Política Municipal del PSRM-PSOE ha hecho estas afirmaciones tras la clausura del V Consejo de Política Municipal del PSOE
EFE / MURCIA
La secretaria de Política Municipal del PSRM-PSOE, Francisca Baraza, afirmó hoy tras la clausura del V Consejo de Política Municipal del PSOE, celebrado en Vigo, que este partido apuesta por potenciar los pactos locales de Empleo y Vivienda como medida de reactivación económica ante la crisis.
Baraza explicó que el objetivo es que desde las administraciones locales, con el consenso de los agentes sociales, se fomente "el empleo en el año 2009, ya que es la principal preocupación en estos momentos y la máxima prioridad para todos los municipios de España".
También informó que otro de los acuerdos adoptados es que "en aquellos municipios en los que el PSOE está en la oposición se presenten enmiendas parciales a los presupuestos cuya prioridad sea la generación de empleo".
El Consejo Federal de Política Municipal del PSOE se dirigirá a la FEMP, a las CCAA y al Gobierno de España para trasladarle su disposición "de arrimar el hombro" para atender el problema del desempleo y colaborar activamente en políticas que activen el empleo y la actividad económica en ciudades y municipios

sábado, 25 de octubre de 2008

Escolares de El Llano faltarán a clase hasta que reparen las goteras

Pedro Conesa / La Verdad
Los padres de dieciséis alumnos de Primaria del colegio público San Ginés de la Jara cuya aula prefabricada está llena de goteras no llevarán a estos últimos a clase hasta que las reparen.
Así lo decidieron ayer tras concentrarse ante las puertas del centro en protesta por las malas condiciones en que está el barracón donde dan clase por falta de espacio en el colegio. Están hartos de que ni la Consejería ni la Concejalía de Educación solucionen las deficiencias.
«Las madres no han querido que sus niños entren a clase. Estaba lloviendo e iban a sufrir la misma situación. No lo harán hasta que no se solucione los problemas, porque los escolares tienen derecho a un aula digna», denunció el portavoz de la Asociación de Padres del colegio, Mariano Mateo García.
Los padres, que son vecinos de El Estrecho y de El Llano, no sólo se quejan de las filtraciones que los menores han tenido que soportar en las aulas. También aseguran que el material escolar ha sufrido daños y plantean reclamar el importe de los desperfectos a la Consejería.
Por si fuera poco, la lluvia caída en los últimos días ha obligado en los últimos días a trasladar las clases al comedor del colegio. Los padres aseguran que si en los próximos días no mejoran las condiciones de los alumnos en el centro escolar radicalizarán sus protestas «hasta que alguien dé soluciones».
¿Y el nuevo colegio?
Los progenitores no quieren más «parches» en unas instalaciones que llevan décadas sin ser objeto de una remodelación a fondo. Además, este año el centro ha tenido que asumir a un centenar de alumnos del colegio de Los Nietos mientras construyen el centro escolar de esta localidad costera de Cartagena.
Por ese motivo, vuelven a demandar la edificación de un nuevo colegio en El LLano como recuerdan que les prometió el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, hace ocho años.
Después de interminables reuniones con responsables de la Consejería y de Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, el proyecto todavía carece de fecha de inicio. Los padres están muy molesto.

Los relojes se retrasan una hora esta madrugada

La Verdad
Como todos los años, tal como establece la normativa de la UE, durante la madrugada del último domingo de octubre -esta madrugada- los relojes se retrasarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar.
A las 3.00 horas del domingo las manecillas del reloj deberán retrasarse hasta las 2.00 horas, por lo que se dormirá una hora más. En Canarias, el retraso deberá realizarse a las dos de la madrugada, pasando a ser la una.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Esta directiva está avalada por un estudio sobre su alcance y efectos, presentado al Parlamento Europeo en 1999.
El estudio concluye que las repercusiones del cambio de hora presentan un «balance positivo», pues favorecen al ahorro de energía y a la salud pública, en cuanto a que los largos atardeceres fomentan deporte y actividades al aire libre.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), entidad pública del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (6 e por vivienda), mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en el sector servicios y la industria.
Al margen del cambio horario, Industria recomienda contribuir al ahorro de energía con un «uso inteligente» de la energía en el hogar, tanto en iluminación como en climatización y compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas.

Murcia llega a los 101.600 parados, 20.100 más que hace tres meses

Sólo Andalucía y Cataluña han sufrido un mayor aumento del desempleo
La Verdad
El paro aumentó en el tercer trimestre del año en la Región en 20.100 personas, lo que supone un incremento del 24,69% en relación al trimestre anterior. De esta forma, el número total de desempleados se sitúa en 101.600, lo que representa una tasa de paro del 14,09%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Murcia fue la tercera comunidad que registró un mayor incremento del paro en el tercer trimestre, tras Andalucía, con 86.600 desempleados más, y Cataluña (50.700). No terminan ahí los malos datos para la Región. En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 44.800 personas (+78,85%), el segundo más alto del país; mientras que el número de ocupados descendió en 12.900 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,04% en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De julio a septiembre la cifra de ocupados descendió en 18.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,82%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 619.600 personas.
La tasa de paro masculino se situó en el 13,58% en el tercer trimestre en la Región, tres puntos más que la media nacional entre los hombres (10,32%). Por contra, el paro entre las mujeres murcianas se situó en 14,82%, dos puntos más que la media nacional (12,66%).
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,81%, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,95%. La Región tuvo en el tercer trimestre de 2008 la sexta tasa de paro mayor del país, con un 14,09%, encabezando el ranking Melilla (23,77%), Andalucía (18,33%), Canarias (17,50%), Ceuta (17,29%) y Extremadura (14,60%).
Respecto a la tasa de actividad, ocupó el cuarto puesto, por detrás de Baleares (67,03%), Madrid (64,70%) y Cataluña (63,12%).
Destrucción de empleo
En cuanto a los datos globales de España, el paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, el 9,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004.
La crisis económica se nota también en la ocupación. En el tercer trimestre de 2008 se destruyó empleo en términos interanuales por primera vez en 14 años. Concretamente, el número de ocupados descendió en 164.300 con respecto a igual trimestre de 2007, con un retroceso porcentual del 0,8%.

