domingo, 31 de agosto de 2008

CARTAGENA/Los comercios cierran la campaña de rebajas con la mitad de ventas


Diario El Faro

Las rebajas veraniegas llegan hoy a su fin y los comercios cartageneros comienzan a realizar el balance de ventas de la temporada estival. Los pequeños comercios encuestados resaltan un bajo nivel de ventas con respecto a años anteriores y es que, la razón que en su mayoría apuntan es la crisis económica que también afecta a este sector.

“No hay dinero”, expresó Rocío Sainz, encargada del comercio ‘Esther Monty Joven’, “sí que los primeros días fueron fuertes pero luego, nada, incluso con el ‘remate final que pusimos la semana pasada, con un 65% de descuento en calzado”.

Los problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad, así como las obras en Puerta de Murcia y otras calles del Centro, son también factores que afectan a los comercios limítrofes de la zona, como así señaló Sainz. A esta opinión también se suman los pequeños y tradicionales comercios de la calle San Fernando, donde tiendas como ‘Pink Star’ han visto descender sus niveles de venta a más de un 50% con respecto a las rebajas pasadas.

“La crisis es cada vez peor”, afirmó la responsable del comercio, Carmen Fernández, “cada día hay más tiendas cerradas y las que quedan por cerrar”.

Otro comercio en la misma calle, ‘Espliego’, también se ha visto afectado por la crisis, ya que, en palabras de la responsable María Barceló, “las ventas han bajado hasta un 50% y es que la crisis está llegando a todo el mundo, no sólo a tiendas, también a otro tipo de establecimientos del sector servicios, como hoteles y restaurantes”.

Así lo corrobora Antonio Sánchez Arenas, presidente del Centro Comercial Abierto, quien afirma que “en líneas generales, las rebajas han ido peor que el año pasado”. Sin datos confirmados, Sánchez resume la temporada de rebajas “con una primera quincena buena, con rebajas muy agresivas de hasta el 70%, pero que se calmaron durante el resto del verano”. Las causas que el presidente destaca son el aumento de las hipotecas “que llega a casi todas las familias”, así como la devaluación del euro, dos causas que sumadas al ‘goteo’ de despidos de algunas empresas “inciden en que se consuma lo estrictamente necesario”.

Sin embargo, no todos los espacios comerciales se suman a las negativas estimaciones.

Pequeños comercios locales como ‘Esther Gavilá’ señalan unas rebajas “buenas” y es que, según su responsable, María Marín “la especialización de nuestros artículos nos permite contar con clientes muy fieles, que además tratamos con muchísimo cariño”.

Esteban Rodríguez, gerente del centro comercial Espacio Mediterráneo, confiesa también “un aumento de ventas del 10 al 14% con respecto al año pasado”, frente a los datos que ofrecen los comercios del centro cartagenero.

Los eventos no llegan a todos

Carmen Fernández, propietaria del comercio ‘Pink Satr’, confiesa que el desequilibrio en el reparto de actividades por la ciudad, donde “todas los eventos se realizan en la zona del Puerto y Ayuntamiento”, provocan el olvido del Centro Histórico. “Si trasladasen algo por aquí, la gente se pasearía y entraría a los comercios”, afirma la empresaria.

CARTAGENA/ La UPCT divulgará con rutas la riqueza geológica de la comarca

La Verdad
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con el objetivo de dar a conocer el patrimonio geológico de la comarca de Cartagena mediante itinerarios que organizará el departamento de Ingeniería Minera, Geológica Cartográfica de la institución docente.
Con el objetivo de divulgar un «un patrimonio geológico que debería disfrutar el conjunto de la sociedad», las excursiones serán preparadas para dar «una visión global de la zona».
Los expertos diseñarán paradas en puntos de especial interés geológico que permitan conocer las principales rocas y sedimentos que forman el sustrato cartagenero y comprender cómo influye cada tipo de roca en la formación del paisaje que vemos.
A pie y en coche
Los itinerarios se compondrán de rutas mixtas con travesías a pie y en coche. Tres de ellas podrán completarse en media jornada y para la cuarta serán necesarias tres jornadas. Podrán programarse en cualquier época del año y estarán orientadas a todo tipo de público, especialmente a los interesado en geología y geomorfología. La UPCT quiere elaborar también una guía sobre las excursiones.
Este documento «no será una recopilación fría de datos, sino que debe ahondar en todos los aspectos culturales, históricos y especialmente aquellos de relevancia científica», según explicaron fuentes de la Politécnica.

LA MANGA / La mejora de zonas verdes tendrá una inversión de más de 100.000 euros

La Verdad
La Manga Consorcio ha contratado obras de mejora de zonas verdes en el término municipal de Cartagena por valor de 100.800 euros.
Las actuaciones se realizarán en el parque situado en la travesía de la Primera Avenida con la Tercera Avenida de La Manga, donde se procederá a la limpieza de arbustos y se instalará un manto geotextil.
Asimismo, alrededor del parque se realizará un camino perimetral con adoquines de colores, para dar colorido a la zona, y se construirán nuevos alcorquesTambién se instalará una zona de juegos infantiles con suelo de loseta de seguridad elástica para evitar accidentes, se incrementarán los puntos de luz y se colocarán nuevos bancos.
En la zona de Gran Vía-Isla del Ciervo, en la calle Camino de la Dársena, se mejorarán las jardineras de las aceras, con labores de limpieza, colocando un manto geotextil, sistemas de riego y reponiendo vegetación con pitas, yucas y palmitos, entre otras.
En el área que ya hay de juegos infantiles se mejorará la seguridad del firme con placas de loseta elástica. La actuación mejora los servicios del entorno del Mar Menor.

Casanova quiso tumbar el complejo Marina de Cope usando a los independientes, pero éstos se echaron atrás

EL SUMARIO DEL 'CASO ZERRICHERA' LAS MANIOBRAS DEL PROMOTOR DEL RESORT
Casanova quiso tumbar el complejo Marina de Cope usando a los independientes, pero éstos se echaron atrás
El empresario pensaba que podría frenar en el Pleno de Águilas la aprobación inicial del proyecto turístico estrella de la Comunidad, gracias a los ediles del MASd

