jueves, 31 de enero de 2008

La Guardia Civil intercepta en Cartagena una embarcación con ocho inmigrantes de origen magrebí a bordo

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó ayer una embarcación con ocho inmigrantes magrebíes a bordo, al parecer argelinos, a unas nueve millas de la costa en dirección hacia la playa de Calblanque, en Cartagena, según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa.
EUROPA PRESS / laopiniondemurcia.es
La presencia de la citada embarcación se detectó hacia las 19.30 horas por los servicios de vigilancia del litoral que el Instituto Armado tiene activados en la Región. De inmediato, se estableció el dispositivo de localización correspondiente que dio como resultado la localización de la embarcación sobre las 20.00 horas, cuando se encontraba ya a unas cinco millas del litoral murciano. Así, en la embarcación, de unos cuatro metros de eslora y dotada con un motor fuera de borda, viajaban ocho personas de origen magrebí, probablemente argelinos, ya que iban sin documentación alguna, varones, mayores de edad y en buen estado de salud. Finalmente, la Guardia Civil dio aviso a Salvamento Marítimo, uno de cuyos buques se encargó de remolcar la embarcación, así como de trasladar a los inmigrantes al puerto de Cartagena donde fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que les incoará los oportunos expedientes de devolución a su país por entrada irregular en territorio español. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, aunque Salvamento Marítimo solicitó la presencia de Cruz Roja para atención humanitaria, ya que presentaban síntomas leves de hipotermia.

Unas 100.000 hectáreas de cultivo no rentables podrían destinarse a producir biocombustible en 2010

Crónica del Sureste
El Imida investiga el uso de plantas autóctonas de secano y de bajo coste para generar biomasa como “alternativa al abandono de tierras de cultivo”
Entre 35.000 y 100.000 hectáreas de plantío de la Región no rentables económicamente se podrán destinar a cultivos energéticos cuando el proyecto que investiga el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) busque, evalúe y seleccione, dentro de tres años, las especies vegetales nativas de los secanos murcianos para la producción de biocombustible.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, informó ayer que el sector primario, una “señal de identidad de la Región”, tiene que jugar un “papel fundamental” en el sector energético en el siglo XXI. “La agricultura es la razón de ser del presente y el futuro de la Comunidad, pues es la que llena las neveras y las despensas de los murcianos”, afirmó.Con respecto al proyecto agroenergético de Imida, el consejero lo calificó como una “alternativa de abandono de tierras marginales, en las que los cultivos tradicionales no se sostienen económicamente”, así como a las fuentes energéticas de tipo fósil.

Además, estos cultivos servirán para sostener el desarrollo y el patrimonio rural, así como para ofrecer un “valor añadido a los sectores de la agricultura regional”. Cerdá expuso que los cultivos energéticos “garantizarán la actividad agraria, incrementarán la productividad y producirán biomasa con fines energéticos de forma sostenible”.

El coordinador del proyecto y jefe de departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Enrique Correal, explicó que la investigación de Imida pretende producir energía a partir de especies que se adapten a las condiciones de secano y que, a través de un proceso de transformación, generen biomasa, de la que se obtendrán biocombustibles tanto sólidos como líquidos y gaseosos.

Por ejemplo, de tres kilogramos de paja o leña, podría generarse un litro de gasolina. Y, si la biomasa contiene almidón, azúcar o grasas, esto la convierte en un valor añadido. Entre los objetivos del proyecto está el producir a bajo coste gran cantidad de biomasa vegetal rica en celulosa.El plan establecido de 2008 a 2010 consistirá, primero, en evaluar el potencial agroenergético de especies silvestres de la Región y en ensayar el cultivo de especies ‘control’ ya investigadas en otros países y provincias.

El segundo año se ensayará el cultivo de las especies autóctonas preseleccionadas y el tercer año se investigará la variabilidad poblacional y se iniciará la mejora genética de las especies de “mayor interés”. Con los biocarburantes se obtendrán resultados económicos, sociales y ambientales.

CARTAGENA/ La Consejería de Trabajo formará a 400 personas para que fichen por Repsol


20minutos.es/ Foto Google
Harán falta 6.000 obreros para la ampliación. La Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Empleo, formará a 400 personas en el centro de Industrias Químicas de San Félix para que trabajen en la ampliación de la nueva refinería de Repsol en el Valle de Escombreras.
Es el resultado de una reunión entre el consejero, Constantino Sotoca, y el director de la planta de Cartagena, Ángel Crespo.
El encuentro fue a iniciativa de Trabajo después de que se hiciera pública la intención de Repsol de fichar gente fuera de Murcia.
Unas 6.000 personas trabajarán en las obras de ampliación de Repsol en la fase de mayor intensidad. Cuando funcione, en el año 2011, tendrá 2.200 empleados.

miércoles, 30 de enero de 2008

Ballesta lleva el aeropuerto a Fitur para venderlo a ocho compañías

laopiniondemurcia.es
El equipo de Obras Públicas aprovecha el certamen para convencer a empresas de Irlanda, Francia, Alemania y España de que operen en la futura terminal
La Comunidad Autónoma aprovechará la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2008), que se inaugura hoy en Madrid, para vender el aeropuerto internacional de la Región de Murcia. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y los altos cargos de su equipo mantendrán contactos a partir de hoy con directivos de ocho compañías aéreas de Irlanda, Francia, Alemania y España, a los que intentan captar como operadores de la terminal, que está previsto empezar a construir este año. La Consejería también ha concertado entrevistas con representantes de los principales operadores turísticos, como Soltour o Tui España.
Las compañías con las ha contactado Obras Públicas son Air France, Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling Airlines, Lufthansa, Clickair y Air Nostrum. La sociedad Aeromur y el equipo de Obras Públicas esperan que, al tratarse de un aeropuerto privado, podrá ofrecer a las compañías aéreas tarifas mucho más reducidas que las de Aena, además de una mayor flexibilidad, por lo que estará en buenas condiciones para competir con los aeropuertos vecinos.
El aeropuerto contará con un stand propio en Fitur de 20 metros cuadrados, que estará ubicado junto al de la Región de Murcia, en el que hoy será presentada una nueva maqueta de la terminal, encargada para la ocasión, que mide 2,80 metros por 1,40, y el logotipo oficial. Durante los cinco días que durará el certamen, se repartirán 30.000 folletos informativos que recogen toda la información sobre el proyecto. Los visitantes también podrán conocer un vídeo en tres dimensiones que muestra cómo será la terminal y algunos atractivos turísticos que ofrece la Región.
El proyecto del nuevo aeropuerto regional está pendiente en este momento de la autorización del ministerio de Fomento, imprescindible para poder empezar las obras. La Comunidad y la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia esperan conseguir el permiso lo antes posible para que el aeropuerto pueda estar acabado en 2010.
Las dificultades que está teniendo San Javier para alcanzar los dos millones de pasajeros que Aena se fijó como objetivo en 2006, sin llegar a conseguirlo, y que apenas ha rozado en 2007, no han logrado desanimar a Ballesta, que confía sobre todo en captar viajeros extranjeros, frente a un 10 o un 20 por ciento de usuarios españoles. El consejero mantenía ayer que el nuevo aeropuerto internacional, que se construirá entre las pedanías murcianas de Valladolises y Corvera, arrancará con 1,5 millones de pasajeros, que era la última previsión de Aeropuertos de la Región de Murcia anterior a la crisis financiera que ha desencadenado la desaceleración económica internacional. Ballesta da por hecho que, al no tener los problemas de horarios que ofrece San Javier, que sólo permanece abierto durante la tarde y las primeras horas de la noche, el nuevo aeropuerto cubrirá sus objetivos sin problemas. Añadió que aspira a ser, no sólo el aeropuerto de la Región, sino también el de las zonas limítrofes de las comunidades autónomas vecinas. Dispondrá de un terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados entre facturación, áreas de salidas, llegadas y otros servicios. Contará de una pista de despegue y aterrizaje de 3.000 metros de longitud y 45 de ancho, con capacidad para permitir los 15.000 vuelos al año.

martes, 29 de enero de 2008

Se busca actor para 'Cantinflas'


El director mexicano Alejandro Monteverde aseguró que su gran reto será llevar al cine la vida de su compatriota, el actor de comedias Mario Moreno "Cantinflas", y, para ello, ya ha iniciado el proceso de selección de artistas latinoamericanos.

Diego Luna podría encarnar al cómico mexicanoEl cineasta afirmó que Bella, su primer filme como director y guionista, le abrió las puertas con la empresa estadounidense que busca plasmar en la pantalla la historia de Cantinflas (1911-1993), y cuyo nombre prefiere reservar por el momento."Va a ser un proyecto muy grande, serio y hay muchos actores interesados en ser Cantinflas", señaló Monteverde, que también explicó que ya comenzó a reunirse con famosos actores latinoamericanos para elegir quienes estarán en el filme, que será en español y cuyo rodaje comenzará en México en mayo próximo.En declaraciones previas durante la promoción de Bella, Monteverde había mencionado que los actores mexicanos Diego Luna y el venezolano Wilmer Valderrama estaban interesados en formar parte del elenco.También surgió el nombre de la actriz Natalie Portman, quien nació en Jerusalén y desde los tres años vive en EEUU para interpretar el papel de la esposa rusa de Cantinflas.

