lunes, 31 de marzo de 2008

El puerto de Cartagena recibe esta semana seis cruceros con dos mil pasajeros

La coincidencia de varios cruceros al mismo tiempo ha provocado en ocasiones ciertos problemas a la Autoridad Portuaria que ha tenido que utilizar las instalaciones del Muelle de La Curra en Santa Lucía
31.03.08 - 17:06 -
EFE CARTAGENA/ Foto Google
El puerto de Cartagena va a recibir esta semana, a partir de mañana, la visita de dos mil pasajeros que viajan en seis cruceros que harán escala a partir de mañana en la terminal dispuesta para estos buques por la Autoridad Portuaria en el muelle Alfonso XII.
La temporada de cruceros arrancó el pasado día 25 de marzo con la llegada del Black Prince, un buque en el que viajaban cuatrocientos turistas la mayoría británicos.
Un portavoz de la Autoridad Portuaria indicó que mañana se producirá una doble escala, y que el próximo jueves coincidirán tres barcos en el puerto, algo que no suele ser muy habitual, y que la semana se cerrará con la llegada de otro barco el domingo.
La coincidencia de varios cruceros al mismo tiempo ha provocado en ocasiones ciertos problemas a la Autoridad Portuaria que ha tenido que utilizar las instalaciones del Muelle de La Curra en Santa Lucía.
La misma fuente recordó que el organismo portuario está ultimando los detalles de la ampliación del muelle de cruceros de Alfonso XII, que saldrá a contratación durante este mismo año.
En concreto mañana atracarán en Cartagena los cruceros "Seabourn Pride" y el "Princess Danae", con un total de 700 pasajeros y el jueves tres de abril coincidirán en la ciudad el "Boudicca", el "Wind Spirit" y el "Vistamar" con un total de 1.300 pasajeros.
El domingo 6 de abril realizará, por primera vez, una escala el buque "Callisto" que embarcará 34 pasajeros, un hecho poco habitual, según fuentes de la Autoridad Portuaria, ya que normalmente el puerto de Cartagena lo que recibe son cruceros con pasajeros que desembarcan durante unas horas para hacer turismo por la zona.


El PSOE pide que comparezca Mercader para explicar el "abandono" de las Salinas de Marchamalo

Rosique calificó de incomprensible que el Gobierno regional no haya actuado frente al deterioro que presentan las Salinas de Marchamalo, declaradas paisaje protegido y con calificación de ZEPIM, LIC y ZEPA
31.03.08 - 13:20 -
EFE MURCIA/ La Verdad/ Fotos: Google
La diputada socialista Teresa Rosique pidió hoy la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, para que explique la situación de abandono de las Salinas de Marchamalo, en La Manga.
Rosique calificó de incomprensible que el Gobierno regional no haya actuado frente al deterioro que presentan las Salinas de Marchamalo, declaradas paisaje protegido y con calificación de ZEPIM, LIC y ZEPA. Además, por están incluidas en el proyecto europeo Life, la Comunidad Autónoma recibe fondos comunitarios.
La diputada socialista recordó también de que en 1997 la consejería de Medio Ambiente firmó un convenio con la empresa propietaria, Salinas de La Manga del grupo Portman Golf, para revitalizar la actividad salinera, que se ha incumplido de forma sistemática, aunque los dueños han recibido más de 300.000 euros, en todos estos años.
Teresa Rosique afirmó que las salinas sufren un riesgo de desecación, una elevada salinización que lleva a la muerte de la fauna, se han perdido estanques salineros y además no se realiza labor extractiva.
Por todo ello, solita la rescisión del convenio entre la empresa y la Comunidad Autónoma, que ésta asuma la gestión del humedal, así como la comparecencia del consejero Benito Mercader, para que explique por qué a pesar de no haberse cumplido el acuerdo se ha seguido entregando dinero a los propietarios. Además el PSOE preguntará a Mercader acerca de la situación del embargo abierto en 2003, sobre las Salinas, por una deuda tributaria, que, en aquella época ascendía a 13.394 euros.
Rosique dijo que "primero se deja morir, lo que justifica que luego se pueda construir" en la zona.

Detienen al arquitecto técnico de Torre Pacheco por presunta corrupción urbanística

La Verdad
La Guardia Civil ha detenido hoy al arquitecto técnico de Torre Pacheco Ramón Cabrera, por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística destapada el año pasado en este municipio. El secreto parcial del sumario se abrió en febrero. Según fuentes de la investigación, el técnico pasará mañana a disposición del juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier que lleva el caso, Salvador Calero, ya que su titular, Aránzazu Moreno, se encuentra de baja por maternidad. El magistrado decidirá mañana qué medidas cautelares toma después de que preste declaración este técnico municipal.
Ramón Cabrera ya prestó declaración el pasado 7 de noviembre ante el mismo juzgado, y quedó en libertad.
Según el escrito de acusación que presentó el fiscal de caso, José Luis Díaz Manzanera, a Ramón Cabrera y a otros se les imputaba el presunto delito de tráfico de influencias en la tramitación de algunos expedientes urbanísticos relacionados con la actividad del empresario y constructor Facundo Armero. El fiscal también señaló supuestos indicios de prevaricación de Ramón Cabrera «por la presunta modificación de una cédula de habitabilidad a un amigo del alcalde».
Las imputaciones contra Cabrera se produjeron a raíz del contenido de las conversaciones telefónicas grabadas. Se desconoce si su detención obedece a nuevos indicios aparecidos a lo largo de la instrucción del caso.

COMIENZA LA TEMPORADA EN LA ESCUELA DE VELA CAVANNA-WIND

Archenews
El Leveche hace su aparición en el Mar Menor
· El Consorcio del Turismo de Salud de Murcia aconseja la práctica de ejercicio al aire libre para el equilibrio físico y mental.
· En la escuela de vela Cavanna – Wind se desarrollan cursos de windsurf para los aventureros y de vela ligera para los más tranquilos.
· Los cursos se imparten por monitores titulados en la Federación Española de Vela y se desarrollan a partir de los ocho años de edad.
Murcia, enero de 2008.- El Consorcio del Turismo de Salud de Murcia apuesta por el equilibrio físico y mental, para ello aconseja la práctica de ejercicio al aire libre. Aprovechando la aparición en las costas del Mar Menor del viento denominado Leveche, el Consorcio del Turismo de Salud de Murcia recomienda disfrutar del windsurf en el caso de los aventureros y de la vela ligera para los más tranquilos. Este deporte se practica en la escuela de vela Cavanna –Wind, perteneciente al Hotel Cavanna, hasta el mes de octubre. Los cursos se desarrollan a partir de los ocho años de edad y son impartidos por monitores titulados en la Federación Española de Vela.
El Mar Menor posee un microclima característico que lo diferencia de las aguas de los alrededores. De este microclima es característico el Leveche, viento que en primavera sopla más fuerte y regular. El Leveche facilita la navegación de la vela, y por lo tanto el aprendizaje de los principiantes y el disfrute de especialistas.
El Consorcio del Turismo de Salud de la Región de Murcia nace en 1997 con el fin de mantener, desarrollar y mejorar el uso terapéutico del agua termal y marina en la Región de Murcia.
En la actualidad está integrado por once centros que utilizan el agua como elemento base para sus tratamientos de salud y belleza aplicando métodos ancestrales, nuevas técnicas y novedosas tecnologías: Balneario de Archena, Balneario de Leana, Centro de Salud Vital de Aguas Salinas, Hotel Barceló Lodomar, Thalasia, Hotel Cavanna, Termas Cartaginesas de la Manga-Hotel Entremares, Spa del Hotel Don Juan en Águilas, Spa Regency La Manga Club, Hotel Intercontinental Mar Menor Resort Golf & Spa y el Hotel Mangalán.
http://www.turismurciasalud.com/
Más información:
Sara Martínez Cánovas
COMUNICA&CE
Telf: 868 942 385
Móvil: 675 256 918
comunica@comunicayce.es

El precio de la vivienda usada cae un 3’7% en el último año y se sitúa en 2.042 euros/m2

