miércoles, 30 de abril de 2008

Obras Públicas dará ayudas para hacer carriles-bici en todos los municipios

La Opinión de Murcia
La Consejería promoverá y potenciará la movilidad sostenible y premiará la puesta en marcha de servicios de transporte en bicicleta con el fin de asentar su uso frente al del vehículo privado
A. F. C. La consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la dirección general de Transportes y Carreteras, ha convocado ayudas para promover y potenciar en los 45 municipios de la Región la movilidad sostenible, por lo que se subvencionarán actuaciones que fomenten la construcción de carriles bici, la puesta en marcha de servicios de transporte en bicicleta, la redacción de planes de movilidad urbana, así como estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionadas con la movilidad urbana.

A través de esta iniciativa, que se convoca por primera vez, se pretende conseguir cambios en las costumbres de uso del transporte, procurando una mayor utilización de los transportes alternativos frente al vehículo privado.

Se trata, igualmente, de fomentar la movilidad con medios alternativos de transporte público, la ordenación viaria y del tráfico, la adaptación de las infraestructuras de movilidad a la trama urbana y de potenciar la denominada 'movilidad saludable', tanto peatonal como ciclista, definiendo estrategias y medidas que permitan la evolución a una movilidad más eficiente y de menor gasto energético. Los planes de movilidad urbana subvencionados deberán ser documentos de análisis global que definan los principios y líneas de actuación en el campo de la movilidad, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad y la introducción de sistemas de transporte no contaminante. Contendrán información relativa a programas de movilidad peatonal y de otros modos alternativos de transporte como el carril bici, programas de ordenación vial o programas de transporte público urbano. También contendrán información sobre las necesidades en materia de transporte, estaciones, paradas, áreas logísticas, aparcamientos, accesibilidad, señalización, impacto sonoro, seguridad, calidad de los servicios, consumo energético, cartografía, etc. Para implantar sistemas de transporte en bicicleta por parte de los ayuntamientos, los requisitos se centran en el número mínimo de bicicletas, que será de 25, y la obligatoriedad de disponer de diversas bases de estacionamiento cuyo número y distribución dependerá de la configuración del casco urbano de cada municipio.

La orden de las ayudas está dirigida a los municipios o a agrupaciones de municipios y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para 2008. El plazo de solicitud finaliza el 16 de junio. La Consejería tiene actualmente diferentes actuaciones en marcha para la construcción de carriles bici, entre las que destaca la construcción de un tramo en la F-34, entre Santiago de La Ribera y la glorieta del Aeropuerto de San Javier, con una longitud de 2,3 kilómetros.

El alcalde de Torre Pacheco sale de la cárcel sin depositar un euro

La Opinión de Murcia
La Audiencia justifica en su auto de excarcelación la prisión que ordenó Calero hace un mes, pero dice que las causas se han ido diluyendo y que no hay riesgos de fuga ni de alterar pruebas.
El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, abandonaron ayer por la tarde el centro penitenciario de Sangonera al acordar la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, la libertad provisional sin fianza de ambos. El auto incide en los siguientes aspectos:

LIBERTAD SIN RIESGOS. El auto señala que la decisión del juez instructor de San Javier que decretó el ingreso en prisión de ambos a principios de este mes "no fue arbitraria y estuvo debidamente documentada", pero que esos requisitos se han "ido diluyendo" y ya no existe el peligro de que alteren o destruyan pruebas, porque la base de la acusación, que es el expediente de permuta de unos terrenos, ya está totalmente incorporado a la causa.

SIN TEMOR A FUGAS. La Sala explica que no fija fianza porque la finalidad de ese depósito económico es garantizar la presencia de los imputados en el juicio oral, situación que no parece peligrar por el arraigo de ambos a Torre Pacheco, además de que Madrid es un cargo electo y que Cabrera carece de fortuna para llevar una vida clandestina en otro país.

UNA CAUSA DE 5 MILLONES DE EUROS. Ambos están acusados de malversación y de prevaricación debido a una permuta de una parcela municipal de 31.834 m2 destinada a equipamiento deportivo por cuatro rústicas de 53.033 m2. El fiscal considera que generó un perjuicio de 5 millones de euros a las arcas municipales. La Audiencia estima que existen indicios para esta causa, pero que no están en la fase del juicio ni de la sentencia.

EL JUEZ NO ES 'EL SUSTITUTO DEL SUSTITUTO'. El auto también aclara que el juez Calero García, que decretó su prisión, no es el "sustituto del sustituto", como repite muchas veces el abogado de García Madrid, y que cumple todos los requisitos legales para llevar la causa, por lo que desestima la petición de nulidad.VISTO BUENO A LA INVESTIGACIÓN FISCAL. Otra petición de nulidad era por una investigación fiscal fuera del procedimiento. "El fiscal tiene derecho a aportar todas las pruebas que pueda obtener, sometiéndolas a la debida contradicción para garantizar el derecho de defensa", asevera.

CARTAGENA / Las nuevas dependencias del Servicio de Empleo y Formación abrirán en 2010

La Verdad
Las nuevas dependencias que la Consejería de Empleo y Formación construye en Cartagena podrían abrir para mediados del 2010, según afirmó ayer un portavoz de ese departamento. «Será una de las más modernas y mejor equipadas de la Región», explicó a La Verdad el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez.
Los servicios de las actuales dependencias se trasladarán a las nuevas y el viejo edificio de San Félix quedará para acoger cursos o cederlas a alguna empresa para la formación de sus trabajadores.
La nueva tendrá espacio suficiente para atender las necesidades de los usuarios del municipio, explicó Martínez, quien aseguró que ya no será necesario que atienda a trabajadores, asesores o desempleados de otros municipios de la comarca.
Las nuevas dependencias incorporarán los servicios de gestión de cita previa y espera con el objetivo de evitar colas innecesarias y agilizar las demandas, además de otros servicios habituales como los de información, orientación y formación para el empleo.
Pondrá en marcha un servicio de tutorías individualizadas, gestión y tramitación de ofertas y demandas de empleo en otros país de la Unión Europea, así como orientación laboral e información sobre cursos los formación profesional ocupacional que se pongan en marcha. También para la tramitación de prestaciones y subsidios de desempleo.

CARTAGENA / Las mujeres debaten sobre las claves para conseguir la igualdad


La Verdad

Cien mujeres participan hasta hoy en las jornadas sobre igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres en el trabajo que se celebran en la residencia de estudiantes Alberto Colao. Allí debaten sobre empleo y formación, la educación como arma para conseguir igualdad y los recursos para combatir la violencia de género.

CARTAGENA / La delegación de Hacienda devolverá 80 millones de euros a los contribuyentes

La Verdad
La Agencia Tributaria recibirá en su delegación de Cartagena 125.000 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que representa un incremento del cinco por ciento y más de 5.900 nuevos declarantes, informó ayer un portavoz de este organismo.La delegación comarcal de Hacienda calcula que casi cien mil declaraciones, un 79%, tendrán derecho a devolución y que la Agencia devolverá a los contribuyentes unos 80 millones de euros en la demarcación de Cartagena que también abarca otros municipios como Fuente Alamo y La Unión.Las declaraciones del IRPF a ingresar rondarán el 20%, algo más de 25 mil, que sumarán unos 75 millones de euros y las declaraciones con cuota cero se cifran en unas 800.Los impresos de la renta se podrán presentar hasta el 30 de junio en la propia delegación de la Agencia Tributaria, en las entidades bancarias y a través de Internet. Por este último sistema se podrían presentar en Cartagena un 25% de las declaraciones, calculan en Hacienda.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Detenido un lituano que golpeó con una barra de aluminio a su compañera

La Verdad
Agentes de la Policía Local de San Pedro del Pinatar vestidos de paisano han detenido a un ciudadano de nacionalidad lituana que había golpeado con una barra de aluminio a su compañera sentimental, a la que causó arañazos y cortes profundos, según fuentes municipales.
Los hechos conocidos hoy tuvieron lugar el pasado fin de semana, en el que se produjeron en ese municipio trece detenciones, cinco de ellas por violencia en el ámbito doméstico y una por quebrantamiento de una orden de alejamiento.
En uno de los casos la policía tuvo que intervenir para evitar el que un hombre arrebatara una niña a su ex-pareja, a la que golpeó en repetidas ocasiones.
Durante un cacheo y comprobación de identidades de un grupo de ciudadanos rumanos, se detectó que uno de ellos se encontraba en busca y captura por el Juzgado número 3 de Barcelona, debido a una causa por un delito de robo con violencia e intimidación, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.
Por último, la Policía tuvo que mediar en una riña familiar entre dos mujeres de origen sudamericano, que resultaron ser cuñadas y de las que se dio parte a la autoridad judicial.
"La realización de servicios de paisano está dando excelentes resultados a la hora de la prevención y detección de posibles delitos", según las mismas fuentes, que añaden que en el mercado semanal de los lunes la dotación de paisano realizó un seguimiento a varios individuos, delincuentes habituales y conocidos por actuar en mercados y concentraciones de gente, aprovechando los descuidos para realizar hurtos.
De esta manera se detuvo 'in fraganti' a dos individuos cuando intentaban sustraer un bolso a una señora que estaba realizando una compra.
El concejal de Policía, Francisco Berenguer Morales ha informado que con motivo del puente del 1 de mayo se va a incrementar la vigilancia de agentes de paisano para prevenir robos en comercios y delitos en la zona de ocio, prestando especial atención a prevenir el botelleo y el consumo de drogas, así como la entrada y consumo de alcohol de menores en los bares de copas.
Otro aspecto preocupante en el que se centrará la Policía Local es el robo en el interior de vehículos, para lo cual se utilizará la vigilancia por medio de coches camuflados y se intensificarán los controles de alcoholemia como medida preventiva para evitar accidentes.