CARTAGENA / La nueva joya turística estará lista en tres meses

20minutos.es
El teatro romano de Cartagena y su museo abrirán sus puertas en primavera. La Comunidad Autónoma lo convertirá en su producto estrella, en Fitur, mañana en Madrid. Su recuperación y puesta en valor se encuentra en su recta final. Tanto el museo como el teatro avanzan a muy buen ritmo, explicó la directora del proyecto, Elena Ruiz, quien adelantó que «en estos momentos los trabajos se centran en el levantamiento parcial de la escena».
80.000 personas al año
La gestión del teatro romano estará dirigida por la Fundación del Teatro Romano, que espera que 80.000 personas al año visiten el conjunto.
Este nuevo espacio museístico, que ha contado con un presupuesto de más de 40 millones de euros, tendrá la entrada frente el Ayuntamiento y los edificios (el teatro y el museo) estarán unidos por un corredor subterráneo. De este modo, el museo incorpora el palacio Pascual de Riquelme, y la cripta de la iglesia de Santa María la Vieja, siendo el teatro la última fase de la visita.
El teatro romano de Cartagena no se ha visto envuelto en polémicas como el de Sagunto (Valencia). El de aquí se ha excavado y el de Sagunto se reconstruyó. Esta reconstrucción (el graderío fue revestido con placas de mármol) fue echada para atrás por el Supremo que el 2 de enero pasado, ordenó desmantelarla y restituir el aspecto original.
CRONOLOGÍA
Un hallazgo casual
Año 1988
Descubren el teatro. Empiezan las obras del Centro Regional de Artesanía y descubren los restos del teatro romano.
Año 1990
Estudio de los restos. Los expertos identifican los restos del teatro.
Año 1996
Planes. Se diseña el ciclo de excavaciones.
Año 1996-2003
Obras. Se excavan todos los restos del teatro.
Febrero de 2005
Museo. Colocan la primera piedra del museo.
Primavera de 2008
Apertura. Apertura del teatro romano y el museo.

Una violenta banda de atracadores asalta a tiros dos bares en Los Alcázares y La Unión


Diario El Faro

Los cuatro delincuentes actúan provistos de pasamontañas y han huido a bordo de un Citroën de color negro tras dar sus dos últimos atracos. No dudan en disparar para intimidar a sus víctimas
Una violenta banda de atracadores asaltó a tiros este fin de semana dos bares de la comarca de Cartagena y el Mar Menor. Los delincuentes, según las víctimas y fuentes de la Guardia Civil, viajan a bordo de un Citroën negro.
Actúan tapados con pasamontañas y provistos de armas cortas que emplean sin miramientos para intimidar.

Los delincuentes presentaron su particular tarjeta de visita hacia las nueve de la noche del sábado en el popular Bar-Kiosco del Barrio de Santa Bárbara de La Unión, ubicado junto a la carretera Nacional 332. Aquí, el botín, correspondiente a la recaudación de la jornada, ascendió a unos 700 euros, aproximadamente.

La responsable del establecimiento, Ana María Carrión Escribano, relató cómo cuatro individuos encapuchados y armados con pistolas y una maza irrumpieron en el local gritando: “Esto es un atraco todo el mundo al suelo”. Acto seguido, dispararon dos tiros, que en un principio parecieron de ser de fogueo.

En ese instante, sólo estaban en el interior del bar tres personas. Concretamente, un cliente, el marido y el hijo de Ana María. Éste fue encañonado rápidamente y golpeado con una pistola, apuntándole a la cabeza detrás de la barra un individuo que le gritó: “¡Al suelo, que te mato!”. Posteriormente, vació la caja registradora.

El marido, también recibió un golpe en la boca, del que necesitó varios puntos, y otro en el abdomen, siendo apuntado por otro delincuente con otra arma de fuego. Mientras, con una maza intentaban abrir una de las máquinas tragaperras del local.

Precisamente, Ana María, momentos antes, había salido a tirar la basura y, en ese instante, vio cómo se bajaban cuatro individuos de un coche que acababa de llegar y a los que no dio la mayor importancia, al ir sin la cabeza cubierta, y se dirigió a su vivienda, muy cercana al local.Fue entonces cuando sintió los gritos y los disparos de los asaltantes. Volvió asustada al local empujando a uno de los individuos que estaba en la puerta, de espaldas a la calle. Hubo un momento de confusión entre los delincuentes, que fue aprovechado por el hijo y el marido. El joven arrebató la pistola a quien le encañonaba y le golpeó con un taburete, al igual que hizo el marido con quien trataba de romper la máquina tragaperras. Éste último individuo le apuntó con la pistola y amenazó al marido. “¡Cabrón te mato!”, le espetó. Y disparó en dos ocasiones sin hacer blanco.

Todavía ayer se podían ver los agujeros en dos de los grandes cristaleras del local. Tras el ruido de los nuevos disparos, se formó un alboroto en el exterior y los ladrones salieron corriendo, dos de ellos con heridas en la cabeza por los golpes sufridos con los taburetes. Sin embargo, al cliente que estaba en el local le dio tiempo para memorizar la matrícula del vehículo de color negro que utilizaron y que podría ser un Citroën C-4. Ana María indicó que uno de los casquillos encontrados por la Guardia Civil de Cartagena, en el suelo, pertenecía a una pistola calibre 38 según le comunicaron los agentes.

El segundo robo, acaecido al filo de la madrugada de ayer, se produjo en el café Tovar, ubicado en el centro urbano de Los Alcázares. Aquí, la banda aprovechó que sólo se encontraban en su interior una clienta y la camarera, que estaba ya recogiendo para cerrar las puertas del establecimiento.Los atracadores se dirigieron a la caja y sustrajeron 1.100 euros. Después rompieron las máquinas tragaperras para sacar el dinero y, como remate, dispararon a la televisión, a la que le hicieron un espectacular agujero. También se apoderaron de los bolsos de las dos mujeres.

Utilizan métodos muy expeditivos para intimidarLos delincuentes de esta nueva banda actúan con gran violencia y sangre fría, según relataron sus víctimas, y no tienen empacho en utilizar sus armas cortas. Así, dejaron su sello en la televisión del café Tovar. Haciendo gala de unos métodos expeditivos, no dudaron en agarrar del pelo a una de las empleadas del café de Los Alcázares antes de lanzarla violentamente al suelo. Desde ‘la banda del Tuareg’, no se recordaba a otro grupo tan violento.

El buen tiempo adelanta la floración y peligran los cultivos por las heladas

laopiniondemurcia.es
El presidente comarcal de Coag, José Antonio Marín, opina que "pueden mermar la producción considerablemente" y anima a todos los agricultores a tramitar sus seguros
Las benignas temperaturas que se han registrado en la Región en las últimas semanas, con máximas que algunos días han alcanzado los 23 ó 24 grados centígrados, han hecho que se adelante la floración en el municipio de Cieza entre 20 y 30 días, según han indicado fuentes de la organización agraria Coag-Iniciativa Rural. Su presidente comarcal, José Antonio Marín, cree que los riesgos para la cosecha de este año son "altísimos", porque, dadas las fechas en las que nos encontramos, "es muy probable que de cara a febrero, el mes más frío tradicionalmente en todo el término municipal de Cieza, se produzcan heladas que puedan mermar de forma considerable la producción de este año".
Y es que, según Marín, el cien por cien de las variedades extra-tempranas está ya en flor, lo que supone un 30 por ciento de la producción total del municipio de Cieza. De llegar las temidas heladas, "supondría una verdadera catástrofe para el campo, porque, aunque la mayoría de agricultores tiene aseguradas sus cosechas, lo cierto es que las aseguradoras nunca compensan totalmente estas pérdidas".
Los riesgos de heladas severas son aún mayores si se tiene en cuenta la sequedad que presenta el suelo. En lo que llevamos de invierno, prácticamente no se han registrado precipitaciones en el municipio, y esto conlleva que no exista cubierta vegetal para amortiguar el frío. "El suelo está prácticamente desnudo, sin hierbas, por lo que si nos cae una helada, la tierra se congela y mantiene la temperatura por debajo de cero durante horas", señala el presidente de Coag, que ha animado a los agricultores que aún no hayan tramitado sus seguros a que lo hagan.
Otra de las consecuencias directas del temor a que aparezcan heladas es que los cosecheros no se atreven a iniciar las labores de aclareo en flor, lo que conlleva que no se proceda a la contratación de personal para llevar a cabo estas labores. Marín subraya que son muchas las personas, sobre todo inmigrantes, que están esperando para empezar a trabajar ya en el campo, pero lamenta que, si finalmente hiela, "muchas de estas personas no podrán trabajar ni ahora ni más adelante, puesto que la producción se mermaría notablemente".

Muere un suboficial de la Armada durante un ejercicio de buceo en Cartagena

laopiniondemurcia.es
El suboficial de la Armada Ginés Acosta Casanova ha muerto en un accidente mientras buceaba durante un ejercicio de adiestramiento a bordo del buque "Neptuno" en aguas próximas a Cartagena, en el que dos cabos primeros han resultado heridos, según informa Defensa en un comunicado.
EFE El accidente, cuyas causas se desconocen, tuvo lugar a las 18:20 horas de la tarde de ayer durante un ejercicio programado de los alumnos del Centro de Buceo de la Armada. El suboficial Ginés Acosta Casanova, soltero de 29 años y natural de la localidad de Portmán (Murcia), falleció durante la reanimación que se le practicó en superficie. Los dos cabos primeros afectados son Julio Paz Romaus y José M. Cortina Peñas, y están recibiendo tratamiento en cámara hiperbárica, según el procedimiento establecido. Ambos se encuentran conscientes y su pronóstico es reservado, según Defensa que informa de que la Armada ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente.