viernes, 24 de octubre de 2008

LA MANGA/ Puerto Mayor podrá construir la dársena deportiva, pero no la urbanización

El TSJ acuerda que prosigan las obras que se ajustan al proyecto inicial Las viviendas junto al canal del Estacio de La Manga siguen en suspenso
M. BUITRAGO/ La Verdad
Puerto deportivo sí, viviendas no. El promotor Tomás Maestre podrá terminar la construcción de la dársena deportiva para 950 puntos de amarre junto al Canal del Estacio, en La Manga, ajustándose al proyecto inicial.
La concesión se hizo en el año 1975. Otras modificaciones posteriores, consistentes en la prolongación de dos diques, siguen paralizadas; mientras que la construcción de una urbanización se considera por ahora inadmisible.
Como publicó La Verdad el pasado mes de mayo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la continuación de las obras de Puerto Mayor de acuerdo con el diseño inicial.
Esta Sala, presidida por Mariano Espinosa de Rueda e integrada además por Consuelo Uris Lloret y Esperanza Sánchez de la Vega, ha aplicación las medidas cautelares que estaban pendientes desde que se dictó el auto de suspensión, el 17 de junio del 2005. Para ello se ha basado en el informe de José Luis Monsó de Prat, ingeniero de Caminos, Canales y Puerto de Barcelona, que fue designado por este tribunal como experto.
La suspensión se mantiene en las obras que se desvían del proyecto inicial, a la espera del fallo final del TSJ. El Tribunal Supremo convalidó meses atrás la decisión del TSJ de paralizar cautelarmente el proyecto, a expensas de las medidas cautelares que ahora se han acordado.
El informe de Monsó de Prat, del que dio cuenta este diario, fue remitido a las partes, entre ellas a la Abogacía del Estado que representa al Ministerio de Medio Ambiente.
Fue la anterior ministra Cristina Narbona la que presentó el recurso contra el Gobierno regional, para que revocara la autorización para construir el puerto deportivo, por considerar que causaba un grave daño medioambiental a esta zona. Aquel informe ha sido retocado a raíz de las propuestas de las partes, pero el resultado final es el mismo, ya que todo apuntaba a que la Sala iba a guiarse por el perito experto que ésta misma había designado.
Acuerdo entre las partes
La parte del proyecto que continuará es el dique sur, todas las obras interiores del puerto -para 950 puntos de amarre-, motas y cerramientos y el dragado del Canal del Estacio. Asimismo, se recomienda dragar el Canal del Estacio que comunica el Mediterráneo con el Mar Menor.
Puerto Mayor es uno de los principales proyectos turísticos y deportivos del litoral mediterráneo, y ha sido bandera para las organizaciones ecologistas Greenpeace y ANSE. Según el informe del perito, recogido en las conclusiones del TSJ, resulta «inadmisible» la construcción de una urbanización en terrenos de dominio público marítimo terrestre.
El acuerdo de la Sala, con fecha del pasado martes, señala que la empresa constructora deberá ajustarse estrictamente a los límites señalados en el informe, bajo la dirección del Gobierno regional.
Con la reanudación de las obras se persigue también consolidar gran parte de los trabajos ya realizados para evitar su deterioro, principalmente en lo que afecta a las obras interiores.
Apunta el auto que la parte que se puede construir conforma la bocana: «sin ella el puerto resulta inoperativo a todos los efectos». A juicio del TSJ «parece sensato pensar que las tres partes implicadas, Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno regional y Puerto Mayor, pudieran alcanzar un acuerdo amistoso, de interés mutuo , para finalizar las obras en dicha bocana».

jueves, 23 de octubre de 2008

Encuentran el cadáver de un hombre flotando en aguas del puerto de Cartagena

El cadáver de un hombre apareció hoy flotando junto al muelle del puerto de Cartagena, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias a Europa Press y confirmó el comisario de la policía Nacional, José María García.
EUROPA PRESS
Al parecer, el hombre es un varón de unos 60 años de edad y ha sido encontrado flotando cerca del Club de Regatas de la ciudad portuaria. Los hechos ocurrieron a las 12.05 horas, cuando el Centro de Emergencias '1-1-2' recibía la llamada del personal de un restaurante ubicado en el muelle, que informaba de que veían el cuerpo de una persona muerta flotando en las aguas de la dársena. Al lugar se desplazaron miembros de la Policía Nacional y servicios de auxilio, a la espera de que acuda un juez de guardia. Posteriormente, comenzarán las labores de identificación y se abrirá una investigación para aclarar los hechos.

SAN JAVIER/El parking de La Ribera saldrá gratis al municipio por una concesión a 50 años

La alcaldesa anuncia que las 238 plazas del proyecto podrán usarse a finales del 2010 Las obras se programarán para que no afecten a la actividad comercial en verano y Semana Santa
ALEXIA SALAS/ La Verdad
No sólo el pareo y el bronceador serán imprescindibles para acudir a la playa de La Ribera, sino también el resguardo del aparcamiento subterráneo, ya que en un plazo aproximado de dos años se podrá estacionar en primera línea de mar.