SAN JAVIER/ Presentan la Agenda 21 Local para su implantación en San Javier

Hoy se presenta en el salón de Actos del Ayuntamiento de San Javier a las 12:00 horas del mediodia, la Agenda 21 Local. La alcaldesa de San Javier, Pepa García, Francisco José Espejo, director general de Calidad Ambiental, de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la CARM, y José Antonio Padilla, director de la oficina regional de la Agenda 21 Local, de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, serán los encargados de abrir el acto. Álvaro Pérez, de SGS Tecnos, presentará los objetivos, mitología y significado del proyecto estratégico de sostenibilidad local de la Agenda 21 de la O.N.U., así como del cronograma de implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local en San Javier. El director de la Oficina Regional de la Agenda 21 Local, José Antonio Padilla hará una intervención sobre "Los ayuntamientos de la Región de Murcia ante el reto de la sostenibilidad local en el siglo XXI", antes de la clausura del Acto, por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa.

Solicitan apoyo técnico para restaurar las ramblas en La Unión

Diario Nueva línea
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración e integración social de las ramblas del Descargador, del Taller, de Porras y del Duende, todas en el Término Municipal de La Unión, según informó ayer su gabinete de prensa.
Los correspondientes proyectos técnicos cuentan con un presupuesto base de licitación de 172.033,73 euros, a realizar en un plazo de seis meses.
La CHS ha tomado esta iniciativa con la voluntad de reducir la contaminación en el Mar Menor. Las ramblas arriba mencionadas, desembocan en la laguna murciana por excelencia, pudiendo recibir arrastres que lleguen a la misma provocando una degradación ambiental, hecho facilitado por la escasa vegetación que crece en su entorno.
Para corregir estas situaciones, es necesario proceder a la estabilización de los márgenes y el lecho del cauce, realizar obras de paso y viales, todo ello integrado en el entorno, procediendo a una restauración ambiental del cauce y sus márgenes.
Adicionalmente, se quiere dotar al espacio de áreas recreativas y de esparcimiento, lo que cumple con los objetivos del Programa AGUA que se propone acercar los cauces de los ríos y ramblas, sus afluentes y entornos a los habitantes de la zona, cuidando los espacios fluviales y sus ecosistemas.
El organismo de cuenca cree firmemente que una de las maneras de atajar la contaminación del Mar Menor y su entorno debe comenzar por el acondicionamiento de las distintas ramblas que llegan al mismo, para minimizar los efectos negativos de las avenidas, tal y como se ha hecho anteriormente en otras como la de Mendoza en el Llano del Beal y hará otras en el futuro incluyendo la importante de El Albujón.

SAN JAVIER / Santiago de la Ribera celebra durante el puente su "Feria de Abril 2008"

Diario Nueva Línea
Santiago de la Ribera inaugura hoy su Feria de Abril 2008 en el recinto ferial instalado en el parque Príncipe de Asturias, donde permanecerá durante todo el puente festivo hasta el domingo.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, el concejal de Festejos y Turismo, Jesús Montesinos, y Antonio Martínez, representante de la Comisión organizadora, presentaron ayer el programa de la Feria que cuenta con 10 casetas, y un amplio programa de actividades y actuaciones para los próximos cuatro días.
La inauguración del recinto tendrá lugar hoy a las 21:00 horas con el nombramiento de la joven Victoria Vázquez como Madrina de la Feria 2008, y la actuación de "El Mani". El recinto de la Feria que todos los días abrirá desde las 12:00 horas, será el punto de partida, a esa misma hora, de una exhibición de calesas y caballos el viernes, y por la noche actuará el Ballet Municipal de San Javier, a las 22:00 horas. Antonio Martínez, representante de la Comisión, formada por dos representantes de las asociaciones locales, que organizan la Feria junto con el Ayuntamiento de San Javier, explicó que el escenario del recinto ferial acogerá las noches del viernes y sábado las actuaciones de "Duendes" y "Duende flamenco", respectivamente, a las 23:00 horas. La tarde del sábado a partir de las 19:00 horas está dedicada a los más pequeños, y el domingo la rondalla "Santiago Apóstol", de Santiago de la Ribera clausurará la Feria cantando la tradicional Misa Rociera. La alcaldesa, Pepa García invitaron a todos a participar y acudir a esta Feria, de la que ha destacado su carácter alegre y abierto, y a la que se espera una gran afluencia de público, según ha destacado el edil de Festejos, Jesús Montesinos, al coincidir con el puente del 2 de mayo, cuando la localidad turística recibe numerosos visitantes.

martes, 29 de abril de 2008

CARTAGENA/ Iberdrola promete que realizará cada dos meses la lectura de los contadores de la luz

La empresa eléctrica rescinde el contrato con la anterior compañía al detectar un «incumplimiento del servicio» que prestaban a sus clientes
La Verdad
Los clientes que la compañía eléctrica Iberdrola tiene en toda la comarca de Cartagena verán cumplidas sus reivindicaciones en las que pedían una mejora en el servicio de lectura de los contadores ante las irregularidades encontradas en las facturas de la luz, de las que miles de clientes se han quejado en los últimos meses.
La compañía ha rescindido el contrato que tenía con la empresa encargada de realizar la lectura, al detectar un «incumplimiento en el servicio» y en los estándares de calidad exigidos. Y ha contratado a una nueva compañía que ahora se compromete a realizar lectura cada dos meses.
Muchos vecinos de Cartagena se han quejado en numerosas ocasiones a las asociaciones de vecinos, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y a las propias asociaciones de consumidores de que pasan más de seis meses sin que les hagan lectura del contador y, cuando les llega el recibo, meses después, les viene todo de golpe con facturas muy elevadas, a veces irreales para el gasto que se ha realizado.
Ahora esta situación va a cambiar, según explicó ayer un portavoz de Iberdrola, ya que la nueva empresa contratada para realizar la actividad de lectura del contador contará con mayores recursos, tanto humanos como técnicos para realizar la lectura de los contadores.


Más plantilla


Entre las mejoras que introducirá la nueva empresa concesionaria del servicio, estará un aumento significativo del personal destinado a la lectura de contadores y una prolongación del horario de su servicio. Todo ello, según explicó la empresa eléctrica, con el objetivo de alcanzar la completa normalización de los recibos en el menor tiempo posible, especialmente en la zona del Campo de Cartagena, donde la quejas eran más significativas.
«La intención es que en los dos próximos recibos nuestros clientes hayan visto regularizado su servicio y puesto al día la lectura de su contador», comentaron las mismas fuentes.
Para seguir mejorando el servicio Iberdrola también pondrá en funcionamiento un sistema de atención telefónica para los clientes de la Región de Murcia (sólo en el municipio de Cartagena tiene más de 125.000 contratos). El número de teléfono al que podrán llamar los usuarios es el 901 43 45 47. Servirá para «atender las preguntas y dudas que se pudieran plantear los clientes en cuanto al proceso de lectura y facturación de la Compañía», señaló el portavoz.
Esta nueva línea viene a sumarse a la que la empresa ya tiene en funcionamiento de atención al cliente y donde todos los clientes pueden también realizar sus peticiones de información en el 901 20 20 20.

SAN JAVIER / Los independientes dicen que negociarán con el PP sin dejar de criticar al ex alcalde

Alexia Salas/ La Verdad
El Grupo Independiente lanzó ayer su mensaje de respuesta al PP, que anunció recientemente que estudian si abrir contactos con el partido de Arantxa Espeso: «Estamos abiertos a todo tipo de negociaciones, con luz y taquígrafos, para dar estabilidad al Ayuntamiento», dijo ayer la portavoz. Espeso dejó claro, sin embargo, que «nosotros no renunciamos a nuestra actitud ante las situaciones que generó el anterior regidor y no nos desdecimos ni una palabra de lo que entonces defendíamos», afirmó en referencia a la oposición crítica que hicieron a José Hernández en la anterior legislatura.
Con un posible pacto, el PP y los Independientes podrían arrebatarle la Alcaldía a Pepa García y desbancar al PSOE del poder municipal, después de que éste se quedara en minoría el pasado diciembre tras un breve Gobierno conjunto con los Independientes y el CDL. Con 9 concejales del PP y 7 de PSOE-CDL, ninguno de los dos partidos mayoritarios puede gobernar en solitario sin exponerse a lo que le sucedió al equipo de Gobierno socialista en el último Pleno, que vio cómo la oposición le echaba para atrás los presupuestos.
En esta situación, la portavoz independiente no escatimó ayer críticas al equipo de Pepa García. «Están desorganizados y desorientados, con una actitud cercana a la prepotencia y la soberbia, además de la capacidad de manipulación y engaño que roza el virtuosismo», dijo en rueda de prensa. Espeso calificó así la actuación del PSOE a la hora de someter a debate los presupuestos.
«No nos pidieron apoyo ni propusieron mesa de negociación para aprobarlos y además, nos negaron acceso a la información», dijo ayer junto a sus tres concejales. Criticó que «no se incluyen los accesos al hospital comarcal, con la importancia que supone». «Dicen que queremos paralizar el municipio, pero era la alcaldesa la que estaba ausente del municipio cuando se elaboraban los presupuestos y había que buscar consenso con los otros partidos», señaló la portavoz.
Para Espeso, «la alcaldesa renuncia a presentar una moción de confianza junto con una nueva propuesta de presupuestos, lo que demuestra el nulo interés en buscar consensos». Recordó que «nos pasamos cinco meses dado sugerencias que no aceptaban, y si la alcaldesa no tenía experiencia política, sí la tenían Peñalver y Jara ¿se referían a esto cuando decían querer gobernar en minoría?».

