martes, 30 de septiembre de 2008

LA UNIÓN/ Invertirán 2,7 millones para la modernización de la depuradora

Diario Nueva Línea
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó al Alcalde, Francisco Bernabé, el proyecto de ampliación de la planta que incorporará el sistema de tratamiento terciario la consejería de Agricultura y Agua invertirá 2,7 millones de euros en la ampliación de la depuradora de La Unión que dotará a la planta del sistema de tratamiento terciario y permitirá recuperar 1,5 hectómetros cúbicos de agua al año con “la máxima calidad, transparencia y seguridad” para fines agrícolas, según anunció el titular de este Departamento, Antonio Cerdá.
El consejero murciano entregó al Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el proyecto de ampliación de la depuradora municipal, diseñada para una capacidad de tratamiento de 4.000 metros cúbicos al día. El titular de Agricultura aseguró que esta actuación “supera lo establecido por la Unión Europea en saneamiento y depuración”, ya que añadió, es “un tratamiento más exigente de lo que establece la normativa comunitaria”. Indicó que los resultados permitirán disponer de “un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, que es lo que nos hace estar en ese pedestal de excelencia en cuanto a reutilización de aguas”, apostilló el consejero murciano.
Así, recordó que la Región reutiliza el 100 por cien de sus aguas, mientras que otras cuencas, como la del Ebro y el Tajo, “recuperan el 5 y 1 por ciento, respectivamente”. Las obras proyectadas se financiarán con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura y Agua y al Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El consejero de Agricultura y Agua destacó “la apuesta máxima” del Gobierno regional para que “todos los municipios murcianos dispongan de depuradoras y de los sistemas más avanzados en tratamiento de agua”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Apertura del Curso Universitario presidida por Su Majestad el Rey

Casa Real
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
A continuación, el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón, entregó a Su Majestad el bastón de mando. Seguidamente, el Rey fue saludado por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de La Rioja, Luis Ángel Alegre, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento, Otilia Mó, los rectores de Universidades asistentes, el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, José Luis López de Silanes.
Don Juan Carlos se incorporó a la Comitiva Académica y accedió al Auditorio bajo los acordes del "Veni Creator". Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.
La Lección Inaugural, titulada "El proyecto político del Marqués de la Ensenada", corrió a cargo del catedrático de Historia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez. Una vez finalizada, intervinieron el rector de la Universidad de La Rioja, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que destacó que "España y los españoles somos cada día más conscientes de la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y el futuro de nuestra Nación", calificando esta tarea como una "aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo".
El Rey puso de relieve el progreso de nuestra Universidad a lo largo de estos últimos decenios, ejemplificados por la Universidad de La Rioja, destacando alguna de sus iniciativas más relevantes, como el “Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino”, el programa “URemplea” y el servicio de difusión de la producción científica hispana “DIALNET”.
Concluyó Su Majestad manifestando la labor de la Universidad es "vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional".
Tras la interpretación del "Gaudeamus Igitur", Su Majestad el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo central puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

El Gobierno regional deja en el aire las oposiciones a maestro

La Opinión
Administración Pública justifica la ausencia de convocatoria para 2009 alegando que no existe ninguna obligación de celebrarlas cada año

LOS ALCAZARES/ Comienza el ciclo sobre la historia local

La primera conferencia del ciclo organizado para difundir el libro Historia de Los Alcázares, que se presentará el 13 de octubre con motivo del 25 aniversario de su creación como municipio, tiene lugar hoy, a cargo del historiador Juan Francisco Benedicto. Hablará sobre Los Alcázares en el mundo antiguo mediterráneo, en el consistorio. LA VERDAD

El PSOE critica el gasto de 79.500 euros en unas jornadas de Educación

La Consejería adjudicará ese importe a una empresa para que organice el evento, que reunirá a expertos en recursos humanos
29.09.08 -
LA VERDAD
El diputado regional socialista Jesús López explicó ayer que la gestión de las primeras Jornadas de Gestión de Recursos Humanos en los Centros Públicos de la Región de Murcia, que durarán dos días, se las va a adjudicar la Consejería de Educación, según el BORM del 26 de Septiembre de 2008, a una empresa por importe de 79.500 euros, IVA incluido; a lo que añadió «además del hotel, habrá azafatas, canapés, almuerzos, luminosos, megafonías y otro tipo de parafernalias», según informaron fuentes del partido.

En el pliego de condiciones se prescribe, además, la contratación de ponentes prestigiosos «de fuera de la Región», pero no se dice cuáles, ni se define qué significa para la Consejería de Educación el vocablo «prestigio o prestigioso». López consideró que «para debatir sobre educación existen multitud de espacios en la Región, que son públicos y que el coste para su uso es cero, además de funcionarios y organizaciones dispuestas a colaborar». Así el diputado apuntó, «estos costosos actos no son lo que la Educación necesita en la Región en estos momentos».

En su opinión, «la austeridad no debe consistir sólo en reducir el número de consejerías, sino que ha de afectar al gasto corriente que, como en este caso, sea prescindible». «A este ritmo el ahorro que supone la reciente remodelación del Gobierno se la gastan en unas semanas», añadió. El presupuesto de 79.500 euros se gastará, según el PSOE, en la ejecución de un programa que arranca el 6 de noviembre con la recepción de asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, habrá una ponencia inicial a cargo de «un ponente de reconocido prestigio».

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Director General de la UNESCO se congratula por las promesas de destinar 4.500 millones de dólares a la educación

Koichiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acogió hoy con gran satisfacción las promesas formuladas en Nueva York de destinar 4.500 millones de dólares a la Educación para Todos, considerándolas como un paso adelante decisivo. No obstante, recordó que los ofrecimientos y compromisos pasados y presentes deben cumplirse.
Matsuura se expresó así en el acto de presentación pública de una nueva alianza de múltiples partes interesadas en la educación, convocado por la organización no gubernamental Campaña Mundial por la Educación.
En esta iniciativa, denominada “A class of 2015: Education for All” (Un aula para todos en 2015) participan gobiernos, organizaciones caritativas, empresas del sector privado, grupos confesionales y agrupaciones defensoras de la causa de la educación, que persiguen la creación de la voluntad política necesaria para alcanzar los objetivos de la educación y se esfuerzan por recordar a los dirigentes mundiales su promesa de proporcionar a todos los niños el acceso a la educación 2015.
Este evento tuvo lugar en el marco de la celebración de una reunión de alto nivel organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tenía por finalidad impulsar las acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las partes interesadas se comprometieron a destinar a la educación 4.500 millones de dólares en el próximo trienio y asignar dos tercios de esta suma a la educación básica. “El día de hoy debe quedar en los anales como un día de compromiso efectivo” dijo Koichiro Matsuura, antes de agregar que “la desaceleración de la economía y la crisis financiera actuales no pueden servir de pretexto para renunciar al objetivo de luchar contra la pobreza”.
El Director General de la UNESCO invitó a los gobiernos de los países en desarrollo a “invertir como mínimo un 20% de sus presupuestos nacionales en la educación”. Asimismo, invitó a los donantes de ayuda a “cumplir las promesas formuladas en el pasado, dar prioridad a los países más necesitados y estar a la altura del compromiso contraído el año 2000 con los países en desarrollo”. La UNESCO se encarga de coordinar a nivel mundial los esfuerzos encaminados a lograr la educación para todos.
La puesta en marcha de la iniciativa “Un aula para todos en 2015” y las promesas formuladas con tal motivo constituyen, en opinión de Koichiro Matsuura, “dos pasos adelante decisivos que no sólo nos permitirán acrecentar nuestros esfuerzos, sino que contribuirán también a movilizar por doquier el apoyo de los encargados de la adopción de decisiones”.
Está previsto que la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, organizada por la UNESCO, se celebre en diciembre en Oslo (Noruega). Este evento ofrecerá a los responsables de la educación y los donantes de ayuda una nueva ocasión para evaluar los progresos realizados, y también para examinar qué políticas deben aplicarse a fin de plasmar los compromisos financieros en programas efectivos que contribuyan a mejorar la calidad y equidad de la educación.
Pese a las importantes mejoras registradas en los últimos años, todavía hay en el mundo unos 75 millones de niños que siguen sin tener acceso a la educación y 774 millones de adultos y jóvenes que no saben leer o escribir. Para lograr que en 2015 la educación para todos sea una realidad en los países de bajos ingresos, la UNESCO estima que se necesitaría una suma suplementaria anual de 7.000 millones de dólares.
-->

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO se reúne del 30 de septiembre al 17 de octubre

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, presidido por el Embajador Olabiyi Babalola Joseph Yai (Benin), celebrará su 180ª reunión del 30 de septiembre al 17 de octubre en París. La reunión estará marcada por la visita del primer ministro de Mauricio, Navinchandra Ramgoolam, y por un debate temático sobre los idiomas.
Las sesiones plenarias del Consejo tendrán lugar del 6 al 9 de octubre y los días 14, 16 y 17 de ese mismo mes. El Primer Ministro de Mauricio, Navinchandra Ramgoolam, intervendrá ante el Consejo el 14 de octubre (15h00). El debate temático, que se celebrará el 7 de octubre, estará dedicado a la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro, así como a la contribución de los idiomas a la promoción de la educación para todos en el marco del desarrollo sostenible.
En el orden del día de la 180ª reunión figuran también el Informe del Director General sobre los avances en la Educación Para Todos, (EPT), la estrategia de la UNESCO para enfrentar el cambio climático, el plan de acción de la UNESCO para la ciencia y la tecnología en África y las propuestas preliminares relativas al proyecto de programa y presupuesto de la Organización para el bienio 2010-2011. Al Consejo le incumbe la responsabilidad de ejecutar el programa adoptado por la Conferencia General de la Organización.
La Secretaría, que funciona bajo la autoridad del Director General, se encarga de la aplicación del programa.
-->

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA UNIÓN/ El casco histórico se convertirá en el primer centro comercial abierto del municipio

La Verdad
La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, suscribió ayer un convenio de colaboración con el alcalde, Francisco Bernabé; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales, José Manuel Miquel García, para el fomento de la actividad comercial y empresarial en la localidad.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, establece un marco de colaboración entre los firmantes para apoyar actuaciones que puedan beneficiar al sector comercial y, en concreto, a los empresarios y comerciantes que desarrollen su actividad en el término municipal. La puesta en marcha del convenio se concretará en varias actuaciones como la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Comercial Abierto en el casco histórico de La Unión, y el desarrollo de actividades de formación y orientación comercial, mediante la organización de Cursos, Seminarios y Conferencias para comerciantes y empresarios. Además se elaborarán y distribuirán guías y otros materiales informativos para la innovación del equipamiento comercial del municipio.

Republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo sobre el plan de rescate propuesto por la Administración Bush

La Verdad
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso han anunciado un acuerdo sobre los principios básicos del plan de rescate que solicita el Gobierno para hacer frente a las crisis financiera. "Confío en que podamos actuar con rapidez" para ratificar el programa, valorado en 700.000 millones de dólares, ha afirmado el presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd.
El mismo optimismo ha manifestado el senador republicano Robert Bennett: "preveo que tendremos un plan que puedan aprobar la Cámara Baja y el Senado, firmar el presidente y que aporte certidumbre a esta crisis".
Ambos legisladores se han encerrado en el Capitolio durante más de dos horas con sus colegas de los comités con atribuciones financieras de ambas cámaras para poner por escrito un consenso que se ha ido formando en los últimos días. Ahora la pelota está en el campo de la Casa Blanca, que deberá decidir si acepta los principios adelantados por los legisladores y así garantizarse una aprobación sin tardanza de la ayuda.
Los pincipios acordados
Estos principios consisten en la protección del dinero del contribuyente, un mecanismo de supervisión del programa y un límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien de la ayuda. Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, ha declarado que el acuerdo responde "a la mayoría" de las preocupaciones de los demócratas, al tiempo que a la petición central del Gobierno.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que espera que su Gobierno y el Congreso puedan llegar "muy pronto" a un acuerdo. El todavía líder estadounidense ha realizado estas declaraciones antes de comenzar una reunión con los candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, así como los líderes del Congreso.
Los contribuyentes se rebelan
El plan de rescate no ha recibido una buena acogida entre los contribuyentes. Los buzones de correo electrónico de los congresistas de EEUU están llenos de mensajes opuestos al plan de rescate de los bancos, mientras que están previstas protestas en todo el país. Un grupo prevé cubrir de basura una escultura de bronce de un toro cerca de Wall Street, la cual se convirtió en una representación visual del dinamismo de los mercados, en sus buenas épocas.
La acción simboliza el enfado de muchos ciudadanos comunes por el desastre que han causado los magnates financieros del país y refleja las pocas ganas que tienen de poner sobre la mesa 700.000 millones de dólares de dinero público para rescatarlas, como propone el plan del Gobierno. En total están previstas unas 150 protestas en todo el país, organizadas por grupos de izquierda, pero el enojo también cala en las filas conservadoras.
Son muchos los congresistas de uno y otro lado que han confirmado que sus teléfonos no paran de sonar. "Es difícil discutir con la gente que dice que no hay que ayudar a los peces gordos que nos han llevado a esta situación", reconoce el congresista de Colorado Doug Lamborn. La protesta generalizada de los contribuyentes ha colocado en una posición difícil a los legisladores, que al mismo tiempo sienten la presión de la Casa Blanca para que aprueben el programa con urgencia o se expongan a causar un "pánico financiero", como alertó ayer el presidente George W. Bush.
Los demócratas insisten en que el programa debe incluir medidas para proteger a los propietarios de viviendas que corren el peligro de perder su casa. Por su parte, numerosos republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, se sienten incómodos en autorizar una intervención masiva en los mercados que va en contra de su creencia en el libre mercado.

Detenidos 4 argentinos por un atraco a mano armada en una joyería de Cartagena

También se les acusa de amordazar con alambres y correas y golpear, de forma brutal, a tres clientes y una menor
25.09.08 - 17:00 -
EUROPA PRESS / MURCIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos, de nacionalidad argentina, por atracar a mano armada el martes pasado una joyería de Cartagena, consiguiéndose llevar gran cantidad de joyas y otros objetos, por un valor de unos 120.000 euros. Asimismo, se les acusan de amordazar con alambres y correas y golpear, de forma brutal, a tres clientes y una menor, de siete años, hija de uno de ellos, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas del martes pasado, en un establecimiento de joyería 'Comercia Valera', situado en la calle Príncipe de Asturias de Cartagena, cuando cuatro individuos, armados con pistolas, entraron en el mismo y procedieron a robar distintos objetos.
En el momento de los hechos, se encontraban en el establecimiento, además del responsable del mismo, tres clientes y la hija de siete años de uno de ellos, a quienes encerraron en un despacho del local.
Una vez se tuvo conocimiento de los hechos por parte de los funcionarios del Grupo de Robos de la Brigada Local de Policía Judicial de esta Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, se iniciaron las primeras investigaciones.
Así, se dio cuenta a la Brigada de Policía Científica y las restantes unidades policiales adscritas a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, que procedieran a realizar controles policiales en los accesos a la ciudad.
El citado Grupo de Robos inició una serie de investigaciones que dieron como resultado la localización de un apartamento en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde se estableció un dispositivo de vigilancia y desde donde se pudo observar, según avanzaba la noche, la presencia de estos individuos.
Una vez concedido el preceptivo mandamiento de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción número Tres de Torrevieja (Alicante), los agentes entraron en el domicilio y detuvieron a los cuatro ocupantes del inmueble.
Igualmente, intervinieron las armas de fuego, una tipo revólver y otra tipo pistola automática, dinero en efectivo, numerosos relojes de distintas marcas y modelos, joyas de oro, ropa deportiva y otros efectos; en su mayoría procedentes del atraco perpetrado en la joyería Valera.
La Policía constató la participación de estos mismos individuos en otro atraco en una joyería de la ciudad de Murcia, en la calle Sagasta, el pasado mes de abril y en la que se apropiaron de un valor en joyas equivalente a 125.000 euros, y donde también amordazaron a los empleados y clientes que se encontraban en el establecimiento.
Las cuatro personas detenidas responden a las iniciales de D.D.G, de 33 años; R.N.M. de 60 años; V.A.F. de 28 años; y D.S.R. de 32 años, todos ellos de nacionalidad argentina, constándole a uno de ellos una orden de búsqueda por un Juzgado de Palma de Mallorca.
Sobre estos hechos se están tramitando diligencias policiales, y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja (Alicante).

Valcárcel ficha al decano de los Economistas como consejero de Universidad y Empresa

La Verdad
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha desvelado por fin a primera hora de esta noche todos los detalles de la remodelación del Ejecutivo autónomo que anunció antes del verano, y en la que destaca el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Salvador Marín, como nuevo consejero de Universidad, Empresa e Innovación.
La composición del nuevo Gobierno, que pasa de doce a nueve consejerías, es la siguiente:
– Consejería de Presidencia, Administración Pública y portavoz del Gobierno: María Pedro Reverte.
– Consejería de Economía y Hacienda: Inmaculada García.
– Consejería de Agricultura y Agua: Antonio Cerdá.
– Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración: Joaquín Bascuñana.
– Consejería de Sanidad y Consumo: María Ángeles Palacios.
– Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: José Ballesta.
– Consejería de Educación, Formación y Empleo: Constantino Sotoca.
– Consejería de Cultura y Turismo: Pedro Alberto Cruz.
– Consejería de Universidad, Empresa e Investigación: Salvador Marín.

CARTAGENA/ Comerciantes y CAM firman un convenio para obtener créditos de bajo interés

Diario Nueva Línea
Caja Mediterráneo y la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena firmaron ayer un convenio, para paliar las consecuencias de la crisis económica en este colectivo, que incluye préstamos para inversiones a bajo interés, cuentas de crédito y de autónomos, así como facilidades para renovar instalaciones y equipamiento. En virtud de este acuerdo, Caja Mediterráneo ofrece una cuenta especial para autónomos, con reducción en comisiones, seguros gratuitos y asistencia jurídica, ayudas para la renovación de instalaciones comerciales y mobiliario, hipotecas ligeras, préstamos al consumo, descuentos comerciales, tarifas planas para tarjetas propias y ajenas, y financiación para los estudios de los hijos de los autónomos. El acuerdo, beneficiará a más de 7.000 personas y representa “el compromiso de la Caja Mediterráneo con el empresariado regional en estos tiempos complicados por la crisis económica”.

Impulsan la actividad comercial en La Unión a través de varias iniciativas

Diario Nueva Línea
La consejera Inmaculada García, suscribió ayer un convenio de colaboración con el alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, José Manuel Miquel García, para el Fomento de la actividad comercial y empresarial en La Unión. El presente convenio, que tiene una vigencia de dos años, tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre los firmantes del mismo con la finalidad de apoyar todas aquellas actuaciones que puedan beneficiar al sector comercial y, en concreto, a los empresarios y comerciantes que desarrollen su actividad en el término municipal de La Unión. La puesta en marcha del convenio se concretará en varias actuaciones como la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Comercial Abierto en el Casco histórico de La Unión y el desarrollo de actividades de formación y orientación comercial.