El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para hacer realidad el proyecto que prevé crear 238 plazas en el subsuelo de la zona comprendida entre la avenida Sandoval y la Academia General del Aire, justo frente a la explanada Barnuevo. La alcaldesa, Pepa García, garantiza a los comerciantes que «la obra no afectará a la campaña turística, pues en el contrato se incluirá la condición de que el foso no esté abierto en época alta, aunque haya que esperar a después del verano».


La escasez de estacionamientos había convertido en una antigua reivindicación por los comerciantes locales el proyecto. «Era una necesidad y sabemos que parte del éxito de las grandes superficies es la facilidad para dejar el coche», explica la regidora, quien espera atraer a los turistas con la nueva inversión.


El gasto no será sin embargo para las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria deberá invertir en la obra a cambio de la concesión para explotar el servicio durante al menos 50 años.


Las asociaciones de empresarios, de comerciantes, de Amas de Casa y la de Vecinos han dado su aprobación al proyecto, según afirma la alcaldesa, quien se reunió con cada una de ellas hace unos meses. Asegura que, tras la excavación del foso, la constructora deberá cubrir la superficie para que se pueda transitar con normalidad mientras los obreros continúan trabajando en el subsuelo. Calcula que la obra tardará en concluirse por completo entre 12 y 18 meses y, según las consultas que ha realizado «no entraña dificultad técnica añadida el hecho de que se encuentre en primera línea, pues actualmente hay soluciones para todo y funcionan otros similares», indica García. Tras la ronda de consultas locales, destaca el interés de los hoteleros por habilitar espacios para estacionar y reservar algunas plazas para sus clientes. Según el anteproyecto, el acceso al aparcamiento se fijará en la confluencia de la avenida Sandoval con la explanada Barnuevo, sin que afecte al tráfico, mientras que la rampa de salida estará frente a la base militar.


García apunta que «cada plaza tendrá al menos 10 centímetros más de anchura que las del aparcamiento de San Javier con el fin de que los vehículos amplios no tengan problemas».


'Milla de oro'


Con esta nueva inversión, el paseo marítimo de La Ribera continúa su ritmo anual de gasto en ampliación y mejoras desde que, en 2005, se llevara a cabo la polémica reforma del frente marítimo de cuatro millones de euros, que motivó dos manifestaciones vecinales contra el Gobierno del PP.


Las deficiencias de la avenida costera obligaron a aprobar nuevas inversiones para farolas, reparaciones, jardinería y aún falta por construir un murete que retenga las arenas cuando sopla el levante.


Si se añade el gasto en la peatonalización de las calles adyacentes y el precio de los costosos chiringuitos, el paseo ribereño se conocería como la milla de oro de la costa murciana. Con el aparcamiento subterráneo, se sumarán varios millones más al cómputo inversor, que podría quedar abierto aún a futuras reformas.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El jardín botánico junto a las Salinas tendrá un mirador de aves

El Ayuntamiento anuncia que en primavera abrirán una zona verde en Lo Pagán de 6.000 metros cuadrados y el reformado Parque Condesa Villar
ALEXIA SALAS/ La Verdad
La mancha verde crecerá sobre el mapa de San Pedro. Dos nuevos jardines y un parque remodelado están ya en marcha para crear nuevos espacios de ocio al aire libre.
El más ambicioso anuncia un jardín botánico junto al Parque Regional de las Salinas, cuyas aves podrán ser avistadas desde el mirador que se construirá en el nuevo parque de 12.000 metros cuadrados que tiene proyectado el concejal de Parque y Jardines, Félix García Alonso. Con una inversión de 1.037.000 euros, incluirá dos áreas, una de recepción de visitantes y otra de juegos infantiles con cafetería y el mirador de aves.
El diseño de la zona verde dedica un espacio a diversos jardines temáticos, con zona de bosque caducifolio, bosque mediterráneo, otro tropical y una laguna. «Lo que distingue estos espacios de los que ya existen en San Pedro es el diseño y la innovación», explica el edil.
El Jardín botánico se realizará en tres fases, que concluirán en 2010. La otra novedad es el parque de Lo Pagán, junto al colegio público Nuestra Señora del Carmen. En 5.700 metros cuadrados, se creará una zona de gimnasia para mayores y otra de juegos infantiles, además de espacios de descanso con colorido y una estética moderna. García Alonso estima que la obra podrá estar concluida en 2009.
Sin patos en su parque
La apertura más inmediata será la del Parque Condesa Villar de Felices, conocido como el parque de los patos, nombre que perderá su significado ya que no albergará más aves en sus estanques. Después de más de un año cerrado por el retraso de las obras debido a la dificultad que surgió con los pilares del quiosco bar, el parque más popular del municipio abrirá totalmente terminado la próxima primavera.
El adjudicatario de la obra se ha encargado de financiar la remodelación del chiringuito, que a partir de ahora ofrecerá cafetería y bocatería, además de sombrillas y zonas aisladas, denominadas medusas en el proyecto, con música ambiental y calefacción.
Unas medusas estará diseminadas por el parque para que los usuarios puedan sentarse y charlar en el entorno al aire libre, y otras se situarán junto al quiosco.
A cambio, el adjudicatario podrá explotar el servicio durante 30 años, y deberá ocuparse del cuidado y mantenimiento del parque. La remodelación del jardín, por unos 632.000 euros, será financiada por el Ayuntamiento con una subvención del 75% del importe por parte de la Comunidad Autónoma.
El parque remodelado tendrá dos estanques, en lugar de los tres anteriores, y tendrán menor profundidad para evitar daños graves en caso de accidente. El tercero se convertirá en zona de juegos infantiles y desaparecerán los patos y cisnes que antes revoloteaban por el agua «por motivos de higiene y salud», apunta el edil.