El Constitucional ampara a un hombre que denunció su detención ilegal en San Javier

A. G., que fue arrestado por la Guardia Civil por un caso de presunto tráfico de drogas, solicitó el 'habeas corpus' pero se le denegó
La Verdad
El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a A.G., que fue detenido por la Guardia Civil de San Javier por un presunto delito de tráfico de droga y al que el Juzgado denegó el procedimiento de habeas corpus que había solicitado por presunta detención ilegal.
Ahora, el Alto Tribunal indica en su sentencia que el citado Juzgado «denegó la incoación del procedimiento no porque la solicitud careciese de los requisitos formales, ni porque no concurriera el presupuesto fáctico de una real y efectiva situación de privación de libertad», sino «en virtud de la aplicación de una fórmula estereotipada basada en la afirmación de la legalidad de la detención del demandante de amparo».


Para el TC, el órgano judicial, al obrar así y no admitir a trámite el habeas corpus sin dar audiencia al detenido, «no procedió a verificar si la detención gubernativa, aun no rebasando la duración máxima establecida, podía ser considerada ilegal por haberse prolongado durante más tiempo del estrictamente necesario».


Por ello, el Constitucional, al conceder el amparo, declara la nulidad del auto judicial de junio de 2005 y señala que con el mismo se vulneró el derecho a la libertad de A.G.

CARTAGENA/ Los vecinos de El Llano no quieren que se reabran las minas de La Unión

El presidente de la asociación vecinal cree que no sería viable ni rentable «por la escasa calidad del mineral»
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Los vecinos de El Llano del Beal lo tienen claro. «Si nos opusimos en el año 1991 a la actividad minera en la zona, también nos vamos a oponer ahora. Estaremos todos unidos, como lo estuvimos en su momento, y nos negaremos de plano. Pero por otro lado, dudo mucho que se vuelva a reabrir». Éstas son las palabras del presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Carrasco, al conocer ayer los planes de Española del Zinc de encargar un estudio de viabilidad a compañías expertas internacionales para reabrir la minas y obtener blenda.


«Los últimos estudios que se han realizado en la zona, ya pronosticaban que la viabilidad económica de reabrir la minas y continuar con la actividad era totalmente negativa», según explicó Carrasco a La Verdad. En su opinión, el anunció que realizó el consejero delegado de Zinsa, Manuel Pérez, «sólo es una cortina de humo que seguro no llevará a ninguna parte», porque, según el presidente de la Asociación de Vecinos, lo que hay en la Sierra Minera «no es rentable, por su escasa calidad».


Carrasco se basa en un estudio de viabilidad realizado por Portmán Golf hace algunos años en el que según afirmó, la mina está «agotada y acabada». Por eso dijo que «no es algo que nos preocupe en exceso. Española del Zinc se ha podido interesar, y si quieren pueden realizar el proyecto de viabilidad, pero saldrá negativo». Afirmó además, que «si por algo se descartó en su momento seguir con la actividad es porque no había rentabilidad».


El consejero delegado de Española del Zinc afirmó a este periódico que no resultaba descabellado estudiar esta posibilidad debido a lo encarecido que resulta traer blenda de Perú y otros países. Explicó que sí en su momento llegara a reanudarse la actividad se realizaría «con planteamientos serios y tecnologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente» como exigen ahora la normativas europeas.


«Se alejan de la realidad»


El portavoz del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, se pronunció a este respecto ayer y dijo que plantearse reanudar la actividad minera en La Unión por parte de Zinsa se aleja mucho de la realidad que ahora mismo está viviendo la empresa. En su opinión Española del Zinc «debería plantearse otra serie de cosas», entre ellas, comentó, terminar con todos los trámites administrativos para el traslado de su factoría de Torreciega al nuevo polígono industrial de Los Camachos.


«Todos sabemos que en las minas de El Llano del Beal hay una reserva estratégica, pero en mi opinión, esto no debe ser en lo que se debe centrar la empresa», comentó Joaquín Segado, que explicó que «no tenemos que olvidar que la empresa pasa por unos momentos difíciles y por eso deben buscar soluciones urgentes para poder mantener la producción y salvar todos los puestos de trabajo».


Por otro lado, un representantes sindical en el comité de empresa de Española del Zinc, José Miguel Martínez, comentó a este diario que le parece fabuloso que se reabran las minas de La Unión, pero apuntó que primero hay que estudiar su viabilidad del proyecto. «La idea no es mala, pero en mi opinión primero habría que pensar en el traslado de la fábrica y después buscar nuevos puntos de donde obtener la materia.

San Javier ofrece un nuevo curso para obtener el carnet de fitosanitarios

Diario Linea
La concejalía de Parques y Jardines imparte un nuevo curso para la obtención del carnet de fitosanitarios, en esta ocasión para nivel Cualificado, a partir del próximo 5 de mayo, dirigido a los sectores de la jardinería y la agricultura. El curso se celebrará en el centro cívico Parque Almansa, de San Javier de lunes a jueves, de 16:00 a 21:00 horas hasta el 20 de mayo. Los interesados en acudir al curso deberán dirigirse a la concejalía de Parques y Jardines, ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento, y acreditar estar en posesión del carnet de nivel Básico. El concejal de Agricultura y Parques y Jardines, Antonio Garcerán Pérez destacó la importancia de estos cursos para el sector de la jardinería y la agricultura.

lunes, 28 de abril de 2008

Esta semana se podría decidir si finalmente construye en Cartagena la pista de hielo

20minutos.es
Responsables de la empresa 'SunIce Park' tienen previsto reunirse hoy con el concejal de Hacienda, José Cabezos, para intentar clarificar la postura del Ayuntamiento de Cartagena respecto a la construcción de la pista de hielo que la empresa quiere levantar en La Vaguada.
La reunión puede ser decisiva para que la empresa decida llevar a cabo el proyecto en Cartagena de un complejo comercial y lúdico, con una pista de hielo homologada para la celebración de competiciones oficiales a nivel internacional. Cuenta con una inversión de 15 millones de euros y de seguir adelante generaría 400 nuevos puestos de trabajo.

El director de Desarrollo de 'SunIce Park', Juan Manuel Hernández Huéscar, asegura que si el Ayuntamiento no les concede el permiso, trasladarán el proyecto a otra ciudad.
Huéscar apuntó "la pista sería buena para la hostelería y los comercios de la ciudad, ya que van a venir equipos extranjeros" y agregó "otros Ayuntamientos nos están proponiendo que el proyecto lo llevemos a sus ciudades"
Cartagena, a juicio del director de Desarrollo de SunIce, no sólo perdería unas instalaciones de primer nivel internacional, sino también la sede de la Federación Murciana de este deporte y las escuelas bases. "La ciudad puede perder un gran proyecto, puestos de trabajo directos y ser un referente a nivel mundial", apuntó Huéscar.
Al parecer el principal escollo que ponen los técnicos municipales al proyecto es el colapso de tráfico que se generaría en la zona, un argumento que a Huéscar le suena a pretexto.
"Si creen que habrá problemas de tráfico en los próximos años, no se hubiera aprobado desarrollos urbanísticos y el nuevo Palacio de Deportes, donde sí va a ver un colapso importante de tráfico", concluyó.

El Consultorio de Atención Primaria del Barrio de la Concepción de Cartagena podrá atender a 7.000 personas

El edificio dispone de 621 metros cuadrados útiles que se distribuyen en cuatro consultas de medicina de familia, una de pediatría y tres de enfermería, siendo una de ellas también de curas
28.04.08 - 16:42 -
EP MURCIA/ La Verdad

Los vecinos del Barrio de la Concepción de Cartagena disponen ya de una nueva infraestructura sanitaria. La consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, inauguró esta mañana el Consultorio de Atención Primaria que tiene capacidad para dar servicio a 7.000 personas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
El centro se circunscribe a la Zona Básica de Salud número 26, correspondiente a Cartagena-Oeste, que pertenece al Area de Salud II de Cartagena.
En su construcción ambas administraciones, regional y local, han invertido un total de 1,4 millones de euros, de los que más de 620.000 fueron aportados por la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud en concepto de obra, dotación y equipamiento del mismo.
El edificio dispone de 621 metros cuadrados útiles que se distribuyen en cuatro consultas de medicina de familia, una de pediatría y tres de enfermería, siendo una de ellas también de curas.
Además, dispone de cinco módulos de espera, área de recepción y administración y dependencias internas. Entre los servicios que se ofrecen en el centro, dentro de la consulta de pediatría, se encuentra el Programa de Atención al niño sano.
Asimismo, el consultorio del Barrio de la Concepción dispone de un equipamiento moderno que permitirá a los profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, lo que revertirá en beneficio y comodidad de los usuarios.
Para ello se ha dotado al edificio de una red informática interna que conectará todas las dependencias entre sí y con otros centros sanitarios, lo que posibilitará la utilización de la historia informatizada.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ya ha iniciado las actuaciones para convertir este consultorio en Centro de Salud de la zona Cartagena Oeste, y así en diciembre de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena en esta línea.