31.08.08 - RICARDO FERNÁDEZ/La Verdad
¿Le movía la venganza?
¿O era sólo una estrategia para presionar a la Comunidad Autónoma y tratar de forzarla a reactivar el proyecto urbanístico de La Zerrichera? Fuesen cuales fuesen las intenciones del empresario Trinitario Casanova, las dos apuntadas o cualesquiera otras, las diligencias judiciales sobre el denominado caso Zerrichera -que La Verdad viene publicando en exclusiva desde hace días- ofrecen sobradas evidencias de que el promotor intentó frenar el gran complejo urbanístico de Marina de Cope.
Con ese aparente fin, el de tumbar en un primer asalto el proyecto turístico estrella de la Comunidad Autónoma, realizó diversas gestiones en los días previos al Pleno del 18 de marzo pasado -en el que se debatió la aprobación inicial de Marina de Cope-, encaminadas a garantizarse que los tres ediles independientes del Movimiento Aguileño Socialdemócrata darían el no al proyecto.
De haberlo logrado, el PP no habría podido, con sus diez concejales -al final sólo nueve de ellos acudieron al Pleno-, sacar adelante ese primer y fundamental trámite. Y Casanova habría logrado agarrar al Gobierno regional por dónde más le dolía.
No lo consiguió, sin embargo, porque los ediles del MASd acabaron echándose para atrás, después de obtener supuestamente alguna promesa del alcalde popular, Juan Ramírez, en apariencia formulada en el sentido de que el proyecto de La Zerrichera sería reactivado. Aunque Trinitario Casanova no creía en ese compromiso, no logró evitar que los independientes acabasen dando su apoyo a Marina de Cope.
La que sigue es la historia de esas maquinaciones frustradas, tal y como se deducen de las conversaciones telefónicas intervenidas en esos días por agentes de la UDYCO.
LOS NERVIOS DEL INTERMEDIARIO
«Tengo que ver urgente al jefe»Son las 21.42 horas del 16 de marzo del 2008 cuando los policías registran una llamada de Domingo Martínez, hombre de confianza del promotor Casanova e imputado por su presunta intermediación en un delito de cohecho.
La tensión que transmiten sus palabras despierta la atención de los agentes.
«Tengo que ver urgente al jefe.
Díselo», le pide a José Antonio, un empleado del empresario.
«Mañana lo tengo que ver. Yo se lo digo», le contesta el trabajador.
No contento con eso, Domingo vuelve a llamar a José Antonio cuarenta minutos más tarde.
«Que me llame mañana sin falta. No sé cómo explicártelo, pero es urgente. Desde que tuve la reunión estoy nervioso», le insiste.
Al día siguiente, cuatro minutos antes de las diez de la mañana, Casanova telefonea a Domingo Martínez. Quiere saber qué ocurre.
«Necesito hablar contigo diez minutos. Es muy urgente, ¿sabes?», le comenta su hombre de confianza. Después de barajar algunas opciones, parecen quedar esa misma mañana. - Trinitario: ¿Llegas aquí a las once?-Domingo: A las once, sí. Si me voy ahora mismo, sí.-
Trinitario: Te espero aquí...-Domingo: Venga.
-Trinitario: ...me tengo que ir a las doce urgente.Probablemente no llegan a celebrar el encuentro, quizás por un retraso de Domingo, ya que éste recibe una llamada de Casanova a las 12.08 horas.
-Domingo: ¿Tiene usted seguro lo de mañana?
-Trinitario: Sí, ¿para qué?
-Domingo: Porque acabo yo de hablar con una de las personas y me ha dicho que ya..., esta persona no sabía nada...
-Trinitario: Bueno, es igual, no te preocupes, eh. (...) No es bueno que hablemos mucho, venga. Las prevenciones a la hora de hablar por teléfono son más que comprensibles, teniendo en cuenta que ambos eran conscientes de estar en el punto de mira de la justicia desde hacía meses, con motivo de la investigación sobre el caso Zerrichera.
En este sentido, el promotor había sido bastante explícito un mes antes cuando, hablando con un amigo madrileño, éste le había preguntado si tenía algunas noticias nuevas sobre el caso.
«No, no, no. Nada.
Lo único, que los teléfonos están todos pinchados. Es lo único. (...) Murcia está hecha un colador. (...) Ahora mismo le damos un saludo a quien esté, el hombre, de guardia, grabando nuestras conversaciones», había respondido Casanova.
AUMENTAN LAS DUDAS
«¿Va a votar que sí o que no?»Aunque su «jefe» ha intentado tranquilizarlo, al comentarle que el asunto está bien cogido, Domingo Martínez sigue sin tenerlo claro.
El Pleno para la aprobación inicial de Marina de Cope se celebra al día siguiente, y las dudas aumentan. A las 19.35 horas de ese 17 de marzo, le manda un SMS a Casanova: «No quiero ser pesado, pero el tema no está seguro».
«Pero, ¿por qué no?», responde el promotor por la misma vía.
A las 20.54 horas vuelven a hablar por teléfono. Domingo, nervioso. «No hace más que llamarle jefe», constatan los policías.-Trinitario: Te escucho. ¿Por qué dices que no?
-Domingo: Te digo, vamos a ver..., que no es que lo tenga eso seguro, que yo esta tarde he hecho una averiguación y eso no estaba seguro.
-Trinitario: Seguro, ¿el qué?
-Domingo: Eh..., no.-Trinitario: ¿A qué te refieres? ¿A que va a votar que sí o que no?
-Domingo: Que no. Que sí, que sí, que sí...
-Trinitario: Que va a votar que sí, a favor...-Domingo: Sí.(Hablan los dos a la vez).
-Domingo: Llámalo.
-Trinitario: Será porque también Pedro, a lo mejor, le habrá...-Domingo: No, no, no, no, no...-Trinitario: ...en que vote que sí.
-Domingo: No, no, porque yo he estado hablando con la otra, y la otra me ha dicho a mí que ella está..., que ella decía que no.
-Trinitario: Pedro, Pedro habló con él y le insistió ¿en que sí, o en que no?-Domingo: En que no.-Trinitario: Pedro insistió en que no, ¿y él está encabezonado a que sí?
-Domingo: Está encabezonado porque dice que había hablado con el monstruo de aquí. Y el monstruo de aquí dice que le había prometido que lo iba a dejar solucionado el tema después, para después (...).
-Trinitario: Pero Pedro hablaría con él antes de irse...-Domingo: Ha hablado con ellos y les dijo..., y le dijo que lo que tú dijeras era sagrado.
-Trinitario: Entonces... Él dijo que se votara no...-Domingo: Que, es..., efectivamente, que no. Pero éste, como resulta que habló con el monstruo, con el hijo puta éste, eh, de... de la vara...-Trinitario: Sé quién es.
-Domingo: ¿Entiendes lo que te digo? Le prometió que eso después se..., que lo arreglaría.
La conversación merece una explicación. Aunque todo apunta a que Pedro
-sería Pedro Gil, presidente de los independientes del MASd
- se ha comprometido a que los tres concejales de esa formación se van a oponer a la aprobación inicial de Marina de Cope, Domingo Martínez tiene sus dudas. Y ello porque ha hablado con «la otra»
-la única concejal del MASd, Catalina Piñero- y ésta le ha transmitido que el tercero en discordia, su compañero Clemente García Pérez, está por apoyar el proyecto. La razón: haber recibido una promesa de alguien a quien se refieren como «el monstruo de aquí», o «el de la vara»
-no puede ser sino el alcalde, el popular Juan Ramírez-, de que va a solucionar «el tema
-supuestamente, el proyecto la Zerrichera- más tarde». No hay que olvidar, además, que la consejera de Economía, Inmaculada García, quien esta semana admitió tener relación de amistad con Clemente García desde jóvenes, también reconoció que éste le había expresado que el MASd iba a votar no a Marina de Cope, «aunque luego acabaron votando sí».
El enfado de Casanova empieza a ser monumental, ante la perspectiva de que alguno de los independientes apoye el macroproyecto urbanístico que impulsa la Comunidad Autónoma. Manifiesta una y otra vez a su hombre de confianza, Domingo Martínez, que no se explica nada. «Ya te digo -se queja-; insisto en que no entiendo... si Pedro le dice que no...».
Y Domingo, que no sabe cómo salir airoso del trance
-«tú piensas que yo no me he venido jodido; yo he visto que tú estabas disgustado conmigo», le dice-, insiste en que el asunto parecía hecho:
-Domingo: Vamos a ver... Yo hablé con Pedro y Pedro me dijo, palabras textuales: Lo que él diga es lo que se hace, hablando de ti.
Y pide a Casanova que llame al concejal que se plantea dar el sí a a Marina de Cope y le diga: «Oye, falsas promesas no quiero».
Pero el empresario empieza a mostrarse hastiado del asunto. «Que sea lo que Dios quiera.
Ya está». Y acaba dando por concluida la conversación, sin prometerle que llamará al concejal.18-M,
EL DÍA DE LA VERDAD
«La ha cagado éste»Llega el día 18 de marzo. El día D. El día de la verdad. Las perspectivas no parecen buenas, porque los mensajes apremiantes de Domingo Martínez hacia Casanova se suceden. 10.43 horas: «Necesito hablar contigo». 11.17 horas: «Necesito tu número». 11.07 horas: «Mi número es el 968 4100...». Así, hasta llegar a uno que parece dejar un hueco a la esperanza. 11.36 horas: «Ya está todo bien. Cuando puedas hablamos».Pero el olfato le había fallado. Después de haber intentado sin éxito sacar del orden del día del Pleno la aprobación inicial de Marina de Cope, los dos ediles del MASd -la otra concejal no había acudido a la sesión- habían dado el sí al proyecto. Sus votos, sumados a los de los nueve ediles del PP presentes, se habían impuesto sobre los seis votos en contra del PSOE y los dos de IU. Casanova había recibido un golpe en sus aspiraciones de bloquear el proyecto.A las 14.43 horas, Domingo le da la mala nueva. -Domingo: La ha cagado éste.-Trinitario: ¿Cómo?-Domingo: Que la ha cagado.-Trinitario: Bueno, nada, vale.El malestar del empresario debe de ser tan evidente, que Domingo, preocupado por el futuro de su relación a raíz de ese traspies, le envía esa noche un mensaje pidiendo árnica. «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».Previamente, el edil del MASd Clemente García, ya se ha disculpado también, a su modo. El promotor no está para excusas.
-Clemente: ¿Qué dices? ¿Cómo estas?-Trinitario: Pues nada, empezando a comer...
-Clemente: No quisiera yo darte la comida.-Trinitario: No, ya lo sé, ya lo sé.
-Clemente: Escúchame, escúchame. ¿Pero te has enterado de toda la movida que ha habido?-
Trinitario: No, si me da igual, Clemente. Si ya sé el resultado y lo demás da...
-Clemente: Bueno, el resultado, el resultado es que hemos estado paralizando la votación más de media hora-Trinitario: Que tampoco comentemos eso. Ya cualquier día, tomando café, comentaremos cosas (...)
-Clemente: Hombre, creo que lo he hecho lo mejor que he podido. No he podido hacer otra cosa.
Al igual que Domingo, Clemente trata de que la relación con Casanova no se vaya definitivamente al traste. Le deja claro que va a seguir luchando por sus intereses. Dos días después le dice: «Esta tarde me reúno con la consejera. Parece que han reaccionado. Dios quiera. No desesperes. Voy a ir a muerte hasta el final».
El día 28 le informa de que ya tiene cita «con el presidente».

sábado, 30 de agosto de 2008

¿En qué región son más caros los libros de texto?


20minutos.es

Los alumnos madrileños son los que más gastan en libros de texto cada año en España, en concreto 148 euros, más del doble que los castellanomanchegos, que sólo invierten 67 euros anuales en este material escolar.

Cada alumno español desembolsó de media el pasado curso 111,21 euros en los manuales escolares, cuyo precio ascenderá para el 2008-2009 un 3,8%, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).Siete comunidades rebasaron la media nacional, especialmente en Madrid, donde los estudiantes invirtieron 148,8 euros, seguida de Cataluña, comunidad en la que los alumnos gastaron 131,96 euros.
803 millones de facturaciónEstas dos comunidades sumaron uno de cada cuatro euros facturados por la venta de libros de texto en España, donde se superaron los 803 millones, de los que más de 152 millones se contabilizaron en Cataluña y más de 149 millones en la Comunidad de Madrid.

También Andalucía registró una de las mayores cantidades facturadas, más de 127 millones, si bien es la comunidad con mayor número de alumnos -sólo por encima de las dos anteriores-, aunque cada uno sólo invirtió 89 euros.