CARTAGENA/ Reclaman casi medio millón a 230 morosos por el alquiler de pisos sociales

La Comunidad Autónoma exige las cuotas mensuales de los últimos siete años Amenaza con desahuciarles y arrendar las casas a quienes están en lista de espera
23.10.08 -
J. A. G./La Verdad
Si continúan como en los últimos años y se niegan a pagar el alquiler de su vivienda, se arriesgan a ser los primeros ciudadanos a los que aplican la nueva ley regional de desahucios y tener que buscarse otro sitio donde residir. Porque hay mucha gente en lista de espera para conseguir un piso de régimen social.
El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia se ha hartado de los morosos y ha publicado una lista con los nombres de 230 personas a las que tiene arrendadas viviendas de promoción pública en la comarca y que le adeudan unos 475.000 euros.
La cifra corresponde a la suma de alquileres mensuales pendientes, en algunos casos, desde el año 2001, aunque la mayoría son de los últimos cinco años.
Las cuantías oscilan de apenas 100 euros a 6.600 euros.
Según explicó un portavoz del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, hay morosos que viven en las casas alquiladas y que, por tanto, se exponen a que les echen por incumplir las obligaciones del contrato; y otros que ya no residen en ellas y a los que la Comunidad no localiza por desconocer su domicilio actual.
En Las Seiscientas
La Unión, con el 47%, y Cartagena, con el 44%, destacan en esta lista negra de deudores, a los que la Comunidad Autónoma dio el pasado 2 de octubre diez días hábiles para abonar los atrasos. Lo hizo a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
En Cartagena, según el listado oficial, 102 vecinos deben alrededor de 242.000 euros. Residen en su mayoría en la Barriada Virgen de la Caridad, conocida popularmente como Las Seiscientas. También los hay de la Urbanización Mediterráneo y de la calle Grecia.
En la comarca
En La Unión, a 107 personas les reclaman unos 200.000 euros por el alquiler de pisos tanto en la barriada de San Gil (casi todos), como en las calles Hoyos y San Gabriel, así como en Roche. El resto de morosos (aunque el listado se completa con otros municipios de la Región) pertenece a Mazarrón (14) y Torre Pacheco (7). Uno de los requisitos para acceder al alquiler de estas viviendas protegidas es tener unos ingresos máximos de unos 8.000 euros al año, explicó el portavoz del Instituto de Vivienda y Suelo.
Éste añadió que, al margen de «actualizar» el cobro de las cuotas pendientes, la Comunidad quiere dar ejemplo: «Hay una lista de demandantes necesitados de vivienda de promoción pública en los municipios de la Región de Murcia» que ven cómo algunos inquilinos tienen una ventaja social por la que no pagan.

lunes, 13 de octubre de 2008

El 77 por ciento de las madres de la Región amamantan a sus hijos los tres primeros meses, según un estudio

Europa Press
Las madres que alimentan a sus hijos con leche materna no han dejado de aumentar en la Región de Murcia en los últimos años, en concreto, un 76,7 por ciento de las mujeres dio leche materna durante los tres primeros meses de vida del bebé en el año 2007, según datos de un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud (SMS) en coordinación con la Subdirección General de Calidad Asistencial, y facilitados por el Gobierno regional a través de un comunicado de prensa.
Un informe del Comité de Expertos de la Asociación Española de Pediatría, revela que la duración media de la lactancia materna en España es de tres meses. Unas cifras "preocupantes" si tenemos en cuenta las graves repercusiones personales, sociales y sanitarias que puede llegar a implicar el abandono de la lactancia materna demasiado pronto.
Así, el director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, médico pediatra e impulsor del centro como 'Hospital amigo de los niños' de Unicef, explicó que "gracias a los esfuerzos de la Consejería de Sanidad y Consumo y de nuestros hospitales, la lactancia materna se ha multiplicado en la Región de Murcia".
"En 1998 --continuó-- tan solo un cinco por ciento de las madres murcianas alimentaban con leche materna a sus hijos durante los seis meses recomendados por médicos y expertos pero en 2003, el porcentaje de madres que aplicaban la lactancia materna llegó hasta el 55 por ciento".
Sin embargo, el doctor Alcaraz recordó que "estas cifras todavía están lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades que aconsejan la alimentación exclusiva del bebé con leche materna durante los seis primeros meses de vida del pequeño".
Según los estudios llevados a cabo en la Región de Murcia, en el año 2007, después del tercer mes de vida del bebé, sólo el 44,4 por ciento de las madres mantuvo la alimentación exclusivamente a base de leche materna, una cifra que en el sexto mes se ve reducida a un 36,3 por ciento.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería del área Materno-Infantil del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y miembro del Comité de Lactancia Materna del hospital, Concepción Martínez Romero, reconoció que "aún tenemos que seguir luchando contra la cultura del biberón".
La Arrixaca acogió estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Alcaraz aseguró que "han sido cinco intensas jornadas destinadas a dar a conocer las virtudes de la leche materna y a poner en común las experiencias personales de las propias mujeres que la han experimentado".
"En definitiva, lo que estamos tratando de hacer es humanizar el proceso", indicó el doctor Alcaraz. Por esta razón, desde el año 2002, el Hospital Materno-Infantil de La Arrixaca lleva poniendo en práctica una serie de iniciativas destinadas a favorecer la lactancia materna entre las mujeres que acaban de dar a luz.
Asimismo, Martínez Romero añadió que "queremos que en el futuro, para entrar a formar parte del personal del Materno-Infantil, se tenga que haber pasado por un curso de formación en torno a la relación madre e hijo en un parto".
La Arrixaca ya está impartiendo cursos de esta naturaleza aunque, a día de hoy, aún no son obligatorios. También, existe una teleconsulta a disposición de aquellas mujeres que tengan alguna duda para que pueda ser solucionada vía telefónica.
LA LACTANCIA MATERNA
Según los expertos, la leche materna no sólo es el mejor alimento que puede consumir un bebé en sus primeros meses de vida, ya que lo protege de una amplia variedad de enfermedades, sino que además es el mejor método de prevención para futuras dolencias en edad adulta y favorece el desarrollo intelectual del pequeño.
Por último, Martínez Romero manifestó que "amamantar con leche materna a un bebé es también muy beneficioso para la madre puesto que estas mujeres pierden más fácilmente el peso que han cogido durante el embarazo, es más difícil que sufran anemia, y el riesgo de hipertensión o depresión tras el parto se reduce considerablemente".