TORRE PACHECO/ La Audiencia Provincial estudia hoy el recurso para excarcelar al alcalde

La Verdad
La Sección Cinco de la Audiencia Provincial de Murcia estudia hoy, a las 11 horas, las alegaciones en el recurso de apelación del auto de prisión del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y del arquitecto técnico del Consistorio, Ramón Cabrera, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier, según informaron fuentes del tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado de prensa.
La celebración de esta vista fue acordada por el tribunal después de que fuera solicitada en los escritos de interposición de recurso, al amparo del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que la contempla para aquellos autos en los que se acuerda la prisión provisional de alguno de los imputados.
El tribunal estará compuesto por el presidente José Manuel Nicolás y los magistrados Miguel Angel Larrosa y Matías Soria. En el recurso al auto de prisión del alcalde de Torre Pacheco actuará como ponente Miguel Angel Larrosa.

La falta de técnicos medios y superiores amenaza la reindustrialización regional

Ahora, pese a no estar en marcha la Ciudad Digital ni el parque científico ni el plan industrial, hay más demanda de licenciados y graduados que oferta de profesionales El número de alumnos de carreras tecnológicas desciende cada año, según los vicerrectores de la UMU y la Politécnica
G. BUSTAMANTE/ La Verdad
Los esfuerzos que se están realizando en la Región para cambiar paulatinamente el modelo económico (medidas de choque, proyecto de Ciudad Digital, plan industrial, etc) de los próximos años pretenden taponar la brecha del desempleo y la desaceleración empresarial con el fomento de nuevas actividades relacionadas con la industria, especialmente la del conocimiento y nuevas tecnologías.
La apuesta decidida por el cambio de estructuras desde la Comunidad Autónoma, como de los agentes sociales, va acompañada de un buen puñado de millones de euros generadores de ideas y proyectos laborales.
Sin embargo, el vasto plan industrial, que precisará un buen número de técnicos y titulados superiores y medios, parece tener su punto débil en la previsible dificultad para encontrar licenciados y graduados en ramas tecnológicas.
Juan María Vázquez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), reconoce que el talón de Aquiles del sistema está precisamente ahí, en la ausencia cada vez mayor de gente cualificada.
«Hay que desarrollar estrategias en el menor tiempo posible para poder atender todas las demandas, no sólo en la escala de doctores y licenciados o diplomados, sino en la misma Formación Profesional».
Señala que la UMU está aumentando los proyectos de colaboración con empresas. «Ahora estamos en unos 350 contratos de innovación, con un crecimiento muy elevado, aunque todavía queda mucho por recorrer. Sin embargo, el número de alumnos y titulados decrece aquí y en toda la Universidad española. Tenemos más demanda que oferta, aunque también es cierto que hay titulados en carreras tecnológicas que no tienen un empleo acorde con su preparación. Las solicitudes de los empresarios van a ser mucho mayores con la reindustrialización, y se puede poner en riesgo el proceso».
José Antonio Franco y José Antonio Cascales, vicerrectores de la Politécnica de Cartagena, señalan que van a faltar matemáticos, físicos e ingenieros informáticos, y habrá que traerlos de otros sitios. «Nosotros tenemos suficiente oferta -la Universidad puede albergar a 2.000 alumnos más. Las escuelas de ingenieros están vacías. Ya no hay una sola de estas carreras que necesite nota de corte. Prácticamente los distintos sectores industriales buscan gente en todas las titulaciones técnicas».
Es curioso que tanto la UMU como la Politécnica de Cartagena (la Universidad Católica San Antonio ha decidido no participar en este reportaje) desarrollan -sin ser su cometido- programas de visitas a los colegios para captar vocaciones. José Antonio Cascales menciona -con alguna admiración- el programa televisivo El hormiguero, donde se realizan pequeños experimentos físicos y químicos, medio en broma medio en serio, que encandilan a los oyentes menudos y son un buen vivero de nuevas vocaciones. «Si fuésemos capaces de transmitir algo semejante...»
Diego Illán, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, considera que tal vez los problemas podrían venir de la mano de obra no especializada. Indica que la Formación Profesional ha estado poco cuidada y prestigiada y se han perdido oficios como el de los soldadores. «Estamos intentando ayudar con cursos especializados sobre la industria, que en Cartagena va a tener un desarrollo importante, especialmente en los sectores energético y naval.
Añade que la Politécnica necesitará unos diez años para consolidarse. «No creo que se ponga en peligro la reindustrialización por falta de titulados, lo que ocurre es que muchos están creando su propia empresa porque quieren ser emprendedores».
Ginés Martínez, director del Servicio de Empleo y Formación, reconoce que hay una gran demanda de personal cualificado, «aunque tampoco existe un déficit demasiado llamativo en este segmento. El Info y nosotros estamos trabajando ahora en dos proyectos con multinacionales de nuevas tecnologías, y creo que no habrá problemas en conseguir los especialistas necesarios. Afirma que se van a dedicar este año 41 millones de euros a la formación, fundamentalmente en los sectores de conservas, química, metalmecánica y madera. «Esos son los que tienen mayor presencia en el tejido productivo regional y en los que hemos empezado a trabajar con ellos, aunque no son los únicos».

La Región registra la mayor tasa de compraventa de viviendas de España en febrero

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas disminuyó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes de 2007, ya que se intercambiaron un total de 55.462 inmuebles
28.04.08 - 10:37 -
EP MURCIA/ La Verdad
La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes en febrero fue mayor, con 223 y 198 operaciones respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en el conjunto nacional, la compraventa de viviendas disminuyó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes de 2007, ya que se intercambiaron un total de 55.462 inmuebles.
La compraventa de viviendas libres cayó un 23,58% en tasa interanual, hasta 51.343 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 4.119 residencias, lo que supone un descenso del 33,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En febrero, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas cayó un 11,1%, ya que se transmitieron 26.923 inmuebles, mientras que las transacciones de usados descendieron un 33,8% respecto a febrero de 2007, hasta 28.539.
La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en febrero eran libres y supusieron el 92,6% del total, mientras que el 7,4% eran inmuebles protegidos. Asimismo, el 51,5% de las operaciones afectó a vivienda usada mientras que el 48,5% de los inmuebles eran nuevos.
Asimismo, en febrero de 2008, el 54,3% de las transacciones de viviendas se registró en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
CAE UN 14,1% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS.
En total, el número de fincas transmitidas en febrero disminuyó un 14,1% en tasa interanual, y afectó a 213.538 inmuebles. En concreto, se transmitieron por compraventa un total de 123.757 fincas, lo que supone una caída interanual del 20,6%. Además, 5.681 fincas se transmitieron por donación (+19,22%), 2.357 por permuta (-23%) y 31.182 inmuebles por herencia (+6,62%).
En el apartado de compraventa, el 88,7% de las transacciones correspondió a fincas urbanas y el 11,3% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 50,6% fueron compraventas de viviendas.
Asimismo, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 23,2% en tasa interanual, hasta 14.045, mientras que el de fincas urbanas bajó un 20,3% y alcanzó las 109.712.
En febrero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (873) y La Rioja (859), comunidades que también lideraron la compraventa de fincas, con 490 y 443, respectivamente.

CARTAGENA/ Las guarderías de El Albujón y La Aljorra serán concertadas

El PSOE acusa al Gobierno local de «hacer negocio» con la educación Las escuelas abrirán en septiembre
28.04.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
Las nuevas guarderías públicas de La Aljorra y El Albujón ya tienen modelo de gestión: serán concertadas. Así lo afirmó la concejal de Cultura, María Rosario Montero, responsable del desarrollo del plan municipal de guarderías, quien añadió que tiene puesta toda la confianza en que puedan abrir sus puertas el próximo mes de septiembre. Ambos edificios están terminados aunque los trámites podrían retrasar su apertura unas semanas.


«Las dos escuelas infantiles serán concertadas. No será un concierto como se conoce ahora, sino pero será algo distinto. Todavía estamos ultimando los detalles con la Consejería, pero podemos decir que serán semi públicas. Todavía no podemos concretar más», explicó María Rosario Montero.


Sin inscripciones


La edil añadió que las nuevas escuelas se han quedado al margen del plazo abierto para solicitar plazas en las guarderías municipales para el próximo curso porque los edificios «todavía no estaban terminados y hemos preferido esperar hasta que los tengamos. Esperamos hacerlo pronto», añadió.


El Ayuntamiento de Cartagena espera abrir las dos escuelas infantiles en septiembre. En La Aljorra, los trámites administrativos han retrasado la entrega de edificio aunque en las próximas semanas se espera disponer de todo lo necesario para comenzar a instalar el mobiliario.


La apertura de la guardería de El Albujón podría demorarse algunas semanas más ya que los técnicos han tenido que modificar sus accesos por unos problemas con el alcantarillado. Las obras no han afectado al edificio, que ya está prácticamente terminado.


Critica socialista


Mientras los responsables de Educación esperan el mejor momento para abrir ambas escuelas, el principal partido de la oposición municipal no ha escatimado críticas al modelo mixto de gestión. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez, mostró su oposición y criticó la gestión de a la concejal Montero por no apostar por la mejora de la enseñanza pública, máxime cuando se trata de inversiones que pagan todos los ciudadanos.


«Es suelo público, dinero público y por lo tanto la gestión debe ser pública. Es así de sencillo. La empresa podrá poner el mismo precio que la pública pero no debe ser así. Se está favoreciendo que la educación se convierta en un negocio y lo que hay que hacer es aumentar la oferta pública, no la concertada ni la privada. ¿Qué pasa si la empresa privada no ve beneficios y decide marcharse? Empeorará el servicio o acabará cerrando. Una guardería pública siempre es rentable socialmente», denunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez.