Por debajo, además de los castellanomanchegos, los escolares extremeños se dejaron 87,73 euros en libros de texto y 84,94 euros los navarros, además de los alumnos de Ceuta y Melilla, en las que desembolsaron 89 euros.El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto medio de cada alumno en libros de texto:
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GASTO POR ALUMNO
Andalucía
89 €
Aragón
121,34€
Asturias
115,08€
Baleares
126,05€
Canarias
98,48€
Cantabria
106,20€
Castilla y León
105,99€
Castilla La Mancha
67,11€
Cataluña
131,96€
Comunitat Valenciana
108,94€
Extremadura
87,73€
Galicia
97,98€
Madrid
148,80€
Murcia
100,45€
Navarra
84,94€
País Vasco
119,90€
La Rioja
119,27€
Ceuta y Melilla
89 €
MEDIA
111,21€

Los vecinos y comerciantes de Cabo de Palos protestan por el botelleo

La Opinión
Los afectados por los disturbios que ocasionan los cientos de jóvenes que se reúnen para beber alcohol en la calle llevan tres años esperando una solución a este problema
Más de 2.000 jóvenes hacen botelleo en el solar cercano al Mercadona en Cabo de Palos todos los fines de semana y los vecinos de la zona se quejan que después de tres años de protestas no han recibido ninguna solución por parte de las autoridades.
Orines, vómitos, excrementos, tampones, compresas, condones y demás basura por toda la calle es la resaca que queda por la mañana para las treinta y cinco familias que tienen una casa pegada a esta zona y para los dueños del centro comercial cercano a la zona. "Son ya varias instancias puestas en el Ayuntamiento y esta semana un responsable de la Policía Local de Cabo de Palos nos dijo que habíamos batido récord de llamadas de protesta.
El Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad se pasan la pelota unos a otros y nadie vela porque podamos vivir sin ruido y sin que hagan sus necesidades en nuestras viviendas", comentó el presidente de la cooperativa calle Amaranto, Paco Mas.
Una trabajadora de una terraza del centro comercial La Baliza, que se encuentra a escasos diez metros del solar, asegura que la Policía Local impidió que se bebiera alcohol en la zona con un despliegue de varias patrullas hace tres semanas y que no entiende "cómo si aquel viernes demostraron que tenían medios suficientes, al día siguiente se volvió a llenar el solar de jóvenes bebidos". La afectada afirma que la convivencia está llegando a puntos enfermizos y algunos jóvenes hacen gala de una conducta agresiva: "El sábado pasado estamparon una botella de ron contra la pared de mi casa". Según esta afectada, estos episodios se repiten con mucha frecuencia cuando intentan llamar la atención a los chavales que hacen botelleo.
Los servicios de limpieza municipales sólo pueden sanear las aceras y el solar afectado, en ningún caso las fachadas de los comercios de la agrupación de comerciantes La Balida, ya que son propiedad privada. Los propios dueños son los que realizan estas tareas: "Este verano he gastado ya tres garrafas de cinco litros de zotal para desinfectar de orines y vómitos la terraza de mi negocio, además de 1.000 litros de agua cada fin de semana", comentó el dueño de una joyería.
El año pasado los vecinos de la urbanización La Caracola y los de la Cooperativa de la calle Amaranto ya amenazaron con cortar la carretera de acceso a Cabo de Palos en señal de protesta por los problemas de ruido y falta de higiene que ocasionan los jóvenes cuando se emborrachan.
"Este año la cosa está igual o peor", comenta el presidente de la cooperativa: "Ahora está terminando el verano y es muy difícil que nos hagan caso, pero para principios del próximo verano nos gustaría entablar contacto con el delegado del Gobierno para que se tomen medidas drásticas contra esta situación insostenible", concluyó Mas.
Según fuentes de la Policía Local, el problema no reside en la falta de efectivos, si no en que "cuando se disuelven los botelleos en esa zona, los jóvenes acuden a otros lugares, entonces sólo se está trasladando el problema a otros vecinos.
Estamos hablando de un asunto que no sólo tiene que ver con la policía".

CARTAGENA/ Urbanismo venderá su edificio de Ronda Ciudad de La Unión tras el traslado al colegio de San Miguel


La apertura de la nueva sede administrativa le permitirá obtener ingresos por 'Perejil'
30.08.08 -
J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad

Perejil está en venta. No se trata del islote español situado frente a Gibraltar y cuya invasión por militares marroquíes causó en julio del 2002 un enfrentamiento entre los Gobierno de Aznar (entonces con el cartagenero Federico Trillo como ministro de Defensa) y del reino alauí.

Es como los funcionarios llaman al edificio de la Ronda Ciudad de La Unión que sirve de sede a la Gerencia de Urbanismo, y que el Ayuntamiento de Cartagena piensa vender tras abrir su nueva sede administrativa: el antiguo colegio de San Miguel.

Este último edificio acogerá, desde principios del 2009, a un millar de funcionarios de Urbanismo y de todas las concejalías y departamentos ubicados ahora en la sede administrativa de Sor Francisca Armendáriz.

«Las obras de San Miguel están terminadas en un 99%, pero falta encargar el abundante mobiliario, esperar a que lo fabriquen y colocarlo. A priori, cuando Perejil quede libre se venderá», señaló ayer el portavoz del gobierno local, Joaquín Segado.

El edificio podría ser empleado para acoger servicios de la Comunidad Autónoma, pero Segado recordó que ésta construye un edificio en la Avenida de Murcia para mejorar su atención al público en Cartagena.

El de Urbanismo será el segundo edificio que el Ayuntamiento pondrá en el mercado con motivo de la apertura de San Miguel.

El primero es el de Sor Francisca Armendáriz, que quiere comprar la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Una venta a la UPCT

En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, Segado señaló que no ha habido avances notables en las negociaciones entre ambas instituciones. Hasta ahora, ha trascendido que el consistorio pide unos 7 millones de euros por el edificio y el aparcamiento, pero la UPCT ha ofrecido cuatro. La operación puede cerrarse si la Politécnica logra más fondos vendiendo la residencia universitaria Alberto Colao a la Asamblea Regional para que ésta sea ampliada.

«El Ayuntamiento tiene que amortizar la inversión que ha realizado en el colegio de San Miguel [12,59 millones de euros]. La Politécnica tiene preferencia, pero el edificio tiene un valor y no renunciamos a él», advirtió Segado.

Caso ZERRICHERA




La UDYCO somete a vigilancia a Domingo Martínez, el sospechoso de haber intentado comprar con tres millones de euros, en el 2005, a dos ediles socialistas, y demuestra que es un peón del empresario murciano
RICARDO FERNÁNDEZ/La Verdad

Del cherchez la femme -buscad a la mujer-, que acuñaron los policías franceses cuando de intentar resolver un crimen se trataba, se ha pasado al cherchez l'argent -buscad el dinero-, que es la pista que suelen seguir ahora los especialistas de las fuerzas de seguridad cuando, como ocurre con el caso Zerrichera, el reto estriba en encontrar las posibles razones ocultas de extrañas recalificaciones urbanísticas.

Tal es el quid de la cuestión: determinar cómo concejales del Ayuntamiento de Águilas y un grupo de altos funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda se avinieron «a recalificar lo irrecalificable», en palabras del fiscal y de los especialistas en Delitos Económicos de la Policía; quién por encima de todos ellos se encargó de aunar esas voluntades, y, por último, a cambio de qué. O, mejor, a cambio de cuánto.

Porque, dicho con las mismas palabras que el fiscal jefe, Manuel López Bernal, recoge en uno de sus escritos, «los datos de las actuaciones apuntan a que en la tramitación de la Modificación del PGOU de La Zerrichera han existido contraprestaciones económicas para funcionarios públicos, pues de otra manera resulta incomprensible el cúmulo y la gravedad de irregularidades cometidas». O, en palabras del juez Antonio Alcázar, cuando sostiene, refiriéndose en un auto a un edil aguileño, que «los indicios de cohecho parecen a priori inobjetables».

La pieza separada sobre La Zerrichera, que ha permanecido secreta durante más de quince meses y que ahora está en poder de La Verdad, se abrió para tratar de hallar pruebas que demostrasen si era veraz la información aportada por un concejal socialista de Águilas, Ramón Román, en el sentido de que trataron de comprar su voluntad ofreciéndole un millón de euros.

LA DECLARACIÓN DE ROMÁN

En concreto, Román declaró en la Fiscalía que antes del Pleno del 27 de octubre del 2005, en el que debía de aprobarse el plan parcial de La Zerrichera, él expresó su intención de votar en contra. Habría sido entonces cuando su compañero de partido, Pedro Gil, le habría informado de la oferta de un millón de euros, pagaderos en tres partes, para que cambiase el sentido de su voto.

Más concretamente, Román aseguró que ese millón de euros formaba parte de un soborno de tres millones que el Grupo Hispania habría ofrecido a cambio del sí de los socialistas al proyecto y que, de haberse aceptado esas condiciones, tendrían que haberse repartido él mismo, Pedro Gil y el intermediario del Grupo Hispania que supuestamente les transmitió la oferta y que creyó identificar como Domingo Martínez (ex secretario general del PSOE en Águilas).

En virtud de tales datos, el juez de Instrucción número 3 de Murcia aceptó la apertura de una pieza separada de la investigación principal y encomendó a los expertos de la UDYCO de Murcia que se pusieran manos a la obra.