Crónica del Sureste.
Los mayores descensos se registraron en Murcia (-8’3%), seguida de Lorca (-3’9%), Cartagena (-2’5%) y Molina (-1’7%), y la mayor subida se dio en San Javier (4’4%)
Por Redacción
El precio de la vivienda de segunda mano en la Región registró un descenso del 3’7% y se queda en marzo en 2.042 euros el metro cuadrado, según datos del informe anual del Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’, elaborado por el IESE Business School.
Por municipios, el descenso más acusado se produjo en la capital murciana, con un -8,3%; seguida de Lorca, con un -3,9%; Cartagena, con un -2,5%; y Molina de Segura, con un -1,7%.Mientras, en San Javier hubo un aumento anual del 4,4%, al igual que en San Pedro del Pinatar, con un 2% en el precio de los inmuebles en la capital murciana en el último año.
En cuanto al último mes de marzo, la Región de Murcia fue la única comunidad en la que la vivienda de segunda mano se incrementó, con un 0,2%, ya que en el resto de regiones se registraron variaciones negativas, excepto en Canarias y Extremadura, donde el precio no varió.
Así, el precio medio de este tipo de vivienda se situó en 2.042 euros por metro cuadrado, situándose en el ránking en el puesto número 16 de comunidades por precio medio. Por detrás tan sólo se sitúa Extremadura (1.775 euros/m2), y el más caro se registra en el País Vasco (4.160 euros/m2).
En cuanto a las poblaciones de la Región, en Murcia capital el precio medio de la vivienda en marzo ha sido de 2.220 euros/m2, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mes anterior; seguida de Molina de Segura, con -0,2% y 1.667 euros/m2.
Por el contrario, el precio medio más elevado se registró en San Javier, con 2.255 euros/m2, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mes anterior. San Pedro del Pinatar registró una variación mensual del 1,6%, con 1.989 euros/m2; seguido de Cartagena (1,3%) con 2.022 euros/m2; y Lorca, con un precio medio de 2.084 euros/m2, lo que refleja un aumento con respecto al mes anterior que se sitúa en un 0,6%.
El Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’ refleja la tendencia del mercado con cierta antelación al resto de estadísticas existentes, ya que se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones.
Las conclusiones del Índice deberán, por tanto, estar recogidas posteriormente en los indicadores que se basan en precios finales de venta. Fue en mayo de 2007 cuando el índice inmobiliario ‘fotocasa.es’ comenzó a registrar descensos mensuales en el precio medio de la vivienda en España.

El suministro de agua se interrumpirá mañana en Santiago de la Ribera y en la zona norte de la Manga

El suministro de agua en La Ribera y la zona norte de La Manga del Mar Menor se cortará mañana, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, debido a los trabajos de sustitución de la calderería de las conducciones a San Pedro, La Manga Norte y Santiago de la Ribera en la arqueta de La Olivera, que realizará la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
EUROPA PRESS El corte en el suministro de agua tendrá, por tanto, una duración prevista de ocho horas si bien tanto los técnicos de explotación de la Mancomunidad como los servicios técnicos municipales trabajarán para tratar de minimizar en lo posible los efectos de esta actuación. Al respecto, el concejal de Servicio Públicos, Pedro Javier Muñoz, explicó, en un comunicado, que se trata de obras de mejora en la red, por lo que solicitó "la comprensión y colaboración de todos".

El PSOE de San Javier elige a la diputada regional Rosa Peñalver como nueva secretaria general con el 99% de los votos

La nueva Ejecutiva estará compuesta por 18 miembros y contará con la presencia de un 44 por ciento de mujeres en secretarías importantes
31.03.08 - 12:48 -
EP SAN JAVIER/ La Verdad
La diputada regional Rosa Peñalver fue elegida ayer como secretaria general del PSOE de San Javier con casi el 99 por ciento de los votos, según informó hoy en un comunicado la formación política.
Así, Peñalver resultó elegida para dirigir el partido local durante los próximos cuatro años durante una asamblea extraordinaria celebrada ayer. La nueva Ejecutiva estará compuesta por 18 miembros y contará con la presencia de un 44 por ciento de mujeres en secretarías importantes.
Según las fuentes, esta elección "supone una renovación total y se caracteriza por contar con personas de las más diversas profesiones, de reconocida capacidad, prestigio y experiencia municipal", al tiempo que añadieron que la media de edad de sus miembros es de 40 años.
La Ejecutiva quedaría compuesta por Sebastián de la Torre como presidente; Tomás Meroño como vicesecretario general y de política social; y Manuel Leal como secretario de organización.
En cuanto a las secretarías de área, Víctor Manuel Hernández se encargará de Juventud, Deporte y Formación y Programas; Carmen Barceló estará el frente de Política Municipal, Coordinación y Equipo de Gobierno; Jerónimo Gea será el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Virtudes Larrosa de Comunicación, Administración y relaciones con las ONG's; Olaya Pérez de Educación, Cultura e Igualdad; José Antonio Pardo de Empleo y Actividades Económicas; José Luis Valero de Nuevas Tecnologías e I+D+i; y Mari Cruz del Río de Comercio y Turismo.
Asimismo, las secretarías ejecutivas serán dirigidas por Toñi Méndez, Horacio Sastre, Pedro Javier Muñoz, Rocío Martínez, Marina Guzmán y Gregorio Bastida.
La nueva secretaria general, que pertenece a la Ejecutiva Federal del partido, centró su tarea política en San Javier durante el último año por encargo de la dirección regional, y durante esta etapa, la agrupación afrontó las elecciones municipales en las que los socialistas obtuvieron dos nuevos concejales lo que les permitió, mediante un pacto, alcanzar la alcaldía y duplicó su militancia.
La asamblea, a la que asistió el secretario de organización regional, Francisco Oñate, se desarrolló en "un clima de confianza y optimismo" ante la nueva etapa que, según Peñalver, debe servir "para seguir creciendo con nuevos militantes que apuesten por defender los valores de la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para todos".
En este sentido expresó su compromiso de que los socialistas de San Javier trabajarán "atentos a las demandas de los ciudadanos, sirviendo de apoyo nuestros compañeros del equipo de gobierno del Ayuntamiento pero también seremos exigentes para que cumplan con los compromisos de nuestro programa electoral".
Por último, Peñalver se mostró convencida de que la agrupación socialista de San Javier será "un espacio abierto y accesible a todos los progresistas del municipio dado el talante y el carácter de los miembros de la nueva Ejecutiva, todos ellos muy enraizados en la sociedad local".

