martes, 26 de febrero de 2008

Roca y su testaferro Corulla declaran en San Javier por la ´Operación Ninette´

laopiniondemurcia.es
El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca y su presunta testaferro Montserrat Corulla declararon ayer ante la juez de San Javier durante todo el día por el caso de Los Alcázares
El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca y su presunta testaferro Montserrat Corulla declararon ayer ante la juez de San Javier durante todo el día por el caso de Los Alcázares

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El juez toma declaración a afectados por la supuesta contaminación de una fábrica

Los vecinos denuncian que los gases tóxicos de la factoría les provocan asma, vómitos y enfermedades, y solicitan que sea clausurada
ALEXIA SALAS/ La Verdad
El aire ha enrarecido la vida de San Pedro del Pinatar. Aire tóxico, según parte de los vecinos. Sin contaminar, defiende la empresa Asfaltos del Sureste, ASSA, que hace funcionar la fábrica de láminas asfálticas y otros productos al oeste del municipio.
La denuncia de la Fiscalía, a instancia de los vecinos afectados, llevó al Juzgado Número 2 de San Javier a reabrir el caso, ya que lo archivó en una primera ocasión, por lo que el proceso judicial se encuentra vivo. El forense ha comenzado a llamar a revisión a unos 10 vecinos, uno de los cuáles acaba de fallecer.
A falta de que el juez dictamine si la fábrica emana sustancias tóxicas que perjudican a los habitantes de la zona, algunos de los afectados describen la vida en el entorno de la industria como un infierno. Pero no sólo allí. El aire no tiene puertas. Según el abogado Ginés Ruiz, que defiende a la Asociación de Vecinos Pinatar Mar Menor, «lo sufren en Los Tárragas y Los Antolinos, en la Loma de Arriba, sobre todo el ruido y el olor, pero en función del aire, también en Pilar de la Horadada, en El Mirador y otras localidades».
La asociación vecinal ha aportado al juez informes médicos que vinculan las patologías, sobre todo respiratorias, que padecen los residentes con la producción industrial de la planta de asfaltos. Uno de los informes médicos recoge «la mejoría considerable, tanto clínica como analíticamente, en la paciente desde que cambió de domicilio, entonces en La Loma», de una niña asmática de 5 años.
«La población general está expuesta a un nivel ambiental promedio de benceno que oscila entre 23 y 30 microgramos por metro cúbico», expone el facultativo.
El informe indica que «la absorción del benceno es sobre todo por vía inhalatoria, aunque también se absorbe por la piel. Su poder cancerígeno está más que demostrado y además su exposición crónica produce de modo selectivo afectación de la médula ósea y pancitopenia o dicho de otra forma, el benceno destruye las células de la sangre sobre todo de aquellas encargadas de defender a nuestro organismo de agresiones externas. No podemos dejar de hablar de la irritación producida tanto en bronquios de grande, mediano y, pequeño calibre así como el aumento de mucosidad o secreciones».
Sobre la incidencia del tóxico en la paciente, asevera que «es evidente que ha constituido un agravante de su enfermedad de base, y por qué no tal vez un desencadenante de crisis continuas de insuficiencia respiratoria y pitos, que nos ha obligado a emplear dosis extra de medicación para el control de su enfermedad mientras ha vivido cercana a la fábrica de láminas asfálticas de San Pedro, así como a recomendar a los progenitores a cambiar su lugar de residencia».
El concejal de Medio Ambiente, José Luís Caravaca, informa de que el teléfono de emergencias 112 recibe al menos dos llamadas a la semana con quejas por el fuerte olor. «Sí, allí huele a asfalto caliente y hay ruido. La empresa debe solucionarlo aunque se demuestre que no es tóxico», asegura el edil.
Casas centenarias
Para el abogado, «la alarma entre los vecinos es comprensible; sólo quieren vivir en sus casas, que se pongan medidas y, si no se puede, que se traslade la fábrica, pues hay residencias al lado que tienen más de 100 años». Tres familias ya se han marchado de la zona, huyendo de los gases, pero «no todos pueden cambiar de casa, como las dos hermanas discapacitadas», recuerda el letrado. «Lo más curioso es que la empresa tiene un premio por no emitir contaminantes», asegura Ruiz.
Los testimonios de enfermedad no son difíciles de encontrar. La madre de dos niños con afecciones respiratorias, M.E.M.M., que vive en el entorno, explica que «cuando viene el olor de la fábrica, empieza en mi casa las toses y las vomiteras». Describe el olor «como si dejaras el gas abierto, como a petróleo quemado, insoportable».
Asegura que el aire viciado llega «todas las noches, que es cuando mi hijo de 5 años tiene las crisis. Los médicos me decían que abriera las ventanas para que el crío respirara, pero empeora, y esto les pasa a todos los niños del barrio; todos andan con aerosoles y asma», explica la vecina, que prefiere no dar su nombre porque «esta gente es muy poderosa».
Según la madre, «en la Unidad medioambiental de la Arrixaca me dijeron que el niño empeoraba por la proximidad de la fábrica. Yo no quiero que los trabajadores pierdan su empleo, sólo que pongan medidas», dice la vecina.

Duras acusaciones entre Zapatero y Rajoy en un debate crispado por el terrorismo

Se reprocharon haber sembrado la discordia entre regiones por el Trasvase del Ebro
M. BUITRAGO/La Verdad
No hubo novedades sobre lo ya conocido. El primer cuerpo a cuerpo en televisión entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respondió anoche no obstante, en la forma, a la expectación que había levantado un debate planificado al milímetro. Tanto, como el guión que llevaban preparados, algo envasados. No se concedieron un ápice de tregua. Hubo demasiadas referencias al pasado y poco de las propuestas de cara al futuro. Se puede decir que Rajoy y Zapatero estaban deseando saldar cuentas después de cuatro años. Zapatero se defendió de los golpes con la misma contundencia que empleaba Rajoy. Los puntos más calientes del debate se centraron en el terrorismo, la vivienda, la inmigración y el agua, donde Zapatero retó a Rajoy a que dijera si iba a construir el Trasvase del Ebro, y se cruzaron reproches de sembrar la discordia entre regiones.
Los precios y el bolsillo
Mariano Rajoy insistió en llevar el debate por la subida de los precios, el descontrol de la inmigración y la negocición con ETA, sin dejar de insistir en que Rodríguez Zapatero había mentido. El líder del PSOE -a quien el moderador Manuel Campo Vidal le apeó del tratamiento de presidente para igualarlo con Rajoy- también acusó a Rajoy de mentir y de haber denigrado el nombre de España en el exterior, de no haber apoyado ningún avance en los derechos a los ciudadanos, de haber realizado cinco regularizaciones de inmigrantes y de dirigir el «único partido en el mundo que se ha entrentado con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo».
Inmigración y bonobús
Rajoy arrancó el debate sin concesiones, preguntándose si España estaba mejor que hace cuatro años, ya que han subido los precios, las hipotecas y el desempleo. Rodríguez Zapatero subrayó que el proyecto del PSOE necesita cuatro años más y apuntó el crecimiento económico y de renta, que ha colocado a España por delante de Italia. Enumeró que han creado 3 millones de puestos de trabajo, que han subido un 30% las pensiones y que han sacado adelante la leyes de igualdad y de dependencia. Acusó a Rajoy que «no haber aceptado desde el primer día el resultado electoral. Han crispado e insultado».
Rajoy reprochó a Zapatero no haber tomado medidas para controlar la carestía de la vida y le instó a no hablar de las cifras macroeconómicas, sino de las personas. Zapatero defendió que «el paro está en la cifra más baja de toda la democracia». También acusó a Rajoy haber congelado los sueldos de los funcionarios públicos cuando fue ministro, y de haber recorrudo al decretazo en el año 2002 para aplicar medidas económicas.
«Somos el país del mundo, después de Estados Unidos, donde más inmigrantes han entrado. Usted provocó un efecto llamada que se oyó en todo el mundo», le dijo Rajoy Zapatero. El líder del PP insistió con la inmigración mientras el presidente del Gobierno destacó los logros en política de igualdad y ayuda a las personas discapcitadas. «Ustedes no dieron ningún apoyo a las familias. Cero euros. Es la diferencia con nostros, del cero al infinito».Rajoy fue más allás con la inmigración señalando que en el año 2204 había 1,7 millones de extranjeros con permiso de residencia, y ahora 3,9 millones. Y vinculó el fenómeno de la inmigración con la delincuencia al apuntar que un 34% de la población reclusa en España son inmigrantes, frente al 10% de la población total de estos colectivos. Fue Zapatero quien le echó en cara las cinco regularizaciones que hizo el Partido Popular. «Se les colaron 700.000 personas que tuvimos que regularizar. Ustedes hicieron regularizaciones con un bonobús», añadió.Sin concesionesTan agrio como se esperaba fue el cara a cara sobre la política terrorista. Ambos estuvieron igual de incisivos. Rajoy cuando se preguntó a qué Zapatero había que creer: «¿Al que dijo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas era legal hace tres años y ahora no? ¿Al que deja pasear a De Juana Chaos y luego lo mete en la cárcel? ¿O al que dijo que después de la bomba de la T-4 no iba a hablar más con los terroristas? Usted ha mentido y aceptado el chantaje de los terroristas? añadió. «Era imposible apoyarle, usted me engañó, como al resto de los ciudadanos?», subrayó Rajoy.«A usted nunce la ha salido de dentro apoyarme», le contestó Zapatero. «Como oposición sólo han tenido un objetivo, que era utilizar el terrorismo. Mintieron con el 11-M creando una fabulación indigna. Yo apoyé a José María Aznar cuando dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Vasco», recalcó Zapatero. «Son el único partido del mundo que se ha enfrentado con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo. ¿Cómo puede ser que ETA estuviera acabada cuando dejaron el poder, si ustedes mismos le atribuyeron el peor atentado de la historia, como fue el del 11-M?».