Un año y tres meses más tarde, las diligencias judiciales permiten constatar la estrechísima relación entre el empresario Trinitario Casanova, promotor de un resort de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en La Zerrichera y hasta hace poco dueño del Grupo Hispania, y el sospechoso de intermediar en el cohecho, Domingo Martínez. La dependencia de éste hacia el empresario es tal que siempre se refiere a Casanova como «el jefe», realiza innumerables gestiones en ámbitos políticos para tratar de forzar decisiones que favorezcan al empresario y, cuando algo no sale como esperaba y eso irrita a su «jefe», llega a enviarle mensajes como el que sigue, interceptado por la UDYCO: «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».

O como éste, enviado el 24 de diciembre del 2007, con el tono íntimo y entrañable que dan las fechas navideñas: «En estos días que traen tantos recuerdos, quiero que sepas que te tengo en lo más profundo de mi corazón, y te deseo para ti y para tu familia toda la salud, amor y bienestar. De tu amigo Domingo. Feliz Navidad».

Con declaraciones como las anteriores, a los investigadores les quedan pocas dudas sobre el tipo y la consistencia de la relación entre el supuesto intermediario en la oferta de los tres millones de euros y el empresario que, según Ramón Román, iba a ser quien desembolsase el dinero.

Más todavía, Domingo Martínez llegó a ser seguido por los policías hasta Madrid, donde mantuvo una reunión en las oficinas del grupo Hispania en la calle Ortega y Gasset; hasta Orihuela, donde se reunió con el empresario en el complejo Hispania de la calle Tajo, y hasta el edificio Hispania de la plaza de la Fuensanta de Murcia, donde también había sido citado por el promotor Casanova. En todas esas ocasiones fue grabado y fotografiado por los agentes.

LA TERCERA PATA DEL BANCO

Quedaba, sin embargo, por comprobar si entre el ex portavoz socialista Pedro Gil -después del escándalo fue expulsado del partido, junto a otros tres ediles- y Domingo Martínez existía o no alguna vinculación.

Algo que, de llegar a demostrarse, añadiría nuevos indicios y daría mayor consistencia a la denuncia sobre cohecho formulada por Román. Pues bien, también en este caso los agentes de la UDYCO han dispuesto de infinitas oportunidades de constatar la estrecha vinculación del presunto intermediario y peón del empresario Casanova con Pedro Gil, el ex edil socialista, actual presidente del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd). Son decenas las conversaciones intervenidas entre ambos, y no pocas de ellas dirigidas a intentar favorecer los intereses de Trinitario Casanova en Águilas.

Incluso alentando «preocupantes movimientos de tipo pseudopolítico -en palabras del juez- que podrían tener como finalidad conseguir que Ramón Román se retractara de lo declarado ante la Fiscalía».

Más todavía, la relación entre Pedro Gil y Domingo Martínez es tan estrecha que cuando el segundo es citado a declarar como imputado en la causa, el concejal le ofrece su declaración, en un supuesto intento de evitar que existan contradicciones entre ambos.

El magistrado estima que la investigación «demuestra los contactos entre Pedro Gil y (el promotor) Trinitario Casanova», a quienes califica como «los dos extremos de aquella supuesta relación interesada». Un eufemismo para referirse al supuesto cohecho.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CARTAGENA/ Repsol contrata a los primeros cien operarios para su nueva refinería

La Verdad
La compañía petrolífera empleará en Escombreras a titulados superiores en proceso químico y alumnos de ciclos formativos
27.08.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

Repsol YPF sigue dando pasos para iniciar en otoño las obras de ampliación de su refinería de Escombreras, que darán trabajo hasta a 6.000 personas a la misma vez y supondrán una inversión de 3.262 millones de euros. La compañía petrolífera ha contratado ya 108 operarios para su planta, todos ellos titulados superiores o procedentes de ciclos formativos de grado superior. Además, tiene prevista la contratación de cuarenta nuevos trabajadores antes de que acabe el año.

«La plantilla que trabajará en la planta deberá estar completada y formada en las necesidades productivas de Repsol en Cartagena» para el año 2011, según ha informado la compañía.

Ése es el año en que está prevista la puesta en marcha de las instalaciones, que darán empleo a más 2.000 personas de forma directa e inducida y servirán para dinamizar la economía del municipio y de la Región de Murcia.

La selección del personal ha empezado con los alumnos que van a emprender sus estudios en titulaciones de Formación Profesional que se ajustan a las necesidades de Repsol. Según ha explicado la empresa, «todos aquellos alumnos que tengan el título de Bachillerato y comiencen a estudiar el próximo curso el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Industria de Proceso Químico realizarán la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) en septiembre del 2009.

De esta forma, estarán en disposición de comenzar a trabajar en la refinería del Valle de Escombreras en el 2010».

Formación en institutos

Los alumnos de otras titulaciones y que inicien los estudios en el próximo curso harán la formación en abril del 2010 y podrán ser seleccionados al año siguiente.

Repsol ha firmado, además, un convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma para completar la formación que imparten los institutos de Ciclo Formativo de Grado Superior. Los objetivos son dotar a los alumnos que finalicen sus estudios de CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) de una formación complementaria y específica en las tareas que desempeñarán en el complejo industrial. Hasta ahora, Repsol no hallaba personal cualificado suficiente para cubrir su demanda.

Las prácticas para mejorar el currículo durarán un año, serán remuneradas con una beca y «asegurarán» la incorporación ala plantilla, según la compañía.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Policía Local destruye más 12.000 discos piratas incautados en verano

La Verdad
La Policía Local de San Pedro del Pinatar se incautó y destruyó más de 12.000 compactos ilegales de música y vídeo durante la campaña de verano de este año, con un valor de más de 60.000 euros en el mercado, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Los agentes de la localidad marmenorense también requisaron falsificaciones de productos de varias marcas registradas procedentes de la venta ambulante ilegal.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento destacó que los agentes incautaron durante esta campaña 300 gafas de sol, más de 200 camisetas, 400 bolsos y carteras, 150 perfumes, y 500 unidades de bisutería.
La Policía Local destruyó ayer todo el material incautado durante los meses de verano en el municipio, cuyas ganancias totales en el mercado ascenderían a 100.000 euros, indicó la Concejalía.
Por otro lado,el Ayuntamiento de San Pedro, a través de la Concejalía de Protección Civil, ha adquirido dos nuevos quads para facilitar el trabajo que realizan los efectivos. Según ha explicado el edil José Luís Caravaca, la adquisición de los quads supone que los voluntarios dejen de utilizar sus propios vehículos.

LA UNIÓN/ El Instituto de Vivienda licita la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil de La Unión

En el marco de este programa, las viviendas, construidas en su día dentro de un plan nacional para la erradicación del chabolismo, serán demolidas en aquellas zonas que presenten estado de ruina, además de procurarse una mejora del saneamiento y la recomposición de sus espacios
27.08.08 - 12:24 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región ha licitado la segunda fase de la regeneración del barrio de San Gil, en La Unión, presupuestada en 1,5 millones de euros, informó hoy el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.
Añadió que esta actuación prevé la regeneración de 48 viviendas y forma parte de un programa integral de rehabilitación por el que, en una primera fase, se actuó sobre otras 12 viviendas.
La fuente indicó que en el programa de regeneración del barrio de San Gil, que comprende un grupo de 152 viviendas sociales construidas en 1980 por el Instituto Nacional de Vivienda, participan la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera.
En el marco de este programa, las viviendas, construidas en su día dentro de un plan nacional para la erradicación del chabolismo, serán demolidas en aquellas zonas que presenten estado de ruina, además de procurarse una mejora del saneamiento y la recomposición de sus espacios.
El grupo completo está distribuido en cuatro bloques de tres alturas en torno a una gran plaza interior, para los que se han presupuestado tres millones de euros, de los que ya se han invertido 891.641 euros en una primera fase, a los que se suman los 1,5 millones de la segunda fase.
La fuente recordó que el Instituto de Vivienda y Suelo dispone de dos millones de euros para rehabilitación del parque de viviendas, que es una de las medidas incorporadas al Plan de Dinamización de la Región de Murcia que desarrolla el Gobierno autónomo.

Mar Menor/ Bascuñana, con los niños tutelados

La Verdad
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó ayer a los 29 menores de hasta siete años del centro tutelado de Cartagena Hogar de la Infancia, que están pasando los meses de verano en La Manga del Mar Menor

El juez pincha los teléfonos e investiga el patrimonio del ex consejero Marqués


El ex director general Alvarado, imputado en la causa, se refiere a su antiguo superior como «el gran 'mullidor'» y afirma que «nos está arrastrando a muchos, por arriba y por abajo»
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad

La investigación del caso Zerrichera tiende, como el aire caliente, hacia arriba. Tiende a subir. En su trayectoria ascendente se ha topado ya con el ex consejero de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Marqués, quien durante meses ha tenido intervenidos sus teléfonos y cuyo patrimonio e ingresos, y también los de su esposa, están siendo exhaustivamente investigados.

Ésta es una de las principales novedades que aporta la pieza separada de la investigación sobre el caso Zerrichera, que se abrió en abril del 2007 por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, y que ha permanecido hasta ahora bajo secreto de sumario. Esta investigación, que se resume en 345 folios que están en poder de La Verdad, tenía por objeto determinar si algún cargo público del Ayuntamiento de Águilas o de la Comunidad Autónoma había recibido dinero, o promesa de ello, a cambio de recalificar una finca -la citada Zerrichera- para permitir edificar un resort pese a que era objeto de una especial protección ambiental.