domingo, 12 de octubre de 2008

Encuentran el cadáver de una mujer flotando en una playa de Los Alcázares

El cuerpo fue descubierto a primera hora de la mañana en una playa situada entre el municipio alcazareño y Los Narejos, a la altura de la Escuela de Vela
12.10.08 - 14:01 -
EFE LOS ALCÁZARES
El cadáver de una mujer, cuya edad e identidad no han sido facilitadas, fue hallado esta mañana flotando en una playa de Los Alcázares, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Alrededor de las 8.30 horas una persona alertó al Teléfono Único de Emergencias 112 de que en una playa situada entre Los Narejos y Los Alcázares, a la altura de la Escuela de Vela, se encontraba flotando boca abajo el cuerpo de una mujer.
Según las mismas fuentes, hasta el lugar del suceso se desplazaron patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil, que hallaron el cuerpo de la mujer, que se encontraba vestida, y, al parecer, sin signos de violencia.

Muere un hombre de unos 70 años mientras se bañaba en la playa de Mar de Cristal en Cartagena

Un familiar del fallecido alertó a Protección Civil de que se había adentrado en el agua y no había regresado, con lo que se inició una búsqueda que concluyó al aparecer el cuerpo en una zona de rocas
12.10.08 - 19:25 -
EP CARTAGENA/ La Verdad
Un hombre de unos 70 años falleció hoy en Cartagena, mientras se bañaba en la playa de Mar de Cristal, por causas que se desconocen, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Los hechos ocurrieron cuando a las 17.32 horas un familiar del varón de 70 años, de nacionalidad italiana, y que responde a las iniciales G. C., alertó de la desaparición de éste ya que lo vio meterse al agua y llevaba ya dos horas sin regresar.
Se dio aviso a Protección Civil que procedió a rastrear la zona de playa y sobre las 18:15 se encontró el cuerpo del hombre en la zona de rocas, boca abajo.
Además, se solicitó una Unidad Médica de Especializada (UME) de La Manga y también se avisó a Guardia Civil.

sábado, 11 de octubre de 2008

CARTAGENA/Analizan si los terrenos de Zinsa en Torreciega admiten 5.250 casas

La Verdad
Analizarlo sí; aprobarlo, ya se verá. La Gerencia de Urbanismo de Cartagena va a estudiar la petición de la empresa Española del Zinc (Zinsa) para aumentar en 150.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos que ocupa su fábrica en el barrio de Torreciega, ahora en desmantelamiento.

La compañía, que vendió el suelo a la compañía Quórum tras lograr la recalificación de los terrenos, quiere obtener 50 millones de euros más para su nuevo proyecto industrial en Los Camachos. Esta operación se basa en la posibilidad de construir 5.250 pisos, 1.250 más de los previstos.

«Como tenemos que revisar la documentación presentada por Zinsa, analizaremos esta petición de aumentar la edificabilidad. Pero, a día de hoy, el Ayuntamiento sólo puede garantizar las resoluciones que ha adoptado por unanimidad [con los votos de PP, PSOE y MC]. Y la alcaldesa ya ha dicho que no a esa petición», comentó el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

El aumento de edificabilidad supondría incrementar la superficie residencial de los 340.000 metros cuadrados acordados por el Pleno a 490.000.

La alcaldesa ya dijo 'no'

El consejero delegado de la compañía, Manuel Pérez, ha justificado la petición para «garantizar con creces las necesidades de capitalización de la empresa». Según explicó, el plan de viabilidad, que pasa por el traslado a la Ciudad del Zinc en Los Camachos, «se vería sensiblemente mejorado y acelerado»; y además, se podrían crear ochenta puestos de trabajo.

Según fuentes de Urbanismo, como Zinsa quiere utilizar parte de la parcela de 600.000 euros en Torreciega para enterrar los residuos generados por su actividad industrial, sólo podría sumar nuevas casas a su proyecto haciendo torres de pisos más altas. Según cálculos de las citadas fuentes, los bloques podrían tener alrededor de una veintena de plantas.