lunes, 25 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Las obras de reforma de la comisaría comenzarán esta semana

20minutos.es
Los trabajos de reforma integral del edificio de la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena comenzarán a lo largo de esta semana y se prolongarán por un periodo máximo de catorce meses, según anunció el comisario, José María García.
Las obras comenzarán con varios meses de retraso debido "a la necesidad de encontrar un local con espacio para albergar los servicios de la comisaría y para que las obras se realicen de forma que no interfieran en el trabajo de la plantilla", precisó García.
Traslado servicios
Para acometer las obras será necesario trasladar progresivamente sus servicios a otras dependencias. COEC, Hostecar y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han cedido algunas de sus instalaciones.
En la plaza de España, en los locales de COEC y Hostecar se ubicarán los departamentos de Gestión, Policía Judicial y la oficina de Extranjería. Así, los ciudadanos que quieran cursar alguna denuncia, deberán dirigirse al Club Santiago. Allí estarán también los servicios de 24 horas.
El servicio de expedición de documentación como DNI o pasaportes y los calabozos seguirán en la comisaría varios meses más. "Vamos a intentar mantener la planta baja el máximo tiempo posible en este inmueble", precisó García.

El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en la gestión de la entidad Mar de Cristal

20minutos.es
Los vecinos denuncian anomalías en las subvenciones y cuotas desde el año 2001.
Hay dos procesos abiertos
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación de vecinos Ribalta de Mar de Cristal contra la entidad urbanística que gestiona los servicios públicos de esta urbanización del Mar Menor.
El Tribunal ha ordenado el nombramiento de un instructor al detectar "indicios de responsabilidad contable", según informó ayer el presidente del colectivo vecinal, José Castellanos.
La asociación de vecinos Ribalta, que agrupa a 300 de los 1.200 residentes en Mar de Cristal, tiene dos procesos abiertos contra la entidad, uno por lo penal contra el ex presidente de ese organismo y ex concejal de Festejos de Cartagena, Carlos Fernández de la Cruz, y otra que acaba de admitirse a trámite.
Los vecinos denuncian irregularidades en la gestión de las cuotas que pagan a esta entidad y de las subvenciones que reciben de organismos públicos durante los años 2001 al 2003.
"El Ayuntamiento de Cartagena es el principal responsable de esta situación, ya que ha tenido información en todo momento y no ha hecho nada", precisó Castellanos.
La investigación del Tribunal afectaría a las subvenciones concedidas por el Consorcio de La Manga, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la propia entidad.

CARTAGENA / Comienza una campaña en Cartagena para fomentar el reciclado de aceite usado

20minutos.es
Un solo litro de aceite usado vertido por el fregadero o el váter de casa contamina más de 100.000 litros de agua, lo que evita que pueda ser depurada y reutilizada.
Esto se podría evitar con el sencillo gesto de coger un embudo, echar el aceite usado en una botella de plástico y depositarla en uno de los 546 contenedores naranjas que se van a distribuir por toda la Región, 34 de ellos estarán en la ciudad portuaria.
La consejería de Desarrollo Sostenible presentó ayer en Cartagena una campaña, pionera a nivel europeo, de reciclado de aceite usado de cocina con el fin de que unos 450.000 litros que se vierten cada año al alcantarillado, pueda reciclarse para la fabricación de biodiésel o en la industria cosmética.
Ya se han adherido 40 de los 45 municipios de la Región a esta campaña que cuenta con un presupuesto inicial de 550.000 euros. "La sostenibilidad es cosa de todos, para cuidar el medio ambiente basta con pequeñas modificaciones en el día a día", puntualizó el consejero, Benito Mercader.
Procedimiento
Los ciudadanos podrán recoger en las asociaciones de vecinos y ecoparques, un embudo enroscable que se adapta a cualquier botella grande de refresco para que los usuarios viertan el aceite. En total en la Región repartirán gratuitamente 140.000 embudos.
Una vez llena la botella se podrá depositar en uno de los contenedores de color naranja que se encuentran repartidos en las asociaciones de vecinos y centros comerciales.La alcaldesa, Pilar Barreiro, aseguró "con cada litro de aceite usado se puede generar un litro de biodiésel", y agregó "el aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, produce malos olores, atascos en las tuberías y encarece el proceso de depuración".
Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 902 109 141, para cualquier consulta o sugerencia sobre cómo se puede reciclar y dónde están instalados los contenedores.

CARTAGENA/ La peatonalización de Puertas de Murcia será como la del Carmen

20minutos.es
Puertas de Murcia será peatonal y seguirá la misma estética y técnica de la calle del Carmen "dada la gran aceptación que ha tenido", según anunció ayer el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo.

El proyecto que incluye Puertas de Murcia, la Plaza Castellini y las calles Santa Florentina, Conducto, Intendencia y Villamartín posee ya un borrador en el que el Consistorio está trabajando. Además, mantienen reuniones con representantes de los comerciantes del centro para tener en cuentas sus sugerencias.
Ante la necesidad de aparcamientos que generará la peatonalización, el edil precisó "se hará un parking en la plaza del Par y se ampliará el de la Plaza de España, cuyo promotor está teniendo reuniones con Aquagest para ajustar cuestiones técnicas".
Adela Rodríguez. "el tema del aparcamiento es lo que veo más conflictivo. Si peatonalizan eliminarán muchos aparcamientos de zona azul"
Ana Avilés. "Al principio no me gusto la idea de la peatonalización, pero reconozco que es un gustazo poder recorrer el centro andando, sin preocuparte por cruzar, ni de que te lleve por delante un coche".
Manolo Cervantes. "La calle del Carmen se ha quedado muy bien; pero hay poca sombra con el calor que hace en esta zona".

domingo, 24 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Los bares mantienen la ruta de la tapa pese a que el concurso finaliza hoy

laponiondemurcia.es
Los hosteleros aseguran que la iniciativa ha sido un éxito y seguirán sirviendo los platos escogidos aunque el plazo para que los ciudadanos los puedan votar termine este domingo
Más de tres mil personas han probado las lasaña de puerros y gambas del restaurante 'D'almansa' de la calle Sagasta y otras tantas han saboreado el capricho de berenjena de 'El Barril del Tapeo' de la calle del Aire.

La I Ruta de la Tapa, organizada por la Cámara de Comercio, ha sido un éxito. A falta de un balance definitivo, los hosteleros de los establecimientos que han participado en esta iniciativa aseguran que la acogida por parte de los clientes ha sido "espectacular" y esperan que pronto se organice una segunda ruta.

El concurso en el que 27 bares y restaurantes de la ciudad han sometido su mejor tapa al juicio de los ciudadanos culmina hoy después de dieciséis días en los que los clientes han tenido la oportunidad probar sus mejores platos y votar el que más les gustaba.

No obstante, quienes no hayan podido saborear estas delicias culinarias en estas dos semanas, aún pueden hacerlo. Y es que la mayoría de los hosteleros han optado por seguir sirviendo la tapa escogida, aunque se termine el concurso, y al mismo precio, dos euros sin la bebida incluida.

El 'Porto Novo', la cervecería 'Principal', 'El Pincho de Castilla', el 'D'almansa', 'El Barril' o la cafetería de El Corte Inglés, son algunos de los lugares donde se seguirán sirviendo estas tapas, aunque ya fuera de concurso.

Los dueños y encargados de estos negocios de hostelería coinciden en que han pasado muchos nuevos clientes y alaban la iniciativa de la Cámara de Comercio, a la espera de que se pongan en marcha más iniciativas similares.

Lo cierto es que el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, anunció en la presentación de esta ruta que si marchaba bien, seguiría celebrándose en los próximos años y que el objetivo que se marcaban era el de recuperar la costumbre de los cartageneros de salir de tapas por la ciudad.

A juzgar por los comentarios de los hosteleros, el objetivo está más que cumplido, ya que han sido muchos los ciudadanos que han ido de un bar a otro para probar los distintos platos que concurrían al concurso.

Ahora, sólo queda saber cuál ha sido la tapa más votada y el establecimiento ganador podrá lucir un cartel con esta distinción. No obstante, todos los hosteleros que han participado se sienten ganadores, porque han tenido una gran afluencia de clientes, que han conocido sus locales.

Cerca de 200 murcianos piden darse de baja en la Iglesia

laopiniondemurcia.es
Estos apóstatas presentarán su renuncia en el registro del Palacio Episcopal el martes, ya que las oficinas estaban ayer cerradas
Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno". A este derecho recogido en el artículo 22 de la Constitución Española es al que se acogen los cerca de doscientos apóstatas que ayer se concentraron a las puertas del Palacio Episcopal para presentar ante el registro su renuncia a pertenecer a la Iglesia.

Esta iniciativa, que surgió en el mes de enero durante un café entre un grupo de amigos, ha contado con el respaldo de dos centenares de murcianos gracias a la difusión que ha tenido en diversas páginas web.

Uno de los organizadores, Andrés Mellado, explicó que "queremos darnos de baja de manera espontánea de la organización eclesial porque no somos creyentes y la Iglesia como institución ha asumido una posición demasiado conservadora". Al tiempo que señaló que "si cualquier persona puede darse de baja de una asociación también podemos hacerlo de la Iglesia".