Rajoy elige a Soraya Sáenz de Santamaría para ser portavoz en el Congreso

García Escudero se mantiene en el senado
La Verdad
Hasta el último minuto el líder del PP ha mantenido su mutismo. Nada ha dicho a la entrada de la Junta Directiva ni tampoco en la primera parte de su intervención. Los nombres de los portavoces parlamentarios los ha dejado para el final: Soraya Sáenz de Santamaría será la voz de los 'populares' en el Congreso. En el camino se quedan Esteban González Pons, Manuel Pizarro y Juan Costa, que sonaban en las quinelas. Pío García Escudero se mantiene en el Senado. El Congreso del partido se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.
Con un gran expectación, y un día antes de la constitución oficial de las Cortes Generales, la Junta Directiva del PP -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- se ha reunido en un hotel madrileño. Lo primero que ha trascendido, mientras seguían las quinielas de nombres, es que el partido celebrará su XVI Congreso entre el 20 y el 22 de junio en Valencia, feudo de Francisco Camps.
El presidente del comité organizador del Congreso será el jefe del Ejecutivo autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los encargados de la ponencia de Estatutos serán Rosa Estarás (responsable del partido en Baleares), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP en Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (secretario general de los populares de Castilla y León).
Sin pistas hasta el último minuto
Los nombres de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado se han hecho esperar porque el presidente del PP ha decidido dejarlo para el final de su intervención, que se ha extendido cerca de 40 minutos. Y de entre todas las quinielas, sólo una se ha llevado la partida: Mariano Rajoy ha anunciado ante el partido que la elegida para ser portavoz en el Congreso es Soraya Sáenz de Santamaría, hasta ahora secretaria de Política Autonómica y Local.
El aplauso de los más de quinientos asistentes ha servido de refrendo. El líder del partido ha destacado de Sáenz de Santamaría su "experiencia, conocimiento, preparación y trabajo". "Se ha ganado el respeto", apostillaba Rajoy. Para el Senado el elegido sigue siendo Pío García Escudero, "porque lo ha hecho muy bien". De nuevo los asistentes han aplaudido la decisión.
Llamamiento a la unidad y a trabajar "con inteligencia"
Antes de dar los nombres, Rajoy ha valorado los resultados del 9-M y ha insistido en que el PP sigue sumando votos, "porque tiene más que en 2004". "Hemos crecido a costa del PSOE", ha asegurado.
También ha aprovechado para dar las gracias, ante su probable despedida, al secretario general, Ángel Acebes, y al hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, que se ha llevado los aplausos. Agradecimiento también para Juan Costa, coordinador del programa electoral.
De cara al futuro ha apuntado que "hay que reforzar el partido, mantenerlo unido, para nosotros esto es muy importante; ha sido la base de nuestro éxito". Y ha pedido "inteligencia" para trabajar y "trabajar más" en aquellas comunidades en las que "se nota que se ha trabajado menos". Además, ha anunciado que el PP no renunciará a ningún puesto en las Mesa del Congreso y el Senado para que entren los grupos minoritarios: "Si alguien necesita los votos de otros para que le apoyen en la investidura, es su problema, pero no hay mayor pluralidad que la que supone respetar la voluntad de los ciudadanos", decía en uno de sus mensajes al PSOE.
De su decisión de optar a la reelección al frente del PP ha apuntado que si creyera que ha sido un "obstáculo" para ganar las elecciones, o que "no era bueno" para los intereses generales del partido, no se presentaría. Al contrario, piensa que "es lo mejor" y que puede ser "un buen presidente del Gobierno de España".
Expectación a la entrada de la Junta
Desde primera hora de la mañana el interés ha sido máximo a las puertas del hotel que albergaba esta Junta Directiva y las quinielas, todavía múltiples. Con un "lo que sea" respondía Sáenz de Santamaría al ser preguntada si iba de "titular" o "en el banquillo". La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local pedía tranquilidad a los periodistas y anunciaba que la "alineación" de Rajoy se iba a saber "en un momento".
Los otros tres situados en todas las quinielas para ese puesto, Esteban González Pons, Manuel Pizarro y Juan Costa, también han sido abordados a su llegada por los periodistas, aunque sólo el número dos por Madrid se pronunciaba lacónicamente: "Me veo de diputado".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han llegado uno detrás de otro al hotel, aunque sólo la segunda ha atendido las preguntas de los informadores para asegurar que Rajoy "ha medido los tiempos y lo ha hecho en el momento oportuno".
Quien más se ha extendido a la entrada ha sido el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que afirmaba que la decisión de Rajoy iba a ser "meditada, tomada con mucha pausa y haciendo las consultas que ha considerado oportunas".
Ni Acebes, ni Eduardo Zaplana, ni García Escudero han respondido a la insistencia de los informadores, como tampoco lo ha hecho el propio Rajoy, que pasaba como una exhalación hacia el salón donde se ha celebrado la Junta Directiva Nacional, muy esperada pero al final con pocas sorpresas. El líder del PP no dejó de definirse en la pasada campaña electoral como un hombre "previsible".

domingo, 30 de marzo de 2008

MURCIA / Imágenes del Entierro de la Sardina 2008

La Verdad



















APUNTE CRIMINOLOGICO SOBRE EL ADN

Fuente: Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos
La idea generalizada, cuando nos referimos al ADN en la investigación criminologica, es que es infalible en la identificación individual. Esta idea por otro lado, ha llevado a limitar el uso de otras técnicas de identificación tradicionales y bien documentadas como la lofoscopia, la identificación odontologica, los estudios antropologicos y antropométricos etc.
Sin embargo, no está exento de limitaciones técnicas, administrativas e incluso legales . La primera de las limitaciones, se refiere al propio aislamiento a partir de restos, objetos u otros soportes con gran tendencia al deterioro, o al hecho de la necesidad de unas determinadas condiciones de conservación, y de la observación de la cadena de custodia.
Las otras limitaciones se refieren a aspectos administrativos, organizativos y legales. Para poder utilizar el ADN en la identificación de forma similar a como se viene usando las huellas dactilares, sería necesario que existiese una base de datos de ADN.
La normativa para la creación de bases de datos de ADN no está legislada en muchos países.
En España existe un anteproyecto de Ley para la regulación de las bases de datos de este tipo . Por otro lado, sí ha habido algún cambio legislativo a este respecto.
La Ley Orgánica 15/2003 de 25 de Noviembre modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre del Código Penal.
Se introducen a partir de esta Ley modificaciones en la LEY de Enjuiciamiento Criminal relacionadas con el uso de la prueba de ADN en la investigación penal.
Así, el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento criminal incluye a partir de esta modificación, un parrafo tercero que dice: ” Cuando se pusiera de manifiesto la existencia de huellas o vestigios cuyo análisis biológico pudiera contribuir al escalrecimiento del hecho investigado, el Juez de Instrucción adoptará u ordenará a la Policía Judicial, Médico Forense u otros expertos cualificados que adopten las medidas necesarias para que la recogida, custodia y examen de aquellas muestras se verifique en condiciones que garanticen su autenticidad, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 282″.
El artículo 363 de esta Ley, añade también el siguiente párrafo:” Siempre que concurran acreditadas razones que lo justifiquen , el Juez de Instrucción podrá acordar, en resolución motivada, la obtención de muestras biológicas del sospechoso que resulten indispensables para la determinación de su perfil de ADN. A tal fin, podrá decidir la práctica de aquellos actos de inspección, reconocimiento, o intervención corporal que resulten adecuados a los principios de proporporcionalidad y razonabilidad”.
A lo anterior la Ley de Enjuiciamiento Criminal añade, en una disposición adiccional tercera lo siguiente:
“El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Justicia e Interior, y previos los informes legalmente procedentes, regulará mediante Real Decreto, la estructrura, composición, organización y funcionamiento de la Comisión Nacional sobre uso forense de ADN, a la que corresponderá la acreditación de los laboratorios facultados para contrastar perfiles genéticos en la investigación y persecución de delitos y la identificación de cadáveres, el establecimiento de criterios de coordinación entre ellos, la elaboración de los protocolos técnicos oficiales sobre la obtención, conservación, y análisis de las muestras, la determinación de las condiciones de seguridad en su custodia y la fijación de todas aquellas medidas que garanticen la estricta conficialidad y reserva de las muestras, los análisis y los datos que se obtengan de los mismos, de conformidad con lo establecidos en las leyes”.
Este es el enfoque actual en España en términos de análisis y custodia de muestras de ADN. No tenemos en cambio una base de datos normalizada y centralizada.
En otros países ya existen este tipo de bases de datos que contiene perfiles de ADN de criminales y los obtenidos de muestras correspondientes a casos en los que no se encontró al sospechoso. Como ejemplos más destacados están la National DNA Database en Reino Unido y el Sistema CODIS del FBI.
El CODIS contiene además datos referentes a personas desaparecidas a partir de ADN mitocondrial: el CODIS MT.
En España existe, con un objetivo similar al CODIS MT, el proyecto FENIX que ha creado un banco nacional de datos de ADN sobre desaparecidos y familiares. Consta de dos bases de datos que se comparan automáticamente. Una es la base de referencia donde se almacena la información procedente de los familiares y la otra contiene el ADN mitocondrial de restos de cadáveres no identificados ( es la DATA BASE QUESTIONED).
Un ejemplo actual de como se usaron los métodos de identificación y hasta donde pueden rendir: Para la identificación de cadáveres en el atentado del 11-M en Madrid en 2004 fue utilizada la dactiloscopia en 119; 10 casos se hicieron mediante odontograma; 6 casos mediante antroprometría; 13 casos mediante reconocimiento fotográfico y 7 por reconocimiento directo.Quedaron 192 casos donde se tomaron muestras para estudio de ADN ( junto a estos otros métodos).

