martes, 30 de octubre de 2007

CARTAGENA/Inmovilizan y agreden con un cuchillo a una prostituta

Diario Nueva Linea
Agentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron a Adil E.H, de 18 años de edad, implicado en la agresión a una prostituta con un cuchillo junto con otro individuo que escapó, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.
El suceso ocurrió sobre las 19:45 horas del jueves, cuando una patrulla de la Policía Local se encontraba realizando labores propias de vigilancia por la calle San Cristóbal Larga y fueron requerido a gritos por una mujer para denunciar que un individuo que se encontraba al lado suyo, instantes antes y, en compañía de otro individuo que se había dado a la fuga, la habían sujetado e inmovilizado con la pretensión de llevársela del lugar y practicar el acto sexual.
La mujer se había negado y uno de ellos, que se dio después a la fuga, esgrimió un cuchillo, intentando clavárselo en el estómago. Ella, al poner la mano para evitar ser lesionada, sufrió un corte en una de sus manos.
La mujer manifestó que a pesar de ejercer la prostitución, se había negado a estas dos personas por su “agresividad” y porque les tenía miedo.
Los policías procedieron a la detención del individuo como presunto autor de un delito contra la libertad sexual en grado de tentativa, amenazas de muerte y tentativa de homicidio. El detenido portaba una fotocopia de un pasaporte marroquí, que segúl él, eran del otro individuo.
Finalmente, la mujer fue trasladada por otra unidad policial a un centro sanitario.

CARTAGENA/ ‘Colegas’reúne a más de 150 jóvenes en Cartagena

Diario Nueva Linea
Los ediles de Juventud, Educación, Atención Social y Deportes junto al cartel del programa Nueva Línea
El programa, coordinado por cuatro concejalías, pretende potenciar la convivencia entre jóvenes de varias razas
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de las Concejalías de Deportes, Educación, Juventud y Atención Social, con el apoyo de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hizo ayer balance del primer período del programa ‘Colegas 2007’.
El objetivo de ‘Colegas’ es el de favorecer el encuentro de adolescentes y jóvenes procedentes de las diversas realidades culturales que conviven en Cartagena, a través de actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el deporte y la cultura. Con ello se pretende luchar contra el aislamiento y la constitución de guetos, fomentando el reconocimiento mutuo y la integración a través del tiempo libre
Según el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, esta experiencia, se ha desarrollado fundamentalmente en dos núcleos de población, San Antón y El Algar, y ha contado con una participación elevada, en concreto, 156 adolescentes y jóvenes, con un total de 92 autóctonos y 64 inmigrantes (59 marroquíes, 3 ecuatorianos y 2 argelinos).
Teniendo en cuenta una perspectiva de género, la participación ha sido de 64 mujeres y 92 varones.
La concejala de Educación, Josefa Maroto, anunciaba la continuidad el programa para el año 2008, dado el éxito que está teniendo el de este año.
Para ello se ha solicitado una nueva subvención al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con lo cual continuarán las actuaciones iniciadas en San Antón y El Algar, y se intentará ampliar el programa a otras zonas de Cartagena.
El Programa Colegas se ejecuta en dos períodos a lo largo del año 2007, de abril a junio y de octubre a diciembre.
Por su parte, el concejal de Deportes, Alonso Gómez, hacía hincapié en la amplia participación de jóvenes en los talleres correspondientes a su área. Durante el primer periodo del año 2007, el Programa ha desarrollado talleres deportivos y culturales.

CARTAGENA/ LA MANGA

El PP pedirá en el Congreso que Fomento desdoble el enlace con la Vía de La Manga
Pide más inversión para el Centro de Parkinson y por tener instalaciones militares
PEDRO CONESA/La Verdad


Es una de las grandes necesidades en materia de comunicaciones y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para poder conseguir para el próximo año la construcción del segundo carril en las conexiones de la autovía de Murcia y la Vía rápida de La Manga. El gobierno municipal hizo públicas ayer las diferentes enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular va presentará al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008, varias de ellas relacionadas con las infraestructuras de Cartagena. Estas peticiones se incluyen entre las 41 enmiendas que el diputado del PP por la Región, el cartagenero Andrés Ayala, ha presentado en el Congreso de los Diputados.No es la única vez que el Ayuntamiento, a través del PP, ha pedido al Gobierno central la duplicación de la carretera que enlaza la autovía A-30 con la Vía Rápida de La Manga.


La alcaldesa, Pilar Barreiro, envió hace unos meses una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que le pidió el inicio de las obras para agilizar los accesos a la ciudad. El desdoblamiento de esta carretera es una de sus principales promesas electorales.


Cartas de la alcaldesa


«Es una necesidad y se ha pedido de todas las formas posibles. No está en los Presupuestos Generales del Estado y creemos que es una necesidad para todos los conductores», explicó el portavoz municipal, Joaquín Segado.


Segado añadió que se va a presentar otra enmienda relativa a la construcción del Centro Nacional del Parkinson, de cara a que se destinen 12 millones de euros a su edificación.


En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Joaquín Segado calificó de insuficiente la enmienda socialista de incluir 400.000 euros, «porque se necesita más dinero y no entendemos como todavía no se ha empezado a construir. El proyecto se creó hace cuatro años y las obras siguen sin comenzar», añadió.


Por último, el PP va a presentar una enmienda para pedir más dinero para que la ciudad reciba mayores compensaciones por ser sede de instalaciones militares.

MAR MENOR / Narbona pretende demoler decenas de viviendas en la costa

La Opinión de Murcia.
Medio Ambiente propondrá mañana a las comunidades autónomas un plan para despejar la fachada marítima en el litoral
El ministerio de Medio Ambiente quiere despejar la línea de costa. Su objetivo es demoler decenas de viviendas y construcciones turísticas que invaden el dominio público y retranquear edificaciones situadas en primera línea, cuando sea posible alcanzar un acuerdo con los propietarios y con los ayuntamientos, que serían los encargados de proporcionar suelo urbanizable para levantar otro inmueble. Estas son algunas de las propuesta que el Departamento de Cristina Narbona propondrá mañana, miércoles, a los responsables de las comunidades autónomas para alcanzar un pacto que frente la construcción en el litoral.

En la Región, la mayor parte de las edificaciones que están en el punto de mira se concentra en Mazarrón y en las riberas del Mar Menor. De momento, no está claro que el Gobierno regional esté representado en este encuentro, dado que las consejerías de Turismo y Costas y de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio niegan haber sido convocadas. El secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se propone alcanzar "un pacto de Estado con las comunidades autónomas", según informaba ayer el diario El País. El número dos del Ministerio aseguraba que el acuerdo no sería posible sin el apoyo de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, que tendrán que aportar parte de las compensaciones destinadas a los propietarios de las construcciones demolidas.

Según explicó ayer la jefa de la Demarcación Costas del ministerio de Medio Ambiente en Murcia, Francisca Baraza, el propósito de Cristina Narbona es "esponjar la línea de costa. Ante la previsión de que suba el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, hay que retranquear los frentes marítimos actuales".

Esta alternativa pasaría por demoler las construcciones que invaden el dominio público y por negociar con los propietarios de las edificaciones situadas en primera línea de costa "la reubicación" de estos inmuebles. Esta alternativa requiere además un acuerdo con los ayuntamientos para que habiliten en sus planes de ordenación el suelo destinado a las nuevas construcciones". A su juicio, se trata de "prever futuros riesgos y de negociar políticas que contemplen estos riesgos. Debe asumirse que hay que dejar libre la primera línea de costa. Hay que anticiparse", apuntó la jefa de la Demarcación de Costas.

Francisca Baraza no precisó la cifra exacta de viviendas que tendrán que ser demolidas en la costa murciana, aunque destacó que la mayor parte se concentra en Mazarrón y en las riberas del Mar Menor, por lo que podría hablarse de varias decenas de construcciones. Añadió que cada una de las edificaciones serán estudiadas con precisión, dado que "no es cuestión de hacer tabla rasa". La responsable de Costas recordó que Medio Ambiente ya ha comprado terrenos en la Región para preservarlos del avance del ladrillo. Hace meses que la ministra Narbona anunció la compra de terrenos en Águilas destinados a evitar que acaben siendo urbanizados. Se propone además rescatar parte de las concesiones en vigor. Las propuestas de Medio Ambiente están contenidas en la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, que propone medidas destinadas a despejar las costas del Mediterráneo, Baleares, Canarias, Cádiz y Huelva. El Cantábrico, según la información publicada ayer por el País, queda fuera del plan. Su coste se estima en unos 5.000 millones.

LA MANGA/ Descubren una manada de 12 muflones en la isla del Barón


Un helicóptero del Seprona avistó una manada en este lugar del Mar Menor donde no vive esta especie

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, está investigando cómo han podido llegar allí pues estos animales no son autóctonos del lugar. El avistamiento se produjo cuando una unidad móvil sobrevolaba por el Mar Menor. La manada estaba formada por una docena de ejemplares cuya especie está catalogada para caza.

El acontecimiento supone una infracción grave puesto que la Isla del Barón es un espacio abierto protegido, de intewrés comunitario.