Pero el registro del Palacio Episcopal se encontraba ayer cerrado, por lo que los apóstatas recogieron todas las peticiones y serán presentadas el próximo martes. Entre los asistentes habían personas de casi todas las edades, Mariano Vivancos, un hombre de 54 años, destacó que "la Iglesia española deja mucho que desear y los obispos salen a la calle para manifestarse cuando no les interesa alguna medida del Gobierno, si hubiera podido me habría borrado antes".

Otra mujer afirmó que "la Iglesia no se resigna a perder el poder que ha tenido siempre, lo que deben de hacer es moverse en el ámbito privado y que se sustenten con las aportaciones de sus socios".

CARTAGENA / El PSOE pide que no se «haga caja» con la expropiación del Monte Sacro

El Grupo Municipal Socialista pidió ayer al Gobierno municipal del Partido Popular que no «haga caja» sacando a concurso el plan de urbanización del Monte Sacro y que destine ese barrio del casco histórico a la construcción de viviendas de protección oficial para su venta.
Los socialistas aseguran que el equipo de Gobierno del PP en Cartagena, «usa la fuerza de la administración para forzar la expropiación de personas humildes del barrio del Montesacro» y sin embargo pretende sacar a concurso la reurbanización de esta zona crucial de Cartagena con el objetivo de obtener dinero que «sufraguen las obras faraónicas» de la alcaldesa, Pilar Barreiro, como el auditorio. «Plantean indemnizaciones muy bajas, que impiden a los vecinos desalojados, poder adquirir una vivienda digna que les permita vivir en condiciones adecuadas», criticó el PSOE en una nota.
El grupo municipal socialista exige al PP que lleve a cabo un proyecto integral en el Monte Sacro que permita realojar a las personas expropiadas con viviendas nuevas de protección oficial y a la vez aproveche esta oportunidad para «conseguir de una vez» por todas que el centro de Cartagena sea habitado.

LA UNION / Baya salta contra los 'cacos'


Agentes de varios municipios aprenden en La Unión cómo adiestrar a una perra para que ayude a la Policía Local en seguridad ciudadana
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/ La Verdad

Se llama 'Baya' y es el primer integrante de la nueva unidad canina de la Policía Local de La Unión. La adquisición de este perro no está formalizada -a la espera de la aprobación de los presupuestos municipales en las próximas semanas- pero uno de los agentes que coordinará este servicio, Daniel Soler, ya ha recibido el testigo de su adiestramiento. Le acompañará en esta tarea su compañero David Antón.

Junto a ellos, durante esta semana, una docena de agentes de la Policía Nacional y de las locales de La Unión, Alcantarilla y Cartagena participaron en la quinta sesión del curso de adiestramiento de perros de intervención que imparte el sindicato UFP (Unión Federal de Policía) con la colaboración de unidades caninas del Ejército.

Los entrenamientos han sido en instalaciones de la antigua Maquinista de Levante. Allí, el director del curso, Luis Cabello -responsable regional del sindicato- presentó a la concejal de seguridad de La Unión, Juani Sánchez, las habilidades de Baya, un ejemplar adulto de pastor belga Malinois que lleva varias semanas de adiestramiento desde que lo trajeron de Alemania, pero que anteayer hizo, por primera vez, ejercicios de ataque y defensa en espacios abiertos.

El más espectacular consistió en atrapar a un supuesto delincuente parapetado tras un coche. Baya saltó por encima del vehículo y apresó al figurante por el pie.

«Esta raza es la Fórmula 1 de los perros de intervención... lo llevan en los genes», señalaba satisfecho Luis Cabello.

UFP y unidades caninas

Baya tendrá que detectar drogas, atacar y defender objetivos.

Según este experto, estará perfectamente preparado para hacerlo lo primero en dos o tres meses y lo segundo en apenas uno.

UFP colabora en la creación de unidades caninas en La Unión y otros municipios del entorno, como El Pilar de la Horadada. «Formamos a los adiestradores y, como somos conscientes de las limitaciones de los ayuntamientos en esta materia de seguridad ciudadana, colaboramos altruistamente», subrayó Cabello.

Vendidos en Murcia el primer y segundo premio de la Lotería Nacional

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional de ayer, dotado con 600.000 euros, fue para el número 44.422, vendido en las administraciones número 4 de Murcia y número 4 de Vic (Barcelona). La suerte, esta vez, ha querido que el segundo premio, al número 94.510, también haya dejado un pellizco de 120.000 euros en la Región, concretamente en la Administración número 14 de la capital.
María Isabel Ortiz, gerente de la Administración número 14 de Murcia, situada en la plaza de San Julián, se mostraba ayer eufórica tras conocerse la noticia. En declaraciones a La Verdad, la lotera expresaba su satisfacción por haber vendido un billete del número 94.510, premiado con 120.000 euros, 12.000 por décimo. También destacaba el hecho excepcional de que en una misma ciudad se vendan el primer y segundo premio. El premio especial al décimo, dotado con 3.000.000 euros, fue para la fracción seis de la serie tres.

sábado, 23 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Oleada de denuncias contra Urbanismo por las expropiaciones en el Monte Sacro


Los dueños de viviendas con órdenes de derribo exigen indemnizaciones más altas y que les realojen en pisos
23.02.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad

La política de expropiaciones que el Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo para sacar a subasta los terrenos que conforman el céntrico y degradado barrio del Monte Sacro para reurbanizarlo está generando un aluvión de denuncias contra la Sociedad Municipal Casco Antiguo. Alrededor de una veintena de abogados se han unido en diferentes pleitos abiertos tras las denuncias de vecinos de la zona que consideran que el consistorio les ofrece cantidades muy pequeñas como indemnización por hacerse con sus inmuebles y derribarlos, así como que no les garantiza el derecho al realojo en otras casas.

Las denuncias, interpuestas ante el Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo, se refieren a situaciones como la de Alfonso Iniesta, un vecino de 64 años de edad dueño desde hace 35 de una casa en la calle Roca enfrente del edificio administrativo municipal), en la que vive con su mujer, tres hijos y un cuñado.

Sobre su modesta casa pende una orden inminente de demolición que él considera un atropello. «Sólo me dan la cuarta parte de lo que me costaría una vivienda digna, tal y como están los precios. No pido más que me den lo que es justo, después de toda mi vida trabajando y viviendo en este barrio. El suelo que ahora ocupa mi casa se revalorizará muchísimo, y a mí me dan una miseria. Me siento impotente», comenta Alfonso.

Este vecino ha decidido batallar en los tribunales con la asistencia del abogado Salvador Pérez Alcaraz.

Éste es conocido por lograr que el Ayuntamiento reconociera el derecho al realojo de unos vecinos de Los Patojos en cuyo barrio van a construir una urbanización.

«Aparte de posibles juicios jurídicos, como el que las expropiaciones estén firmadas por decretos de la alcaldesa y vicepresidenta de la Gerencia de Urbanismo en lugar de por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento tiene en vilo a unos vecinos que se pueden quedar en la calle y a los que no garantiza siquiera el derecho a una indemnización justa y a ser realojados en otra casa», afirma Pérez.

¿Hay especulación?

Su colega Javier Alonso Ledesma defiende a una vecina de 83 años que vive en un dúplex en la calle del Pozo por el que Urbanismo le da 120.000 euros. El letrado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que suspenda el derribo del dúplex para que la mujer no se quede en la calle.

«Los pisos que están construyendo al lado de esa calle valen 360.000 euros y a esta mujer le dan 60.000 y le dicen que se busque la vida. Hacer las cosas así es una manera especulativa de arreglar la ciudad beneficiando a los promotores a costa del más débil. Te dan una cuarta parte de lo que vale tu propiedad y allá te las apañes», dice Ledesma. A la demanda planteada por este abogado se ha adherido una docena de abogados. También llevan otras denuncias, entre otros, los letrados Javier Meseguer y Francisca Orenes.

Este diario ofreció a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que explicaran sus gestión respecto al Monte Sacro, pero no contestaron.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El fiscal Anticorrupción es partidario de que la ley obligue a dejar sus cargos a los políticos imputados

Díaz Manzanera no descarta emprender acciones legales contra aquellos que han puesto en duda la imparcialidad de sus actuaciones
ALEXIA SALAS/La Verdad
El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, afirmó ayer que «se debería modificar la ley para que los cargos electos, como alcaldes y concejales, investigados o imputados en procesos judiciales sean suspendidos» de su responsabilidad.
Díaz Manzanera calificó de «vacío legal» en la legislación vigente el hecho de que se permita a los cargos electos imputados permanecer en su función pública. Con esta medida, al menos una docena de alcaldes de la Región, y varios concejales de distintos ayuntamientos, que son objeto actualmente de investigaciones judiciales, tendrían que abandonar sus funciones. Hasta ahora el abandono de la responsabilidad de gobierno depende del criterio personal del político electo y de las directrices marcadas por su partido.


Un «vacío legal»


Una muestra de lo que el fiscal considera un «vacío legal» en materia de delitos cometidos por los funcionarios públicos y cargos electos, son las manifestaciones del alcalde de Totana, Martínez Andreo, quien aseguró que para tomar la decisión de dimitir «primero miraré al pueblo a los ojos».


No bastaría con esto de modificarse la ley en el sentido que propone el fiscal Díaz Manzanera. «Creo por supuesto que los alcaldes y concejales imputados no deben seguir en sus cargos, y menos en los casos en que han pasado a prisión», respondió ayer el fiscal tras su ponencia en las Jornadas de Derecho Penal y Práctica Policial organizadas por la Policía local de San Pedro del Pinatar.