PORQUÉ LAS DROGAS AFECTAN AL CEREBRO Y CAUSAN DEPENDENCIA

Fuente: Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos
Se ha demostrado que a mayor cantidad de dopamina en el cerebro percibimos mayor euforia y bienestar. Las drogas de abuso son capaces de liberar sustancias neuroendocrinas que favorecen el estimulo de sensaciones placenteras, del tipo de la dopamina. La consecuencia inmediata será que esta sobreestimulación cerebral a través de circuitos dopaminergicos obtenida de forma artificial produce en ausencia de la sustancia que la provoca un descenso de dopamina compensatorio, en espera de que una nueva dosis estimule de nuevo la secreción y vuelva a producir sus efectos.
Poco a poco se deja de obtener placer y surge la dependencia. Ningún estimulo externo al margen del consumo de la sustancia de abuso, producirá el mismo efecto, es decir, nada será capaz de hacer que el cerebro perciba ese estimulo como placentero y no se podrá obtener bienestar al margen de la droga.
Este deficit de actividad dopaminergica en adictos con alta dependencia a la droga se observa en pruebas neuroendocrinas y de neuroimagen, apreciando el deficit de captación por parte de receptores dopaminergico en areas específicas encefálicas.

Valcárcel espera un acuerdo con el Gobierno para que llegue a la Región el agua que necesita

El presidente regional asistió ayer a la elección de Francisco Abellán como nuevo senador del PSOE por designación autonómica / Foto: Ángel Aledo
Crónica del Sureste

El presidente asegura que el nuevo Ejecutivo nacional “nos tiene que aclarar cuántos hectómetros van a llegar, de dónde van a venir y cuánto nos va a costar”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresó ayer su deseo de que se constituya el nuevo Gobierno de España para “sentarnos y ver las posibilidades de acuerdo que tenemos para que a Murcia llegue el agua que necesita -para su agricultura y su industria-, porque el nuevo Gobierno nos tiene que aclarar cuántos hectómetros de agua van a llegar a la Región, de dónde van a venir y cuánto nos va a costar”.
Valcárcel, que hizo estas declaraciones en la Asamblea regional, al término de la elección de Francisco Abellán como nuevo senador del PSOE por designación autonómica, resaltó que “corresponde al Estado encontrar esas otras opciones, esos otros trasvases, que vamos a seguir reclamando de una forma contundente”.
En este sentido, mostró su preocupación por la falta de agua para los regantes, y dijo que espera que el Gobierno ofrezca alternativas serias al trasvase del Ebro. Valcárcel señaló que él “de ninguna manera arroja la toalla” respecto al trasvase del Ebro, lo cual no quiere decir que no pueda ser “pragmático”, en sus negociaciones con un Ejecutivo central que no lo tiene entre sus planes.
“No seguiré exigiendo el trasvase a alguien que no lo tiene entre sus políticas pero sí que corresponde a ese Gobierno explicar cómo va a darnos los recursos que necesitamos, a los que no vamos a renunciar”, apuntó.
Aseguró que la Región “hace sus deberes”, en ahorro de agua y modernización de regadíos y por ello, no va a renunciar a los recursos que necesita para la agricultura y la industria de transformación “en la que somos líderes”.
Sobre las declaraciones de su homólogo manchego, José María Barreda, en las que aludía a la presunta opacidad del destino de los recursos desembalsados de la cabecera del Tajo al Segura en los últimos meses para consumo humano, Valcárcel subrayó que “la única opacidad es la del dinero que pagan los regantes que reciben esa agua y que no se ha aclarado a que se destina, cuando deberían emplearse en infraestructuras en los pueblos cercanos a Entrepeñas y Buendía”, apuntó.
Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia Alberto Garre afirmó ayer que “el nuevo trasvase cero para el regadío murciano nos lleva a pensar que el programa AGUA sólo nos lleva a las plegarias, pues a falta de soluciones, nos remiten después de cuatro años a mirar al cielo y esperar que llueva”. Garre aseguró que “los regadíos murcianos están abandonados por el Gobierno a la suerte climatológica, porque no ha aportado ni una sola solución ni en Aragón ni en Murcia, mientras asistimos a riadas del Ebro”.

CARTAGENA/ La población aumentó en 40.000 personas durante la última década

La Verdad
La población de Cartagena ha crecido en casi cuarenta mil personas durante la última década, según la última actualización de datos realizada el pasado mes de enero por la Oficina de Estadística y Población.
El padrón se vio incrementado el año pasado con 3.500 nuevos ciudadanos y la población total es de 214.820 habitantes. Los datos provisionales del padrón revelan que en el mes de enero de 2007 la población de Cartagena ascendía a 211.329 habitantes, con un número muy similar de hombres y de mujeres (107.736 hombres y 103.593 mujeres). En enero de 2008, el número de hombres se ha incrementado hasta los 109.476, mientras que la cifra de mujeres se sitúa en 105.344.


Esos datos contrastan con la distribución de la población por sexos que había en 1998. Aquel año el número de mujeres superaba ligeramente al de hombres, por lo que atendiendo a la evolución registrada desde entonces, la población ha aumentado en casi cuarenta mil personas, pasando de 175.394 a 214.820 habitantes. Parte de este incremento se debe a la llegada de extranjeros.

Imágenes de la feria EQUIMUR en Torre Pacheco

La Verdad



LA UNIÓN / La antigua Casa Consistorial albergará una exposición de los hermanos Cegarra

La conmemoración, hace 15 años, del fallecimiento de la poetisa María Cegarra Salcedo (1899-1993), así como de su hermano Andrés (1894-1928), congregó a varias decenas de personas en el Museo Minero, donde se leyeron varios de sus poemas y se glosó la figura de la pareja de hermanos más insigne de la literatura murciana contemporánea. Ambos poseen el título de hijos predilectos de La Unión, él a título póstumo desde 1978. Durante el homenaje, su sobrino, Andrés Cegarra Páez, anunció la donación de algunas de las pertenencias de María, «como cartas, libros, su pluma y su atrezo de concejala», cargo que ostentó en los años 50. El alcalde, Francisco Bernabé, añadió que «se expondrán en una sala dedicada a ellos en la antigua Casa Consistorial». JOSÉ A. PÉREZ/ La Verdad

CARTAGENA/ Eliminan del padrón municipal a 3.700 vecinos, la gran mayoría inmigrantes, por no renovar sus datos personales

Los extranjeros de fuera de la UE deben actualizar sus datos cada dos años Deben acreditar en la Oficina de Población cuál es su domicilio en el municipio
30.03.08 -
J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad
Los responsables de la Oficina Municipal de Estadística y Población han dado de baja a 3.683 personas, en su gran mayoría inmigrantes, que en los últimos cuatro años no han renovado su inscripción en el Padrón Municipal y, por tanto, no están ya reconocidos como residentes en Cartagena.


Se trata de la primera actualización del padrón que realiza el Ayuntamiento teniendo como base una norma del 2006 que obliga a los extranjeros de fuera de la Unión Europea a renovar su inscripción en el padrón del municipio donde residan cada dos años.


Para ello, los inmigrantes deben presentar la documentación que acredite cuál es su domicilio. Además de servirles a ellos para beneficiarse de prestaciones sociales, es un sistema esencial para que las autoridades conozcan la población del municipio en cada momento y atajen situaciones como el posible hacinamiento de vecinos en viviendas (si pretenden empadronar a demasiadas personas en una casa).


Controlar esta última situación es también tarea de la Policía, que debe realizar inspecciones para detectar casos como los que se han dado en los últimos años en bloques en ruinas o casi en ruinas situados en el casco antiguo.


Según datos oficiales, el consistorio cartagenero dio de baja en el año 2006 a un total de 2.836 personas, de las cuales la gran mayoría era de origen magrebí. Esa cifra incluye también la actualización de los datos de los años 2004 y 2005. Por lo que respecta al pasado año 2007, el número de personas cuyos datos han sido borrados del padrón fue de 847.


Estas bajas por caducidad, según su denominación legal, se han visto compensadas por las altas registradas en esos mismos años: 2.662 vecinos en el 2006 y 3.175 en el 2007. El saldo resulta positivo, y tiene su explicación en el gran crecimiento de población extranjera que ha tenido el municipio de Cartagena en los últimos años, y que supone ya el 14% de los habitantes.


Un portavoz oficial del Ayuntamiento explicó que, antes de publicar la resolución por la que se anuncia que una persona será dada de baja en el padrón, se hacen dos notificaciones al interesado.