Española del Zinc estudia si ahora es rentable abrir las minas de La Unión

La compañía busca fórmulas para abaratar la compra de blenda, su materia prima Nuevas técnicas más ecológicas harían posible la reanudación de la minería
28.04.08 -
J. A. P./ La Verdad
Doce años después del cierre de la última explotación, vuelve el debate sobre la reanudación de la actividad minera en la sierra de Cartagena-La Unión. En 1996 fue el dirigente sindical de UGT Luis Martínez quien presentó sin éxito un proyecto a las administraciones. Ahora, en el marco del plan de futuro de la compañía Española del Zinc (Zinsa), es su consejero delegado, Manuel Pérez, quien ha anunciado el encargo de un estudio de viabilidad a compañías expertas internaciones.


Aunque el precio de la tonelada de la materia prima utilizada para la fabricación del zinc -blenda- es el mismo en todo el mundo, el transporte y los aranceles de países extracomunitarios triplican el coste a Española del Zinc, puesto que los cargamentos provienen de otros continentes.


«No resulta descabellado estudiar esta posibilidad como se está haciendo en otras regiones de España, sobre todo en Andalucía», dijo Pérez. Incluso recordó que ahora se podría reanudar la actividad minera «con planteamientos serios y tecnologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente».


El Llano no se pronuncia


Con todo, el directivo de la compañía cartagenera no quiso olvidar otros importantes factores: «Llegado el caso, todo se haría dando pasos dialogados con las administraciones, los municipios afectados y Portmán Golf», la empresa heredera de la multinacional Peñarroya, propietaria de la mayor parte de la Sierra Minera.


Además, el directivo explicó que habría que valorar el proyecto en su integridad y ver la oportunidad de negocio de explotar materias primas «cuyos precios internacionales se han desbordado y parece que se van a quedar estables a largo plazo».


La actividad minera de Portmán Golf terminó en 1991, tres años después de adquirir sus activos, pasivos y concesiones mineras, y uno desde la clausura del Lavadero Roberto de Portmán.


La complicada adecuación a la normativa medio ambiental y la presión de los vecinos de El Llano del Beal, en cuyo entorno se encuentra el manto de mineral más rico de toda la sierra, hicieron fracasar posteriores intentos de reapertura. Al conocer la noticia de los estudios encargados por Zinsa, representantes vecinales de El Llano perdieron guardar silencio «hasta conocer más detalles y armar una respuesta conjunta».


Por su parte, el histórico dirigente minero de UGT Luis Martínez pronosticó que «este planteamiento, uno más, caerá en un cajón y no se volverá a abrir». Martínez sostiene que "son muchos escalones los que hay que subir y se antoja muy difícil que salga adelante».

domingo, 27 de abril de 2008

CARTAGENA/ Segado promete adjudicar por fin este año la obra del Monte Sacro y el Molinete

El nuevo concejal de Urbanismo calcula que los dos barrios del casco histórico tendrán calles y jardines nuevos en dos años y estarán llenos de casas en ocho
27.04.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad
Que este año el Ayuntamiento adjudicará la reurbanización de los barrios del Molinete y el Monte Sacro y aprobará de forma inicial el nuevo Plan General de Cartagena, el documento que marcará las pautas de crecimiento del municipio en los próximos veinticinco años. Esas son las dos prioridades y las dos promesas del nuevo concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, quien ha relevado a Agustín Guillén, nombrado vicealcalde para que Pilar Barreiro compagine sus cargos de alcaldesa y diputada en el Congreso.


«Éste va a ser el año del Molinete y el Monte Sacro», afirmó Barreiro en diciembre del 2005 (refiriéndose al 2006) en una entrevista con este diario. Lo cierto es que, pese a los reiterados anuncios posteriores, el Ayuntamiento no ha sacado aún a subasta la venta del suelo que ha ido expropiando en ambos barrios. Problemas con las expropiaciones y el derribo de los inmuebles en ruinas han retrasado el proyecto.


Ahora, Segado asegura que nada impedirá que a finales de este año no sólo hayan salido las bases para que los promotores privados pujen por el suelo, sino que la subasta tendrá ganador o ganadores (en el caso de que varios empresarios vayan de la mano) y éste podrá empezar a renovar las infraestructuras.


«Calculamos que en dos años estará terminada toda la urbanización nueva, desde las aceras a los jardines y bulevares, pasando por todas las infraestructuras básicas, como iluminación, alcantarillado...», señala Segado.


Crisis del sector


Hace unos días, Barreiro señaló que los planes municipales para estas degradadas zonas del corazón de la ciudad dependen del interés que muestren los promotores y de la situación de crisis que padece el sector de la construcción. El edil de Urbanismo comentó que en ningún caso está en riesgo la recuperación de ambos barrios, sino que el promotor estará obligado a entregar al Ayuntamiento la urbanización de las calles, pero tendrá libertad para establecer con qué ritmo construye las viviendas que, a cambio de lo anterior (y siguiendo el modelo del llamado barrio universitario, frente a la plaza del Lago o la Merced), podrá poner en el mercado.


«Nosotros no vamos a imponerle a ningún empresario la obligación de que construya tantos pisos en tanto tiempo. No le vamos a decir a ningún promotor: 'Construya usted 600 viviendas en dos años'. No lo vamos a hacer porque no intervenimos en el mercado y porque, además, a nadie se le escapa que la situación actual de crisis en el sector no lo permite», argumentó Segado.


Tiendas y bares


El concejal cree, en todo caso, que el Molinete (unas viviendas) y el Monte Sacro estarán completamente construidos en un periodo de unos ocho años. «Ocho años es un plazo razonable, teniendo en cuenta que se pueden construir unos ochenta o cien piso al año y que ése es el tiempo que se ha empleado en el barrio universitario».


El edil se mostró convencido de que, si bien el ritmo de edificación de bloques (y por, tanto, de incorporación de nuevos vecinos al centro) lo marcará la ley de la oferta y la demanda, el que en un par de años vaya cambiando la estética y la situación de las infraestructuras del Molinete y el Monte Sacro hará que surjan sin problemas negocios como tiendas, bares o supermercados.


«Poco a poco, esas zonas se van a ir llenando de vida. El Molinete y el Monte Sacro tendrán un perfil diferente, porque uno estará más enfocado al parque arqueológico [las excavaciones durarán cuatro años] y el otro será un barrio más de viviendas y equipamientos», recordó Segado.

Los Servicios Sociales de San Javier se trasladan a la Ribera

Diario Nueva Línea
El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier cambiará su actual ubicación de San Javier a Santiago de la Ribera donde quedará ubicado de forma definitiva en el edificio municipal que alberga las consultas externas de Los Arcos, en la calle Bernal, nº13 . Ayer comenzó el traslado de parte del personal a la nueve sede de Servicios Sociales, aunque la atención al público por los trabajadores sociales y personal de servicio de extranjería permanecerá en las instalaciones habituales de San Javier, en la calle párroco Cristóbal Balaguer, hasta principios de mayo, cuando está previsto el traslado definitivo y el cierre de las actuales dependencias de San Javier. Una vez trasladado el servicio, San Javier seguirá contando con atención al público por parte de un trabajador social que de forma provisional se ubicará en el edificio del Ayuntamiento.

sábado, 26 de abril de 2008

La Región continúa por debajo de la media nacional en acceso a Internet

20minutos.es
El 45% de los ciudadanos de la Región tiene acceso a Internet en su domicilio. Esta cifra se sitúa 6 puntos por debajo con respecto a la media nacional, que alcanza el 51%.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, justifica el bajo porcentaje de usuarios de Internet por el aumento de la población en los últimos años.
Por otro lado, la Consejería de Economía va a presentar antes del verano el nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información. Unos 10.000 nuevos usuarios se podrán beneficiar de esta iniciativa que permite a los ciudadanos adquirir equipos informáticos con acceso a la red.
"La ayuda será similar a la del año pasado, en un gasto de hasta 1.500 euros se recibirá una subvención en torno a 200 euros" y agregó García, "en las tres ediciones anteriores se han beneficiado más de 30.000 personas".
Arranca SICARM
García inauguró ayer el IX Foro de la Sociedad de la Información (SICARM 2008) en la plaza José María Artés, junto al Palacio Consistorial de Cartagena. "Este tipo de iniciativas persiguen hacer llegar las nuevas tecnologías al mayor número posible de usuarios", dijo.

Los ciudadanos podrán conocer hasta el próximo domingo las últimas innovaciones en el sector de la informática y las telecomunicaciones.
Una zona está reservada a navegación libre en internet, comercio electrónico y administración electrónica. También hay un área con talleres de fotografía, vídeo digital, de ocio y entretenimiento, con competiciones Wii, PS2 y PS3. Además de ponencias-coloquio, exposiciones y videoconferencias.

LA UNIÓN / El PSOE pide un Pleno para analizar la situación económica tras la auditoría del alcalde

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Unión solicitó ayer la celebración de un Pleno Extraordinario al objeto de analizar la situación económico-financiera del Ayuntamiento de La Unión. Asimismo, el PSOE, que afirma que ha conocido el contenido del informe a través de los medios de comunicación, ha solicitado una copia íntegra del informe encargado por el alcalde, Francisco Bernabé. LA VERDAD

SAN JAVIER / La Patrulla Águila ya es de oro

A. Salas / la Verdad/ Foto: Google
La alcaldesa impuso a la escuadrilla la Medalla de Oro del municipio en un emotivo acto en la Academia General del Aire
La Academia General del Aire vivió ayer una jornada de sol y homenajes. El que más brilló fue el momento de la entrega de la medalla de oro, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de San Javier, a la Patrulla Águila, a través de la cual reconoció a la Academia militar de La Ribera. En el primer discurso que una autoridad civil pronuncia dentro de la base aérea, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, recordó cómo «los pilotos de la Patrulla Águila, una de las mejores del mundo, son embajadores de San Javier por todo el mundo».