Zinsa ya pidió hace unos meses aumentar la edificabilidad de la parcela que vendió hace dos años por 91 millones de euros a Quórum Capital Partners. La alcaldesa, Pilar Barreiro, respondió que la empresa de intentar engañar a las administraciones con continuos cambios de planes y retrasos en la presentación de la documentación.

El Hotel Hyatt recibe al golfista número 5 millones

La Verdad
El complejo hotelero La Manga Club tiene previsto recibir el próximo mes de diciembre al jugador de golf número 5 millones de sus instalaciones. Para celebrar esta cifra, la persona que ocupe ese puesto podrá disfrutar de una estancia de fin de semana en el Hotel Regency La Manga, de cinco estrellas. También tendrá un pase gratuito (Green Fee) para dos personas con el que podrá jugar en cualquiera de los tres campos de golf. Los responsables de La Manga Club recuerdan que sus campos funcionan desde 1971.

CARTAGENA/ La crisis aplaza el Molinete y el Monte Sacro

Urbanismo deja sin fecha el plan de rehabilitación de los céntricos barrios por temor a que ningún promotor pague en la subasta 35 millones de euros
11.10.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
Después de doce años de trámites administrativos y polémicas políticas sobre la lentitud de las gestiones, el proyecto de reurbanización de los céntricos y degradados barrios cartageneros del Molinete y el Monte Sacro se topa ahora con las consecuencias de la crisis económica en el sector de la construcción.


La Gerencia de Urbanismo ha decidido aplazar sine die la subasta pública en la que el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar el suelo a promotores privados para que éstos construyan 750 casas a cambio de reformar las calles y dotarlas de nuevas infraestructuras y servicios (como aceras, alumbrado, tuberías de agua y gas...).


El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, confirmó ayer a La Verdad que el gobierno municipal ha optado por aparcar sus planes para esa zona del casco histórico ante la previsión de que ningún promotor esté dispuesto a pujar por el suelo por un precio mínimo acorde con su valor.


«El Ayuntamiento de Cartagena no puede renunciar al valor que tienen esos terrenos. Aunque todos desearíamos sacar adelante cuanto antes este importante proyecto de recuperación del casco histórico, lo más prudente es esperar a que la situación económica mejore antes de sacar a subasta el suelo», argumentó Joaquín Segado.


El edil recordó que hay muchas empresas promotoras y constructoras que están teniendo dificultades para vender viviendas recién construidas o que tienen en cartera en urbanizaciones, tanto del municipio como de fuera de él. Según Segado, estos obstáculos hacen pensar que, a pesar del atractivo de una zona como el corazón de la ciudad, los empresarios no invertirán en comprar nuevo suelo antes de dar salida a sus actuales productos inmobiliarios.


«Con los problemas de liquidez que tienen ahora mismo las empresas, tenemos dudas fundadas de que la subasta se quedaría muy a la baja. Lo más conveniente es aguardar un tiempo para despejar las incertidumbres. Nos gustaría dar una fecha de adjudicación, pero hay que esperar acontecimientos», señaló Segado.


En todo caso, el concejal de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento tiene adelantados todos los trámites para que, llegado el momento, sólo sea necesario fijar el precio mínimo de subasta (cuya cifra aproximada sería de 35 millones de euros).


Tras un largo proceso de expropiación de fincas y derribo de edificios en ruinas, el Ayuntamiento se ha hecho ya con casi todas las parcelas de ambos barrios.


Aunque en la mayoría de los casos ha llegado a acuerdos económicos con los dueños (a muchos de los cuales no localizaba y tuvo que citar a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia), algunos han llevado a juicio al Ayuntamiento por considerar escasa la indemnización que les ofrece.

viernes, 10 de octubre de 2008

SAN JAVIER/El Gobierno Municipal acuerda la congelación de los sueldos de los concejales y alcaldesa

La Manga News
La comisión de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de San Javier, como medida de austeridad y ahorro, ha aprobado una plan en el que se puede destacar entre otros puntos la congelación de los sueldos de los ediles y de la alcaldesa.
Este plan afecta a los concejales con dedicación exclusiva y parcial, así como a los ediles que cobran dietas por asistencias los Plenos, comisiones informativas, representaciones municipales y juntas de gobierno.
También el recorte afectará a las asignaciones municipales que cada grupo tiene asignadas y a los gastos de representación.

jueves, 9 de octubre de 2008

Los promotores inmobiliarios dicen que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar

Prefieren "regalarle la casa a un banco" antes que rebajar su precio un 30 o un 40%, dice el presidente de los promotores inmobiliarios, Guillermo Chicote.
Público.es
Los promotores aseguran que han bajado el precio de los pisos aunque las estadísticas no lo reflejen y que no hay margen para rebajarlos más. En un año, entre agosto pasado y el de 2007, las viviendas de obra nueva han reducido su precio "no menos del 15%" en general y "más del 20% en segunda residencia y en la costa", según afirmó ayer Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas.
Los precios ya se han ajustado significativamente, según Pérez, quien criticó que la nueva estadística del INE no refleja la evolución real.
"Antes lo regalo al banco"
En esta línea, Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), señaló que "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%" porque el margen máximo sería del 20%, ya que el 80% es hipoteca. "Antes se lo regalo al banco", señaló en unas jornadas inmobiliarias de la Fundación Rafael del Pino, que preside María del Pino, accionista de la constructora Ferrovial.
El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho antes, dicen los promotores
El ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, señaló que "el verdadero problema es el coste de acceder a una vivienda" y que el "ajuste será más rápido" según la bajada de precios.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que clausuró la jornada, pidió colaboración a la banca y a los propios promotores para que el sector supere la crisis. Corredor dijo también que "esperamos que la bajada de tipos tenga efecto en el Euribor".
Los 3.000 millones del ICO, sin aprobar
La medida anunciada por el Gobierno para ayudar a los promotores a cambio de que pongan en alquiler en torno a 25.000 pisos que ahora no venden sigue sin aprobarse. Se trata de una línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que ayudará a la financiación de hipotecas de promotores por valor de 3.000 millones. El ICO tiene ya una propuesta para articular esta medida, que permitirá poner más pisos en alquiler en el mercado, pero los trámites de aprobación aún no han terminado y falta también un acuerdo con los bancos y cajas que financian a las inmobiliarias, según fuentes del ICO. Los promotores esperaban que la medida se aprobara la próxima semana, según fuentes del sector, que necesita liquidez urgente.