Largas colas


En la primera se le informa de que está obligado a acudir a la Oficina Municipal de Estadística y Población para renovar su inscripción. Si no acude en el plazo establecido, se le remite una notificación con acuse de recibo.


Luego, se publica en el Boletín Oficial de la Región (BORM) un edicto con el listado de personas que serán borradas del padrón.


La citada oficina municipal tiene su sede en un bajo del edificio administrativo municipal, en la calle sor Francisca Armendáriz. La escasez de espacio hace que, a diario, se formen en la calle largas de inmigrantes que acuden a realizar trámites. La nueva oficina de este servicio estará en el antiguo colegio de San Miguel, que abrirá sus puertas el año que viene como nueva sede administrativa municipal.

MURCIA / Apoteósico Entierro de la Sardina

Más de ochocientas mil personas disfrutaron del espectáculo, en el que las brasileñas fueron la atracción más aplaudida
M. DE LA VIEJA/ la Verdad
El Entierro de la Sardina volvió a conquistar ayer el corazón de todos los murcianos, con un apoteósico espectáculo en el que, como siempre, las guapas bailarinas brasileñas de pechos al aire se proclamaron como favoritas al ser las más aplaudidas y admiradas por el público. Desfilaron ochenta y dos elementos distintos, cincuenta y nueve de ellos conformando la cabeza en la que la música y las atracciones internacionales reinaron por su calidad. El resto fueron las carrozas de los grupos sardineros, que colmaron de regalos al público repartiendo millón y medio de juguetes a lo largo del recorrido. Aunque la noche era algo fría, nadie lo acusó, pues el público estaba volcado en participar en las atracciones de los grupos de animación y seguir las bromas y juegos que las distintas comparsas sugerían.


Abriendo la cabeza del desfile, la banda de música de Las Torres de Cotillas y como siempre, los hachoneros y granaderos de la Agrupación Sardinera escoltando las banderas de los grupos, y la carroza de los escudos de Murcia y de la Agrupación Sardinera.


El grupo de animación Caja de Música, con sus zancudos saltarines y animalitos de trapo, junto al grupo de animación Disney, capturaron la atención de los más pequeños, que veían en directo sus personajes favoritos. Como en un sueño. Muy divertidos iban los integrantes de la comparsa de los Cabezudos, con el oncólogo Víctor Pérez, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el abogado Francisco García Navarro, entre otros. El letrado no dudó en hacer el pino y un sinfín de reverencias ante el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que estaba viendo el desfile, lo que cosechó un nutrido aplauso.


La carroza Olimpo de Zeus llevaba al mismísimo dios vestido con la camiseta del Real Murcia. Detrás, los diablos de Brotons y el Dragón de Conte -que parecía haber renovado alguna de sus escamas- expulsando fuego por sus fauces. No faltaron los Simpson, cuyos personajes bailaban con el público. Mucha fantasía derrochó también el grupo Maracaibo Zarabanda, con sus mujeres-torre y también resultaron impactantes las músico-moscas de chispeantes ojos rojos.


La Piruleta de Águilas sacó una feria rodante, con sus ruedas de caballitos y, por su parte, Marta Valverde, doña Sardina, no dudó en subirse a unos de los caballos de la rueda, al igual que hizo la niña Sol Cámara. El grupo de animación Recicladrags lució unos extraños y sugerentes personajes de teatro de calle sobre zancos, seguidos por la banda de gaiteros de Bélgica, que se llevaron nutridos aplausos con su excelente música y puesta en escena. El niño mago Harry Potter y sus compañeros de internado desfilaron sobre escobas voladoras, que eran manejadas mediante una palanca sujeta a una plataforma movible. Detrás de ellos, una especie de robots gigantes, llamados Transformers, que dieron paso al divertido y estridente grupo de animación llamado Entierro Mexicano. El público se sorprendió con la parafernalia de los muertitos vivientes. «¿Una novia calavera, cómo mola!» gritó un chaval, mientras otros reían al ver las calaveras danzar. Quien ignoraba la extraña relación que tienen los mexicanos con la muerte y sus manifestaciones festivas, se mostraban un tanto sorprendidos, la verdad.


çMuy divertido resultó el coche loco. Gustó el ritmo del grupo Bambú de La Martinica, así como los grupos de carnaval de Torrevieja y Águilas y la banda de Japón, a la que aplaudieron mucho. Un retahíla de color, música y sueños hechos realidad que volvió a resonar un año más en Murcia.

sábado, 29 de marzo de 2008

MURCIA/ Los 23 grupos sardineros repartirán esta noche millón y medio de juguetes

Un espectáculo musical con El Pulpo animará la espera del público hasta la quema de la Sardina
29.03.08 -
M.DE LA VIEJA/ La Verdad
Murcia está ya que arde en fiestas. Ansiosa aguarda el gran desfile del Entierro de la Sardina que, esta noche, recorrerá la ciudad como singular culebra de fuego y música. El espectáculo culminará en la plaza de Martínez Tornel, con la tradicional quema de la Sardina.

Los grupos sardineros repartirán más de millón y medio de juguetes desde sus respectivas carrozas. El regalo estrella serán los balones de cuero que hay dispuestos para ser lanzados al público. Se repartirán unos cincuenta mil, junto a los tradicionales pitos, peluches, bolsos, y fascinantes adornos de mil colores.

Este año la quema de la Sardina se ajustará al patrón tradicional, sin espectáculo. Y para entretener la espera del público, hasta que llega el momento de prender fuego a la Sardina en su gran catafalco, actuará El Pulpo desde una plataforma móvil, que se situará en la Gran Vía, a la altura de Madre de Dios.

Más de cincuenta elementos distintos conforman la cabeza del Entierro de la Sardina de este año. Entre las variadas comparsas que desfilarán esta noche, sembrando fascinación y alegría entre el público, están las músico moscas sobre zancos tocando diversos instrumentos. Una comparsa sobre Harry Potter tomará parte del desfile. También estará La Piruleta, de Águilas, con su ingeniosas y sorpresivas atracciones.

Las comparsas de Carnaval más espectaculares por su plumerío y divertidos grupos de animación infantil tomarán las calles, recreando a los Simpson o los incombustibles personajes de Disney. No faltarán los espectáculos de fuego, encabezados por el Dragón de Conte ni las excelentes bandas de música de otros países como las de Japón, o la de gaiteros belgas.

Todo un mundo de fantasía y color se desplegará ante los miles de espectadores en una singular noche mágica. El calor lo pondrán como siempre los grupos de samba de Brasil y La Martinica, con su exótico sabor caribeño. El Teatro de calle estará presente con los Recicla Drags del grupo Azar; y los Transformers y el Entierro mexicano transmitirán mucha animación.

Las charangas aportarán la alegría y el ritmo a lo largo de todo el recorrido, dando escolta a los grupos de animación. Está previsto que participen hasta un total de dieciocho charangas.Volverá a desfilar la antigua carroza de Zeus, en la cabeza del cortejo, al igual que el grupo de granaderos, los populares gigantes y cabezudos y los hachoneros, personajes señeros del Entierro.La banda de música de Las torres de Cotillas, será la que abra el desfile, en atención a que este año la Sardina es torreña.

En la carroza de la Sardina se verá el escudo de la localidad, con el nuevo logotipo de «Ven y quedate», como invitación de los torreños a visitar su localidad.

La carroza de la Sardina irá al final de la cabeza del desfile marcando el punto donde comienza el esplendoroso desmadre de las 23 carrozas de los grupos.

LA UNIÓN / El Pleno vuelve a rechazar de forma unánime la dársena de El Gorguel


29.03.08 -
JOSÉ A. PÉREZ(La Verdad)

Mientras los dirigentes del puerto de Cartagena se esfuerzan por demostrar la «compatibilidad» de su proyecto de dársena de contenedores en El Gorguel con el de desarrollo turístico en Portmán -ambas bahías están separadas por 500 metros-, el Pleno reiteró ayer nuevamente su rechazo esgrimiendo lo contrario, es decir, «incompatibilidad manifiesta».