CARTAGENA/ Las Seiscientas quiere ser un barrio 'verde' y moderno

Urbanismo pide 10 millones a la UE para arreglar casas y ampliar parques
29.01.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
A imitación del ágora griego o del foro romano, los habitantes buscan puntos de encuentro con amplias zonas peatonales, jardines y áreas donde el tráfico no sea un problema constante. La respuesta actual se encuentra en lo que lo se denomina ecobarrio, un espacio urbano más respetuoso con el medio ambiente y en que todos sus habitantes tienen un lugar para el disfrute alejado de los ruidos y la contaminación. El peatón, por fin, tendrá prioridad sobre el vehículo de motor.Así será el barrio Virgen de la Caridad (conocido popularmente como Las Seiscientas) dentro de cinco años, que se podría transformar en el primer ecobarrio de la ciudad si el Ayuntamiento consigue la subvención de diez millones de euros que ha solicitado a la Unión Europea (UE). Las viviendas y los edificios degradados serían sustituidos por viviendas bioclimáticas (permiten mayor ahorro de energía) y se crearían amplias zonas verdes que lo convertirán en un nuevo pulmón para la ciudad.
Si se consiguen los fondos (no se sabe la fecha en que se concederá el dinero), el Ayuntamiento se propone crear calles preparadas para el tránsito de vehículos no contaminantes, como bicicletas, y limitar el paso de vehículos de motor por toda la zona. Las áreas de paseo y descanso incluyen, además, mobiliario urbano como farolas, aparcabicis, bancos y árboles autóctonos, de bajo mantenimiento, que refuerzan el carácter peatonal. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto Las Seiscientas, nuevo ecobarrio inteligente, que llevará a cabo si consigue los Fondos Europeos FEDER de la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. El proyecto se desarrollaría con fondos del período 2007-2013 y la subvención solicitada ascendería a 14.250.000 euros, de los cuáles 9.992.500 euros (el 70%) correspondería a los Fondos FEDER, y 4.275.000 euros (el 30%), sería de aportación municipal. Aunque no consiga la subvención, el Ayuntamiento mantendrá esa última cantidad para realizar intervenciones para mejorar todo el barrio.
Creación de empleo
Para renovar todo el mobiliario urbano se invertirán casi 11 millones de euros. Pero no será la única actuación. El Ayuntamiento tiene preparado un plan para fomentar la creación de empleo con el objetivo de incorporar a las mujeres de Las Seiscientas al mercado laboral. También habrá nuevas actuaciones destinadas a la juventud, inmigrantes, apoyo de la familia y recursos técnicos que supondrán una inversión de casi tres millones de euros.
«Van a poner el barrio patas arriba. Es un honor que nos hayan elegido. Nos han dicho que la idea es que nos convirtamos en una zona de paso como Urbincasa. Seremos un pulmón verde y es una idea que ha encantado a los vecinos. En unos años podremos ser como Tentegorra», dijo el presidente de la asociación de vecinos de Virgen de la Caridad, Juan Gómez.

CARTAGENA/ Las playas de Calblanque tendrán nuevas papeleras, mejoras en senderos y más límites para los vehículos

La Verdad
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el concejal presidente del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, firmaron ayer un convenio para la conservación, mejora y restauración del litoral del Parque Regional de Calblanque, Monte de Cenizas y Peña del Águila.
Entre las acciones que realizarán en el Parque Regional se encuentran la mejora de los caminos, la adecuación de las infraestructuras para favorecer la accesibilidad de los minusválidos, el acondicionamiento y delimitación los aparcamientos, a los que se dotará de cubiertas de madera, así como la instalación de papeleras y la señalización de senderos e itinerarios.
Desde hace unos años, este Parque Regional, y en especial la playa de Calblanque, soporta gran número de visitas, que en algunas ocasiones provocan pequeños daños en la vegetación y estructuras geológicas, la dispersión de la fauna y la acumulación de desperdicios que es preciso retirar.

Más controles

El proyecto contempla la construcción y establecimiento de controles de acceso a este espacio natural. Asimismo, se procederá a la remodelación y delimitación de las zonas de aparcamientos para que el tránsito de vehículos no dañen el Parque Natural.
La inversión es de 300.000 euros y servirá para poner en marcha este verano nuevas instalaciones que mejoran la zona y preservan los valores medioambientales.
Otras de las iniciativas será la señalización de los itinerarios, la instalación de aseos y se mejorará la limpieza y retirada de residuos generados por los visitantes. Por último, la inversión también incluye la restauración con flora original en las zonas que se hayan visto afectada por el aumento de visitas de los últimos años. Las acciones de conservación y mejora se ejecutarán durante todo este año, aunque la mayoría estarán terminadas para este verano.

domingo, 27 de enero de 2008

Otros once municipios, pendientes de fiscales y de jueces

laopiniondemurcia.es
Las denuncias de la oposición han ido llegando a los juzgados, que han aceptado las causas
La tempestad en torno a la corrupción urbanística no ha traído, ni mucho menos, la calma. Tras la irrupción en el panorama informativo de los casos de La Zerrichera (Águilas), Tótem (Totana), Ninette (Los Alcázares) y el de los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco, aún sin nombre policial, la Justicia tiene entre manos otros once casos, de mayor o menor importancia, que se enmarcan en la misma polémica. Pero, además, en los últimos días se ha reactivado otra investigación judicial en Fortuna, que no tiene que ver con el urbanismo, pero que afecta de forma directa al alcalde, Matías Carrillo, acusado ante el juez por una ex edil de su propio partido, el PP, de comprar votos en las elecciones municipales de 2003.
En total, el número de ayuntamientos de la Región de Murcia que están pendientes de investigaciones judiciales o de los fiscales es de catorce. En esta suma se incluiría a los que están inmersos en asuntos judiciales, aunque el tema de fondo no sea la corrupción urbanística, como son: el citado de Fortuna o el de Alcantarilla, donde el primer edil está acusado de un delito ambiental con una petición de cárcel de seis años.
Además y con un asunto completamente alejado del quehacer diario del ayuntamiento está el de Ojós, donde el alcalde, Francisco Salinas, fue detenido por corrupción de menores. Estos son, municipio a municipio, los casos que se están investigando por denuncias de los partidos de la oposición, especialmente el PSOE e IU-Los Verdes. Hay que tener en cuenta que el PP gobierna en 32 ayuntamientos, mientras que el PSOE lo hace en 10.
El panorama político se completa con el pacto socialista-popular en Alhama y Ceutí, y con los independientes al frente de Ojós.n
ABANILLA:
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza está investigando si unos documentos, solicitados por el grupo municipal socialista de Abanilla, han sido falseados, para lo que citó a declarar el pasado 11 de enero y en calidad de imputados, al primer teniente de alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco (PP), al secretario municipal, Miguel Castillo López, y al ingeniero del ayuntamiento de Murcia José Enrique Pérez González. Este funcionario fue el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero unos meses antes de que el pleno municipal aprobara inicialmente el plan compró junto con un socio 380.000 metros cuadrados de terreno, que pasaron de agrícolas a urbanizables, "porque así lo propuso él mismo al pleno municipal, firmando después un convenio urbanístico con el alcalde Fernando Molina", según denuncia la portavoz del PSOE en Abanilla, María Dolores Saurín.
ARCHENA:
El PSOE denunció que en la urbanización de La Morra se estaban construyendo más viviendas de las en principio programadas, al mismo tiempo que se otorgó la cédula de habitabilidad sin que se haya terminado de urbanizar .
CIEZA:
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha presentado una querella en el Juzgado de instrucción número uno de Cieza contra el alcalde, Antonio Tamayo, por un presunto delito de prevaricación continuada tras la contratación de dos trabajos de consultoría, durante el año 2006, que el Ayuntamiento habría adjudicado de manera verbal a una arquitecta por valor de unos 50.000 euros. Asimismo, estudia la aprobación de un convenio urbanístico en el que se reclasifican 270 hectáreas de suelo rústico en los que se pretenden construir 5.000 nuevas viviendas. La oposición denunció este convenio porque de las 270 hectáreas, 230 son de una nuera del alcalde.
MAZARRÓN:
El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, está imputado después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia lo denunciara por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales del partido que dirige el ex alcalde Domingo Valera para que sus ediles apoyaran al equipo de Gobierno del PP. Entre las decisiones que tomaron en la pasada legislatura se encuentra la aprobación del PGOU del municipio que reclasifica 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico.
VILLANUEVA DEL SEGURA:
El alcalde, José Luis López de Ayala, fue objeto de una querella de la oposición por otorgar la licencia para construir una urbanización en una zona de dominio público hidráulico del río Segura.n ULEA: El alcalde, José Bolarín Cano, fue denunciado por la oposición por presuntos delitos urbanísticos y tráfico de influencias por favorecer presuntamente la reclasificación de terrenos propiedad del suegro del primer edil
SAN JAVIER:
El ex regidor popular de San Javier José Hernández está siendo investigado por su presunta relación con dos empresarios del municipio. Asimismo, ha sido denunciado hasta en dos ocasiones por los vecinos de dos edificios. Una de las denuncias fue archivada, aunque la Fiscalía ha presentado un recurso.
MURCIA:
Hay al menos dos causas abiertas. La primera atañe a un arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, en excedencia. La Fiscalía lo denunció por supuestamente favorecer a la empresa de su padre y de su hermano desde su puesto de funcionario. Bajo sospecha está también el convenio urbanístico para el desarrollo del Norte del municipio.
MULA:
El ex edil de Urbanismo Leandro Pérez de los Cobos fue denunciado por la Fiscalía por recalificar terrenos de su propiedad.
PUERTO LUMBRERAS:
Un juzgado de Lorca investiga una de las dos denuncias presentadas por socialistas de la anterior corporación. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acudió de forma voluntaria a declarar y sólo tuvo que responder durante 15 minutos a las preguntas del abogado del PSOE. Juez y el fiscal no preguntaran.
CARTAGENA:
Esta semana ha transcendido que la Fiscalía ha citado a declarar a tres funcionarios de la consejería de Desarrollo Sostenible dentro de las investigaciones sobre la tramitación del proyecto Novo Carthago, que prevé la construcción de 7.000 viviendas junto al Mar Menor.