LA UNIÓN/ Inician las obras contra las inundaciones en El Garbanzal de La Unión

Diario Nueva Línea
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, acompañado del Director General del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, así como de varios miembros del equipo de gobierno, pusieron ayer la primera piedra de las obras de los colectores pluviales que se van a realizar con el fin de evitar los graves problemas de inundaciones que padecen los barrios de El Garbanzal y Las Oliveras por las fuertes lluvias. El proyecto supone un total de 3 Km. de canales y tuberías que van a captar las aguas de una cuenca de más de 800.000 metros cuadrados y que comprende las zonas de la rambla del Cabezo Agudo, la carretera de Roche y el Polígono Industrial. La obra salió a licitación por 2"3 millones de euros y ha sido adjudicada a la empresa FCC.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El alcalde cerrará los cinco bares de La Curva la próxima semana por carecer de licencia

La zona de ocio no se trasladará a Los Sáez, tras las más de 300 firmas en contra de vecinos
ALEXIA SALAS/ La Verdad
La Curva apagará parcialmente sus luces la próxima semana después de más de dos décadas de marcha nocturna. El alcalde, José María García Ruiz, confirmó ayer que cerrará los cinco locales en primera línea de costa en ese plazo «por carecer de licencia y porque no la pueden tener, porque la única manera de que la obtengan es que la Comunidad Autónoma autorice el cambio de uso del suelo, que es zona verde».
El Gobierno murciano ha dado la callada por respuesta sobre el futuro cinco de los bares más emblemáticos de Lo Pagán.
Desde marzo, cuando el Ayuntamiento le pidió que se pronunciara sobre si aprobaría la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana que permita el funcionamiento de los locales, no ha llegado respuesta de la Comunidad Autónoma.
«Ya hemos visto todas las posibilidades y no cabe más que ordenar el cierre, aunque son medidas que a nadie nos agrada», explicó el regidor, quien firmó ayer la orden de cierre. La indiferencia del Gobierno regional dejó sin validez el convenio que suscribió el anterior alcalde, Pedro José Pérez (PP), con los propietarios, por el cual se les permitía continuar explotando los locales durante 15 años a cambio de que, cumplido el plazo, cedieran los inmuebles al Ayuntamiento y se instalaran en otra zona.
Aquel documento, supeditado al visto bueno de la Comunidad, que nunca llegó, es como papel mojado y no resuelve la continuidad de los bares. García Ruiz advirtió de la decisión a los dueños de los bares en una reciente reunión.
«Les dejé clara la intención de cierre porque es de sentido común, ya que los vecinos llevan años soportando estoicamente los ruidos y molestias», señala el alcalde. Cree que «aunque fueran negocios legales, no soy partidario de que estén allí porque son actividades molestas y una zona de ocio de estas características no debe estar en área urbana».
A los dueños de los bares les queda un último clavo al que agarrarse: «Puede que pidan al Ayuntamiento la suspensión cautelar de la orden de cierre, pero les tendré que decir que no. Sólo un juez tiene la decisión de levantar de forma cautelar la medida», explica el alcalde.
Medida impopular
El fin de los cinco locales que han sido bandera de la marcha nocturna en el Mar Menor no deja de ser una medida impopular, y García Ruiz lo sabe. «Ya me reuní con los jóvenes y sé que muchos lo entienden», afirma. El alcalde abrió en la web municipal un espacio para recibir sugerencias y, según dice, la mayoría le pide una zona de ocio similar en otro enclave.
«He descartado Los Sáez porque es quitar un problema de un sitio para llevarlo a otro», asegura. Las más de 300 firmas de los vecinos de Los Sáez en contra de que se levante en la barriada un centro de ocio nocturno le han convencido sin dudas.
Ya ha solicitado a los técnicos un estudio de los usos del suelo en todo el municipio, sobre todo de las zonas aisladas de las áreas residenciales, para buscar alternativas. Algunos propietarios de los bares que se cerrarán están dispuestos a montar sus negocios en otra ubicación.
«Debe ser iniciativa de los empresarios», afirma García Ruiz. Recuerda además que en Lo Pagán hay muchos otros bares además de los cinco que cerrarán. Los de segunda línea seguirán funcionando.

SAN PEDRO DEL PINATAR/Rescatada del mar en Villananitos una mujer semiinconsciente

Un agente de la Policía Local de San Pedro del Pinatar la ha rescatado esta madrugada tras sentirse indispuesta mientras se bañaba
24.09.08 - 10:33 -
EFE / MURCIA

Un agente de la Policía Local de San Pedro del Pinatar ha rescatado esta madrugada a una mujer semiinconsciente que se indispuso mientras se bañaba con su compañero sentimental en aguas de la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, informa el centro regional de Coordinación de Emergencias.
La mujer -de nacionalidad lituana, al igual que su compañero, ambos de unos 40 años-, tuvo que ser trasladada en una unidad médica de emergencias al hospital Los Arcos, en Santiago de La Ribera, después de ser estabilizada en sus constantes vitales en la playa.
Fue su compañero, que se bañaba con ella, quien dio aviso al 112 después de perderla de vista, por lo que el servicio de emergencias envió al lugar a efectivos de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja, además de la ambulancia que finalmente la trasladó al hospital de San Javier.

CARTAGENA/ Diecisiete empresas buscan a dos mil trabajadores cualificados para iniciar las obras de ampliación de la refinería


El Servicio de Empleo y Formación impartirá 15 cursos a desempleados para formarlos como montadores, tuberos, soldadores, ferrallistas e instrumentistas
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

Diecisiete empresas de toda la Región han formalizado ya su contrato con Repsol YPF para participar en los trabajos de ampliación de la refinería que la petrolera llevará a cabo en el Valle de Escombreras.

Dichas compañías generarán trabajo para dos mil empleados cualificados en los próximo dos años, según explicó ayer el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez.

A ellos se les unirán más empresas y trabajadores en los próximos meses hasta alcanzar los seis mil necesarios en todo el proceso de construcción.

«Nuestra intención es buscarlos en las listas de desempleados del SEF para descongestionarlas», aseguró. Martínez realizó estas declaraciones momentos antes de mantener una reunión en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena con los representantes de las diecisiete empresas subcontratistas (más de treinta están interesadas en participar en las obras), con el jefe del proyecto de construcción de ampliación refinería, Juan Antonio Monterroso, y con el coordinador de permisos del proyecto, Salvador Saura.

El objetivo de la reunión fue informar a los empresarios de los mecanismos puestos a su disposición a través del Plan de Empleo, desarrollado por el SEF, para que las empresas hagan llegar sus necesidades de trabajadores cualificados en las distintas especialidades.

A partir de ese momento el Servicio de Empleo y Formación identificará a los obreros disponibles que ya poseen dicha cualificación, y pondrá en marcha las acciones formativas necesarias para que nuevos trabajadores puedan acceder a las ofertas de empleo.

Ampliarán la oferta

Una vez que hayan culminado su formación, se creará una bolsa de trabajo que estará a disposición de las empresas subcontratistas de Repsol YPF. La Consejería de Empleo y Formación pondrá en marcha este año quince cursos de adiestramiento, en las especialidades de montador, ayudante de montaje, tubero, soldador, ferrallista e instrumentista. «Es posible que tengamos que ampliar la oferta para llegar a una mayor variedad de trabajadores», advirtió Ginés Martínez.

Durante la fase de construcción, Repsol YPF necesitará a más de seis mil trabajadores en sus periodos punta, de los que cerca de cuatro mil pertenecerán a ocupaciones como tubero, montador de estructuras metálicas y equipos, soldador de tubería de acero al carbono, soldador de tubería de acero aleado inoxidable, instrumentista o conexionista eléctrico.

Un portavoz de la empresa Repsol YPF explicó a este diario que a medida que se vayan adjudicando nuevos contratos, las empresas adjudicatarias podrán incorporarse a esta incitativa del SEF y la compañía petrolera. «Entendemos que será de gran utilidad para permitir que las empresas y trabajadores de nuestra comarca se incorporen a este importante proyecto», dijo.

A este respecto añadió que aún está abierta la posibilidad de que empresas interesadas participen en las obras.

Detenidos el portavoz y los principales dirigentes de Batasuna en Francia

Agencias/ Madrid
Los principales dirigentes de Batasuna en Francia han sido detenidos hoy en una gran redada policial en varias localidades del País Vasco francés como consecuencia de varias investigaciones judiciales en curso, según fuentes policiales y de Askatasuna. Entre los detenidos se encuentran el portavoz de la ilegalizada formación en Francia, Xabi Larralde, y otros once activistas vasco-franceses. Larralde fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y de la comisión negociadora encabezada por Arnaldo Otegi para el frustrado proceso de paz.
La Policía gala ha arrestado en la localidad vasco francesa de Bayona a Larralde, Giuliano Cavaterra -responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna-, Frederic Carrecart y Aurore Martín -miembro de la mesa nacional-, mientras que Jean Francois Lefort 'Lof' -portavoz de Euskal Herrian Euskaraz, plataforma que promueve el uso del euskera y antiguo portavoz de Askatasuna, organización de defensa de los presos etarras y activistas vasco-franceses- y Maider Duhalde han sido arrestados en Lekuine.
Además, en Urrugne fue detenido Jokin Etxeberria, Jean Claude Aguerre -miembro de la mesa nacional- en Jutxi, Patricia Martino fue arrestada en Ahierra, Haritza Gallarraga en Sempere y Ion Irazola en Lekarne. Antton Etxeberri ha sido arrestado en Bunuz. La Policía tenía intención de detener en su domicilio a Zigor Goieaskoetxea, pero no se encontraba en ese momento en el inmueble.
La sede de Batasuna en Bayona está siendo objeto de registros policiales y los agentes se encontraban, a las nueve de la mañana, en casa de otros dos representantes de la formación abertzale, aunque se desconoce si han sido o no arrestados. Batasuna, considerada como el brazo político de ETA está ilegalizada en España, pero no en Francia, donde es una asociación en virtud de la Ley de Asociaciones de 1901.
Cumbre hispano-francesa de Interior
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que entre los 16 detenidos entre ayer y hoy en Francia, hay 10 de la 'izquierda abertzale' y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegal en España.
En una conferencia de prensa conjunta con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, con la que ha tratado asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, Rubalcaba ha explicado que ambos habían hablado de las recientes operaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España.
Las operaciones contra la banda terrorista y su entorno se suceden tras los tres coches-bomba que explotaron en Vitoria, Ondarroa y Santoña en los últimos días. Ayer, un día después del último asesinato de ETA, agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en un bosque del departamento de Loire a dos presuntos miembros de ETA.
De estas dos detenciones, el ministro ha comentado que "no es muy difícil imaginar que nada bueno estaban pensando", ya que llevaban dos armas de fuego, habían robados dos coches y portaban numerosa documentación falsa.
Investigaciones previas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), entre las que se encontraban Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín, detenidos hoy. A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los arrestados, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.
Según Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna, Lefort le comentó que los arrestos estaban relacionados con la investigación sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarrai y los arrestos de personas ligadas al bar "Kalaka" (septiembre de 2007), en Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia).
En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado a un complejo hotelero de Bidarrai. Cinco de los detenidos, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, fueron encarcelados, uno de los cuales está ya excarcelado y está confinado en su localidad.
Askatasuna había convocado una manifestación recientemente en Saint-Jean-Pied de Port contra la detención preventiva de estos actividas en vísperas de que un magistrado se pronucie sobre si deben permanenecer encarcelados.