La RAI italiana acusa a EEUU de lanzar la tercer bomba atómica

Publico.es/ Internacional
La cadena italiana de televisión RaiNews ha emitido un reportaje de 20 minutos de duración en el que un ex combatiente de La Guerra del Golfo asegura que EEUU utilizó una bomba nuclear entre la ciudad iraquí de Basora y la frontera con Irán. El ex veterano de guerra, que participó en la operación Tormenta del Desierto asegura que la tercera bomba nuclear de la historia se pudo lanzar el 27 de febrero de 1991.
Jim Brown revela en una entrevista que la potencia de la bomba era de 5 kilotones. Su entrevistador, el veterano reportero Maurizio Torrealta, dice que la hipótesis que maneja Bronw es "difícil de demostrar". No obstante la cadena italiana ha emitido un reportaje en el que apoya la tesis del veterano de guerra con testimonios de periodistas en otros países y de organizaciones internacionales responsables de supervisar la energía nuclear. Además incluyen en la investigación una muestra del Centro Sismológico Internacional que registró un movimiento de 4,2 grados en la escala Richter en el mismo lugar donde presuntamente impactó la bomba nuclear.
El periodistaTorrealta dice en el reportaje que contactó con el Pentágono para preguntar por lo sucedido y le confesaron que en aquella zona sí que se lanzó una potente bomba de racimo, pero no una boma nuclear.
La cifra anual de muertes por cáncer aumentó de 32 en 1989, a más de 600 en 2002, según un informe
La cadena de televisión decidió emitir la entrevista porque "no hay pruebas de que la acusación sea cierta pero tampoco de que sea falsa". También explican que la situación, a nivel de salud, en Basora es crítica y que ha llegado a niveles peligrosos. La cifra anual de muertes por cáncer, de acuerdo con el jefe del departamento de oncología del hospital de Basora, el doctor Jawad Al Ali, aumentó de 32 en 1989 (antes de la Guerra del Golfo) a más de 600 en 2002.
El Departamento de Defensa solicitó que se formularan comentarios sobre sus alegaciones explicando que sólo se utilizaron armas convencionales.

lunes, 6 de octubre de 2008

SAN JAVIER/Los camiones no podrán aparcar en las zonas urbanas del municipio

La concejalía de Seguridad y Tráfico aplicará una normativa que fue aprobada hace dos legislaturas y que sigue sin ponerse en marcha
REDACCIÓN/ La Opinión
El ayuntamiento de San Javier ha anunciado a través de su concejalía de Seguridad y Tráfico que comenzará a hacer efectiva la normativa que prohíbe el estacionamiento de camiones y vehículos pesados en todas las zonas urbanas del término municipal, después de haber lanzado una campaña informativa al respecto, que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos meses, según informó el concejal responsable del área, Manuel Leal.
El edil de Seguridad y Tráfico añadió que el objetivo de esta medida, que fue aprobada hace dos legislaturas pero que sigue sin ponerse en marcha, es el de "facilitar nuevos aparcamientos a los residentes en las zonas urbanas, conseguir una mayor fluidez en el tráfico local y evitar molestias y reducir riesgos".
Leal señaló que las quejas de vecinos en este sentido son frecuentes y constantes, sobre todo las que proceden de los residentes en zonas afectadas por el estacionamiento de estos vehículos pesados, que se quejan de ruidos especialmente molestos durante la noche, olores y emanaciones de gases insalubres.
Manuel Leal explicó que su departamento llevó a cabo una campaña informativa en este sentido durante los meses de julio y agosto y, además, señales informativas en todas las entradas del municipio sobre la prohibición de estacionamiento para vehículos pesados en zonas urbanas, lo que no impide que puedan circular con normalidad y realizar sus tareas habituales de carga y descarga.
A la hora de estacionar, los propietarios de estos vehículos deberán hacerlo en los inmuebles e instalaciones de destino, ya sean cerradas o abiertas, habilitadas para ello, y de no ser así, estarán obligados a alejarse de las zonas residenciales utilizando espacios fuera del casco urbano.
El titular de Seguridad y Tráfico recordó asimismo, la existencia de un aparcamiento para vehículos pesados de carácter privado en un recinto vigilado y situado en el kilómetro 0,5 de la carretera de San Javier a Roda.