Matt Damon se pasea por Los Alcázares

Laopiniondemurcia.es
El actor Matt Damon ha estado rodando esta semana en Los Alcázares y Fuente Álamo una película sobre la guerra de Irak a las órdenes del director Paul Greengrass. El intérprete de 'El caso Bourne' no se ha dejado ver nada más que lo justo. En la imagen, la estrella de Hollywood en Los Alcázares
El actor Matt Damon ha estado rodando esta semana en Los Alcázares y Fuente Álamo una película sobre la guerra de Irak a las órdenes del director Paul Greengrass. El intérprete de 'El caso Bourne' no se ha dejado ver nada más que lo justo. En la imagen, la estrella de Hollywood en Los Alcázares

Zapatero se compromete a devolver 400 euros a los contribuyentes en junio

El presidente del Gobierno asegura que esta transferencia a los ciudadanos es gracias al superávit fiscal
27.01.08 - 13:05 -
REDACCIÓN /MADRID/ La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la clausura de la Conferencia Política del PSOE para hacer uno de los anuncios estrella de esta precampaña: se ha comprometido, si gobierna tras el 9-M, a devolver una media de 400 euros a los aproximadamente 13 millones de españoles que pagan el impuesto sobre la renta.
La economía se ha convertido en el tema recurrente de los dos principales candidatos y a la promesa de uno le sigue el compromiso del otro. Si este viernes era el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el que anunciaba una rebaja del 16% de media en los impuestos, hoy ha sido el presidente del Gobierno el que ha adelantado que devolverá dinero a los que pagan el IRPF.
Ante la dirección del PSOE, que este fin de semana ha celebrado la Conferencia Política que ha concretado el programa electoral para el 9-M, Rodríguez Zapatero ha asegurado que esa devolución de 400 euros tendrá efectividad en junio siempre que los socialistas sigan gobernando. "Como sé que hay familias que tienen más dificultades como consecuencia de la subida de los precios y la subida de las hipotecas, me comprometo a una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan el impuesto de la renta", ha declarado el presidente.
Antes de los aplausos que han puesto el broche a este compromiso, Zapatero ha matizado que con esta medida se demuestra que "ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno".

Los Nietos tendrá el primer colegio de módulos de la Región

El centro educativo estará construido en unos cuatro meses y acogerá a cuatrocientos alumnos
27.01.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
La falta de espacio y de tiempo para construir nuevos centros educativos hace que se busquen nuevas ideas para poder cubrir la gran demanda del municipio. Por este motivo, la Consejería de Educación aplicará una nueva técnica constructiva en el colegio de Infantil y Primaria Félix Rodriguez de la Fuente, de Los Nietos, y lo convertirá en el primer colegio fabricado por módulos de hormigón de la Región. Las actuales instalaciones serán derribadas este verano y se levantará otro en menos de cuatro meses. Su capacidad pasará de casi cien alumnos a cerca de cuatrocientos.
«El nuevo colegio no será prefabricado ni preindustrializado. Se trata de una técnica constructiva que permite aprovechar el espacio de una forma más eficiente. Calculamos que en cuatro meses se puede terminar y se convertirá en una construcción a tener muy en cuenta», explicó el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso.
Gracias a su sistema de ensamblaje múltiple, el colegio ampliará en largo, ancho y altura. La construcción modular es económica, segura, confortable y rápida. También permite posteriores ampliaciones y modificaciones a un coste reducido. Además, los arquitectos estudian instalar placas solares, un comedor y un gimnasio. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, técnicos de la Consejería, del Ayuntamiento de Cartagena y de la empresa constructora ya han visitado las instalaciones. La intención es comenzar en junio para acabar a finales de septiembre. El presupuesto ronda el millón de euros.
Pocos ruidos
El moderno edificio será construido por zonas. La intención de la Consejería es aprovechar parte de las actuales instalaciones, como la pista polideportiva que fue remodelada hace un año. En principio, los estudiantes no serán trasladados a otros centros mientras se hagan las obras, porque se podrá dar clase mientras los obreros trabajan a pocos metros. Su montaje reduce considerablemente los ruidos.
El director del colegio Félix Rodríguex de la Fuente, Juan Francisco Martínez, quien conoció el proyecto a través de La Verdad, se mostró encantado con que su colegio haya sido escogido para llevar a cabo esta prueba.
«En los últimos años tenemos problemas de espacio y estamos creciendo mucho, Esto lo solucionará y estamos muy agradecidos. La zona ha crecido mucho y seremos todo un ejemplo en los demás centros educativos de la Región. Es un proyecto importante y nos seduce la idea», aseguró el directo del Félix Rodríguez de la Fuente.

LA UNIÓN / El Ayuntamiento gestionará la nueva piscina climatizada

J.A. Pérez /La Verdad
El Pleno municipal, al contrario que en los anteriores desde el inicio de la legislatura, se caracterizó por la ausencia de crispación y el acuerdo de los grupos políticos la mayoría de cuestiones. Así, se aprobó por unanimidad una moción de IU para que la piscina climatizada municipal sea gestionada directamente por el Ayuntamiento y no se conceda su explotación a una empresa privada.
El edil de la coalición, José Haro, subrayó «la coherencia de su posición» con lo defendido en la campaña electoral «para que el ayuntamiento sea promotor de empleo creando 10 nuevos puestos que se encarguen de la infraestructura». Del mismo modo, el portavoz socialista, Mariano Oliver, destacó que «aunque faltan informes para ver que sería más ventajoso, compartimos el espíritu de la medida y creemos que puede ser beneficiosa para los intereses generales».
Por el equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Carlos Javier Martínez, señaló que «aunque la mayoría de ayuntamientos opta por la concesión administrativa, vamos a dar un paso adelante y ver durante un tiempo prudencial cómo funciona nuestro modelo de gestión directa». Asimismo, la corporación dio el visto bueno al crédito necesario para liquidar con la empresa adjudicataria las obras de construcción de la piscina, cuyo montante total rondará los 3 millones de euros.

CARTAGENA/ Las inmobiliarias ya tardan más de un año en vender una vivienda

Hace dos años, las agencias invertían un mes de media en hacer una venta Pese al parón del mercado, «aún hay demanda», dicen los intermediarios
27.01.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Las ventas de viviendas han caído y los primeros que lo han notado son los agentes inmobiliarios. Cuando antes tardaban en vender una casa tan sólo un mes, ahora pueden llegar a emplear ocho o nueve meses, e incluso más de un año. Esta situación ha hecho que muchos de estos negocios hayan tenido que echar el candado. Los datos nacionales indican que más del 30% de las inmobiliarias cerrarán durante este año, algo que según el gerente de Urbanilia, Antonio Terrer, «no pasará en Cartagena. Aunque sí muchas de las que comenzaron hace apenas tres o cuatro años ya han tenido que cerrar».
Aun así, comentó Terrer, la situación ha cambiado. «Hace unos años se vendía una barbaridad de viviendas y la previsión que todas las inmobiliarias tenemos es que ahora volvamos al ritmo de ventas de hace ocho o nueve años. Esto quiere decir que se estabilizarán», explicó. Pero no todos aguantarán la recesión. Muchos cerrarán y «sólo quedarán los profesionales», matizó.
Una de las principales consecuencias que observan los agentes inmobiliarios, provocada por esta situación, es que la cantidad de viviendas en venta aumenta mes a mes, lo que se traduce en un exceso de oferta. El número de transacciones disminuye, los tiempos de venta se incrementan y las agencias inmobiliarias tienen que desarrollar nuevas fórmulas de márketing para seguir vendiendo. Asumir el gasto de la hipoteca durante el primer año, hacer por el cliente la mudanza o pagarle unas vacaciones son algunos de los regalos que están ofreciendo.
Más alquiler que compra
Por otro lado el alquiler de viviendas ha aumentado, algo que para la responsable de ventas de Intermedio Inmobiliaria, María José Láiz, se debe a que los bancos, «ahora son más reacios a conceder hipotecas, y por eso los jóvenes prefiere alquilar que comprar. Lo primero que piden es o tener un sueldo de tres mil euros o que la compra se haga entre dos personas con dos rentas. También vale un buen aval». Explicó que ahora hay un cierto miedo a comprar pero que aún se sigue una linea de ventas razonable «si no, no estaríamos aquí».
Aunque muchos comprometen más del 50% de su sueldo al pago de la hipoteca, los agentes inmobiliarios aconsejan no más del 30%, ya que una subida del euribor puede hacer desestabilizar la economía del comprador.