Cuatro policías declaran hoy ante el juez por falsas denuncias a un bar de Los Alcázares

Diario Nueva Línea
Cuatro policías locales de Los Alcazares declararán hoy como presuntos autores de una denuncia falsa a los dueños del bar La Tropical, de esa población, que inspeccionaron el pasado marzo. Se ha admitido a trámite la denuncia a estos policías, que acusaron presuntamente a los propietarios del local de no tener dados de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, y de emplear a extranjeros sin permiso de residencia y trabajo en España.
También notificaron que los empleados carecían de carnés de manipulación de alimentos, y que no se exhibían los obligatorios carteles de prohibición de venta de tabaco y bebidas alcohólicas a menores de 18 años, lo que niegan los querellantes. Los dueños de La Tropical aportarán hoy actas notariales con pruebas sobre las acusaciones presuntamente falsas, y ratificarán ante el juez instructor la querella.

LA UNION/Un nuevo colector en La Unión evitará posibles inundaciones

Diario Nueva Línea
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, puso ayer la primera piedra del colector de aguas pluviales de La Unión que permitirá “evitar las inundaciones en la zona de Las Claras y el noroeste del casco urbano del municipio”.
El titular de Agricultura, acompañado del alcalde, Francisco Martín Bernabé, destacó que esta actuación es “necesaria porque se trata de una zona muy afectada cuando hay lluvias, y se atiende a una demanda muy solicitada por los vecinos”.
El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros, contempla la construcción de “un gran canal de captación” de 500 metros de longitud y una tubería-emisario de gran diámetro y otros 1.500 metros de extensión. Además, se realizarán obras complementarias como cunetas e imbornales para canalizar las aguas de lluvia.
El titular de Agricultura entregó también al alcalde de La Unión el proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales que dotará a la planta del municipio del sistema de tratamiento terciario, para “mejorar la calidad de las aguas y garantizar su reutilización”.
La planta está diseñada para la recuperación de 1,5 hectómetros cúbicos al año. Esta actuación se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, entre cuyos objetivos está, dijo el consejero murciano, “recuperar todas las aguas residuales urbanas de la Región”.
“En Murcia el agua es un recurso muy valioso y limitado, y todos los esfuerzos son pocos para disponer de nuevas fuentes”, apostilló. Las obras proyectadas cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que se financiarán con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura y Agua y al Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

LA UNION/ Pepe Castillo, galardonado por el Club Taurino

Diario Nueva Línea
El conocido periodista unionense Pepe Castillo, presentador del programa "Tiempo Taurino" de Solo Radio, ha sido galardonado con el premio periodístico de la feria de septiembre 2008, que concede anualmente el Club taurino de Murcia.

El acto de entrega tuvo lugar en una velada celebrada en Murcia en la que se distinguió así mismo a otras personalidades del mundo del toro y la cultura, y en la que entre las autoridades presentes se encontraban el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Concejal de Cultura de la localidad, Julio García.

Castillo dijo sentirse muy emocionado por este reconocimiento y se mostró orgulloso de pasear el buen nombre de La Unión por toda España mediante su labor periodística, lo que expresamente le fue reconocido por el alcalde, quién también le felicitó por el logro conseguido.

El programa que presenta Castillo en Solo Radio se emite los sábados a las 13:00 horas.

martes, 23 de septiembre de 2008

Arde un almacén de ferretería en Los Alcázares

Se desconocen las causas del incendio que no ha provocado víctimas
23.09.08 - 13:04 -
EFE / MURCIA
Bomberos del parque del Mar Menor trabajan desde las 11,54 horas en un incendio ocurrido en un almacén de ferretería ubicado en el polígono industrial de Los Alcázares, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El citado almacén esta situado en la carretera que une Los Alcázares y Torre Pacheco.
Las mismas fuentes indicaron que no hay víctimas y que se desconocen por el momento las causas que originaron el fuego.

De San Javier a Los Narejos pedaleando

La Verdad
Comienza la construcción del carril bici que unirá la base aérea con Los Alcázares
GUILLERMO HERMIDALa Verdad
Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha puesto ya sobre el mapa del Mar Menor parte del proyecto para que toda la comarca pueda ser conectada con un carril bici.
El tramo que el titular de la Consejería, José Ballesta, presentó ayer en sociedad supondrá unir la pedanía de Santiago de La Ribera con la base aérea de San Javier a través de la carretera F34, que en su recorrido bordea el Mar Menor hasta alcanzar la vía que conecta Cabo de Palos con El Albujón.
«Es un tramo de 2,3 kilómetros que se ejecutará en un itinerario muy frecuentado por los ciclistas, debido a la gran proyección turística de la zona, a las excelentes condiciones climatológicas y a lo llano de la orografía», dijo Ballesta. El tramo cuyas obras se inician ahora permitirá hacer en bicicleta todo el trayecto desde San Javier con la pedanía alcazareña de Los Narejos, un tramo ya puesto en marcha por el ayuntamiento de Los Alcázares.
Ballesta cifró en 633.640 euros, la inversión de este tramo, lo que incluirá «el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera».
Red integrada
La intención es que en un futuro todo el litoral marmenorense sea accesible a través de carril bici, un empeño que llevan a cabo tanto la consejería como los distintos ayuntamientos y que tendría un coste de 3,2 millones de euros.
En julio se abrieron seis kilómetros entre la zona del Polideportivo hasta Santiago de la Ribera, en San Javier, pasando la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y llegando al Club Náutico de Santiago de la Ribera.
El trazado final, que apoya también la Consejería de Turismo, iría de San Pedro del Pinatar hasta La Manga, pasando por San Javier, Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda.
Obras Públicas tiene también en estudio unir a través de carril bici los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, en el Valle del Guadalentín.

Los meteorólogos prevén un otoño más húmedo, pero no ven el fin de la sequía

El quinto año hidrológico de escasez extrema se asoma a la Región con el interrogante de que las próximas precipitaciones puedan llegar a los pantanos
M. MARGINEDA / COLPISA/ La Verdad
Dentro de la normalidad en todas las regiones peninsulares. Así prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sea este otoño. Ello quiere decir que éste será ligeramente más húmedo, teniendo en cuenta que el año pasado el equinoccio de septiembre comenzó con escasas lluvias que confirmaron el cuarto año consecutivo de sequía extrema para la Región de Murcia.
No obstante, si las lluvias no empapan el suelo lo suficiente para que el agua corra a los pantanos -al 15% de su capacidad en la cuenca del Segura- poco se podrá hacer para evitar un quinto.
El otoño ha mostrado sus credenciales en buena parte de España y para las próximas horas se esperan más precipitaciones.
Aún es pronto para saber cómo pinta la estación, si húmeda o seca, pero los expertos tienen ya una idea aproximada. Para los tres meses siguientes se esperan temperaturas y precipitaciones «dentro de los valores normales» en cada región. Traducido, significa que el otoño podría venir algo más húmedo que el de 2007 y también más fresco en el noroeste peninsular, «entre medio grado y un grado por debajo de las medias ordinarias», subrayó este lunes Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.
Hasta ahí llegan los pronósticos, que a más de diez días vista pierden gran parte de su fiabilidad, explicó.
Cambia la forma de llover
Donde ya no quedan dudas es en el balance térmico e hidrológico del año. Faltan dos semanas para cerrar el ejercicio -desde octubre de un año a septiembre del siguiente- y el total de precipitaciones registradas hasta ayer es un 11% inferior a lo que se considera habitual.
Aunque el cómputo total de lluvias en España está en el marco de la normalidad, los meteorólogos aprecian desde hace años un cambio en los patrones de precipitaciones.«Está cambiando la forma de llover. Llueve de otra manera, caen las mismas cantidades pero el reparto regional es distinto», precisó Rivera.
Los expertos lo atribuyen a alteraciones propiciadas por mecanismos concretos que influyen en el brusco descenso de los temporales atlánticos, que se desvían hacia el Polo Norte sin impactar en la Península, y la aparición de «lluvias tormentosas, en tromba, violentas, inestables», muy localizadas en un punto concreto y más difíciles de predecir, argumentó el portavoz de la Aemet.
En cambio, las temperaturas sí dan testimonio del calentamiento progresivo del planeta. Aunque en determinadas latitudes del globo el 2008 está siendo un año menos caluroso, la Península sigue su tendencia al alza.
El verano pasado, el balance de la Agencia concuerda con la sensación general. Ha sido un estío llevadero relativamente, sin olas de calor comparables a la del 2003, pero con un aumento medio de las temperaturas de 0,5 grados debido al predominio de los vientos de poniente en altura.
La máxima registrada fue de 41,7 grados en Córdoba el pasado 4 de agosto; nada extraordinario para los valores habituales en esas fechas. Entre enero y agosto la temperatura media del país fue de 16,1 grados, por encima de los 15,2 grados del promedio entre 1970-2000 y, aun así, lejos de los 16,6 de 2003, el año más sofocante en décadas.