Díaz Manzanera negó que se sienta acosado por las acusaciones de parcialidad en las últimas intervenciones judiciales en ayuntamientos de la Región. «Independencia ante todo», respondió el fiscal, aunque añadió que «eso no impide que en su momento tome medidas contra ciertas manifestaciones e insultos» contra él por políticos del PP, extraídas de conversaciones telefónicas que pertenecen al sumario del caso de presunta corrupción urbanística en Torre Pacheco y Fuente Álamo.


Calificó como «sorprendente» la publicación de parte de las escuchas telefónicas de dicho sumario y anunció que «ya se han incoado diligencias penales ante esto». Sobre los numerosos casos de presunta corrupción urbanística que han obligado a abrir investigaciones en la Región, afirmó que «tengo la sensación de que se está investigando y esto da confianza».


Aseguró además que «en los casos abiertos sobre los ayuntamientos que tienen alcaldes y concejales imputados estamos actuando con una celeridad extraordinaria en una labor conjunta con las jueces de San Javier». Reconoció que las intervenciones judiciales en ayuntamientos tienen una repercusión social que necesita decisiones judiciales cuanto antes.


En su ponencia, recordó a los funcionarios públicos que «la mera solicitud del funcionario al particular, aunque no llegue a recibir nada es un delito». El fiscal no quiso hablar sobre nuevas investigaciones en ayuntamientos de la Región.

Los científicos temen una plaga fuerte de medusas en el Mediterráneo este verano


Sobrepesca y condiciones ambientales están provocando una gran eclosión, que podría afectar a la costa
F. CARRERES/ La Verdad/ Foto Google

Silenciosas, con nocturnidad y eficiencia, la temidas medusas llevan meses preparando un desembarco veraniego que, si se cumplen los malos augurios, los bañistas no olvidarán. Los científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona han encontrado durante los últimos meses concentraciones más que abundantes de Pelagia noctiluca, una de las especies más urticantes y molestas. Las plagas están formadas -hace unas semanas se avistaron por miles en Cabo Tiñoso- pero queda la esperanza de que no sean capaces de llegar a la costa. Sólo pueden hacerlo arrastradas por los vientos y las corrientes, ya que no son capaces de nadar.

Los científicos han detectado en el último trimestre concentraciones masivas, que oscilan entre los cuatro y diez ejemplares por metro cúbico de agua.

La Pelagia noctiluca es una especie propia del Mediterráneo, y no del Mar Menor, donde pocas veces ha podido prosperar, y siempre en poca cantidad. En principio, la plaga no afectaría a la laguna, que según todos los muestreos, está libre de esa especie y sólo mantiene una presencia mínima de su especie natural, la Cotylorhiza tuberculata (conocida popularmente como huevo frito). Así, el peligro se circunscribe únicamente al mar mayor.

El Instituto Oceanográfico de Murcia, que realiza muestreos periódicos y ha participado en el estudio, coincide con esos augurios. «Es muy posible que ocurra, ya que se dan las condiciones poblacionales y ambientales. Han ido en incremento y pueden provocar problemas, aunque no sólo en Murcia, en todo el mediterráneo. Pero cabe la posibilidad de que no lleguen a la costa porque dependen de las corrientes», explica Julio Mas, director del Instituto Oceanográfico de Murcia.Los espectaculares crecimientos, que han alarmado a los científicos, tiene una causa clara: la sobrepesca, que está desequilibrando los ecosistemas marinos.

La explotación excesiva de los mares por parte del hombre ha dejado a las medusas sin sus depredadores y competidores naturales, lo que les ha permitido ensanchar sus dominios sin límite.

«Estamos extrayendo vertebrados a mucha velocidad y en gran cantidad -explica Julio Mas. A eso se suma que las medusas, que no son capaces de matar a un adulto sí acaban con las larvas o huevos. Así, los vertebrados van en descenso rápido, y los invertebrados, con poca competencia, están ocupando el hueco».

Cantos de celo

El cálido invierno tampoco ayuda mucho. La eclosión de los celentéreos está asociada a la temperatura, y este año podría adelantarse hasta el mes de julio, cuando lo habitual es que no se produzca hasta agosto. Lo ideal sería que la eclosión se retrasara lo más posible, que es la tendencia que se había registrado hasta ahora, para evitar que las plagas afecten a la temporada de verano. «Hay aves que ya están con los cantos del celo, que suelen ser propios de la primavera, así que es posible que la eclosión de las larvas se adelante», afirma Julio Mas. Con todo a su favor, las medusas siguen preparando su desembarco.

Músicos de prestigio impartirán clases magistrales en San Javier

Diario Linea
El Conservatorio Profesional de Música de San Javier ha convocado las I Clases Magistrales Internacionales que se celebrarán en distintas fechas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio y que estarán impartidas por cinco prestigiosos músicos.
Esta actividad estará destinada a alumnos de música, profesionales y aficionados que deseen conocer una nueva forma de aprender música y complementar su formación.
El profesorado de las I Clases Magistrales Internacionales está compuesto por cinco destacados profesionales como el violonchelista Adrian van Dongen, profesor de violonchelo en el Conservatorio de Rotterdam y en la prestigiosa Universidad Americana de Fontainebleau en Francia.
Además de Vicente Navarro, especialista en trompa, cuyos estudios perfeccionó en Versalles tras obtener el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en el Conservatorio de Valencia, y habitual colaborador de las principales orquestas españolas. Otro de los profesores de las clases magistrales que se impartirán de viernes a domingo en el conservatorio de San Javier es el barítono coreano, Soo Hong Kim, que continúa con su labor profesional participando en óperas y conciertos por todo el mundo. Así como, el alicantino, Sixto Manuel Herrero, saxofonista, compositor y director de orquesta completa el cuadro de profesores junto al prestigioso pianista hispano-francés Enmanuel Ferrer-Laloe, una autoridad internacional en el ámbito de la pedagogía musical.

Carta de Mariano Fernández Bermejo ministro de Justicia

Estimado/a ciudadano/a:

Hoy comienza la campaña electoral y quiero que mi primer mensaje a través de la red sea una invitación a la participación en estas elecciones. El próximo 9 de marzo decidirás el futuro que quieres para tí y para nuestro país. Lo harás, junto a millones de ciudadanos y ciudadanas, a través del instrumento más poderoso que tenemos en democracia: tu voto.

Por eso quiero pedirte que sumes la fuerza de tu voto al proyecto colectivo que representamos los socialistas en España y en la Región de Murcia. Te convoco a que, en los próximos días, te sumes a la mayoría social que impulsa desde hace cuatro años una política de crecimiento económico, redistribución de la riqueza y ampliación de los derechos sociales y ciudadanos. Para que sigamos avanzando desde los valores ciudadanos que han inspirado las políticas del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Los socialistas comenzamos ahora una campaña electoral en la que explicaremos en detalle nuestras propuestas de futuro. Queremos contar contigo para diseñar juntos el horizonte de los próximos cuatro años. Tu colaboración es importante y decisiva para construir el país con el que sueñas y que entre todos podemos conseguir.

Juntos, tendremos más fuerza para impulsar el proyecto político que este país necesita. Juntos, podremos avanzar aún más en la senda ya iniciada de prosperidad, justicia e igualdad.

Con tu apoyo, Murcia también sumará para que Zapatero sea el próximo Presidente del Gobierno. El 9 de marzo vota con todas tus fuerzas por el futuro, por la tolerancia, por la paz, por la convivencia y por la igualdad. Juntos, podemos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CARTAGENA / Juventud convoca subvenciones para impulsar la creación artística

La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno para que la Concejalía de Juventud convoque ayudas para proyectos de creación que presenten los jóvenes.
Se trata de promover la creatividad artística de los jóvenes cartageneros y hacer realidad proyectos concretos que requieran medios de los que habitualmente no disponen, como la edición de un libro o revista, la grabación de una maqueta o disco o la realización de un vídeo o cortometraje.
Para la tercera edición de esta convocatoria de ayudas (que pueden ser individuales o colectivas), la concejalía cuenta con un presupuesto de 24.000 euros y el plazo de inscripción será del 3 al 31 de marzo.Juventud también ha convocado subvenciones y convenios a colectivos juveniles por un presupuesto total de 68.000 euros, para proyectos que fomenten, principalmente, la convivencia y el diálogo intercultural, dado que la Comisión Europea ha designado el año 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural.
Unos sesenta colectivos de jóvenes vienen recibiendo este tipo de ayudas. Centros de SecundariaPor último, se ha establecido una línea de subvenciones para apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que faciliten la participación juvenil en el marco de los centros de enseñanza, así como en la vida social del joven. Para este tipo de proyectos de centros de Secundaria la concejalía tiene un presupuesto de 20.000 euros.

CARTAGENA/ Los abogados piden a PP, PSOE y MC que la sede de la Audiencia recupere competencias

El Colegio de Abogados de Cartagena ha pedido a los grupos municipales de PP, PSOE y MC en el Ayuntamiento que, de cara a las elecciones generales, apoyen la reforma del artículo 80.3 la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en la ciudad, recupere competencias perdidas por la creación de juzgados especializados como el de Violencia contra la Mujer.
Los letrados quieren que las apelaciones de las presuntas víctimas de violencia machista contra las resoluciones de ese juzgado sean vistas en Cartagena y no en Murcia. Quieren evitar molestias y gastos a las denunciantes y sus defensores y lograr que el Partido Judicial de Cartagena tenga el peso que merece por población.
La iniciativa se enmarca en una acción conjunta con los colegios profesionales de otras siete ciudades sede de secciones de audiencias provinciales, que suman tres millones de habitantes y han perdido competencias en los ámbitos penal, mercantil o de menores: Ceuta, Elche, Gijón, Jerez de la Frontera, Melilla, Santiago de Compostela y Vigo.
«El proceso de especialización de las jurisdicciones es un evidente paso atrás en el acercamiento de la justicia a los ciudadanos», denunció el decano de los abogados, Luis Ruipérez.