MAR MENOR/ Fallece un ciclista tras ser arrollado presuntamente por un coche junto al hotel Thalasia de Lo Pagán

Un hombre, identificado como J.H., de 71 años, falleció la pasada madrugada tras ser arrollada presuntamente la bicicleta que conducía por un coche en la avenida del Puerto de Lo Pagán, a la altura del hotel Thalasia, frente a las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia)
27.01.08 - 11:28 -
EUROPA PRESS
MURCIA
Un hombre, identificado como J.H., de 71 años, falleció la pasada madrugada tras ser arrollada presuntamente la bicicleta que conducía por un coche en la avenida del Puerto de Lo Pagán, a la altura del hotel Thalasia, frente a las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia), según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El accidente se produjo a las 0.30 horas por motivos que aún se desconocen. Como resultado del impacto, la víctima se golpeó la cabeza contra el asfalto y comenzó a sangrar nada más caer, lo que, al parecer, le provocó la muerte, según las fuentes.
Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Local de San Pedro del Pinatar, una ambulancia del Servicio de Urgencias de Lo Pagán y otra de Cruz Roja que cuando llegaron sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima.

FC CARTAGENA/ Un rival que 'muerde' en un campo de Regional

El FC Cartagena se la juega hoy en uno de esos campos que tan mal se le dan. Pequeño, con mal césped y con el público a un metro de la línea lateral. Vamos, un estilo a El Rubial, de Águilas; el San Miguel, de Villanueva; o el Constantino Navarro, de Baza, campos donde tanto ha sufrido y perdido el Efesé en los últimos tiempos. El lamentable estado del césped del Municipal lucentino es lo que más preocupa a los de Pichi Lucas. El terreno de juego se ha dejado de la mano de Dios a la espera de la culminación de las obras del nuevo estadio -se habla de un estreno a finales de marzo ante el Lorca-, lo que perjudica notablemente el juego de un equipo, como el Efesé, hecho para llevar el peso de los partidos.
Además, no corren buenos tiempos en el Lucena, que ha pasado del todo a la nada en un mes, tras perder sus últimos cuatro encuentros. En todo caso, el Lucena es un equipo de los que muerde cada domingo. Y más en su campo, donde los hombres del polémico Nene Montero juegan al límite del reglamento.

El entrenador del Lucena recordó ayer que «nadie dijo que esta temporada iba a ser fácil». De hecho, su intención fue transmitir «todo lo contrario: siempre he intentado dejar claro que la Liga es muy larga y teníamos que asegurar la permanencia».

A un técnico del carácter y la experiencia de Montero no le asusta ningún reto ni ningún rival. Y, además, el que se asuste sabe lo que le espera en el futuro: «El que se arrugue por estas cuatro derrotas es porque no es válido para jugar al fútbol», dice.

CARTAGENA/ Entrevista en Cadena Elite al cantante Angel Sánchez. Escúchala aqui

El Alboroque Digital

Foto del cantante Ángel Sánchez Rivero en un momento de la entrevista

Este sábado 26 Cadena Elite Archena se ha vestido de lujo al recibir en sus estudios al cantante cartagenero Ángel Sánchez Rivero, hermano del ya tristemente fallecido y popular cantante también de Cartagena JACOBO.

Ángel Sánchez comenzó su carrera musical con apenas 20 años de edad en un grupo llamado "Ángel y los Dentón", con el que llegó a actuar entre otros lugares en el Teatro Romea de Murcia.

En 1966 por diversos motivos tuvo que abandonar la música para dedicarse a otros asuntos profesionales, siendo entre otras cosas empresario, dibujante humorístico en diferentes revistas (entre ellas el Diario "La verdad"), y finalmente en 1995 fundó la revista CARTAGENA 7 DÍAS, que se sigue publicando hasta la fecha, de la cual es Director. Por cierto que esta revista ha sido galardonada recientemente con el Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia.



Ángel Sánchez acompañado de su Señora Teresa en Cadena Elite Archena
A finales del año 2006 retorna al mundo de la música como cantante solista, con el espectáculo "Los Últimos Románticos"en el que colabora su hermano Enrique y otros cantantes locales, junto a un cuerpo de baile. Sus actuaciones se centran en Cartagena y su comarca, con salidas esporádicas a Jumilla, Yecla y Caravaca, no proliferándose más debido a sus otras ocupaciones.
Después de 40 años Ángel Sánchez vuelve para cubrir un hueco musical, ya que sus canciones son de la época dorada de la música romántica: los años 60-80, con temas de Raphael (la mayoría), Nino Bravo, Albano, etc, interpretadas y escenificadas con un estilo propio.


Junto al cantante estuvieron su Señora Tere (a su derecha) y Carmina (a su izquierda)
Tiene editados tres CDs en solitario y otros dos con diversos cantantes de Cartagena. Un detalle muy importante y que habla a las claras del carácter humanitario de este cantante es que estos discos se venden en las actuaciones asignando los beneficios a la institución benéfica "Hermanitas de los Pobres de Cartagena".
Desde el año 1988 Ángel regenta, junto a sus esposa, un establecimiento de modas en Cartagena, alternándolo con la dirección de la revista Cartagena 7 Días y las actuaciones como cantante.
Lo más importante en su vida: su mujer, sus cuatro hijos y sus seis nietos.
Para quien ésto escribe sinceramente ha sido todo un placer conocer en persona a Ángel Sánchez, porque además de un fenomenal cantante me ha transmitido la bondad y la humanidad de una gran persona.
Si deseas escuchar la entrevista de hoy al cantante cartagenero Ángel Sánchez, pincha el siguiente enlace:http://media.putfile.com/Entrevista-a-cantante-Angel-Sanchez-26-01-2008

sábado, 26 de enero de 2008

CARTAGENA/ La científica cartagenera María Cascales, nueva doctora 'honoris causa' por la Uned

La Verdad
La científica cartagenera María Cascales Angosto, que fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Farmacia, recibirá el próximo lunes otro reconocimiento nacional a su labor investigadora: será investida Doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Cascales recibirá el galardón en un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos del edificio de Humanidades de la Uned y estará presidido por el rector, Juan Antonio Gimeno. Se reconoce su contribución «en gran medida a poner en valor de la comunidad investigadora de nuestro país». Será amadrinada por la directora de la Uned en Plasencia, Consuelo Boticario.Doctora en Farmacia y doctora ad honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cascales ha centrado su trabajo en el mecanismo de hepatotoxicidad y los efectos del envejecimiento. Ha desarrollado experimentos relevantes basados en modelos de hígado graso, muy apreciados por ser patologías muy frecuentes entre los seres humanos que suponen un gran peligro para los transplantes de hígado.

SAN JAVIER / Siete candidatas optan a ser reina de los carnavales de La Ribera

Siete sueños, tantos como candidatas optan hoy a la elección de de Reina del Carnaval de Santiago de la Ribera, en la fiesta que se celebrará hoy a partir de las 22 horas en la carpa ubicada en el paraje de San Blas, que será el escenario de todos los actos programados con motivo de las fiestas de Carnaval.
Las cinco comparsas de carnaval de Santiago de la Ribera, que este año ha contado con dos nuevas incorporaciones, y la Reina de las fiestas patronales de San Javier competirán por el ansiado título de un Carnaval que este año conmemora su 20 Aniversario y que será pregonado por la periodista, Alexia Salas, corresponsal de La Verdad en el Mar Menor.
La Reina Infantil del Carnaval se elegirá en una fiesta propia el próximo domingo a partir de las 17.30 horas. Ya con sus Reinas elegidas, Santiago de la Ribera continuará con su programa de Carnaval el jueves 7 de febrero con el VIII Concurso de Chirigotas que empezará a las 21.30. El viernes, 8 de febrero, se celebrará una Fiesta Joven a partir de las 22 horas.
El desfile multitudinario de Carnaval que en esta ocasión tendrá premios a las mejores comparsas locales y visitantes se celebrará el domingo 10 de febrero a partir de las 16 horas y discurrirá desde el centro de Santiago de la Ribera hasta el cruce de Cuatro Picos.

MURCIA / Mata a su mujer, lleva el cuerpo a Comisaría y se entrega a la Policía

La Policía Nacional investiga la muerte a cuchilladas de la víctima
LA VERDAD
Un hombre, vecino de Murcia, cuya identidad no había trascendido, asesinó anoche a su mujer a cuchilladas y después se entregó a la Policía. Hasta la comisaría de la plaza Ceballos, en pleno centro de la capital, el agresor se trasladó en un Mercedes de color oscuro. En el mismo vehículo llevó el cuerpo de su esposa, que quedó tumbado sobre la acera cubierto por una manta. La Policía Nacional investigaba anoche la muerte de la mujer y recogía posibles pistas en el interior del vehículo. La calle de Correos quedó cerrada al tráfico.El suceso se registró sobre las 22.30 horas. La central del teléfono de emergencias (112) recibió un aviso de la Policía reclamando una UCI móvil para prestar asistencia a una mujer que presentaba varias heridas de arma blanca. Cuando los sanitarios llegaron a la puerta de la comisaría, sólo pudieron certificar la muerte de la víctima. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico pasadas las 23.45 horas.