En ese paraje de 156 hectáreas, 40 áreas y 24 centiáreas, enclavado en la diputación aguileña de Téber y que forma parte de la Sierra de la Almenara, el empresario Trinitario Casanova promovía un proyecto urbanístico consistente en levantar unas 4.000 viviendas y un hotel de lujo en torno a un campo de golf.

VARIOS ALTOS CARGOS

Francisco Marqués, quien en la actualidad ejerce como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), no formaba parte de esa investigación en su origen. Los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica, integrados en la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Policía de Murcia, se habían centrado, por orden del juez, en los ex directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez, y del Medio Natural, Encarna Muñoz Martínez; en el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, y en el empresario Casanova, entre otros.

Sin embargo, los datos que iba aportando la investigación, unidos a una conversación intervenida a Alvarado, en la que supuestamente se refería a su ex jefe, Francisco Marqués, como «el gran mullidor (sic)» -en realidad, habría querido decir muñidor, esto es, «el que concierta o dispone un asunto con engaño», según la Real Academia de la Lengua Española-, y en las que hacía otras consideraciones como que «ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo», llevaron a los policías judiciales a solicitar del juez que ordenase la intervención de los teléfonos del ex consejero, así como que permitiese someterle a una minuciosa investigación de su patrimonio e ingresos.

PUEDE ACABAR IMPUTADO

En el auto dictado el 24 de enero pasado, el magistrado Alcázar otorga luz verde a los agentes para investigar a Francisco Marqués, y realiza una serie de consideraciones que justificarían una decisión de tal calado. Así, señala el juez que Antonio Alvarado, Encarna Muñoz y José Ignacio Sánchez Gelabert, el ex jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente -todos ellos imputados en el caso Zerrichera- «dependían jerárquicamente de Francisco Marqués (...), de quien resultó muy llamativa su actuación cuando salió en prensa para defender, políticamente, la decisión adoptada por una dirección general a su cargo -la de Calidad Ambiental- al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la finca la Zerrichera, criticando, despectivamente y sin sonrojo alguno, el contenido de un informe medioambiental anterior (del 31 de agosto del 2004), elaborado precisamente por funcionarios dependientes de él mismo, pero de otra dirección general: la de Medio Natural».

El magistrado repasa además la citada conversación telefónica mantenida por Alvarado con un desconocido, que fue intervenida por la Policía, en la que el ex director general apuntaba a que el empresario Trinitario Casanova tenía a algún político «cogido por los huevos», y a continuación se refería a ese político como «el gran mullidor», añadía que es la persona «que debería estar y no está», que ya no se dedica a la política y que «está ganando mucho dinero todos los meses» y, por último, «que ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo».

Tanto la Policía Judicial como el juez llegan a la conclusión de que la persona a la que se presuntamente refiere Alvarado, aunque sin nombrarlo, sólo puede ser Francisco Marqués. Y, de esta forma, el instructor afirma que «puede inferirse, lógicamente, que Alvarado -mejor que él nadie puede saberlo- pudo no actuar por decisión propia, sino inducido por su superior jerárquico, Francisco Marqués, en cuya mano además estaba la posibilidad de haber detenido el irregular proceso, entonces ya socialmente polémico, lo que no sólo no hizo, sino que lo apoyó abiertamente».

La última consideración del magistrado al autorizar la intervención de los teléfonos de Marqués es especialmente reveladora. «Aunque Francisco Marqués, actualmente no aforado, no fue incluido por el fiscal en su querella, no es descartable, por los antecedentes expuestos, que termine declarando como imputado en la causa».

«TÚ ME TIENES QUE LLAMAR»

Los teléfonos del ex consejero del Gobierno regional han permanecido pinchados desde el 11 de enero hasta al menos el 15 de junio de este año, momento en que la UDYCO estima que ya no tiene sentido seguir con la intervención telefónica.

Del contenido de las escuchas poco ha trascendido, pues han sido remitidas al juez en CD y las diligencias escritas sólo recogen una conversación con la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María de los Reyes Sánchez, a la que llama dos días antes de que ésta tuviera que prestar declaración en el juzgado.

-«Tú, cuando acabes, me tienes que llamar», le exige Marqués.

-«Hombre, ya lo sé, ya lo sé. Qué te crees», responde ella.

Nada ha trascendido, tampoco, de la investigación económico-patrimonial que están llevando a cabo los agentes de la UDYCO sobre Francisco Marqués y su esposa, María Jesús G.M., pues los informes todavía no han sido redactados o, al menos, no han sido incorporados a las diligencias cuyo secreto se ha levantado ahora. Con estas actuaciones, Marqués se convierte en la persona investigada por el caso Zerrichera que ha ocupado, hasta el momento, un cargo de mayor relevancia en la Administración regional.

sábado, 23 de agosto de 2008

LOS ALCÁZARES/ Los homenajes ponen fin a la 36º Semana de la Huerta

Anoche se celebró el hermanamiento con Caravaca de la Cruz y esta noche tendrá lugar el acto oficial de clausura
MANUEL HERRERO/ La Verdad
La trigesimosexta Semana Internacional de la Huerta y del Mar está llegando ya a su final, pero ya se sabe que «no es de bien nacido quien no es agradecido», o al menos eso han debido pensar el ayuntamiento alcazareño y el comité organizador de este evento cultural, folclórico, gastronómico que ayer celebró un homenaje a sus participantes. «Éste es sobre todo un encuentro entre las personas llegadas de diversos puntos del mundo, encuentro de culturas, relató a La Verdad Juan García Serrano, director de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar, «esa es su razón de ser». En la mañana de ayer la primera edil del Ayuntamiento, Encarnación Castejón, recibió a los representantes de las ocho peñas que han permanecido con sus ventorrillos y han ofrecido lo mejor de su folklore en el auditorio.


Al acto asistieron también los representantes de las poblaciones invitadas: la alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, -que por atender una emergencia familiar no estuvo presente y que fue sustituida por el presidente de la Peña Huertana La Horqueta, de dicha pedanía, José Francisco Sánchez; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; y otras tantas personas que han hecho posible la celebración de esta Semana.


La alcaldesa de Los Alcázares calificó esta Semana como «lo más importante que tiene Los Alcázares» e hizo un balance de la misma. En su alocución, destacó el pleno del auditorio todas las noches y en ocasiones las gentes que se quedaron sin poder entrar; las colas de espera en las puertas de los ventorrillos, el éxito de la muestra de artesanía de la Región. «Ha sido un verdadero éxito».


De esta forma la primera edil de Los Alcázares confirmaba lo que tanto el Delegado de Gobierno y pregonero de las fiestas de este año, Rafael González, como el director de la Semana de la Huerta, Juan García, señalaban a La Verdad: «antes tras la procesión de la Virgen las playas alcazareñas pasaban a convertirse en un desierto, hoy son un punto de encuentro turístico que se prolonga hasta finales de mes». La jornada de anoche fue la elegida para el hermanamiento entre dos pueblos: Caravaca de la Cruz y Los Alcázares con su Semana de la Huerta.


«Nosotros traemos lo más preciado de nuestra tierra: La Santísima y Vera Cruz, y una muestra de los instrumentos más peculiares del Museo de música tradicional de Barranda». El director del museo, Carlos Blanco, interpretó varias piezas musicales con instrumentos de otros paises. Los abrazos y el intercambio de regalos entre los primeros ediles sellaron ese hermanamiento.


Mañana, sábado, será la clausura de esta XXXVIIª Semana. Los ventorrillos echarán el tablacho a los correntales de vino de la tierra y los buenos potajes de olla.


En el escenario a las 22.30 horas actuarán en la sesión de clausura el grupo de coros y danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla, de Puente Tocinos; repetirán la actuación -pero con distintos trajes y bailes- el grupo de Santa Cruz de Tenerife y el ballet de Chile y también el grupo de coros y danzas Virgen de la Fuensanta de la Peña Huertana San Isidro-La Panocha.


El homenaje a las banderas de los paises participantes -provenientes de los cinco continentes- y un castillo de fuegos artificiales pondrán el punto y seguido para la siguiente edición de la Semana de la Huerta.

Detienen a un hombre que mandó matar y cortar una mano a su mujer con una catana

EFE
Un hombre ha sido detenido en Nueva York acusado de contratar a un asesino a sueldo para que matara a su esposa y le cortara la mano con una espada samurai para recuperar la alianza de boda, un anillo de diamantes de 27.000 dólares (18.000 euros).
La Policía neoyorquina ha informado de que Rockefeller Auguste, de 35 años, sospechaba que su mujer, de 26, le engañaba y comenzó a maltratarla hasta que, hace unos meses, ella abandonó el piso que compartían en Brooklyn después de haberle denunciado.
"Se sintió ofendido, y quería que el asesino que había contratado siguiera sus instrucciones exactas. Incluso le dio una espada samurai para estar seguro", declaró el responsable de la Oficina de Control del Crimen de Nueva York, James Coan, al periódico 'Daily News'.
De ese modo, Auguste, iracundo por haberse gastado tanto dinero en la boda y el anillo, habría dado 5.000 dólares (3.300 euros) al asesino para que éste cortara la mano izquierda de su esposa y se la llevara personalmente.
Así podría tener constancia de que realmente había desaparecido, y, al mismo tiempo, recuperar el costoso anillo que le había regalado, según las autoridades locales.
Sin embargo, el asesino contratado era en realidad un policía secreto que, en el mismo momento de sellar el acuerdo con Auguste, procedió a su detención.
De momento, este diseñador gráfico, que trabajaba para un despacho de arquitectos en Manhattan, permanecerá en dependencias policiales, a la espera de comparecer ante el juez.
Sobre él pesan los cargos de conspiración para cometer un asesinato y posesión de un arma criminal.