«Han decorado lujosamente nuestro cielo con sus entrenamientos, nos han hecho vibrar y nos han elevado el ánimo», les dijo la regidora en la plaza de Armas de la AGA. García señaló «las águilas que forman parte del escudo de San Javier» como signo de la simbiosis que ha vivido el municipio con la institución militar en toda su historia. «Confiamos en que llevéis nuestro nombre junto al vuestro en todos los éxitos futuros», les pidió la alcaldesa, quien entregó la medalla al jefe de la Patrulla, Enrique García Castro, quien minutos después respondió al homenaje, ya al frente de su formación de C101 con picos rojos, rasgando el cielo con sus acrobacias al límite.

Sólo otros 5 galardonados cuentan con la medalla de oro de la Villa de San Javier: Francisco Franco, el Rey Juan Carlos, el Príncipe Felipe, Tomás Maestre, la Academia General del Aire, y ahora la Patrulla Águila.

El coronel director de la AGA, Rubén Carlos García Servert, aseguró que «toda la AGA renueva hoy sus votos de murcianos y vecinos de San Javier». El acto comenzó con las distinciones a los alumnos más destacados, entre los que figuraba un miembro de las Fuerzas Armadas Tailandesas que cursa sus estudios en la AGA.

Entregaron sus despachos de oficial a 21 alféreces alumnos adscritos a varios cuerpos y escalas. Recogieron sus despachos también a los militares de complemento que finalizan su formación en la AGA y que, al final del acto, al grito del coronel de «¿rompan filas!», lanzaron sus gorras al aire, como es tradición.

En una mañana repleta de reconocimientos, besaron la bandera los miembros del personal civil que se despidieron el año pasado por jubilación, cambio de destino o abandono del servicio. Desfiló ante la enseña bordada en oro y perlas, una representación de los pueblos riojanos de Castañares y San Torcuato y unos cien miembros del Club Patrulla Águila, seguidores de los pilotos acrobáticos españoles, procedentes de toda España.

SAN JAVIER / El PP estudia si inicia tratos con los Independientes para arrebatar al PSOE la Alcaldía

A. Salas/ La Verdad
El PP decidirá la próxima semana, en una reunión de la Ejecutiva local, si inicia negociaciones con el Grupo Independiente, que lidera Arantxa Espeso, para desbancar de la Alcaldía a Pepa García y sustituir al PSOE en el Gobierno local. «Sabemos que hubo diferencias profundas con los Independientes en la pasada legislatura, por eso somos muy prudentes», señaló ayer el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor.
El edil popular reconoce que «un Gobierno en minoría nos sería también a nosotros tremendamente difícil, por eso necesitamos 11 concejales para gobernar de forma coherente». Para Martínez Pastor, «el PSOE no tiene competencia para gobernar este municipio y nos culpa a nosotros de paralizar las inversiones», criticó el jueves en una rueda de prensa en referencia a las acusaciones de la alcaldesa, Pepa García, después de que los votos en contra del PP e Independientes impidieran aprobar los presupuestos y el convenio de los trabajadores municipales.
Los populares se niegan además a renegociar los presupuestos, «si es en las mismas condiciones, porque ya estamos hartos de que nos tomen el pelo», dijo el portavoz.
El PSOE «se equivoca»
Considera que «el PSOE se está equivocando, como ya se equivocó en mayo con un disparatado pacto, se equivocó en diciembre al quedarse gobernando en minoría, y ahora». «El PP tendrá que dar un paso y tener iniciativa, pero la responsabilidad es de quien gobierna», advierte el edil y presidente de los populares de San Javier.
Criticó las propuestas del PSOE porque «era imposible aprobar ese convenio ilegal y disparatado que fija subidas lineales del 2% en caso de que el Gobierno no realice la Recalificación de los Puestos de Trabajo».
Sobre los presupuestos, que no salieron adelante, reiteró que «eran poco realistas y muy imprudentes por la elevada previsión de ingresos por IBI y la consignación de casi 8 millones de euros en ingresos por aprovechamiento urbanístico que no figuran ni en la Memoria de Alcaldía». Censuró además que «el gasto corriente crece espectacularmente y el anexo de Personal está plagado de irregularidades».

viernes, 25 de abril de 2008

Un centenar de personas se manifiestan en la Asamblea en favor de la escuela pública

La verdad
Más de un centenar de personas, bajo el lema 'Por una Escuela pública, democrática, plural, integradora y participativa', se concentraron ayer ante las puertas de la Asamblea Regional en Cartagena para pedir la construcción de nuevos colegios y una mejora en la calidad de la enseñanza pública. Además, leyeron un manifiesto en defensa de la mejora de los colegios públicos.

Denuncian el deterioro de la enseñanza pública y el aumento de fondos de la Administración regional destinados a colegios concertados.
En total 12 colectivos, entre sindicatos de la enseñanza, partidos políticos, federación de asociaciones de vecinos y de padres de alumnos y colectivos de educación de personas adultas se han unido en la Coordinadora por la Escuela Pública.
Califican la inversión en los colegios públicos como insuficiente. Entre otras medidas proponen una financiación que compense la escasa inversión en educación pública de los últimos años. Además, piden que las Administraciones Local y Regional garanticen una enseñanza pública de calidad, tanto en infraestructuras como en profesorado.
Un colegio, en 22 años
"El último colegio que se construyó en Cartagena fue hace 22 años", y agregó Hurtado "en los últimos años es evidente el desvío de fondos de la administración regional a la enseñanza concertada. En zonas como Santa Ana no existe ni una sola plaza de educación infantil pública".

La portavoz de STERM dice que se ha incumplido en un 60% el Pacto por la Educación por parte de la Comunidad Autónoma, "hay numerosos centros escolares como el de Pozo Estrecho que el próximo curso continuarán con aulas prefabricadas".
Por su parte, la concejal de Educación de Cartagena, Josefa Maroto, defendió la gestión de su concejalía frente a las críticas de la coordinadora "aunque los colegios públicos no están al 100% como nos gustaría a todos, se están haciendo muchas reformas en los últimos años" y añadió, "estamos haciendo valoraciones para hacer actuaciones en unos 50 colegios".
La edil precisó que "todavía no está cerrado el listado de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en los próximos meses en los colegios de la comarca" y añadió "ningún partido político a excepción de CCOO se ha interesado por las actuaciones que va a realizar la concejalía de educación y de qué manera está transcurriendo el curso".

jueves, 24 de abril de 2008

López Bernal admite que la fiscalía ha abierto nuevas investigaciones en otros ayuntamientos

Diario El Faro
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, dijo hoy en Cartagena que la fiscalía tiene abiertas nuevas investigaciones contra la corrupción urbanística en otros ayuntamientos distintos a los de Totana, Los Alcázares, Aguilas, Torre Pacheco y Fuente Alamo
También defendió la seriedad del trabajo que realiza la fiscalía a partir de denuncias presentadas, y citó la de un particular que fue la que recientemente reactivó las investigaciones en Torre Pacheco.
Con respecto a la recusación del juez Salvador Calero por parte de la defensa del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el fiscal indicó que Calero es el juez natural del juzgado de San Javier que lleva el caso.
La fiscalía, que reclama más medios de los cuerpos de apoyo para poder desarrollar las investigaciones contra la corrupción urbanística, defiende su imparcialidad y el trabajo bien realizado como demuestra, dijo Manuel López Bernal, que ni jueces ni tribunales han archivado las denuncias que han sido presentadas. EFE

El buque de investigación "Las Palmas" llega a Cartagena tras su campaña en la Antártica


Su misión principal ha sido colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan a cabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las bases antárticas españolas y la realización de 17 proyectos de investigación
24.04.08 - 16:48 -
EFE MURCIA

Murcia, 24 abr (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas" llegará al Arsenal de Cartagena el sábado después de participar en la campaña Antártica 2007-2008 en apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, informó hoy el Ministerio de Defensa.
El buque será recibido por el almirante de Acción Marítima así como por familiares de la dotación.
Su misión principal ha sido colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan a cabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las bases antárticas españolas y la realización de 17 proyectos de investigación.
Entre los proyectos destacan los estudios del cambio global, ecosistemas acuáticos no marinos, investigaciones geodésicas, geofísicas y de monitorización sismo-volcánico en la Isla de Decepción.
"Las Palmas", con base en Cartagena, está bajo el mando orgánico directo del almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.
Su comandante es el capitán de corbeta Carlos Arenas de Bedmar y cuenta con una dotación de 36 personas.

SAN JAVIER/ La alcaldesa pide a la oposición que lance una moción de censura o la dejen gobernar


El rechazo de los presupuestos por el PP y los independientes abre una nueva crisis política
ALEXIA SALAS/ La Verdad

¿Tendrá San Javier finalmente los primeros presupuestos socialistas de su historia? El Gobierno en minoría, formado por el PSOE y CDL, se propone insistir en la solución del consenso con la oposición para lograr su aprobación en un próximo Pleno, ya que en la sesión de anteayer el PP y los Independientes echaron para atrás las cuentas del 2008. La oposición tumbó también el convenio laboral de los trabajadores del Ayuntamiento.

Para la alcaldesa, Pepa García, «son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer» y les reta a «que pacten y presenten una moción de censura o que dejen gobernar». «¿Qué pretenden, paralizar el pueblo para echarnos la culpa a nosotros? Si se paran las inversiones o el pago a los proveedores, la culpa será de la oposición», advirtió García.

El Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados del 2007 «llenos de gravísimas irregularidades y con las partidas ya agotadas cuando entramos nosotros en junio», indica el edil de Hacienda, José Ángel Noguera, que acusa al PP de aprobar un convenio similar en 2004 con informes en contra de Secretaría e Intervención, sin mesa de negociación y presentado como moción de urgencia, mientras que «éste es el mejor convenio posible», señala. Noguera lamenta que «nos exijan a nosotros requisitos que ellos no cumplían».

La alcaldesa hace «una llamada a la responsabilidad porque hay que pagar el PGOU, hacer las viviendas para jóvenes, el arreglo del paseo de La Ribera, el centro de servicios públicos y el consultorio de La Manga, el centro de gestión de residuos...» y una larga lista de inversiones que suman 17,5 millones de euros en un presupuesto, aún en el aire, de 52.555.369 euros.

La oposición puso su principal pega a las cuentas en la financiación, sobre todo en la conversión en casi 8 millones del aprovechamiento urbanístico de dos parcelas. El PP cree que las previsiones son «poco realistas, pues no tendrán recursos suficientes para las inversiones. Ellos tienen la responsabilidad, ellos rompieron el tripartito y es muy penoso que nos trasladen la culpa», critica el portavoz popular, Juan Martínez Pastor.

Para la portavoz independiente, Arancha Espeso, «hay que deshacer el nudo generado por el PSOE porque prefirieron estar en minoría y no negociar los presupuestos». En el Pleno reclamó «la auditoría prometida y más transparencia». Criticó que «no contemplen más sistemas de vigilancia en barrios y pedanías, pero suben el gasto en seguridad privada», del mismo modo que «se destina lo mismo a equipos informáticos que a vía pública». Espeso echó en cara al Gobierno que «no renueven el museo ni hay partida para construir los accesos al hospital, pero sí hay subida espectacular en Festejos».

LA UNIÓN/ Una auditoría fija en más 7,5 millones deuda del Ayuntamiento en el trienio 2004-2006

La Verdad
El primer edil del municipio aseguró que la gestión económica del anterior equipo de gobierno "ha lastrado y minado" el funcionamiento futuro del ayuntamiento, y avanzó la redacción "inmediata" de un plan de saneamiento de las finanzas públicas para los próximos tres años
La Unión, 24 abr (EFE).- El ayuntamiento de La Unión acumula una deuda superior a los 7,5 millones de euros, tiene problemas de "despatrimonialización" y dificultades para cobrar derechos reconocidos, con débitos de hace más de una década, según un estudio encargado por el consistorio a la empresa ABC Auditores Murcianos S.L para el trienio 2004-2006.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP, presentó hoy en rueda de prensa esta auditoría, que ahora se efectuará, según dijo, al Festival Internacional del Cante de las Minas, cuyo presupuesto en los últimos años ha superado los 600.000 euros.
Bernabé, tras detallar el informe, insistió en que "por dignidad y coherencia" el anterior alcalde, José Manuel Sanes, del PSOE, y el que fuera primer teniente de alcalde y portavoz, Mariano Oliver, "deberían dimitir hoy mismo, tras conocer el resultado del trabajo".
El primer edil añadió que la gestión económica del anterior equipo de gobierno "ha lastrado y minado" el funcionamiento futuro del ayuntamiento, y avanzó la redacción "inmediata" de un plan de saneamiento de las finanzas públicas para los próximos tres años.
Según Bernabé, el análisis consta de diez puntos donde se detalla "la ausencia de actuaciones coherentes en el aspecto temporal, el gasto corriente fuera de control, la excesiva subida de los gastos de personal, el erróneo destino de los fondos públicos junto a los malos indicadores económicos a consecuencia de una pésima gestión".
También advirtió del "espectacular crecimiento" de los impuestos directos y de la despatrimonialización municipal, entre otras críticas.
El alcalde, que también hizo referencia a otro estudio que se realizará en torno a las celebraciones del Festival del Cante de las Minas, aseguró que "si el ayuntamiento fuese una empresa privada se tendrían que inclinar por una suspensión de pagos o quiebra, ante la situación actual.

El nuevo Hospital del Mar Menor estará funcionando a mediados del año 2010

Palacios conoció de primera mano los detalles de cómo serán las habitaciones, y realizó una visita general para conocer el estado de la construcción del nuevo hospital, que cumple con los plazos establecidos y estará concluido, previsiblemente, para finales del año 2009
24.04.08 - 18:55 -
EFE MURCIA
El nuevo Hospital del Mar Menor entrará en funcionamiento a mediados del año 2010 y contará con 250 camas, el 40 por ciento de ellas individuales, así como con servicios como Psiquiatría, Neurología y Geriatría, además de una nueva y ampliada área Materno Infantil.
Según informaron fuentes de la Administración regional, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, visitaron hoy las obras del nuevo hospital.
Palacios conoció de primera mano los detalles de cómo serán las habitaciones, y realizó una visita general para conocer el estado de la construcción del nuevo hospital, que cumple con los plazos establecidos y estará concluido, previsiblemente, para finales del año 2009.
Según las mismas fuentes, el estado de ejecución de la obra es del 20 por ciento, una vez que ya se han completado los movimientos de tierras y la cimentación de los muros del edificio y de su estructura, y agregaron que ya están "muy avanzados" los trabajos en la instalación del saneamiento y la red de tierras.
Palacios explicó que "se trata de un gran hospital que va a resolver la asistencia sanitaria en la zona del Mar Menor, ya que su construcción se está realizando con la previsión de un importante crecimiento en esta zona de la Región".
"Elegimos un solar más amplio para que el futuro hospital no se quedara pequeño en poco tiempo, ya que sabemos que se trata de un área con un crecimiento poblacional elevado", dijo la consejera.
Agregó que este nuevo hospital "se convertirá en un moderno centro asistencial, a la vanguardia europea, con alta tecnología y especialmente diseñado para un uso ambulatorio del mismo, para que los pacientes reciban la atención más cómoda y rápida posible, con los mejores servicios".
La consejera destacó que "la marcha de las obras es la óptima, estamos cumpliendo todos los plazos establecidos", por lo que reiteró que estará terminado para finales de 2009 y en funcionamiento para mediados de 2010.
El hospital tendrá una superficie de 57.000 metros cuadrados construidos, sin incluir urbanización y aparcamientos y ocupará un solar de otros 100.000 metros cuadrados, cedido por el ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma.
Ofrecerá atención sanitaria a más de 160.000 personas y, aunque albergará inicialmente 250 camas, podría llegar a tener 314.
El área quirúrgica se ampliará dando cabida a Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología, y además contará con una gran área de atención materno infantil.
El área médica seguirá abarcando la atención especializada específica de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Reumatología, Rehabilitación y Hematología. Asimismo, el área quirúrgica tendrá Anestesia, Cirugía General, Ginecología, Traumatología y Dermatología.
En el área Materno-Infantil habrá Obstetricia, Pediatría y Neonatología, mientras que en servicios centrales se incorpora como nueva prestación la Unidad de Cuidados Intensivos y los hospitales de día médico y quirúrgico.
Para todo ello, el hospital dispondrá de 12 quirófanos polivalentes, 7 salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así de 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.

La Seguridad Social notifica el fraude en el Puerto de Cartagena

Diario Nueva Línea
La resolución, publicada el pasado 14 de abril, dicta el ingreso de la deuda de 1.445.596,09 euros

ALEJANDRO GARCÍA CORCOLES
El contencioso que desde hace dos años lleva abierto entre la empresa Sesticarsa, sociedad anónima cuyo capital social está participado mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Cartagena, y cuyo titular, Adrián Ángel Viudes, es su máximo representante, ha protagonizado un nuevo capítulo legal.

El pasado lunes, 14 de abril, la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia dictó una resolución en la que se confirmaba el acta de liquidación con un coste de 1.445.534,79 euros en concepto de deudas por cuotas de Seguridad Social y/o conceptos de recaudación conjunta, fraude que anunció hace unas semanas el diario Nueva Línea.

Al mismo tiempo se ha extendido, según se puede leer en la resolución expuesta, un acta de infracción, atendiendo al texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social, por el que se propone la imposición de una sanción de 3.005,06 euros.

En el texto se hace especial mención a los asuntos, que según la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, crean controversia, y por los que han sido examinados. Estos temas hacen referencia a la realización de horas extraordinarias en la empresa Sesticarsa S.A.; las actuaciones y medios utilizados por los funcionarios, y la cuantificación y valoración de las horas extraordinarias cuya falta de cotización adicional se imputa a la empresa.

Esta empresa fue acusada además, de presuntas irregularidades por acometer un abaratamiento ilegal de costes y asignar trabajos a personas no cualificadas, con el alto riesgo de accidente que conlleva desempeñar los puestos de estas características.

El otro punto clave de este conflicto es la sentencia que cae sobre Sesticarsa por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, hecho que adquiere relevancia, ya que en el Derecho laboral no existe condena con tal virulencia.