Los comercios de San Javier ofrecerán el pago aplazado de las compras gracias a un convenio con La Caixa

José Luis Espinosa, quien remarcó lo positivo de este tipo de convenios "porque contribuyen al dinamismo del comercio local, que es lo que fomentamos y apoyamos desde la Agencia de Desarrollo Local"
20.02.08 - 12:31 -
EP SAN JAVIER/La Verdad
Los 52 establecimientos comerciales de San Javier agrupados en la asociación 'San Javier Centro Comercial Abierto' se beneficiarán de distintas ventajas financieras gracias al convenio de colaboración que ha firmado esta asociación con la entidad Caixa Catalunya, y que les permitirá, entre otras cosas, ofrecer a sus clientes el pago aplazado del importe sus compras.
Según informó hoy el Consistorio en un comunicado, el director de zona de Caixa Catalunya, Francisco Javier Boiz, y Carlos Calvo y Roberto Arenas por parte de la asociación de comerciantes han suscrito este convenio, en presencia del concejal de Comercio del ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa, quien remarcó lo positivo de este tipo de convenios "porque contribuyen al dinamismo del comercio local, que es lo que fomentamos y apoyamos desde la Agencia de Desarrollo Local".
El convenio permitirá que el comerciante pueda ofrecer a sus clientes el pago aplazado de su compra sin riesgos en el cobro que asumiría la propia entidad.
Asimismo, los comerciantes podrán acceder a otras ventajas de financiación para la mejora de su actividad comercial. Para ello, el convenio ha quedado abierto al estudio individualizado de cada establecimiento asociado cuyas necesidades ya han empezado a estudiar desde la entidad bancaria mediante visitas personalizadas para informar a sus propietarios sobre las posibilidades y ventajas que les puede ofrecer.

Una niña murciana nacida sin nervios auditivos comienza a oír tras una operación pionera en España

Se trata del primer centro español que ha practicado con éxito un implante de tronco cerebral con sus propios especialistas, quienes han intervenido y efectuado el seguimiento auditivo de la paciente de 14 meses
20.02.08 - 12:07 -
laverdad.es MURCIA
Un equipo de otorrinolaringólogos y de neurocirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra, dirigido por los doctores Manuel Manrique Rodríguez, especialista en Otorrinolaringología, y Bartolomé Bejarano Herruzo, especialista en Neurocirugía Pediátrica, ha operado con éxito a una niña de Murcia, de 14 meses de edad, que había nacido sorda por ausencia de nervios auditivos. Como consecuencia de la intervención, la niña ha comenzado a oír y ya ha iniciado el desarrollo del lenguaje, explica el doctor Manrique. En el equipo que ha participado en el procedimiento médico figuran también los doctores Manuel Alegre Esteban, especialista en Neurofisiología, Alicia Huarte Irijo, especialista en Audiología, Valentín Alzina de Aguilar, responsable de la UCI pediátrica, y Alfredo Panadero Sánchez, especialista en Anestesia.
La Clínica Universitaria de Navarra es el primer centro hospitalario que realiza esta operación en España con su propio equipo de profesionales, quienes han efectuado la intervención y el seguimiento postoperatorio y auditivo de la paciente. Con anterioridad, el centro médico había practicado, también con éxito, un procedimiento similar en una niña de ocho años, aunque la particularidad e importancia de este caso reside en la temprana edad de la paciente. En todo el mundo sólo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en niños menores de 12 años.
La niña, Carmen Serrano Davó, nació con una enfermedad congénita caracterizada por la ausencia de nervios cocleares (auditivos), que son los encargados de transmitir al cerebro los estímulos sonoros recibidos por la vía auditiva desde el exterior. Cabe señalar, que la incidencia de esta enfermedad en la población general es muy baja. Se calcula que afecta a un recién nacido de cada 100.000.
Los nervios auditivos, que en el caso de la niña murciana eran inexistentes, conectan la parte más externa de la vía auditiva (oído externo, medio e interno) con los núcleos cocleares situados en el tronco cerebral (del encéfalo), que es uno de los centros de la vía auditiva donde se procesa la información recibida del exterior. “Se trata de una paciente –explica el facultativo- a la que no íbamos a poder tratar ni con audífonos, ni con implantes cocleares, puesto que aquello que tenemos que estimular, lo que tiene que conducir el impulso, es el nervio coclear que en su caso no existe”.
El procedimiento quirúrgico
La ausencia de nervio coclear o auditivo hace imposible que el cerebro de las personas afectadas por esta patología procese el sonido que llega desde el exterior. Por este motivo, el tratamiento consiste en estimular directamente los núcleos cocleares. “Estimulamos el sistema auditivo en los núcleos cocleares. Por eso la operación consiste en implantar unos electrodos sobre estos núcleos, en el tronco del encéfalo, de forma que se restablezca la continuidad de la vía auditiva y se consiga que el impulso eléctrico llegue hasta el córtex auditivo (en el cerebro), lugar donde se interpreta y se concede significado al estímulo que llega”.
Así, la primera fase de la intervención, practicada por el equipo de la Clínica Universitaria de Navarra el pasado mes de octubre de 2007, consistió en implantar en el tronco cerebral de la niña, sobre los núcleos cocleares, una placa de electrodos. Para depositar allí los electrodos, el acceso hasta el tronco cerebral se realiza mediante una craneotomía (abertura) de 3 por 3 cm que permite al neurocirujano retraer ligeramente el cerebelo para acceder al lugar preciso donde debe situarse el implante.
Una vez colocado el sistema de electrodos, y durante la misma operación, se practican pruebas de estimulación del dispositivo para confirmar el lugar exacto donde debe situarse. “Se estimulan uno a uno los 22 electrodos que constituyen el implante para comprobar en cuáles se obtiene una respuesta auditiva. Para ello, se practica un control electroneurofisiológico en el que participan los equipos de Audiología y el de Neurofisiología. Este control intraoperatorio de la estimulación de los electrodos y de la respuesta auditiva que se obtiene de cada uno de ellos nos permite reposicionar el implante ‘in situ’, durante la operación, hasta dar con la mejor ubicación”, describe el doctor Manrique.
Activaciones muy importantes
El especialista destaca que, hasta la fecha, en las dos intervenciones practicadas en niños en la Clínica Universitaria de Navarra, se han conseguido activaciones muy favorables de los electrodos. “Generalmente, de los 22 electrodos que se implantan, la media de activación, sin que se produzcan efectos colaterales se sitúa en 10. En las dos intervenciones efectuadas hemos conseguido estimular 15 y 18 electrodos respectivamente”, precisa.
Durante la misma operación se sitúa, de forma subcutánea, en la cabeza de la paciente un receptor-emisor que está conectado por cable al dispositivo de electrodos. Este receptor es el que obtiene el sonido de otro dispositivo colocado en el exterior de la cabeza de la niña, que es el encargado de transmitir el sonido al interior mediante ondas de radiofrecuencia.
El equipo externo consta además de un micrófono, colocado detrás de la oreja de la paciente que, a su vez, está conectado a un procesador –corporal en el caso de los niños y retroauricular (trás el pabellón auditivo) en adultos-, necesario para modular las características de las señales sonoras recibidas a través del micrófono.
El receptor interno es el encargado de decodificar la señal que recibe del exterior y de transformarla en impulsos eléctricos que llegan de forma codificada a cada uno de los electrodos. Es entonces cuando la niña recibe un estímulo que se propaga por la vía auditiva hasta el cerebro, donde se procesarán los impulsos eléctricos recibidos.
Parámetros de estimulación
En la última fase del procedimiento, practicada en enero de 2008, se determinan los parámetros de estimulación que se van a imprimir al dispositivo implantado: intensidad y velocidad de estimulación. “Ahora estamos en esa fase del tratamiento, que es larga y complicada porque se trata de una niña que tiene un año y medio. Una paciente de esta edad no puede expresarse y, por tanto, no puede facilitarnos información sobre sus percepciones. Por este motivo, es una fase delicada, en la que tenemos que actuar con mucho cuidado y esperar pequeños resultados que nos guíen para poder introducir las modificaciones oportunas en la estimulación”, señala el especialista.
Constataciones auditivas
El doctor Manrique asegura que durante las revisiones realizadas a la paciente se ha podido constatar que la niña ya recibe sonidos e incluso ha empezado a producirlos. “Se trata de un indicio muy positivo. Lo que no podemos esperar es que tras unos pocos meses de evolución, la niña llegue a estructurar y pronunciar una frase o tenga la capacidad de entender una conversación, aunque sea sencilla”, advierte el especialista. “Es necesario esperar –subraya- porque estos momentos son comparables a los de un recién nacido que está desarrollando el lenguaje y en las primeras etapas no es capaz de interactuar en una conversación”.
El especialista destacó la importancia de practicar estas intervenciones a una edad temprana dado que la capacidad de aprendizaje es mayor y la estructura funcional de los centros auditivos está mejor preparada para recibir la información acústica. “Las expectativas de los resultados auditivos son mejores a esta edad que en edades más avanzadas”, concluye el doctor Manrique.