Los descubridores de VIH y del papiloma humano ganan el Nobel de Medicina

Diario La Opinión
El alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre el cáncer.
EFE Zur Hausen fue el primer científico que estableció que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, un descubrimiento que en ese momento contravino a todos los dogmas, pero que ha resultado de suma importancia en el desarrollo de vacuna contra este virus.
Por su parte, los dos científicos franceses descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida. Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, estudió en Hamburgo, Bonn y Düsseldorf, donde se doctoró en 1960.
Ha ejercido en la Universidad de Filadelfia y de Pennsylvania, así como en otras universidades de Alemania, donde ha presidido el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ) Barre-Sinoussi nació en 1947 en Francia y se doctoró en Virología. Desde los años 70 ejerce en el Instituto Pasteur de París y se ha especializado en regulación de infecciones virales. Montaigner, nacido asimismo en Francia, en 1932, es profesor de Virología en la Universidad de París y miembro de la Wordl Foundation for AIDS Research and Prevention.
En 2007, el premio fue para los genetistas Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans, sus descubrimientos relacionados con las células madres embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos.
El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán el de Física, de Química, de Literatura y de la Paz, entre mañana y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.
La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo. El premio de Medicina está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros, 1,35 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

domingo, 5 de octubre de 2008

LOS ALCÁZARES / El Ayuntamiento celebra este mes la independencia

La Verdad

LA UNIÓN / El pregón de Bascuñana abre las fiestas del Rosario

Con el pregón del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, dieron comienzo el viernes las Fiestas Patronales de 2008 en honor a nuestra Patrona la Virgen del Rosario. Más de mil quinientas personas que llenaban un abarrotado Antiguo Mercado Público acogieron con una sonora y cálida ovación las palabras del pregonero, quien hizo un ilustrado y emotivo recorrido por la historia del municipio.

Continúan las fiestas patronales de El Mirador en San Javier

Diario Nueva Línea
El Mirador continúa con la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, con un completo programa de actividades que se intensifican en los próximos días. Esta noche, las pistas deportivas de la localidad serán el escenario de una Fiesta de la Espuma que irá seguida de una degustación de migas que elaborarán las distintas peñas.
Mañana se celebra el III Torneo de Paint-Ball, a las 10:00 horas, en las pistas deportivas. A la misma hora se abrirá un parque infantil de hinchables.
A las 18:00 horas habrá una carrera de cintas infantiles a bicicleta, también en las pistas deportivas. El domingo, se adelanta la celebración de la Patrona y se celebra la misa en honor a la Virgen del Rosario a las 12.00 horas.

jueves, 2 de octubre de 2008

CARTAGENA/ Urbanismo reserva suelo para carreteras y una estación de transportes

El PP saca adelante la aprobación inicial del nuevo Plan Urbano, que recibe el voto en contra del PSOE y la abstención de MC antes de un plazo de alegaciones de 3 meses
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

El gobierno municipal echó mano ayer de su mayoría absoluta y sacó adelante en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que diseña el desarrollo urbanístico del municipio para treinta años. El PSOE votó en contra y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo. El documento lo aprobará el Pleno el 9 de octubre y se abrirá un plazo de alegaciones de tres meses.
«Es un plan al servicio de los intereses generales, y no sólo de los empresarios. Es un instrumento de desarrollo económico, que prevé un gran crecimiento del suelo industrial; permite una ordenación del casco urbano y los barrios para eliminar obstáculos a la expansión natural de la ciudad y mejorar la calidad de vida en barrios como Santa Lucía o San Antón con avenidas grandes y más plazas y zonas verdes; y garantiza que los que quieran vivir y trabajar en las diputaciones podrán hacerlo», resumió el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.
En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, Segado recordó las principales cifras del plan, que recoge cambios respecto presentado hace tres años por el arquitecto José Seguí. Citó que hay suelo para construir 96.000 viviendas; de éstas, el 30% serán de protección oficial (VPO), aunque en las promociones para estas casas la Comunidad Autónoma obliga a reservar otro 25% del suelo a uso hotelero (el Ayuntamiento ve ilógico aplicar las Directrices del Litoral fuera de la costa); el suelo industrial aumenta en un 36%, gracias a la ampliación del Valle de Escombreras y a la unión de los polígonos de Cabezo Beaza y Los Camachos; se recalifican como suelo urbano 2,3 kilómetros de costa (de 112), en Cala Reona e Isla Plana y La Azohía; y quedan como no urbanizables 20 millones de metros cuadrados junto al Mar Menor.
Colegios y hospitales
Una de las claves es que el Ayuntamiento reserva terreno para infraestructuras, pero no para la mayoría de nuevos equipamientos (instalaciones deportivas, sanitarias o educativas). Éstos los deja al desarrollo de cada zona, que depende del mercado inmobiliario.
El concejal defendió el delimitar terrenos bajo el epígrafe de sistemas generales porque las administraciones que hagan las obras tendrán suelo disponible; y porque el Ayuntamiento se ahorrará dinero y trámites; en vez de expropiar, compensará a los dueños con metros edificables.
Entre las nuevas carreteras están la ampliación de la de Canteras con dos carriles por sentido hasta el cruce de El Portús (sobre la rambla de Canteras); las circunvalaciones norte de Cartagena-Camino del Sifón (desde Los Dolores hasta Torreciega), de Molinos Marfagones (la ampliación de la N-332-1) y de La Palma (la variante de la F-36); y el desdoblamiento de la F-35 y su enlace con la AP-7 (Cartagena-Alicante).
También se prevé desviar las vías del tren de los núcleos rurales y hacer un intercambiador o estación para diferentes transportes entre Alumbres y Roche, junto al almacén de Tubacero.
En cuanto a los equipamientos, Segado dijo que sería «absurdo» plantear ahora dónde estarán, porque quizás hay zonas que no se urbanicen en diez o quince años.