Por unanimidad, PP, PSOE e IU, aprobó una moción en la que se expresa «la oposición a la construcción de una dársena de contenedores en la bahía de El Gorguel o cualquier otro punto que pueda suponer un freno a la regeneración de Portmán y a su desarrollo turístico».

Esta iniciativa, aprobada a instancia de los colectivos vecinales de Portmán, busca, según su portavoz, Ginés Guerrero, «la unión de todos los partidos, que no era tal en la anterior legislatura, y recordar al Puerto de Cartagena que aquí no se quiere la dársena». Guerrero considera que «por las manifestaciones de los representantes portuarios, parece que está todo hecho, el proyecto va adelante y ni mucho menos». Tanto, que, en opinión del portavoz vecinal, «no descartamos echarnos a la calle, como lo hemos hecho tantas veces para luchar por la regeneración de Portmán».

Así las cosas, y consciente de que «el sentir general de los unionenses es que la dársena es buena para la región pero no para La Unión», el alcalde, Francisco Bernabé, anunció que en breve mantendrá una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, para solicitarle que estudie su construcción en la zona de La Algameca, en el término municipal de Cartagena, al oeste del puerto, cerca del Centro de Buceo a la Armada.

Respecto a los problemas que se encontrará el Puerto a la hora de elegir ese emplazamiento, Bernabé reconoce que «no son poca cosa, pero perfectamente salvables con voluntad». En primer lugar, afirma, «habría que pedir al propietario, el Ministerio de Defensa, la desafectación de la línea de costa» y después, «tener en cuenta que existe mayor profundidad en La Algameca para cimentar los diques sobre el lecho marino».

CARTAGENA/ Los trasbordos en los autobuses urbanos serán gratuitos durante una hora

Canteras, Los Dolores y el Polígono de Santa Ana estarán conectados cada quince minutos con el centro de la ciudad El martes entran en funcionamiento 13 nuevos vehículos
29.03.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
La tan demandada y anunciada mejora del servicio del transporte público ya está en marcha. A partir del próximo martes, los usuarios de los autobuses urbanos podrán realizar los trasbordos de forma gratuita en todas las líneas durante una hora.


De esta forma, con un sólo billete podrán viajar por toda la ciudad sin coste adicional, anunció ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, en la presentación de las mejoras que la empresa concesionaria, Alsa City, ha realizado, así como de los trece nuevos vehículos que reforzarán los servicios.


Con la puesta en marcha de esta segunda fase se reducirán, además, los tiempos de espera a 15 minutos en las líneas de urbanos que pasan por Canteras, Los Dolores y el Polígono de Santa Ana, así como en la 9 (la circular del Icuebús II).


El autocar de la ruta de Canteras aumentará su frecuencia de paso, que actualmente era de 30 minutos, a 15, mediante la prolongación de la línea del Hospital Naval por Tentegorra. «De este modo los vecinos tendrán a su disposición dos itinerarios, uno por Los Popos y otro por Tentegorra» señaló Barreiro.


La línea de Los Dolores y Polígono Santa Ana, una de las más utilizadas, pasará de los 20 minutos actuales a también 15 minutos. Para evitar los retrasos que produce el tráfico, el itinerario será reforzado con dos nuevos autobuses: uno para aumentar la frecuencia de paso y otro «para que los conductores dispongan de más tiempo para cumplir los horarios», explicó el concejal de Transportes Joaquín Segado.


La línea 9 de Icuebús pasará a tener una frecuencia de 15 minutos con la incorporación de otro vehículo. También aumentará la frecuencia de paso del autobús que llega y sale desde Tentegorra: pasará de una hora en la actualidad, a 30 minutos, gracias a la prolongación de la línea del Hospital Naval.


Por otro lado, la de Molinos Marfagones mejorará su frecuencia, pasando de la hora actual a los 30 minutos, con la incorporación de un nuevo autobús.


Con todas las comodidades


Los trece nuevos autobuses y el minibús incorporan todos los avances tecnológicos y comodidades para los usuarios, especialmente para discapacitados, con rampas accesibles y asientos reservados para personas impedidas. Según el gerente de Alsa City, Francisco Martínez, se han incorporado dieciocho nuevos trabajadores que realizarán diferentes turnos para que el servicio esté a disposición de los usuarios desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.


Segado explicó que el presupuesto global previsto para este año es de 4,6 millones de euros. «Las mejoras realizadas desde el pasado mes de octubre ha propiciado el aumento de usuarios en un 9% durante los meses de enero y febrero, con respecto a 2007. Gracias al bonobús el billete se ha rebajado un 28%», comentó

viernes, 28 de marzo de 2008

Murcia cortará 22 calles al tráfico para que pase el desfile del Entierro de la Sardina

20minutos.es
Brasileñas espectaculares y pasacalles a todo tren. Es la propuesta que atraerá mañana al Entierro de la Sardina a cerca de un millón de personas.
La Policía cortará 22 calles de Murcia para que 344 sardineros lancen al público, durante el desfile, más de 70.000 juguetes entre pelotas y discos.
Pero la diversión arranca ya por la mañana en Alfonso X. Allí, los sardineros repartirán pitos, pegatinas y hasta alguna braguita que habrá que ponerse por encima de la ropa y en público.
El paseo Alfonso X estará cortado desde las 9.00 horas. Y a las 15.00 horas cortarán las calles incluidas en el recorrido (ver mapa página 17). O sea, desde San Juan de la Cruz, pasando por Princesa, Puente Viejo, Gran Vía, Libertad, Díez de Revenga, Circular y Juan XXIII.
‘Parkings' en las afueras
Más de 300 municipales velarán por la seguridad del desfile y 10 más lo harán por la mañana en Alfonso X. Para evitar atascos, por el corte de 22 calles de la ciudad, el Ayuntamiento habilitará 2.090 plazas de parking gratuito en la carretera del Palmar con Santa Catalina; en La Fica; la Mota del Río y los aparcamientos de Carrefour y en Eroski.Ismael González (Presidente de los sardineros).
1¿Cómo será el desfile de este año? Es totalmente nuevo. Los murcianos se lo van a pasar muy bien. Habrá más participación ciudadana y será más vistoso que otros años.
2¿Habrá brasileñas? Claro que sí. Este año, por primera vez habrá chicas en topless en las carrozas y a pie de pista.
3¿No tienen miedo que pase como otros años y se metan con las chicas? El año del mordisco se exageraron mucho las cosas. Aquel señor sólo hizo un gesto, pero se interpretó mal. Eso sí, aquello dio la vuelta al mundo y nos dio publicidad.
4Y las pegatinas de los grupos ¿Dónde se pondrán este año? Los sardineros somos personas muy educadas y pondremos las pegatinas donde las señoritas crean conveniente.

LA MANGA/ Hallan peces muertos en las salinas de Marchamalo: se están secando de nuevo


20minutos.es

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció este jueves públicamente que las salinas de Marchamalo han comenzado a secarse nuevamente y ya han aparecido peces muertos. Según la Asociación la Administración regional sigue sin garantizar una adecuada gestión de las salinas.
Así, pese a las denuncias que ANSE viene realizando desde 2005 y a la importante inversión de dinero público a través de un convenio específico y de un Proyecto 'LIFE', la Administración sigue sin poner solución al problema de las salinas.
Tras las múltiples denuncias realizadas por ANSE desde 2005 en relación a la situación de abandono que presentaban las salinas de Marchamalo, los propietarios de las mismas, a través del testimonio de un vigilante de la empresa Portmán Golf, denunciaron ante las autoridades judiciales a los miembros de la Asociación que habían participado en las protestas del 1 de agosto de 2007, haciéndoles responsables de supuestos daños al recinto salinero que nunca cometieron, tras lo que procedieron a la inundación de las salinas nuevamente, apuntaron.

Sin embargo, miembros de la Asociación han podido comprobar estos días cómo nuevamente las charcas salineras están secándose, lo que ha producido la mortalidad de peces como los mújoles, hecho que ya se denunció en abril de 2006.
De este modo, según ANSE, esta disminución de la zona encharcada ha reducido notablemente el hábitat para el 'fartet', resultando probable que se produzcan mortalidades de este pececillo endémico y amenazado si la situación continua empeorando.
En definitiva, y como ANSE viene denunciado "las salinas de Marchamalo corren riesgo de desaparecer como humedal". Estas salinas son un enclave de "elevadísimo" valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las múltiples figuras de protección que les dan cobertura habiendo sido propuestas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), estando designadas como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y encontrándose incluidas en el Paisaje Protegido de "Islas y Espacios Abiertos del Mar Menor".
Por si esto fuera poco, forman parte de la Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) y del Humedal de Importancia Internacional Ramsar. Sin embargo, la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor, que incluye el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y que lleva tramitándose más de una década.