Por otra parte la propiedad privada es de Natalia Figueroa.

lunes, 29 de octubre de 2007

LA MANGA/ Entrevista a CHRISTOPHE LAURE. Director General del Hyatt Regency La Manga

“Queremos que el 23% de los clientes de Hyatt sean españoles en el plazo de uno o dos años”
Por Emilio tomás/Diario el Faro

Hace poco más de tres meses que Christophe Laure asumió la dirección general del Hyatt Regency La Manga. Desde entonces, y al frente de uno de los ‘resort’ de más prestigio de Europa, ha ido aportando su sello personal.


Siempre, según asegura, valorando el gran equipo de profesionales con que ya contaba el complejo.


- ¿Ha incorporado a algún colaborador?-


No, deseo trabajar con todos los profesionales que ya estaban aquí, que conocen la cultura de la empresa. Poco a poco, iré introduciendo cambios, pero siempre con el equipo, que me ofrece una gran confianza.


- Después de haber trabajado en el Hotel Intercontinental Princesa Sofía de Barcelona hace casi diez años, como director de Ventas y Marketing, se marchó de España para desarrollar una experiencia muy diversa en distintos países...


- En efecto. Pasé dos años en el Sultanato de Omán, trabajando en el Al Bustan Palace, otro de los mejores ‘resort’ del mundo. Después, estuve dos años en Amman, Jordania. Se trata de un país francamente interesante, con una población muy rica cultural y humanamente. Posteriormente, me trasladé a Egipto y, más tarde, estuve en París. Antes del Hyatt, he trabajado en Malta. Cinco países en ocho años...


- Después de ese tiempo, tendrá intención de establecerse en el Hyatt Regency La Manga durante un largo período?


- Sí, por varias razones. La primera, porque mi mujer es española y España siempre me ha atraído. La segunda, porque estoy ante un reto muy importante, ya que dirijo un magnífico ‘resort’ con más de quinientos empleados.


- El negocio hotelero en nuestro país ha cambiado mucho en la última década, como todo en España...


- Efectivamente. Cuando llegué a Barcelona en 1996, todavía estaban muy recientes las Olimpiadas y, tras la crisis posterior, allí supieron darse cuenta de la importancia que tendría el turismo como impulsor de la economía, así como también de los cambios que podía experimentar la propia ciudad gracias a él. Así, apostaron por un cliente, el de congresos e incentivos, como se ha hecho después en el resto de España.


- ¿El futuro del negocio hotelero está en el hombre de negocios?


- Ésa es la dinámica en la que estamos ahora, al margen del cliente tradicional y que viaja por placer. Pero hay otro factor fundamental, que es el tiempo libre y el poder adquisitivo, que en el caso de los españoles ha crecido muchísimo en los últimos quince años.


- ¿Qué proporción de clientes españoles tiene Hyatt Regency La Manga sobre el total?- Representan el 17% y he de decir que son muy buena clientela. Es verdad que este hotel y La Manga Club tienen una impronta inglesa muy importante. Al venir aquí y comprar su vivienda han supuesto un aporte muy importante. Pero, ahora, en España el nivel económico es alto.


- ¿De qué manera quieren captar al cliente español, así como al de congresos e incentivos?


- Hay muchas empresas que quieren hacer sus presentaciones de producto y aprovechar después el fin de semana para jugar al golf. Nosotros tenemos la gran ventaja de estar a pocas horas de Madrid y de Barcelona. Así, no hace falta ir a Florida, el Caribe o la Isla Mauricio. Y todo ello, con la gestión de Hyatt, una cadena de gran prestigio y muy respetada a nivel internacional. Ahora estamos trabajado en un proyecto para incrementar este segmento de clientela española.


- Es una apuesta de futuro...


- Estamos en contacto con tres agencias de comunicación y relaciones públicas de Madrid. De ahí, elegiremos una para que transmita, primero, el mensaje de que Hyatt está aquí en La Manga Club. En segundo lugar, que Hyatt es una marca de lujo y que sus propietarios están comprometidos en una apuesta muy ambiciosa.


- ¿Qué quieren transmitir al respecto de su servicio? - Deseamos hacer llegar el mensaje de que el tipo de servicios que ofrecemos aquí no existe en ningún otro lugar de Europa: tres campos del golf, pistas de tenis... un entorno con mucha seguridad y la marca Hyatt por encima de todo. - ¿A qué cifra de clientes españoles se han planteado llegar?


- Queremos que el 22% o el 23% de los clientes del hotel Hyatt Regency La Manga sean españoles en un período de uno o dos años.


- ¿Y en cuanto a turistas de congresos?


- En lo que se refiere al turista de congresos, estamos en un 25%, aproximadamente. Nuestra idea es desarrollar más este porcentaje y, sobre todo, durante los meses de invierno, desde finales de octubre hasta el mes de marzo. Queremos aprovechar ese período del año para acoger presentaciones, seminarios, congresos. Ahora, hemos trabajado con BMW, también con Ducatti... - Siempre cuidando mucho la relación con marcas de prestigio...


- Sí, las marcas se unen y así debe ser. Cuando yo estuve en Cannes, en otro cinco estrellas, acogíamos un acto de Audi y nos propusieron recibir una presentación de Skoda. Dijimos de una manera cortés que sería difícil para nosotros porque nos debíamos a marcas del prestigio de Audi. Pero nos respondieron: “Acabamos de comprar Skoda...”. Es una anécdota.


- Para Hyatt será esencial mantener una relación constante con las mejores marcas del mercado, las de mayor prestigio...


- Sí, cuando tenemos oportunidad, realizamos acciones de marketing conjuntas con marcas posicionadas en el mercado, con prestigio, como Montblanc, Cartier... Por ejemplo, con Ducatti y Vodafone organizamos tres eventos al año. Nuestro objetivo, como Hyatt, es ponernos en colaboración con las marcas de prestigio.


- Hyatt está acometiendo una inversión global de 10 millones de euros...


- Se ha trazado un plan de cuatro años, a lo largo de los cuales se realizará la inversión. Vamos a renovar casi la totalidad de las 192 habitaciones que tenemos, incluidas las suites. También mejoraremos de manera muy importante las salas de reuniones y convertiremos el antiguo casino en un espacio para lanzamiento de productos, un lugar dedicado a las marcas importantes


- ¿Qué estándar de calidad tiene implantado Hyatt Regency La Manga?


- Fuimos pioneros en conseguir la Q de Calidad, hemos conseguido el primer Premio de Calidad Turística y también tenemos desarrollado en plan Q para el hotel. Además tenemos un sistema de calidad Hyatt muy exigente. Tanto que tenemos casi mil estándares por servicios para nuestros empleados. A ello, hay que sumar las auditorías a las que nos sometemos, hasta tres por año.


- ¿Unos sistemas de calidad tan exigentes harán que sea complicado encontrar un personal especializado y que esté a la altura de la marca Hyatt?


- Tenemos problemas para encontrar personal especializado en la Región. Somos conscientes y no es ningún secreto. Pero tenemos una buena Escuela de Turismo en Murcia y sabemos que hay un interés en este sentido, dentro de una Región con una gran potencialidad. Tenemos que ayudar al desarrollo de esta escuela y contratar al mayor número de jóvenes con preparación que salgan de aquí.


- ¿Cuántos empleados tiene actualmente el complejo?


- Entre el hotel y el ‘resort’, tenemos cerca de seiscientos, más del 90% españoles y, de ellos, la mayoría de la Región de Murcia. Esto es fundamental porque cuando el cliente viene quiere vivir una experiencia auténtica. Para ello, qué mejor que un profesional que es de aquí, del país.- ¿Cómo se está percibiendo en Hyatt la crisis incipiente que se vive a nivel internacional?


- En primer lugar, tenemos un euro muy fuerte y una crisis, sí, que todos reconocemos. Ojalá no se prolongue. Para superar la situación, lo que debemos hacer es adaptarnos y, a nivel comercial y de marketing, ajustarnos al presupuesto de los clientes, sin perder eficacia.


- ¿Qué nivel de ocupación media tuvo el hotel durante el último año?


- Sin tener las cifras en la mano, le puedo decir que estuvimos entre el 65% y el 75%. Entre los meses de junio y octubre nos hemos situado cerca del 85%.


- ¿Qué ha comenzado ya a introducir en Hyatt Regency de la experiencia acumulada durante años en establecimientos internacionales de gran prestigio?


- Podemos hablar de detalles en el servicio, como ofrecer el mejor refresco a las cuatro de la tarde en la piscina. Pero, sobre todo, tenemos que transmitir la pasión por nuestro trabajo. Eso es algo que llevo siempre conmigo e intento transmitirlo a mi equipo.


El hotel renueva la Q de Calidad Turística que concede el ICTEEl hotel


Hyatt Regency La Manga, que fue uno de los primeros en conseguir la Q de Calidad Turística que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), acaba de renovar esta calificación con las más altas calificaciones tras las numerosas reformas y mejoras que se han realizado en los últimos meses. En el informe hecho por el organismo se destaca “el buen gusto decorativo y el aumento en espacio de recepción, la creación del Regency Club, la renovación del Patio y la nueva reforma de las habitaciones”.