ORO INESPERADO/ Craviotto y Pérez se destapan en K-2 500 de piragüismo y logran la medalla de oro

20minutos.es
Los españoles Saúl Craviotto y Carlos Pérez ganaron hoy la medalla de oro en la prueba de K-2 sobre 500 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Craviotto y Pérez ganaron la final por delante de los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, plata, y los bielorrusos Raman Piatrushenka y Vadzim Makhneu, bronce.

lunes, 18 de agosto de 2008

La sanción a la central de Ascó podría oscilar entre los 9 y los 22,5 millones de euros

20minutos.es
La sanción a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado este lunes proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente sancionador a esta central que incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, ha informado el CSN en una nota.
Las conclusiones del Pleno del Consejo se fundamentan en que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es remota y de carácter leve, se han producido fallos significativos en el control y el suministro de información al Consejo por parte del titular de la planta

Cartageneros en el Callejero San Fernando



La Verdad.

La calle de San Fernando, larga, estrecha, situada en lugar estratégico del casco histórico y muy transitada, enlaza la calle de Santa Florentina con de San Vicente. A ella desembocan las de la Morería Baja y la Pólvora, y atraviesa las de la Tahona y el callejón de San Esteban. En una de las esquinas los vecinos colocaron una imagen de San Fernando como agradecimiento a que concediera el Fuero de Córdoba a Cartagena.

Es una vía urbana cargada de historia.

A principios del siglo XVIII, el Ayuntamiento comenzó a ceder sitios para edificaciones, que se multiplicaron rápidamente. A la vía se le dio el nombre de San Fernando en memoria del santo rey Fernando III, que concedió a Cartagena el primer privilegio de que se tiene noticia: el del Fuero de Córdoba.

Isidoro Martínez Rizo recuerda que el 16 de enero de 1246, hallándose el rey don Fernando III (el Santo) en el cerco de Jaén, por carta de esta fecha en pergamino y sello real pendiente, otorga a los pobladores de Cartagena el fuero de Córdoba, y concede a la ciudad que sus iglesias sean de los clérigos hijos de los vecinos de la misma, concediéndoles el diezmo de las Salinas y de las rentas de su puerto tocándoles de él la tercera parte, otra al obispo y otra al señor de ella (por entonces el rey).

El privilegio lo confirmaron Alfonso X el Sabio en Murcia, el 17 de febrero de 1254; don Felipe IV, en 15 de febrero de 1646; y don Carlos III, en 22 de octubre de 1623.

1246: Fuero de Córdoba

Fernando III, en el cerco de Jaén, otorgó a los vecinos de Cartagena el privilegio de que en en el término municipal (con sus montes, aguas, hierbas, caza y pesca, francos y quitos, entradas y salidas) no tuvieran que pagar derecho de lo que pescaren y cazaren, a no ser en la albuferas que se reserva el rey. Les exime de la obligación de recibir alojados, y les concede el derecho de desempeñar, antes que los forasteros, los destinos de jueces, alcaldes, escribanos, almotannes y aportillados, que debían ser elegidos por los «homes bonos» de la villa.

El Fuero de Córdoba, que procedía del Fuero refundido de Toledo, fue adaptado a Cartagena de manera que se le añadieron, como ocurriría después en Alicante, algunas concesiones marítimas. En l calle subsisten casas de alforja, estrechas, alternando con otras modernas y con solares que serán ocupados con nuevas viviendas.

Pero para el recuerdo quedan lo que fuera el almacén del Licor 49, establecimientos de calzado, cafeterías, tiendas de tejidos, de comestibles y hasta confiterías. La calle conserva su vitola y puede presumir de pregonar el privilegio del Fuero de Córdoba. ¿Quién lo supondría!

LA UNIÓN: El nuevo centro de atención a la infancia empezará a finales de año

La Verdad
El nuevo Centro de Atención a la Infancia, que sustituirá a la obsoleta Escuela Infantil municipal, comenzará a finales del 2008 y estará ya en marcha en el curso 2010-2011.
La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, y el alcalde, Francisco Bernabé, presentaron el proyecto de esta infraestructura que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, se levantará el Centro, con capacidad para 200 alumnos y que permitirá ampliación de horarios, más aulas y la dotación de servicio de comedor. También tendrá la posibilidad de ampliarse en el futuro.
El Centro estará ubicado en la Plaza Concejal José Torrente, en el barrio de El Garbanzal, zona de expansión de la ciudad. Por otro lado, Muñoz recordó la ejecución de un Centro de Día para Personas Mayores, del cual carece en La Unión, cuyo edificio, de nueva planta, estará ubicado en un solar contiguo al actual Centro de la Tercera Edad, y que comenzará asimismo a final de año.

Detienen en San Pedro a una mujer por pegar en la cabeza con un cazo de cocina a su hija

La joven, que se presentó en las dependencias de la Policía Local sangrando de manera abundante, denunció a su madre por pegarle.
La Verdad
Agentes de la Policía Local de San Pedro del Pinatar han detenido a una mujer por pegar, presuntamente, con un cazo de cocina a su hija en la cabeza, ambas de nacionalidad boliviana, en la citada localidad, según informó el Consistorio en un comunicado.
Así, la joven, que se presentó en las dependencias de la Policía Local sangrando de manera abundante, denunció a su madre por pegarle en presencia de los hijos de ésta.
Según relató el concejal de Seguridad, Francisco Berenguer, la mujer se personó en las dependencias de la Policía Local sangrando porque, según explicó, su madre, que responde a las iniciales de C.S.D.P., le había golpeado con un cazo de cocina.
Inmediatamente, fue trasladada al hospital Los Arcos donde fue atendida. Finalmente, los agentes la acompañaron al cuartel de la Guardia Civil para que interpusiera una denuncia.
Igualmente, la madre de la joven se desplazó hasta las oficinas de la Policía para saber qué estaba ocurriendo, momento en el que fue detenida por presunto delito de violencia doméstica.

Leire Olaberria prolonga la racha del ciclismo con la medalla de bronce en la prueba femenina de puntuación