Aznar participará en la campaña electoral del PP en Murcia

laopiniondemurcia.es Foto: Google
El ex presidente del Gobierno José María Aznar participará en tres actos públicos de la campaña electoral que se inicia el viernes y que se celebrarán los días 28 de febrero y 1 y 4 de marzo en Oviedo, Madrid y Murcia, respectivamente.
EFE
Fuentes cercanas a Aznar informaron a Efe de que en principio la agenda del ex presidente del Gobierno incluye su participación en tres mítines de campaña, en los que no coincidirá con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
No obstante, aunque en principio Aznar y Rajoy no coincidirán en ningún mitin de campaña, fuentes cercanas al ex presidente del Gobierno no descartan que finalmente lo hagan.
Aznar tampoco asistirá al tradicional acto de pegada de carteles que se celebrará en Madrid este jueves en Colón, en el que intervendrán la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el número dos de la lista de Madrid, Manuel Pizarro. Fuentes populares informaron a Efe de que es previsible que a ese acto de Madrid sí acuda el ex vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato. Mariano Rajoy no estará en este acto de Madrid porque su apertura de campaña la celebrará el jueves en la ciudad de Cádiz.
Los populares han elegido una vez más la provincia de Cádiz para un acto importante de partido, y es que para ellos tiene un valor simbólico. Como ha dicho el presidente del PP en varias ocasiones, esta ciudad es "símbolo del moderno constitucionalismo español" ya que en 1812 se firmó la Constitución.

El último eclipse total de luna de la década abarcará América, África y Europa

20minutos.es
Durante la noche del 20 de febrero y la madrugada del día 21 los habitantes de numerosos países de América, África y Europa tendrán la ocasión de disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008 y que será el último de la década, según los expertos.
El evento estelar comenzará a las 01.43 horas GMT y acabará pasadas las 05.00 GMT del jueves después de que millones de personas puedan observar, a simple vista, al satélite natural de la Tierra en distintas tonalidades de rojo.

El eclipse lunar, según coincidieron varios expertos, podrá ser visto en el norte y oeste de Europa, el oeste de África, el este de América del Norte y Central y en toda América del Sur, eso sí, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.
Durante el eclipse, a la derecha de la Luna estará el planeta Saturno y a la izquierda se podrá observar la estrella Regulus , mayor de la constelación Alfa Leo.
Para compartir la experiencia, la iniciativa internacional UNAWE (Universe Awareness for Young Children)ha preparado un sitio en internet, donde todo el que quiera podrá comunicarse a través de Skype con integrantes de la organización y con otros aficionados para compartir impresiones del fenómeno celeste.
Los eclipses lunares ocurren sólo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que sucede exclusivamente durante las fases de luna llena, que es este caso, o luna nueva. A diferencia de los eclipses solares, el espectáculo que tiene a la Luna como protagonista puede ser observado a ojo desnudo sin ningún riesgo.

Hallan una nueva forma para determinar la edad de las personas a través de los ojos

20minutos.es
Servirá a los médicos forenses a identificar cadáveres.
Ya han identificado correctamente la edad de trece personas.
Podría ayudar en otros campos, determinando por ejemplo cuándo han comenzado a desarrollarse las células cancerosas en una persona.
Un grupo de científicos daneses presentó el martes una nueva forma de determinar la edad de una persona examinando el cristalino, lo que podría ayudar a los médicos forenses a identificar cadáveres.
Esta nueva técnica utiliza radiocarbono, también conocido como carbono 14 , para medir la presencia de un grupo de proteínas especiales que se desarrollan al nacer y que permanecen invariables durante la vida. Esta es la única parte del cuerpo, a aparte de los dientes, que permite determinar la edad de un individuo.Los investigadores han identificado correctamente la edad de trece personas, con un rango de un año y medio de error, midiendo el carbono 14, un isótopo del carbono, que se conserva dentro del lente cristalino, comunicaron los investigadores en la revista científica PLoS One .Los científicos han utilizado el carbono 14 para datar fósiles o restos óseos. Más recientemente han implementado esta técnica para determinar a través del esmalte dental la edad de personas que han muerto recientemente.
Los investigadores han afirmado que está técnica podría ayudar a científicos de otros campos, determinando por ejemplo cuándo han comenzado a desarrollarse las células cancerosas en una persona.
Las ventajas de esta técnica son que es mucho mas fácil extraer la lente que obtener el tejido del diente necesario para una datación de la edad, aunque este tejido también se descompone después de unos días de la muerte mientras que la antigua técnica se puede utilizar pasados unos años.

martes, 19 de febrero de 2008

INTERNACIONAL/ Fidel Castro deja la presidencia de Cuba

20minutos.es
El hasta ahora presidente del Gobierno cubano ha asegurado que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".
El pasado diciembre, Castro sugirió por primera vez que no seguiría en el poder. Un año antes, en julio de 2006, cedió el poder a su hermano de forma temporal debido a la enfermedad intestinal que le aqueja.
En los últimos tiempos Fidel Castro había dejado de prodigarse en los medios y reducido el número de visitas que recibía, de modo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se había convertido en uno de los pocos informadores de la salud del dictador.
Raúl Castro, presidente heredero de Cuba
El general Raúl Castro, de 76 años, es el presidente provisional de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel Castro, de 81, que este martes anunció su retiro. Muchos creen que dejará de ser interino el próximo domingo, cuando el Parlamento nombre un nuevo Consejo de Estado.
Su mayor logro, convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas RevolucionariasFidel Castro lo escogió como su mano derecha tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y era hasta ahora segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.
El mayor era presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.
Raúl es primer vicepresidente de ambos consejos, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general de ejército.
Un aperturista frustrado
Raúl, el octavo hermano de nueve que tuvo su padre Ángel Castro, "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos", escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.
El principal logro de Raúl Castro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias.También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.
Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que "valen más los frijoles que los cañones".
El 31 de julio de 2006 asumió provisionalmente el mando, por un problema intestinal que tuvo a Fidel entre la vida y la muerte. Sin embargo, hasta ahora sin el visto bueno de su hermano Fidel pocos asuntos vitales salían adelante y sus vetos eran aún inapelables. Por eso, los analistas creen que el hermano menor de Fidel predicaba la necesidad de reformas estructurales, o reconocía un "exceso de prohibiciones", pero no hizo nada substancial al respecto.
En 2007 Raúl enumeró los aprietos económicos cubanos y subrayó la necesidad de ajustes, pero la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios sigue siendo el calvario cotidiano de los cubanos.
Raúl siguió la estela de Fidel desde joven. Estuvieron ambos en prisión tras el fracasado asalto al cuartel Moncada en 1953. Luego fueron amnistiados y viajaron a México para entrenarse militarmente y alistar la incursión del yate "Granma".
Casado con Vilma Espín -fallecida en 2007-, a quien conoció en la Sierra Maestra, tiene cuatro hijos.
Bush: "La renuncia de Castro debe ser el comienzo de la transición democrática"

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha afirmado que la renuncia de Fidel Castro "debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba".
"La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones para la democracia", ha aseverado Bush en una rueda de prensa que ofreció en la capital ruandesa, como parte de una gira por varios países de África.
"Eventualmente -ha añadido- esta transición debería culminar con unas elecciones libres y justas".
Javier Solana (Alto Representante de la UE)"Toda decisión encaminada hacia un proceso de transición democrática y pacífica nos debe de alegrar, aunque cualquier análisis detallado es prematuro: es pronto para hacer una valoración más detallada (...) La decisión, si se hace bien, podrá encaminar a Cuba en un proceso de transición pacífico y rápido, que será favorable a la isla y los cubanos".
Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica)
"La renuncia de Fidel Castro es una noticia de gran calado. El hecho de que formalmente renuncie a la Presidencia es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar".
Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del Interior)
"Sería una buena noticia si supusiera el comienzo de un proceso de democratización en Cuba que todo el mundo desea; probablemente, entre todo el mundo, de los que más los españoles por nuestras especiales y buenas relaciones con el pueblo cubano"
Mariano Rajoy (Partido Popular)
"Es una buena noticia: ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba. El régimen cubano es un auténtico anacronismo: creo que es un país que tiene futuro, porque los cubanos son gente muy emprendedora y muy trabajadora y, por lo tanto, puede salir adelante muy bien. Espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo. En los tiempos en que vivimos, que un señor se erija en juez de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es algo absolutamente disparatado".
Ian Ginson (presidente de la comisión brtiánica sobre Cuba)
"Puede suponer el comienzo de una nueva era en las relaciones de Cuba con el mundo (...) Creo ciertamente que habrá diferencias en las relaciones con otros países. Cuba entiende que ahora hay una economía global. Creo que habrá menos temor hacia EEUU y más interacción con Europa (...) Espero que dejen a Cuba tomar sus propias decisiones políticas sin interferencia extranjera. Mucho depende de la actitud que tome EEUU.
Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos
"No se puede más que desear que ese país vaya por el camino de la democracia (...) El castrismo como un símbolo de totalitarismo fruto de que Castro no entendió las evoluciones del mundo en los años 70 y 80, como tampoco la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética en los 90, aunque en su papel al principio garantizó una cierta independencia respecto a Estados Unidos en la zona".

CARTAGENA/ Los paneles informativos de los parkings ya han comenzado a funcionar

20minutos.es
Los siete paneles electrónicos ubicados en diferentes entradas de la ciudad portuaria informa a los conductores de la disponibilidad de las dos mil plazas de aparcamientos públicos .
El Ayuntamiento de Cartagena terminó el pasado fin de semana de poner en marcha el sistema, a pesar de llevar instalados más de dos meses.
El sistema informático actualiza los datos periódicamente de cada uno de los paneles de los parkings por medio de emisiones vía radio a las terminales del Consistorio.
El objetivo es ahorrar tiempo de espera y advertir a los conductores de los lugares más cercanos para aparcar sin problemas y evitar así atascos, sobre todo cuando se celebran eventos.
Ubicación paneles
En total son siete los paneles informativos de plazas de aparcamiento, junto a la estación de FEVE, en el Paseo de Alfonso XIII, calle Real, y en las inmediaciones de los cinco parkings públicos con los que cuenta Cartagena, en el barrio de la Concepción y en el puerto.
Dónde aparcar
Marina Cartagena en el Puerto, dispone de 600 plazas; Plaza del Rey, 179 plazas; Antigua Lonja, en la calle de Ángel Bruna, 205 plazas; Alameda-Plaza de España, 170 plazas y El Corte Inglés, 794 plazas de aparcamiento, en horario comercial.