Las normas de calidad que exige el ICTE se aplican no sólo a la estructura y servicios de los alojamientos, sino también al personal y la dirección del hotel y a otros aspectos, como el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el informe destaca “como punto fuerte el apoyo del staff directivo en el mantenimiento del plan Q, participando de manera activa durante el transcurso de la auditoría, infundiendo así el apoyo y liderazgo del resto de trabajadores. Se destaca la adhesión del hotel al pacto social por la sostenibilidad de la región de Murcia en materia medioambiental”.

cartagena/ El Foro Gitano pide apoyo institucional para paliar el 60% de paro que afecta a esta etnia

Por S. González . Cartagena/Diario El Faro
Una iniciativa pionera permite a un mediador acompañar a los gitanos a inscribir sus hijos en el Registro Civil
El presidente del colectivo Foro Gitano, Pedro Bautista, señaló que hace falta más ayuda por parte de las instituciones gubernamentales y empresariales para paliar la tasa de desempleo que posee el pueblo gitano, la cual asciende al 60%, según los datos del colectivo. Y es que, tal y como afirmó Bautista, “pese a que poco a poco el gitano se va integrando en la sociedad actual, existe una opinión generalizada entre el sector empresarial que hace difícil que nuestra etnia trabaje”.
No obstante, el presidente del colectivo agradeció al Ayuntamiento de Cartagena los convenios que ayudan a mejorar las condiciones de vida de los gitanos hasta situarles en niveles de igualdad con el resto de la ciudadanía, pero afirmó que el retraso social de su etnia necesita más apoyo y una concienciación social que actualmente no existe.


Bautista indicó que, cada día más, el gitano toma conciencia de que un buen futuro pasa por la formación tanto profesional como educacional. “En estos momentos tenemos a seis miembros de Foro Gitano en la Universidad, algo que hace unos años era inusual. Además, hay tres ópticos, y otras tantas jóvenes que trabajan en El Corte Inglés, aunque ellas no tienen rasgos gitanos y quizá sea por eso por lo que las han contratado”, apuntó, añadiendo que “hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para derribar el muro de la marginalidad que envuelve a nuestra etnia”.


Para ello, Foro Gitano, gracias al Plan de Desarrollo Gitano (PDG) del Ayuntamiento de Cartagena, ha conseguido que un mediador acuda al Palacio de Justicia con los padres de un recién nacido gitano para rellenar los documentos oportunos y dar de alta al pequeño en el Registro Civil.


Bautista señaló que “la formación académica de una persona de nuestra etnia, en la mayoría de las ocasiones, es escasa, por lo que antes era complicado que se dieran de alta a los recién nacidos. Ahora, gracias a esa figura, que es pionera en España, las familias gitanas están incluidas en el Registro.


Además, el presidente de Foro Gitano indicó que el colectivo lleva dos años ofreciendo apoyo escolar, en la barriada Virgen de la Caridad, conocida como ‘Las 600’, fuera de las horas lectivas de los colegios, para servir como apoyo y motivación a los jóvenes, con el fin de que consigan una formación que les haga competir en la sociedad actual.


Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, busca cumplir los objetivos del PDG, cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma, entre los que destacan facilitar la inserción social de los gitanos a través del acceso y uso de las redes normalizadas de protección social; propiciar una mejor convivencia entre todos los ciudadanos y prevenir actitudes y comportamientos racistas fomentando el respeto de la cultura gitana; y establecer cauces de participación de los gitanos en los temas que les afectan y promover su plena incorporación a la vida pública.


Instalaciones cedidas por el Ayuntamiento


El presidente de Foro Gitano, Pedro Bautista, señaló que, pese a que siempre es necesaria un mayor apoyo por parte de todas las instituciones, el Ayuntamiento de Cartagena participa activamente con su colectivo. Fruto de ello es la cesión del local en el que Foro Gitano lleva a cabo sus actividades, sito en el Local Social Virgen de la Caridad, en la calle Cabrera. Bautista agradeció al Gobierno local que se haga cargo de las facturas telefónicas, de luz y de agua, así como de la compra de ordenadores y el mantenimiento de la sede. El presidente del colectivo añadió que el Ayuntamiento ayuda de la misma forma tanto a Foro Gitano como a las asociaciones Talí Romaní y Villar Alcoy, quienes también luchan por eliminar las barreras marginales de la etnia gitana.

CARTAGENA/ Más de 700 alumnos de la Politécnica se interesan por la prevención


20minutos.es/ foto: P. Ojeda

Bajo el lema En prevención de riesgos laborales, trabajo seguro una campaña itinerante recorre los tres campus universitarios de la Región, para formar en esta área a los estudiantes. Además, muestra las salidas profesionales que tiene la prevención de riesgos laborales. En la actualidad hay un ciclo de Formación Profesional de grado superior y un master universitario.

En el año 2000 se registraron en la Región 97 accidentes por cada 1.000 habitantes, 21 por encima de la media nacional; mientras que en 2006, estos siniestros se redujeron hasta los 56 (4 puntos por debajo).
"La tasa de incidencia general desde enero a agosto de este año se ha reducido un 1,5 por ciento; en los accidentes graves un 12 por ciento, y en los mortales un siete por ciento", precisa el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca. Por sectores, ha disminuido en industria, servicios y construcción, y ha aumentado en agricultura.
Cita con la prevención

En Cartagena, la carpa permaneció del 15 al 26 de octubre en los campus de La Muralla del Mar y Alfonso XIII de la Politécnica de Cartagena, "durante este tiempo más de 700 estudiantes se han interesado por saber sobre prevención", aseguró Enrique Martínez, técnico en prevención.
Ahora, la carpa en la que trabajan profesionales de este campo viajará hasta los campus de Espinardo del 5 al 9 de noviembre, y La Merced del 12 al 16. A continuación el campus Los Jerónimos de la UCAM albergará esta instalación del 19 al 23 de noviembre.
Material

Se han editado un total de 200 carteles y 20.000 folletos informativos, que serán distribuidos por los centros universitarios. La campaña cuenta con un presupuesto de 125.000 euros.

CARTAGENA /Colas de dos horas para tramitar invalidez, bajas, asistencia sanitaria...

20minutos.es
Hasta dos horas de cola tienen que soportar los ciudadanos de Cartagena para tramitar una baja, pedir asistencia sanitaria o solicitar algún tipo de ayuda social. Los 18 funcionarios del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Cartagena están de huelga indefinida, desde el pasado 25 de junio, lo que provoca este retraso.
La oficina funciona lunes, martes y miércoles con servicios mínimos. Atienden sólo en tres mesas de información, de las ocho existentes. El resto de días trabajan con normalidad.
Se trata de una movilización nacional que afecta a las 437 oficinas de Atención e Información de la Seguridad Social de España y se nota mucho en Cartagena, que presta servicio a los vecinos de Cartagena y de San Javier a La Manga; también a los de Fuente Álamo. Entre 250 y 460 personas acuden diariamente a la oficina.
Los funcionarios de Cartagena protestan porque desde hace 20 años no sacan plazas nuevas, pese a que ha habido jubilaciones y cada vez hay más trámites que realizar y más población a la que atender.
Además, piden que se amplíe la plantilla, que se les reconozca económicamente el esfuerzo, que agilicen la promoción interna y que se cubran las bajas del personal que se jubila. En 1993 eran 25 funcionarios y en la actualidad son 18.

CARTAGENA/ BECAS JUVENTUD ERASMUS 2007

Si eres estudiante cartagenero o cartagenera de una universidad española y durante el presente año 2007 has participado o vas a participar en el Programa ERASMUS cursando estudios en el extranjero, puedes acceder a las BECAS JUVENTUD “Erasmus 2007”.
Bases de la Convocatoria
Solicitud
Presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2007 en:
Espacio Joven – Concejalía de JuventudPaseo Alfonso XIII, 51 30203 – CartagenaTfno y fax: 968128864

CARTAGENA/ Se amplía el plazo de las becas de ayuda al transporte universitario

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 6 de noviembre
Ayuntamiento de Cartagena
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, amplía el plazo de convocatoria de las Becas de Ayuda al Transporte Universitario para estudiantes residentes en el término municipal de Cartagena matriculados en centros universitarios de la Región de Murcia y que se desplazan habitualmente a los mismos.
El plazo de admisión de solicitudes se prolongará hasta el martes día 6 de noviembre.
La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Ayuntamiento, adjuntando la documentación exigida en las
BASES, que se encuentran disponibles en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativas (OMITAS), en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano sita en la calle Sor Francisca Armendáriz y en la web municipal: www.cartagena.es

Ayuntamiento de Cartagena

El martes se clausura del taller de empleo Pequeños Infantes. El proyecto de la ADLE ha formado a 24 alumnas trabajadoras mayores de 25 años
El martes, día 30 de octubre, tendrá lugar la clausura del Taller de Empleo “Pequeños Infantes”. El acto tendrá lugar a las 11 horas en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, con la asistencia del concejal de Juventud y Empleo, Javier Herrero.
El taller de empleo es un proyecto promovido desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, de la Consejería de Trabajo y Política Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en colaboración con el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles que ha facilitado las prácticas de las alumnas-trabajadoras.
El Proyecto se inició el 2 de noviembre de 2006 y ha estado dirigido a personas mayores de 25 años en situación de demanda de empleo, para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultad para acceder a un puesto de trabajo.
El taller ha tenido una duración de un año, dividido en dos fases de seis meses, cada fase con un cómputo total de 960 horas de las cuales 300 son de formación y 660 de trabajo efectivo en las Escuelas Infantiles.
Se ha contado con 24 alumnas-trabajadoras de las cuales, siete se han incorporado al mundo laboral y el resto van a seguir con estudios relacionados con Educación Infantil.