El PP quiere un debate entre Solbes y Pizarro pero en televisión

El presidente de los ‘populares’, Mariano Rajoy, anuncia una reducción del tipo máximo del IRPF al 40 por ciento y del mínimo al 20 por ciento
El equipo de campaña electoral del Partido Popular desea que se celebre un debate entre su número dos en la lista de Madrid, Manuel Pizarro y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero quiere que el mismo tenga lugar en una televisión, y no en una radio.
Esta será la propuesta que la semana próxima plantearán los responsables del PP a los del PSOE. Los ‘populares’ quieren que el debate tenga lugar antes del inicio formal de la campaña electoral, para no interferir en los dos ‘cara a cara’ en los que se enfrentarán Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.Asimismo, el Partido Popular considera que debe ser un debate abierto, en el que se traten asuntos económicos, pero también otros temas, ya que Solbes y Pizarro son los números dos de las listas que encabezan los candidatos a la presidencia del Gobierno.
El miércoles, el PSOE dijo que había pactado con el PP ya dos debates radiofónicos entre Solbes y Pizarro, uno de ellos en RNE y un segundo en otra emisoras y que posteriormente el ex presidente de Endesa declinó participar.
Los socialistas afirmaron estar "perplejos" y recordaron que fue Pizarro el primero que se declaró dispuesto a mantener un debate electoral con el vicepresidente económico. El PSOE dijo además que no tenía ningún problema con la posibilidad de que el debate se celebrase en televisión.
Propuesta electoral
Por su parte, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en un mitin una reducción del 43% al 40% del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del tipo mínimo del 24% al 20%.Con ésta y el resto de medidas fiscales a que se comprometió hoy, Rajoy afirmó que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, lo que se traduce en 18 millones de personas. Además, supondrían un ahorro medio del 16% en el pago del IRPF para todos los contribuyentes.
En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró en Barcelona, Rajoy propuso pasar de cuatro a tres los tramos del IRPF, y fijó los tres tipos marginales en el 20, el 30 y el 40%. Unos porcentajes que, actualmente, están fijados en el 24, el 28, el 37 y el 43%.Este es uno de los puntos de la reforma fiscal que Rajoy quiere llevar a cabo relativa al IRPF, junto con que las personas con que rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto; una rebaja adicional de hasta mil euros anuales para las mujeres trabajadoras; un aumento de la base de cáculo de los mínimos familiares al menos en un 40%, y simplificar las obligaciones fiscales para los trabajadores y pensionistas.

IU pide conocer la situación “real” de las cuentas de Los Alcázares

Diario el Faro
La concejal de IU-Los Verdes en Los Alcázares, Trinidad Espinosa, anunció ayer que su formación política va a solicitar una auditoría externa para conocer cuál es la situación “real” de las cuentas y finanzas del municipio.
Además, en rueda de prensa, negó que se haya planteado ningún tipo de pacto con el PP para gobernar en el caso de que el edil de Urbanismo, Alfredo Blanco, entregara su acta al estar imputado en la operación ‘Ninette’.

Espinosa, que compareció acompañada por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, Antonio Cayetano, y el responsable de política municipal de esta formación en la Región Juan José Cánovas, calificó la situación del Consistorio alcazareño de “vergonzosa”, por lo que pidió a los actuales concejales que estaban en el Equipo de Gobierno anterior “que abandonen su cargo, ya que tanto por acción como por omisión han faltado a su deber en la salvaguarda del interés público”.

En este sentido, aseguró que, a día de hoy, la alcaldesa, Encarna Gil, “no se ha puesto en contacto ni ha convocado a los portavoces de la oposición” para tratar el presunto caso de corrupción urbanística destapado en la localidad.“Creo que debemos estar informados de la situación en la que está el Ayuntamiento, porque no sabemos si Blanco sigue siendo edil, y esto es abandonar la práctica democrática de compartir con todos los miembros de la Corporación la realidad existente”, matizó, al tiempo que aseguró que desde el 31 de diciembre la Corporación municipal al completo no se ha vuelto a reunir. Asimismo, señaló que el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, “vende como que el escándalo no va con él y va pregonando que es una víctima de los favores prestados desde su cargo”, al tiempo que agregó que “el máximo responsable no puede funcionar a base de favores prestados porque esto es prevaricación y abuso de poder”.

A preguntas de los periodistas sobre la actitud de la alcaldesa tras desarrollarse la operación ‘Ninette’ en el municipio alcazareño, Espinosa afirmó que está “eufórica”, y añadió que “ahora se dedica a pasearse por el Ayuntamiento con Escudero para que la gente haga palmas y les acompañe a tomarse cafés”.

REGION/ Sanidad realizará más de 300 millones de test genéticos para detectar el alzheimer

Crónica del Sureste
La Comunidad, que contará con la mayor base de datos genética de alzheimer del país, podrá reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar el tratamiento al ser capaz de prever la evolución de la enfermedad
La Consejería de Sanidad y la empresa de investigación genética Neocodex pondrán en marcha en la Región la base de datos genética de alzheimer “más importante de España”, que permitirá investigar en la lucha contra esta enfermedad y reducir el tiempo de análisis y diagnóstico de los pacientes, según informaron de la Administración regional.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó ayer el convenio que firmará su departamento, a través de la Fundación Alzheimur, con Neocodex para llevar a cabo este proyecto sobre Neuroprotección, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros hasta 2010.

Palacios informó que en la Región el número de afectados por esta enfermedad se encuentra en torno a los 10.000, “cifra que va en aumento”, apostilló.

Durante el proyecto, posible gracias a la utilización de técnicas masivas de investigación de los genes, se llevarán a cabo más de 300 millones de estudios genéticos a pacientes afectados por el mal del alzheimer en la Región de Murcia, así como el uso de recursos bioinformáticos que guardan información sobre mil millones de genotipos, para poder comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico con los de otros estudios realizados en Estados Unidos.

Con los estudios genéticos que se realicen en la Comunidad se podrá elaborar la mayor base de datos genética a nivel nacional, lo que permitirá conocer la evolución de enfermedades como el alzheimer, el párkinson y el ictus cerebral. Cuando un paciente sea diagnosticado de alzheimer, su caso podrá cotejarse con la base de datos, detectar en qué estadío de la enfermedad se encuentra y predecir su evolución, por la similitud con pacientes ya registrados. De este modo, se podrá ofrecer con mayor rapidez un diagnóstico y un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del enfermo y de su familia.

El proyecto, emprendido por la Comunidad Autónoma, recoge también la posibilidad de explotar el biobanco de enfermedades neurodegenerativas ubicado en Sevilla, que cuenta con 2.000 muestras, y del que ya dispone Neocodex, la empresa que materializará el proyecto y cuya actividad comercial está dedicada a la investigación genética.

De momento, se desconoce dónde su ubicará el futuro banco de datos y cuándo podrá disponerse del mismo.

CARTAGENA/ Nueva Cartagena contará con un parque sobre la rambla que estará soterrada en 2010

20minutos.es
El soterramiento de la rambla de Los Dolores a su paso por Nueva Cartagena podría concluir en 2010. El proyecto está a falta de las conclusiones de los estudios geotécnicos que comenzarán en unos días, aseguró ayer Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.
Cerdá visitó las obras de conexión de este cauce con el de la rambla de Benipila, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, "las obras costarán 12 millones de euros".
El Gobierno autonómico ha invertido 700.000 euros en el acondicionamiento del entronque y la construcción de un puente que garantizan el desagüe de agua, para evitar que esta zona sufra inundaciones cuando llueve de forma torrencial.
Demanda de los vecinos
La rambla de Los Dolores será soterrada tras las numerosas protestas protagonizadas por los vecinos de las urbanizaciones próximas al cauce, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo y San Antón. "Con las lluvias de finales de diciembre se ha comprobado que las obras construidas han funcionado a la perfección", precisó Cerdá.
Cuando esté hecho el soterramiento del cauce, Nueva Cartagena dispondrá de unos 20.000 metros cuadrados de espacios verdes, de ocio y esparcimiento, que mejorarán considerablemente el entorno", destacó Barreiro.
La alcaldesa de Cartagena va a llevar al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto de adecuación de las ramblas en las zonas no urbanas.

CARTAGENA/ La inseguridad y los alquileres frenan la zona de ocio del muelle

20minutos.es
Los quioscos del muelle Alfonso XII y algunos de los locales del edificio comercial de la zona están cerrados y sin actividad. El que estaba destinado a ser uno de los polos de atracción de ocio en Cartagena (remodelado en 2002 para alejar la prostitución) no acaba de arrancar del todo.
De los cuatro quioscos del puerto, dos están cerrados, y en el edificio comercial, toda la planta superior (500 m2) está vacía. Según dijeron fuentes del sector hostelero a 20 minutos, esta inactividad se debe a la inseguridad y al excesivo precio de los alquileres.
Según estos informantes, al ser terreno portuario, la Policía Local no interviene si hay algún altercado en los bares del muelle Alfonso XIII, mientras que la Policía del Puerto no realiza labores propias de la municipal. Además, esta indefinición afecta a otros servicios, como la limpieza y la recogida de basuras.
Por otro lado, los empresarios ven muy caro el precio que se paga por los alquileres (2.000 euros mensuales), difíciles de afrontar si tienen poca afluencia de público.Fuentes de la Autoridad Portuaria adelantaron que en el próximo consejo de administración se adjudicarán los dos quioscos vacíos.
13 cruceros para empezar el año
El Puerto de Cartagena ya tiene la confirmación de 13 escalas de cruceros para este año. El primero de ellos, el Black Prince, llegará al muelle el 25 de marzo. Para abril ya hay confirmados seis. Tres de ellos lo harán el mismo día (jueves 3). Para la primera quincena de mayo se esperan seis más. El año pasado, el Puerto batió su récord con 45 escalas de cruceros.