CARTAGENA / En una mañana reparten más de un millar de 'ruteros' para ir de tapas

La mascota del Centro Comercial Abierto, Acho, animó a muchos a realizar la ruta
20minutos.es
Para ir de tapeo por el centro de la ciudad ya no hace falta ir a ciudades como Granada, Sevilla o Toledo, conocidas por esta tradición gastronómica.
Desde el pasado día 8 y hasta el 24 de este mes Cartagena ofrece una selección de delicias culinarias a precios reducidos, en lo que se ha denominado la `I Ruta de la Tapa ', organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad.
Tapa a dos euros
Los 27 bares del centro que participan en esta iniciativa ofrecen desde las 11.00 horas hasta las 23.00 horas una tapa a los clientes a un precio fijo de 2 euros (sin incluir la bebida).
Para participar en la ruta culinaria tan sólo hay que hacerse con uno de los 'ruteros' (ayer se repartieron más de un millar) donde se indica los restaurantes y la tapa que ofrecen cada uno de ellos.
Una vez terminada la consumición, se le sellará al cliente el carné. Si reúne, al menos, seis consumiciones podrá votar a la mejor tapa, a cambio recibirá una entrada para dos personas para visitar gratuitamente uno de los yacimientos de Puerto de Culturas.
Dónde votarAl final los hosteleros disputarán para ver quién se lleva el premio a la mejor tapa. Los clientes pueden depositar los votos en la caseta del Centro Comercial Abierto instalada en Juan XXIII; sede de Hostecar en plaza de España; Cámara de Comercio, sede de Puerto de Culturas y oficinas de turismo.
María Carrillo. "Es una muy buena idea, pero nos hemos encontrado con un local que no tenían la tapa, sinceramente no lo entiendo".
Ramón Gómez. "La iniciativa esta muy bien, pero no se debe quedar ahí. La ciudad debe copiar el modelo de Granada, que ofrecen por una consumición una buena tapa en cantidad y calidad totalmente gratis y te aseguro que ganan dinero".
Pepita Cervantes. "El precio de la tapa está muy bien con la calidad que presentan pero en algunos sitios las consumiciones las han incrementado".

Casi 200 mayores de 55 años tendrán acceso a programas de termalismo en La Manga

La Verdad
Casi doscientos cartageneros mayores de 55 años se beneficiarán del nuevo programa municipal de termalismo asistencial que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cartagena y el hotel Entremares de La Manga.
El programa se va a desarrollar en un primer turno de prueba, entre los días 29 de febrero y 2 de marzo, con 196 participantes.
El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y el consejero delegado del Grupo Entremares, Alberto Inglés, explicaron ayer que el programa de termalismo va dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores 55 años.
Todos los cartageneros que superen esa edad, podrán acceder a los servicios que ofrece este programa en las instalaciones que el hotel balneario Entremares posee en La Manga, encaminado a paliar dolencias relacionadas con reumatismos, alteraciones dermatológicas, y otras enfermedades que afectan a los mayores.
El programa ofrece pensión completa, acceso diario a las Termas Cathaginesas, piscina cubierta, actividades sociosanitarias y actividades recreativas, además de contar con un cuadro sanitario especializado, animadores y monitores deportivos.

Fomento quiere 'abrir' el Puerto de la Cadena antes de Semana Santa

Trabajan a contrarreloj en el tronco principal, con 400 empleados y 95 grandes máquinas Más de 120.000 vehículos cruzan a diario esta zona, la de mayor tráfico
M. BUITRAGO La Verdad
Las decenas de miles de conductores que cruzan a diario el Puerto de la Cadena pueden recibir una pequeña satisfacción después de más de dos años de dificultades y atascos a causa de las obras para construir el tercer carril. El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Murcia, ha acelerado el ritmo de los trabajos para abrir el tronco principal antes de Semana Santa, según han informado a La Verdad fuentes del Gobierno central. De esta forma, la puesta en servicio se adelantaría dos semanas sobre el calendario oficial.
Lo que inicialmente se había proyectado como una simple ampliación de la calzada para sacar un tercer carril en cada sentido, al final se ha convertido en una obra de mayor envergadura y presupuesto, ya que se han agrandado las plataformas y los radios de curvas. También se ha desmontado piedra a piedra el castillo del Portazgo Inferior, que ha sido empaquetado y está preparado para ser reubicado en la antigua calzada de Cartagena.
La ampliación del tercer carril entre los kilómetros 142 y 158 de la autovía Murcia-Cartagena se considera por los técnicos como «una de las obras más difíciles realizadas en la Región en los últimos años». El principal reto reside en que ha sido necesario compatibilizar los trabajos con el tráfico, que supera los 120.000 vehículos diarios. Esto convierte al Puerto de la Cadena y los accesos a Murcia en el tramo con mayor intensidad de circulación de la Región. La Demarcación de Carreteras ha mantenido dos carriles de circulación abiertos durante el día, y los cortes se han realizado por las noches.
En la zona trabajan actualmente más de 400 personas y 95 grandes máquinas. Una de las obras singulares ha consistido en el desmontaje de la pérgola de 7.000 toneladas de peso, que se ha realizado en una semana. El Gobierno regional se quejó el verano pasado de la lentitud de estas obras, al señalar que la actividad era muy baja en número de trabajadores y de maquinaria. La fecha definitiva para la apertura al tráfico del tronco principal depende curiosamente de las bajas temperaturas nocturnas de estos días, que han obligado a suspender el extendido del microaglomerado asfáltico en la capa de rodadura. De lo contrario, aparecerían baches y peladuras en el asfalto a corto plazo.

CARTAGENA Felipe González dice que España tiene el sistema financiero más sano del mundo

La Verdad Foto: 20minutos.es
Al grito de «Felipe, Felipe»... de las cuatro mil personas que abarrotaban el pabellón central de deportes de Cartagena, y con el himno del PSOE de fondo, el ex presidente del Gobierno Felipe González hizo acto de presencia, al más puro estilo que lo consagró durante tres legislaturas como uno de los políticos más valorado de la democracia española.
Estuvo arropado por el cabeza de lista de este partido al Congreso por Murcia y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, y por la número tres de la candidatura al Congreso, la cartagenera Sara García.
Felipe González volvió anoche a Cartagena después de casi treinta años sin el ímpetu que lo caracterizó en sus años de presidente, pero con su estilo triunfalista y de líder de masas. Lo hizo en precampaña para alabar la política de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que ha conseguido que tengamos «el sistema financiero más sano de mundo». González dio por acabado «el ciclo del ladrillo y el cemento», causa, junto con los problemas del sistema financiero internacional surgidos en Estados Unidos, del «momento de desaceleración económica que vivimos». Pero, aun así, «tenemos reservas suficientes para hacer frente a este momento de incertidumbre».
Un 'santo' socialista
«Nuestro PIB está cinco puntos por encima de la media del resto de países de Europa y esa reserva, que ha conseguido el ministro San Pedro Solbes», servirá para «dinamizar y estimular la obra pública, el acceso a la vivienda, la infraestructuras, el empleo y la inversión en investigación, desarrollo e innovación», porque, según González, sólo él sabía que «en época de vacas gordas hay que reservar un poco de caja».
El ex presidente expuso lo que para él debe ser la política después de las elecciones del 9 de marzo. Pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que «tenga preparado, y estoy seguro de ello, un nuevo plan macroeconómico y microeconómico para las empresas pequeñas y medianas». Un plan que pasaría por entender el tiempo en el que vivimos, basado «en la sociedad del conocimiento.
A su juicio, el éxito de esa sociedad del conocimiento sólo se conseguirá con la plena integración de las mujeres, como soporte y principio de la creación de riqueza, y añadió que «las sociedades que no entiendan esto perderán una parte vital de su capital humano», comentó.
Críticas al PP
En su discurso, González no ahorró las críticas al Partido Popular (PP). «Metió a España en el lío, en algo dramático, como la guerra de Irak, hizo el ridículo junto al presidente estadounidense, George Bush, y ahora dice que España ha perdido posiciones en el panorama internacional». «Es ahora -añadió el ex presidente- cuando hemos recuperado el lugar en política exterior que habíamos perdido con la derecha que nos volvió a la teníamos hace más de treinta años».
Bermejo y «la derechona»
En el acto también intervino el cabeza de lista socialista por Murcia al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 9 de marzo. Fernández Bermejo arremetió contra el PP: «Nadie mintió tanto en este país como el PP en los últimos años. Mintió con el Prestige, después con la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva. Y lo peor mintió con la barbarie del 11-M», incluso dijo «ha sido incluso capaz de manipular a las víctimas del terrorismo para que se volvieran contra el Gobierno, olvidando quiénes son los responsables de su dolor».
Al PP lo tildó de «derecha, la derechona del nacionalcatolicismo, que está acostumbrada a mandar, y no a gobernar, y pretende el poder con un líder imposible», al que no le importa, afirmó «aliarse con la ultraderecha de su partido, abandonando a la derecha civilizada, como los Piqué, Gallardón y compañía que ya no cabe en el PP de Mariano Rajoy».
Sobre inmigración, dijo que al PP «no le gusta la solidaridad, porque nunca la tuvo», no así a los socialistas, que tienen «memoria histórica y recuerdan que España ha sido un país de emigrantes».
En su intervención el líder del PSOE murciano, Pedro Saura, insistió en su idea de que «no todos los políticos son iguales», lo que ejemplificó con la política contra ETA, al señalar que el PSOE apoyó al Gobierno central del PP en su lucha contra la banda terrorista, mientras que el PP «la usa ahora para desgastar» al Ejecutivo socialista, e hidrológica, cuando «el PP prometió un trasvase del Ebro que ahora no se atreve a poner en su programa. En el acto también intervino la número tres de la candidatura al Congreso, la cartagenera, Sara García, quien en su primer gran acto público insistió que la España que «merecemos es la que ha creado el PSOE, y la que seguiremos teniendo con Zapatero si todos lo votamos».