SAN JAVIER/Dejan un mes sin luz un edificio de 8 pisos porque el constructor no ha contratado el servicio

La Verdad
«Esto es como vivir en la Edad Media», se queja María Luisa Zaya, la única vecina del edificio Canela que no ha abandonado el edificio, después de un mes sin suministro eléctrico. Las otras 7 familias han cerrado a cal y canto las casas recién compradas, y se han marchado a vivir a casas de familiares o amigos. María Luisa y su marido soportan las incomodidades de vivir sin luz en pleno siglo XXI. En el origen del corte de luz está la empresa constructora del edificio, que levantó también otros dos en la misma calle. Tras intentar contactos con el constructor, sin conseguirlo, los vecinos acudieron al Ayuntamiento de San Javier. La alcaldesa asegura que «a pesar de que el problema no es municipal, hemos acudido a Iberdrola en busca de solución para los vecinos».

domingo, 28 de octubre de 2007

CARTAGENA/Los vecinos de la zona oeste negocian ya con Urbanismo legalizar casas sin licencia Ceder el uso de fincas a la Administración

El Ayuntamiento 'congela' los derribos y convoca una reunión con la Comunidad para incluir la mayoría de las viviendas en el Plan General y el PORN de La Muela Notificará demoliciones sin fecha para ganar tiempo
28.10.07 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ J. A. G. XXX/La Verdad
Retrasar al máximo los plazos administrativos para ganar tiempo y tratar de evitar el derribo de medio centenar de viviendas ilegales construidas en los últimos siete años en el entorno natural de La Muela-Cabo Tiñoso. Es la estrategia que se ha marcado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que ha llegado a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos para crear una comisión conjunta con la Comunidad Autónoma donde estudiar la regularización de las casas sin licencia de la zona oeste del municipio.


El pacto lo alcanzaron anteayer en la sede municipal de Ronda Ciudad de La Unión el gerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, el presidente de la Federación vecinal, Leandro Sánchez, y representantes vecinales y de dueños de viviendas de Galifa, como el presidente de la Asociación de Vecinos, José Andreu.


Como ya adelantó el jueves el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén (quien ha ordenado hacer flexible la posición municipal), se trata de estudiar cómo incluir en terrenos no protegidos el mayor número posible de viviendas sobre las que pesa o pesará en breve una orden de demolición.


Una vía es regularizarlas a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Muela-Cabo Tiñoso, pendiente de aprobación definitiva. La otra vía es ampliar las zonas consideradas núcleos rurales en el nuevo Plan General, que según dijo Guillén al Pleno puede estar listo para su aprobación inicial el primer trimestre de 2008.


Ya se ha notificado el derribo de trece viviendas. ¿Cómo va a ralentizar, a congelar, el Ayuntamiento la demolición de esas y el resto de casas? La fórmula, según comentó ayer José Andreu, será ésta: «Van a mandar órdenes de derribo de viviendas sin fecha. Así, dan tiempo a negociar».


Órdenes para 14 casas


La intención de Urbanismo y de los vecinos es analizar caso a caso la situación de las casas, ya que según defiende Andreu «la inmensa mayoría está en núcleos muy asentados, como Galifa y Perín, y sólo alguna puede que esté aislada, en mitad del monte».


El próximo paso que darán los afectados, en este periodo de diálogo, es nombrar a los representantes de cada una de las partes para la citada comisión.


La Federación de Asociaciones de Vecinos reunirá el miércoles a los colectivos de la zona oeste (entre las que también están los de La Azohía, Tallante y Los Puertos) para designar interlocutores.


Éstos llevarán la voz, entre otras, de los miembros de la plataforma de afectados por el PORN que se ha creado en la zona y que presentó 4.000 firmas contra este documento, que pretende ordenar los usos del suelo y mejorar la protección de unas áreas catalogadas ya como ZEPA (Zona de Especial Protección de AVES) o LIC (Lugar de Interés Comunitario).


Unos días después arrancará la comisión, donde según el presidente de la Asociación de Vecinos de Galifa (cuyos socios se reunieron ayer en asamblea) Urbanismo dice que participará la Dirección General del Medio Natural.


«Hay que dar margen, propiciar un crecimiento urbanístico relativo en la zona y dejar las cosas muy clara para que no vuelva a haber construcciones irregulares», señaló el presidente de la Federación, Leandro Sánchez. Una de las propuestas que los vecinos y los dueños de las viviendas están dispuestos a realizar en la mesa de negociación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma es ceder a las Administraciones públicas el uso de terrenos de su propiedad para proyectos ambientales, a cambio de que no les tiren las casas.


«Nosotros queremos a los montes y las aves y otros animales de esta zona como si fueran nuestros hijos. ¿Qué más me da a mí que use terrenos míos en el monte la Consejería para poner jaulas para las águilas! Eso beneficiaría a todos», dice el presidente de la Asociación de Vecinos de Galifa, José Andreu. Xxx

LA UNIÓN / El municipio es el más afectado de contaminación por partículas de la Región

JOSÉ A. PÉREZ/La Verdad
En el Ayuntamiento de La Unión no están dispuestos a pasar por alto el hecho de que el municipio sea el que registra mayor presencia de las conocidas PM10, microscópicas partículas en suspensión en el aire que llegan hasta las vías respiratorias bajas.

Diversos estudios internaciones han puesto de manifiesto que las PM10 están detrás de enfermedades respiratorias, alergias y cáncer de pulmón o, en su defecto, podrían reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

En toda la Región, la incidencia está siendo más alta que en 2006 y seis de las nueve estaciones medidoras que tiene repartidas la Consejería de Desarrollo Sostenible por las zonas más «sensibles» de la Región han rebasado ya el número de días anuales permitidos. La normativa dice que, como máximo, 35 jornadas al año se puede superar una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Liarte, ha exigido a sus homólogos en el Administración regional que «informen sobre las causas que provocan esta situación y las incidencias que pudieran tener en la población». Asimismo, Liarte solicita un estudio acerca de la ubicación de la estación, «que está cerca de una empresa de hormigones, pantanos mineros y de la nacional 332, que soporta mucho tráfico». A la cabeza de esta negativa clasificación se sitúa actualmente La Unión y La Aljorra (Cartagena). Le siguen Alumbres, Plaza de Bastarreche (Cartagena), San Ginés (Cartagena), Alcantarilla, Lorca y San Basilio (Murcia).

Cierto es, sin embargo, que desde junio no existen cifras oficiales del valle de Escombreras, puesto que la estación medidora interrumpió su trabajo por un traslado que, todavía hoy, no se ha consumado.

A juicio del concejal de IU, José Haro, la situación podría agravarse con el futuro vertedero de residuos de Cruz Chiquita

El PSOE logra casi 14 millones más de inversiones para Murcia

Los Presupuestos del Estado recogerán a través de enmiendas los proyectos de los terceros carriles de las autovías A-7 y A- 30
28.10.07 -
J. MOLLEJO/La Verdad
Las inversiones del Estado en la Región de Murcia se incrementarán el próximo año en casi 14 millones de euros con respecto a lo recogido en el proyecto inicial de los Presupuestos Generales del Estado, según las enmiendas presentadas por el PSOE al texto elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Los 13,6 millones de euros en inversiones que figuran en las enmiendas del PSOE que afectan a la Región de Murcia se sumarán a los 821 millones de euros que ya figuraban en el proyecto presupuestario, alcanzando un inversión global del Gobierno central para el próximo año de 835 millones de euros, según informó ayer el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.
La principal novedad para Murcia de las enmiendas socialistas a los Presupuestos del Estado son las partidas para la elaboración de los proyectos de los terceros carriles de las autovías A-7 y A-30.En concreto, el proyecto del tercer carril en la A-7 entre Monteagudo y Orihuela dispondrá para el próximo año de un millón de euros, mientras que el tercer carril entre Alcantarilla y Puerto Lumbreras, en la misma autovía, contará con 750.000 euros.
Asimismo, la redacción de los estudios y proyectos del tercer carril en la A-30 entre Murcia y Archena queda consignado con 800.000 euros, más otros 400.000 euros que se destinarán a la ampliación del tramo entre el Puerto de la Cadena y el enlace de Miranda.
Las dos partidas más cuantiosas que figuran en las enmiendas del PSOE son las reservadas para la mejora de los regadíos del río Alhárabe, en Moratalla (siete millones de euros), y varias actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía (5,9 millones de euros), entre las que figuran la apertura de pozos de sequía y la mejora de la eficiencia hídrica.
El líder del PSOE destacó que en el 2008 «el Gobierno central va a invertir más en la Región de Murcia que la Comunidad Autónoma». Añadió que durante la actual legislatura las inversiones del Estado en Murcia «se han incrementado un 70% en comparación con la legislatura anterior, en que gobernó el PP, al pasar de 1.600 millones de euros a más de 3.000».«Con estas cifras -agregó Saura- demostramos que discutir en Madrid con argumentos da más resultado que el victimismo que emplea Valcárcel». El incremento de las inversiones en obras públicas previsto por el Gobierno central es, según el dirigente socialista, «una buena respuesta a a la desaceleración inmobiliaria». El PP anunció el pasado viernes la presentación de 41 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar las inversiones en la Región de Murcia en 184,5 millones de euros. IU presentará otras 20 enmiendas, que recogen inversiones de 100 millones más para Murcia.