CARTAGENA/ Detectan nuevos vertederos de escombros junto a las ramblas


Multan con 3.000 euros a varias empresas por arrojar hormigón en cauces públicos y terrenos privados Solares cercanos a la autovía se llenan de electrodomésticos y muebles
28.03.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

Los vertidos incontrolados de material de obra -como escombros, cemento, desechos de hierro o maderas- siguen proliferando en los cauces de ramblas, caminos rurales y solares privados de Cartagena a pesar de la mano dura del Ayuntamiento, que en los últimos meses ha impuesto multas de hasta 3.000 euros a empresas de hormigonado a cuyos conductores sorprendió la Policía Local arrojando la carga de camiones a la vía pública.

El año pasado, la Concejalía de Medio Ambiente identificó ochenta vertidos de productos químicos, restos de material de construcción, muebles y otras basuras en zonas como las ramblas de Benipila (por ejemplo, cerca de Molinos Marfagones) y Los Dolores o el barranco del Feo.

El problema, sin embargo, no se ha atajado con las sanciones (que en algún caso grave ha llegado a 6.000 euros), ya que en los últimos meses los agentes y los técnicos municipales han detectado nuevos focos de vertidos ilegales en varios solares situados en los márgenes de la autovía de Murcia (la A-30) y en una pinada de Playa Honda, entre otros sitios.

Los agentes de la patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local incluso han tomado fotografías en las que se aprecia cómo estaban depositando en un cauce público grandes cantidades de hormigón fresco.

Desvío de aguas

La figura legal que emplea el Ayuntamiento es la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, publicada en el 2003. Y la Confederación Hidrográfica del Segura puede imponer también multas de hasta 6.000 euros por contaminar el cauce público y causar riesgo de desvío de las aguas.

El problema de los vertidos a la vía pública se agrava por las prácticas de ciudadanos que acuden con vehículos y furgonetas a parajes rurales y dejan allí electrodomésticos (desde lavadoras a frigoríficos, pasando por microondas y televisores) a muebles viejos.

También los hay que abandonan material de obra que les ha sobrado tras hacer reformas caseras, como el arreglo de cocinas, aseos o cuartos de baño.

Los vecinos de barrios de la ciudad como Santa Lucía y San José Obrero han expresados en varias ocasiones sus quejas por la proliferación de vertederos ilegales de todo tipo de residuos, lo que supone un problema ecológico y de imagen.

SAN JAVIER / Prisión para los tres detenidos por disparar cuatro tiros a un hombre frente a sus hijos



La Policía busca a un quinto sospechoso, y el herido permanece estable en la UCI de La Arrixaca
A. SALAS/ La Verdad

De nada les sirvió negarlo todo a los tres acusados del intento de homicidio de Rafael C.S., el hombre de etnia gitana, de 42 años, que recibió el pasado martes por la noche cuatro balazos en la puerta de su casa de Los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, delante de su mujer y de 7 de sus 13 hijos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de San Javier, Nerea Cavero, envió ayer a prisión a los tres imputados por homicidio en grado de tentativa, a pesar de que éstos negaron incluso haber estado por la noche en el lugar del tiroteo.

Aseguraron a la juez que esa noche se acostaron temprano, sobre las 20 horas, y uno de ellos negó incluso haber mantenido una riña con la víctima durante la comida que éste celebró en su casa el mismo día, según informó ayer el abogado del herido, Fermín Guerrero. Uno de los detenidos es consuegro del herido, Ramón Santiago Heredia, alias El Rayas.

También ingresaron ayer en prisión su hermano, José Santiago Heredia, alias El Bolo, y su hijo, Ramón Santiago Jiménez, alias El Chato. Un joven de 17 años que supuestamente participó en el asalto a la casa de Rafael C.S. se encuentra ya a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia. Un quinto implicado se encuentra aún en paradero desconocido, Antonio Santiago Heredia, alias El Patarra, cuya pista sigue la Policía. Según la versión de la esposa del herido, todo comenzó en el almuerzo familiar, donde se originó una discusión entre un yerno y el consuegro de la víctima, que fue subiendo de tono hasta que llegaron a las manos.

De hecho, el consuegro recibió un golpe en la cara en el forcejeo, aunque él declaró ayer a la juez que se lo hizo en un coche, según aclaró el letrado de la familia. El dueño de la casa, que permanece estable en la UCI de La Arrixaca de Murcia, les pidió que se marcharan y así quedó la discusión, hasta que hacia las 23 horas, cuando la numerosa familia de Rafael C.S. descansaba en su casa de Los Pozuelos, un grupo de hombres irrumpió con amenazas y disparó cuatro tiros a bocajarro sobre el hombre.

Varios autores

La familia del herido cree que el autor de los disparos no fue sólo uno. Creen que las cuatro balas que casi acaban con la vida de Rafael salieron de las armas de varios de los detenidos, aunque la Policía sólo encontró una pistola junto al charco de sangre y aún se desconoce a quién pertenecen las huellas.

Numerosos familiares del herido permanecieron ayer durante toda la mañana en la puerta del Palacio de Justicia de San Javier hasta conocer la orden de prisión de los supuestos agresores de Rafael. Más tranquila con la evolución favorable de su esposo, la mujer reconocía ayer que «ha tenido mucha suerte» a pesar de que recibió un tiro en la lengua, otro que le atravesó el cuello, un tercero en el costado, cerca del corazón, y otro en la pierna.

Según el abogado de la familia, uno de los imputados se hizo pasar ayer por hermano de la víctima para negar su implicación en el intento de homicidio. «¿Que le miren el ADN!», contestaron los familiares de Rafael, congregados a las puertas del Juzgado. Hijos, hermanos y otros familiares, algunos venidos de otras provincias, esperaron hasta ver salir hacia prisión a los agresores del cabeza de familia. Algunos increparon a los detenidos, aunque la mayoría mantuvo la calma.

jueves, 27 de marzo de 2008

CARTAGENA/ Más de un centenar de jóvenes participarán en la segunda edición del programa 'Colegas'

20minutos.es
Más de un centenar de jóvenes de 10 a 18 años de la ciudad portuaria se juntarán para practicar deporte y realizar actividades de ocio y tiempo libre. Será gracias al programa de convivencia intercultural 'Colegas', que regresa por segundo año consecutivo a los barrios de Cartagena.
De momento ya hay 115 inscritos, de ellos 64 españoles y 51 inmigrantes, residentes en San Antón, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo y El Algar.
Participarán en talleres de música, expresión corporal, danza, actividades folclóricas y percusión. "Se han incluido nuevas actividades, taller de teatro, grafitti y cultura urbana", puntualizó el concejal de Juventud, Javier Herrero.
El programa busca "fomentar la integración de jóvenes (inmigrantes y autóctonos), a través del deporte, la cultura y actividades de ocio y tiempo libre", precisó el concejal de Deportes, Alonso Gómez.
En la organización del programa participan las concejalías de Deportes, Juventud, Cultura y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagean, que gestionarán un presupuesto de 57.000 euros, de ellos 35.000 euros han sido aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
'Colegas' congregó el año pasado a 252 jóvenes, de ellos 158 españoles y 94 marroquíes.