Amplían en 11 aulas más el IES Antonio Menárguez Costa

La Verdad
La directora general de Centros, María José Jiménez, inauguró hoy en Los Alcázares, acompañada de la alcaldesa, Encarna Gil, la ampliación de 11 aulas en el IES Antonio Menárguez Costa de este municipio, que supone la creación de 330 nuevas plazas, informó hoy la Comunidad Autónoma.
La inversión ha supuesto un coste de 706.665 euros, financiado íntegramente por la Consejería de Educación.
La ampliación es una construcción de nueva planta, dotada de tres alturas, que se sitúa como edificio independiente y la conexión con el edificio actual se ha establecido prolongando el porche existente, continuándolo con uno de nueva creación.
La superficie nueva construida es de 1.429,22 metros cuadrados, de los que 617,20 m2 corresponden a la planta baja, donde se ubican, además, los porches y accesos, la primera planta tiene una superficie de 406,01 m2 y el resto, 406,01 m2, son los correspondientes a la segunda planta.
Los criterios que se han seguido para esta nueva construcción han tenido en cuenta que se adapte a las edificaciones ya existentes, y a su entorno, dotando al edificio de la iluminación y ventilación adecuada a su uso, y teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad.
El conjunto de las aulas y salas están dotadas de todos los servicios básicos de electricidad e iluminación, así como los de telecomunicaciones, añadió la fuente.
Asimismo, la totalidad de la edificación reúne los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso, y el acceso del edificio, como las zonas comunes de éste, son accesibles a personas con movilidad reducida, agregó la fuente

La Guardia Civil caza a 1.700 españoles con antirradares ilegales en sus vehículos

20minutos.es
Pese a los intentos de la Dirección General de Tráfico de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico por exceso de velocidad, los españoles se han empeñado en poner en riesgo su vida y la de los demás.
Así lo demuestran las últimas cifras de conductores sancionados por usar aparatos, que detectan radares móviles en carretera, para poder superar el límite de velocidad sin miedo a ser sancionados.
619 denuncias más que en todo el año 2007En lo que llevamos de año se han denunciado a 1.700 conductores por utilizar esta tecnología, de venta legal pero totalmente prohibido su uso en carretera. Son 619 denuncias más que en todo el año 2007, lo que hace que se incremente un 57,2% el número de infractores por este fraude penado con una multa de 600 euros
, según datos de la DGT .
"Prefiero pagar la multa si me pillan con el antirradar que peder puntos por exceso de velocidad o incluso ir a la cárcel. Además, el aparato es muy cómodo porque va escondido y no se ve. Sólo hay que conectarlo cuando te subes en el coche y a conducir sin problemas", explicó un conductor que lleva dos años usando el aparato y prefiere mantener su anonimato.
Prefiero pagar la multa si mepillan con el antirradar que perder punto por exceso de velocidad o incluso ir a la cárcel"
El problema es que, el aviso al conductor de la cercanía de un radar móvil que mide la velocidad, según la DGT, provoca maniobras de frenado muy peligrosas que suponen un peligro para la circulación. Además, se trata de un aparato destinado a infringir los límites de velocidad en carretera, explicaron fuentes de la DGT a 20 minutos.
La tecnología, fruto de la investigación militar aplicada a la vida civil (en algunos casos miniaturas de los radares que usaban los bombarderos F-16) cuesta entre 350 euros y 1.500 euros, según el campo de rastreo que varía entre los 200 metros y dos kilómetros. La mayoría se venden por Internet, aunque cada vez es más común verlos en talleres y concesionarios.
Así cazan a los infractores
Los radares móviles de la Guardia Civil emiten un haz de luz que choca contra el vehículo y de esta forma mide su velocidad. Si el aparato da error "es posible que el vehículo lleve instalado algún aparato medidor de frecuencia", explicaron a este diario fuentes de la DGT. En tal caso, los agentes paran al conductor y revisan el coche en la misma vía. Si consiguen detectarlo formalizan la sanción.
Otra forma de detectarlo. La velocidad canta y observar como un vehículo disminuye la velocidad en determinadas parte de la vía puede llevar a los agentes a dudar de la suerte con la que un conductor esquiva los controles y registrar su vehículo.
Los agentes cada vez están más instruidos en el uso de estas tecnologías, lo que facilita su detección en el vehículo. En concreto, un grupo especializado en la lucha contra los radares móviles rastrea Internet para conocer los nuevos lugares dónde se esconden habitualmente los aparatos. De esta forma, si el delito se cambia, los métodos para detectarlos también lo hacen.
No todos los dispositivos son ilegales
Existen tres tipos de antirradar. Los avisadores, de uso legal, los detectores de radar y los inhibidores .
Estos dos últimos totalmente prohibidos por la ley.
Los avisadores consisten en GPS con una base de datos pública sobre los puntos fijos donde puede haber un radar.
Los detectores de radar, Son dispositivos que detectan las señales emitidas por el radar móvil. Son los más extendidos junto a los avisadores.
Los inhibidores. Funciona con los radares de láser, que apenas están implantados en España, por lo que no es muy común su uso.

lunes, 22 de septiembre de 2008

´Nunca antes había visto bajar tanta agua por las calles´

Diario La Opinión
Fuertes lluvias azotan Murcia, Cieza, Abarán, Cartagena, Caravaca, Mula y Lorca, con granizo en Ricote y Cehegín
A. F. C./ CORRESPONSALÍAS
Fuertes lluvias azotaron ayer gran parte de la Región. Concretamente los municipios afectados fueron Murcia, Lorca, Cieza, Abarán, Caravaca, Ricote y Cehegín -en estos dos últimos, con granizo-. Al cierre de esta edición el temporal no había causado ningún daño importante en el campo, tal y como aseguraron fuentes de Coag.
Las precipitaciones fueron de corta duración por la tarde, aunque por la noche el agua volvió a caer con fuerza en muchas localidades. La Agencia Estatal de Meteorología decretó la alerta amarilla por riesgo de tormentas en toda la Región.
En torno a las ocho de la tarde comenzó una tormenta eléctrica en el Campo de Cartagena y al cierre de esta edición se esperaba que las lluvias se extendieran por otros municipios. Además de lluvia, en Lorca el viento sopló con tanta fuerza que incluso llegó a caerse un gran árbol de la calle Mediterráneo. En esta ciudad la lluvia inundó un túnel.
Durante la tarde fue en Ricote donde más se dejó sentir la tormenta. Solo llovió durante cinco minutos, pero con una considerable intensidad. Una vecina del pueblo aseguraba que "nunca antes había visto bajar tanta agua por las calles", mientras otras personas aseguraban que habían caído bolas de granizo "del tamaño de las uñas del dedo gordo", que incluso llegó a romper macetas y obligó a los vecinos a salir corriendo "a echar mantas a los coches".
En Cehegín, por otro lado, cayeron 20 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, a las dos y cinco de la tarde. En ese tiempo, las temperaturas descendieron 8 grados y la humedad aumentó un 40%. El granizo, en este caso, no superó el medio centímetro de grosor.
En Mula tuvo que refugiarse la procesión del Niño del Balate en el templo de San Miguel, a causa del fuerte temporal. No fue la única manifestación festera pasada por agua, ya que en Molina de Segura empezó a llover durante el último tramo de la procesión de la patrona.
La Coag aseguró que las lluvias eran beneficiosas y que, aunque no supusieron un riego, sí sirvieron para lavar los árboles y amortiguar la excesiva sequedad tras más de dos meses sin caer ni una gota.
Choque en la Autovía.
En Murcia, la fuerte tormenta que se produjo en torno a las nueve de la noche, provocó un importante choque en cadena en la autovía Cartagena-Murcia en el que se vieron implicados siete vehículos. Fuentes de Guardia Civil indicaron que hubo dos heridos.

La lluvia obliga a suspender los últimos actos del primer día romano de las Fiestas


Aunque la sesión plenaria del Senado Romano se escapó de la pequeña tormenta que cayó sobre la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente y el Especial Informativo, de nueva creación, no pudieron celebrarse en el Auditorio del Parque Torres.

La lluvia hizo acto de presencia en las Fiestas de Carthagineses y Romanos y deslució el primer día romano de los festejos. Así, pese a que los actos de la mañana y la sesión plenaria del Senado Romano escaparon de la pequeña tormenta que cayó en la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente, una vez iniciado, y el Especial Informativo: II Guerra Púnica, se vieron suspendidos.

El Senado Romano debe ahora decidir si habilita otro día festero para programar los dos actos suspendidos. La presidenta del órgano gestor romano, Toñi Moreno, lamentó el suceso y afirmó “hacer todo lo posible por volver a programar ambos espectáculos”.

Aún así, el principal acto romano de ayer, la sesión plenaria del Senado Romano, sí que pudo celebrarse, por lo que los asistentes al Parque Torres pudieron disfrutar del análisis humorístico y crítico que los senadores realizan cada año de la política local, regional, nacional e, incluso, internacional.

De esta forma, los senadores trataron diversos temas como las decisiones del Gobierno central sobre la Ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía o la Memoria Histórica, así como el nuevo cargo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como diputada nacional.