Felipe González encandiló a los más de 4.000 asistentes al mitin, que acudieron desde muchas partes de la Región para abarrotar el Pabellón de Deportes de Cartagena, ayer por la noche. (Foto: FGP) El Faro

Videos de la intervención del Ministro Bermejo


domingo, 17 de febrero de 2008

ESTO NO ES MARBELLA....TOTANA ES MÁS BELLA

Vegamediapress
Más de mil personas se manifiestan en Totana contra la corrupción y los sesenta convenios urbanísticos aprobados por el ayuntamiento
Vecinas de Totana dicen "No a este plan". Foto. VMPress
(Cientos de personas en la plaza del ayuntamiento. VMPress)
(Ginés Rosa leyó un emotivo manifiesto. VMPress)
Jesús Pons. Totana.
Más de mil personas se manifestaron en el mediodía de ayer por las calles de Totana con un grito unánime contra la corrupción y el Plan General de Ordenación Urbana local, resultado de un pleno en el que se aprobaron, de una tacada, sesenta convenios urbanísticos para construir miles de viviendas no sabemos aún para quién. La actividad urbana en la ciudad alfarera, agrícola y ganadera, no se correspondía con el de una población de casi 30.000 habitantes. Las calles estaba prácticamente desiertas. Durante el transcurso de la manifestación, desde un parque público hasta el ayuntamiento, en un recorrido de un kilómetro, la presencia vecinal era casi fantasmal. Ni siquiera el sonido, espectacular, vibrante, festivo de la batucada que encabezaba la comitiva despertaba el más mínimo interés de los ciudadanos. La impresión era que el aparato del partido que gobierna, con un alcalde presuntamente corrupto y que ya ha pasado dos meses en prisión, había dado la consigna de que no era oportuno dejarse ver en el acto público.
Hasta la policía local atiende, de forma inadecuada a la prensa. Preguntado un agente por la dirección del parque donde iba a comenzar la manifestación, saludado con un buenos días, se limita, con una mirada intimidatoria, a levantar la mano indicando una calle y acompañando de un sonido similar a un “nnnnnn”. Nos recuerda a Donald Sutherland en la película “La invasión de los ultracuerpos”. Se trata de un agente cuyo jefe de policía también está imputado en la operación “Totem” por llevarse documentos del juzgado a su casa.

(El ritmo de la batucada animó la marcha. VMPress)
Contra la libertad de expresión
La manifestación se celebra porque tiene autorización de la Delegación del Gobierno, pero por parte del ayuntamiento todo han sido trabas atentando gravemente contra el derecho a la libertad de expresión, reconocido en nuestra Constitución. Este derecho, a las autoridades locales, del Partido Popular, le es indiferente. Además, han prohibido la pegada de carteles anunciando el acto convocado por la coordinadora de Murcia No Se Vende, han prohibido la celebración de un concierto musical y han negado la luz para los equipos que darían soporte de audio a la lectura del manifiesto en la plaza del ayuntamiento. Afortunadamente, la organización tenía tres planes, y funcionó el C, un grupo electrógeno que dejó oír la voz de parte de la sociedad murciana contra estos corruptos, al parecer venerados e idolatrados como ejemplo para el PP, que los mantiene en su cargo.
Un vecino se deja caer con un “estoy con vosotros pero no puedo ir ahí”, al paso de los mil manifestantes. Corroboramos luego, hablando con algunos vecinos, muy localizados, que “la gente del pueblo puede ser represaliada si acude al acto”. Prueba de ello es que en la hermosa plaza que luce las fachadas del edificio consistorial y la iglesia, no hay ni un curioso. Parece como si hubieran dejado la zona para una fiesta privada.
Fuentes de las organizaciones convocantes señalaron que con esta protesta quieren mostrar "su rechazo ante el empecinamiento del equipo de gobierno totanero de llevar a Murcia el PGOU para su aprobación definitiva, pese a que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia".
(Algunos llegaron a Totana en tren. VMPress)
Un acto no partidista
Añadieron que se trata de "un acto no partidista, de iniciativa ciudadana", y quiere ser "un ejemplo de convivencia cívica y democrática, de apoyo a la actuación de la Justicia, y un alegato en defensa del patrimonio ético, natural y cultural".
Asimismo comentaron que "una gran parte de la población murciana está harta y siente la necesidad de condenar públicamente el comportamiento incorrecto de un buen número de sus gobernantes, por aprovecharse de sus cargos públicos en beneficio propio y por insistir en un modelo de desarrollo insostenible, basado en el urbanismo salvaje".
Por su parte, el PP de Totana, que gobierna en ese municipio, señaló en un comunicado de prensa, que ya tenía hecho días antes, que la manifestación ha sido otra "pantomima política más" de este colectivo ciudadano.
Se pregunta "por qué no ha elegido para su convocatoria el municipio de Los Alcázares, también investigado por la Justicia; o Jumilla y La Unión, donde existen convenios suscritos para construir miles de viviendas y urbanizaciones con resorts".
El manifiesto leído por Ginés Rosa, en el que puso mucho corazón y sentimiento, se dejó escuchar en la plaza y en los alrededores.

(Los carteles prohibidos por el ayuntamiento)
Cansados de que nos tomen el pelo
Rosa dijo que “ya estamos cansados de que nos tomen el pelo. Desde hace años venimos insistiendo en que no queremos una Región de Murcia llena de ladrillos y cemento, de casas vacías por la especulación, y de paisajes arrasados por la barbarie del todo vale. No hace falta irse muy lejos para ver ejemplos del desastre: Torrevieja, Campo Sol en Mazarrón, y la propia Manga. La avaricia rompe el saco, y aquí hemos tenido mucho avaricioso, pero sobre todo mucho cegato, que no ve que este disparate de las urbanizaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Están matando la gallina de los huevos de oro”.
Añadió que “el boom de la especulación urbanística, motivado por un modelo que fomenta la construcción de macro-urbanizaciones, ha disparado el precio de la vivienda. Hacer una casa puede costar doce millones y luego ser puesta a la venta a cincuenta. Mientras unos se forran especulando, otros debemos pagar toda la vida y sin rechistar. ¿No es acaso un abuso revender terreno a precios astronómicos, después de “negociadas recalificaciones”? ¿No es acaso reprochable que políticos desaprensivos cobren comisiones por ello y guarden los cuartos en paraísos fiscales o planeen irse a Brasil a vivir la vida?
”Para Murcia No se Vende, “los avariciosos son especialistas en engañar a la gente, en traicionar su buena fe. Si no supieran mentir, no podrían salirse con la suya, que no es otra que enriquecerse ellos y sus amigos. Y para esto, se las pintan solos. Organizan comilonas, conciertos, todo gratis claro, y extienden su red clientelar, enchufando y haciendo favores. ¿De dónde sale el dinero para pagar todo eso? Sale de los convenios urbanísticos. Es más: ¿de dónde sale el dinero de los convenios urbanísticos?...”
No a la Ley del Suelo Regional
Rosa recordó que “la Ley del Suelo Regional favorece la corrupción. Por eso exigimos su derogación y la revisión de los convenios urbanísticos aprobados bajo dicho marco jurídico. ¿Y qué pasa con el Código Penal? El incumplimiento de obligaciones legales, por acción u omisión, por parte de un cargo público debería ser delito fuertemente castigado, y el patrimonio acumulado ilícitamente debería ser incautado y destinado a reparar los daños medioambientales generados por la actividad corrupta o a proyectos ecológicos, sociales y culturales en los municipios afectados”
Asimismo, explicó que la manifestación se había hecho en Totana porque “porque el caso de Totana, desgraciadamente, ejemplifica como ningún otro, hacia dónde nos llevan las conductas censurables de ciertos cargos públicos de esta región. Aquí, por decisión judicial, se ha encarcelado a un alcalde (ahora en libertad provisional bajo fianza de 70.000 euros y con cargos por al menos ocho delitos), están imputados la secretaria del ayuntamiento y una decena de empresarios, y un ex alcalde a punto de declarar ante el juez, todos ellos involucrados en una presunta trama de corrupción urbanística (¿nos suena de algo la “Operación Tótem?). Esto es un hecho incuestionable, que sólo las mentes más cerradas se niegan a aceptar. En Totana, la tramitación del Plan General sirvió de tapadera para desatar una especulación feroz, para llevar a cabo recalificaciones masivas de terreno, y aprobar 60 convenios urbanísticos en un solo pleno. Hemos batido el récord para estar en el Guinness, no sólo por hacer gigantescas tortillas de huevos, y nunca mejor dicho.”
En la actualidad, se han presentado más de 4.500 alegaciones al Plan Urbanístico. Una cifra que para los mandatarios de Totana, debe ser, visto lo visto, una anécdota.