CARTAGENA/Los padres piden que los colegios de Primaria abran una hora antes

Educación estudia cómo poner en marcha a lo largo del presente curso esta medida, ya que el coste económico es muy elevado
La concejalía de Educación ha recibido en las últimas semanas numerosas peticiones de asociaciones de padres de alumnos de varios colegios de Cartagena que demandan que los centros de Primaria abran a las ocho menos cuarto de la mañana en lugar de a las nueve como hacen actualmente. El objetivo de esta medida es compatibilizar el horario de los progenitores con el de sus hijos.
El problema es el elevado coste económico, ya que sería necesario ampliar la jornada laboral de los conserjes y la de los docentes, entre otras medidas, explicó la concejala de Educación, Josefa Maroto. "Nos tendríamos que gastar el presupuesto global de la concejalía para todo el año en esto y eso es algo que no podemos hacer. Además, habría que ver qué parte debe financiar la consejería y qué parte nos corresponde a nosotros. Estamos haciendo un estudio muy detallado sobre el tema", destacó la edil.

Actualmente sólo tres centros de Primaria de la Comarca abren a las ocho menos cuarto de la mañana; Antonio Ulloa, San Isidoro y Santa Florentina y Antonio Oliver. La concejalía no descarta que la medida de ampliar el horario de apertura de los colegios se tome a lo largo de este curso. "Nos han solicitado que se lleve a cabo ya mismo. La cuestión es ver quién se ocupa de abrir el centro, conectar o desconectar la alarma y poner la calefacción, entre otras cuestiones. Hay casos en que los conserjes salen a las cinco y diez y no pueden entrar a las ocho menos cuarto de la mañana. Tenemos que ver de qué manera se puede hacer", resaltó Maroto.


En el colegio San Isidoro y Santa Florentina son los propios padres los que pagan este servicio, para el que se contrata a una empresa privada. El coste es de 36 euros al mes por niño. Dos monitoras ajenas al centro se ocupan de los menores hasta que comienzan las clases. Incluso les dan el desayuno que sus padres les preparan.


Las dos personas contratadas son las que se ocupan de abrir la puerta de la Casa del Niño, donde se presta este servicio, por lo que el conserje mantiene su horario habitual. "Realmente las personas contratadas están solas quince minutos porque el conserje entra a las ocho. Ellas tienen llave y abren el centro cuando llegan. Los padres tocan el timbre y ellas salen a recoger a los niños. De momento está funcionando bien", explicó a esta redacción el director del colegio San Isidoro y Santa Florentina, Pedro José Palazón.


De hecho, ya son treinta y seis los alumnos que entran al centro una hora y cuarto antes de que comiencen las clases, frente a los quince que se inscribieron en este servicio cuando se puso en marcha hace dos años. Algo similar ha ocurrido en el colegio Antonio Ulloa, donde ya hay veinte menores que utilizan este servicio que se puso en marcha el pasado año.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en San Pedro que se dedicaban al tráfico de drogas

diarioelfaro.es
La operación ‘saez’ cuenta ya con 20 arrestados y la aprehensión de cerca de dos kilos de cocaína, dos de hachís, 14 coches de alta gama, 100.000 euros en efectivo y gran cantidad de armas
La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a cuatro personas en un domicilio de San Pedro del Pinatar como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas, en la segunda fase de la operación ‘Saez’, que en junio supuso la detención de otras 16 personas pertenecientes a la misma banda, según informaron fuentes del Instituto Armado.
En esta ocasión, el dispositivo policial estuvo compuesto por más de 70 agentes, quienes efectuaron el registro domiciliario y se incautó una gran cantidad de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y blancas, vehículos de gama alta, joyas y otros efectos valorados en 250.000 euros en total.

En concreto, los agentes detuvieron a R.G.D., de 56 años, L.M.M., de 47 años, L.G.M., de 26 años y otra menor de edad, todos españoles, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, e intervinieron 1.400 dosis de cocaína, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana y útiles para la preparación y manipulación de la droga, aunque la operación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil comenzó esta operación en 2006 al conocer la existencia de este grupo organizado de traficantes que se dedicaba a la distribución de droga en cantidades importantes y destinadas al ‘menudeo’ para pequeños suministradores y consumidores finales de la zona del Mar Menor.

La primera fase de la operación se ejecutó el pasado mes de junio y como resultado de las pesquisas, los agentes encontraron los indicios necesarios para intervenir y montaron un dispositivo que se materializó con la entrada y registro de tres domicilios ubicados en un barrio de Santiago de la Ribera donde detuvieron a 16 personas, todos de nacionalidad española, y se incautaron drogas, vehículos, armas y joyas entre otros efectos.

Una vez culminada la primera fase, los investigadores iniciaron la segunda fase centrándose en objetivos relacionados con la jerarquía de la banda desarticulada. Así, lograron localizar una segunda vivienda dedicada presuntamente al tráfico de drogas, por lo que procedieron a su vigilancia.

En este registro incautaron 1.400 dosis de cocaína, así como 4.000 dosis de resina de hachís, 210 dosis de marihuana, útiles para la preparación y manipulación de la droga, 67.750 euros en efectivo, dos armas de fuego y cinco armas blancas. Asimismo, la Guardia Civil encontró 200 piezas de joyería y cuatro vehículos de alta gama, y constataron que alguna de las armas intervenidas estaban situadas estratégicamente en el interior del domicilio para ser usadas con prontitud.

Cuatro puntos de distribuciónLa operación se saldó con la desarticulación de 4 puntos de distribución y venta de droga, 20 detenidos, la aprehensión de cerca de dos kilos de cocaína, dos de hachís, 14 coches de alta gama, 100.000 euros en efectivo y gran cantidad de armas. En total, la droga está valorada en más de 100.000 euros y los efectos intervenidos en más de 600.000.

Detenido un matrimonio por enfrentarse a una funcionaria y a los agentes policiales

20MINUTOS.ES. 26.10.2007
La mujer le propició una patada en el vientre a la afectada.
El marido le lanzó puñetazos a los agentes cuando la detuvieron.
Agentes de la Policía Local han detenido a una pareja, un hombre y una mujer, en el Edificio de la Milagrosa acusados de agredir a una funcionaria de Servicios Sociales y a dos agentes., informa el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
Los hechos se han producido cuando el matrimonio, en compañía de sus cuatro hijos menores, de entre seis meses y nueve años, estaban a la espera de ser atendidos en las dependencias del Servicio de Vivienda de la concejalía de Atención Social, del que son usuarios, y la mujer empezó a gritar a uno de los empleados.
Una funcionaria, policía local adscrita al Servicio Integral de Atención a la Familia (SIAF) que se encontraba en una dependencia anexa, le recriminó su actitud y la implicada le propinó una patada en el vientre. Una dotación de la Policía Local acudió momentos después al lugar de los hechos y detuvo a la mujer.
Cuando ya se encontraban en el aparcamiento del Edificio Administrativo para ser introducida en el vehículo policial, el marido empezó a lanzar puñetazos a los agentes, alcanzando a uno de ellos en la cara y a otro en la mano.
Tras reducirlo, ambos fueron trasladados a Comisaría donde se formuló la correspondiente denuncia. Durante el traslado, los detenidos produjeron diversos desperfectos en el coche policial, en el que trataron de autolesionarse dándose golpes y cabezazos.
Los cuatros hijos han quedado bajo custodia de los servicios sociales municipales.

sábado, 27 de octubre de 2007

AEROPUERTO/Habrá oficina de empleo en Fuente Álamo para aquellos que soliciten trabajo en el aeropuerto


Desde el pasado lunes, la oficina de empleo móvil ha atendido a unas 2.000 personas interesadas en conocer cuáles son las nuevas oportunidades de trabajo que se ofrecen.
27.10.07 - 15:40 -
EFE
MURCIA