CARTAGENA/ Detienen a cinco personas y desarticulan un grupo dedicado al tráfico de drogas

20minutos.es
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas que adquiría productos químicos para adulterar esta sustancia, al tiempo que han detenido a cinco personas, integrantes de esta red, en Cartagena, según informaron fuentes cercanas al caso.
La operación se inició hace unos meses, cuando se tuvo constancia de la adquisición de productos químicos regulados por la Unión Europea y Naciones Unidas, en gran cantidad, para adulterar la droga en la Región de Murcia.
En concreto, esta operación, denominada Cleofás, comenzó a desarrollarse en septiembre del pasado año a raíz de diversas investigaciones que permitieron detectar la existencia de un importante tráfico de sustancias químicas, entre ellas precursores, susceptibles de ser utilizadas para actividades ilícitas tales como la manipulación, corte y adulteración de sustancias estupefacientes para su posterior distribución.
Así, tras estas primeras investigaciones agentes de la Guardia Civil de Murcia pudieron comprobar que detrás de este extraño tráfico de sustancias químicas se encontraba un grupo de personas que podrían estar cometiendo este tipo de hechos delictivos, según informó este Cuerpo.
Es por ello por lo que se establecieron una serie de dispositivos de seguimientos y vigilancias, gracias a los cuales se logró conocer la identidad de las personas integradas en esta red organizada, ubicando también los inmuebles donde realizaban los hechos delictivos.
Los agentes se han incautado de gran cantidad de 84 productos químicos distintos, entre los que se encontraban precursores; al tiempo que se consiguió incautar un completo laboratorio casero utilizado para realizar la adulteración de drogas.

Un único acertante del 'Euromillones' gana en Granada más de 76,6 millones de euros


20minutos.es
El dueño de un boleto del 'Euromillones' validado en Montefrío (Granada) percibirá un total 76.611.579,20 euros como único acertante de primera categoría (cinco números y dos estrellas) en el sorteo de la lotería europea celebrado el viernes por la noche.
El boleto fue validado en la Administración de Loterías número 2 de Montefrío, situada en el número 3 de la Calle General Franco y regentada por David Pedro Romero Cano.
Otros premiados
Además, en España se han registrado otros tres boletos acertantes de segunda categoría (cinco números y una estrella) que fueron validados en la Administración de Loterías número 33 de Palma de Mallorca, en la número 214 de Madrid y en el Despacho Receptor Número 65.190 de San Sebastián. Sus dueños cobrarán 341.072,96 euros cada uno.
La combinación ganadora del sorteo de la lotería europea 'Euromillones' celebrado ayer estuvo formada por los números 2, 6, 9, 19 y 45. Las estrellas de la suerte fueron el 7 y el 8. La recaudación ascendió a 119.836.446,00 euros y con el eurobote del próximo viernes, un único acertante podría ganar 15 millones de euros.

jueves, 24 de enero de 2008

La recuperación del anfiteatro romano de Cartagena costará unos 22 millones de eu


La recuperación de anfiteatro romano de Cartagena, situado bajo la plaza de toros, y la construcción de un museo de arte contemporáneo que incluirá un auditorio al aire libre y más de 4.000 metros cuadrados de superficie para exposiciones, costarán unos 22 millones de euros, según el proyecto presentado hoy por el presidente Ramón Luis Valcárcel.
El diseño de este espacio cultural es obra del arquitecto Andrés Cánovas e incluye, además de la recuperación del anfiteatro y del mantenimiento de la vieja plaza de toros, un centro de interpretación del monumento romano del siglo I antes de Cristo, un auditorio al aire libre para 1.200 personas, y el museo de Arte Contemporáneo, cuya superficie expositiva será de unos 4.000 metros cuadrados, en el mismo entorno.

El proyecto permitirá recuperar la traza original del coso taurino, en avanzado estado de ruina, y conservar la totalidad del anfiteatro romano, a la vez que se añade el nuevo edificio del museo. Valcárcel destacó en la presentación el hecho de que el proyecto combine "historia y vanguardia", y calificó de "fascinante" la iniciativa.
El arquitecto Andrés Canovas señaló que el primer paso para hacer realidad el proyecto será el inicio este verano de las excavaciones arqueológicas, y fijó en 2012 la fecha de finalización de todas las obras.

La Vaguada tendrá un centro de salud que atenderá a cinco mil personas a finales del 2009

El Ayuntamiento ya dispone de un solar para el consultorio, que también dará servicio a los vecinos de San José Obrero
24.01.08 -
PEDRO CONESA/ LaVerdad
El crecimiento de La Vaguada y del barrio de San José Obrero sigue a ritmo acelerado. Tal es así que la Concejalía de Sanidad pedirá al Servicio Murciano de Salud a finales de año la construcción de un nuevo consultorio que dé asistencia a los dos barrios. Si las previsiones se cumplen, será una realidad a finales del 2009 y atenderá a más de cinco mil personas.
El Ayuntamiento ya dispone de un solar municipal de 5.300 metros donde se construirá el centro sanitario. No será la única obra que se llevará a cabo durante el 2009 ya que será remodelado el consultorio de Cuesta Blanca. Cuando estas dos obras estén terminadas, se estudiará la construcción de un nuevo ambulatorio en La Palma para el 2010.
«Esperaremos a finales de año para saber las subvenciones con las que contamos. El proyecto de La Vaguada estará terminado a finales del verano y queremos presentarlo a finales de año. Tenemos el solar y dará a La Vaguada y al barrio de San José Obrero. Son zonas de gran crecimiento», explicó el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal.
En la actualidad, los residentes de La Vaguada son atendidos en el consultorio de Canteras pero éste se ha quedado pequeño ante el crecimiento de la zona. Lo mismo ocurre en San José Obrero. Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y la falta de terrenos libres en la barriada ha hecho que se busque un solar cercano a los dos lugares.
Con el proyecto para La Vaguada se da un paso adelante en las mejoras de las instalaciones sanitarias del municipio. Pero no será el único. Para el próximo año la Concejalía asumirá las obras del consultorio de Cuesta Blanca, que sufrirá pequeñas reformas para ampliar y mejorar los espacios. La intención es que los trabajos estén terminados durante el primer semestre del 2009. Se trata de una obra menor por lo que el Ayuntamiento asumirá el coste total de los trabajos.

Un lustro de retraso

Otros de los proyectos inmediatos será la inauguración del consultorio del Barrio de la Concepción, tras casi cinco años de retraso. El edil Ángel Bernal aseguró que sus instalaciones podrán ser usadas a finales de febrero y que atenderá a los pacientes de la barriada Villalba y de la Concepción. Después, sufrirá una conversión (se espera que para el 2010) en centro de salud por lo que se dotará de más especialidades y servicios.«Es una de las grandes espinas. Por fin se puede poner fecha. Será a finales de febrero cuando comience a recibir los primeros pacientes», dijo el edil.
Una vez que estos proyectos estén presentados en el Servicio Murciano de Salud, el siguiente consultorio en el que se realizarán obras será en La Palma. Sus instalaciones sufrirán una importante remodelación. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, los técnicos municipales prefieren derribar el actual ambulatorio y construir otro nuevo sobre el mismo. Es la misma fórmula que se ha hecho en el consultorio de El Albujón, que en las próximas semanas será derribado. Mientras duren las obras, (unos 9 meses) se habilitará el salón parroquial como consultorio provisional.

SAN JAVIER/ El cuartel de la Guardia Civil estrena nuevos calabozos e instalaciones

Alexia Salas / La Verdad
Mejores calabozos e instalaciones más amplias y modernas acaba de estrenar el cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera, uno de los 26 en toda la Región que han recibido inversiones para reformas. El plan de rehabilitación ha costado a la Dirección General de la Guardia Civil casi 4 millones de euros, de los que dos millones corresponden a las obras ya iniciadas el pasado año en los cuarteles de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.
«Es el mayor esfuerzo presupuestario que se ha hecho para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes», señaló el delegado del Gobierno, Ángel González, quien visitó ayer el acuartelamiento de la Guardia Civil de La Ribera. En este destacamento trabajan ya 60 agentes, un 50% de los que sumaban hace cuatro años. Además se acaban de incorporar 5 agentes de la Policía Judicial, dedicados a la investigación del crimen.
«En 2007 se produjo un descenso del 20% en delitos y faltas, ya que con más personal se obtiene más eficacia, pues pueden realizar labores de prevención y mayor presencia en las calles y una mayor investigación», indicó el delegado.