Los protagonistas del acto comenzaron reivindicando el espectáculo mismo diciendo que “pese a que muchos creían que íbamos a desaparecer, nadie acabará con nosotros, ni con estas sesiones... ni siquiera tú, que nunca vienes a escucharnos”, en referencia a la primera edil. No obstante, los primeros tonos duros de la sesión plenaria se aliviaron con las referencias a los actos ya celebrados de las Fiestas y con la recriminación de los senadores a ‘Chochopito de nieve’, Antonio Madrid, presidente de Federación, por haber elegido a un murciano como festero honoris causa, “cuando hay numerosos cartageneros que han trabajado más por las Fiestas, como esta propia sesión plenaria”.Aunque la crisis tampoco escapó al humor de los participantes, la actualidad de la ciudad fue la que más carcajadas aportó. “Un auditorio interminable, un Hospital muerto o la calle Jara desportillada”, fueron referencias del agrado de los asistentes.

Además, como viene siendo habitual, uno de los senadores apareció en el escenario disfrazado, esta vez como ‘Golfo Chikilicuatre’, para rimar con la canción eurovisiva sobre la política local, para finalizar con la tradicional declaración de guerra a Cartago, contando con la participación del general Escipión sobre el escenario.

El Ajedrez regresó con lágrimas al Parque Torres tras cuatro años

El acto romano del Ajedrez Viviente, que volvía al auditorio del Parque Torres tras cuatro años sin celebrarse, regresó al programa festero con las lágrimas de sus participantes, tras suspenderse al cuarto de hora de su inicio. Y es que, tal y como afirmó uno de los personajes principales del acto, “son muchos ensayos y preparativos que se han perdido por la lluvia”, aunque antes de despedirse de los asistentes lanzó un guante al Senado Romano, y a su presidenta principalmente, para que vuelva a programar el acto en uno de los tres días romanos que restan en el programa general de las Fiestas.

Durante los primeros quince minutos del espectáculo, los organizadores ya habían dejado claro su objetivo: provocar las risas de los asistentes contando parte de la historia romana. Y, principalmente, dos personajes lo estaban consiguiendo. El primero, Hermes, con un gran acento cartagenero cerrado y mentando las palabras más tradicionales del acervo local; el segundo, Johny, haciendo una alusión al personaje de Sylvester Stallone en la película Acorralado, bajo el nombre de John Rambo.

Expertos en transporte idearán una red pública ecológica y más accesible

Crónica del Sureste
La consejería ha constituido la primera mesa de movilidad sostenible que planificará un transporte público de “calidad”, “más limpio y competitivo”. apuestan por crear redes peatonales y para bicicletas, así como viales exclusivos para el transporte urbano e interurbano. el consejero de obras públicas, vivienda y transportes y presidente de la entidad pública del transporte (ept), josé ballesta, ha constituido la primera mesa de movilidad sostenible de la región, que contará con la presencia de representantes de diversos colectivos relacionados con el sector del transporte de la comunidad autónoma.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Matt Damon, el más discreto de La Manga


20minutos.es

Si usted puede permitirse pagar entre 900 y 1.400 euros por noche, podrá dormir en la misma suite que han utilizado los actores Matt Damon o John Malkovich sin salir de la Región.
El hotel Hyatt Regency La Manga ha alojado a estos artistas y a otros como los cantantes Robbie Williams, Alejandro Sanz o Gloria Gaynor, cada uno con sus manías y su forma de ser.
Idoia Carrillo, relaciones públicas del hotel, explica que Matt Damon, que pasó mes y medio en La Manga por el rodaje de la película Green Zone (sin estrenar), "destacó por su discreción. Se ponía su gorra y se iba a rodar. Mucha gente se lo cruzaba y no lo reconocía". Sólo destacó "cuando organizó una fiesta para todo el equipo de rodaje de la película".
Golf y quejas por los fans
El cantante británico Robbie Williams, famoso por sus excesos, "sólo vino a jugar al golf y tampoco llamó mucho la atención".
Sí se quejó Alejandro Sanz, que en una estancia en 2004 protestó "por la gran cantidad de fans que rodeaban el complejo".
A veces, son los representantes los que potencian los caprichos de las estrellas. "Cuando vino Gloria Gaynor, hizo un comentario sobre unas flores que le gustaron y su representante se apresuró a pedirnos esas flores para su estancia", dice Carrillo, que guarda un excelente recuerdo del ex futbolista Zidane, "que fue encantador".

LA UNIÓN/ Solbes desautoriza al Ayuntamiento a suscribir un préstamo de 1,7 millones


El alcalde considera la decisión "de marcado carácter político" y asegura que el Consistorio cumplía los requisitos para solicitarlo
El ministerio de Economía y Hacienda, del que es titular Pedro Solbes, ha denegado al ayuntamiento de La Unión la suscripción de un préstamo bancario de 1,7 millones de euros en una decisión que ha sido calificada por el alcalde, Francisco Martín Bernabé, como "una negativa de marcado carácter político". Según Bernabé, las causas establecidas por las que se deniega este tipo de créditos a los ayuntamientos son "que su nivel de endeudamiento supere el 110% de sus ingresos corrientes o bien que su deuda bancaria rebase el 25% de estos; pues bien -prosiguió el primer edil-, nuestro endeudamiento es del 40% de nuestros ingresos, y nuestra deuda bancaria, del 7%".

Bernabé aseguró que "los motivos alegados por el Ministerio para no dejarnos suscribir el crédito es que no se lo están permitiendo a ningún ayuntamiento que tenga un remanente negativo de tesorería, es decir, deudas con proveedores, y la nuestra es de 4,5 millones de euros".

Una causa injusta, según el alcalde, que recordó que "en 1996 y 2001 solicitamos sendos créditos y se nos concedieron, a pesar de que la deuda existente con proveedores era muy superior en ambos casos a la que tenemos actualmente". Es por ello por lo que Bernabé estima que son motivaciones políticas las que mueven a Hacienda a denegar al Consistorio la solicitud de un crédito que de otro modo se le hubiera concedido, "porque nosotros cumplimos la legalidad", señaló.

Según fuentes municipales, este crédito hubiera servido para cofinanciar una serie de obras como la nueva guardería, el centro de día para personas mayores, el pabellón infantil del colegio Herrerías, la semipeatonalización del centro del casco urbano y la terminación de la piscina. Bernabé, por su parte, aseguró que "el Consistorio va a seguir adelante con todas sus propuestas y va a obtener esa cantidad de la venta de parcelas municipales existentes en el Polígono Industrial Lo Bolarín".

Al respecto, el grupo municipal de Izquierda Unida ha calificado "la actitud del Ministerio del Sr. Solbes como cicatera y neoliberal, pues impide que un Ayuntamiento recurra a una solución tan convencionalmente socialdemócrata como es el endeudamiento, del que puede responder, con la finalidad de invertir en obra pública e infraestructuras sociales que ayudarían a solventar la crisis e incrementar el capital físico y social del municipio".

Detienen en la Gran Vía de La Manga a dos inmigrantes que llegaron en zódiac a Calblanque

Los dos hombres viajaban en una embarcación junto a otros once magrebíes que fueron interceptados
La Guardia Civil ha detenido en la Gran Vía de La Manga del Mar Menor a dos inmigrantes en situación irregular que entraron por la costa de Murcia en una embarcación localizada el pasado miércoles varada en la playa cartagenera de Calblanque, once de cuyos ocupantes ya fueron detenidos. Según fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia, los detenidos el jueves por la tarde son varones, mayores de edad, tienen presumiblemente nacionalidad argelina y presentaban buen estado de salud.
Las primeras investigaciones apuntan a que ambas personas viajaban junto a otros once inmigrantes magrebíes que fueron detenidos el martes por la noche y que llegaron en la embarcación hallada en Calblanque, de tipo zódiac, de 3,5 metros de eslora y provista de un motor fueraborda de 50 caballos.

Agentes del cuartel de Cabo de Palos pusieron a disposición de la Policía Nacional en la comisaría de Cartagena a los dos detenidos, a quienes les serán incoados sendos expedientes de devolución a su país de origen por infracción de la ley de Extranjería.

La lancha fue interceptada a las 9,35 horas del miércoles varada en la playa de Calblanque y los once inmigrantes irregulares fueron detenidos por los agentes de la Guardia Civil en cuatro actuaciones sucesivas. La primera se produjo en la zona de playa Honda, donde fueron detenidos dos inmigrantes y, posteriormente, en las inmediaciones del camping Caravaning de La Manga del Mar Menor fueron detenidos otros dos inmigrantes. Agentes de la Guardia Civil de los puestos de El Algar y Torre Pacheco, en colaboración con Policía Local, detuvieron a otros cuatro. Todos los inmigrantes irregulares interceptados fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, donde les fueron incoados los oportunos expedientes de devolución por infracción de la Ley de Extranjería.

CARTAGENA/ Cinco mil personas aclaman a Los Morancos en el pregón más divertido de las fiestas

La Verdad
El dúo de cómicos divierte durante media hora con sus chistes sobre el Molinete y las rotondas de la ciudad.

Los Romanos que van a morir te dicen: ¿tú sí que vales!». Con esa referencia al programa de Tele 5 que protagonizan actualmente comenzaron anoche Los Morancos el pregón inaugural del Año XIX de fiestas.

Esas palabras fueron suficientes para caldear el ambiente y arrancar las primeras carcajadas de las cinco mil personas que abarrotaron la plaza del Ayuntamiento y las calles que rodean el Palacio Consistorial.

No cabía ni un alfiler.