CARTAGENA/ El Ayuntamiento recogerá 1.200 kilos de cartón al día en unos 750 comercios

20minutos.es
El Ayuntamiento de Cartagena inicia hoy la campaña Ecocomercio, que permitirá recoger a diario 1.200 kilos de papel y cartón en 754 comercios situados en el centro de la ciudad y del Ensanche.
El concejal de Desarrollo Sostenible de Cartagena, Joaquín Segado, explicó "el objetivo es acabar con la mala imagen, facilitando el reciclaje a los comerciantes, además de minimizar las molestias a los vecinos que se acercan a tirar sus residuos y se encuentran con cajas amontonadas a los pies de los contenedores".
Los comerciantes deberán depositar sus residuos de cartón apilados y plegados cerca de sus establecimientos en el horario establecido y sin obstaculizar el paso de peatones o vehículos.
Recibirán una cuchilla para facilitarles la tarea y una pegatina identificativa de que se han adherido a esta campaña, que pretende recoger casi el 90% de la producción total.
Operarios de la empresa Lhicarsa recogerán estos residuos de forma gratuita, de lunes a sábado, de 14 a 16 horas y a partir de las 20.30 horas en la zona comercial del centro de la ciudad y en el Ensanche.

CARTAGENA/ Unos 90 jóvenes participarán en el concurso `Entre Cuerdas y Metales'


20minutos.es

Las audiciones del concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región comenzarán el próximo lunes en el conservatorio de Cartagena en la modalidad de percusión, el resto se irán desarrollando en el mes de abril.
En total se han inscrito 89 participantes. Percusión, viento, metal, canto, cuerda, guitarra, madera y piano son las modalidades de esta XI edición del certamen para jóvenes artistas.

El Certamen ha conseguido consolidarse con un elevado nivel de participación. Los participantes podrán optar a un primer premio, dotado con 700 euros, y un segundo premio, de 300 euros.
La entrega de galardones de cada una de las modalidades y el concierto de clausura tendrán lugar el próximo 9 de mayo,en el Paraninfo de la Universidad Politécnica. En este acto, Ana María Flores, primer premio de cuerda de la pasada edición, intervendrá acompañada por la Orquesta del Conservatorio de Música de Cartagena dirigida por Brian George Webber.
El concurso se inició hace unos meses con una serie de conciertos promocionales donde los ganadores del pasado año tuvieron la oportunidad de actuar como solistas en tres conciertos celebrados en Caravaca, Cartagena y Lorca.
El concejal de Juventud, Javier Herrero, precisó "este ciclo de conciertos supone un gran estímulo para los jóvenes que tienen que preparar un repertorio y tocar en un auditorio acompañados por una orquesta". Este ciclo se mantendrá en cada edición.
La entrada a todos los conciertos será libre y gratuita hasta completar aforo.

LA VENTA DE LA CASA DEL PADRE DEL REY


Un ex senador del PP se quedó con los bienes de CPV sin pagar un euro
JUAN CARLOS ESCUDIER. 27.03.2008 - 06:52h / 20minurtos.es

Un ex senador del PP, Javier Sánchez Lázaro, se quedó sin dar un euro con todos los bienes rentables de Comercializadora Penínsular de Viviendas (CPV), la promotora implicada en una estafa a gran escala que compró al Rey la casa de su padre en Madrid, Villa Giralda.
Como publicó anteayer martes 20 minutos, dos familiares de Don Juan Carlos cobraron 1,5 millones por vender en 2,7 millones este inmueble. La sindicatura de la quiebra de CPV y varios damnificados acusan a Sánchez Lázaro de idear su vaciamiento patrimonial y piden para él seis años de cárcel.

Sánchez Lázaro tiene dos hermanos, Juan Carlos y Fernando, que alcanzaron notoriedad con el escándalo del tamayazo, que privó al PSOE del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Poseían la copistería que tuvo en nómina al entonces secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, "para que pudiera cotizar". Los socialistas vincularon a los tres hermanos con supuestos manejos urbanísticos de empresarios afines al PP. Ya entonces los hermanos airearon supuestas desavenencias para mostrar que no actuaban concertadamente en sus negocios.
La operación que dejó a CPV sin patrimonio se materializó con una permuta el 27 de agosto de 2002, dos meses antes de que el Juzgado n.º 8 de Madrid acordara la prisión provisional de sus administradores tras la denuncia de varios afectados que entregaron diversas cantidades por pisos que nunca se construyeron.
Conservó Villa Giralda
Lo único que conservó en su poder CPV fue Villa Giralda y 21 apartamentos en Cala Finestrat (Benidorm), probablemente porque estaban gravados con hipotecas a favor de Ibercaja y el Banco de Santander. El supuesto intercambio fue tan desfavorable para CPV que, de hecho, la empresa no recibió nada a cambio.
Así, CPV se obligaba a entregar a Jabbar Inversiones, la empresa de Javier Sánchez Lázaro, unas fincas en Fuente el Saz (Madrid) adquiridas por 7,5 millones, 35 apartamentos en Benidorm (1,7 millones), 7 dúplex en El Espinar (Segovia), un solar urbanizable para 20 chalés también en El Espinar, 25 parcelas para viviendas en Agés (Toledo), una casa en Toledo y un apartamento en Peñíscola (Castellón). Todo lo anterior se valoraba en 8,8 millones, aunque el valor real superaba los 20 millones.

A cambio, Jabbar debía aportar 32 hectáreas de suelo rústico en Chinchón (Madrid), pendientes de una recalificación que nunca se produjo, y 4,4 millones en efectivo, que conformarían el patrimonio de una nueva sociedad, Sorbe 2000, SL, de la que Jabbar tendría el 65% y el 35% y que quedaría en manos de quien CPV designase, pero no de la promotora, ya que se establecía que no podía ser accionista. Además, sus títulos quedaban pignorados en prenda de ciertas garantías, por lo que CPV jamás dispuso de ellos.
Entre tanto, Jabbar, es decir, Javier Sánchez Lázaro, se dispuso a enajenar rápidamente los bienes de CPV obtenidos de la permuta. Así, cambiaron de manos los apartamentos de Benidorm y de El Espinar, las parcelas de Toledo y el apartamento de Peñíscola. Además de la pena de cárcel, la acusación en el proceso que se sigue contra el ex senador y los dueños de CPV pide que reintegren a la masa de la quiebra los bienes permutados o, si éstos fueran irreivindicables, 20 millones.
Venta a la Infanta Elena
Alejandro Latorre Atance, comisario de la quiebra de CPV, vendió a finales de 2007 a la infanta Elena la empresa Global Cinoscéfalos, S.L., una sociedad de consultoría e inversión con un capital de 3.600 euros en lo que fue el bautismo empresarial de la primogénita del Rey.
Latorre forma parte de un reducido grupo de abogados a los que los jueces encargan la administración judicial de la mayoría de las suspensiones de pagos. A finales de febrero de este año, sin más explicaciones, la Casa Real anunció que la infanta había decidido disolver la empresa.

El delegado del Gobierno confirma que el cadáver hallado en La Palma es de la vecina desaparecida

Su marido reconoció varios de los objetos encontrados en el cuerpo el sábado La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que fueron varios los autores del crimen
EFE/La Verdad
El cadáver carbonizado encontrado el sábado en una finca agrícola de la diputación cartagenera de La Palma pertenecería, «presumiblemente», a la joven de 29 años, vecina de Torre Pacheco, María de los Ángeles Moreno Sánchez, según ha afirmado el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González. A falta de los resultados de las pruebas de ADN, «presumiblemente y policialmente se trataría del cadáver de María de los Ángeles Moreno Sánchez», ha dicho González para añadir que su marido ha reconocido algunos de sus efectos personales.
El delegado del Gobierno ha explicado que la Guardia Civil, en un primer momento, barajaba dos posibles identidades para la víctima: la de una mujer de Cartagena, cuya desaparición había sido denunciada tres días antes del suceso, y la de María de los Ángeles, quien faltaba de su domicilio desde el día anterior al hallazgo del cuerpo.
«La identidad de la mujer de Cartagena se descartó porque llamó ella misma diciendo que se encontraba en Barcelona», ha comentado el delegado del Gobierno, quien ha indicado que, entonces, se centró la investigación en la joven de Torre Pacheco.


Un anillo y ropa


En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil de Murcia envió a la de Galicia un anillo que portaba el cadáver y restos de sus ropas para que el marido de ésta, que es camionero y se encontraba de viaje en esa comunidad, los identificase, y «los identificó» como el de su mujer.
La Guardia Civil, según Ángel González, continúa investigando lo sucedido y tomando declaración a vecinos y conocidos de la víctima, y «todos los indicios apuntan a que fueron varios los autores del crimen», concluyó.