Desde el pasado lunes, la oficina de empleo móvil ha atendido a unas 2.000 personas interesadas en conocer cuáles son las nuevas oportunidades de trabajo que se ofrecen.
El Servicio Regional de Empleo y Formación abrirá a mediados de noviembre en Fuente Álamo una oficina de empleo permanente para atender y garantizar todas las demandas y peticiones solicitadas para trabajar en el futuro aeropuerto de Corvera.
Fuentes de la Consejería de Trabajo informaron hoy de que las demandas han superado las expectativas más optimistas lo que se ha acordado abrir la citada oficina permanente que estará ubicada en el edificio de la Cámara Agraria de Fuente Álamo (Gran Vía, s/n) y atenderá al público todos los días laborales de 9.30 a 13.30 horas.
Desde el pasado lunes, la oficina de empleo móvil ha atendido a unas 2.000 personas interesadas en conocer cuáles son las nuevas oportunidades de trabajo que se ofrecen.
Por ello el Servicio Regional de Empleo y Formación ha reforzado los recursos de personal y materiales para llevar a cabo la segunda fase de esta campaña cuyo objetivo es atender de forma individualizada a los interesados, realizarles una entrevista de clasificación, asignarles un tutor y diseñarles un itinerario personalizado de inserción.
Todo este proceso se desarrollará tanto desde la oficina móvil, que mantendrá su actividad en el resto de localidades, como desde la nueva de Fuente Álamo, que contará con cinco técnicos especializados en orientación encargados de la inscripción, clasificación profesional y diseño de itinerarios. .
Durante la primera fase de la campaña, la oficina de empleo móvil ha visitado las localidades de Fuente Álamo, Baños y Mendigo, Corvera, Los Martínez del Puerto y Lobosillo.
Esta primera ronda de visitas finaliza el lunes, en el Centro Municipal de Valladolises (c/ del Reino s/n) donde dos técnicos en orientación laboral continuarán ofreciendo información y recogiendo los datos a aquellos que estén interesados.
Así, todas aquellas personas inscritas en esta primera fase, residentes en la zona de influencia serán citadas personalmente por los tutores para realizar la entrevista de clasificación y el diseño del itinerario personalizado de inserción.
Las personas que no residan en las zonas próximas al futuro aeropuerto pero que estén interesadas en conocer el impacto que va a generar la construcción del nuevo aeropuerto pueden dirigirse a las oficinas de empleo más cercanas a su domicilio, donde recibirán la misma información sobre los nuevos yacimientos de empleo.
El SEF prevé además realizar cursos gratuitos tanto para los empleos que genere la fase de construcción como operador de maquinaria, encargado de obra, albañil, soldador, pintor, montador de sistemas informáticos y electromecánicos.
También para los de la fase de explotación, en informática de gestión, administrativo, técnico en audiovisuales, técnico en control de calidad, empleado de gestión financiera de empresas, secretario, electricistas de mantenimiento, instalador de aislamientos, vigilante, azafata o empleado de agencias de viaje, entre otros.
Todos los candidatos seleccionados y previamente formados, entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de la que saldrán los trabajadores de nuevo aeródromo.

viernes, 26 de octubre de 2007

Los estibadores de Cartagena de huelga indefinida


D. OJEDA. 26.10.2007 /20minutos.es

Ha llegado con tres días de retraso, pero finalmente, los trabajadores de la estiba del puerto de Cartagena están de huelga. La protesta comenzó ayer con paros en horas alternas para demandar entre otras, un aumento de plantilla. Además, cortaron durante una hora la carretera de acceso a la dársena de Escombreras, que provocó fuertes retenciones de vehículos, sobre todo camiones.
"El paro ha sido absoluto en Escombreras, donde operaban tres buques. No así, en Santa Lucía, donde la empresa contrató personal externo para llevar a cabo las tareas de estiba", explicó Damián Reyes, representante sindical de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar en Cartagena.
Las denuncias
Llevan dos años con un conflicto por cuestiones organizativas y de seguridad en el trabajo, que enfrenta al sindicato mayoritario, la Coordinadora y Sesticarsa (Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena, participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria).

Protestan por la política de contratación de Sesticarsa, "en lo que llevamos de año se han cursado más de 50 denuncias contra la empresa en la inspección de trabajo por exceso de horas, o no cumplir la normativa en riesgos laborales", puntualizó Reyes.

Que se cumpla el convenio y que el trabajo lo desempeñen estibadores cualificados, "que se haga el trabajo con estibadores portuarios, y no con mano precaria como están haciendo estos señores con personal no cualificado donde el año pasado falleció un empleado", aseguraron los trabajadores.
Peticiones
Además, reclaman que se incorporen 28 nuevos trabajadores en plantilla para que ayuden en las tareas a los 40 que están contratados, "la mayoría de los empleados, 31, afiliados a la Coordinadora han secundado el paro", precisó Reyes.Los estibadores dicen que la huelga es indefinida.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena manifestó que los paros parciales no afectaron al normal funcionamiento de las maniobras de estiba y desestiba, "sólo habían secundado la huelga la mitad de la plantilla de Sesticarsa" y agregó "la Autoridad Portuaria garantiza que el servicio público de carga y descarga, se dará con absoluta normalidad las jornadas de huelga".

jueves, 25 de octubre de 2007

Detenidas en Cartagena dos niñas e identificada una tercera por pegar, vejar y robar a otras dos, todas menores


La Verdad

Las agresoras llevaron a las víctimas a un descampado donde las tiraron al suelo, les propinaron patadas y puñetazos en la cara, y las lesionaron en las mejillas con una llave


Agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena han detenido a dos niñas e identificado a una tercera por un delito contra la integridad moral y robo con violencia a otras dos chicas, todas ellas menores, a las que pegaron, vejaron y robaron tras desnudarlas en un descampado en la localidad, según informaron fuentes policiales en un comunicado de prensa.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando en la Comisaría acudieron a comparecer dos niñas de 14 años, acompañadas de sus padres, para denunciar que el día anterior habían sido víctimas de una serie de vejaciones, además de que le habían robado, de forma violenta, sus efectos personales y la ropa; un hecho cometido, según manifestaron, por otras tres chicas, al parecer menores de edad penal.
Así, las víctimas relataron que el sábado, sobre las 20.00 horas, cuando se encontraban paseando por la urbanización 'Nueva Cartagena', de la ciudad portuaria, fueron abordadas por tres niñas que, sin motivo alguno, comenzaron a insultarlas a la vez que le profirieron amenazas, agarrándolas del cabello, empujándolas y dándoles patadas para trasladarlas, posteriormente, hasta un descampado de la zona.
Una vez en este lugar, fuera de la visión de los vecinos, prosiguieron las agresiones, tirándolas al suelo, propinándoles patadas y puñetazos en la cara, y lesionándolas en las mejillas con una llave.
Estas agresiones continuaron durante dos horas, a la vez que obligaron a las víctimas a introducirse en los charcos de agua para, finalmente, desnudarlas, sustrayéndoles sus ropas y efectos personales y abandonándolas semidesnudas, solo con la ropa interior, en la vía pública. Así, se las amenazó de muerte si éstas denunciaban los hechos a la Policía.
Finalmente, una dotación policial encontró a ambas víctimas, que fueron trasladadas a sus domicilios y asistidas de las lesiones que presentaban a consecuencia de las agresiones sufridas.
A tenor de lo ocurrido, funcionarios adscritos a la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría iniciaron las oportunas investigaciones a fin de esclarecer los hechos denunciados, identificar a las autoras y recuperar las ropas y efectos personales sustraídos.
La investigación culminó con la detención de dos niñas menores de edad de edad penal, de 14 años, y la identificación de una tercera de 12, con domicilio en la urbanización 'Nueva Cartagena', como presuntas autoras de los hechos denunciados.
Igualmente, se logró recuperar las ropas y efectos personales sustraídos, reconocidos y entregados a las dos menores denunciantes. Con las diligencias instruidas, las dos menores de 14 años fueron trasladadas a Murcia y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

miércoles, 24 de octubre de 2007

CARTAGENA/Comerciantes del centro pierden hasta 4.000 euros cada temporada por pequeños robos de ropa y complementos

Los dependientes denuncian que en las últimas semanas los ladrones utilizan un sofisticado aparato electrónico para desactivar las alarmas de las prendas
24.10.07 -
PEDRO CONESA/la Verdad
No saben cómo detenerlos. Los comerciantes del centro llegan a perder, en algunos casos, hasta 4.000 euros por temporada por culpa de los pequeños robos de ropa y complementos en sus comercios. Este tipo de delincuencia se ha convertido en un quebradero de cabeza para las empresas que no saben cómo atajar el problema.


Además, los empresarios, sobre todos los de las franquicias de ropa, denuncian que en las últimas semanas se están viendo sorprendidos por una nueva técnica de robo. Calculan que en cada tienda desaparece varias prendas sin razón justificada cada día, aunque la mayoría no lo denuncia.


A pesar de las medidas de seguridad, los ladrones consiguen retirar la alarma de las prendas de ropa, las colocan en otras y se marchan del local. Lo hacen gracias a un desacoplador magnético (aparato que se utiliza para extraer la alarma de las prendas de vestir) que adquieren a un precio asequible en Internet o en las tiendas de chinos.


La técnica es fácil.


Los amigos de lo ajeno aprovechan las grandes concentraciones de gente para entrar en una tienda. Una vez ahí, cogen muchos artículos y se dirigen a los probadores. Unos minutos después, salen y le entregan la ropa a la dependienta. Le dicen que no se llevan nada y las alarmas retiradas las introducen en los bolsillos de las prendas que han dejado.