En el balcón hablaron todos: la alcaldesa, Pilar Barreiro, el presidente de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, que entregó la distinción de Festero Honoris Causa al vicepresidente primero de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez Martínez, el sufeta Ramón Jérez, la presidenta del Senado, Toñi Moreno, y por supuesto los cómicos Jorge y César Cadaval

Todos querían escuchar al dúo cómico sevillano, quienes protagonizaron el pregón más desternillante que se recuerda. Rieron autoridades, festeros y público que se acercó más por los protagonistas del acto que por el acto en sí.

Los pregoneros, que llevaban un papel casi en blanco, se dedicaron a hilvanar chistes y chascarrillos. Segundos antes de salir al balcón, cogieron de Aníbal y Escipión sus cascos.

No fue lo único que tomaron prestado: también adoptaron las personalidades de los generales y comenzaron a lanzarse acusaciones.

«Os ganamos en todas las competiciones porque los carthagineses somos mejores deportistas», decía Jorge mientras su hermano César le respondía que «era porque hay mucho funcionario entre los romanos».

Muchos personajes

Los pregoneros mezclaron historia con actualidad y pocos personajes conocidos se libraron de sus bromas.

Zapatero, el Rey Juan Carlos I, el Príncipe Felipe y Aznar fueron algunos de los protagonistas de sus bromas. Tampoco se libró la alcaldesa Pilar Barreiro quien a un escasos metros le pidieron varios favores para la ciudad.

«Señora motores, de apellido Barreiro. No haga más rotondas y badenes que he dado tres vueltas y he acabado en Murcia», gritaron los humoristas quienes minutos después le preguntaron: «¿Cuándo vamos a arreglar el Molinete?» entre el aplauso y las risas de los asistentes.

Tampoco la crisis se libró de sus sarcasmos. Jorge Cadaval aseguró «que la cosa está tan mal que me han cortado la luz del coche».

Con la gente ya entregada y con casi treinta minutos de continuas carcajadas, Los Morancos se despidieron con varias canciones. Sin embargo, las sorpresas no habían acabado ahí: César Cadaval, que cumplía años ayer, escuchó sorprendido cómo el público coreaba al unísono el cumpleaños feliz.

viernes, 19 de septiembre de 2008

CARTAGENA/ Tropas y legiones inician la batalla en busca de más público


Los Morancos pronuncian esta noche el pregón de una edición que recupera el estadio para la Fundación y las Bodas
PEDRO CONESA/ La Verdad

Ya no hay más esperas ni más preparativos que valgan. Ha llegado el momento decisivo para las fiestas de Carthagineses y Romanos que esta edición espera volver a relanzar unos festejos, que arrancan esta noche con el pregón de los humoristas Los Morancos.

Los directivos de Tropas y Legiones han trabajado para presentar diez días cargados de actividades para todas las edades con el fin de popularizar los festejos históricos.

Las principales novedades vienen marcadas por el traslado de los principales actos carthagineses de la Fundación de Quart-Hadast y las Bodas de Aníbal e Himilce al estadio Cartagonova, después de años celebrándose en el auditorio del Parque Torres. Verlos será gratuito.

Los cambios obedecen a una idea clara que la directiva que preside Antonio Madrid considera importante ya que espera un aumento de asistencia al estadio, debido a las facilidades de acceso, a diferencia del Parque Torres. Los organizadores confían en que después del espectáculo, el público visite el campamento, que volverá a ser uno de los principales reclamos a pesar de las quejas vecinales por el botelleo de la Rambla de Benipila que también se repetirán este año.

Circo con sorpresas

Pero el acto más esperado volverá a ser el Circo Romano. Aunque se conocen pocos detalles de lo que sucederá, fuentes de la Federación indicaron que los organizadores trabajan para que sea uno de los mejores espectáculos de los últimos años. Además, en los últimos días los organizadores buscan conseguir los permisos para incluir un león real en la representación, que no durará más de una hora. Será el próximo miércoles a las nueve y cuarto en un acto en el que ya se han vendido más de mil entradas.

En general hay pocos cambios en los actos. Sólo se ha eliminado la Destrucción de Sagunto y en su lugar se ha creado el Comienzo de la II Guerra Púnica: Especial Informativo, un acto en clave de humor donde unos guerreros relatarán la declaración de guerra de Roma a Carthago.

El resto de las representaciones vienen marcadas por cambios en los vestuarios y retoques en los guiones.

Fiesta nocturna

Por lo demás, el campamento ya está prácticamente terminado para que hoy sea invadido por miles de festeros que llevan dos semanas montando las casetas. Anoche, las tropas y legiones ya disfrutaron hasta la madrugada de actos internos y hoy se abrirá al público a partir de las once menos cuarto. Será entonces cuando el recinto se convierta en un hervidero de gente donde habrá de degustaciones culinarias, acompañadas de música y exhibiciones por los pasillos del campamento.

El recinto de Benipila también sufrirá algunos cambios pero de poca importancia. Las casetas ya cuentan con limitadores de sonido para reducir las molestias por los ruidos. Además, en esta edición habrá más actos en los pasillos del campamento donde se animará a los visitantes a que participen en ellas.

Otra novedad será que la mitad de las barras de las casetas serán gestionadas por los propios festeros. La crisis de la hostelería y el miedo a invertir de unos pocos han propiciado una nueva fórmula de gestión. No obstante, aseguran algunos afectados que esta situación provocará que los precios en las consumiciones se reduzcan considerablemente.

Una de las citas importantes de esta edición será el concierto de Dover, patrocinado por Amstel, el sábado 27 de septiembre junto al campamento. Será la única actuación musical de las fiestas tras la anulación del concierto de Estopa, tras el desacuerdo entre la promotora y el Ayuntamiento de Cartagena. Aunque Carthagineses y Romanos nada tiene que ver con la organización de ese concierto, era un acto que iba a servir para atraer público de localidades cercanas y aumentar la oferta de ocio de la ciudad.

Todos los festeros aseguran que están preparados para el reto de los próximos días. En sus manos está recuperar el público perdido y conquistar a los visitantes que lleguen a pasarlo bien.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El consorcio de La Manga invertirá 111.000 euros en mejoras urbanas

La Verdad
La junta directiva de La Manga Consorcio, presidida por el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, adjudicó yer obras de mejora de infraestructuras por un valor total de 111.000 euros, informaron fuentes del Gobierno regional.
Dentro de las obras destaca la mejora de accesibilidad y equipamientos turísticos, el acondicionamiento de espacios abiertos, además de la creación de zonas verdes, itinerarios y senderos, así como actuaciones de mejora de parques, viales y accesos a playas.
Entre los proyectos más importantes que abordará este organismo se encuentra la creación de un Manual de Imagen Corporativa, un nuevo callejero en cede de la zona y una Oficina de Información al Consumidor que facilite la tramitación de quejas y reclamaciones, además de un sistema de consulta.

Copisa promete a los obreros de Escombreras que pagará los retrasos de sus nóminas

La Verdad
La empresa Copisa Industrial pagará los retrasos en las nóminas de sesenta trabajadores de Iberomed, cuya subcontra está realizando las obras de ampliación de las plantas ya existentes en la refinería del Valle de Escombreras.
Así lo aseguró un portavoz de los obreros que ayer no trabajaron durante todo el día, pero hoy esperan volver a sus puestos, en el momento que ingresen el dinero en sus cuentas.
Los trabajadores se concentraron el martes durante cuatro horas para protestar por deficiencias en sus contratos y por llevar varias nóminas atrasadas.
Ellos aseguraron que la deuda acumulada de la empresa rondaba los 600.000 euros aunque algunos aseguraba que podría ser mayor.
A la concentración se unieron otros treinta obreros de la empresa Salamed, que también realiza obras en la refinería.
Los trabajadores esperan volver esta mañana al trabajo, tras cobrar los atrasos. Aseguran que si la empresa no cumple lo prometido, realizarán más protestas en las puertas del recinto durante los próximos días.
La Verdad se puso en contacto con responsables de Copisa Industrial para conocer la situación de sus empleados, pero rechazaron hacer declaraciones.

Detenido un individuo en Cartagena por estafar 30.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

La Verdad
Agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional detuvieron en Cartagena, el viernes de la semana pasada, a un individuo de nacionalidad camerunesa, Dany Jean T. de 27 años, como autor del timo de los billetes tintados conocido como "lavado de dinero" o 'Wash and Wash', logrando estafar a su víctima 30.000 euros, según informaron fuentes policiales en una nota de prensa.
La detención tuvo su origen en la denuncia interpuesta en la Comisaría de Cartagena por un perjudicado, quien puso de manifiesto una serie de hechos que respondían a que había sido víctima de la citada estafa.
Así, una vez que los autores, personas de origen centro africano de muy buen aspecto, establecía contacto con la futura víctima, y bajo el pretexto de comprar algún tipo de bien que ésta tenía puesto a la venta, le plantean en un momento dado que poseen mucho dinero, que se encuentra tintado, y que necesitan una serie de productos químicos con los que, intercalados billetes auténticos con los tintados y transcurrido un tiempo, a modo de negativo fotográfico, los supuestos billetes tintados se transforman en moneda de curso legal.
Para llevarse a cabo la estafa, al tiempo que le hacen creer a la futura víctima que se trata de personas importantes y le comentan la existencia de ese supuesto dinero tintado, le hacen una demostración con un único billete auténtico entregado por la víctima que se intercala con dos billetes tintados reales del mismo importe, a los que someten al supuesto proceso químico.
Una vez realizada la prueba y ganada la confianza de la víctima, los autores establecen una nueva cita, en la que previamente le han pedido que entregue la cantidad de dinero que pueda aportar, cuanto más mejor, ya que por cada billete de curso legal podrán conseguir el doble.
Durante la escenificación aprovechan para apoderarse del paquete que está siendo sometido al supuesto proceso y que contiene los auténticos suministrados por la víctima, por otro de iguales características, que queda en poder de la víctima quien espera a que se concluya la reacción química.
Se pudo demostrar además que el detenido, que se hacía pasar por ciudadano francés mediante documentos falsos, había obtenido de manera fraudulenta un NIE español, por lo que se le imputó también la comisión de un delito de Usurpación de Estado Civil y Falsedad Documental.