La Bolsa rompe la tendencia a la baja de la semana y ronda una subida del 5%

Los mercados aprovechan la sorprendente subida al cierre de la Bolsa de Nueva York
24.01.08 - 09:22 -
AGENCIAS MADRID/La Verdad
La Bolsa española ha subido el 5% -ha llegado a estar durante la mañana cercano al 6%- y se coloca en 12.867,90 puntos a media sesión, aprovechando, al igual que otros mercados, el tirón al alza de la bolsa de Nueva York, que ayer cerró en positivo después de cinco sesiones en rojo.
En la agenda del día, una vez conocidos los resultados de BBVA y Banco de Sabadell, los inversores estarán atentos a resultados empresariales en Europa -Nokia, Siemens y Fiat- y en Estados Unidos -Microsoft y Sun Microsistems-.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una sorprendente subida que empujó el Dow Jones de Industriales de 298,98 puntos (el 2,5%) al alza, hasta dejar el índice más importante de Wall Street en los 12.270,17 puntos y romper una tendencia de cinco sesiones consecutivas de caídas.
El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes ha calado hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que han impulsado los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado.
El cierre en positivo ha permitido romper la tendencia abierta horas antes en Europa, donde los mercados han cerrado en números rojos tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de no seguir el ejemplo de EEUU y recortar los tipos de interés.
Mercado español
De regreso al mercado español, BBVA, que hoy a presentado los resultados de 2007, se ha revalorizado un 4,13%. La otra entidad financiera que ha hecho públicas sus cuentas del año pasado, el Banco de Sabadell, -cuyo beneficio creció el 37,4% en 2007, hasta alcanzar los 782,34 millones de euros-, ha subido un 2,87%.
En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, para Repsol, Telefónica y Endesa las subidas son del 3,5%, mientras que Iberdrola y el Santander, junto con el Banco Ppopular, Bolsas y Mercados e Inditex, tienen sus títulos hibernados a esta hora.
En el mercado continuo, Iberdrola Renovables encabeza la lista de ganancias con un abultado 11%, y Logista la de pérdidas con un 1,76%. Todos los sectores del mercado cotizaban en rojo a esta hora, con caídas del 1,66% para Bienes de consumo, del 2,16 % para Servicios de consumo, del 2,79% para Materiales básicos, del 3,57% para Servicios financieros, del 5,42% para Petróleo y energía, y del 5,53% para Tecnología y comunicación.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,459 dólares, mientras el 'billete verde' cotizaba a 0,685 euros.

miércoles, 23 de enero de 2008

CARTAGENA/ Paralizan la obra en un solar de Ángel Bruna por las grietas en dos edificios

Colocan testigos en los inmuebles del Paseo para «mejorar la seguridad»
23.01.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
El concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, decidió ayer paralizar las obras de excavación en un solar de la calle Ángel Bruna, en el que se pretende construir aparcamientos y 40 viviendas, por provocar grietas en la parte trasera de los edificios colindantes.
Los arquitectos municipales visitaron el lunes la zona afectada y remitieron un informe en el que apuntan como causa de los desperfectos el sistema de cimentación que carece de pilotaje (soporte que se utiliza en edificaciones con terreno blando o sobre agua). La estructura de los edificios (situados en los número 26 y 28 del Paseo de Alfonso XIII) no está dañada.
Los propietarios de los inmuebles, en los que viven más de treinta familias, comenzaron a ver las primeras ranuras hace una semana. Pero la alarma saltó el viernes cuando los empleados de una peluquería y una mutua de seguros comprobaron asustados cómo se resquebrajaba el suelo. Llamaron a los bomberos y éstos remitieron un informe sobre el estado de los inmuebles a Urbanismo en el que proponían establecer «medidas de seguridad».
A la vista del informe, el concejal Guillén decretó el precinto de la parte trasera del edificio del Paseo, que utiliza en parte la mutua Ibermutuamur, la peluquería Rizos y un restaurante chino. Igualmente, ha precintado «por seguridad» la terraza superior de esta zona, a la que se tiene acceso desde el primer piso del edificio y que afecta a varias viviendas y un salón de belleza.
El decreto de Urbanismo obliga a paralizar los trabajos de excavación del aparcamiento durante 24 horas, (hoy se conocerán más datos sobre el origen de las grietas) y a colocar una serie de testigos e inclinómetros en los otros edificios colindantes, así como un caudalímetro para determinar el flujo de evacuación del nivel freático.
La empresa constructora responsable de las obras, Ediris, se ha comprometido a asumir la reparación de los desperfectos causados durante las excavaciones del terreno. Un portavoz de la constructora señaló que la causante de las grietas es la rotura de una tubería de agua que ha creado «un blandón que ha provocado que se desplace la parte afectada.
No hay vecinos que se hayan quejado y nuestra intención es repararlo en los próximos días», señaló este portavoz, sin precisar si la causa de la rotura de la tubería han sido las excavaciones.
Rajas de 5 centímetros
La empresa Ibermutuamur es la más afectada por los movimientos de tierras en el solar anexo. En su local han aparecido grietas, de hasta cinco centímetros, en dos despachos y tres aseos. Su responsable, Diego Illán, acusa a la empresa constructora de ser la causante de los desperfectos.
«Nuestros arquitectos dicen que esos movimientos han provocado las grietas. Hemos estado aquí desde 1992 y nunca hemos tenido problemas, sólo cuando han empezado a excavar. Ahora no sabemos si nos tenemos que ir, porque si la reparación interrumpe nuestra actividad tendremos que hacerlo. No nos han comunicado nada todavía», explicó el responsable de Ibermutuamur en Cartagena.
Por otra parte, los vecinos de los dos inmuebles se sienten satisfechos por la paralización de las excavaciones aunque muestran su malestar por las explicaciones que ha dado la constructora sobre el origen de las grietas. El lunes por la noche se reunieron y acordaron estudiar si denuncian a la empresa constructora.«No es cierto que llevaran una semana sin excavar como han dicho. El mismo viernes que se cayeron los suelos de los dos locales seguían haciéndolo. Lo que dicen es falso. Si siguen trabajando en el solar será peor para los edificios», explicó la portavoz del edificio número 26 del Paseo, Concepción Sala.

El alcalde de Puerto Lumbreras dice que está tranquilo y que confía en la justicia

Pedro Antonio Sánchez se comprometió a dar al juez "toda la información que requiera y a colaborar con la administración de Justicia en que su labor sea lo más transparente y nítida posible"
23.01.08 - 12:53 -
EFE LORCA/ La Verdad
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, del PP, compareció hoy en los juzgados de Lorca para responder a las acusaciones de prevaricación urbanística y tráfico de influencias derivadas de una querella interpuesta contra él por el PSOE en el año 2007, y antes de su declaración dijo estar "muy tranquilo" y "confiar en la justicia".
Sánchez, acompañado por sus abogados, llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno, que ha admitido a trámite la querella criminal del PSOE a las diez de la mañana, y atendió a los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas de los juzgados, en el que también declararon ex concejales del PP y técnicos del consistorio.
El alcalde manifestó que acudía "voluntariamente" al juzgado, ya que podía haberse negado a hacerlo por su condición de aforado al ser diputado regional, y explicó que su deseo es "que las cosas se aclaren cuanto antes".
Recordó que la querella que hoy le llevó ante el juez fue interpuesta a dos meses de las elecciones municipales de 2007 por el anterior grupo municipal del PSOE en el consistorio lumbrerense, y que en la misma "acusaban a todo el equipo de Gobierno y a técnicos de unos delitos que tenemos ganas de aclarar".
Esos presuntos delitos, junto con los de prevaricación y tráfico de influencias, son los de negociación prohibida a funcionarios y falsedad de documento público.
Sánchez se comprometió a dar al juez "toda la información que requiera y a colaborar con la administración de Justicia en que su labor sea lo más transparente y nítida posible, para que las cosas queden en su justo lugar y medida".
El alcalde abundó en que su citación judicial no responde "a ninguna investigación policial, ni ha habido registros ni escuchas" y añadió que solo obedece "a la denuncia de los concejales del PSOE a dos meses de las elecciones y de la que ahora el juez quiere saber nuestra opinión".
Calificó el caso de "clara denuncia preelectoral", y consideró como "curioso" el hecho de que el PSRM-PSOE "no se haya pronunciado sobre esta cuestión de una forma clara".
En este sentido, dijo querer saber "qué opina de esto y si está de acuerdo con la denuncia Pedro Saura, secretario general de los socialistas murcianos, que al final es el jefe de los que denunciaron, que ya no son concejales y que ahora guardan silencio".
El político del PP también anunció que una vez que la justicia se pronuncie sobre el caso "hablaremos nosotros", y que exigirá también por la vía judicial responsabilidades a los denunciantes y la restitución de los perjuicios que la querella haya causado en su imagen pública y en su derecho al honor.
Sobre la judicialización de la política, dijo que "es preocupante" y exigió "rigor y seriedad a todos los partidos políticos y a las instituciones, también la jurídica, porque no podemos seguir sembrando la duda permanente en los ciudadanos. No vale todo y en política tampoco", concluyó.
Criticó las "estrategias judiciales" en política y el usar a los tribunales "para el pim-pam-pum de la política, porque eso perjudica la imagen de las instituciones".
Sánchez dijo confiar en que la querella interpuesta en febrero de 2007 por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sea archivada, al igual que ocurrió con otra contra él por el ex alcalde socialista José Cerrillo en la que le acusaba de injurias y falsedad documental, entre otros delitos.
El alcalde dijo tener "la conciencia muy tranquila y ser muy consciente de lo que he hecho y de lo que no he hecho".
El PSOE en su querella le acusa, junto al resto de los concejales del equipo de Gobierno del PP, de conceder con trato de favor licencia de obras a un concejal popular siendo ésta presuntamente contraria al planeamiento urbanístico, así como de conceder licencia de construcción de un edificio de ocho viviendas, bajos comerciales y garajes en beneficio de una empresa mercantil, en una zona clasificada como zona verde en el planeamiento municipal.