Los estibadores señalaron también el quebrantamiento que Sesticarsa hizo a una huelga emprendida por los trabajadores que se encerraron para hacer pública sus reivindicaciones, donde resultó despedido Damián Reyes, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, quién aparece también en la resolución. Según ésta, Sesticarsa tendrá de plazo para ingresar la liquidación en las entidades financieras autorizadas hasta el último día del mes siguiente a su notificación, esto es, hasta finales de mayo.

miércoles, 23 de abril de 2008

La multinacional Airbus elige Los Alcázares para las jornadas anuales de convivencia de sus trabajadores

El motivo de este encuentro es que durante el próximo mes de junio, concretamente entre los días 11 al 15, unos 500 empleados se concentrarán en unas jornadas de convivencia donde practicarán numerosos deportes
23.04.08 - 17:44 -
EP LOS ALCÁZARES/ La Verdad
La alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, y el concejal de Deportes, Pedro Llamas, recibieron hoy a nueve representantes de las delegaciones que la multinacional Airbus tiene en España que van a realizar en el municipio marmenorense sus jornadas anuales de convivencia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado de prensa.
La alcaldesa fue la encargada de darles la bienvenida en el Consistorio y guiarles por las distintas instalaciones y puntos de interés del municipio.
El motivo de este encuentro es que durante el próximo mes de junio, concretamente entre los días 11 al 15, unos 500 empleados se concentrarán en unas jornadas de convivencia donde practicarán numerosos deportes.
La alcaldesa reconoció que "es un orgullo que entre tantos puntos atractivos como hay en nuestro país hayan elegido nuestro municipio para realizar las jornadas anuales de convivencia", al tiempo que esperó que durante esos días "además de compartir experiencias entre compañeros vean Los Alcázares como un futuro destino para sus vacaciones".

La Agencia Tributaria se interviene 4,5 toneladas de hachís y detiene a siete personas en la costa de La Manga

En esta operación policial conjunta participaron agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, con medios aéreos, marítimos y terrestres, y efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Integral de Vigilancia Exterior, Servicio Marítimo Provincial, Unidades Territoriales y Destacamento de Tráfico de Cartagena.
23.04.08 - 17:25 -
EP MURCIA/ La Verdad

La Agencia Tributaria, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, se intervino la pasada madrugada 4,5 toneladas de resina de hachís, y detuvo a siete personas como presuntos integrantes de una red organizada dedicada al tráfico de drogas cuando se disponían a desembarcar el alijo en la playa del Canal de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor (Murcia).
Como resultado de esta operación policial, se intervino la embarcación semirrígida de 14 metros de eslora y cuatro motores de 250 caballos utilizada para traer la droga hasta España, así como una furgoneta y un vehículo todo terreno que iban a ser utilizados en el posterior transporte del alijo, valorado en seis millones y medio de euros en el mercado ilícito.
El operativo de vigilancia se estableció por tierra, mar y aire en la quinta zona de la Guardia Civil de Murcia para la lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima en las costas de la Región, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Los efectivos participantes detectaron la presencia de una embarcación que iba cargada con un gran número de bultos que parecían ser fardos de hachís, además de garrafas que podrían contener carburante para realizar el viaje regreso de la embarcación hasta su punto de partida.
Dicha embarcación inició una maniobra de aproximación a la playa conocida como Canal de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, ante lo que Guardia Civil y Vigilancia Aduanera iniciaron la fase de explotación del dispositivo, alertando a tal efecto a los agentes que componían el dispositivo terrestre.
En esta fase de explotación, los agentes lograron interceptar la embarcación en el momento en el que se iniciaba la descarga de los fardos en la playa para ser trasladados a una furgoneta, y procedieron a la detención de siete personas participantes en el alijo y a la aprehensión de la totalidad de la droga y los vehículos participantes.
En concreto, los detenidos como supuestos autores de delito contra la salud pública fueron identificados como, M.B.; M.S.; B.A.; A.H.; M.A.; N.T.; y F.I.; con edades comprendidas entre los 46 y 22 años y de origen magrebí.
En esta operación policial conjunta participaron agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, con medios aéreos, marítimos y terrestres, y efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Integral de Vigilancia Exterior, Servicio Marítimo Provincial, Unidades Territoriales y Destacamento de Tráfico de Cartagena.
Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos incautados serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Cartagena (Murcia), aunque la operación continúa abierta, por lo que la Policía no descarta que se produzcan más detenciones de los supuestos autores.

CARTAGENA/ Anse quiere comprar dos fincas municipales para salvar de la construcción las Salinas de Marchamalo

Los ecologistas piden precio por 3 hectáreas de suelo público para frenar el deterioro del espacio protegido
23.04.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ofreció ayer al Ayuntamiento de Cartagena comprarle dos fincas municipales que lindan en su límite este con el espacio protegido de las salinas de Marchamalo. El objetivo es doble: ocuparse de su restauración ambiental y, con ello, frenar el deterioro que ha sufrido ese entorno natural en los últimos años; y evitar cualquier posibilidad de que en el futuro la zona sea urbanizada.


La organización ecologista acordó en la última reunión de su junta directiva hacer una oferta de compra de los terrenos al Ayuntamiento porque son necesarias «acciones urgentes» para garantizar la conservación de las charcas, que en los últimos meses han comenzado a secarse y donde han muerto peces.


Las denuncias de Anse han obligado a la Consejería de Desarrollo Sostenible a rescindir el convenio de gestión de las salinas con la empresa Salinas La Manga SL, de los conocidos promotores inmobiliarios Mariano Roca y Antonio García (hijo de Alfonso García). El propio titular de esta consejería, Benito Mercader, tiene previsto explicar hoy en la Asamblea Regional esta decisión y anunciar las medidas para preservar las salinas.


No obstante, Anse considera que la Comunidad ha estado a punto de «dejar morir» este humedal de «elevadísimo» valor ambiental y cultural (está protegido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Ave). Y, por eso, plantea comprarle al Ayuntamiento tres hectáreas (30.000 metros cuadrados) de terreno que limitan con las salinas, también Humedal de Importancia Internacional.


Borrador de cesión


La propuesta de Anse llega después de que el Ayuntamiento no haya concretado las conversaciones que, según los ecologistas, mantuvieron hace tres años para la cesión de los terrenos. La cesión habría permitido realizar un «proyecto de conservación y recuperación de los hábitat característicos de La Manga y Mar Menor, casi desaparecidos en su totalidad a causa del excesivo desarrollo urbanístico», según Anse.


En un comunicado, la asociación indicó que las conversaciones fueron con el ex concejal de Urbanismo y actual vicealcalde, Agustín Guillén, y que fruto de ellas la ex concejal de Hacienda y actual consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, redactó en el 2007 un escrito de cesión de uso de los terrenos a Anse que no ha llegado a hacerse efectivo.


Los naturalistas piden que el Ayuntamiento acepte esta oferta de compra «y se inicien conversaciones para establecer el precio de compra, que deberá tener en cuenta la calificación como suelo no urbanizable protegido».


Ya están protegidos


De negarse a la venta, Anse espera que el consistorio «haga firme la cesión de uso con el fin de llevar a cabo trabajos de recuperación ambiental o, en caso contrario, la cesión a la Comunidad Autónoma para que desarrolle las mismas actuaciones con cargo a los presupuestos de la Dirección General del Medio Natural».


«Para que haya comprador primero debe haber vendedor», respondió Agustín Guillén, molesto con que Anse anunciara su disposición a comprar los terrenos a través de la prensa «y no del Registro General del Ayuntamiento».


Guillén dijo que esos terrenos. al igual que muchos otros en todo el municipio ya están protegidos,, «Lo que pasa es que nosotros no le damos tanta propaganda a lo que tenemos en propiedad y protegido», señaló a este diario el vicealcalde.Y aunque dijo desconocer que haya un borrador de cesión del suelo a Anse, abrió la puerta a un acuerdo: «Se puede ceder en función del proyecto que tengan».

SAN JAVIER/ Buscan al ex novio de la joven cuyo cuerpo fue hallado en una balsa

La víctima, de 19 años, nacida en San Javier y residente en Pilar de la Horadada, denunció al que fue su pareja por maltrato en diciembre del 2007 y rompió con él
J. C. M./ La Verdad
Un joven ecuatoriano es desde ayer la persona más buscada en la provincia de Alicante. Y no por casualidad, sino porque la Guardia Civil confía en que su localización sirva para esclarecer la muerte de la mujer encontrada el pasado lunes hundida en una balsa de riego de Pilar de la Horadada.


La víctima fue identificada ayer como Laura J.J., de 19 años de edad, vecina de este municipio de la Vega Baja, a pocos kilómetros de la frontera con Murcia. Su familia le perdió la pista el 10 de abril, aunque no denunció su desaparición hasta el día 16. La chica había mantenido una relación con un suramericano afincado en el pueblo que, desde hace días, se halla en paradero desconocido.


A finales de diciembre, lo denunció por presunto maltrato y decidió que debía poner fin al noviazgo. Él fue detenido por estos hechos, por lo que cuenta con antecedentes vinculados a la violencia sobre la mujer, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso.


Trabajaba en un locutorio


Con toda esta información trabajan ya los especialistas de la unidad de Homicidios de la Comandancia de Alicante, quienes, a pesar de que no descartan aún ninguna otra hipótesis, otorgan mucho peso a la posibilidad de que Laura pudiese haber sido una víctima más de la violencia machista en Alicante. Sería la tercera, a la que cabe sumar el asesinato de un vecino de Torrevieja, presuntamente a manos de su ex mujer, ya encarcelada. Murió tras ser golpeado con un hacha en su domicilio.


Laura, aunque nacida en el hospital de San Javier, había hecho su vida en El Pilar, donde estaba al cuidado de su abuela, de 71 años, con la que residía, y de sus tías. Trabajaba en un locutorio del municipio, lugar donde, al parecer, conoció al que fue su pareja durante algún tiempo. Recientemente, parece que ella había entablado una relación con otro joven ecuatoriano, hecho que pudo despertar los celos del ex novio.