Detienen al presunto asesino de la mujer de Torre Pacheco violada y carbonizada

La Guardia Civil arresta a Juan Carlos G.T., un joven de 28 años
A. NEGRE / J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad
Juan Carlos G. T., un joven ecuatoriano de 28 años. Ésta es la identidad del hombre al que agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Torre Pacheco como presunto asesino de María Ángeles Moreno Sánchez, la vecina de este municipio de 29 años cuyo cadáver encontró carbonizado un capataz agrícola, en marzo pasado, en una finca de La Palma (Cartagena).
Los forenses determinaron que la mujer fue brutalmente violada, degollada y quemada. Según fuentes de la investigación, con la detención de este sospechoso ( que se espera sea puesto hoy a disposición judicial), los efectivos de la Policía Judicial esperan cerrar un caso que conmocionó de forma especial a la opinión pública y les traía de cabeza.


En pleno Sábado Santo, el 22 de marzo, el jefe de una finca agrícola se topó con la macabra sorpresa de hallar al amanecer, a orillas de un bancal de alcachofas y junto a un mar de margaritas amarillas, el cadáver carbonizado de una mujer. La Región de Murcia recibió conmocionada la noticia de la triste suerte de su vecina, una mujer separada y con dos pequeños.


La joven fue sometida a múltiples vejaciones antes de ser asesinada. Tras la violación, fue degollada y el autor golpeó con saña su rostro con el objeto de desfigurarla y dificultar su identificación. Con la misma finalidad le seccionó los cinco dedos de la mano derecha (aunque también se investiga si no fue un signo de ensañamiento sino la acción de algún animal) y por último quemaron su cadáver tras rociarlo con un líquido inflamable.


Las informaciones policiales apuntaban a la existencia de más de un autor, al menos dos.


Los investigadores han realizado pesquisas acerca de la relación de la víctima con ambientes marginales de droga y prostitución.


El último día que se vio con vida a Mari Ángeles, fue el Miércoles Santo. Mari Ángeles acudió a la fiesta del bando de la huerta pachequero organizada por un pub situado en la conocida como calle del ritmo. También la vieron cerca de un bar cercano a su vivienda.


Pronto comenzó una ronda de declaraciones. Mari Ángeles atravesaba una situación de separación con su marido. Precisamente, el mismo día que desapareció había abandonado su domicilio conyugal. Al parecer, la mujer inició una nueva relación con un joven marroquí. Éste se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil para ayudar a los investigadores.


Quedó descartado como sospechoso.


Por ahora, se desconoce la relación -si es que ésta existía- de la víctima con con su presunto asesino y el móvil de un crimen brutal.

CARTAGENA/ Objetivo: diez mil vehículos menos al día en Cabezo Beaza


Empresarios del polígono presentan un proyecto de movilidad con el que ahorrarán energía, reducirán la contaminación, mejorarán los accesos y acabarán con los atascos
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Al polígono industrial Cabezo Beaza le sobras unos diez mil vehículos al día para lograr eliminar los interminables atascos que hay en los accesos durante las horas punta. Así se desprende del estudio realizado por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo), subvencionado por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y encargado por la Asociación de Empresarios del polígono.

El estudio asegura que mejorando el transporte público (ampliando las frecuencias de paso), construyendo más carriles bici, ampliando las aceras y creando más plazas de aparcamiento, así como haciendo nuevos acceso a la zona industrial desde la A-30 y la carretera de Torreciega y mejorando los existentes, el número de vehículos se podría reducir hasta en un 15%.

El estudio fue presentado ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, por el concejal de Transportes del Ayuntamiento, José Vicente Albaladejo, y por un responsable de la empresa Doymo especialista en mejorar la movilidad y circulación de las personas.

Los resultados del estudios se han obtenido a través de 850 encuestas realizadas a trabajadores del polígono y visitantes de Parque Mediterráneo, entrevistas a empresarios y medio centenar de cuestionarios a miembros de las empresas.

Además, Doymo ha calculado el número de coches que entran a diario al polígono, las zonas de aparcamiento, los puntos negros, la señalización y su organización. De ellos se desprende que a la zona industrial llegan a diario 42.000 personas (en 33.0000 vehículos), de las que el 95% acceden en coche, y sólo un 3% usan el transporte público.

Las propuestas

Una de las propuestas que ayer pusieron sobre la mesa fue construir un nuevo acceso a Cabezo Beaza por la zona norte desde la autovía de Murcia; ampliar a dos carriles por sentido la F-35 (carretera de Torreciega); implantar en las intersecciones semáforos así como en las cuatro entradas al polígono; crear calles y avenidas de un único sentido y construir rotondas en los accesos.

Otra de las proposiciones que la empresa encargada del estudio realizó fue la ampliación de la línea 4 de Alsa City, para dar cobertura hasta el 90% del polígono (actualmente sólo cubre un 75%); que la línea de cercanías 21 y 22 pase por toda la zona industrial (recorrido de la actual Línea 4); implantación de marquesinas en todas las paradas de autobús, para hacer la espera del viajero más cómoda; reducir hasta los seis o siete minutos los tiempos de espera y la puesta en marcha de campañas para fomentar el uso del este tipo de transporte.

Las propuestas más arriesgadas fueron que el futuro tranvía llegue hasta el polígono, ya que de esta forma la oferta de transporte público se ampliaría y se reduciría aún más el número de vehículos. Asimismo, aconsejaron la creación de carriles bici en las principales vías y su unión con la proyectada por el Ayuntamiento en la tercera fase del Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano de Cartagena.

Para los peatones, la empresa Doymo también propuso la ampliación de las aceras del polígono, repintar los pasos de peatones y reubicarlos en en las zonas de paso, así como realizar un control más exhaustivo de que los conductores, ya que estos en la actualidad dejan sus vehículos aparcados sobre la acera. Por último, también se propuso promover una campaña de coche compartido y que las empresas premiarán a sus trabajadores que utilicen este sistema, para potenciarlo.

Más uso de los autobuses

Doymo asegura que si se ponen en marcha sus medidas se podría llegar a reducir hasta diez mil vehículos de la zona industrial. Uno de sus objetivos es que el 75% de los trabajadores y visitantes del polígono entren en coche, el 15% en transporte público y un 10% en bicicleta o a pie. De esta forma, se reduciría los niveles de contaminación que tanto preocupan a la sociedad y se ahorraría energía, además de ganar en comodidad y en el bienestar de los trabajadores.

Uno de cada cinco niños murcianos en edad escolar pasa la tarde sin sus padres La FAPA pide que los colegios abran fuera del horario y que las vacacio


La Verdad

Llevan la llave de casa colgada al cuello porque son ellos mismos quienes tienen que abrir la puerta de un hogar, el suyo, donde no hay nadie esperándoles. Todos los días, miles de niños murcianos -el 20% del total de estudiantes en edad escolar, según cálculos de la Federación de Padres de Alumnos- llegan del colegio a una casa vacía donde la televisión o el ordenador se convierten en la única compañía a su alcance.

Pertenecen al grupo de lo que los psiquiatras han bautizado en los últimos años como la generación de la llave, compuesta por hogares monoparentales o donde ambos progenitores trabajan y no disponen de otros medios o ayudas para atender a los niños cuando termina la jornada escolar.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de la Región de Murcia cree que el problema podría paliarse con la colaboración de la Consejería de Educación, y encuentra que la solución a estas dificultades de conciliación entre la vida laboral y familiar pasa porque los centros escolares, dotados con bibliotecas, instalaciones deportivas, ordenadores y salas de estudio, abran sus puertas fuera del horario escolar e incluso en vacaciones, para acoger a los niños que pasan las tardes solos.

Vida escolar y familiar

«Hay gran cantidad de familias murcianas, calculamos que un 20%, que no pueden dedicar el tiempo que quisieran a estar con sus hijos; además, la incorporación de la mujer al mundo laboral cambió las relaciones familiares, y por otro lado, muchas familias murcianas disponen de rentas bajas, por lo que no pueden pagar actividades extraescolares», denunció ayer Ginés Martínez Cerón, presidente de la FAPA, quien propuso la apertura de un debate entre sindicatos de docentes, administración y padres y madres sobre el horario escolar, la jornada laboral del personal docente y no docente, y la organización pedagógica y administrativa del centro, a fin de poder llegar a compatibilizar vida escolar y familiar».

Para los padres, el nuevo sistema pasaría por una ampliación del horario de apertura del colegio (no de la jornada lectiva) en los centros donde los padres o docentes lo soliciten y presenten un proyecto aprobado por el Consejo Escolar.

«Y sobre todo, y lo más importante, que la Consejería contemple una partida presupuestaria para la puesta en funcionamiento de los programas, ya que no se trata de tener los colegios abiertos como si fueran guarderías, sino de ofrecer clases de apoyo para quienes las necesiten o un lugar donde hacer los deberes, estudiar o leer con la ayuda de personas que les guíen y orienten», resaltó Ginés Martínez.

El aprovechamiento de las infraestructuras escolares debería ampliarse también a las vacaciones escolares, en opinión de la FAPA, que considera que el periodo de las de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, no se corresponde con las necesidades y exigencias de la sociedad del siglo XXI, sino «más bien, con la sociedad rural agraria, cuando los hijos tenían que echar una mano en las tareas de siembra y recogida». En este sentido, pidieron que las vacaciones se acorten.

La Federación de Padres demandó además a la Consejería una batería de medidas para erradicar el fracaso escolar -entre las que destaca la creación de un observatorio regional- y la ampliación de la red de centros destinados la escolarización de los niños de cero a tres años.