«Pillamos a dos chicas que tenían uno de estos aparatos. Se metían en los probadores y luego salían diciendo que se iban. Siempre lo hacen con prendas pequeñas que pueden meter en bolsas o llevarselas puestas», explicó una dependienta que prefirió no dar su nombre


Cambio de sistema


Para la encargada de una tienda del grupo Inditex, cuya identidad pide guardar en el anonimato, este tipo de robos obligó a cambiar los sistema de seguridad en su local para intentar reducir los robos de los últimos meses. «En el almacén tengo una bolsa con las alarmas que han dejado. No sabemos cómo lo hacen pero lo dejan en otras prendas. Cuando los encontramos están sin romper y es señal de que saben cómo quitarlos. Viene tanta gente que es muy difícil controlarlo», explicó la encargada de la tienda.

martes, 23 de octubre de 2007

CARTAGENA/Educación pide la ampliación de los colegios con aulas en casetas

Técnicos de la Consejería han visitado todas las escuelas y preparan los proyectos para obrar durante el verano
23.10.07 -
PEDRO CONESA/la Verdad
Con la intención de que no vuelvan a repetirse los problemas de falta de espacio en los colegios del municipio, la Concejalía de Educación ha solicitado al Gobierno regional la ampliación de las instalaciones de los ocho centros donde a principios de curso instalaron aulas prefabricadas.


El objetivo es conseguir financiación para ampliar las escuelas -la mayoría ubicadas en barrios y diputaciones- para el próximo curso y así dar respuesta al crecimiento de la población. De hecho, el jefe del servicio de Planificación, Javier Hernández, visitó la semana pasada los colegios y está estudiando sus necesidades.


En las próximas semanas se elaborará un presupuesto.«Recorrimos varios centros para ver sus necesidades y comprobar la falta de espacio. Nos hemos puesto manos a la obra para poder satisfacer esa demanda porque es evidente que necesitan una ampliación porque se han quedado pequeños. Se ha hecho un informe de lo que pedimos, se hará un presupuesto. Después iremos a la Consejería de Educación para ver cuanto podemos conseguir. Si lo hemos pedido es porque se necesita», explicó la concejal de Educación, Josefa Maroto.


Aumento de plazas


Durante el mes de agosto, la Consejería se vio desbordada ante el aumento de las plazas en los centros educativos, la mayor parte en barrios y diputaciones, lo que le obligó a instalar aulas prefabricadas para poder escolarizar a todos los niños. Los colegios de la Casa del Niño, el Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, el San Isidro Labrador de Los Belones, San Fulgencio de Pozo Estrecho, San Ginés de la Jara en El Estrecho y en el Mediterráneo de La Manga del Mar Menor mantendrán las aulas prefabricadas hasta finales de año. Educación preve que esos centros educativos sigan aumentando el número de alumnos en los próximos años.


Por este motivo, el jefe de Planificación de la Consejería, Javier Hernández, recorrió la semana pasada los centros donde se han instalado las aulas prefabricadas para poder retirarlas a finales de curso. La Consejería tampoco está dispuesta a mantener las aulas prefabricadas ya que el elevado coste que supone su instalación ronda los doce mil euros anuales (entre instalación, mantenimiento, agua, luz y desmontaje).


«No han existido problemas en esos centros, porque las aulas han gustado mucho a los padres. Aunque están bien, esperamos que el próximo curso se amplíen estos centros porque es una necesidad en esas zonas. Los padres confían que haya más espacio en las aulas y me consta que se va intentar para el próximo curso», explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Emilio Bernal.

LA UNION/Una escuela taller terminará la restauración de la casa cuartel de la Guardia Civil

La Verdad
Diez años después de que se terminarán las dos primeras fases, una tercera Escuela Taller parece que acabará las obras restauración del Cuartel de la Guardia Civil. El alcalde, Francisco Bernabé, y el Consejero de Empleo, Constantino Sotoca, han coincidido en la necesidad de aprobar este proyecto, «que combina el aprendizaje de oficios con la utilidad social», indicó el dirigente regional. De momento, no hay aún plazos para la puesta en marcha del proyecto ni para el final de las obras. El Ayuntamiento también mostró interés en contar con una tercera convocatoria del taller de empleo de animación sociocultural y una nueva edición de formación social asistencial, que trasladó a Sotoca.

CARTAGENA/La Basura, el Agua y el IBI suben por encima del IPC

La contribución urbana, la tasa por recogida de basuras y los precios de las instalaciones deportivas municipales experimentarán las mayores subidas de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año 2008, según aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena.
Los incrementos oscilarán entre el 2,2% (equivalente al IPC), y el 20%.
Lo que más sube


El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, es decir, la Contribución subirá un cinco por ciento (un 2,8 sobre el IPC), es decir el consumidor deberá abonar por recibo unos 9 euros más.


La recogida de basuras sube un 20 % para las viviendas (0,94 euros mensuales) y un 15% para comercios e industrias.
En cuanto a las tasas del consumo de agua potable, el Ayuntamiento aplicará subidas del 6,91% , un 3,76 en saneamiento y un 3,92 para la conservación de contadores, "esto supone al consumidor una subida en total de, aproximadament,e 1,35 euros cada dos meses".
El billete de autobús urbano costará en 2008 cinco céntimos de euro más (el viaje costará 95 céntimos). Por otro lado, las tarifas deportivas subirán un 10%.
Se mantiene


No notarán ninguna subida impuestos como el de vehículos, el IBI rústico, o el de actividades económicas, y construcciones y obras.
Bonificaciones


Los jubilados que no lleguen a la pensión mínima podrán utilizar de manera totalmente gratuita los autobuses urbanos. Además, las familias numerosas o minusválidos disfrutarán de descuentos en las tasas en instalaciones deportivas.
Los vecinos muestran su oposición


La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAV ), ya han mostrado su rechazo a la subida de las tasas e impuestos, aprobada por el Consistorio, "las subidas de tasas e impuestas por separado pueden parecer mínimas, pero sumándolas todas van a suponer una carga importante para la economía de las familias cartageneras", asegura Luis Sánchez Pina.

lunes, 22 de octubre de 2007

CARTAGENA/La Universidad Popular amplía este curso su oferta formativa con clases de ruso

Laverdad.es.
La Universidad Popular arranca el nuevo curso con una potenciada oferta de actividades, ya que habrá un total de 152 cursos hasta el mes de febrero del próximo año, lo que supone un crecimiento de 34 cursos en relación al mismo periodo del año anterior. Por esa razón, se incrementa igualmente el número de plazas disponibles. Ahora son 2.843, 512 más que el año pasado.Entre las novedades reseñables hay que destacar la incorporación a los cursos de idiomas el destinado al aprendizaje de la lengua y cultura rusa nivel coloquial y unos conocimientos del idioma ruso a nivel cotidiano. Por descontado que se mantienen otros cursos que ya estaban en marcha como los de inglés, francés, alemán, árabe y dialecto marroquí.

CARTAGENA/El CIM acogerá parte del Museo Naval, con grandes cañones de barcos de la Armada, en Las Atarazanas

diarioelfaro.es
El anteproyecto del Museo de la Armada en parte del edificio principal del Cuartel de Instrucción de Marinería incluye el acristalamiento total del edificio anexo para albergar piezas de artillería en desuso
CARTAGENA. La instalación del Museo Naval en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería no se limitará a la ocupación de parte del primero piso del edificio principal, sino que, según el anteproyecto que ya ha sido redactado, está previsto que incluya la reforma del edificio de grandes arcos que se encuentra al otro lado de la explanada, denominado popularmente como de las Atarazanas.

Esta construcción, que en realidad era el edificio de calderas del CIM y no unas atarazanas, pasaría a albergar grandes piezas de Artillería de las que formaban parte en el pasado del armamento de barcos que ya han caído en desuso. Estos elementos, por su gran volumen, no cabrían en los espacios con que contará el Museo en el edificio principal, según informaron fuentes de esta institución. Estas piezas se encuentran actualmente en almacenes del Arsenal Militar, esperando a que se complete la adecuación del edificio para parar a formar parte de la exposición.

La reforma prevista, todavía por aprobar y contratar, consistiría en cubrir los umbrales de las grandes arcadas que dan entrada al edificio con elementos transparentes, de vidrio o de algún tipo de material plástico. De esta manera, se conservaría la fisonomía del edificio y se podría convertir también un espacio expositivo.

El Museo Naval contará, a cubierto, con un total de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva en el edificio principal. Sus instalaciones ocuparán toda la fachada de la planta baja del ala este del edificio.

Las fuentes consultadas recordaron que en la actualidad el Museo Naval ocupa el edificio que antaño albergada un centro educativo perteneciente a la extinta Bazán. Sus instalaciones apenas permiten contar con 1.600 metros cuadrados para mostrar las piezas de la exposición. Esto hace que no haya sido posible poner en práctica un auténtico plan de musealización y que las piezas que forman la exposición se apelotonen sin permitir, en muchos casos, al visitante, una visita relajada.

El resto de las piezas existentes y en exposición se encuentran almacenadas en dependencias traseras del propio museo. En las nuevas instalaciones no se reproducirán esas estrecheces.

Una muestra que abarque la explanada central

Tras descartarse el aprovechamiento puramente lúdico de la plaza central del Cuartel de Instrucción de Marinería, entre el edificio principal y el de calderas o Atarazanas, lo que se pretende es convertirlo en un espacio de esparcimiento cultural, con la ubicación allí del submarino Marsopa de la serie 70, retirado del servicio hace tres años, y de un facsímil a escala real de una antigua galera o barco de época. De esta manera, la exposición relacionada con la Armada se extendería desde el recinto del Museo Naval hasta el edificio de grandes arcos junto a él con un espacio intermedio al aire libre.

domingo, 21 de octubre de 2007

CARTAGENA/El PSOE preguntará al Gobierno por qué pagó a una asociación una obra que no está hecha

El concejal Torrecillas dice que el colectivo vecinal Santiago lleva dos años sin justificar sus actividades y no debería recibir ayudas
21.10.07 -
LA VERDAD
El concejal del PSOE Francisco Díez Torrecillas anunció ayer que pedirá en el próximo Pleno explicaciones al Gobierno municipal por el pago en el mes de agosto de una factura de las obras de reforma de una plaza de la Urbanización Santiago que están sin hacer.