La Verdad
Yelena Isinbayeva, la rusa sin límites, ha puesto el mejor broche posible a la décima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín. Su medalla de oro en salto de pértiga se daba por descontada; el récord planetario que ella mismo poseía, no. Pues también lo ha batido, con el listón a 5,05 metros del suelo. Una estrella en la pista, y las del cielo cada vez más cerca.
El hispanocubano Luis Felipe Meliz, finalmente séptimo en salto de longitud, ha sido el único finalista español en el nutrido cierre del día en las competiciones de atletismo. Difícilmente el nivel podía ser el mismo que el demostrado ayer por los representantes nacionales, cuando las cuatro medallas conquistadas significaron una gran escalada de España en el medallero. No obstante ha caído un bronce inesperado, el de Leire Olaberria en ciclismo de pista, concretamente en la prueba de puntuación.
"No me lo imaginaba ni en mis mejores sueños", ha confesado después de que le colgasen la medalla. Nadie hablaba de ella, pero la 'pistard' guipuzcoana ha sido la protagonista de la octava presea española de Pekín 2008. Además ha rematado su faena brillantemente, cuando más falta hacía, siendo segunda en el sprint decisivo, que le daba el tercer puesto en la general por detrás de la holandesa Marianne Vos y la cubana Yoanka González.
Bravo para la corredora, que prolonga el tremendo rendimiento del ciclismo español en Beijing 2008: oro para Samuel Sánchez en ruta, otro tanto para Joan Llaneras en puntuación masculina y bronce para Olaberria, además de un cuarto puesto de Contador en la crono y algún otro diploma.
Además hoy hemos visto por primera vez en acción a dos de los superclases del deporte español, David Cal y Gemma Mengual, ambos con buena nota. El campeón olímpico y mundial Cal, abanderado de la delegación y coloso del piragüismo, ha logrado la clasificación directa para la final al imponerse en su serie preliminar del kilómetro C-1, por lo que podrá descansar en semifinales.
Gemma Mengual ha bailado ya junto a su compañera Andrea Fuentes en la rutina técnica de la prueba preliminar por dúos de natación sincronizada, y las españolas son segundas, por detrás de las rusas y por delante de las chinas. Hoy no se decide nada, pero entre esta rutina técnica y la rutina libre de mañana han de quedar entre las 12 primeras para pasar a la final, donde además se arrastra la mitad de la nota de esta jornada. Quizá por eso las españolas están contentas con su actuación pero "no tanto" con los puntos...
Bien por equipos
Tras el severísimo correctivo de anteayer frente a Estados Unidos, los chicos españoles de baloncesto querían recuperarse física y anímicamente, y se han vengado contra Angola, aplastándola por 98-50, un encuentro que no decide nada porque ya se conocen los cruces de cuartos: España-Croacia, Lituania-China (de este encuentro saldría el hipotético adversario de Gasol y compañía en semifinales), EEUU-Australia y Argentina-Grecia.
'Match-ball' salvado para el balonmano masculino, deporte que tantos grandes momentos ha dejado a nuestro país y se jugaba su pase a cuartos de final contra Brasil. El triunfo por la mínima (36-35) ha dado finalmente la clasificación a España, pero su entrenador no ha quedado nada contento con la defensa. La selección de waterpolo aspiraba en cambio a quedar segunda de grupo ganando a Grecia, y lo ha hecho por 10-6. Serbia espera en el cruce de cuartos.
Otro equipo, compañero de disciplina de David Cal, es el K-4 (kayak) 500 metros de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, que sin embargo no ha podido emular al pontevedrés con la clasificación directa a la final. En su serie de cuartos se ahorraban las semifinales los tres primeros, y la embarcación española ha sido cuarta, sorprendida por Australia. Por lo tanto, el miércoles este cuarteto habrá de disputar otra serie más si quiere estar en la lucha por los metales.
El conjunto femenino de hockey, mientras, ha vivido un encuentro de trámite frente a Holanda, vigente campeona mundial, saldado con un digno 0-2 en contra. Las féminas son cuartas y jugarán por el séptimo puesto frente a Estados Unidos.
Meliz, único finalista en el 'Nido de Pájaro'
El cierre de la jornada ha sido escaso de protagonismo español en el estadio 'Nido de Pájaro' de atletismo, en el que sólo competirán dos representantes nacionales, aunque se disputan varias finales. De hecho el único finalista ha sido Luis Felipe Meliz en longitud. El otro participante era Ángel David Rodríguez, pero un escalón más abajo, en las semifinales de 200 metros lisos, donde ha caído tras superar muy bien los cuartos por la mañana. Usain Bolt, campeón de 100 metros y recordman mundial, ha pasado con su habitual suficiencia.
Ya sin presencia española, antes las mujeres voladoras tratan de frenar a la plusmarquista rusa Yelena Isinbayeva en la final de pértiga, en la que por muy poquito no ha podido participar la guipuzcoana Naroa Aguirre, primera de las no clasificadas en la ronda previa. Los 3.000 metros obstáculos de hombres han sido para el keniano y campeón mundial Brimin Kipruto, también sin atletas 'rojos', todos ellos eliminados en la criba; en los 800 femeninos su compatriota, la impresionante Pamela Jelimo, ha sido dominadora, y los 400 metros vallas de hombres han visto una nueva victoria de Angelo Taylor, campeón de Sidney.
Por la mañana, en clasificatorias, Jackson Quiñónez sigue adelante en 110 vallas, pero también ha habido malas noticias: Berta Castells ha quedado eliminada y no estará en la final de martillo, mientras Josephine Onyia no podrá emular mañana a su amiga Glory Alozie en la final olímpica de 100 metros vallas, tras quedar hoy eliminada en semifinales con un quinto puesto -pasaban las cuatro primeras- y una marca de 12.86, a cuatro centésimas del cuarto puesto. Para ella, "un desastre", se queja.
Otras dos féminas, Ana Burgos y Ainhoa Murua, han completado un gris triatlón femenino, en el que la australiana Emma Snowsill ha conquistado el oro olímpico de la especialidad, mientras que Burgos llegaba en el puesto 20 y Murua, enferma en las horas previas, en el 28. El gimnasta Isaac Botella, mientras tanto, ha finalizado octavo en la final de potro, y Javier Illana no ha podido superar el preliminar del trampolín de tres metros masculino.

El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros


El precio dependerá del centro elegido y será de una media de 535 euros si se trata de un centro público, de 774 en los concertados o 1.013 en los privados.

La Verdad/ Foto: Google

El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros, 51 euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 825 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha realizado un estudio en 196 colegios públicos, concertados y privados.
En concreto, en la Región el coste varía dependiendo del tipo de centro en el que estudien los escolares, ya que si se deciden por cursar sus estudios en un centro público el precio será de una media de 535 euros, 774 el concertado o 1.013 el privado. Los presupuestos incluyen matrícula, libros, material, uniforme o ropa, comida y transporte y las ayudas con las que cuenta la Comunidad.
Las comunidades donde la cifra es más baja son Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
Por el contrario, los gastos de la 'vuelta al cole' son más elevados en Madrid (1.072 euros), seguida de Cataluña (1.068 euros), Comunidad Valenciana (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla y León (808 euros), Asturias (803 euros), y Murcia (774 euros).
Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades "no es casual" sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria.
Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años salvo los correspondientes a 1º y 2º de Primaria que son renovados anualmente.
Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Al respecto, FUCI señala que Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas" en este sistema.
También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.
Estas ayudas varían en cada comunidad y son, a juicio de FUCI, "insuficientes" ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además "no hay ayudas a todos los cursos".
Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar "desigualdades". Además, recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, consultar la programación de los ayuntamientos a la hora de realizar actividades extraescolares ya que los precios son más económicos que en centros privados, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento. GASTOS
El estudio de FUCI sobre el impacto de la 'vuelta al cole', --en el que se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados-- se ha tenido el coste de diversos aspectos como la ropa, uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.
Tras este análisis, se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos "que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos". Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados.
Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados se eleva a 250 euros en los privados.
El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.
El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un "ligero" incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.
Finalmente, el aumento de los precios del carburante también "se deja notar" en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado "sensiblemente" situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.

sábado, 9 de agosto de 2008

CARTAGENA/ El PSOE demanda al Ayuntamiento el acerado y acondicionamiento de un tramo de la Gran Vía de La Manga

La Verdad

El Grupo de Trabajo del PSOE en La Manga demandó hoy al Ayuntamiento de Cartagena la inmediata puesta en marcha del proyecto de acerado y acondicionamiento de unos 50 metros de la Gran Vía que conectan las Urbanizaciones Nuevo Puerto Bello y Tesy II y que desde hace diez años "reclaman vecinos y comerciantes", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El responsable socialista, Salvador Martínez, declaró que la ausencia de acera y carril bici "motiva problemas de seguridad para los peatones, ciclistas y personas con discapacidad que ven seriamente dificultado el paso de sillas de ruedas entre los coches aparcados, con la dificultad de tener que atravesar dos rampas de salida de los vehículos del parking privado de la comunidad".
En este sentido, añadió que "a pocos metros de este lugar se encuentra un importante hotel y, año tras año, reciben quejas de sus clientes discapacitados que han de soportar obligatoriamente el paso peligroso y difícil cada día por ese tramo de Gran Vía si quieren dirigirse a los comercios, entidades bancarias y establecimientos de hostelería cercanos".
Por todo ello, el PSOE reclamó una actuación "inmediata" en este sentido porque, "tras 12 años de gobierno del Partido Popular en Cartagena, se evidencia la existencia de deficiencias estructurales en una zona emblemática del turismo regional, algo incomprensible", según Martínez.

PRIMER ORO DE ESPAÑA/ El impulsivo Samuel Sánchez, especialista en descensos, logra la victoria de su vida cuesta arriba

La Verdad.es
No cabe duda alguna: él es el personaje del día, y más en España. Samuel Sánchez, asturiano de 30 años, ha conseguido vencer en la prueba ciclista de fondo en carretera y subir a lo más alto del podio junto a la Gran Muralla china, mezclando dos hitos de la humanidad: la construcción milenaria, de más de 6.000 kilómetros de largo, y los Juegos Olímpicos, que detenían las guerras de la antigua Grecia para abrir un paréntesis de concordia.
Aunque todo el mundo reconoce su constancia y su peligrosidad, pocos hablaban de él en las apuestas, y previamente se le tenía encomendada una función más bien de desgaste de cara a que Valverde o Freire rematasen la faena para la selección española. Más en una carrera loca como siempre es la Olímpica, donde la escasez de corredores de cada equipo -sólo son cinco por país- impide grandes controles.
Ovetense pero ciclísticamente criado en la cantera vasca, profesional desde 2000 y siempre con el equipo Euskaltel-Euskadi, el 'todoterreno' Sánchez contaba con grandes resultados (varias etapas y un podio en la Vuelta a España, una clásica de prestigio como el Gran Premio de Zurich, el séptimo puesto en el Tour de este año) y una capacidad inaudita para bajar cuestas jugándose el tipo y sacando de rueda al resto del pelotón. Pero ha sido subiendo, porque los 245 kilómetros de durísima prueba de hoy terminaban en cuesta, como ha logrado la victoria de su vida.
A Samuel siempre se le ha achacado cierta locura, gusto por figurar y poca visión táctica en sus actuaciones en carrera, derrochando fuerzas y espectáculo que luego le pueden faltar para conseguir más victorias. Pero ese impulso del corazón ha sido fantásticamente encauzado hoy por él, filtrándose en las fuga buenas del final y batiendo a todos en el selecto sprint hacia arriba.
Su carácter le ha servido para conseguir un éxito sin precedentes, tanto personales como en la historia del ciclismo español. Se ha proclamado campeón olímpico, y lo seguirá siendo al menos durante cuatro años más, porque no hay muchas oportunidades de conseguirlo. Es lo que tienen los Juegos, el acontecimiento deportivo cumbre.
"Teníamos fe en el ciclismo"
"En la expedición española tenemos muchos deportes con esperanza de lograr medalla", ha declarado al final. "Hemos empezado bien. Teníamos fe en el ciclismo y hemos logrado la primera medalla", explica el asturiano. Para Sánchez este triunfo debe servir de ejemplo a los jóvenes que, como él, quieren llegar lejos en el ciclismo. "En la vida sin sacrificio no se obtiene nada. Ese es el ejemplo que pongo, sacrificarlo todo por algo en lo que crees y al final sale", afirma.
"Todavía no soy consciente de esto. Hasta que no llegue a la villa olímpica, me duche, esté tranquilo, hable con los amigos de toda la vida, con mi mujer y con la gente que me quiere, no me doy cuenta de lo que ha pasado aquí. Cuando crucé la línea de meta no sabía que hacer, pegar saltos...", confesó.
"Ser campeón olímpico es quizá la carrera más rentable para un ciclista, porque la ganas un día y la disfrutas cuatro años", agrega el asturiano, consciente de que su triunfo "queda en los anales de la historia. Acabé séptimo el Tour y en la Clásica de San Sebastián me encontraba como quería, sabía que llegaba bien a Pekín. En el sprint final venía a tope, empecé a bajar piñones sin atascarme, cerré los ojos y me dije hasta el final sin parar".
"El recorrido ha sido espectacular. Pasar por todo Pekín, por la ciudad prohibida, la plaza de Tiananmen... Las vueltas en la Gran Muralla china. Han sido unos Juegos dignos de historia, de ensueño, nos ha mostrado un país de una belleza increíble. Esta muralla es una maravilla del mundo, el primer día que entrenamos quedamos asustados", recuerda.
El ciclista ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros y para el seleccionador, Francisco Antequera: "Hemos funcionado como un equipo, con un capitán como Sastre que nos ha trasmitido tranquilidad y con Antequera, que es un fenómeno. Nos ha llevado bien, ha sabido unir al grupo y al final el resultado ha sido lo máximo, que es el oro olímpico. No te lo crees hasta que te pones la medalla", indicó.