En concreto, la Asociación de Vecinos de esa barriada próxima a Lo Campano recibió el pasado día 9 de agosto una justificación bancaria del ingreso de una subvención municipal por importe de 2.422,08 euros, para pagar a su vez a la empresa Campillo y Lorca unas obras de reforma de una glorieta del barrio que no se especifica en la documentación municipal. La realidad es que ninguna de las cuatro plazas que hay en la zona ha sido reformada aún.


Díez Torrecillas aseguró ayer que a esa irregularidad hay que unir el hecho de que la Asociación de Vecinos de la Urbanización Santiago no está registrada actualmente en el Ayuntamiento, ya que, según el edil socialista, sus directivos llevan dos años sin presentar la justificación de gastos ni la memoria de actividades, requisitos imprescindibles para seguir recibiendo subvenciones municipales. «El concejal o concejales que firmaron la factura deberían dar explicaciones. Si esta factura se ha detectado por casualidad, es muy probable que esta práctica se haya realizado en más ocasiones», dijo Díez Torrecillas.


El concejal del PSOE incluso dejó la puerta abierta a que el pago por una obra no realizada se trate de una subvención camuflada, perseguidas por la Ley. También se pregunta cómo es posible que se pague una factura a una asociación vecinal que carece de registro municipal, que nadie compruebe el gasto y que el Ayuntamiento pague obras por adelantado. Por último, no entiende cómo la Alcaldía no ha hecho nada para solucionar ese problema pese a tener conocimiento oficial desde el 18 de septiembre por parte del ex presidente vecinal Juan Redondo Blaya.

SAN JAVIER/Detienen a un vecino de 37 años acusado de tres atracos a tiendas

ALEXIA SALAS/la Verdad
La Guardia Civil detuvo ayer, en una accidentada operación policial, a un vecino de Santiago de la Ribera, de 37 años de edad, acusado de atracar tres tiendas. El detenido también podría haber asaltado varias viviendas en la playa.
El presunto ladrón emprendió la huida de los agentes cuando fue localizado de camino al centro comercial Dos Mares. En su fuga, chocó con su vehículo contra una farola en la Senda del Recuerdo e intentó seguir la escapada a pie. Consiguió saltar una valla, pero no fue más allá y finalmente fue detenido sobre las 13 horas de ayer, según las fuentes consultadas por La Verdad. El último de sus delitos lo cometió hace sólo dos días en el municipio de San Javier, cuando asaltó una tienda de telefonía. Los investigadores policiales sospechan que este hombre robó en una tienda de golosinas y también atracó un establecimiento del centro Dos Mares, donde llegó a amordazar a una chica. Dos de sus atracos los cometió con arma blanca y en el otro empleó una escopeta. Las mismas fuentes consultadas creen que el detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, ha asaltado también chalés y viviendas de la zona de la costa, y podría estar relacionado también «con asuntos referidos al tráfico de cocaína». El arrestado pasará en los próximas horas a disposición del juez de guardia.

sábado, 20 de octubre de 2007

Queda en libertad con cargos el alcalde de Ojós detenido por presunto delito de corrupción de menores

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el juzgado también ha impuesto al alcalde una medida de alejamiento e incomunicación "a una persona", de la que no quiso dar más datos por encontrarse el caso bajo secreto de sumario
20.10.07 - 16:03 -
EFE MURCIA

El alcalde de Ojós (Murcia), Francisco Salinas, que fue detenido en la noche del pasado jueves acusado de un delito de corrupción de menores, ha quedado en libertad con cargos y sin fianza por orden del titular del juzgado de guardia, el de Instrucción número 4 de Murcia.
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el juzgado también ha impuesto al alcalde una medida de alejamiento e incomunicación "a una persona", de la que no quiso dar más datos por encontrarse el caso bajo secreto de sumario.
Alrededor de una hora estuvo el alcalde declarando ante el juez de guardia, después de que esta mañana, poco antes de las 10 horas, fuera trasladado al Palacio de Justicia de Murcia desde la Jefatura Superior de Policía.
El caso pasa ahora al Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, quien se ha hecho cargo de las diligencias, y ante cuyo titular Salinas deberá comparecer obligatoriamente los días 1 y 15 de noviembre.
Salinas, alcalde por el Partido Independiente de Ojós desde hace cinco años, fue arrestado en la noche del jueves en Murcia capital después de que el responsable de la tienda de fotografía, donde el primer edil había llevado un carrete, denunciara a la policía que las imágenes que había revelado tenían un "evidente carácter pornográfico".
La operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica e Informática de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, que interrogaron desde primeras horas de la mañana de ayer al arrestado para esclarecer los hechos de los que ha tenido conocimiento.

El Alcalde de Ojos puesto a disposición judicial

El alcalde de Ojós (Murcia), Francisco Salinas, que fue detenido en la noche del pasado jueves acusado de un presunto delito de corrupción de menores, pasó esta mañana a disposición judicial, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia
20.10.07 - 15:51 -
EFE MURCIA

El alcalde de Ojós (Murcia), Francisco Salinas, que fue detenido en la noche del pasado jueves acusado de un presunto delito de corrupción de menores, pasó esta mañana a disposición judicial, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La detención de Salinas tuvo lugar la noche del pasado jueves, después de que llevara a revelar unas fotografías a una tienda de revelado de Murcia en las que aparecían niños en "actitudes pornográficas".
Salinas fue trasladado al Juzgado de Instrucción Número de 4 de Murcia, que se encuentra de guardia este fin de semana, poco antes de las 10 horas de esta mañana.
El detenido salió de la Jefatura Superior de Policía de Murcia por la puerta de atrás, escoltado por dos agentes, que los llevaron en un coche patrulla al Palacio de Justicia de la capital, donde, según fuentes judiciales, el juez de guardia le tomará declaración "a lo largo del día" para decidir su entrada en prisión o es puesto en libertad.
Salinas, alcalde por el Partido Independiente de Ojós desde hace cinco años, fue arrestado en la noche del jueves en Murcia capital después de que el responsable de la tienda de fotografía denunciara a la policía que las imágenes que había revelado tenían un "evidente carácter pornográfico".
La operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica e Informática de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, que interrogaron desde primeras horas de la mañana de ayer al arrestado para esclarecer los hechos de los que ha tenido conocimiento.
El titular del juzgado de instrucción número 7 de Murcia que se ha hecho cargo de las diligencias ha declarado el secreto de sumario.


El alcalde detenido, que posee las licenciaturas de Farmacia, Química y Biología, escribía poesías que dedicaba a menores y en las que revela su inclinación por los adolescentes


F. Mollejo/La Verdad


Francisco Salinas está entre rejas por culpa de una de sus principales aficiones: la fotografía. La Policía le detuvo cuando recogía instantáneas comprometedoras de una tienda de revelado fotográfico de Murcia. En ellas, según fuentes próximas a la investigación, se reflejaba otra de sus inclinaciones conocidas: los jóvenes. Ayer en Ojós, los problemas policiales del alcalde suscitaron controversia, pero era unánimemente reconocida, entre quienes le defienden y quienes le censuran, su propensión a rodearse de muchachos.Esta inclinación por la pubertad la puso de manifiesto también el alcalde en la poesía, otra sus profundas aficiones.


Francisco Salinas publicó en el año 2005 un libro de poemas titulado Poesías de mi tierra, gracias al patrocinio de la empresa Promociones y Construcciones Becomur, de Beniel, y la Mancomunidad Valle de Ricote, en el que daba rienda suelta a sus sentimientos.


El libro recoge unos noventa poemas de rima fácil y títulos nada metafóricos, como A un muchacho levantino, Inicia pubertad, Quimérica realidad, Difícil adolescencia... Algunos de ellos están dedicados a jóvenes, y otros a políticos, familiares, paisajes y pueblos.


Visita de adolescentes


¿Qué camino ha seguido Francisco Salinas, de 65 años, alcalde de Ojós desde diciembre del 2003 y con tres licenciaturas (Farmacia, Químicas y Biología), para acabar en los calabozos de la Policía Nacional? En el pueblo unos no se los explican y otros aseguran que se veía venir. Algunos recordaban ayer el incidente que un joven de 14 años protagonizó hace unos meses al sufrir un accidente con el automóvil del alcalde.


El percance provocó incluso una interpelación del PP en la corporación municipal, interesándose por las razones por las que un menor de edad iba conduciendo el coche del alcalde. Francisco Salinas restó importancia al asunto, que describió como una chiquillada. Según sus explicaciones, el menor le había cogido las llaves del coche sin su permiso.


Antonio Solana, que reside al lado de la vivienda de Salinas, reconoció ayer a los periodistas que los jóvenes visitaban con frecuencia su casa «para hacer botellón» y permanecían en ella hasta altas horas de la madrugada.