jueves, 7 de agosto de 2008

Interceptados 43 inmigrantes a bordo de cinco pateras en las costas de Murcia

20minutos.es
La última de las pateras se encontró pasadas las tres horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas en La Manga
Según la Delegación del Gobierno, la primera actuación se produjo por la tarde, cuando un buque de la Armada española localizó una patera que navegaba a unas 52 millas al sur de Cartagena con diez personas.Salvamento Marítimo trasladadó al grupo de inmigrantes, con la escolta de una patrullera de la Guardia Civil, al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 03:15 horas de esta madrugada.
Asimismo, efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta el sur de Cabo de Palos tras divisar otras cuatro pateras con 26 personas, entre ellas un menor, que navegaban a unas siete millas de esta zona costera.
El operativo de búsqueda se mantuvo activo con el fin de encontrar la cuarta patera, que fue localizada hacia las 03:05 horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas, en La Manga del Mar Menor, con siete inmigrantes a bordo.

Invierten 50.000 euros en mejorar la señalización de la stación de Cartagena

20minutos.es
El ministerio de Fomento ha invertido más de 50.000 euros en mejorar la señalización de la estación de Cartagena y ha instalado componentes eléctricos de bajo consumo con el fin de ahorrar energía, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
El dinero invertido se ha empleado en sustituir los carteles informativos situados en los andenes, que hacen referencia tanto a servicios de la propia estación como a la población, y se han instalado nuevos rótulos que indican las vías, accesos y salidas.
Dentro del vestíbulo también se han colocado nuevos carteles y postes informativos en el suelo y en el techo, y se han cambiado además los componentes eléctricos existentes por otros de bajo consumo. La mitad de los casi 50.800 euros invertidos procede del fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Condenan a Juan Antonio Roca a un año de prisión por sobornar al juez De Urquía

20minutos.es
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a un año de prisión al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por un delito de cohecho cometido al abonar 73.800 euros al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía a cambio de resoluciones judiciales favorables, según ha publicado El Mundo.
El tribunal ha sentenciado al magistrado a dos años de prisión y siete años de inhabilitación por cohecho, y a otros 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. En cuanto al tercer imputado, Arnaud Fabrice, el propietario de la discoteca marbellí Olivia Valere, la Sala lo ha absuelto de todos los cargos.

El ex asesor urbanístico de Marbella ya admitió ante el Tribunal que pagó 73.800 euros al juez De Urquía después de que éste le pidiera ayuda para la compra de su vivienda y pensando que ese dinero serviría para que le ayudase en algún asunto judicial, lo que el juez negó.
Con ese testimonio, "absolutamente nuevo e insospechado" para la defensa del juez, dio comienzo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, el juicio contra Roca, De Urquía y Arnaud F.A. por una causa desglosada del caso Malaya, en la que el fiscal les acusaba de cohecho, entre otros delitos.

lunes, 4 de agosto de 2008

LOS ALCÁZARES / La Virgen de los Ángeles paseó por el paseo marítimo de Los Narejos

La Verdad
Los vecinos de Los Narejos celebraron este fin de semana sus días grandes de fiesta en honor a la Virgen de los Ángeles, talla del imaginero murciano José Hernández y que, durante los primeros días de agosto es honrada y sale en procesión por el paseo marítimo de Los Narejos. Ayer fue el día grande de las fiestas, que dieron comienzo con la quema de pólvora y una misa huertana. Un gran número de vecinos acompañaron por la tarde a la Virgen en la procesión por las calles.

LOS ALCÁZARES / El Pleno aprueba los presupuestos del Consistorio para este año

El Pleno ordinario que se realizó en el Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó ayer el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2008, con seis abstenciones del Partido Popular, el del concejal de IU en contra, y una abstención del concejal no adscrito, Alfredo Blanco. En total el Ayuntamiento de Los Alcázares dispone de 18.560.875 euros para gastos y se estiman unos ingresos de 20.548.835 euros, según informaron fuentes municipales.

CARTAGENA/ Profesionales de las escuelas de vela denuncian la proliferación de centros ilegales de kitesurf


Los dueños de escuelas oficiales advierten de que instructores 'piratas' dan cursillos sin control Los bañistas se quejan del riesgo de que les golpeen con su tabla al navegar muy cerca de la orilla
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

Dicen los que lo practican que se trata de unos de los deportes más apasionados que existen. Que cuando uno lo prueba se queda enganchado para siempre y termina convirtiéndose en una filosofía de vida. Es el kitesurf, modalidad náutica que une el windsurf y el wakeboard y quizás el deporte de vela que más adeptos ha tenido en los últimos años y que está haciendo florecer muchas escuelas de vela especializadas en esta modalidad dentro de la comarca de Cartagena.

Una tabla específica y una cometa que actúa como vela, cuyo tamaño depende del nivel del practicante, son los elementos necesarios para la práctica de este deporte. Pero como ocurre en muchos de los deportes náuticos, la formación es muy importante y a la hora de impartirla no todos están preparados. Por eso las escuelas de vela denuncian que se topan con profesores piratas que ofrecen un aprendizaje a veces fuera de las normas legislativas y sin ofrecer medidas seguridad básicas tan importantes en esta modalidad.

Ésta es una de las principales denuncias que realizan en las escuelas de vela oficiales. Se quejan de que ellos tienen que pagar «infinidad de impuestos y cumplir las normativas vigentes» por poder mantener sus negocios mientras «otros montan su propia escuela de vela en una furgoneta a la orilla de la playa». Así se explicó, Víctor Lizán, dueño de una de las escuela de vela que hay en La Manga.

En la Región existen más de sesenta empresas dedicadas al mundo del deporte náutico y todas ellas pertenecen a la Estación Náutica del Mar Menor, organo que actúa de regulador de las actividades. A ellas pertenecen las pocas escuelas de vela que ofrecen entre sus paquetes de formación Kitesurf. Entre ellas se encuentra MasKite, que se dedica íntegramente a esta modalidad. Su dueño, Diego Conesa, se queja también del intrusismo que tiene que sufrir año tras año.

«Muchos vienen en sus propias furgonetas y ahí mismo imparten sus clases. No sabemos si tendrán las pertinentes licencias que se necesitan, pero lo cierto es que muchas veces no usan todos los sistemas de seguridad necesarios», explicó.

Pero lo peor de todo, comentó Diego Conesa, es que «incluso te montan a pie de playa una tienda para vender sus propios productos de kitesurf. Los demás tenemos que estar pagando y sometiéndonos a las normas otros y ellos se las saltan sin más».

Aunque es prácticamente imposible contabilizar el número de piratas formadores que todos los años se plantan en las playas o se anuncian por internet, lo cierto es que puede resultar peligroso asistir a clases sin saber si el instructor tiene licencia o si verdaderamente está especializado en la modalidad que imparte. Por eso Diego Conesa siempre aconseja acudir a una escuela de vela. Los socorristas, atentos

Otro de los problemas de la práctica sin control del kitesurf es el riesgo para los bañistas. Este diario ha comprobado que algunos kitesurfistas navegan con su tabla demasiado cerca de las personas que toman un baño en las playas del Mar Menor, La Manga, Cabo de Palos o la zona oeste.

Aunque la ordenanza de playas no regula estas actividades, en jornadas de viento abundante como la de ayer los socorristas han tenido que llamar la atención a los deportistas para que se alejaran de la línea de costa, ya que al deslizarse demasiado cerca de los bañistas pueden chocar contra alguno de ellos de modo fortuito.